Post para meditar
-
-
Cuatro meses sin publicar, que no cuatro meses sin meditar.
Como bien decía el rabino Krustowsky, hay que meditar la Torá día y noche, día y noche.Por el santoral, hoy se podría recordar la oración de San Bernardo de Claraval, el famoso "Acordaos", por cierto erróneamente adjudicada a este monje francés de la Edad Media.
Pero como creo que ya está colgada, y puede que más de una vez, esta noche una del santo inglés Tomás Moro, patrono de los políticos, ya que él lo fue, primer ministro de rey Enrique y decapitado por oponerse a sus deseos.
Thomas Moore, como supongo se dirá en inglés, escribió esta oración al buen humor, que el Papa Francisco ha dicho rezar todos los días porque " le va bien"."Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario para mantenerla.Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama: YO.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás."Así sea y que nunca nos falte.
-
Cómo tener fe?
Qué es Dios?
Dónde está?Noo, no hacen falta tantas preguntas. Quizá te has pasado la vida intentando darle respuestas a todo, buscando a todo una explicación. Posiblemente despreciando desde una falsa altura a aquéllo que considerabas simple, nimio.
Y era todo mucho más sencillo y lo tenías al alcance de la mano. Bastaba con extenderla al silencio, a la contemplación de lo absoluto.Y qué es lo absoluto?
Piensa en la infinita pequeñez del mundo en medio de un universo descomunalmente gigantesco: es imposible de ser captado por los sentidos. No te lo plantees en forma de distancias cósmicas, hazlo desde la profunda admiración.
Haz tuya esa insignificancia, y al mismo tiempo haz tuya esa inmensidad.
Porque eres a la vez infinitamente pequeño e infinitamente grande.Y cómo es eso posible?
De nuevo con tus preguntas, eh?
Una vez has mirado esa dimensión, contempla lo que todo incluye, lo que a todo da sentido.Y eso es Dios?
Llámalo como desees, pero no lo pretendas explicar con postulados.
Dios está por encima y por debajo, a un tiempo dentro y fuera, cerca y lejos.
Está dentro de ti, y a ti te conoce mejor que tú mismo. Está en tus sueños y en tu pensamiento. Y no es preciso acudir a un templo para encontrarle: tú mismo eres su templo vivo donde adorarle.Por tanto, qué es la fe?
No hay definición que la describa. Mira a tu alrededor, mira en tu interior, mira al horizonte lejano, respira profundamente, porque en cada átomo de tu pasado y tu presente, allá lo tienes. Te rodea como eso que le da sentido a la existencia en su más amplia acepción.
Y si algún día llego a experimentarlo todo..qué debo hacer a continuación?
No se trata de lo que debas, sino de lo que viene dado: la adoración.Pero se me dice que debo amar a Dios. De qué forma si ni lo veo ni lo puedo entender?
Ves todo lo que existe? ¿Las galaxias remotas, la flor cercana y su aroma, la mirada de un semejante débil y vulnerable, la belleza de un paisaje, de un rostro?
¿Te ves a ti mismo, no con la imagen de un espejo sino como ese ser hecho a base de vida, de amor y compasión?
Una vez que todo ese cúmulo lo interiorices como si inhalaras una bestial bocanada de aire fresco, sólo te saldrá una cosa: la adoración.
No es rezar como tú lo imaginas o lo has hecho antes. Es un repetir en voz alta o baja o en silencio: gloria !!!
No existe otra palabra semejante. Gloria en el Cielo. Canta lengua esta gloria inmensa e inimaginable.
Y no podrás nunca dejar de alabar, al mirar a los semejantes, al mirarte a ti, al mirar esa prodigiosa creación, al sentir amor y cercanía, al respirar cada instante, al recordar tud sueños: Gloria in excelsis Deo.
Nunca hubo ni habrá otra expresión que más te pueda llenar.Gracias maestro, intentaré no olvidarlo.
