OJO con la condición de extracomunitarios


  • administrador

    NOTA: Seguramente esta información la sabiais ya muchos, no pretendo (aunque lo pueda parecer) dar una cátedra del tema, simplemente me parece un tema interesante y por si alguno no lo sabía. De hecho yo hasta hace poco no sabía con cierta profundidad el alcance de todo esto, y no es algo nuevo.

    El Levante actualmente cuenta con tres extracomunitarios.
    Deyverson, Lerma y Cuero ocupan las tres plazas.

    Toda noticia que salga con jugadores extracomunitarios queda automáticamente descartada. PERO OJO que no todo extranjero es considerado extracomunitario.

    Por si os planteabais dudas no ocupan plaza de extracomunitario:

    • Simao por el tratado Cotonau no ocupa plaza.
    • Feddal pasaporte español.
    • Ghilas pasaporte francés (UE).
    • Nikos griego (UE)

    Martins, cedido, ocupa también plaza de extracomunitario.

    Ahora bien ¿Que es extracomunitario?
    Está claro que los que no sean de países de la Unión Europea pero al parecer hay excepciones.

    La denominación de NO comunitario es para nacionales de no estados miembros de la Unión Europea (antes Comunidad Europea, de ahí el nombre).
    Todo empezó por el famoso caso Bosmann (en el fútbol) aunque realmente el origen no es el caso Bosman (que es el conocido). El origen está en el ciclismo, en otro caso, pero bueno el conocido es el Bosman y no voy a entrar en un debate a día de hoy irrelevante.

    Básicamente el caso Bosman determinó que un jugador de un estadio miembro de la Unión Europa, en su condición de trabajador, podría ejercer su trabajo con los mismos derechos que un nacional de un estado del que no fuese nacional. Ejemplo un francés en España que tenga los mismos derechos que un español y viceversa. ¿Por qué? Porque los tratados constitutivos establecían y establece hoy el Tratado de Lisboa, la no discriminación entre nacionales de Estados Miembros. A modo muy sintético es esto.

    Este caso Bosman, ha dado mucho juego en el mundo del derecho.
    En España hubo un caso con el Tenerife (con Simutenkov (ruso)) y se resolvió en los tribunales, planteando una Cuestión Prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en base a un acuerdo de la UE con Rusia (que no es de la UE) se dictaminó que los nacionales de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Uzbekistán, Ucrania y Rusia tampoco son extracomunitarios.

    Ahora al parecer, se está planteando el mismo problema con el Tratado Cotonou (del cual el Levante ya se beneficia con Simao Mate).

    España ratificó el acuerdo en 2006, por lo que no es nuevo, pero si que son nuevos los problemas jurídicos que ha planteado en el baloncesto, y previsiblemente se han, se están o se van a extender al fútbol.

    Transcribo la lista de estados firmantes del tratado de Cotonou 78 países con la UE:
    @127wj6xf:

    África: Ángola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, República del Congo, República Democrática del Congo, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritana, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sant Tomé y Príncipe, Senegal, Seycheless, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbaue.
    Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicentes y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago.
    Pacífico: Isla Cook, Fiyi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

    Pero esto hay que entenderlo con pinceladas.
    Al parecer no todos los jugadores de origen "cotonou" pueden tener la condición de no extracomunitarios.

    El Consejo Superior de Deportes, en materia del baloncesto, el 7 de mayo de 2015 (como veis reciente) dictó una resolución añadiendo requisitos para evitar que fuera un descontrol. Está publicada en el BOE el 8 de mayo de 2015. Los requisitos principalmente están encaminados a que haya algúna relacón con España, es decir, principalmene ascendencia, matrimonio o residencia.

    En el campo del fútbol desconozco si a día de hoy ha habido alguna novedad o sino hay limitaciones y con solo tener la nacionalidad sobra. Sin duda da para que la prensa investigue y saque artículos interesantes. En la Premier por ejemplo, si están poniendo limitaciones para fomentar el futbol nacional ya que consideran que sólo benefician a clubes grandes con potencial de poder atraer a jugadores de todas partes, perjudicando al nacional e incluso también al país de origen en su desarrollo.

    En resumen, OJO con las noticias, pues aunque puedan aparecer nombres de jugadores extranjeros, y que tampoco sean de países de la Unión, podrían no tener la condición de extracomunitarios.

    Sin duda interesante cuestión. A ver si podeis aportar algún dato de interés.


  • administrador

    Refloto este viejo post a la vista de las últimas informaciones de Super Deporte y Levante EMV donde citan a Simao como extra comunitario.



  • Xe, no s'enteren. "Simao és Cotonou" com dirien en basket…


  • Cafeteros

    Los islandeses tampoco son considerados "extracomunitarios".