El Cristianismo
-
@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 y agresiva xD
Humor negro. Pero hoy se lleva eso y cosas peores, así que no vamos a escandalizarnos.
-
@gimnastico_1909 de todas formas solamente era un mensaje publicitario, que no trastoque mucho el hilo
-
@gimnastico_1909 de todas formas solamente era un mensaje publicitario, que no trastoque mucho el hilo
Mientras tenga relación con el cristianismo... un poco de humor nunca viene mal.
-
Quizá esto iría mejor en otro post, pero bueno, da igual.
La persona famosa más antigua en ser captada por una cámara de cine fue León XIII, que nació en 1810.
Obviamente ni el color ni la música son originales.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
La persona famosa más antigua en ser captada por una cámara de cine fue León XIII, que nació en 1810.
Obviamente ni el color ni la música son originales.Nacido mientras las tropas napoleónicas aún dominaban España y todavía no habían sido destruidas en la retirada desde Moscú. Fue autor de la primera encíclica (expresamente) social de la Iglesia, la Rerum Novarum, promulgada en 1891.
Muy interesante el documento, rana. Lo del coloreo siempre es polémico y con división de opiniones. Mientras sea fiel al original y se advierta que el cromatismo es añadido, no estoy en contra. Esta cinta por cierto es temprana, solo un año posterior a la pionera y célebre "salida de los obreros de la fábrica" de los Lumiére, y un año anterior a la "salida de la misa de doce en el Pilar de Zaragoza", la primera rodada en España.
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Obviamente ni el color ni la música son originales.Nacido mientras las tropas napoleónicas aún dominaban España y todavía no habían sido destruidas en la retirada desde Moscú. Fue autor de la primera encíclica (expresamente) social de la Iglesia, la Rerum Novarum, promulgada en 1891.
Muy interesante el documento, rana. Lo del coloreo siempre es polémico y con división de opiniones. Mientras sea fiel al original y se advierta que el cromatismo es añadido, no estoy en contra. Esta cinta por cierto es temprana, solo un año posterior a la pionera y célebre "salida de los obreros de la fábrica" de los Lumiére, y un año anterior a la "salida de la misa de doce en el Pilar de Zaragoza", la primera rodada en España.
Puede que no llegara al año. Aquella histórica proyección que se establece como el "nacimiento" del cine fue el 28 de diciembre de 1895, día de los inocentes; una fecha fácil de recordar.
-
¿No sabía dónde poner la noticia... internacional o aqui?
-
Estamos en la época de Adviento. Unas cuantas notas y curiosidades sobre este tiempo.
-
El nombre no tiene nada que ver con las ventoleras. Viene del latín "adventus", que significa "venida", del latín "advenire", que significa venir. O sea, el Adviento es la venida de alguien. En este caso, el nacimiento de Jesucristo.
-
Incluye todos los días comprendidos en los cuatro domingos anteriores al día de Navidad, que como sabéis es el 25 de diciembre (el antiguo solsticio de invierno). Eso hace que, dependiendo de cada año, dure entre 23 y 28 días.
-
Hay una semejanza evidente con la Cuaresma (los cuarenta días anteriores a la Pascua), y tiene el mismo propósito: la preparación del alma al misterio de la venida de Cristo, que para los cristianos es la segunda persona de la Trinidad, es decir, Dios hecho hombre, para salvación de la Humanidad, tanto por medio de sus enseñanzas como por su muerte y Resurrección (que suponen la redención de los pecados y la esperanza en el mundo futuro).
-
Con ese motivo, los cristianos deben observar una especie de "vigilia" (guardia o vigilancia) espiritual, con oraciones y actos especiales de caridad hacia los demás, en preparación para conmemorar la venida en carne del Hijo de Dios. En la Iglesia Ortodoxa incluye la abstinencia, como en Cuaresma, y en la Iglesia copta incluso un ayuno.
-
Se empezó a celebrar ya en el siglo IV, y primeramente en las Galias e Hispania. San Hilario de Poitiers es el primer autor conocido que indica a los fieles prepararse para la Natividad con ayunos y oración, en la llamada "cuaresma de san Martin", por comenzar en la onomástica de ese santo (11 de noviembre). Los obispos del concilio de Zaragoza de 380 prescribían la asistencia diaria a misa a partir del 17 de diciembre hasta la Navidad. O sea que, en parte, es un invento "español". En su forma actual parece que empezó a reglamentarse en el "sacramentario gelasiano" (finales del siglo V).
-
Las lecturas indicadas durante la liturgia en esta época están relacionadas todas con los anuncios y profecías mesiánicas, que a juicio de los cristianos se cumplen con el nacimiento de Jesús de Nazaret.