.
.
(Tampoco olvides cómo defender jugadas a balón parado )
-
@rana-baileys "Por tanto, qué es la fe? No hay definición que la describa."
Hebreos 11:1 la define bien
-
Maravilloso y cierto cuanto dices, rana. Muchas gracias, hermano. Un fortísimo y sentidísimo abrazo.
(lo que no quita que sí se puede intentar, desde nuestra pobreza, definir a Dios, como bien señala JmGranota82, no tanto para aprehenderlo, que es imposible, sino para entendernos entre nosotros).
-
@JmGranota82 dijo en Post para meditar:
@JmGranota82 Desde un punto de vista teológico/académico es una definición correcta. Demasiado correcta.
La cuestión es que pretendo huir de cuestiones meramente conceptuales para entrar en otro terreno. Ése en el que las palabras pierden su validez@gimnastico_1909 es un placer.
-
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@JmGranota82 Desde un punto de vista teológico/académico es una definición correcta. Demasiado correcta.
La cuestión es que pretendo huir de cuestiones meramente conceptuales para entrar en otro terreno. Ése en el que las palabras pierden su validez@gimnastico_1909 es un placer.
San Pablo nunca es demasiado correcto
-
@rana-baileys desde el punto de vista académico pero es así, no hace falta buscar más vueltas de tuerca, no?
La fe no es ser crédulos: se basa en pruebas concretas.
Por ejemplo, siempre he pensado que la creación visible da testimonio de la existencia de un Creador invisible.
Y esta necesita ser probada con hechos, la fe incita a actuar: no se tiene, se cultiva.
Es un tema bonito este de la fé y otras cualidades.
-
@rana-baileys desde el punto de vista académico pero es así, no hace falta buscar más vueltas de tuerca, no?
Por ejemplo, siempre he pensado que la creación visible da testimonio de la existencia de un Creador invisible.
Y esta necesita ser probada con hechos, la fe incita a actuar: no se tiene, se cultiva.
Decía una definición "negativa", que a veces es útil para concretar cosas muy complejas, que la fe es creer contra toda evidencia.
Esas pruebas de que hablas sólo intentan encontrar esas evidencias. Durante 1.500 años, pensadores, filósofos o teólogos han perseguido en vano, explicaciones a lo inexplicable.
Y si la fe se sustentara en pruebas, para qué la Gracia de su concesión?
Como dijo NSJ al apóstol incrédulo: bienaventurados aquéllos que crean sin ver. No parece buena idea enmendarle.
-
Decía una definición "negativa", que a veces es útil para concretar cosas muy complejas, que la fe es creer contra toda evidencia.
Esas pruebas de que hablas sólo intentan encontrar esas evidencias. Durante 1.500 años, pensadores, filósofos o teólogos han perseguido en vano, explicaciones a lo inexplicable.
Como dijo NSJ al apóstol incrédulo: bienaventurados aquéllos que crean sin ver. No parece buena idea enmendarle.Yo no creo que haya sido en vano. Y tampoco creo que sean incompatibles la teología y la mística. Siempre han coexistido, y tan pobre es despreciar una como la otra.
Y aunque yo sea casi-escolastico, y convencido de que Dios nos dio la inteligencia para emplearla, confieso que tu mensaje llena mi espíritu más que 3 volúmenes sesudos sobre la Encarnacion, sin negar su interés. Es decir, que creo que para llegar a Dios, al final del camino de la razón hay un punto a partir del cual sólo puede seguir la meditación.
-
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
Como dijo NSJ al apóstol incrédulo: bienaventurados aquéllos que crean sin ver. No parece buena idea enmendarle.Yo no creo que haya sido en vano. Y tampoco creo que sean incompatibles la teología y la mística. Siempre han coexistido, y tan pobre es despreciar una como la otra.
