Post para meditar
-
@Malcontent dijo en Post para meditar:
@Gorje3 dijo en Post para meditar:
¿En los foros de los otros equipos también discutirán de teología?
Espero que no
Yo espero que sí
-
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Poco antes de su asesinato, el poeta Federico García Lorca comenzó a golpear la puerta del calabozo. Pedía desesperadamente que fuera un sacerdote.
El soldado que custodiaba la puerta entró y le dijo que a esa hora era imposible.
Lorca se derrumbó. En ese momento el soldado le dijo: no hace falta un cura, basta con que se arrepienta de corazón de sus pecados y Dios le acogerá en su seno.
Y así me salvaré?, exclamó el poeta?
Claro, ahora rece conmigo una oración.
Ambos hincaron su rodilla en tierra y comenzó a orar. Lorca oraba con él, pero tras el primer versículo rompió en llanto: si yo la sabía, la aprendí de pequeño pero...la he olvidado !!!!
Tranquilo. Yo rezo y usted repite conmigo.
Y así lo hicieron.
Al acabar la oración el soldado se despidió de él dándole fuerza y esperanza.
Poco después llegó el pelotón de fusilamiento.La oración era ésta:
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre, Redentor mío,
por ser vos quien sois, bondad infinita
y por que os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberos ofendido,
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Animado con tu divina gracia,
propongo firmemente
nunca mas pecar, confesarme
y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,
para el perdón de mis pecados.
AmenNunca se supo el nombre de ese soldado y los restos del poeta nunca fueron encontrados.
Esa anécdota siempre me ha conmovido. Incluso en medio de una maldad tan evidente como la represión política de la retaguardia en nuestra guerra, es hermoso ver que también hay humanidad. Gracias por traerla.
-
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
¿En los foros de los otros equipos también discutirán de teología?
Espero que no
Yo espero que sí
Yo espero que hasta ahora nadie lo haya hecho pero leyéndonos comiencen a difundir estas prácticas por todos los foros de fútbol y allende.
-
Pongamos un ejemplo: cuando un jugador celebra un gol reprochándoselo a su afición (¿tocándose la oreja por ejemplo?), sin duda manifiesta una inclinación de su naturaleza genuina. ¿Eso es bueno?
Difícil pregunta desde un punto de vista filosófico o ético podría variar mucho la respuesta según quien te la conteste, desde "es bueno porque es justo según su escala de valores" a "es malo porque su pretensión es provocar a otra persona" (personas en este caso)
Desde un punto de vista religioso, concrétamente cristiano, es malo porque incurre en pecado de soberbia.
Sin embargo Dios (el de los cristianos, por ende el mío) no nos pide tanto que no pequemos, porque entiende que eso es imposible, sino que nos arrepintamos cuando obremos mal y tengamos propósito de enmienda.
Y aquí llega cuando cada confesión cristiana interpreta a su gusto que es obrar mal y que es arrepentirse. Mas o menos conforme más difícil es hacer el mal / pecar, más difícil es que Dios te perdone. Los católicos andamos en un punto intermedio en esta escala.
-
Pongamos un ejemplo: cuando un jugador celebra un gol reprochándoselo a su afición (¿tocándose la oreja por ejemplo?), sin duda manifiesta una inclinación de su naturaleza genuina. ¿Eso es bueno?
Difícil pregunta desde un punto de vista filosófico o ético podría variar mucho la respuesta según quien te la conteste, desde "es bueno porque es justo según su escala de valores" a "es malo porque su pretensión es provocar a otra persona" (personas en este caso)
Desde un punto de vista religioso, concrétamente cristiano, es malo porque incurre en pecado de soberbia.
Sin embargo Dios (el de los cristianos, por ende el mío) no nos pide tanto que no pequemos, porque entiende que eso es imposible, sino que nos arrepintamos cuando obremos mal y tengamos propósito de enmienda.
Y aquí llega cuando cada confesión cristiana interpreta a su gusto que es obrar mal y que es arrepentirse. Mas o menos conforme más difícil es hacer el mal / pecar, más difícil es que Dios te perdone. Los católicos andamos en un punto intermedio en esta escala.
Bueno, en realidad, en lo que es pecado o no (o sea, lo que contraría el orden querido por Dios) las confesiones cristianas están bastante de acuerdo. Al menos en lo esencial. Y en el arrepentimiento bastante de acuerdo también.
-
Dios es el Ser. El Ser es Dios.
Toda la inconmensurable inmensidad del universo, sus trillones de cuerpos celestes y quienes los habitan forman parte de ese todo, por completo indefinible en su esencia, e igualmente en su existencia por su transmutación constante.
