El Cristianismo
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@alekgrana Da igual son tantos Dioses que me pierdo a veces...es como el santoral xD
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@alekgrana Da igual son tantos Dioses que me pierdo a veces...es como el santoral xD
Bueno, los romanos antiguos tenían un porrón de festividades. Yo creo que sumando días eran más de dos meses al año (lo que pasa es que en la mayoría de ellas los esclavos seguían trabajando).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Fiestas_de_la_Antigua_Roma
El solsticio de invierno, como el de verano, se ha celebrado en muchas culturas desde el neolitico, así que probablemente situar el nacimiento de Cristo ese día sea una cristianización de una celebración pagana.
Sin embargo, la festividad oficial al Solis Invictus (sol invicto) la estableció el emperador Aureliano como culto oficial el año 274 d.C.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus
Sin embargo, resulta que el primer autor cristiano que señala el 25 de diciembre como día del nacimiento de Cristo fue Sexto Julio Africano, en 221, cincuenta años antes.
https://www.primeroscristianos.com/origenes-navidad/
Y se sabe que los cristianos de la ciudad de Roma celebraban el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre antes del establecimiento de la fiesta sol invictus natalis por Aureliano.
Otros piensan que la Navidad en realidad estaba adaptada de las Saturnales, unas festividades romanas más antiguas, que duraban del 17 al 23 de diciembre. Saturno era el dios de la agricultura y el tiempo. En este sentido no hay pruebas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Saturnales
Naturalmente, la fecha de la Navidad es simbólica, porque los Evangelios no dicen nada acerca de ello. En realidad, está basada en el texto del Evangelio de san Juan, capítulo 3, versículo 30, atribuida a san Juan el Bautista: “yo debo menguar para que El crezca” acerca del Mesías.
Empleando el sol como símbolo divino y cronológico, la fiesta de san Juan cae en el solsticio de verano, cuando el sol comienza a “menguar”, y la de Navidad en el solsticio de invierno, cuando el sol comienza a “crecer” (horas de luz más largas).No sería raro que la Navidad adapte cualquiera de las muchas celebraciones paganas del solsticio de invierno, y desde luego cuando los misioneros cristianos predicaban en sociedades con esos cultos (celtas, germanos, eslavos, britanos, etcétera), adaptaban los antiguos cultos a la celebración incorporando algunos de sus elementos (árbol de Navidad, corona de muérdago, etcétera).
Puede ser, o puede que la celebración sea por el pasaje de san Juan que he comentado, y venga de un camino distinto, y simplemente coincidan. En realidad es poco importante.
Tan absurdo es negar que el cristianismo se aculturó con la civilización greco-latina o germánica, adaptando algunas de sus celebraciones, como empeñarse en que todas las tradiciones cristianas en realidad son paganas.
Por cierto, que esta última obsesión no proviene del ateísmo, sino de los protestantes más radicales, empeñados, para justificar su particular interpretación del cristianismo, en que todas las tradiciones católicas u ortodoxas son necesariamente paganas, lo cual es ridículo.Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
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@gimnastico_1909 +19
Sólo se te coló el gazapo del solsticio de primavera.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
Consomé al Jerez y Carrilleras al Pedro Ximenez ( en honor al vino) y algunos crustáceos
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 +19
Sólo se te coló el gazapo del solsticio de primavera.Corregido, gracias rana
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Por cierto, ya que tú eres el cocinero de casa, ¿qué hiciste anoche para la festividad del Solis Invictus natalis?
Consomé al Jerez y Carrilleras al Pedro Ximenez ( en honor al vino) y algunos crustáceos
Jope, qué nivel.
Enhorabuena (potaje, lentejas y cocido son la máxima expresión de mi cocina).
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Enhorabuena (potaje, lentejas y cocido son la máxima expresión de mi cocina).
Bueno bueno, un caldillo y algo de carne...
Un cocido ...que bueno, con su sopita, sus carnes varias, sus garbanzos...Ya me has dao una idea pa Reyes xD
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Se encuentran los cuerpos de 70 cristianos evangélicos decapitados en una aldea de Kivu del Norte (Congo). Habían sido capturados una semana antes por un grupo islamista ugandés, afiliado al Daesh, que lucha por dominar aquella región.
Descansen en paz.https://alfayomega.es/aparecen-70-cristianos-decapitados-en-una-iglesia-en-el-congo/
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Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
Tampoco el artículista está preñado de pías intenciones cuando dedica toda una columna a un grupo bastante pequeño de católicos que, evidentemente, no siguen las propias enseñanzas de su Iglesia en este tema. Unos católicos muy desorientados. Amar al prójimo no es algo optativo, y desear el mal a otro ser humano nunca es cristiano.
Aunque claro, escribiendo para un medio como público, tan posicionado en la lucha por la eutanasia, si se le dice al articulista que el papa sufre mucho, quizá le convenzan de que rezar por su muerte es en realidad desearle un bien ¿no? E incluso puede que también él rece por ello. Porque también es cristiano lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y el articulo que traes tampoco no es un dechado de moral cristiana, precisamente.
Yo he rezado por la salud del papa. La corporal y la espiritual, que siempre es más importante. Como rezo por la de todos los enfermos crónicos o graves con la regularidad que puedo. Y como con todos ellos, dejo en manos de Dios su cuerpo y su alma, que sabe mejor que yo lo que le conviene.
Por lo demás, desear la curación del prójimo no significa tener que estar de acuerdo con todas sus opiniones o acciones (ni dejar de criticarlas, siempre con caridad y verdad). A estas alturas ha de estar clara la distinción. Una comunidad de amor, como es la Iglesia no es una colmena de pensamiento único.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
Tampoco el artículista está preñado de pías intenciones cuando dedica toda una columna a un grupo bastante pequeño de católicos que, evidentemente, no siguen las propias enseñanzas de su Iglesia en este tema. Unos católicos muy desorientados. Amar al prójimo no es algo optativo, y desear el mal a otro ser humano nunca es cristiano.
Aunque claro, escribiendo para un medio como público, tan posicionado en la lucha por la eutanasia, si se le dice al articulista que el papa sufre mucho, quizá le convenzan de que rezar por su muerte es en realidad desearle un bien ¿no? E incluso puede que también él rece por ello. Porque también es cristiano lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y el articulo que traes tampoco no es un dechado de moral cristiana, precisamente.
Yo he rezado por la salud del papa. La corporal y la espiritual, que siempre es más importante. Como rezo por la de todos los enfermos crónicos o graves con la regularidad que puedo. Y como con todos ellos, dejo en manos de Dios su cuerpo y su alma, que sabe mejor que yo lo que le conviene.
Por lo demás, desear la curación del prójimo no significa tener que estar de acuerdo con todas sus opiniones o acciones (ni dejar de criticarlas, siempre con caridad y verdad). A estas alturas ha de estar clara la distinción. Una comunidad de amor, como es la Iglesia no es una colmena de pensamiento único.
Bueno, como traté de expresar en mis últimas líneas, puede que sin conseguirlo, el artículo no deja de ser una "ilustración" del asunto, algo así como los dibujitos en los libros infantiles para hacer más atractivo el texto. Parece que los dibujitos no te agradaron en exceso pero lo importante es el texto.
Sin necesidad de recurrir a la manida referencia a Agamenón, con independencia de la línea editorial de "Público", de la ideología o estilo literario/periodístico del autor o de otros pormenores, se trata en definitiva de sacar a la luz un fenómeno que calificas de minoritario.
Ojalá sea así, aunque no hay estadísticas (que yo sepa) que hayan tratado el tema.
Que hay muchos católicos "reaccionarios" es innegable. Ya cuál sea el porcentaje o la penetración por segmentos poblacionales, de edad, de filiación, de nacionalidad, de sexo, etc. es francamente difícil de cuantificar. Quizá porque esos católicos descarriados no son campeones de la sinceridad como tampoco de la coherencia.
Personalmente creo que son más de lo que parece, y no sólo de los que explícitamente quieren y manifiestan su deseo de un rápido viaje de Francisco al dominio de los querubines, sino también de aquellos que no iban a llorar en exceso esa partida, por decirlo con cierta diplomacia.
Acaso hay dudas razonables de que toda la piara de grupos ultra católicos (nótese que lo escribo por separado) como "Abogados 'cristianos' " o Hazte Oír o El Yunque son de los tantos a los que Francisco les incomoda de manera particular?
Que entre el común de los católicos son minoría?. Sin duda a nivel "militante", pero intento ir más allá en cuanto a las diferentes sensibilidades de fieles.
Se me podrá aducir y con razón, porque lo he manifestado repetidamente que el Papa polaco no era de mi simpatía. Es claro, me pareció siempre un personaje nefasto y destructivo, ahora bien, ni yo jamás deseé su muerte, que me parece un sentimiento vil, ni tampoco recuerdo de católicos por separado o en instituciones que hiciese público manifiesto de algo semejante.
Nos podríamos meter en otros jardines como qué tienen de cristianos grupos que fomentan el odio y hacen gala de una hipocresía galopante. Pero quizá en otra ocasión.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
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Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
Tampoco el artículista está preñado de pías intenciones cuando dedica toda una columna a un grupo bastante pequeño de católicos que, evidentemente, no siguen las propias enseñanzas de su Iglesia en este tema. Unos católicos muy desorientados. Amar al prójimo no es algo optativo, y desear el mal a otro ser humano nunca es cristiano.
Aunque claro, escribiendo para un medio como público, tan posicionado en la lucha por la eutanasia, si se le dice al articulista que el papa sufre mucho, quizá le convenzan de que rezar por su muerte es en realidad desearle un bien ¿no? E incluso puede que también él rece por ello. Porque también es cristiano lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y el articulo que traes tampoco no es un dechado de moral cristiana, precisamente.
Yo he rezado por la salud del papa. La corporal y la espiritual, que siempre es más importante. Como rezo por la de todos los enfermos crónicos o graves con la regularidad que puedo. Y como con todos ellos, dejo en manos de Dios su cuerpo y su alma, que sabe mejor que yo lo que le conviene.
Por lo demás, desear la curación del prójimo no significa tener que estar de acuerdo con todas sus opiniones o acciones (ni dejar de criticarlas, siempre con caridad y verdad). A estas alturas ha de estar clara la distinción. Una comunidad de amor, como es la Iglesia no es una colmena de pensamiento único.
Bueno, como traté de expresar en mis últimas líneas, puede que sin conseguirlo, el artículo no deja de ser una "ilustración" del asunto, algo así como los dibujitos en los libros infantiles para hacer más atractivo el texto. Parece que los dibujitos no te agradaron en exceso pero lo importante es el texto.
Sin necesidad de recurrir a la manida referencia a Agamenón, con independencia de la línea editorial de "Público", de la ideología o estilo literario/periodístico del autor o de otros pormenores, se trata en definitiva de sacar a la luz un fenómeno que calificas de minoritario.
Ojalá sea así, aunque no hay estadísticas (que yo sepa) que hayan tratado el tema.
Que hay muchos católicos "reaccionarios" es innegable. Ya cuál sea el porcentaje o la penetración por segmentos poblacionales, de edad, de filiación, de nacionalidad, de sexo, etc. es francamente difícil de cuantificar. Quizá porque esos católicos descarriados no son campeones de la sinceridad como tampoco de la coherencia.
Personalmente creo que son más de lo que parece, y no sólo de los que explícitamente quieren y manifiestan su deseo de un rápido viaje de Francisco al dominio de los querubines, sino también de aquellos que no iban a llorar en exceso esa partida, por decirlo con cierta diplomacia.
Acaso hay dudas razonables de que toda la piara de grupos ultra católicos (nótese que lo escribo por separado) como "Abogados 'cristianos' " o Hazte Oír o El Yunque son de los tantos a los que Francisco les incomoda de manera particular?
Que entre el común de los católicos son minoría?. Sin duda a nivel "militante", pero intento ir más allá en cuanto a las diferentes sensibilidades de fieles.
Se me podrá aducir y con razón, porque lo he manifestado repetidamente que el Papa polaco no era de mi simpatía. Es claro, me pareció siempre un personaje nefasto y destructivo, ahora bien, ni yo jamás deseé su muerte, que me parece un sentimiento vil, ni tampoco recuerdo de católicos por separado o en instituciones que hiciese público manifiesto de algo semejante.
Nos podríamos meter en otros jardines como qué tienen de cristianos grupos que fomentan el odio y hacen gala de una hipocresía galopante. Pero quizá en otra ocasión.Pues si es así, estimado rana, también por esos católicos descarriados ("ultracatólico" quiere decir "más allá de católico", o "extremadamente católico", y en su acepción más genuina sería un sinónimo de católico muy cumplidor, o sea, santo) hay que rezar. Y también a ellos hay que rebatirles con caridad y verdad.
