Trabajar el fin de semana y festivos
-
¿Es necesario insultar a los que quieren tener comercios abiertos siempre?
-
@Malcontent yo no creo que haya insultado a los comercios que abran, sean grandes o pequeños. Otra cosa, es querer abrir y otra abrir porque no tienen mas remedio.
-
@ROMPEDOR es que yo no he dicho que haya insultado a los comercios que abran... me refiero a lo de 'turistas payasos'.
-
@Malcontent aclarado, pero de todas formas esos turistas deberían tener mas miramiento, pienso yo.
-
@ROMPEDOR yo no he dicho lo contrario, simplemente no entiendo que se les tenga que llamar así.
-
@Malcontent Es que cabrea bastante que en días tan señalados como navidad y año nuevo así como las tardes de nochevieja y nochebuena que estando trabajando todos los días del año, que haya gente que se queje. Es muy licito que haya gente que quiera que todo este abierto todos los días del año pero también es licito descansar de vez en cuando. A todo eso, por lo que me han contado no es que compraron gran cosa.
-
@ROMPEDOR que sí, que me parece estupendo. No creo que nada de eso justifique insultar a alguien así.
-
@Malcontent ni hay que insultar a la gente pero tampoco que la gente insulte a quien encima abre como me han contado.
-
@ROMPEDOR Y dale... que sí, tú sigue con lo tuyo pero nada de lo que dices justifica que se emplee ese término. Lo demás no tiene que ver con lo que yo he dicho.
-
-
-
SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO RECOMIENDA MANTENER LA NORMA VIGENTE
El Gobierno insta al Consell a retirar el cambio de los horarios comerciales por el estado de alarma
Xavi MoretVALÈNCIA. La Secretaría de Estado de Comercio he remitido una carta a los responsables de Comercio de todas las Comunidades Autónomas en la que les pide mantener la regulación de los horarios comerciales previa a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Esta misiva, que tiene carácter de "recomendación", choca frontalmente con la resolución que acaba de aprobar la Conselleria de Economía para anular las zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) mientras dure el estado de alarma, lo que implica que los comercios ubicados en estas zonas no podrán aplicar la apertura prevista de determinados domingos y festivos a partir de la Semana Santa.
En la práctica, la resolución, firmada por el conseller de Economía, Rafael Climent, el pasado 30 de marzo, implica que todos los comercios de estas zonas, incluidos los supermercados, no podrían abrir fuera del periodo habitual de lunes a sábado.
Además, la Conselleria de Economía también ha suspendido las aperturas previstas para este 5 de abril (Domingo de Ramos), y el 12 de abril (Domingo de Pascua), "por razón de tratarse de días de mayor afluencia turística", pero ha habilitado el 13 de abril (Lunes de Pascua) y el 10 de abril (Viernes Santo).
La intención de la Dirección General de Comercioes "mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad", de manera que el consumidor "tendrá claro" que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada.
La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) a la que pertenecen supermercados como Mercadona, Consum o MasyMas, se había opuesto a la medida ante la proximidad de la entrada en vigor de los nuevos horarios y, sobre todo, al preferir que se deje a criterio de cada establecimiento la potestad de abrir o no en los festivos autorizados.
Con todo, fuentes de la organización consultadas por Valencia Plaza instan al Consell a no rectificar su resolución, algo que a su juicio aún añadiría más incertidumbre y complicaría la organización de las empresa. Sí piden, por el contrario, que la recomendación del Ministerio de Economía sea tenida en cuenta para los siguientes festivos especiales fijados como de apertura.
La patronal pide a la Conselleria que no haga más cambios
Al respecto, la Conselleria de Economía Sostenible ha informado a última hora de este vienes que, a propuesta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha decidido mantener la resolución respecto a las ZGAT."Con ello pretende clarificar, a raíz del comunicado emitido hoy por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, su criterio a este respecto", destaca el departamento que dirige Rafael Climent. De ese modo, mientras dure el estado de alarma se mantiene la apertura comercial de lunes a sábado.