-
En la Iglesia latina se ha popularizado una costumbre proveniente de los países luteranos del norte de Europa, que es la corona de adviento, una corona hecha con ramas (probablemente cristianización de la corona de muérdago que los paganos colgaban para celebrar el solsticio (Yule entre los germanos y Samhain entre los celtas), sobre la que se ponen cuatro velas, que son encendidas sucesivamente en cada uno de los domingos previos, simbolizando la fuerza del Espíritu Santo (con frecuencia representado como llama o viento) que va creciendo en el alma de los fieles conforme se acerca la Navidad. Otra costumbre germánica popularizada, esta mucho más moderna, son los calendarios de Adviento para los niños, en los que se cuenta cada día que falta para Navidad abriendo una ventana con una chocolatina o golosina.
-
Curiosamente, pues se sitúa al final del año secular, el Adviento es el comienzo del año litúrgico en la Iglesia latina. El color litúrgico de las vestiduras de los sacerdotes para este tiempo es el morado, al igual que en Cuaresma, pues ambos son tiempos de preparación. La relación entre Natividad y Pascua es muy fuerte, y de hecho un nombre común para la Navidad es la "Pascua de Natividad" y la que sigue a la Cuaresma "Pascua de Resurrección", pues ambas representan "pasos" (ese es el significado de Pascua). La primera representa la venida de Dios a la Tierra, y la segunda su resurrección de entre los muertos. Por eso Adviento y Cuaresma guardan también semejanzas.
-
-
@gimnastico_1909 muy bien
Aprovecho la ocasión para decir que hace poco se estrenó la película "María", una cinta que va desde su concepción hasta el nacimiento de Jesús.
Recomendable.
-
Aprovecho la ocasión para decir que hace poco se estrenó la película "María", una cinta que va desde su concepción hasta el nacimiento de Jesús.
Recomendable.¡Gracias!
-
Recomendable.¡Gracias!
De res amic
-
Venga que esto esta apagaillo...
Recientemente ha habido una polémica chorra que algún diputado del PP y algún encargado de redes sociales, se están dedicando a esparcir... Es la polémica entre las felicitaciones de felices fiestas y feliz Navidad ... Y yo aquí quería dejar mi punto de vista xD-
Antes de las fiestas de Navidad cristianas había unas fiestas en la misma fechas, en el Imperio romano, me podría extender aquí con lo que se hacían en esas fiestas, que concuerda o se asemeja muchísimo a esta fiesta cristiana que celebramos estos días, pero como sois más listo que el hambre, qué voy a decir yo que no sepáis vosotros ...
-
Siempre me ha dado rabia cuando se felicita la Navidad, noooo!! Primero se felicita Nochebuena, al día siguiente ( el 25) se felicita la Navidad y el día 31 se felicita la Nochevieja
Siempre dejan de lado a la Nochebuena -
Lo cómodo y lo normal es que felicites las fiestas pa no tener que ir felicitando cada uno de esos días, que con tanta fiesta y tanto alcohol te puedes liar, además que más da si es una festividad romana reciclada xD
-
-
Venga que esto esta apagaillo...
Recientemente ha habido una polémica chorra que algún diputado del PP y algún encargado de redes sociales, se están dedicando a esparcir... Es la polémica entre las felicitaciones de felices fiestas y feliz Navidad ... Y yo aquí quería dejar mi punto de vista xD-
Antes de las fiestas de Navidad cristianas había unas fiestas en la misma fechas, en el Imperio romano, me podría extender aquí con lo que se hacían en esas fiestas, que concuerda o se asemeja muchísimo a esta fiesta cristiana que celebramos estos días, pero como sois más listo que el hambre, qué voy a decir yo que no sepáis vosotros ...
-
Siempre me ha dado rabia cuando se felicita la Navidad, noooo!! Primero se felicita Nochebuena, al día siguiente ( el 25) se felicita la Navidad y el día 31 se felicita la Nochevieja
Siempre dejan de lado a la Nochebuena -
Lo cómodo y lo normal es que felicites las fiestas pa no tener que ir felicitando cada uno de esos días, que con tanta fiesta y tanto alcohol te puedes liar, además que más da si es una festividad romana reciclada xD
No hay mucho debate en esto. Ese mensaje era de la cuenta de Twitter del PP de Madrid y que sólo se explica por el bucle histriónico en el que lleva tiempo esa formación.
Y felices fiestas a todos 🥳
-
-
Y felices fiestas a todos
Hereje, pagano, te van a dejar carbón ( aunque yo empezaría a dejar un puñadito de pellets, es más ecológico) como se nota que eres Romano ( de la República claro)
-
@alekgrana feliz día del Solis Invictus natalis, que sé que en tu casa se celebra mucho.
