El juego de negras noches y blancos días. Escacs/ques?
-
@rana baileys:
Y ya de paso que alguien me explique por qué se considera deporte al ajedrez. Nunca lo he entendido.
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.¿quien dice que es un deporte?
-
@rana baileys:
Y ya de paso que alguien me explique por qué se considera deporte al ajedrez. Nunca lo he entendido.
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.¿quien dice que es un deporte?
Pues el Comité Olímpico Internacional.
"El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte. Además, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió), aunque sí que participó como deporte de exhibición en Sidney 2000."
-
@rana baileys:
@rana baileys:
Pues el Comité Olímpico Internacional.
"El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte. Además, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió), aunque sí que participó como deporte de exhibición en Sidney 2000."
Pues no lo entiendo. Sin duda es un juego milenario, profundo, fantástico y todo lo que quieras, pero un juego. Como el parchís, las damas o el mus.
En las olimpiadas podían poner el mus.
-
El ajedrez cuenta con sus propias Olimpiadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiadas_de_ajedrez
El lema de la FIDE, ( Federación internacional de ajedrez) presidida actualmente por un Iluminati (1) (Kirsan Ilyumzhinov) ( https://es.wikipedia.org/wiki/Kirs%C3%A ... h%C3%ADnov es :
Gens una sumus (somos una familia)
En 2018 habrá elecciones, y se presenta una candidatura inglesa, con Nigel Short , como candidato a la presidencia…
https://es.chessbase.com/post/makropoul ... -su-equipo
(1) Ilyumzhinov sostiene que el ajedrez lo trajeron los extraterrestres a nuestro planeta pues dice que se jugaba con las mismas reglas en diferentes continentes...
-
El ajedrez no depende del azar.
Es una competición y se miden 2 mentes igual que en una carrera se miden 2 pares de piernas.Es mucho más merecedor de ser considerado un deporte que cualquier otro que dependa de llevar una máquina mejor que los demás competidores.
-
Las piezas de san Genadio, del siglo IX
Un tesoro histórico ignorado del siglo IX o por qué el ajedrez debería ser Marca España
Las piezas de San Genadio demuestran que los árabes trajeron el ajedrez a la Península en el VIII
(LA BITÁCORA DE LEONTXO) https://elpais.com/deportes/2018/07/17/ ... 25847.html
-
Pensando en malc, y en los finales de torres de los Urales, no se me ocurrió nada sobre malc, pero sí recordé que los finales de torre (ya sean torres de los Urales, o no) ser muy largos y muy difíciles, como dijo Davor, una noche ,moviendo a toda leche torres reyes y peones, sobre un tablero…de blancas noches y negros días, o viceversa..
Entonces, encontré, por ahí, este enlace, antiguo, de 2005, del Pais.
En el artículo se comenta las difíciles condiciones de vida para algunos ajedrecistas venidos del este, para jugar torneos en España,
También empeoraron, a partir de entonces, las condiciones de los ajedrecistas nacionales ( y también, republicanos, algunos de ellos )
-
-
¿ A qué tanta tristeza , si de genio están tus partidas llenas?
-
-
-
Fue después de ese mensaje
-
Propongo recoger aquí citas - y alguna cosilla+sobre AJEDREZ.
Si arguien pone argo que se sarga, ni un ápice de esta temática, llamaré a los moderadores, a toda mecha. Avisaos quedan.
1. El ajedrez, como el amor y como la música, tiene la capacidad de irradiar felicidad en el corazón humano.
Compadezco a todo aquél que no se haya emocionado, con alguna de estas tres cosas.
(Siegbert Tarrasch (1862-1934)
https://es.wikipedia.org/wiki/Siegbert_TarraschRectificar, es de sabios:
Ni pa la ostia.He dicho.
¿Qué ha dicho?
Que no se le digo más.
-
Recordé un fragmento del interesante escritor George Steiner, aficionado al juego. Estaba ya copiada en otro hilo, por ahí, y lo copio de nuevo aquí.
