Post para meditar
-
El Ángel del Señor anunció a María,
Y concibió por obra del Espíritu Santo.He aquí la esclava del Señor.
Hágase en mi según tu palabra.Y el Verbo se hizo carne.
Y habitó entre nosotros.Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz e intercediendo la Virgen María, seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
-
Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
Recuerdo la oración que pusiste no hace mucho.
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
-
Hoy quiero traer a colación algo que me ha marcado desde niño.
Cuando tendría 6 ó 7 años, me llevaba al colegio un vecino de mi finca, con su hijo, compañero de juegos. En aquel viejo Gordini, cada mañana, aquel señor bajito, abogado de profesión y de apellido alemán, mientras hacía la maniobras para sacar el coche del garaje, rezaba en voz alta cada mañana una oración. No la escuché más ni en ninguna iglesia, ni en nigún libro, pero se me ha quedado grabada a fuego en mi corazón, y confieso que a veces, cuando un partido se nos tuerce, la repito con el pensamiento. Perdón si esto es considerado como algo blasfemo o simplemente frívolo.
La voy a poner de memoria:Acordaos,
oh piadosísima Virgen María,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido
a vuestra protección,
implorando vuestra asistencia
o reclamando vuestro socorro,
haya sido abandonado por ti.Por tanto, animado con esta confianza,
a vos también acudo,
oh Madre,
Virgen de las vírgenes,
y aunque gimiendo
bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer
ante vuestra presencia soberana.No desechéis oh Madre de Dios
mis humildes súplicas,
antes bien, inclinad a ella vuestros oídos
y dignaos acogedlas favorablemente.
Amen.
-
@rana baileys:
Hoy quiero traer a colación algo que me ha marcado desde niño.
Cuando tendría 6 ó 7 años, me llevaba al colegio un vecino de mi finca, con su hijo, compañero de juegos. En aquel viejo Gordini, cada mañana, aquel señor bajito, abogado de profesión y de apellido alemán, mientras hacía la maniobras para sacar el coche del garaje, rezaba en voz alta cada mañana una oración. No la escuché más ni en ninguna iglesia, ni en nigún libro, pero se me ha quedado grabada a fuego en mi corazón, y confieso que a veces, cuando un partido se nos tuerce, la repito con el pensamiento. Perdón si esto es considerado como algo blasfemo o simplemente frívolo.
La voy a poner de memoria:Acordaos,
oh piadosísima Virgen María,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido
a vuestra protección,
implorando vuestra asistencia
o reclamando vuestro socorro,
haya sido abandonado por ti.Por tanto, animado con esta confianza,
a vos también acudo,
oh Madre,
Virgen de las vírgenes,
y aunque gimiendo
bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer
ante vuestra presencia soberana.No desechéis oh Madre de Dios
mis humildes súplicas,
antes bien, inclinad a ella vuestros oídos
y dignaos acogedlas favorablemente.
Amen.El "Acordaos" es una vieja y tradicional oración católica. Se atribuía a Bernardo de Claraval, pero parece que es del padre Claude Bernard (siglo XVII).
Es un entrañable canto de amor y confianza en María. En España, hasta tiempos recientes, hubo una enorme devoción y cariño por María. Mucho más incluso que por el propio Jesucristo.Te pongo esta otra oración a María, también tradicional, que me enseñaron de niño:
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.A Ti, celestial princesa,
Virgen Sagrada María,
te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón.Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.
-
Muy bonita también gim. La conocía aunque no la recordaba en su integridad.
A propósito de lo que comentas de una mayor devoción a María que al propio Jesús, es totalmente cierto, y respetando profundamente la figura de la Virgen, me parece una perversión del catolicismo.
Tú cómo lo ves?.
-
@rana baileys:
Muy bonita también gim. La conocía aunque no la recordaba en su integridad.
A propósito de lo que comentas de una mayor devoción a María que al propio Jesús, es totalmente cierto, y respetando profundamente la figura de la Virgen, me parece una perversión del catolicismo.