Y aunque yo sea casi-escolastico, y convencido de que Dios nos dio la inteligencia para emplearla, confieso que tu mensaje llena mi espíritu más que 3 volúmenes sesudos sobre la Encarnacion, sin negar su interés. Es decir, que creo que para llegar a Dios, al final del camino de la razón hay un punto a partir del cual sólo puede seguir la meditación.
Yo pensando de siempre que eras valencià del cap i casal y resulta que eras sanluqueño de pura cepa.
Sagerao eres !!
-
Una de los párrafos más imbuídos de sabiduría que la historia nos ha legado:
"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor."Y ante semejante texto sólo queda finalizar con una plegaria:
Oh luz de amor que brillas en la eternidad, hazme por tu gracia merecedor del don de la fe, que mis días se envuelvan en la brisa fresca de la esperanza, pero especialmente concédeme la nunca suficiente capacidad de amar.
Por ti y en ti que eres todo amor y toda gracia.
-
@rana-baileys ya que estás pon la referencia jajaja
Primera carta a los Corintios 13, escrita por el apóstol Pablo ^^Palabras muy bonitas porque vemos lo que abarca el amor en la vida.
-
@rana-baileys ya que estás pon la referencia jajaja
Primera carta a los Corintios 13, escrita por el apóstol Pablo ^^Palabras muy bonitas porque vemos lo que abarca el amor en la vida.
Cierto, se me olvidó la cita
-
Una de los párrafos más imbuídos de sabiduría que la historia nos ha legado:
"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor."Y ante semejante texto sólo queda finalizar con una plegaria:
Oh luz de amor que brillas en la eternidad, hazme por tu gracia merecedor del don de la fe, que mis días se envuelvan en la brisa fresca de la esperanza, pero especialmente concédeme la nunca suficiente capacidad de amar.
Por ti y en ti que eres todo amor y toda gracia.No te puedo dar a más "me gusta", pero considérate elogiado.
No sólo por la cita, que no por menos conocida deja de ser actual y necesaria siempre, sino también por lo de tu cosecha.
Abrazos.
-
Otra ración de Kempis antes de ir a la cama
Gracias sean dadas a Ti, de quien viene todo, siempre que me sucede algún bien.
Porque delante de Tí yo soy vanidad y nada, hombre mudable y flaco.
¿De dónde, pues, me puedo gloriar o por qué deseo ser estimado?
Verdaderamente la vanagloria es una mala pestilencia y grandísima vanidad, porque nos aparta de la verdadera gloria y nos despoja de la gracia celestial.
Porque contentándose un hombre a sí mismo, te descontenta a Tí; cuando desea las alabanzas humanas, es privado de las virtudes verdaderas.Capítulo 40.
-
Otra ración de Kempis antes de ir a la cama
Gracias sean dadas a Ti, de quien viene todo, siempre que me sucede algún bien.
Porque delante de Tí yo soy vanidad y nada, hombre mudable y flaco.
¿De dónde, pues, me puedo gloriar o por qué deseo ser estimado?
Verdaderamente la vanagloria es una mala pestilencia y grandísima vanidad, porque nos aparta de la verdadera gloria y nos despoja de la gracia celestial.
Porque contentándose un hombre a sí mismo, te descontenta a Tí; cuando desea las alabanzas humanas, es privado de las virtudes verdaderas.Capítulo 40.
-
Como es obvio que los textos que inducen a meditación pueden no ser estrictamente cristianos, hoy traigo uno que no lo es.
Se trata del comienzo de la "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.
El agustino, durante 5 años preso en las cárceles de la Inquisición, se inspiró en una obra del clásico Horacio."¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida senda,
por donde han ido los pocos sabios
que en el mundo han sido"Este texto, en principio puede parecer una loa al alejamiento del mundo.
En parte lo es, pero es mucho más.Yo siempre he visto una "definición" de sabiduría que en nada se asemeja al simple acopio de estudios, de lo que llamamos cultura.
Más bien se ciñe al "bien saber elegir", y hacerlo en el sentido de una vida sencilla y apartada de las pompas y vanidades de la sociedad, buscando antes la aprobación de los otros que la de sí mismo.
También hay un conocido poema de Góngora que abunda en ello, o esos versos machadianos de
"nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi cantar".Pero volviendo a Fray Luis, no es ya tanto la "fuga" física a lugares remotos y solitarios, la búsqueda de ese monasterio, de esa ermita, de esa aldea, como el encontrar en nuestro interior el monasterio, la ermita o la aldea que habite en lo profundo y nos dé paz y sosiego. El fin de la sabiduría.
Que no quiere decir renunciar a una experiencia cenobial más o menos prolongada (retiro en Silos), pero que no debe ser condición excluyente.
Si San Pablo afirmó "sois templos vivos del Espíritu Santo", podemos inferir que lo que realmente importa, se encuentra en el interior, y a él de forma irremisible hay que acudir para encontrar un sentido a la vida, y a partir de ello experimentar la vida como algo pleno, dichoso y enriquecedor.Así que bona nit, y que la paz sea con vosotros, granotetas.
-
Como es obvio que los textos que inducen a meditación pueden no ser estrictamente cristianos, hoy traigo uno que no lo es.
Se trata del comienzo de la "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.
El agustino, durante 5 años preso en las cárceles de la Inquisición, se inspiró en una obra del clásico Horacio."¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida senda,
por donde han ido los pocos sabios
que en el mundo han sido"Este texto, en principio puede parecer una loa al alejamiento del mundo.
En parte lo es, pero es mucho más.Yo siempre he visto una "definición" de sabiduría que en nada se asemeja al simple acopio de estudios, de lo que llamamos cultura.
Más bien se ciñe al "bien saber elegir", y hacerlo en el sentido de una vida sencilla y apartada de las pompas y vanidades de la sociedad, buscando antes la aprobación de los otros que la de sí mismo.
También hay un conocido poema de Góngora que abunda en ello, o esos versos machadianos de
"nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi cantar".Pero volviendo a Fray Luis, no es ya tanto la "fuga" física a lugares remotos y solitarios, la búsqueda de ese monasterio, de esa ermita, de esa aldea, como el encontrar en nuestro interior el monasterio, la ermita o la aldea que habite en lo profundo y nos dé paz y sosiego. El fin de la sabiduría.
Que no quiere decir renunciar a una experiencia cenobial más o menos prolongada (retiro en Silos), pero que no debe ser condición excluyente.
Si San Pablo afirmó "sois templos vivos del Espíritu Santo", podemos inferir que lo que realmente importa, se encuentra en el interior, y a él de forma irremisible hay que acudir para encontrar un sentido a la vida, y a partir de ello experimentar la vida como algo pleno, dichoso y enriquecedor.Así que bona nit, y que la paz sea con vosotros, granotetas.
Muchas gracias rana. Muy enriquecedor. Un abrazo.
-
“La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.
R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.
-
“La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.
R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.La Iglesia no tiene enemigos. Esa palabra no cabe en un cristiano. En todo caso adversarios, a los que se debe tratar con respeto y claridad.
Juan XXIII
Y menuda frase tan errónea del dominico.
En Trento le hubieran sacado a hombros, pero qué lamentable doctrina la suya.
-
R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.La Iglesia no tiene enemigos. Esa palabra no cabe en un cristiano. En todo caso adversarios, a los que se debe tratar con respeto y claridad.
Juan XXIII
En Trento le hubieran sacado a hombros, pero qué lamentable doctrina la suya.La frase te ha hecho meditar
Creo que la frase de Garrigou-Lagrange es muy sutil.
En cuanto a la de Juan XXIII es un whisful thinking de manual. Que uno no desee enemistarse con nadie no quiere decir que no haya quien le odie.
