Había una vez…un circo...



  • Pues nada, a sugerencia del amic LEV, abro otro post para seguir comentando la política. Y lo del circo lo captais no?.



  • @rana baileys:

    Pues nada, a sugerencia del amic LEV, abro otro post para seguir comentando la política. Y lo del circo lo captais no?.

    No estoy muy seguro, pero si te refieres a lo que imagino.. me temo que ese circo no sea de los que " alegraba siempre el corazón.."

    A la espera de las primeras actuaciones, propongo como tema algo apuntado por Fonseca en otro hilo. Me refiero a la reflexión de que si la izquierda actual de este país quiere acceder al gobierno en los próximos años está obligada al entendimiento entre Podemos y PSOE , el cese de las hostilidades y los acuchillamientos.

    Pedro Sánchez ha tomado esa actitud con la entrega del acta, sus recientes declaraciones y su anunciada vuelta a España en su Toyota. Los barones, la gestora y las viejas glorias, han tomado la postura totalmente contraria, distanciarse del que consideran su principal enemigo, Podemos.

    Habrá que estar atentos.



  • La verdad es que el futuro, incluso inmediato, del PSOE está lleno de incógnitas. Pedro Sanchez tras su última metamorfosis está pasando a ser un icono a seguir por gran cantidad de militantes y votantes que no se reconocen en la actual Gestora y su vergonzante bajada de pantalones. Yo creo que si se convocan primarias Sánchez tiene bastantes posibilidades de retomar la Secretaría General. Si eso sucediera, estaría encantado de ver en qué alcantarilla meten su cabeza todas las ratas - barones - históricos que ahora le crucifican. No digo con esto que me encante la figura de Pedro I el guapo, estoy a años luz de su ideología, pero a la hora de ser coherente, lo ha sido y esto importa a mucha gente.
    La cuestión es cuándo se va a convocar el próximo congreso del partido. La dirección intentará dar largas sin fin y parece no importarle las miles de firmas reunidas por el alcalde de Jun, a tal fin. Pero la realidad es tozuda y lo inevitable no se puede evitar.
    Dependiendo de todo lo dicho, así se desarrollará la legislatura, las relaciones con Podemos y la propia credibilidad de los socialistas.


  • Cafeteros

    Bueno, yo no soy del PSOE, así que esto es hablar por no callar, pero se me ocurre que, después de la entrevista de Sánchez con Évole (en la que ha hablado con una claridad con la que jamás habló durante sus dos años de secretario general), la cosa sería que se abriese un congreso en el partido, y que se presentase Sánchez con su idea de acercar a PSOE y Podemos, y un candidato alternativo, más del gusto de los del establishment, y partidario de buscar equidistancia entre PP y Podemos, seguir siendo "oficialista" y tratar de lograr su lugar al sol.

    Y que los militantes escojan entre ambos y decidan cómo quieren empezar a reconstruir el partido.
    O, como escribía cruelmente un humorista gráfico hace pocas semanas, de qué muerte quieren morir…

    Hagan juego.



  • Las maquinarias de los partidos son muy poderosas y Sánchez va a tener que superar muchas dificultades para volver a ser secretario general.

    La Gestora dilatará lo máximo posible el próximo Congreso para ganar tiempo y enfriar el descontento de muchos militantes. También intentará cambiar el estatus con el PSC de modo que no puedan participar en la elección de la próxima ejecutiva y así restarle apoyos al llanero solitario.

    Con unos u otros candidatos, la necesidad de refundación del partido sigue en pie, tanto como la necesidad de entendimiento con Podemos si es que quieren tener la posibilidad de gobernar en la próxima década. Actualmente, en mi opinión, esto resulta imposible; La amalgama contradictoria de las fuerzas integradas en Podemos tiene que cristalizar antes en un programa e ideario reconocible, coherente y compatible con el del partido socialista.

    La única posibilidad alternativa para el PSOE de alcanzar el gobierno consistiría en un hundimiento de Podemos que no parece muy probable , a no ser que la situación económica mejorara mucho y con ella las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores.

    Un buen rompecabezas.