Por sus atributos de infinitud y eternidad, ajenos a la comprensión humana, es tarea estéril intentar concebir semejancia o definición, más allá de la señalada al comienzo.
Y más que estéril, aberrante es representarlo como si de forma humana se tratase.
Quién lo hiciere y quien lo contemplare caería en un desdén del Ser.
Todo está en Él, nada fuera. Porque no puede existir ser al margen del Ser.
Toda la belleza y grandiosidad del Universo es su belleza y grandiosidad.
Por tanto la naturaleza humana forma parte del Ser, y con Él se comunica.
-
Y para que los conceptos no hagan bola que impida su ingestión, un buen líquido es la música, que también está el Ser.
Jordi Savall es uno de los músicos medievalistas más reputados del Mundo.
Desgraciadamente no muy conocido para el gran público, ni para el pequeño. Quizá algo más en Catalunya.
Cuando se le conoce (yo por fortuna más de 30 años) se piensa: cómo he podido estar sin esto?Sus piezas son tan bellas como numerosas. Elijo ésta para su goce y disfrute espiritual.
Este genio, al que invito que descubráis, con el grupo Hesperion XX con la maravillosa interpretación de "María Mater Virginem":
-
Dios es el Ser. El Ser es Dios.
Toda la inconmensurable inmensidad del universo, sus trillones de cuerpos celestes y quienes los habitan forman parte de ese todo, por completo indefinible en su esencia, e igualmente en su existencia por su transmutación constante.
Por sus atributos de infinitud y eternidad, ajenos a la comprensión humana, es tarea estéril intentar concebir semejancia o definición, más allá de la señalada al comienzo.
Y más que estéril, aberrante es representarlo como si de forma humana se tratase.
Quién lo hiciere y quien lo contemplare caería en un desdén del Ser.
Todo está en Él, nada fuera. Porque no puede existir ser al margen del Ser.
Toda la belleza y grandiosidad del Universo es su belleza y grandiosidad.
Por tanto la naturaleza humana forma parte del Ser, y con Él se comunica.Estimado rana, tu definición, estrictamente tomada, es panteismo. Todo el universo es creación, que participa de algún modo de la divinidad, pero no comparte su naturaleza. Es obra de la divinidad, no sustancia. Es objeto, no parte del sujeto. En el caso del hombre, hecho “a su imagen y semejanza “, pero no de su naturaleza, porque si así fuera, el Hijo De Dios no hubiese necesitado encarnarse.
Cierto es que el hombre ha sido dotado con alma, que es soplo divino, cierto es que consumir la eucaristía es incorporar algo divino en nosotros, cierto es que las gracias son operaciones divinas en el hombre, cierto es que en la Jerusalén celeste veremos, si Él quiere, a Dios cara a cara, pero nada de eso nos confiere naturaleza divina.
La naturaleza humana fue creada buena, pero por el pecado original (la soberbia, querer ser como Dios) tiende al mal. Por tanto, por sí misma no comparte la sustancia divina que es instrinsecamente buena. Sí existe algo al margen de Dios: su negación por los seres libres. O sea, el mal.
Afirmar que la naturaleza humana per se, sin la gracia, es como la divina, es caer en el “querer ser como Dios”, o sea la soberbia, o sea el pecado original. O sea, la caída al mal.
Un abrazo, mi querido dominico.
-
@gimnastico_1909, en modo Giordano Bruno. Espero no acabar como él.
Otro abrazo.
-
A quien le interese la filosofía, en materias tales como la epistemología o la ontología (estudio del ser) recomiendo este video en el que un filósofo hace una larga exposición sobre la filosofía de Juan Duns Scoto, teólogo y filósofo escocés.
No he encontrado algo parecido sobre mi referente, el inglés Guillermo de Ockham, coetáneo y también franciscano como Scoto.
También recomiendo investigar sobre Nicolás de Cusa.Ya digo, dura justo lo que un partido de fútbol. Pero merece la pena.
-
Otro abrazo.Teniendo en cuenta que Bruno era panteista y hereje, no hay nadie en cuyo modo me ponga menos ️️️
Espero que acabes como rana baileys.
-
Otro abrazo.Teniendo en cuenta que Bruno era panteista y hereje, no hay nadie en cuyo modo me ponga menos ️️️
Espero que acabes como rana baileys.
Gracias reverendo y hermano en el Señor fray Gimnástico de Torquemada.
En efecto, prefiero acabar como yo, y creo que ese diabólico panteista (que Dios tenga en su Gloria) también lo hubiera querido.