_**Hay momentos mågicos en los que criaturas, completamente normales dedicadas a otra cosa, como Lenin, como Duchamps, o como yo mismo,sienten la tentación de renunciar a todo- matrimonio, hipoteca, carrera, o Revolución rusa, para pasar días y noches moviendo pequeños objetos tallados arriba y abajo sobre un tablero.
Este es el secreto de su fascinación. Se trata de la capacidad del hombre para crear cosas " al margen del mundo", de inventar formas alocadas, totalmente inútiles,austeramente frívolas. Dichas formas no tienen en cuenta la realidad, y por tanto son ajenas, como ninguna otra cosa, a la autoridad banal de la muerte.**_
George Steiner, Extraterritorial.
El secreto de su fascinación, la del ajedrez, compartido con la que puede suscitar la música y el amor ( en la cita de Tarrasch, en el primer post-e.) creo yo que se llama básicamente pasión ( además de la interesante elucubración de Steiner) en la pasión que suscitan o pueden suscitar estas tres cosas ( salud, dinero, y amor, no.. )
Tocar sin pasión una pieza de música, o jugar una partida de ajedrez, sin ganas.... Entonces estaríamos hablando de otra cosa.
La lucha, según Emmanuel Lasker ( segundo campeón del mundo) además de matemático, economista, y filósofo es la esencia de este milenario juego. Contra el rival, pero principalmente la lucha con uno mismo.
"Lasker publicó un libro titulado Kampf (Lucha) en Nueva York, editado en 1907 por la Lasker Publishing Company, y que se traduciría al inglés con el título de Struggle. En dicha publicación, que fue un desastre comercial, ahonda sobre el concepto de la lucha, la estrategia y la confrontación desde un punto de vista filosófico."
-
La amenaza es peor que la ejecución de la amenaza.
(Aron Nimzowitst, Mi Sistema")
Adscrito junto a Reti, Breyer, y otros a la "época hipermodernista" del ajedrez, principios del s. XX.
A propósito de la frase, sobre la amenaza, se cuenta alguna anécdota, chiste o humorada..
El viejo león Lasker, Emmanuel, se enfrentaba al hiperpodernista Nimzo (para la defensa (1), y para los amigos) en un torneo. A Lasker, dicho sea de paso, la escuela hipermodernista le pasaba bastante cerca del forro, pero dejándolo intacto. Tenía su propio estilo. Un durísimo luchador, jugador defensivo.
Lasker, empedernido fumador de puros habanos, y de otros, blandía un hermoso ejemplar de un tamaño, más o menos que abarcaba la distancia desde el final de su corbata, hasta la boca,
Nimzo, escandalizado, llamó al árbitro para quejarse. El árbitro le hizo observar que la gigantesca faria de Lasker , estaba apagada, a lo cual el fino humorista Nimzo, le replicó:
Es eso cierto, sr. árbitro, pero ud, como aficionado al ajedrez, y lector de mis excelentes libros, ya sabe que:
La amenaza es peor que la ejecución de la amenaza,
Y en este caso que nos ocupa , la amenaza del dr. Lasker de encender su puro, evidentemente, más.
(1) La defensa Nimzoindia, fue una de sus contribuciones a las aperturas, y muy brillante. Actualmente se considera como una de las defensas más fiables e interesantes contra la apertura del peón de Dama.https://es.wikipedia.org/wiki/Aron_Nimzowitsch
PD ( es lo que me pasa a mi con un caballerete de los verdes, más, o menos)
Ah, antes de que me maree el ratón verde y se me pudiere olvidar (zap-estil). no puedo acabar el post, sin mencionar que hasta la monumental obra cumbre de Kasparov (el que se los proyectaba al de los Urales, el de la berenjena) "Mis geniales predecesores" (5 volúmenes), magnífico, la obra de Nimzowicht, "Mi sistema" y, " La práctica de mi sistema" (Colección de algunas partidas suyas, ilustrativas) esos 2 libros, han ocupado el trono en la consideración de muchos expertos ajedrecistas, estuvieran de acuerdo , o no, con el sistema de juego que proponía el letón que acabó en la ciudad de la sirenita, esa que condedecora, junto a otras, tantas neveras de nuestros cálidos hogares, eso de los imanes…Copenhague.
Muchos MI y GM, aún ahora, lo siguen citando como uno de los libros que ha formado, con su estudio a más ajedrecistas, o mayor número, lo que vendría a ser igual.
Mi opinión, es que " Mi sistema" resulta extraordinariamente ameno de leer, incluso divertido, por las humorísticas imágenes de la vida cotidiana que Nimzo utiliza, para explicar fenómenos y conceptos que flotan sobre el tablero. Humorista fino de los escaques, y sin el puto humor inglés, dicho sea de ..paso.
Tiene de muy buenas. Yo creo que recordaré alguna más. a no ser que malcverd osara intentar impedírmelo con sus sutiles baneos, o artimañas…
-
-
Escacs, Pintura, Cadaqués, Art.
Marcel Duchamp: cuando la provocación se convierte en obra de arte
La Vanguardia.
Y como el título de un relato de costumbres " Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra, uno de los más interesantes- quizá el más interesante (1) - escritores españoles del s. XIX, que dicho sea de paso, no pudo deleitarnos con más geniales cuadros de la época, al decidir pegarse un tiro por un malcjoío ( que pescadilla verde de moderador, xè ) amor no correspondido.
Afegiria alguna cosa més sobre Duchamp i la maravellosa població de Cadaqués.. Però...
Hoy, no....Mañana.
-
Escacs, Pintura, Cadaqués, Art.
Marcel Duchamp: cuando la provocación se convierte en obra de arte
La Vanguardia.
Y como el título de un relato de costumbres " Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra, uno de los más interesantes- quizá el más interesante (1) - escritores españoles del s. XIX, que dicho sea de paso, no pudo deleitarnos con más geniales cuadros de la época, al decidir pegarse un tiro por un malcjoío ( que pescadilla verde de moderador, xè ) amor no correspondido.
Afegiria alguna cosa més sobre Duchamp i la maravellosa població de Cadaqués.. Però...
Hoy, no....Mañana.
En el XIX morir viejo era una vulgaridad.
Larra, Espronceda, Bécquer, Byron, Wilde…
-
La vida moderna es un constante atzucac (1) para muchísima gente, ya se sabe. en este siglo, el XXI . El XXI..y pico, si nos remontáramos más atrás en el cóm-puto del tiempo…
(1) Zuzwang.
-
@LevanteXXI ![0_1540759024253_ad8babfe-fec0-4255-a92e-d994dba4ac1e-image.png](Subiendo 100%)
-
@Robinson-Crusoe dijo en El juego de negras noches y blancos días. Escacs/ques?:
@LevanteXXI ![0_1540759024253_ad8babfe-fec0-4255-a92e-d994dba4ac1e-image.png](Subiendo 100%)
-
@Robinson-Crusoe dijo en El juego de negras noches y blancos días. Escacs/ques?:
Por la manera de mirar la posición en el tablero ese barbas tiene una empanada táctico-posicional que no se aclara.
Se le acabará el tabaco antes de que llegue a una conclusión clara.
-
Hay una exposición sobre Ajedrez en la Biblioteca Nacional de España durante el presente mes de Noviembre.
Recibí esta foto de un amigo sobre un divertido fragmento de Juan Huarte de San Juan.(S.XVI) https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Huarte_de_San_Juan
-
Hoy es el Día Mundial del Ajedrez. Este es uno de los grandes duelos de todos los tiempos
https://www.etcetera.com.mx/video/hoy-es-dia-mundial-del-ajedrez/
-
12 empates, 12 tablas en las partidas para el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el vigente campeón, Magnus Carlsen y el italo-americano Caruana.