    ( Amic, RAN, votador podemita, te voy a poner una canción. Si no te gusta más que un güebo, me llevaría una santísima sorpresa del copón , del tamaño del santísimo Copón de Bullas…....Ahí va!):

    El indio quejoso. Pero cómo y qué bien se queja, el joío...

    "Preguntitas sobre Dios."



  • Aquí va el texto.

    Preguntitas sobre Dios.

    **_Un día yo pregunté:
    Abuelo, dónde está Dios.
    Mi abuelo se puso triste,
    y nada me respondió.

    Mi abuelo murió en los campos,
    sin rezo ni confesión.
    Y lo enterraron los indios,
    flauta de caña y tambor.

    Al tiempo yo pregunté:
    ¿Padre, qué sabes de Dios?
    Mi padre se puso serio
    y nada me respondió.

    Mi padre murió en la mina
    sin doctor ni protección.
    ¡Color de sangre minera
    tiene el oro del patrón!

    Mi hermano vive en los montes
    y no conoce una flor.
    Sudor, malaria, serpientes,
    la vida del leñador.

    Y que nadie le pregunte
    si sabe donde está Dios.
    Por su casa no ha pasado
    tan importante señor.

    Yo canto par los caminos,
    y cuando estoy en prisión
    oigo las voces del pueblo
    que canto mejor que yo.

    Hay un asunto en la tierra
    más importante que Dios.

    Y es que nadie escupa sangre
    pa que otro viva mejor.

    ¿Que Dios vela por los pobres?
    Talvez sí, y talvez no.
    Pero es seguro que almuerza
    en la mesa del patrón._**

    Atahualpa Yupanqui.



  • Novedad importante.

    Al llanero solitario se le ha unido en su viaje por España, Borrell, declarando que los dos están en lo mismo, conseguir democratizar el partido, convocar un Congreso antes de 40 días y que el candidato sea elegido por los militantes. Hay que recordar que Borrell fue el primer Secretario General del PSOE elegido directamente por los militantes, imponiéndose al favorito Almunia, apoyado por el Partido. Y también fue de una manera u otra, defenestrado. Acabó dimitiendo, como Pedro.

    Si esa unión es el principio de una sana y bonita amistad, Pedro haría bien en aprender y dejarse aconsejar por un intelectual serio, lógico-matemático, rebelde e independiente. y con una agilidad mental a sus 70 tacos, que a más de un y de dos polluelos envidiaría ostentar.Con una formación de la que Pedro está a varias millas náuticas. Se esté más o menos de acuerdo con los planteamientos de Borrell. Al menos, no se le podrá tachar de incoherente. A mí, en este guirigay del último mes, es la voz del socialismo que me ha inspirado más respeto.

    La partida ha pasado pues del capítulo I del llanero solitario, al II Los Dos Mosqueteros…

    http://www.eldiario.es/politica/Josep-B ... 42944.html

    Hagan juego, señores...



  • Hombre, LEV, llamar a Borrell "rebelde e independiente " es cuanto menos cuestionable. El hasta hace cinco minutos consejero de Abengoa ha utilizado sin pudor la llamada puerta giratoria para enriquecerse y asegurar su futuro. No dudo de su agilidad mental y su inteligencia pero su falta de coherencia lo lastra como una hipotética alternativa de poder en el PSOE.
    No voy más allá está noche porque aún me dura el trauma de conocer el "nuevo" gobierno, pero sin ánimo de superar la sublime pluma del maestro Yupanqui, propongo una criatura capaz de encabezar la regeneración en este país.
    El "elegido" del trovador Silvio Rodríguez.

    _"Siempre que se hace una historia
    se habla de un viejo de un niño o de si
    pero mi historia es dificil
    no voy ha hablarles de un hombre comun
    hare la historia de un ser
    de otro mundo de un animal de galaxia
    es una historia que tiene que ver
    con el curso de la via lactea
    es una historia enterrada
    es sobre un ser de la nada

    nacio de una tormenta
    en el sol de una noche
    el penultimo mes
    fue de planeta en planeta
    buscando agua potable
    quizas buscando la vida
    buscando la muerte
    eso nunca se sabe
    quizas buscando siluetas
    o algo semejante que fuera adorable
    o por lo menos querible besable amable