Porque de eso va esta vaina, de amar a Dios y al prójimo, no de crear grupos de "buenos" y "malos" (que, invariablemente, siempre son "los otros"), o sea de cultivar, predicar y practicar la virtud. Si Cristo murió por sus enemigos, tanto más por los que le buscan, aunque se equivoquen. Decía Santo Tomás de Aquino que en último término, nadie obra el mal a sabiendas, sino por un error de juicio de dónde está el bien. En otras palabras, que el que hace algo malo necesita formación en lo bueno, antes (o además de) castigo.
No me parece que el articulista vaya en esa dirección, leyendo su columna.
Pero también rezaré por él.Un abrazo, amigo.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
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Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
Tampoco el artículista está preñado de pías intenciones cuando dedica toda una columna a un grupo bastante pequeño de católicos que, evidentemente, no siguen las propias enseñanzas de su Iglesia en este tema. Unos católicos muy desorientados. Amar al prójimo no es algo optativo, y desear el mal a otro ser humano nunca es cristiano.
Aunque claro, escribiendo para un medio como público, tan posicionado en la lucha por la eutanasia, si se le dice al articulista que el papa sufre mucho, quizá le convenzan de que rezar por su muerte es en realidad desearle un bien ¿no? E incluso puede que también él rece por ello. Porque también es cristiano lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y el articulo que traes tampoco no es un dechado de moral cristiana, precisamente.
Yo he rezado por la salud del papa. La corporal y la espiritual, que siempre es más importante. Como rezo por la de todos los enfermos crónicos o graves con la regularidad que puedo. Y como con todos ellos, dejo en manos de Dios su cuerpo y su alma, que sabe mejor que yo lo que le conviene.
Por lo demás, desear la curación del prójimo no significa tener que estar de acuerdo con todas sus opiniones o acciones (ni dejar de criticarlas, siempre con caridad y verdad). A estas alturas ha de estar clara la distinción. Una comunidad de amor, como es la Iglesia no es una colmena de pensamiento único.
Bueno, como traté de expresar en mis últimas líneas, puede que sin conseguirlo, el artículo no deja de ser una "ilustración" del asunto, algo así como los dibujitos en los libros infantiles para hacer más atractivo el texto. Parece que los dibujitos no te agradaron en exceso pero lo importante es el texto.
Sin necesidad de recurrir a la manida referencia a Agamenón, con independencia de la línea editorial de "Público", de la ideología o estilo literario/periodístico del autor o de otros pormenores, se trata en definitiva de sacar a la luz un fenómeno que calificas de minoritario.
Ojalá sea así, aunque no hay estadísticas (que yo sepa) que hayan tratado el tema.
Que hay muchos católicos "reaccionarios" es innegable. Ya cuál sea el porcentaje o la penetración por segmentos poblacionales, de edad, de filiación, de nacionalidad, de sexo, etc. es francamente difícil de cuantificar. Quizá porque esos católicos descarriados no son campeones de la sinceridad como tampoco de la coherencia.
Personalmente creo que son más de lo que parece, y no sólo de los que explícitamente quieren y manifiestan su deseo de un rápido viaje de Francisco al dominio de los querubines, sino también de aquellos que no iban a llorar en exceso esa partida, por decirlo con cierta diplomacia.
Acaso hay dudas razonables de que toda la piara de grupos ultra católicos (nótese que lo escribo por separado) como "Abogados 'cristianos' " o Hazte Oír o El Yunque son de los tantos a los que Francisco les incomoda de manera particular?
Que entre el común de los católicos son minoría?. Sin duda a nivel "militante", pero intento ir más allá en cuanto a las diferentes sensibilidades de fieles.
Se me podrá aducir y con razón, porque lo he manifestado repetidamente que el Papa polaco no era de mi simpatía. Es claro, me pareció siempre un personaje nefasto y destructivo, ahora bien, ni yo jamás deseé su muerte, que me parece un sentimiento vil, ni tampoco recuerdo de católicos por separado o en instituciones que hiciese público manifiesto de algo semejante.
Nos podríamos meter en otros jardines como qué tienen de cristianos grupos que fomentan el odio y hacen gala de una hipocresía galopante. Pero quizá en otra ocasión.Pues si es así, estimado rana, también por esos católicos descarriados ("ultracatólico" quiere decir "más allá de católico", o "extremadamente católico", y en su acepción más genuina sería un sinónimo de católico muy cumplidor, o sea, santo) hay que rezar. Y también a ellos hay que rebatirles con caridad y verdad.