Unidad de criterio en todo el territorio nacional
La carta de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, insta a las comunidades a "mantener y respetar" la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma.Este criterio responde, según un comunicado del Ministerio de Economía, al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo "la unidad de acción en todo el territorio nacional".
En la carta se señala que la adopción de medidas extraordinarias por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas debe atender a la finalidad principal de garantizar el abastecimiento de productos esenciales y permitir a las empresas adaptar su organización teniendo en cuenta que están prestando un servicio esencial para la población.
Estas recomendaciones ya fueron transmitidas el pasado miércoles 1 de abril a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, convocada por la secretaria de Estado de Comercio, que informó de las medidas de protección social y económica para autónomos y profesionales aprobadas por el Gobierno.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Quitando el problema de competencias, creo que la Generalitat tiene razón ya que es absurdo trabajar los domingos porque "hay turismo", no hay gente de paso ni nada, cierto que ahora quien quiera que cierre, pero me parece que ni siquiera en estos momentos donde tanto trabajadores de supermercados como de pequeñas tiendas (en las cuales también trabaja activamente el dueño) se exponen cada mas al contagio y además hay mucha gente que no está trabajando y no está la escusa que entre semana no puede ir a comprar.
-
Anoche hicieron un gran reportaje en Comando Actualidad, para hacérselo mirar:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/echale-horas/5928753/
-
En el artículo que adjunto vienen los festivos que cada comunidad permite la apertura del comercio este recién estrenado 2022. Si al menos sirviese para la contratación de nuevo personal llegaría a ser positivo al menos para esta gente. El problema es que son los mismos a los que luego les hacen descansar un martes a cuenta y por el mismo dinero que trabajó un domingo o festivo, en la mayoría de los supuestos.
-
He estado charlando con comercios del centro de València (Zona Turística) y me han comentado lo siguiente con casi unanimidad:
- Los turistas en general no están consumiendo como antes salvo ciertas excepciones estacionales
- Se están planteando cerrar el domingo o parcialmente, incluso han optado ya
- Los domingos por la tarde se dedican a pasear el personal gastan bien poco y además encima hay una minoría que igual te vienen a ultima hora encima
- Se les quejan algunos clientes si no abres en festivo incluso algunos señalados como el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes
Yo desde luego me parece una aberración ir a la compra un domingo a las 9 de la noche para comprar una mierda, creo que teniendo todo un sábado y parte del domingo por la mañana no es escusa.
-
@rompedor dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
He estado charlando con comercios del centro de València (Zona Turística) y me han comentado lo siguiente con casi unanimidad:
- Los turistas en general no están consumiendo como antes salvo ciertas excepciones estacionales
- Los domingos por la tarde se dedican a pasear el personal gastan bien poco y además encima hay una minoría que igual te vienen a ultima hora encima
- Se les quejan algunos clientes si no abres en festivo incluso algunos señalados como el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes
Yo desde luego me parece una aberración ir a la compra un domingo a las 9 de la noche para comprar una mierda, creo que teniendo todo un sábado y parte del domingo por la mañana no es escusa.
Pues en desgracia esto en comercio funciona así amigo. Puede estar abierto 13h pero luego el mundo aparece a falta de 15 minutos del cierre. Sé que algunos no tienen otra hora, pero la mayoría de esos algunos no trabaja los sábados, con lo que tienen todo ese santo día para hacer su compra semanal, ya sean alimentos, ropa o cualquier otro artículo. No tienen la debida consideración en que la jornada de esos compañeros no termina al cierre al público del local, pero sí muy poco después. Si estás atendiendo a clientes hasta las 21:50 cómo recoges luego, realizas las tareas de limpieza y desinfección, etc cuando tu jornada terminar a las 22:00. La gente de comercio también tenemos vida y familia. Así que cuando vayáis a comprar lo que necesitéis, aunque sea cuando podáis, pensar en los trabajadores. Gracias en nombre de todos ellos
-
@toni-granota dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Pues en desgracia esto en comercio funciona así amigo. Puede estar abierto 13h pero luego el mundo aparece a falta de 15 minutos del cierre. Sé que algunos no tienen otra hora, pero la mayoría de esos algunos no trabaja los sábados, con lo que tienen todo ese santo día para hacer su compra semanal, ya sean alimentos, ropa o cualquier otro artículo. No tienen la debida consideración en que la jornada de esos compañeros no termina al cierre al público del local, pero sí muy poco después. Si estás atendiendo a clientes hasta las 21:50 cómo recoges luego, realizas las tareas de limpieza y desinfección, etc cuando tu jornada terminar a las 22:00. La gente de comercio también tenemos vida y familia. Así que cuando vayáis a comprar lo que necesitéis, aunque sea cuando podáis, pensar en los trabajadores. Gracias en nombre de todos ellos
La gente asume que un banco e incluso una farmacia (salvo de guardia) no están abiertos un domingo y menos por la tarde. Esa cultura de 24/7 no se ha traducido en una rentabilidad para justificarlo. Me parece bien abrir un poco en festivos pero no como si fuera una jornada entre semana pero si se puede cerrar mejor. Lo que han conseguido con esa cultura 24/7 es que igual vengan la gente o no, si el horario se restringiera se conseguiría rentabilizar los negocios incluso para las grandes empresas.
Si fuera como cierta empresa que hace cosa de 20 años quería abrir los festivos porque sacaba al menos un tercio de la recaudación semanal pues si que sería justificable pero creo que no es el caso salvo excepciones puntuales. Está claro que una empresa tiene que girar sus ventas a lo que demanda el personal, eso es un principio básico pero si no hay rentabilidad no tiene ni pies ni cabeza abrir todo el día como si fuera un día mas entre semana.
-
Leo de una conocida gran superficie, me niego a hacerles publicidad, que anuncian alegremente que abren los domingo y festivos, salvo el 15 de agosto.
Curiosamente, las sucursales de esta empresa no están en zonas turísticas de Valencia y será que les vendrán extranjeros adrede a ellas. En estos meses de verano, la población local está de vacaciones, y no tienen la escusa de que los fines de semana aun les parece poco porque "no pueden entre semana" y otras escusas. Tienen toda esa "entre semana" para poder ir y por tanto creo que esta empresa puede perfectamente cerrar el domingo. ¿Y por qué no? también hay farmacias e incluso los bancos están cerrados. Y sobre todo ¿hay informes serios de la rentabilidad que presuntamente obtienen abriendo en domingo este verano.
-
Leo de una conocida gran superficie, me niego a hacerles publicidad, que anuncian alegremente que abren los domingo y festivos, salvo el 15 de agosto.
Curiosamente, las sucursales de esta empresa no están en zonas turísticas de Valencia y será que les vendrán extranjeros adrede a ellas. En estos meses de verano, la población local está de vacaciones, y no tienen la escusa de que los fines de semana aun les parece poco porque "no pueden entre semana" y otras escusas. Tienen toda esa "entre semana" para poder ir y por tanto creo que esta empresa puede perfectamente cerrar el domingo. ¿Y por qué no? también hay farmacias e incluso los bancos están cerrados. Y sobre todo ¿hay informes serios de la rentabilidad que presuntamente obtienen abriendo en domingo este verano.
Aquí el problema radica en algo que ya hemos hablado. Se vendió la moto en que la liberación de horarios con la apertura de festivos iba a generar riqueza y crear muchos puestos de trabajo. La realidad como apuntas es que rentabilidad deja bastante que desear y puestos de trabajo se crearon y crean poquitos. Lo normal sería contratar personal específico para esos días, pero lo que hacen es hacer trabajar al personal como si fuese un día laborable y luego lo compensan haciendo descansar otro día entre semana. A mi se me dieran a elegir preferiría siempre descansar mi festivo y disfrutarlo con la familia, pero el problema es que esos trabajadores no tienen elección, lo tomas o lo dejas, así que hasta que encuentran, si pueden, algo mejor aguantan
-
@rompedor ¿Aún estamos con esto? Yo me pegué once años de mi vida trabajando fines de semana y festivos y no le veía el drama. De hecho me venía muy bien librar días entresemana para poder hacer gestiones o disfrutar de todo abierto.
Y no entiendo que habiendo tanta gente trabajando de toda la vida findes, nos hagamos cruces porque el empleado del cortingles o del zara tiene que currar un domingo. Claro, ese señor quiere su domingo libre para poder ir al bar a que el camarero le sirva su cañita, disfrutar de una excursión en familia y que el de la gasolinera le llene el depósito, aparcar en un parking y que esté abierto y le atiendan… porque él lo merece y el del bar, el de la gasolinera o el del parking no.Oye, yo en su día cuando firmé el contrato conocía las condiciones y las acepté. Sabes que en ciertos sectores se curra festivos, y es lo que hay, si te resulta insoportable buscas otro sector o, como dicen por ahí, “haber estudiao”. A llorar a la llorería.
PD: El problema, @Toni-Granota, lo apuntas tú… no es que se abra festivos, sino que no se contrate gente y se obligue a la plantilla a trabajar de más. Pero eso no es un problema de horario, sino de mala práctica del empresario. Yo, en el tiempo que estuve trabajando a turnos, libraba incluso más que la gente que trabaja de lunes a viernes, y estaba encantado.
-
Por cierto, ¿y los futbolistas? ¿Es que nadie piensa en los futbolistas? Trabajan todos los fines de semana sin excepción, y la culpa es nuestra por ir al campo. Si no fuésemos naide pondrían los partidos entresemana.
-
@joscbf dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Por cierto, ¿y los futbolistas? ¿Es que nadie piensa en los futbolistas? Trabajan todos los fines de semana sin excepción, y la culpa es nuestra por ir al campo. Si no fuésemos naide pondrían los partidos entresemana.
Ná, la solución es que no se cobre entrada y los jugadores sean aficionados, viviendo de anunciar cremas para el afeitado y zapatillas de cuero.
-
@rompedor ¿Aún estamos con esto? Yo me pegué once años de mi vida trabajando fines de semana y festivos y no le veía el drama. De hecho me venía muy bien librar días entresemana para poder hacer gestiones o disfrutar de todo abierto.
Y no entiendo que habiendo tanta gente trabajando de toda la vida findes, nos hagamos cruces porque el empleado del cortingles o del zara tiene que currar un domingo. Claro, ese señor quiere su domingo libre para poder ir al bar a que el camarero le sirva su cañita, disfrutar de una excursión en familia y que el de la gasolinera le llene el depósito, aparcar en un parking y que esté abierto y le atiendan… porque él lo merece y el del bar, el de la gasolinera o el del parking no.Oye, yo en su día cuando firmé el contrato conocía las condiciones y las acepté. Sabes que en ciertos sectores se curra festivos, y es lo que hay, si te resulta insoportable buscas otro sector o, como dicen por ahí, “haber estudiao”. A llorar a la llorería.
PD: El problema, @Toni-Granota, lo apuntas tú… no es que se abra festivos, sino que no se contrate gente y se obligue a la plantilla a trabajar de más. Pero eso no es un problema de horario, sino de mala práctica del empresario. Yo, en el tiempo que estuve trabajando a turnos, libraba incluso más que la gente que trabaja de lunes a viernes, y estaba encantado.