No por mí en particular, sino por el tiempo que nos ha tocado vivir.
Siempre he pensado que un ciudadano medio de este país vive mejor que los nobles y reyes medievales. Obviamente, mucho mejor que frailes.
Y sin embargo, un gran porcentaje de adolescentes y niños que ingresaban en la vida religiosa lo hacían llevados por la bocación, no por la vocación. Es decir, para huir de la vida de miseria y penurias de las clases más pobres...más paupérrimas. Lo cual por cierto ha pasado hasta hace cuatro días, y sigue en la actualidad, sólo que cambiando "clases" por "países".
En cuanto a la comparación de las vidas de reyes y las actuales plebeyas, no hace falta mucha imaginación para preferir ser @gimnastico_1909 o @Malcontent o @Nabil-El-Zhar...a ser un Rey de Castilla.
Y si alguien discrepa, con gusto razonaré la afirmación.Y a todo esto, yo venía a hablar de mi libro, se está acabando la noche y aún no he hablado de mi libro.
Pues se trata de que posteriormente a colgar esa "clase" de filosofía he caído en la cuenta que he vendido muy muy mal el producto.
Tan mal que nadie lo ha comprado. Y es normal. Quién va a dedicar hora y media a oír hablar a un tío sobre un tal Duns Escoto.
Pero como el Señor siempre nos da más oportunidades, lo volveré a intentar.
Para empezar, os quiero colocar una peli. Y os pongo en contexto.
Principios del siglo XIV. En la Universidad de París (y en otras) se vivía una lucha sin cuartel entre los franciscanos, de tendencias alejandrinas y los dominicos, más antioquinos.
Aristóteles y Platón habían renacido de la larga noche post Nicea, gracias a la dedicada labor de monjes durante siglos.
El caso es que a falta de Champions, los forofos de la época estaban en el dualismo OFM - OP o sea, el Madrid - Barça.
En esta película podéis ver una final, con estadio, árbitro, Var, banquillo, cambios en el descanso y gol final que no voy a spoilear.
Estaba en disputa la Copa de la Inmaculada Concepción (de lo que hablaré en otra ocasión porque el tema tiene tela)
Y aparte de Duns Escoto sale a su lado un joven hermano al que llama Williams, y aunque no se cita expresamente no se rotula, se trata de Guillermo de Ockham. Un fraile al que su maestro no paraba de decirle: estudie menos y rece más.
Ese religioso, como ya habré dicho en otros post es el "padre fundador" del nominalismo, del cual soy ferviente seguidor y devoto.
Como dijo Piqué, con él empezó todo.
El nominalismo medieval, con base primigenia en el platonismo, fue la lanzadera que puso en órbita modelos de pensamiento moderno que no voy a decir porque quedaría feo.
Mare meua qué rollo.
Bueno, la película es ésta. A ver si el Santo de Nursia me concede el favor de que alguien vea siquiera cinco minutos.
Quedad con Dios y caiga su bendición sobre vosotros.
-
Menudo rollo, fray rana, para decirme que se vive ahora mejor que en la Edad Media...
Yo también deseo la salvación de Giordano, como deseo la de todos. Pero eso no está en mis manos.
Por otra parte, es bastante significativo que por recordar lo que la Iglesia lleva enseñando 20 siglos, me compares con un notorio inquisidor. No te pongas a la defensiva, hombre. O pensaran que ajos comes.Por último, en cuanto al Madrid Barça de los filósofos medievales, ni que decir tiene que yo milito en las filas del aristotélo-tomismo. Donde militaría todo dominico de Bien, so renegado
Para resumir a los lectores poco puestos: los míos pensamos que la realidad existe, y podemos acceder a ella por nuestros sentidos y nuestra razón. Los occamistas franciscanos eran de la opinión que la realidad es inaprensible plenamente porque los conceptos con los que la describimos sólo existen en nuestra mente y son meras convenciones.
Si alguien se anima, empiezo con los universales.Y contigo juego partida cuando quieras abuelo rana ️. Un abrazo fuerte.
-
Acepto mi querido carca. Cuando quieras.
Ni que decir tiene que yo soy de "los otros".
-
Comoquiera que pasada una semana el hermano fray @gimnastico_1909 no ha querido comenzar ese duelo filosófico por él propuesto y por mí aceptado (su prolongada meditación en la celda no augura nada bueno) y dado que no es conveniente para el espíritu abandonarse a cuitas que distraigan la devoción, ya que como la patrística enseña, en la meditación se igualan las opiniones, ofrezco esta noche como ofrenda al Sumo Hacedor, una pieza litúrgica de talla.