Fue Jesucristo quien dijo que su doctrina enfrentaría a padres e hijos y esposos entre sí.
Además, si no tuviésemos enemigos no podríamos ejercer el tan virtuoso y evangélico mandato de amarles.
-
Juan XXIII
En Trento le hubieran sacado a hombros, pero qué lamentable doctrina la suya.La frase te ha hecho meditar
En cuanto a la de Juan XXIII es un whisful thinking de manual. Que uno no desee enemistarse con nadie no quiere decir que no haya quien le odie.
Fue Jesucristo quien dijo que su doctrina enfrentaría a padres e hijos y esposos entre sí.
Además, si no tuviésemos enemigos no podríamos ejercer el tan virtuoso y evangélico mandato de amarles.
Qué manía con poner expresiones en inglés. No sé qué significa eso
La frase del dominico puede que sea sutil, pero yo la veo sobre todo anclada en el error y la falsa superiodad.
Lo de amar a los enemigos ya lo comentamos en algún lugar y momento. Como se diría en terminología política, pertenece a su programa de máximos. Y en fútbol sería como que el Levante debe llegar a lo más alto, pero bastaría con no caer en lo más bajo
-
Juan XXIII
Qué manía con poner expresiones en inglés. No sé qué significa eso
Significa "pensamiento desiderativo", o sea, creer que lo que uno desearía se convierte automáticamente en la realidad.
-
A principios del siglo XI, monjes provenientes de Ripoll convirtieron en cenobio lo que hasta entonces eran ermitaños dispersos en el macizo de Montserrat.
Adaptaron la regla benedictina y pronto se convirtió en un referente espiritual y destino de peregrinos.
En el scriptorium del monasterio y entre otros muchos se conserva el Llibre Vermell, así llamado por el color de sus tapas.
Se trata de un compendio de textos devocionales y se estima que son del siglo XIV en su mayoría.
De entre ellos destaco el María Matrem Virginem, un canto en alabanza y adoración a la madre de Jesús.
Aunque el texto primigenio es latino, y a fin de una mejor meditación pongo su traducción al castellano."Alabad a María
Virgen madre.
Alabad a Jesucristo
en concordia.María santuario de todo el mundo, protégenos.
Jesús, todo nuestro refugio, óyenos.
Tú eres nuestro lugar de refugio,
un seguro y verdadero lugar de salvación.Jesús suprema bondad, cauce de toda la verdad,
María dulce piedad, gratísima.
De la misma manera que muestras tu pena hacia nosotros,
los que nos permitimos vanidad que nos oprime.María Virgen humilde, te veneramos.
Jesús el deseado, te buscamos
y queremos tu inteligencia superior.
Complácete con los santos ángeles para siempre."
-
Que no termine este ocho de diciembre sin ese recuerdo y homenaje a María, esa madre que nunca falta, que nunca defrauda, que jamás está ausente.
Guía en las oscuras noches del invierno, señal y faro de la luz que vendrá. Esperanza sin fin, amor sin límites, compañía imperecedera.Ave Maria
Gratia Plena
-
@rana-baileys amén amic.
-
....
-
-
Gran parte de la razón de ser del arte iconográfico en el seno de los templos cristianos desde los primeros siglos de la Iglesia, fue de carácter didáctico.
Se trataba de que unos fieles en su gran mayoría analfabetos, pudiesen entender la historia sagrada y la vida de Cristo viendo escenas diversas en las paredes o pórticos de los lugares de culto.
De aquella necesidad nació la virtud de grandes manifestaciones artísticas que perviven en nuestros días y podemos seguir admirando.
Y en esta época de revolución tecnológica, esa intención más emocional que didactica se debería hacer de otra forma.
Por ejemplo de ésta:
Este vídeo (muy bonito en mi opinión) ilustra los principios del credo cristiano establecido en Nicea, mezclando música e imágenes alegóricas.
Unos pocos minutitos para la oración, la meditación y la contemplación.