No es tan sencillo lo de cambiar de trabajo o incluso lo de haber estudiado. El problema es que llevamos unos 15 o 10 años de que la precariedad ha ido en aumento. Lo que vengo a denunciar en este hilo es que cada vez se está trabajando los fines de semana y festivos, y en bastantes casos sin una justificación rentable para el empresario (ya no digo desde el factor trabajo). No es solo un problema de trabajar esos días, es que hay empleos en donde las jornadas laborales son largas como les pasa a los riders. Además ¿es necesario abrir todo el domingo y festivo como si fuera un día normal? Conozco pequeñas tiendas del centro que han decido o se lo están planteando abrir solo el domingo por la mañana, y por la tarde cerrar. Creo que la clave es si, tener opción a tener libertad horaria pero tampoco exprimirla toda.
-
siento decirte que serás una excepción. Yo tengo dos sobrinas que trabajaban en El Corte Inglés y se han ido, la última por cierto acogiéndose al último ERE que hicieron. La carga de trabajo era insoportable porque no contrataban a nadie y encima les resultaba imposible conciliar. Y estamos hablando de una empresa puntura, o al menos lo era, de este país.
-
@toni-granota dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
siento decirte que serás una excepción. Yo tengo dos sobrinas que trabajaban en El Corte Inglés y se han ido, la última por cierto acogiéndose al último ERE que hicieron. La carga de trabajo era insoportable porque no contrataban a nadie y encima les resultaba imposible conciliar. Y estamos hablando de una empresa puntura, o al menos lo era, de este país.
Al Corte Inglés le quedan dos telediarios.
Guardar para hacerme zasca en el futuro.
-
Conocida aplicación de venta a domicilio a través de ryders se anuncia en TV como si fuera todo de color de rosa.
Se merecen un baile dicen, pero una cosa es satisfacer las necesidades de la clientela que es unos los principios básicos de toda empresa, otra es vender a la sociedad un mundo idílico donde te hacen creer que eres un señor feudal que puedes pedir comida a cualquier momento del día, y permitirse el lujo de protestar si te llega 5 minutos tarde el repartidor de turno que encima trabaja en días festivos y en días de lluvia, e incluso se permite el lujo que les hagan el favor de tirar la basura.
Todo porque desde tu móvil puede hacer que te traigan de todo aunque tengas un establecimiento delante de tu casa.
Me diréis que las pautas de consumo han cambiado si, pero es a base de hacer creer a la gente que los demás son una mierda, cuando tal vez, tal como están las cosas quien tenga que trabajar los domingos aguantando el egoísmo de la gente mientras no te importaba que la gente tenga que haberse rebajado ni exigir derechos como es el descanso dominical y por el momento vivas en una situación que no estás sufriendo pero te pasará.
La gente se cree que es clase media e incluso clase media alta y no valora el esfuerzo que tienen que hacer otros para satisfacer el capricho que te podrías haberte comprado unos días antes, por no ser organizado y creer que se vive en abundancia. Ya te llegará tu hora cuando pierdas tu status social y verás los abusos de la precariedad que genera el egoísmo y el neoconsumismo de la cultura de mierda 24/7.
Así que respeta quien trae la comida en esas aplicaciones que se están forrando a tu costa y al menos trátalo como te gustaría que te trataran si estuvieras en su lugar.
-
@rompedor Esta sociedad consumista es una mierda y da bastante asco, te lo dice alguien que la lleva padeciendo más de media vida en el sector de comercio.
-
Toda la gente que se gana la vida como puede y mas sabiendo que estan explotados por mi parte se merece todo mi respeto, incluso cuando le dices que es una escalera y se van por otra. Sobretodo cuando pienso que se tienen que joder y trabajar con una lesion en el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo.
-
La gente se cree que es clase media e incluso clase media alta y no valora el esfuerzo que tienen que hacer otros para satisfacer el capricho que te podrías haberte comprado unos días antes, por no ser organizado y creer que se vive en abundancia. Ya te llegará tu hora cuando pierdas tu status social y verás los abusos de la precariedad que genera el egoísmo y el neoconsumismo de la cultura de mierda 24/7.
"El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos"
-
@toni-granota Se decía que el servicio militar te hacía un hombre. Que haya libertad horaria bien, pero bien gestionada porque me parece que no está resultando tan rentable como se piensa el personal.