    el descubrio que las minas
    del rey salomon se
    hallaban en el cielo
    y no en el africa ardiente
    como pensaba la gente
    pero las piedras son frias
    y le interesaban calor y alegria
    las joyasno tenian alma
    solo eran espejos colores brillantes
    y al fin bajo hacia la guerra…
    perdon quise decir a la tierra

    supo la historia de un golpe
    sintio en su cabeza cristales molidos
    y comprendio que la guerra
    era la paz del futuro
    lo mas terrible se aprende enseguida
    y lo hermoso nos cuesta la vida
    la ultima vez lo vi irse
    entre humo y metralla
    contento y desnudo

    iba matando canallas
    con su cañon del futuro"_

    Supera eso con Dylan…Si puedes



  • No buscaré ahora letras-que desconozco- del premio Nobel de Literatura y cantautor norteamericano de voz esponjosa y adormeciente, Bob Dylan, antes bien, lo que haré, mientras los artistas del Congreso preparan sus respectivos números para la próxima Sesión, será recomendarte vivamente un libro, en el caso de que no lo hayas ya leído:
    "El ruido del tiempo." de Julian Barnes.

    No sólo por tu declarado compromiso con el marxismo-leninismo, que has expresado en estos lares, sino, y principalmente porque creo que te gustará y podrás disfrutar, como yo hice, con un par de sesiones de lectura , junto a la playa, disfrutando, vivamente… ( Ahora en la playa la cosa estará un poco más joía...Podría también ser en un bar... ) Y nos podría dar material para comentar y discutir sobre puntos positivos, y otros que no lo son tanto, como el del tema central de este libro que habla sobre esta vetusta ideología, y que se quiere remozar para adaptarla al siglo XXI, (con sus múltiples redes) .a la que tú has tenido a bien adscribirte.

    Copio aquí la reseña de Amazón, en el que se puede adquirir con un clic en el Kindle, o en su defecto, recibirlo en papel, al día siguiente... Hay virguerías de la técnicas estas digito- modernas que son una bendición... No todo es TV5, twinterías y follón...

    https://www.amazon.es/dp/B01EXL6KW8/ref ... TF8&btkr=1

    **_El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo.

    Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin. Son los años del Gran Terror, y el músico sabe que una acusación como ésa puede significar la deportación a Siberia o directamente la muerte. Pero Shostakóvich sobrevive, compondrá música heroica y patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista lo enviará como uno de sus representantes al Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial en Nueva York, donde repetirá, sin salirse jamás del guión, aquello que le dictan los comisarios políticos.

    La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Uno de los más grandes compositores del siglo XX adaptó su arte a la estética oficial, abjuró de amigos y maestros, se postró ante el dictador para sobrevivir en un periodo en el que sus conocidos caían como moscas. Él salvó el pellejo y, ya muerto Stalin, acabó consagrado como uno de los grandes creadores soviéticos, pero por el camino dejó una parte de su alma, de su dignidad y de su ambición artística.

    En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico –los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija–, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos._**

    Dmitri Shostakovich: Jazz Suite, Waltz No. 2



  • Gracias LEV, por el aporte siempre interesante que haces. A ver si saco tiempo y me leo la obra que me recomiendas.
    Acerca de Stalin te diré que es un personaje histórico por el que siento emociones encontradas. Justamente anoche, antes de leerte estaba debatiendo con mi hijo sobre él y le decía que las purgas del 36 37 y 38 no son defendible aunque él me argumentaba que fueron imprescindibles para la supervivencia de la Unión Soviética. Yo no lo creo. Más bien estoy convencido de que se trataron de la perversión de una ideología.
    Es algo bastante repetido en la historia del siglo XX. Te voy a poner un ejemplo comparativo.
    También en los años 30, José Antonio Primo de Rivera escribió sus obras completas en el momento en que surgían los fascismos en Europa (salvo el italiano y alemán que nacieron en los 20. Pues bien, en nombre del falangismo se cometió un auténtico genocidio en España.
    La pregunta es: ese comportamiento criminal estaba en las obras de J.A.? Te respondo yo: en absoluto. Todos sabemos que Franco, hizo lo posible para la desaparición de J.A. y después de la guerra muchos falangistas auténticos fueron defenestrados e incluso condenados a muerte. Un claro ejemplo de perversión de una ideología.
    Igualmente muchos comunistas honrados, auténticos y comprometidos fueron asesinados en las purgas acusados de traidores. Ese estigma siempre pesará sobre el stalinismo por mucho que convirtiera a un país atrasado y rural una potencia industrial de primer orden. Pero a qué precio?.
    Creo que el marxismo-leninismo es una ideología vigente en la actualidad como filosofía y praxis política a pesar de toda la leyenda negra que aguantamos los comunistas.
    Yo lo soy desde los 18 años. E incluso te contaré un secreto ahora que nadie nos oye . Yo fui fraile dominico durante cuatro años y pensaba igual que ahora. No cambié un ápice mi ideología que la veía perfectamente compatible con mi concepción del cristianismo. Y te diré que mi salida de la orden no tuvo nada que ver con un conflicto de pensamiento sino con que me enamoré de una chica y me obligaron a irme.
    El cristianismo...hay mayor perversión de la ideología que en el?
    Pero esto me da para otro tocho. Por hoy basta.
    Un cordial saludo a ti y todos los granotas que nos leen



  • Rana escribió ( a más de numerosas otras cosas, muy hermosas):

    "El cristianismo…hay mayor perversión de la ideología que en el?"

    No, segons l'amic Frederic.

    PD. He pensado que debía añadir:

    La acusación de perversión- respecto al " cristianismo"_ por parte de Frederic, el autodefinido como "pura sangre noble polaca ( que no alemana) se refería en especial al "Pablismo" (al antiguo, ein, que no al chufa este, de ahora, paulinismo bolivariano modenno, einnn …) .. que es lo que hoy se conoce por Cristianismo,

    Sobre la figura de Cristo, del que fue devoto seguidor hasta su adolescencia habla con cierta simpatía...

    Creo recordar que escribió (primero, con la sangre en su cabeza, subiendo y bajando repechones por los Alpes suizos y más tarde con su pluma, ) que Cristo, era un buen hombre, de espíritu noble y que si hubiera vivido unos cuantos años más estaba convencido de hubiera llegado a sus mismas conclusiones, las suyas, las del gran Federico, el mismo que proclamó haber tenido a bien obsequiar a la Humanidad con el mayor regalo que recibió jamás, su Zaratustra.,

    El mismo se puso esa corona de rosas en la cabeza. El mismo se la ha puesto.

    El que habló así. Y para sí. Zaratustra.



  • @LevanteXXI:

    Rana escribió ( a más de numerosas otras cosas, muy hermosas):

    "El cristianismo…hay mayor perversión de la ideología que en el?"

    No, segons l'amic Frederic.

    PD. He pensado que debía añadir:

    La acusación de perversió respecto del cristianismo de Frederic, el pura sangre polaco( que no alemán) se refería más al "Pablismo" (al antiguo, ein, que no al chufa este, de ahora, pablismo modenno, einnn …) .. que es lo que hoy se conoce por Cristianismo,

    Sobre la figura de Cristo, del que fue devoto seguidor hasta su adolescencia habla con cierta simpatía...

    Creo recordar que escribió (primero, con la sangre en su cabeza, subiendo y bajando repechones por los Alpes suizos y más tarde con su pluma, ) que si Cristo hubiera vivido unos cuantos años más de los 33 que se dice que vivió , hubiera llegado a sus mismas conclusiones, las suyas, las del gran Federico, el mismo que proclamó haber tenido a bien obsequiar a la Humanidad con el mayor regalo que recibió jamás, su Zaratustra.,

    El mismo se puso esa corona de rosas en la cabeza. El mismo se la ha puesto.

    El que habló así. Y para sí. Zaratustra.

    Te confieso LEV, que leí el Zaratustra hace muchos años. Era un jovenzuelo que no entendió nada del libro. Lo conservo en mi biblioteca pero nunca me he vuelto a atrever a echarle un ojo.
    Por eso te pido que me ilustres más al respecto. Hablas del Pablismo como acta de nacimiento del cristianismo (no sé si lo afirmas tú o te refieres a Frederic). Yo particularmente no estoy del todo de acuerdo. Pablo intentó y seguramente consiguió crear una escuela de pensamiento al estilo griego, pero para ello introdujo conceptos e ideas que no son propias de los Evangelios. De hecho siempre lo he considerado el primer moralista y legislador de la historia cristiana.
    Pero ya te digo, mis conocimientos del divino loco polaco no son los suficientes como para confrontar en qué medida calibraba al Cristianismo una gran ideología pervertida por la historia, tal como yo lo concibo.



  • ¡Ah, Zaratustra, el adivino!
    Zaratustra ¡ el reidor!
    El que agita sus alas
    dispuesto a volar,
    haciendo señas
    a los pájaros,ágil y listo,
    para que le sigan…
    ....
    El mismo se ha puesto
    esa corona, de rosas (1)
    en la cabeza, él mismo
    se la ha puesto...

    Hombres superiores... ¡Vamos!
    ¡Aprended a reir!

    ¡Hombres superiores, vamos...!
    ¡Aprended a volar!

    (1) ( que no de espinas, como la del Nazareno.)

    (Versión libre, del Zara…)

    Nietzsche es para mí el más grande poeta en lengua alemana, y otras muchas… Aunque l'amic Frederic dejó escrito.. ¡ay..!

    "Mucho mienten, los poetas…"

    Cabe decir también, que mi querido gran loco, maestro , y amigo, considera al marxismo ~socialismo como una variante de la perversión que representan los valores judeo-cristianos.

    Quizás, también conviene añadir que el buen Federico jamás fue antisemita, los despreciaba . En el mismo sentido lo digo en que lo haces tú respecto a Jose Antonio y la utilización de su nombre y pensamiento por el fascismo; En Alemania, el nazismo, con la colaboración traicionera de su hermana, se apropió del pensamiento y nombre de Friedrich Wilhelm Nietzsche.

    Recuerdo una frase leída en alguno de los libros de Jose Antonio, que me ha proporcionado momentos de dubitativa reflexión:

    " La vida no vale la pena … si no es para quemarla en aras de un gran ideal"

    Ahí veo influencia de nuestro pura sangre polaco-loco; Federico, el Grande.

    "El Anticristo."

    Y, uds.. ¿ Qué piensan?


  • Cafeteros

    Yo pienso que lo que escribió Nietzsche sobre Cristo y el cristianismo nos dice mucho más sobre Nietzsche que sobre Cristo o el cristianismo.

    No, no era el anticristo, sólo un hombre sabio y equivocado. Uno más.

    Que era lo que más le hubiese dolido oír.



  • @gimnastico_1909:

    Yo pienso que lo que escribió Nietzsche sobre Cristo y el cristianismo nos dice mucho más sobre Nietzsche que sobre Cristo o el cristianismo.

    No, no era el anticristo, sólo un hombre sabio y equivocado. Uno más.

    Que era lo que más le hubiese dolido oír.

    Tengo para mí, amic gimnàstic, que tengo muchas horas de charla con l'amic _Federic que lo que más le hubiera producido leer tu mensaje estaría más cerca de la risotada y el exabrupto, que de dolores… El es así, como el escorpión... Tiene su carácter y no lo puede cambiar, como le dijo a la rana antes de ahogarse....

    ¡Bon Nadal!


  • Cafeteros

    @LevanteXXI:

    @gimnastico_1909:

    Yo pienso que lo que escribió Nietzsche sobre Cristo y el cristianismo nos dice mucho más sobre Nietzsche que sobre Cristo o el cristianismo.

    No, no era el anticristo, sólo un hombre sabio y equivocado. Uno más.

    Que era lo que más le hubiese dolido oír.

    Tengo para mí, amic gimnàstic, que tengo muchas horas de charla con l'amic _Federic que lo que más le hubiera producido leer tu mensaje estaría más cerca de la risotada y el exabrupto, que de dolores… El es así, como el escorpión... Tiene su carácter y no lo puede cambiar, como le dijo a la rana antes de ahogarse....

    ¡Bon Nadal!

    Tal vez. Sinceramente, me da un poco igual. No es santo de mi devoción, y me parece un tanto sobrevalorado (por no hablar del margen de malinterpretaciones que su filosofía ha dado en la historia, a cuál más terrible, desde el nihilismo destructivo hasta el nacionalsocialismo)

    Bon Nadal, amic Lev.


Accede para responder