500 años de la Reforma
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Hace tiempo leí un libro, cuyo nombre no recuerdo, en el que se desarrollaba la hipótesis de que la existencia de Jesús se debía a una civilización superior, posiblemente extraterrestre.
La idea es que el supuesto Ángel que anunció a María su embarazo fue uno de estos seres que, efectivamente provocó la gestación de la Virgen.
Os acordáis del episodio en que Marge Simpson queda encinta por un rayo láser que le endosa un alienígena? Pues algo así.
Según todo esto, la resurrección de Cristo también fue Real y aducia que los altos niveles de radiación que se han encontrado en la Sabana Santa avalarian está tesis.
En resumen, que unos seres muy inteligentes y avanzados habrían hecho posible la historia de la Encarnación, Apostolado, Pasión y Resurrección.
Yo lo leí con cierto escepticismo pero oye, no cierro las puertas a nada. Y si ese presunto disparate fuera verdad no creo que cuestionara la fe cristiana. O si?
Yo no lo sé.
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¿Y cuáles son dichas pruebas? Porque hay varias fuentes que cuestionan su existencia incluso… Que los escritos sobre él del siglo I fueron añadidos a posteriori
Enviado desde mi bq Aquaris 4 mediante TapatalkEn cuanto a las fuentes no cristianas:
Plinio el Joven, abogado y escritor, fue comisionado por el emperador Trajano como gobernador en la provincia de Bitinia alrededor del año 111 d.C. Entre la abundante correspondencia que mantuvo con este, se conserva una carta donde le pide a Trajano instrucciones para conducirse ante las denuncias presentadas contra una secta que seguía a "un tal Cristo" y que, aunque no eran violentos, difundían entre el pueblo extrañas supersticiones, dando por sentado que dicho seguimiento estaba considerado delito. Afirmaba que el modo de saber si eran verdadera o falsamente acusados de ser cristianos era si quemaban incienso o no a los dioses y maldecían a Cristo al hacerlo, en lo que coinciden las actas de los mártires cristianas. Asimismo describía sus prácticas como "reunirse al amanecer para cantar himnos a Cristo- tenido por un dios-, compartir un ágape común y juramentarse por sagrado no cometer fraudes, adulterios ni actos criminales" (véase el volumen X de sus "Cartas").
Tácito (55-120 d.C): describe la acusación de Nerón a los cristianos de ser los causantes del gran incendio de Roma en el año 64 d.C (Anales, XV). Considera el cristianismo una superstición detestable, pero no cree en la acusación de Nerón, y está de acuerdo en que los cristianos fueron empleados como chivo expiatorio: "En consecuencia, para deshacerse de los rumores, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan. En consecuencia, el arresto se hizo en primer lugar a quienes se declararon culpables; a continuación, por su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar de la ciudad como por su odio contra la humanidad."
Suetonio, en la "Vida de los doce césares", concretamente en Claudius, 25, a propósito del emperador, afirma: "Dado que los judíos hicieron constantemente disturbios por instigación de Cresto, él los expulsó de Roma." Que coincide en el tiempo (año 49 d.C) con la afirmación de los Hechos de los Apóstoles 18:2: "Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos." En el versículo 4 se da a entender que Aquila ya era cristiano. Chresto sería una mala interpretación de la palabra griega Christos por Suetonio.
En Nero 16 indica "Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y maliciosas, fueron entregados al suplicio".Flavio Josefo (37-101 d.C), judío converso al paganismo al unirse a los romanos. Escribió "Antigüedades judías", donde cita a Cristo (entre corchetes los fragmentos que se consideran interpolaciones cristianas posteriores, por no aparecer en los manuscritos más antiguos): "Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [[i:m58vopt6]si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo], y atrajo hacia Él a muchos judíos [[i:m58vopt6]y a muchos gentiles además. Era el Cristo]. Y cuando Pilato, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron [[i:m58vopt6]ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas]. La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día."
En cuanto a las fuentes cristianas:
Papiro P52 o Rylands: fragmento del evangelio de san Juan. Alrededor de 125 d.C, es el más antiguo conservado (o más bien hallado) hasta la fecha.
Papiro 457: fragmentos del evangelio de Juan: Alrededor de 125 d.C
Papiro Oxy 4404: varios fragmentos de san Mateo.
Papiro IFAO 237b: Fragmentos del Apocalipsis: 150 d.C
Gr 1120: primeros versículos del evangelio de san Lucas. 175 d.C
Gr 18: varios fragmentos de Mateo. 200 d.C.
Grupo Bodmer II: todo el evangelio de san Juan. A aprtir de 200 d.C
Papiro 66: manuscrito casi completo del Evangelio según san Juan. Alrededor de 200 d.C.
papiro 75 o Bodmer: la mitad de los evangelios de Lucas y Juan. Alrededor de 200 d.C.
Papiro 45 o Chester Beatty: fragmentos de los 4 evangelios y el libro de los Hechos. Alrededor de 250 d.C
Papiro Oxy E2746: Primer capítulo de Mateo: alrededor de 250 d.C
A partir de 250 d.C los papiros con fragmentos del evangelio se multiplican.Para que te hagas una idea, el manuscrito más antiguo que se conserva de los "comentarios a la guerra civil" de Julio Cesar son del año 1000, más de 10 siglos posteriores a su redacción.
Dejando de lado las fuentes cristianas (que además provienen de diversas tradiciones, y no de un solo autor) y las paganas que ya citan comunidades cristianas establecidas en lugares tan lejanos a Judea como Italia en el año 49 d.C, resulta de todo punto increíble que todos esos creyentes, evangelizados por grupos dispersos de predicadores (la mayoría iletrados), en apenas unas pocas décadas, se pusieran de acuerdo en lugares diversos del Mediterráneo en inventarse un Jesús de Nazaret que jamás había existido y que carecía de cualquier conexión o linaje, para intentar dar legitimidad (¿?) a un cuerpo de preceptos morales y creencias comunes que les llevaron a enfrentarse a las autoridades romanas hasta el punto de muchos de ellos aceptar el suplicio y la muerte por no renunciar a él.
El sentido común acude en auxilio de la veracidad histórica de Jesús, y la navaja de Ockham nos ruega que consideremos, ante esta avalancha de datos diversos y pruebas de distintas fuentes, que lo más sencillo es considerar que sí, que Jesús de Nazaret, llamado el Cristo, fue una persona real.
De hecho, lo irracional, lo contrario a la ciencia histórica, es despachar la existencia histórica de Jesús con un "pues yo no me lo creo", sin más argumento.
Hay más evidencias históricas diversas de la existencia de Cristo que de la gran mayoría de cónsules de la Roma republicana. ¿Tal vez todos ellos son falsos, y se los inventaron para rellenar las listas?
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Yo nunca he puesto en duda la existencia real de Jesús de Nazaret. Y yo no soy nadie, pero en esa certeza me acompañan la inmensa mayoría de historiadores e investigadores.
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Yo tampoco la pongo en duda - la existencia histórica de Cresto, o Cristo, aunque ya he comentado anteriormente que me resulta indiferente.
No creo en la resurección de Cristo, a no ser, en su aspecto simbólico, es decir una resurección , (como "reencarnación espiritual" ) en la conciencia , mente, o "alma" de cada cristiano que abraza y sigue sus enseñanzas,En ese aspecto, hay que reconocerlo, Cristo está muy vivo después de 2.000 años.
El tema de si Cristo era Dios, hombre y Dios, o sólo hombre, también es muy antiguo y también creo que ha dado motivo para encender alguna que otra hoguera por ahí y por allá…Espero que eso no me pase también a mí. al fin y al cabo, yo me considero hijo de romanos, y a los romanos no se les quema ni se les crucifica por creer en esto o en aquello
Los romanos eran tolerantes con todas las creencias y las religiones, siempre que se pagaran sus tributos e impuestos y se reconociera la autoridad del César. Muy poca repercusión tuvo el cristianismo durante varios siglos para ellos. Si lo crucificaron fue por petición expresa del mismo pueblo en que nació, el judío. Entre estos, parece que no provocó tampoco una conmoción la presunta resurección de Cristo, lo cual hace pensar que esos fenómenos de resucitar en la tierra después de morir no debían ser tan infrecuentes como hoy en día. ¡Ah, y en las cuatro rayas que los romanos dedicaron a los cristianos, hablan sólo de una secta o grupo de esclavos alborotadores que producían molestias y disturbios en algunos pueblos y ciudades... El cristianismo nació como una religión de esclavos. Entre los esclavos y sometidos por el poder, en el gran imperio romano.
PD. Así como he manifestado que me siento un poquito catalán, al vivir entre ellos, podría decir, y lo digo, que quizás, también me considero, o se me podría considerar, presuntamente, también, un poquito, cristiano.... Yo qué se....
