El ser y la nada. Con permiso de Sartre.
-
Quería proponeros una reflexión sobre este interesante tema. Digo bien, interesante, aunque en un principio y a priori pueda parecer algo abstracto y por tanto poco atractivo.
Existe la nada como "realidad"? Es el ser perdurable? Son cuestiones que llevo meditando, investigando, desde hace 40 años. Conclusiones? Taxativa ninguna, intuitivas bastante.
Yo me encuentro navegando en estas procelosas aguas de la ontología y la escatología, y debo reconocer que reconocer la existencia de la nada, desde la perspectiva del ser racional, dotado de conciencia, me resulta muy difícil.
Cierto que antes de "existir" ha transcurrido una eternidad, o si nos ceñimos a la realidad del Universo, varios miles de millones de años.
Estaba en la nada. No, simplemente no estaba. La vida comienza al nacer y me resulta un ejercicio intelectual impposible, concebir, imaginar, que el ente, se diluya, desaparezca, se integre en eso que Sartre llamaba "la nada".
Y lo he intentado muchas veces, pero no me sale. No es una cuestión de fe religiosa. Es, al menos para mí, una cuestión de razonamiento, mejor dicho, de reflexión filosófica. No es una diatriba teísmo vs ateísmo. En ambas posturas se requiere del componente de la fe, y no hago mías posturas que se salgan de la filosofía.
De hecho, antropológicamente, se sabe que el atavismo filosófico precedió al religioso.
La conciencia puede plantearse como "real" la no conciencia? Es posible que sí, pero desde mi punto de vista no. Y es curioso, porque muchas personas tienen justamente la percepción contraria. También en esto voy contra corriente. Pero no me siento incómodo con ello. Al revés.
Puede una realidad inmaterial regirse por las leyes de la materia?
Son cuestiones que dejo para un posible debate, y no me alargo, para dejar cosas pendientes.
Si os apetece.
Un saludo.
-
Y en caso de respuesta afirmativa; ¿ en virtud de qué cualidad, lo sería, diferente y qué implicaría..?
¿Hay algún otro ser vivo que se haga esas preguntas, maese LevXXI? ¿Algún otro ser vivo ha creado un Sartre, un Nietzsche o un san Agustín?
-
Y en caso de respuesta afirmativa; ¿ en virtud de qué cualidad, lo sería, diferente y qué implicaría..?
¿Hay algún otro ser vivo que se haga esas preguntas, maese LevXXI? ¿Algún otro ser vivo ha creado un Sartre, un Nietzsche o un san Agustín?
Me estaba pensando la respuesta, pero te has adelantado con brillantez.
-
Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser…