El raconet del melòman



  • Hoy os traigo una pieza bastante conocida de Richard Wagner. Se trata de la obertura de Tannhauser, muy representativa de este autor germano y especialmente de su "etapa" más apegada al romanticismo.
    Es bien conocida su supuesta influencia sobre el nazismo, si bien por ejemplo la pieza citada es un siglo anterior al auge de esta demoníaca ideología.
    Pero esto sólo va de música. Por tanto os invito a gozar de esta maravillosa composición.


  • Moderador

    Wow, escoltar-la en l'obscuritat i silenci de la nit és increïble. Vaig a anar escoltant les altres del fil



  • @Nabil-El-Zhar veig que ja has començat les sessions de meditació 🤗👍


  • Moderador

    Si, @rana-baileys per la nit (que he vist que hi ha qui prefereix "l'oració matinal" però jo per ara sóc més de trovar-me de nit), a més de l'audició, llegisc una "càpsula" d'aquest llibre que està fet en format de reflexió per pàgina, just per a eixa tasca:

    i1248294719.jpg

    També vaig estar-ho parlant amb una amiga creient (li vaig preguntar doncs, per música per a "meditar"), i que li agrada molt la música clàssica i les seus recomanacions van ser:

    • encara que buscant esta vaig trobar també esta, que de fet es l'única que he escoltat per ara:

    Bendicions 🙂



  • 👏👏👏 @Nabil-El-Zhar

    En estos días hay muchas recomendaciones sobre qué hacer. Hoy daré una sobre qué NO hacer: ver la peli "Muerte en Venecia".
    Basándose en la novela de Thomas Mann de igual nombre, Visconti narra con genialidad una situación de epidemia en el norte de Italia.
    Con reflexiones filosóficas sobre el amor y la vida, se ve el ocaso físico de un turista, que perece víctima de esa epidemia, mientras se enfrenta a un amor imposible, el amor platónico de un bello adolescente. La belleza y la muerte, la lozanía y el crepúsculo.
    Y no lo trato por error en este hilo. La música que ilustra este drama es el adagietto de la V de Mahler.
    Con independencia de recomendar no ver la peli, también la de NO escuchar esta clásica pieza.
    No la escuchéis salvo tener una gran fortaleza psicológica.



  • Hay una pieza bastante conocida por su inclusión en pelis o anuncios. Me refiero al llamado "Dúo de las flores" que es parte de la ópera "Lakmé" de Delibes, un compositor lírico francés del siglo XIX.
    En realidad la partitura no empieza así pero eso importa poco, al igual que el libreto que la acompaña.



  • Va un jueguecito?
    A ver cómo andáis de melomanitis.
    Este test tiene piezas muy conocidas, así que no hay excusa para no hacerlo.
    Venga, sin vergüenza. 🙂



  • Bueno, este vídeo es de lo más didáctico que he encontrado.
    Con una cronología histórica por géneros y una cuidada selección (aunque discutible en algún autor), supone una delicia para el buen gusto.
    Después de escucharlo se entienden mejor estas cosas.
    Si así no gano adeptos ya no sé qué más puedo hacer 😩



  • Y una vez visto el vídeo, una prueba de examen.
    A qué autor pertenece? Lo de decir además la obra sube nota.
    Hay premio.



  • He aquí el segundo movimiento de la séptima de Beethoven.
    Pura delicia:



  • Todos tenemos en la mente la escena inicial de "La naranja mecánica", aunque algo menos conocida es la autoría de su música.
    No es de la obsesión del protagonista por Beethoven, sino algo mucho más inglés. Es la marcha fúnebre del compositor barroco británico Purcell.
    Aquí la obra original (fragmento)

    Y aquí la adaptación cinematográfica de la genial película de Kubrick (no he encontrado un vídeo mejor de la escena 😞 )



  • Este mes de diciembre se han cumplido los 250 años del nacimiento de Beethoven sin que haya trascendido en los medios, o yo que no me he enterado.
    El caso es que este hombre uraño, grosero, sucio, solitario, misántropo fue también un genio.
    Junto a Bach y Mozart, la Trinidad de la música, que parece hablar mejor el alemán. También ruso aunque en menor medida.
    Y para celebrar ese aniversario iba a poner "Copiando a Beethoven" pero para quedarnos sólo con su música me permito elegir este segundo movimiento de su séptima sinfonía. Cuentan que el día de su estreno, los espectadores que lógicamente lo oían por primera vez, lo hicieron repetir, algo completamente irregular pero que dice mucho de la belleza de esa composición.
    En esta ocasión como fondo de una buena película como "Señales del futuro" con Nikolas Cage. Gran música para imágenes apocalípticas. No sé qué opinaría de ello el divino Ludwig.


  • Cafeteros

    @rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño 😜

    Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.



  • @gimnastico_1909 dijo en El raconet del melòman:

    @rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño 😜

    Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.

    No se te escapa una cabroncín 😁



  • @gimnastico_1909 en la redacción de radio suele haber una norma no escrita según la cual una faltita no se le señala al autor teniendo en cuenta que si te pasas horas al día escribiendo es inevitable no caer en una. Y también teniendo en cuenta que donde las dan las toman. 😊
    También es inevitable que un futbolista profesional falle un pase, remate al aire o se la meta en propia puerta. O que un galeno recete Ceninas en lugar de Nolotil.
    Un abrazaco 🙂


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