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@rana baileys:
Hace tiempo leí un libro, cuyo nombre no recuerdo, en el que se desarrollaba la hipótesis de que la existencia de Jesús se debía a una civilización superior, posiblemente extraterrestre.
La idea es que el supuesto Ángel que anunció a María su embarazo fue uno de estos seres que, efectivamente provocó la gestación de la Virgen.
Os acordáis del episodio en que Marge Simpson queda encinta por un rayo láser que le endosa un alienígena? Pues algo así.
Según todo esto, la resurrección de Cristo también fue Real y aducia que los altos niveles de radiación que se han encontrado en la Sabana Santa avalarian está tesis.
En resumen, que unos seres muy inteligentes y avanzados habrían hecho posible la historia de la Encarnación, Apostolado, Pasión y Resurrección.
Yo lo leí con cierto escepticismo pero oye, no cierro las puertas a nada. Y si ese presunto disparate fuera verdad no creo que cuestionara la fe cristiana. O si?
Yo no lo sé.( voz de Barney, en el coche, mientras conduce con la panda, van a beber…aunque el no podrá..)
) Eso son fantasías de borracho...¡ dulces fantasías de borracho, rana baileys....
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–----------------------------------------------------------------------------------------MI CREDO–-----------------------------------------------------------------------------------
_**No creas en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos."
No creas en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean."
"No creas en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas."
"No creas en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que dios os lo inspira."
+No creas en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan."
"No creas a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano."
"Cree únicamente en lo que tu mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia."**_
A pies juntillas creo en cada una y en todas las letras de ello.PD. a este efecto, me resulta indiferente si Siddharta Gautama, Buda, fue un personaje histórico que existió, o no, "realmente".
Y no es que tenga un exceso de fervor en el "budismo"
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Mejórame eso que hay en negrita si puedes, rana…. Con Silvio, con Cristo, o con quien fuera.
PD. Yo creo que no podrás.
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Interesante que la "secta" cristiana, que es motejada con los apelativos más infamantes de los cultos autores romanos, como supersticiosa, maliciosa o abominable, y que fue perseguida por no reconocer la divinidad del emperador, estaba formada por personas declaradamente pacifistas y honradas.
En su génesis primigenia, no hay ni un solo noble o intelectual. Jesús era hijo de un artesano, la mayoría de sus apóstoles probablemente eran analfabetos (salvo Mateo, el recaudador de impuestos). Lo mismo cabe decir de los primeros apologetas del cristianismo. Saulo/Pablo, tenido por muchos por el gran intelectual del cristianismo primitivo, era un fariseo de bajo grado, discípulo ignoto de Gamaliel, un maestro de la Ley algo más conocido.
Hasta casi el año 100 no empiezan a asociarse al cristianismo algunas mentes algo privilegiadas, y eso en poca cantidad. De hecho, fue tenido comúnmente por los romanos (esos que no quemaban ni crucificaban por creer en esto o aquello, pero sí por deudas, ofensas a los dioses o para divertir al emperador) por culto de esclavos y gente pobre.
Eso convierte al cristianismo en el movimiento verdaderamente popular más influyente de la historia. No hay reyes, nobles, filósofos ni poderosos en su origen.
Repasemos a otros presuntos liberadores de los pobres:
Jean le Rond Dalembert: Académico de ciencias.
Georges-Jacques Danton: dio un braguetazo casándose con la hija de un millonario. Se hizo rico y entró en política.
Jean Paul Marat: médico y doctor de muchos nobles de la corte de Francia.
Jean Jacques Rousseau: "Adoptado" por varias damas adineradas, de las cuales vivía sin pegar ni golpe.
Francois Marie Aruet Voltaire: Hijo de un notario y noble, para más señas. Estudió en los mejores colegios jesuitas y se doctoró en derecho.
Denis Diderot. Su padre era maestro cuchillero. No suena impresionante, pero le bastó para enviarlo a estudiar a un buen colegio jesuita, y negarle el matrimonio a su hijo con la mujer que quería porque era de una clase social inferior. Denis fue consejero de Catalina la Grande de Rusia.
Maximilien Robespierre: descendiente de una larga saga de juristas. Su tío abuelo le adoptó al huir su padre, y le dio suficiente dinero para presentarse a las elecciones a diputado por el tercer estado (hacía falta un mínimo de cash para presentarse).