Esta tarde comienza el desempate. 4 partidas a ritmo de semirrápidas, en las que según la mayoritaria opinión, incluída la del propio Carlsen, el noruego es favorito. Tanto es así, que en la última partida con posibilidades muy tangibles de poder ganar, el campeón ofreció tablas a su rival.
El miedo guarda la viña.
Tanta prrudencia, Magnus, no me está gustando. Eres más aburrido que enseñarle arameo a un green parrot.
Fdo: Morphy, Tal, Spasski, Bronstein, karpov Fischer y Kasparov...y más..(1)
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20181128/453220914248/mundial-ajedrez-magnus-carlsen-fabiano-caruana-campeonato-partidas-desempate-hoy-en-directo.html
(1) Ha firmado hasta Petrosian...Y no te digo más. con eso, te lo digo todo. Retransmisión en abierto, Chess 24..
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlsen-caruana-world-chess-championship-2018/2/1/1
-
VLADIMIR KRAMNIK (un crak) opina lo mismo, según vi ahora en la excelente página de Chess 24:
https://chess24.com/es/informate/noticias/kramnik-un-campeon-deberia-actuar-de-otra-maneraPD. Creo que fue en uno de los excelentes capítulos del libro de Sosonko, "Siluetas del ajedrez soviético" la divertida anécdota de una frase de Botvinnik, el padrecito del ajedrez comunista:
" Este chico tiene un talento extraordinario, realmente es una lástima que no llegará a Campeón del Mundo..no se cuida, fuma y está gordo para su edad.."
O similar..
Ese chico creo que ahora fuma menos, no está tan gordo y...
Derrotó al gran Kasparov ( el gran proyectador) en un campeonato de la organización que fundó Gary cuando andaba peleado con la organización de la FIDE, la de "gens una sumus"
Y de paso, el muy jodido, le puso con su defensa Berlinesa, un supositorio del copón a la temida tortura de la Ruy lópez, o Apertura Española con su secante " Defensa Berlín"
Tanto, que proliferan com bolets los inicios en actuales torneos de la antigua y más blandita " Apertura Italiana" para no encontrarse con ese muro berlinés que se invento Vladimir, mientras fumaba...
Ací l'enllaç:
https://chess24.com/es/informate/noticias/kramnik-un-campeon-deberia-actuar-de-otra-manera
-
Creo que Kramrik es el menos apropiado para criticar la escasa combatividad de Carlsen. Kramrik siempre ha sido un amarrategui, con un juego sumamente aburrido y que jamás habría ganado a un Kasparov con menos de 30 años y en los últimos años de su carrera. Le ganó por puro agotamiento físico y a base de dejarle llevar la iniciativa siempre a Kasparov.
Si la crítica viniese de Korchnoi, Karpov, o incluso de jugadores como Topalov.....la tendría más en cuenta. Pero Kramrik no será el que haya escrito el libro de mi cabecera de cama.
-
@Fonseca-5 Estamos de acuerdo en que a Kramnik hay que adscribirlo más bien al género " maza" jugador muy sólido y consistente " con fundamento" como diría el master chef vasco de la Tv, aunque con ideas y planes posicionales muy profundos e incisivos. Yo creo que su crítica se refería a la obligación que tiene un jugador de intentar llegar hasta el final, exprimiendo sus posibilidades de ganar la partida - mientras las tenga- y no fiarlo todo al mero aspecto de "cálculo de rendimiento deportivo".
En el enfrentamiento contra Kasparov tuvo que intensificar su planteamiento sólido y defensivo porque aunque el ogro de Bakú no estaba en su mejor momento era todavía mucho ogro...
En el aspecto teórico de aperturas sus aportaciones son muy interesantes y con la defensa Berlín que preparó concienzudamente para resistir la acometida de Kasparov con blancas abrió un camino para secar la tan temida apertura española que sigue su curso todavía muy vivo..
Carlsen roza la perfección técnica pero su juego parece más un híbrido de humano y máquina, una especie de nuevo centauro, que al de los grandes campeones creativos que en el mundo han sido antes de la aparición de los programas cibernéticos...Una reencarnación muy mejorada del mito cubano, Capablanca.
-
@Fonseca-5 Estamos de acuerdo en que a Kramnik hay que adscribirlo más bien al género " maza" jugador muy sólido y consistente " con fundamento" como diría el master chef vasco de la Tv, aunque con ideas y planes posicionales muy profundos e incisivos. Yo creo que su crítica se refería a la obligación que tiene un jugador de intentar llegar hasta el final, exprimiendo sus posibilidades de ganar la partida - mientras las tenga- y no fiarlo todo al mero aspecto de "cálculo de rendimiento deportivo".
En el enfrentamiento contra Kasparov tuvo que intensificar su planteamiento sólido y defensivo porque aunque el ogro de Bakú no estaba en su mejor momento era todavía mucho ogro...
En el aspecto teórico de aperturas sus aportaciones son muy interesantes y con la defensa Berlín que preparó concienzudamente para resistir la acometida de Kasparov con blancas abrió un camino para secar la tan temida apertura española que sigue su curso todavía muy vivo..
Carlsen roza la perfección técnica pero su juego parece más un híbrido de humano y máquina, una especie de nuevo centauro, que al de los grandes campeones creativos que en el mundo han sido antes de la aparición de los programas cibernéticos...Una reencarnación muy mejorada del mito cubano, Capablanca.Yo más bien creo que el primer campeón del mundo que basó su preparación en ordenadores fue Kramrik. Pero es solo una impresión personal.
En su enfrentamiento con Kasparov, fue este el que planteó distintas alternativas, y Kramrik se limitó a responderlas, y nunca planteó él la variante sobre las partidas previas.estoy hablando de memoria, pero ese enfrentamiento lo viví con más intensidad que el que ha tenido lugar esta misma semana.
Es verdad que el planteamiento de Kramrik fue sólido y que Kasparov abusó de la Ruy López y perdió simplemente porque su rival aprovechó sus fallos.
Pero la actitud de Kramrik no fue tan combativa y audaz como ahora le exige a Carlsen. Por no comentar que él fue campeón del mundo a pesar de no haber ganado ese mérito en el enfrentamiento de candidatos.
Si quieres vemos partida a partida (del enfrentamiento K Vs K) y comentamos. Porque insisto que igual estoy abusando de mi memoria.
-
@Fonseca-5 Del Campeonato del mundo de esta semana me he ido enterando solo del resultado y a más a más, en diferido.
Me has dado una buena idea, repasar brevemente las partidas del match Kaspi-Kramnik. Lo que comentas sobre el hecho de que kramnik no se ganara el derecho a disputar ese oficioso título inventado por el inconmensurable ego de Gary Kasparov, me ha recordado que aquello fue una vergüenza:El derecho a retar a kasparov, según las mismas normas de la asociación que el promovió, se lo había ganado el genial atacante combinativo ruso nacionalizado español Shirov. kasparov consideró que resultaría más comercial jugar la final con Kramnik y así se hizo..
Volviendo al match Carlsen-Caruana... Si en lugar de jugarse a 12 partidas (una cifra ridícula en otros tiempos) se hubiera jugado a 6 victorias, como el Capablanca- Alekhine en la Habana, o el Karpov-Kasparov, en Sevilla el duelo se hubiera prolongado durante mayor tiempo del que les queda de vida a los motores de diesel y gasolina...
Los encuentros eliminatorios de Candidatos que se celebraban después de los interzonales, o los interzonales mismos, representaban una explosión de trabajo previo y creatividad que suscitaba entre los ajedrecistas igual o superior interés teórico, Novedades, etc, que la mismísima final, salvando el caso del match mundial entre " el ruso y el americano" ( Boris Spasski- Boby Fischer, 1972) que casi paralizó el mundo durante muchos días de aquél año.
Todo eso, como los análisis guardados en cuadernos, bajo llave, durante meses o años se perdió. El ajedrez entró- con las máquinitas de calcular miles de millones de jugadas por segundo- en otra era.