Se trata del Pange Lingua, en castellano, "canta lengua" (aunque el verbo puede variar) un himno eucarístico compuesto por Tomás de Aquino OP, y que se asocia con la celebración del Corpus, aunque se utiliza también en otros momentos.
La letra del más santo de los sabios y más sabio de los santos, incluye también en su parte final el "Tantum Ergo" que se utiliza por separado, si bien como su nombre indica, no se entiende sin aquello que lo precede.
Y antes del deleite carnal-espiritual de la música, invito a algún osado a que descubra en la letra una expresión muy utilizada por el luteranismo y el propio clérigo alemán siglos más tarde.
En cuanto al video, y aunque el título diga lo contrario, se aparta bastante de los cánones gregorianos, sin por ello perder (incluso puede ganar) ni belleza ni capacidad de evocación espiritual.
Que Dios esté con vosotros.
-
-
Y antes del deleite carnal-espiritual de la música, invito a algún osado a que descubra en la letra una expresión muy utilizada por el luteranismo y el propio clérigo alemán siglos más tarde.
-
-
-
-
Comoquiera que pasada una semana el hermano fray @gimnastico_1909 no ha querido comenzar ese duelo filosófico por él propuesto y por mí aceptado (su prolongada meditación en la celda no augura nada bueno) y dado que no es conveniente para el espíritu abandonarse a cuitas que distraigan la devoción, ya que como la patrística enseña, en la meditación se igualan las opiniones, ofrezco esta noche como ofrenda al Sumo Hacedor, una pieza litúrgica de talla.
Se trata del Pange Lingua, en castellano, "canta lengua" (aunque el verbo puede variar) un himno eucarístico compuesto por Tomás de Aquino OP, y que se asocia con la celebración del Corpus, aunque se utiliza también en otros momentos.
La letra del más santo de los sabios y más sabio de los santos, incluye también en su parte final el "Tantum Ergo" que se utiliza por separado, si bien como su nombre indica, no se entiende sin aquello que lo precede.
En cuanto al video, y aunque el título diga lo contrario, se aparta bastante de los cánones gregorianos, sin por ello perder (incluso puede ganar) ni belleza ni capacidad de evocación espiritual.
Que Dios esté con vosotros.No me dejan votarte positivamente, rana, así que un muy grande.
Abrazos.
-
A mi tampoco me deja @gimnastico_1909. Otro abrazo mi buen amigo.
-
Gracias, Vincentium. No me dejan tampoco votarte a tí, pero otro abrazo.
-
Traigo a colación hoy la misa.
No goza de buena fama este rito, incluso en algunos sectores católicos.
Todos hemos oído expresiones como "es de misa diaria" o "sólo católicos de misa" (ésta última dicha nada menos que por el Papa Francisco) en un sentido peyorativo.
Es muy cierto que existen creyentes que piensan que "ya han cumplido" sólo por no faltar a la misa dominical o sabatina. Y no menos cierto que se equivocan de cabo a rabo. Pero ello no debe ser pretexto o argumento para devaluar la eucaristía (término que muchas comunidades emplean como sustitutivo ante un concepto trillado por lo dicho anteriormente).
La palabra misa viene del último llamado del celebrante en el rito en latín: "ite missa est".
Y como en la traducción posconciliar se introdujo el "podéis ir en paz" hay quien piensa que la frase latina equivale a algo parecido como "ale, a tomar vientos". Pues no. El "ite missa est" es una apelación al envío de los presentes, no a tomar... sino a dar testimonio con sus obras de las enseñanzas de NSJ en los Evangelios.
Además, comoquiera que se respetó la expresión final de los fieles: Deo Gratias, pudiera parecer que se dice "gracias a Dios que esto se acabó".
No es así, aunque suene gracioso.
Quiero también recordar que la institución de la misa no es exclusiva del catolicismo, ya que con variantes se encuentra en la liturgia ortodoxa, luterana y anglicana entre otras.
En fin, como esto se supone que es para meditar, no para verter argumentaciones, os propongo escuchar una de las más bellas misas del devocionario cristiano.
Se trata de la llamada "Misa de Angelis" que ya creo haber puesto en este post anteriormente, si mal no recuerdo con los monjes de Silos, pero ahora ofrezco otra versión, menos ortodoxa desde el punto de vista musical pero manteniendo su belleza:Y para los que una misa completa (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus) les resulte demasiado, ofrezco sólo el Credo.
La gran propuesta de Nicea que ha sobrevivido hasta nuestros días:
-
Traigo a colación hoy la misa.