Karl Marx: Hijo de un abogado y nieto de unos comerciantes. Clase media que luego llamaría "pequeño burguesa". Profesor universitario. Se casó con una baronesa…
Friedrich Engels: hijo de una familia de prósperos industriales textiles
Ferdinand Lassalle: hijo de unos prósperos comerciantes judíos.
Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin: hijo de un pequeño noble rural, funcionario que ocupaba un alto cargo en la inspección escolar de su región. Por parte de madre, pequeños terratenientes locales (otro "pequeñoburgués").
Lev Davidovich Bronstein, alias Trotsky: hijo de prósperos terratenientes rurales judíos.
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias Stalin: hijo del dueño de un próspero taller mecánico. La bebida lo arruinó, eso sí, y cerró el negocio. El joven Iosif pudo estudiar gracias a ser admitido en un seminario de la Iglesia ortodoxa rusa, donde estudió varios años. Con todo, hubo de trabajar con sus manos, siendo el único de esta lista al que se podría calificar de "proletario". Su madre siempre confió en que terminase la carrera y se hiciese cura, incluso cuando ya era secretario general del PCUS y líder de la Unión Soviética
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Sobre los entretenimientos circenses de los romanos, y sus prácticas guerreras, un tanto crueles para el gusto actual, cabrá decir también aquello que se dijo sobre la Iglesia y sus hogueras:
Otros tiempos, otras costumbres.
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–----------------------------------------------------------------------------------------MI CREDO–-----------------------------------------------------------------------------------
"Cree únicamente en lo que tu mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia."
A pies juntillas creo en cada una y en todas las letras de ello.
¿Crees en que el hombre ha llegado a la luna? ¿Crees en la electromagnética? ¿Crees en las ondas sonoras, en la fecundación in vitro, en el imperio mongol del siglo XIII, en la velocidad luz, en que los números primos son infinitos, en que hay miles de millones de estrellas en el universo, en las tierras raras y en que Agustinet bombejaba realmente tanto los balones?
¿Has experimentado personalmente todas esas cosas?
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Por lo general no experimento una gran necesidad de creer, ni de tener muchas opiniones formadas sobre las cosas… Aunque cuando lo hago, ( después de someterlas al discernimiento y a la voz de mi conciencia, o instinto, en mayor o menor medida, siempre llevo en el bolsillo unas pastillitas de sano escepticismo.
¿ Crees que el Levante ascenderá a los cielos en el año de gracia de 2017, y renacerá cual Ave Fénix en primavera?
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No paréis, estoy disfrutando con la lectura de tantas interesantes aportaciones.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
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¿ Crees que el Levante ascenderá a los cielos en el año de gracia de 2017, y renacerá cual Ave Fénix en primavera?
Creo, creo… y eso que ni lo he experimentado ni, desde luego, lo he sometido a discernimiento alguno ni a la voz de mi conciencia.
Es lo que tienen las pasiones, que ciegan la razón
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¿ Crees que el Levante ascenderá a los cielos en el año de gracia de 2017, y renacerá cual Ave Fénix en primavera?
Creo, creo… y eso que ni lo he experimentado ni, desde luego, lo he sometido a discernimiento alguno ni a la voz de mi conciencia.
Es lo que tienen las pasiones, que ciegan la razón
Efectivamente gim, esto es cuestión de fe.
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No paréis, estoy disfrutando con la lectura de tantas interesantes aportaciones.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Eso serás tú que nos lees con buenos ojos, Herman…
PD. Hesse, o Melville...?
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Interesante que la "secta" cristiana, que es motejada con los apelativos más infamantes de los cultos autores romanos, como supersticiosa, maliciosa o abominable, y que fue perseguida por no reconocer la divinidad del emperador, estaba formada por personas declaradamente pacifistas y honradas.
En su génesis primigenia, no hay ni un solo noble o intelectual. Jesús era hijo de un artesano, la mayoría de sus apóstoles probablemente eran analfabetos (salvo Mateo, el recaudador de impuestos). Lo mismo cabe decir de los primeros apologetas del cristianismo. Saulo/Pablo, tenido por muchos por el gran intelectual del cristianismo primitivo, era un fariseo de bajo grado, discípulo ignoto de Gamaliel, un maestro de la Ley algo más conocido.
Hasta casi el año 100 no empiezan a asociarse al cristianismo algunas mentes algo privilegiadas, y eso en poca cantidad. De hecho, fue tenido comúnmente por los romanos (esos que no quemaban ni crucificaban por creer en esto o aquello, pero sí por deudas, ofensas a los dioses o para divertir al emperador) por culto de esclavos y gente pobre.
Eso convierte al cristianismo en el movimiento verdaderamente popular más influyente de la historia. No hay reyes, nobles, filósofos ni poderosos en su origen.
Repasemos a otros presuntos liberadores de los pobres:
Jean le Rond Dalembert: Académico de ciencias.
Georges-Jacques Danton: dio un braguetazo casándose con la hija de un millonario. Se hizo rico y entró en política.
Jean Paul Marat: médico y doctor de muchos nobles de la corte de Francia.
Jean Jacques Rousseau: "Adoptado" por varias damas adineradas, de las cuales vivía sin pegar ni golpe.
Francois Marie Aruet Voltaire: Hijo de un notario y noble, para más señas. Estudió en los mejores colegios jesuitas y se doctoró en derecho.
Denis Diderot. Su padre era maestro cuchillero. No suena impresionante, pero le bastó para enviarlo a estudiar a un buen colegio jesuita, y negarle el matrimonio a su hijo con la mujer que quería porque era de una clase social inferior. Denis fue consejero de Catalina la Grande de Rusia.
Maximilien Robespierre: descendiente de una larga saga de juristas. Su tío abuelo le adoptó al huir su padre, y le dio suficiente dinero para presentarse a las elecciones a diputado por el tercer estado (hacía falta un mínimo de cash para presentarse).
Karl Marx: Hijo de un abogado y nieto de unos comerciantes. Clase media que luego llamaría "pequeño burguesa". Profesor universitario. Se casó con una baronesa…
Friedrich Engels: hijo de una familia de prósperos industriales textiles
Ferdinand Lassalle: hijo de unos prósperos comerciantes judíos.
Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin: hijo de un pequeño noble rural, funcionario que ocupaba un alto cargo en la inspección escolar de su región. Por parte de madre, pequeños terratenientes locales (otro "pequeñoburgués").
Lev Davidovich Bronstein, alias Trotsky: hijo de prósperos terratenientes rurales judíos.
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias Stalin: hijo del dueño de un próspero taller mecánico. La bebida lo arruinó, eso sí, y cerró el negocio. El joven Iosif pudo estudiar gracias a ser admitido en un seminario de la Iglesia ortodoxa rusa, donde estudió varios años. Con todo, hubo de trabajar con sus manos, siendo el único de esta lista al que se podría calificar de "proletario". Su madre siempre confió en que terminase la carrera y se hiciese cura, incluso cuando ya era secretario general del PCUS y líder de la Unión SoviéticaAñado un nombre: rana baileys, descendiente de una familia adinerada de la burguesía industrial Valenciana.
Y…?
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Mejórame eso que hay en negrita si puedes, rana…. Con Silvio, con Cristo, o con quien fuera.
PD. Yo creo que no podrás.
Lo voy a intentar con Silvio. Y que el vulgo opine.
"La vergüenza "
**Tengo una mesa
que me alimenta,
que a veces tiene
hasta de fiesta.
Mas si tuviera
sólo una araña
burlona en mi despensa,
tendría la vergüenza.
¿A qué más?Tengo zapatos,
tengo camisa,
tengo sombrero,
tengo hasta risa.
Mas si tuviera
en mi ropero
sólo las perchas vacías,
la vergüenza tendría.
¿A qué más?Tengo billetes como de octava clase,
pero así viajo: contento de ir de viaje,
pues para un viaje me basta con mis piernas,
viajo sin equipaje.Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo,
pero si no tuviera, no importa:
sé que hay muertos que alumbran los caminos.Tengo luz fría
y lavamanos,
cables, botones
casi humanos.
Pero si fuera,
ay, mi paisaje
sólo de ruinas intensas,
tendría la vergüenza.
¿A qué más?**
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¿ Crees que el Levante ascenderá a los cielos en el año de gracia de 2017, y renacerá cual Ave Fénix en primavera?
Creo, creo… y eso que ni lo he experimentado ni, desde luego, lo he sometido a discernimiento alguno ni a la voz de mi conciencia.
Es lo que tienen las pasiones, que ciegan la razón
Efectivamente gim, esto es cuestión de fe.
Si tuviéramos que tratar sobre la fe granota, el debate no duraba ni 2 minutos. Todos de acuerdo.
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No paréis, estoy disfrutando con la lectura de tantas interesantes aportaciones.
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Eso serás tú que nos lees con buenos ojos, Herman…
PD. Hesse, o Melville...?
Herman Monster
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Tengo para mí, que si no fuéramos aquí todos granotas, habría ya montada una balasera del copón…
PD. Bello elogio y poema de Silvio a la pobreza orgullosa y honrada...
Pero... si se puede ser feliz siendo pobre.. y honrado. ¿ qué necesidad habría de bilocar y alborotar tanto por ahí..?
Te lo dejo...
¿ Es cristiano Silvio?
Sólo pueden anidar tres cigüeñas, digo citas. en un mismo… por ahi… ¡¡¡¡¡ Resopla¡¡¡¡¡¡ hay que...
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No paréis, estoy disfrutando con la lectura de tantas interesantes aportaciones.
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Eso serás tú que nos lees con buenos ojos, Herman…
PD. Hesse, o Melville...?
Herman Monster
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Yo,soy muy de Melville… el gran maestro, el .de la gran ballena blanca .. Aunque Bartlevy, el escribiente, se puede leer antes de acabar el segundo café.. Y según cómo te coja...uyfff aunque quizás, preferírías no hacerlo
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"Cree únicamente en lo que tu mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia."
A pies juntillas creo en cada una y en todas las letras de ello.
¿Crees en que el hombre ha llegado a la luna? ¿Crees en la electromagnética? ¿Crees en las ondas sonoras, en la fecundación in vitro, en el imperio mongol del siglo XIII, en la velocidad luz, en que los números primos son infinitos, en que hay miles de millones de estrellas en el universo, en las tierras raras y en que Agustinet bombejaba realmente tanto los balones?
¿Has experimentado personalmente todas esas cosas?
Son cosas en que después de procesarlas por mi propia lógica doy como no posibles, posibles o verdades, para mí, claro.
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Tengo para mí, que si no fuéramos aquí todos granotas, habría ya montada una balasera del copón…
PD. Bello elogio y poema de Silvio a la pobreza orgullosa y honrada...
Pero... si se puede ser feliz siendo pobre.. y honrado. ¿ qué necesidad habría de bilocar y alborotar tanto por ahí..?
Te lo dejo...
¿ Es cristiano Silvio?
Sólo pueden anidar tres cigüeñas, digo citas. en un mismo… por ahi… ¡¡¡¡¡ Resopla¡¡¡¡¡¡ hay que...
No, LEV, que yo sepa Silvio no es cristiano. Ni granota, aunque esto último es normal dada la fundamentada fe que tienen en aquellas tierras por el béisbol.
Y resopla todo lo que puedes que no conseguirás quitar el mensajito de los tres niveles de citación maldita sea, cuántos cabreos me ha ocasionado! !
El master gim me puso un tutorial. Lo intenté y me salió una kk .
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@rana baileys:
Tengo para mí, que si no fuéramos aquí todos granotas, habría ya montada una balasera del copón…
PD. Bello elogio y poema de Silvio a la pobreza orgullosa y honrada...
Pero... si se puede ser feliz siendo pobre.. y honrado. ¿ qué necesidad habría de bilocar y alborotar tanto por ahí..?
Te lo dejo...
¿ Es cristiano Silvio?
Sólo pueden anidar tres cigüeñas, digo citas. en un mismo… por ahi… ¡¡¡¡¡ Resopla¡¡¡¡¡¡ hay que...
No, LEV, que yo sepa Silvio no es cristiano. Ni granota, aunque esto último es normal dada la fundamentada fe que tienen en aquellas tierras por el béisbol.
Y resopla todo lo que puedes que no conseguirás quitar el mensajito de los tres niveles de citación maldita sea, cuántos cabreos me ha ocasionado! !
El master gim me puso un tutorial. Lo intenté y me salió una kk .Pero dejadme, ay, … que yo prefiera, la hoguera...
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Celebrar la Reforma, una fiesta de la esperanza”
Alex Sampedro, Jorge Fernández y Jesús Londoño avanzan el programa de conmemoraciones del 500 Aniversario de la Reforma.
El tercer programa de Hacedores de Historia repasa las actividades que se planifican para el próximo año del 11 al 16 de julio en Madrid, que se convertirá durante una semana en el epicentro de la celebración evangélica de lo 500 años de la reforma protestante.
En el espacio conducido por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar se presentan algunas de las principales actividades que tendrán lugar en esa fecha, entre ellas el VIII Congreso Evangélico, la Fiesta de la Esperanza o el campamento urbano 15J: Los llamados afuera.
UN MOTIVO PARA CELEBRAR
Participa en el programa el compositor Alex Sampedro, que destaca que el motivo de la celebración es “el redescubrimiento del mensaje de Jesús”. “Somos herederos de lo que ocurrió entonces. Ahora nos juntaremos para conmemorarlo y queremos hacerlo visible en nuestro país, donde se silenció”, añade Sampedro, que es uno de los organizadores del campamento urbano.
Esta actividad, con el nombre de “15J Los Llamados Afuera” pretende convocar en Madrid del 11 al 15 de julio a “miles de jóvenes evangélicos”, en un esfuerzo evangelístico, artístico y de obra social que invadirá las calles de la ciudad, explica Sampedro. “La esencia de la iglesia es que somos llamados afuera, a salir de las cuatro paredes. Dios nos ha ayudado para ayudar a otros.”, apunta, animando a reservar la fecha.
EL IMPACTO DE LA REFORMA
Jorge Fernández es otro de los invitados. El responsable de prensa y comunicación de Ferede explica el impacto de la Reforma en aspectos políticos y sociales. Y aunque en España “no hemos tenido esta experiencia histórica podemos celebrarla, porque la Reforma trasciende, afecta a todo el mundo”.
A ello agrega Jesús Londoño, misionólogo y director de SEPAL, que “lo que hace que Europa tenga identidad son los valores protestantes que dieron origen a una cosmovisión. En España, somos europeos, y lo que nos une con finlandeses o húngaros, son valores y principios que se desarrollaron a partir de la Reforma”.
Los tertulianos invitados explican a continuación cómo la reforma tuvo efectos en la cultura, las artes, las relaciones familiares… Toda la sociedad se vio afectada por “un movimiento que no fue religioso, sino mucho más profundo”, apuntan. En cuanto a las actividades, se apuntó a la celebración del VIII Congreso Evangélico, dirigido al liderazgo de las iglesias evangélicas, para reflexionar y trabajar en la “visión de futuro, hacia dónde queremos ir”, explicó Londoño.
Otra de las actividades será la Fiesta de la Esperanza, un evento que el 15 de julio convocará a miles de personas al aire libre para compartir el evangelio y disfrutar de actuaciones musicales y manifestaciones artísticas en torno al evangelio. “Es una oportunidad de unirnos en torno a algo que nos pertenece. Hay diversas sensibilidades con respecto a la Reforma; hay un énfasis a volver a las Escrituras, la frescura del evangelio. Pero podemos valorar la historia. Para conocernos a nosotros mismos debemos hacerlo”, anima Jorge Fernández.
OBJETIVOS DEL 500º ANIVERSARIO
El aniversario de la Reforma se está celebrando por toda Europa, y en España no es menos, donde en toda la geografía se están programando diversas actividades. Pero sobre todo hay dos objetivos, dice Alex Sampedro: “recordar quiénes somos, y hacernos visibles hoy”, porque como evangélicos “somos un colectivo que está aportando mucho a la sociedad y que en este aniversario podemos tener la oportunidad de seguir sirviendo”.
Para cerrar los actos de la semana especial en Madrid, se han programado dos cultos conmemorativos, que serán el día sábado y domingo, en el Palacio de los Deportes de Madrid. “Las reuniones serán una expresión de diversidad y multiculturalidad”, apunta Jesús Londoño, animando asimismo a los evangélicos a participar.
El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.
Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.
Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.
La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.
LARGA LUCHA
Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”. Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”. Según este texto, el evangelio es revelación de la justicia de Dios.
Estuvo meditando de día y de noche para comprender la relación entre las dos partes del versículo que, tras afirmar que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”, concluye diciendo que "el justo por la fe vivirá".
La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La “justicia de Dios” no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teología tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien a que la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La “justicia de Dios” es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don. La “justificación por la fe” no quiere decir que la fe sea una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la fe como la justificación del pecador son obra de Dios, don gratuito.
En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca de su descubrimiento, “sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase ‘la justicia de Dios‘ no me llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”.
Lutero, mucho más que un biopic llevado a la gran pantalla, es un drama de acción que transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo. Lutero, que cautivadoramente crea el malestar religioso y político y las sacudidas cívicas de la época, es un testamento del poder de la un hombre para reinventar la historia.