Tú cómo lo ves?.Hombre, por aquello de que la imagen de María es muy maternal, muy acogedora, muy humana, es más cercana, es más fácil de integrarla y quererla. La de Jesús incluye un montón de asuntos teológicos de más difícil comprensión-identificación (Dios y hombre, cordero sacrificial y a la vez rey del universo, predicador de la paz y el perdón pero también fustigador de la hipocresía y el pecado, etc).
Si la cosa va simplemente de demostrar mucho amor a María, no creo que haya nada que objetar desde el punto de vista doctrinal. El cristianismo es la religión del amor.
Si se pasa ya a esas cuasi supersticiones de "yo soy de la Virgen pero no de Cristo" o "yo quiero mucho a mi Virgen del Rocío/Desamparados/Begoña/Macarena/Pilar/Almudena, etc, etc, pero no creo en Dios", pues ahí ya patinamos. Esto se da, es cierto y por ahí los protestantes critican mucho, acusando a la Iglesia como tal de idólatra.
-
Totalmente de acuerdo en tu análisis. Yo añadiría que la figura de María por su condición de madre es más asequible, pero sobre todo menos comprometedora.
Me explico, en materia doctrinal, la Virgen apenas tiene protagonismo en los Evangelios, por sus escasas apariciones y palabras. Ella encarna la aceptación de la voluntad de Dios sobre su persona, y poco más. Digamos que no incomoda a nadie. Pero lo de Jesús es otra historia. Su mensaje es tan fuerte y nítido, que requiere un esfuerzo de comprensión y sobre todo de asunción que no todo el mundo está dispuesto a hacer, especialmente en el llamado mundo cristiano.
Pide mucho a sus seguidores, quizá demasiado, pero es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Por eso en el devoción ario popular cobran protagonismo asuntos y personajes secundarios que no cuestionen su forma de vida.
Por eso creo que hay muy pocos cristianos auténticos, tal como yo lo concibo: cristiano es quien acepta, hace suyo y practica en su integridad el mensaje de Cristo. Conoces a muchos, gim? Yo en toda mi vida los podría contar con los dedos de las manos, de lo que he conocido, no hablo de la historia. Y te diría más, algunos de ellos no son cristianos como tales. No sé si me explico. Por eso, soy muy cauto a la hora de autocalificarme de cristiano, y ya entenderás por qué.Y respecto al cachondeo de las vírgenes, yo a eso lo llamo folclore, y para mí, poco o nada tiene que ver con la auténtica religión. Y esos ateos que se matan por tocar el manto de una virgen yo les diría que se tomaran una tilita y dedicaran sus esfuerzos a causas más productivas.
Y dada la hora que es, te deseo buenas noches y que la paz de Cristo te acompañe.
-
@rana baileys:
Totalmente de acuerdo en tu análisis. Yo añadiría que la figura de María por su condición de madre es más asequible, pero sobre todo menos comprometedora.
Me explico, en materia doctrinal, la Virgen apenas tiene protagonismo en los Evangelios, por sus escasas apariciones y palabras. Ella encarna la aceptación de la voluntad de Dios sobre su persona, y poco más. Digamos que no incomoda a nadie. Pero lo de Jesús es otra historia. Su mensaje es tan fuerte y nítido, que requiere un esfuerzo de comprensión y sobre todo de asunción que no todo el mundo está dispuesto a hacer, especialmente en el llamado mundo cristiano.
Pide mucho a sus seguidores, quizá demasiado, pero es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Por eso en el devoción ario popular cobran protagonismo asuntos y personajes secundarios que no cuestionen su forma de vida.
Por eso creo que hay muy pocos cristianos auténticos, tal como yo lo concibo: cristiano es quien acepta, hace suyo y practica en su integridad el mensaje de Cristo. Conoces a muchos, gim? Yo en toda mi vida los podría contar con los dedos de las manos, de lo que he conocido, no hablo de la historia. Y te diría más, algunos de ellos no son cristianos como tales. No sé si me explico. Por eso, soy muy cauto a la hora de autocalificarme de cristiano, y ya entenderás por qué.Y respecto al cachondeo de las vírgenes, yo a eso lo llamo folclore, y para mí, poco o nada tiene que ver con la auténtica religión. Y esos ateos que se matan por tocar el manto de una virgen yo les diría que se tomaran una tilita y dedicaran sus esfuerzos a causas más productivas.
Y dada la hora que es, te deseo buenas noches y que la paz de Cristo te acompañe.
Jejeje. El único cristiano auténtico que hubo fue el fundador. Los demás, incluso los santos de altar, han/hemos sido pecadores alguna vez. Algunos con frecuencia. E incluso algunos con reiteración.
La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de fieles. Que no es lo mismo.La coherencia de un cristiano es el caballo de batalla. Saber levantarse cuando caes en el error o el pecado, para seguir a Cristo. A fin de cuentas, consuela saber que él no vino para los justos que no necesitan salvarse, sino para los pecadores que lo necesitan. O sea, para cualquier fulano. Así que nunca hay nada perdido.
Además está el auxilio de la Gracia, pero eso ya son honduras que convertirían este hilo, más que en meditación, en teología. Nos basta saber que Dios nos ama. Incluso conociéndonos perfectamente.En lo demás, de acuerdo.
Buenas noches, amic. Paz y Bien a tí también.
-
Esta noche te invito a que escuches esta bella melodía. El Salve Regina.
El personaje no es de mi agrado (Ratzinger) pero bueno, eso es lo de menos.Me trae muy buenos recuerdos, porque en la liturgia de Vísperas de los sábados la cantábamos los novicios en Caleruega. El maestro daba el pie y nosotros seguíamos. En latín por supuesto. De hecho no creo que exista una versión en otro idioma.
Muy emotivo para mí.Que lo disfrutes.
Bueno, hablo en segunda persona pero vale para quien nos siga, que seguro que lo hay aunque no intervenga.
-
@rana baileys:
Esta noche te invito a que escuches esta bella melodía. El Salve Regina.
El personaje no es de mi agrado (Ratzinger) pero bueno, eso es lo de menos.Me trae muy buenos recuerdos, porque en la liturgia de Vísperas de los sábados la cantábamos los novicios en Caleruega. El maestro daba el pie y nosotros seguíamos. En latín por supuesto. De hecho no creo que exista una versión en otro idioma.
Muy emotivo para mí.Que lo disfrutes.
Bueno, hablo en segunda persona pero vale para quien nos siga, que seguro que lo hay aunque no intervenga.
Anoche me lo puse. Precioso. Me encanta oírlo. Y cantarlo. Muchas gracias.
-
Hoy traigo una de las más bellas canciones que he oído. Es del cantautor Rafael Amor y data del 79 u 80.
Pongo sólo la letra para que quede aún más claro su mensaje.
Y si me permites se lo dedico a la UE por su política "magnánima y humanitaria" ante la tragedia de los refugiados._No me llames extranjero porque haya nacido lejos,
o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero porque fue distinto el seno
o porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.
No me llames extranjero si en el amor de una madre
tuvimos la misma luz en el canto y en el beso
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo,
mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.
No me llames extranjero porque tu pan y tu fuego
calmen mi hambre y mi frío, y me cobije tu techo.
No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo,
tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,
porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares,
y un día zarpé de otro puerto,
si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos
y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos,
y los amigos que nos nombran y son iguales los rezos
y el amor de la que sueña con el día del regreso.No, no me llames extranjero, traemos el mismo grito,
el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños,
ellos son, ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero.No me llames extranjero, que es una palabra triste,
que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro.
No me llames extranjero, mira tu niño y el mío
cómo corren de la mano hasta el final del sendero,
no los llames extranjeros, ellos no saben de idiomas,
de límites, ni banderas, míralos, se van al cielo
por una risa paloma que los reúne en el vuelo.No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío,
el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre
por la libertad eterna e igual de libres murieron.
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero._
-
Joder cuanta sabiduría hay por aquí . Así da gusto
-
"Luz de amor que brillas en la eternidad"
La frase es mía. Era novicio dominico allá por 1978 e intenté crear una oración "alternativa" al Padre Nuestro. Pues bien, me quedé en la primera frase. Me dí cuenta que no me hacía falta más.