-
@gimnastico_1909 Ave Gimasticus maximus, mis antepasados y yo hemos seguido estas celebraciones desde hace milenios, con distinto nombre, nostros como sabes adoptamos a todas las religiones o casi todas
Yo sacrificaré unas gambas en tu nombre y en de Mitra
-
@gimnastico_1909 Ave Gimasticus maximus, mis antepasados y yo hemos seguido estas celebraciones desde hace milenios, con distinto nombre, nostros como sabes adoptamos a todas las religiones o casi todas
Yo sacrificaré unas gambas en tu nombre y en de Mitra
El día de Mitra es otro.
Y un sacrificio de gambas le hubiese ofendido un poquitín. Lo suyo era sacrificar cien toros a la vez, o cosa así.
-
@gimnastico_1909 Menuda sangría acabas como Carry... Las gambas de Denia son un manjar digno de dioses, cómo pude atestiguar Qc350 y parte del palco
-
@alekgrana Da igual son tantos Dioses que me pierdo a veces...es como el santoral xD
-
@alekgrana Da igual son tantos Dioses que me pierdo a veces...es como el santoral xD
Bueno, los romanos antiguos tenían un porrón de festividades. Yo creo que sumando días eran más de dos meses al año (lo que pasa es que en la mayoría de ellas los esclavos seguían trabajando).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Fiestas_de_la_Antigua_Roma
El solsticio de invierno, como el de verano, se ha celebrado en muchas culturas desde el neolitico, así que probablemente situar el nacimiento de Cristo ese día sea una cristianización de una celebración pagana.
Sin embargo, la festividad oficial al Solis Invictus (sol invicto) la estableció el emperador Aureliano como culto oficial el año 274 d.C.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus
Sin embargo, resulta que el primer autor cristiano que señala el 25 de diciembre como día del nacimiento de Cristo fue Sexto Julio Africano, en 221, cincuenta años antes.
https://www.primeroscristianos.com/origenes-navidad/
Y se sabe que los cristianos de la ciudad de Roma celebraban el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre antes del establecimiento de la fiesta sol invictus natalis por Aureliano.
Otros piensan que la Navidad en realidad estaba adaptada de las Saturnales, unas festividades romanas más antiguas, que duraban del 17 al 23 de diciembre. Saturno era el dios de la agricultura y el tiempo. En este sentido no hay pruebas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Saturnales
Naturalmente, la fecha de la Navidad es simbólica, porque los Evangelios no dicen nada acerca de ello. En realidad, está basada en el texto del Evangelio de san Juan, capítulo 3, versículo 30, atribuida a san Juan el Bautista: “yo debo menguar para que El crezca” acerca del Mesías.
Empleando el sol como símbolo divino y cronológico, la fiesta de san Juan cae en el solsticio de verano, cuando el sol comienza a “menguar”, y la de Navidad en el solsticio de invierno, cuando el sol comienza a “crecer” (horas de luz más largas).No sería raro que la Navidad adapte cualquiera de las muchas celebraciones paganas del solsticio de invierno, y desde luego cuando los misioneros cristianos predicaban en sociedades con esos cultos (celtas, germanos, eslavos, britanos, etcétera), adaptaban los antiguos cultos a la celebración incorporando algunos de sus elementos (árbol de Navidad, corona de muérdago, etcétera).
Puede ser, o puede que la celebración sea por el pasaje de san Juan que he comentado, y venga de un camino distinto, y simplemente coincidan. En realidad es poco importante.
Tan absurdo es negar que el cristianismo se aculturó con la civilización greco-latina o germánica, adaptando algunas de sus celebraciones, como empeñarse en que todas las tradiciones cristianas en realidad son paganas.
Por cierto, que esta última obsesión no proviene del ateísmo, sino de los protestantes más radicales, empeñados, para justificar su particular interpretación del cristianismo, en que todas las tradiciones católicas u ortodoxas son necesariamente paganas, lo cual es ridículo.Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
-
@gimnastico_1909 +19
Sólo se te coló el gazapo del solsticio de primavera.
-
Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
Consomé al Jerez y Carrilleras al Pedro Ximenez ( en honor al vino) y algunos crustáceos
-
@gimnastico_1909 +19
Sólo se te coló el gazapo del solsticio de primavera.Corregido, gracias rana
-
Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
Consomé al Jerez y Carrilleras al Pedro Ximenez ( en honor al vino) y algunos crustáceos
Jope, qué nivel.
Enhorabuena (potaje, lentejas y cocido son la máxima expresión de mi cocina).
-
Enhorabuena (potaje, lentejas y cocido son la máxima expresión de mi cocina).
Bueno bueno, un caldillo y algo de carne...
Un cocido ...que bueno, con su sopita, sus carnes varias, sus garbanzos...Ya me has dao una idea pa Reyes xD