No goza de buena fama este rito, incluso en algunos sectores católicos.
Todos hemos oído expresiones como "es de misa diaria" o "sólo católicos de misa" (ésta última dicha nada menos que por el Papa Francisco) en un sentido peyorativo.
Es muy cierto que existen creyentes que piensan que "ya han cumplido" sólo por no faltar a la misa dominical o sabatina. Y no menos cierto que se equivocan de cabo a rabo. Pero ello no debe ser pretexto o argumento para devaluar la eucaristía (término que muchas comunidades emplean como sustitutivo ante un concepto trillado por lo dicho anteriormente).
La palabra misa viene del último llamado del celebrante en el rito en latín: "ite missa est".
Y como en la traducción posconciliar se introdujo el "podéis ir en paz" hay quien piensa que la frase latina equivale a algo parecido como "ale, a tomar vientos". Pues no. El "ite missa est" es una apelación al envío de los presentes, no a tomar... sino a dar testimonio con sus obras de las enseñanzas de NSJ en los Evangelios.
Además, comoquiera que se respetó la expresión final de los fieles: Deo Gratias, pudiera parecer que se dice "gracias a Dios que esto se acabó".
No es así, aunque suene gracioso.
Quiero también recordar que la institución de la misa no es exclusiva del catolicismo, ya que con variantes se encuentra en la liturgia ortodoxa, luterana y anglicana entre otras.
En fin, como esto se supone que es para meditar, no para verter argumentaciones, os propongo escuchar una de las más bellas misas del devocionario cristiano.
Se trata de la llamada "Misa de Angelis" que ya creo haber puesto en este post anteriormente, si mal no recuerdo con los monjes de Silos, pero ahora ofrezco otra versión, menos ortodoxa desde el punto de vista musical pero manteniendo su belleza:Y para los que una misa completa (Kirye, Sanctus, Credo, Sanctus) les resulte demasiado, ofrezco sólo el Credo.
La gran propuesta de Nicea que ha sobrevivido hasta nuestros días:Date otra vez por votado positivamente. Muchas gracias por este mensaje, que suscribo plenamente, y más aún el añadido musical. La eucaristía es el centro de la vida del Catolico en este mundo. Lastima que haya algunas misas tan feas o tan rutinarias, cuando es un milagro tal grande.
Dos puntualizaciones con afecto:
-
en la enumeración de los cristianos con misa te has dejado a los no calcedonianos o miafisistas (coptos, armenios y siriacos) y a los nestorianos o difisistas (asirios).
-
el credo es de los concilios de Nicea y Constantinopla, pero su introducción en el rito de la misa comenzó por decreto de un concilio de Toledo, en el reino godo de España, allá por el siglo VII. Posteriormente el papa ordenó introducir esa costumbre hispana en el ordinario romano. Para que luego digan que los españoles no innovamos... .
Un fuerte abrazo, hermano. Y gracias.
-
-
Gracias a ti siempre @gimnastico_1909.
Yo tampoco te puedo votar
-
De la carta de san Pablo a los Tesalonicenses:
Os rogamos, hermanos, que amonestéis a los revoltosos, alentéis a los pusilánimes, acojáis a los débiles y os mostréis magnánimos con todos. Que ninguno devuelva mal por mal a nadie, sino que en todo tiempo os hagáis el bien unos a otros y a todos. Estad siempre gozosos y orad sin cesar. Dad en todo gracias a Dios, porque tal es su voluntad en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis la acción del Espíritu Santo. No despreciéis las profecías. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos hasta de la apariencia de mal. El Dios de la paz os santifique cumplidamente, y conserve por entero vuestro espíritu, vuestra alma y vuestro cuerpo sin mancha para la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
-
Mejor es oír el reproche de un sabio que escuchar la cantinelas de los necios, porque cual el chisporrotear del fuego bajo la caldera, tal es la risa del necio, y también esto es vanidad. Porque la opresión puede enloquecer al sabio y las dádivas corrompen el corazón.
Mejor es el fin de una cosa que el principio, y mejor es el paciente que el orgulloso. No te apresures a enojarte, porque la ira es propia de los necios.
Nunca digas "¿Por qué es que los tiempos pasados fueron mejores?", porque nunca preguntarás esto sabiamente.Eclesiastés 7, 5-10. Aproximadamente siglos V a IV a.C
-
@gimnastico_1909 (no puedo votar)
Gracias por este texto.
Y todo mi cariño.
-
Y para que el Dios de paz nos cubra esta noche con su solícito manto, estas oraciones que quizá no sean muy conocidas, pero no por ello menos gratificantes: