El raconet del melòman

• Aunque yo soy contrario a considerar que la melomanía sólo afecta a la llamada "música clasica", pero dado que dentro de esta bendita adicción que padezco también la incluyo, me ha parecido adecuado abrir hilo para este fascinante mundo.
    Como de costumbre, ya no hace falta ni decirlo, intervenid, si queréis, como os parezca bien.
    Para inaugurar, y casi al azar, cuelgo esta pieza sublime:

Se trata del concierto 2 de Brandenburgo de JS Bach.
    Según muchos críticos y según este humilde aficionado, uno de los mejores de la serie.
    He buscado otra interpretación que tengo en vinilo pero no la he encontrado. Pero vaya, da igual, también son muy buenos.

Y me permito el atrevimiento de pedir que si alguien no se siente muy atraído, oiga tan sólo el primer minuto.

• Uno de los máximos exponentes del romanticismo decimonónico centroeuropeo, aunque realmente su virtuosismo e innovación lo hacen merecedor a una mucha más amplia descripción, Franz Liszt, en su conocida pieza "Sueño de amor":

• Como quiero poner las cosas facilitas, hoy traigo una pieza muy conocida de Friedrich Handel.
    Este músico alemán, de la epoca del barroco tiene multutid de piezas consagradas.
    Ésta es, como casi todas, de una belleza armónica excepcional.
    Se da la curiosidad de que nació el mismo año que Johan Sebastian.

• Es muy posible que alguna vez hayáis oido este tema. Pues es una pieza de Brahms:

• Quizá de esta famosa pieza de Edward Elgar, compositor inglés sólo os suene un fragmento.
    Pero toda ella (es breve) es igualmente apreciable:

También quería daros un enlace para quien esté interesado en este apasionante mundo, donde hallaréis muchas cosas:

http://www.melomanos.com/

• Esta pieza es "romanticismo puro", entendido lógicamente como exponente preclaro de esa corriente.
    "Tristeza" de Chopin, un personaje que, al igual que otros en otros campos como la literatura, no sólo compuso sino que vivió y murió como se suponía debía hacerlo un romántico.

Y a continuación, otro romántico, algo anterior a Chopin y con leves influencias setecentistas, una dualidad muy bien reflejada en esta pieza: Serenade.
    Estoy hablando de Schubert, que en su vida fue "romántico" de manual, aunque posiblemente en su caso también influía un más que posible desequilibrio mental.
    Bendita locura!!

• Ésta es una de las piezas más conocidas del compositor inglés Ketelbey. Ya debe tener unos 100 años de antigüedad.
    Es realmente seductora. Tiene una cierta inspiración en el romanticismo, aunque ya con un influencias más contemporáneas:

• Hoy os traigo una de las piezas más celebradas de Aleksander Borodín, las "Danzas polovtsianas", que si tenéis el buen gusto de escuchar, podréis comprobar que es una variación constante de melodías dentro de la misma composición. Su sucesión de diferencias armónicas es verdaderamente notable, y ello la convierte en una pieza imprescindible en el panorama musical.
    Desde la adolescencia me ha encantado.
    Este compositor del siglo XIX se enmarca dentro del llamado "nacionalismo ruso" siendo uno de sus principales exponentes.

Accede para responder