Cuando salía al patio en las gélidas y estrelladas noches burgalesas, miraba al cielo y repetía tres veces la frase, respirando profundamente. Me sentía bien.
(Sí, era el mismo tiempo de la "legitimidad ilegítima").
Y aún hay noches en que lo hago. Es reconfortante.
Que la paz os acompañe.
-
Sólo a ti se te ocurre intentar enmendarle la plana a Nuestro Señor inventando un "padrenuestro alternativo"
La verdad es que es muy bonito. perfecto para una jaculatoria o el comienzo de un himno.
Buenas noches, amic.
-
Sólo a ti se te ocurre intentar enmendarle la plana a Nuestro Señor inventando un "padrenuestro alternativo"
La verdad es que es muy bonito. perfecto para una jaculatoria o el comienzo de un himno.
Buenas noches, amic.
Me alegro que te guste. Está mal que yo lo diga pero es muy bonita.
Y respecto a lo otro, recuerda que eran los 70, cuando todo se ponía en cuestión y en eso yo era de los primeros. Pero a la mayoría de mis coetáneos ya ni los reconozco. Gracias a Dios, yo sigo viviendo en los 70.
Bona vesprada i que guanyem…
-
"_Hablando el otro día con Luca y Andrea, una pareja que se van a casar próximamente, me contaban que estando de visita en Valladolid, entraron cogidos de la mano en una iglesia. En una capillita, en la que había una imagen de la Virgen María (así, cogidos de la mano) encendieron una vela, para que María cuidase y protegiese el amor que se tenían y se dieron un beso.
Una señora, que había estado rezando, muy devota ella e indignada por ese comportamiento tan poco ‘cristiano’, al pasar junto a ellos, con muy mala cara y peor tono, les espetó: ¡A quererse fuera de la Iglesia!
¡A quererse fuera de la Iglesia! Tristemente es así como muchas personas perciben a la Iglesia y sus instituciones: un lugar en el que, a pesar de estar cada dos por tres hablando de Amor(es), no hay lugar para el amor.
¿Cuántas personas se sienten expulsadas, no queridas ni aceptadas en nuestra Iglesia? La Iglesia de Jesús, que debe ser madre amorosa, refugio de pecadores, ‘hospital de campaña’, muchos -¡demasiados!- la sienten y la viven como ‘madrastra’, como un lugar inhóspito y poco acogedor, donde no se les quiere.
Pongamos carteles a las puertas de nuestras iglesias y de nuestra Iglesia, de nuestras comunidades, de nuestros grupos, de nuestros hogares, de nuestras vidas: SI QUIERES QUERER, SI QUIERES AMAR, ESTE ES TU SITIO. ¡BIENVENIDO!"_
Fr. Ricardo Aguadé, OP
-
Una de clásicos:
Primero Lope de Vega, en la lengua castellana que alcanzó su esplendor en su siglo de Oro (el XVI-XVII):
_¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!¡Cuántas veces el Ángel me decía:
«Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!_Y després un atre clásic del Segle D´Or de la nostra dolça llengua valenciana (XIV). Oració davant el Corpus del nobilísim Cavaller en Tirant lo Blanch de Roca Salada, prop de la seua mort:
_O redemptor de l´humanal linatge, Déu infinit sobre natura, pa de vida, tresor sens preu, joyel incomparable, penyora segura dels peccadors, certa e infal.lible defensa! O vera carn y sanch del meu Senyor, anyel mansuet y sens màcula, ofert a la mort per donar-nos eterna vida! O clar spill hon la divina e infinida misericordia se representa! O Rey dels reys, a qui totes les creatures obehexen! Senyor inmens, humil, dolç y benigne! Y com poré yo regraciar a la vostra senyoria la tanta amor que a mi, frágil creatura, haveu mostrada? No solament, Senyor, per los meus grans peccats sou vengut del cel a la terra, prenint aquexa preciosa carn en lo ventre de la sacratíssima verge Maria, mare vostra y, enaprés, nat Déu y hom, subjugant-vos a les mundanes misèries per pagar los meus defalliments volgués comportar aspres turments, cruel passió e dura mort, posant en creu la vostra carn sacratíssima, mas encara aquella matexa carn me haveu dexada per medecina speritual y salut de la mia infecta e maculada ànima.
