El raconet del melòman
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@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
@JmGranota82 perdona por no contestar antes.
Saint Saens no es un autor especialmente prolífico y digamos que su música no despierta pasiones. Demasiado ceñido para mi gusto. Quizá de su repertorio también destaca la "Danza macabra", y creo que hay algún vídeo divertido escenificándola.
En mi caso la afición por llamada "música clásica" viene de la adolescencia, cuando se sumó a la música en general. Para los que la amamos, pocos "géneros" escapan a esa melomanía, aunque esta palabreja se atribuya erróneamente a esa música clásica.De Saint Saens siempre recuerdo un movimiento de su sinfonía n3, en el que el órgano era, sublime, todavía tengo el disco de la Deutche gramophone.
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De forma casual he tropezado con este vídeo en el que se compilan las que, a juicio del autor, son las 100 piezas de "música clásica" más destacables. Si bien las define como "famosas".
Tiene una duración de 17 minutos, por lo que de cada pieza sólo se escucha unos segundos. Calculando, todas ellas completas darían para unas seis o siete horas de buena audición.
Personalmente opino que son todas las que están si bien no están todas las que están. Encuentro a faltar piezas sublimes.
Bien, aquí está el vídeo:
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Este taponcete que con dificultad alcanza el teclado es ruso y se llama Elisey Mysin.
A su cortísima edad no sólo interpreta con una calidad impropia sino que también ha efectuado alguna composición.
En esta ocasión se atreve con una no muy fácil pieza de W.A. Mozart:
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@rana-baileys Increíble. Sin duda hay que desarrollar y cultivar ese magnífico talento. Pero con la edad me he hecho más prudente con los niños. Sólo tiene 8 años. Espero que no le roben la infancia que merece, como todos, y que no le expongan demasiado al público. Debe primar su formación intelectual y afectiva. Tendrá toda la vida, Dios mediante, para tocar y componer.
Gracias por traer a este pequeño maestro.
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@gimnastico_1909 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys Increíble. Sin duda hay que desarrollar y cultivar ese magnífico talento. Pero con la edad me he hecho más prudente con los niños. Sólo tiene 8 años. Espero que no le roben la infancia que merece, como todos, y que no le expongan demasiado al público. Debe primar su formación intelectual y afectiva. Tendrá toda la vida, Dios mediante, para tocar y componer.
Gracias por traer a este pequeño maestro.De nada amic. Es un placer para mí.
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Platón y la música.
La belleza es el esplendor de la verdad?Satie pudo pensar: fue primero el acorde o el sentimiento. Quién provoca qué?
El pensamiento es previo a la belleza o es ella la que abre todas las puertas?
Toda la bondad es superior a toda la belleza?
Qué puede ser más inconmensurable?
Detrás del horizonte...A todo esto, la música. Las "gimnopedias" del francés Satie:
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@rana-baileys mira que te gusta Satie. Nos lo cuelas con cualquier excusa.
PD: preciosas las gimnopedias
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Hoy os traigo una pieza bastante conocida de Richard Wagner. Se trata de la obertura de Tannhauser, muy representativa de este autor germano y especialmente de su "etapa" más apegada al romanticismo.
Es bien conocida su supuesta influencia sobre el nazismo, si bien por ejemplo la pieza citada es un siglo anterior al auge de esta demoníaca ideología.
Pero esto sólo va de música. Por tanto os invito a gozar de esta maravillosa composición.
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Wow, escoltar-la en l'obscuritat i silenci de la nit és increïble. Vaig a anar escoltant les altres del fil
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@Nabil-El-Zhar veig que ja has començat les sessions de meditació
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Si, @rana-baileys per la nit (que he vist que hi ha qui prefereix "l'oració matinal" però jo per ara sóc més de trovar-me de nit), a més de l'audició, llegisc una "càpsula" d'aquest llibre que està fet en format de reflexió per pàgina, just per a eixa tasca:
També vaig estar-ho parlant amb una amiga creient (li vaig preguntar doncs, per música per a "meditar"), i que li agrada molt la música clàssica i les seus recomanacions van ser:
- encara que buscant esta vaig trobar també esta, que de fet es l'única que he escoltat per ara:
Bendicions
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En estos días hay muchas recomendaciones sobre qué hacer. Hoy daré una sobre qué NO hacer: ver la peli "Muerte en Venecia".
Basándose en la novela de Thomas Mann de igual nombre, Visconti narra con genialidad una situación de epidemia en el norte de Italia.
Con reflexiones filosóficas sobre el amor y la vida, se ve el ocaso físico de un turista, que perece víctima de esa epidemia, mientras se enfrenta a un amor imposible, el amor platónico de un bello adolescente. La belleza y la muerte, la lozanía y el crepúsculo.
Y no lo trato por error en este hilo. La música que ilustra este drama es el adagietto de la V de Mahler.
Con independencia de recomendar no ver la peli, también la de NO escuchar esta clásica pieza.
No la escuchéis salvo tener una gran fortaleza psicológica.
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Hay una pieza bastante conocida por su inclusión en pelis o anuncios. Me refiero al llamado "Dúo de las flores" que es parte de la ópera "Lakmé" de Delibes, un compositor lírico francés del siglo XIX.
En realidad la partitura no empieza así pero eso importa poco, al igual que el libreto que la acompaña.
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Va un jueguecito?
A ver cómo andáis de melomanitis.
Este test tiene piezas muy conocidas, así que no hay excusa para no hacerlo.
Venga, sin vergüenza.
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Bueno, este vídeo es de lo más didáctico que he encontrado.
Con una cronología histórica por géneros y una cuidada selección (aunque discutible en algún autor), supone una delicia para el buen gusto.
Después de escucharlo se entienden mejor estas cosas.
Si así no gano adeptos ya no sé qué más puedo hacer
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Y una vez visto el vídeo, una prueba de examen.
A qué autor pertenece? Lo de decir además la obra sube nota.
Hay premio.
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He aquí el segundo movimiento de la séptima de Beethoven.
Pura delicia:
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Todos tenemos en la mente la escena inicial de "La naranja mecánica", aunque algo menos conocida es la autoría de su música.
No es de la obsesión del protagonista por Beethoven, sino algo mucho más inglés. Es la marcha fúnebre del compositor barroco británico Purcell.
Aquí la obra original (fragmento)Y aquí la adaptación cinematográfica de la genial película de Kubrick (no he encontrado un vídeo mejor de la escena )
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Este mes de diciembre se han cumplido los 250 años del nacimiento de Beethoven sin que haya trascendido en los medios, o yo que no me he enterado.
El caso es que este hombre uraño, grosero, sucio, solitario, misántropo fue también un genio.
Junto a Bach y Mozart, la Trinidad de la música, que parece hablar mejor el alemán. También ruso aunque en menor medida.
Y para celebrar ese aniversario iba a poner "Copiando a Beethoven" pero para quedarnos sólo con su música me permito elegir este segundo movimiento de su séptima sinfonía. Cuentan que el día de su estreno, los espectadores que lógicamente lo oían por primera vez, lo hicieron repetir, algo completamente irregular pero que dice mucho de la belleza de esa composición.
En esta ocasión como fondo de una buena película como "Señales del futuro" con Nikolas Cage. Gran música para imágenes apocalípticas. No sé qué opinaría de ello el divino Ludwig.
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@rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño
Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.
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@gimnastico_1909 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño
Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.
No se te escapa una cabroncín
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@gimnastico_1909 en la redacción de radio suele haber una norma no escrita según la cual una faltita no se le señala al autor teniendo en cuenta que si te pasas horas al día escribiendo es inevitable no caer en una. Y también teniendo en cuenta que donde las dan las toman.
También es inevitable que un futbolista profesional falle un pase, remate al aire o se la meta en propia puerta. O que un galeno recete Ceninas en lugar de Nolotil.
Un abrazaco
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No es muy frecuente que los llamados músicos clásicos compusieran una canción de cuna.
Según se dice la composición más antigua data de la vieja Babilonia unos cuatro mil años atrás si bien el texto era algo tétrico. Algo así como: si no te duermes te comerá el diablo. En fin, poco tranquilizador para el bebé.
La pieza más conocida es la "Canción de cuna" de Brahms, músico alemán del siglo XIX y fiel representante de la corriente romántica.
Y aunque nació algo después de la eclosión del romanticismo, ello no quita nada a su forma de entender la música y el mundo. Algo parecido a lo que fue Bécquer en la literatura española.
La referida pieza es de 1868 y se la dedicó el genio germano a una amiga suya que había sido mamá.Bueno, basta de rollo y aquí está la composición.
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Una tarea nada sencilla es averiguar la manera de iniciar a los niños pequeños (y no tan pequeños) en el amor por la música.
En los regímenes socialistas era un tema bien asumido por los sistemas educativos y solía dar buenos resultados. Pero como no estamos en uno de ellos y además vivimos una época de nuevas tecnologías, puede haber otros métodos. Y a eso voy.
El siguiente vídeo es del movimiento más popular de la quinta de Beethoven.
Dicho así puede sonar a truño, pero si algún padre con niños pequeñitos se lo pone, puede estar seguro que no sólo pasará un ratito entretenido, sino que querrá repetir.
Y por ahí se empieza
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@rana-baileys doodle chaos se lo curra, creo yo vi otro que era la danza húngara n°5 Brahms y de grieg in the hall of the mountain king...el muñeco va loco loco
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@jmgranota82, otra forma distinta de ver la llamada música clásica es la subtitulada.
El canal de este hombre tiene subidas 16 piezas y pongo de muestra el Requiem de Mozart.
Los subtítulos lo que hacen en realidad es explicar de forma sencilla la música. Se aprende mucho y creo que aporta una visión más allá de la simple escucha.
La lástima es que sólo tiene esos 16 vídeos y no parece que haya publicado más.
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Gabriel Fauré fue un compositor francés que vivió a caballo de los siglos XIX y XX.
Una de sus piezas más conocidas es el "Requiem" y dentro de él su "Pie Jesu".
A propósito del mismo escribió lo siguiente:"Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia."
Fauré murió próximo a los 80 años como consecuencia de su tabaquismo.
El Pie Jesu interpretado por una voz blanca
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Como en ningún tema, cuestión o lugar debe faltar el humor, esta breve recopilación de momentos divertidos o bochornosos en actuaciones musicales.
El último es realmente antológico
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@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
Como en ningún tema, cuestión o lugar debe faltar el humor, esta breve recopilación de momentos divertidos o bochornosos en actuaciones musicales.
El último es realmente antológicoMenuda jartá de reir. eso sí, algunas de las anécdotas son personas que se desmayan y caen al suelo, y ya te digo yo que se habrán hecho daño de verdad.
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Una de las obras más geniales de la historia de la música es el Requiem de Mozart.
Su obra póstuma e inconclusa y cuya génesis tan bien narra "Amadeus" fue en realidad una misa de difuntos que compuso para sí mismo, ya muy enfermo y a las puertas de la muerte a sus 35 años.
Si la despiezamos y en mi modesta opinión hay dos fragmentos culmen: Lacrimosa y el Domine Jesu.
Hoy traigo ésta última que en muy pocos minutos compendia la genialidad del músico austriaco.
Y además bajo la batuta de Von Karajan