PRUDENTE Y RESERVADO
Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensión del evangelio, no lo llevó de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia católica entendía la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que enseñó su nueva teología, no pretendió contraponerla a la que enseñaba el catolicismo.
Cuando por fin decidió que había llegado el momento de lanzar su gran reto, compuso noventa y cinco tesis, que debían servir de base para un debate académico. En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teología escolástica, y por tanto esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate consiguiente, serían una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia.
CONTRA EL LUCRO
La controversia fue mayor de lo que Lutero se proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él.
Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.
LAS 95 TESIS
Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas tesis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una conmoción religiosa. Lutero dio a conocer sus tesis la víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que frecuentemente se señala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.
La mayoría de historiadores conviene en que Lutero remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha. Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Europa.
REACCIÓN Y CISMA
Su impacto sorprendió al propio Lutero. Las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuará discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.
Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia católica, es excomulgado a principios del año siguiente.
El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521 jugándose la vida. Era el paso definitivo para lo que luego sería la reforma protestante.
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Aquí hay otro tema… La salvación por la fe. Pero, Lancastrian, si hay salvación, ello trae aparejado que puede haber también condenación.
¿ Como está, pues, el tema, a día de hoy sobre el Infierno? En la Reforma y en la Iglesia católica, me refiero.
Ahí... ¿ Hay consenso?
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No, LEV, que yo sepa Silvio no es cristiano. Ni granota, aunque esto último es normal dada la fundamentada fe que tienen en aquellas tierras por el béisbol. He encontrado esto sobre el asunto:
Yo no soy muy religioso en el sentido mas ortodoxo. Lo que si creo es que no carezco de espiritualidad, nunca carecí de esa necesidad de acercarme a los demás, de tratar de entender a los demás, de amar las cosas, la vida de la gente, incluso las contradictorias. Siempre he pensado que no es importante creer o no en Dios, sino que exista un dios que crea en uno. Pienso que si dios existe y es inteligente, a él le importa un pito que uno crea o no en él, lo importante es que él crea en los seres humanos y en definitiva eso es lo esencial.(Zapata, p.37-38)
Silvio RodríguezPoco importa ello para el arte. La música y el ritmo de Silvio es hipnótico. Quizás porque aprendió a tocar la guitarra, alejándose del cuartel, hacia la selva, de 10 a 4 de la madrugada, mientras sus compas dormían, según comenta en una entrevista…
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Lo más parecido en el Levante al unicornio azul de Silvio, por su rareza, puede que haya sido Sabaly. [emoji6]
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Aquí hay otro tema… La salvación por la fe. Pero, Lancastrian, si hay salvación, ello trae aparejado que puede haber también condenación.
¿ Como está, pues, el tema, a día de hoy sobre el Infierno? En la Reforma y en la Iglesia católica, me refiero.
Ahí... ¿ Hay consenso?
No creo que haya muchas diferencias entre católicos y protestantes: Jesucristo enseñó que había paraíso para los que le creían y seguían, e infierno para los que no.
La única diferencia es la creencia de los católicos en el purgatorio o purificación de las almas que no tienen pecados mortales pero no han hecho penitencia perfecta por sus pecados en vida (o sea, casi todas) antes de la salvación eterna.
Los protestantes no creen en ello porque no aparece explícitamente en las Escrituras.
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Aquí hay otro tema… La salvación por la fe. Pero, Lancastrian, si hay salvación, ello trae aparejado que puede haber también condenación.
¿ Como está, pues, el tema, a día de hoy sobre el Infierno? En la Reforma y en la Iglesia católica, me refiero.
Ahí... ¿ Hay consenso?
No creo que haya muchas diferencias entre católicos y protestantes: Jesucristo enseñó que había paraíso para los que le creían y seguían, e infierno para los que no.
La única diferencia es la creencia de los católicos en el purgatorio o purificación de las almas que no tienen pecados mortales pero no han hecho penitencia perfecta por sus pecados en vida (o sea, casi todas) antes de la salvación eterna.
Los protestantes no creen en ello porque no aparece explícitamente en las Escrituras.Si no me equivoco fue Juan Pablo II quien dijo que el infierno no existía como "espacio fisico", lo cual no sé muy bien lo que significa. A ver si nuestros compas cristianos nos arrojan luz al respecto.