Infinides gràcies, Senyor vos sien fetes de tals y tants beneficis. Encara, Senyor, vos regracie les grans prosperitats que en aquest món me haveu donades e us suplique tan humilment com puch que, puix de tants perills me haveu deliurat e ara me donau mort regoneguda, la qual yo accepte ab molta obediencia, puix axí plau a la vostra santíssima senyoría, en remissió e penitencia dels meus defalliments, me vullau donar, Senyor, dolor, contrició y penediment dels meus peccats per atényer de vós absolució e misericordia. Axí mateix, Senyor, me ajudeu e.m conserveu en la fe, en la qual, com a cathòlic chrestià vull viure e morir, y m doneu la gran virtut d´esperança, per què, confiant de la infinita misericordia vostra, encés de caritat, plorant y planyent los meus peccats, confessant, loant, beneint e exalçant lo vostre sant nom, sperant y demanant vènia e absolució, alt en paradís pervinga a la eterna beatitut e glòria_.
-
En Joan, el del carrer de la Creu, em demana que us digui:
Pastores, los que fuerdes
allá, por las majadas, al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.(Si el veieu) us demana si usplau que el truqueu al seu mòbil. El mas aviat possible.
(Gràcies, de part d'en Joan, el de la Creu.)
-
Uff, se nos está olvidando lo de meditar. Mala cosa.
Aquí dejo un bellísimo poema-canción del gran Silvio Rodríguez:
"**En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la Reina Fortuna
que tendrá que madrugar.Mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y si, lo he merecido,
sueña mi felicidad.Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.Mas si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal
¿a qué tentarle la suerte
que valiera su soñar?Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,
que de otra vida no sé.Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.Sueñe la talla del día,
—del día del que fui y del que soy—
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.**"
-
Belleza,belleza…
( esa frase la pronunciaba un amigo cuando jugando a los chinos, mano a mano, pedía:" seis", de salida, "¡Seis con las que saques!" acompañado del sonido de chocar el dorso de una mano contra la palma de la otra. Especialmente, cuando ganaba…jaja)
PD. Lo cual sucedía rara vez, le informo...
-
Terres de Llevant.
-
Esto no es exactamente para meditar, pero es un buen artículo sobre el quinto aniversario del papado de Bergoglio:
-
Yo estoy interesado en conocer sobre la historia y los misterios del Papa Luna en el entorno Mas que mágico del Castell de Penyscola..
https://www.google.es/search?q=fotos+ca ... KtRROBJHEv
A los especialistas en estos temas, me remito,,,,
-
Yo estoy interesado en conocer sobre la historia y los misterios del Papa Luna en el entorno Mas que mágico del Castell de Penyscola..
https://www.google.es/search?q=fotos+ca ... KtRROBJHEv
A los especialistas en estos temas, me remito,,,,
El mejor especialista es un tal señor Google.
-
La Pasión de Cristo según San Mateo, de JS Bach.
Una belleza, para escuchar hoy o cualquier otro día.
Recomiendo escucharla con luz de vela e incienso. Hace mucho bien.
-
Voy p'allà…
Y un cafè. I un xarrup de gin...
-
@rana baileys:
Muy hermoso.
"¡Feliz culpa que mereció tal Redentor!"
-
@rana baileys:
Yo creo que voy a necesitar Mas de una vela, como las vírgenes aquellas…La primera está ya en las últimas..
De incienso, bien, Lavanda de Provenza. Y de gin Seagram's, regulín.. dispose de pocs grams..
No sé si son las velas, el incienso, el gin, la música de Maestro Piero, o la posición relativa de la luna, la vibración de la nevera o alguna frecuencia de onda...El caso es que entré en leve estado de placidez...C
En este caso, la estrofa del poema que recientemente comentamos sería pues...
Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos…
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.
-
Me alegro mucho de haberte sido de utilidad.
-
Gracias, me sentó muy bien esta sesión de espiritismo, con la persiana baja…