Porque de eso va esta vaina, de amar a Dios y al prójimo, no de crear grupos de "buenos" y "malos" (que, invariablemente, siempre son "los otros"), o sea de cultivar, predicar y practicar la virtud. Si Cristo murió por sus enemigos, tanto más por los que le buscan, aunque se equivoquen. Decía Santo Tomás de Aquino que en último término, nadie obra el mal a sabiendas, sino por un error de juicio de dónde está el bien. En otras palabras, que el que hace algo malo necesita formación en lo bueno, antes (o además de) castigo.
No me parece que el articulista vaya en esa dirección, leyendo su columna.
Pero también rezaré por él.Un abrazo, amigo.
Interesante la cita del Doctor Angélico que en la práctica rechaza la idea de pecado ya que cualquier acto que alguien pueda cometer, por execrable que parezca, no es consciente de obrar el mal. Sería delito según las diferentes legislaciones aplicables, pero no pecado.
Ahí lo dejo por si pudiera ser el inicio de otro enriquecedor debate.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
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Como bien dice el articulista, si rezar por la muerte de un semejante es denigrante, hacerlo de un anciano de 88 años es vomitivo, y ya hacerlo de la cabeza de "su" Iglesia, es de aurora boreal, como diría gim.
Y esto no es algo residual o anecdótico. Ocurre en muchas sectas ultra. Conozco a una mujer "muy creyente", de misa y rosario diarios -eso sí, buena persona a pesar de todo- a la que con mala idea le pregunté hace unos días si iba a rezar por la curación de Francisco. No verbalizó, pero la cara que me puso fue muy esclarecedora: ni jarta vino. Es kika, para ser más explícito.
Bueno, el susodicho artículo no es sino un apunte de una realidad bastante acreditada sobre grupos y grupúsculos de carácter reaccionario.
Tampoco el articulista ni un servidor intentamos inventar la pólvora a estas alturas.https://www.publico.es/opinion/columnas/papistas-papa-1.html
Tampoco el artículista está preñado de pías intenciones cuando dedica toda una columna a un grupo bastante pequeño de católicos que, evidentemente, no siguen las propias enseñanzas de su Iglesia en este tema. Unos católicos muy desorientados. Amar al prójimo no es algo optativo, y desear el mal a otro ser humano nunca es cristiano.
Aunque claro, escribiendo para un medio como público, tan posicionado en la lucha por la eutanasia, si se le dice al articulista que el papa sufre mucho, quizá le convenzan de que rezar por su muerte es en realidad desearle un bien ¿no? E incluso puede que también él rece por ello. Porque también es cristiano lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y el articulo que traes tampoco no es un dechado de moral cristiana, precisamente.
Yo he rezado por la salud del papa. La corporal y la espiritual, que siempre es más importante. Como rezo por la de todos los enfermos crónicos o graves con la regularidad que puedo. Y como con todos ellos, dejo en manos de Dios su cuerpo y su alma, que sabe mejor que yo lo que le conviene.
Por lo demás, desear la curación del prójimo no significa tener que estar de acuerdo con todas sus opiniones o acciones (ni dejar de criticarlas, siempre con caridad y verdad). A estas alturas ha de estar clara la distinción. Una comunidad de amor, como es la Iglesia no es una colmena de pensamiento único.
Bueno, como traté de expresar en mis últimas líneas, puede que sin conseguirlo, el artículo no deja de ser una "ilustración" del asunto, algo así como los dibujitos en los libros infantiles para hacer más atractivo el texto. Parece que los dibujitos no te agradaron en exceso pero lo importante es el texto.
Sin necesidad de recurrir a la manida referencia a Agamenón, con independencia de la línea editorial de "Público", de la ideología o estilo literario/periodístico del autor o de otros pormenores, se trata en definitiva de sacar a la luz un fenómeno que calificas de minoritario.
Ojalá sea así, aunque no hay estadísticas (que yo sepa) que hayan tratado el tema.
Que hay muchos católicos "reaccionarios" es innegable. Ya cuál sea el porcentaje o la penetración por segmentos poblacionales, de edad, de filiación, de nacionalidad, de sexo, etc. es francamente difícil de cuantificar. Quizá porque esos católicos descarriados no son campeones de la sinceridad como tampoco de la coherencia.
Personalmente creo que son más de lo que parece, y no sólo de los que explícitamente quieren y manifiestan su deseo de un rápido viaje de Francisco al dominio de los querubines, sino también de aquellos que no iban a llorar en exceso esa partida, por decirlo con cierta diplomacia.
Acaso hay dudas razonables de que toda la piara de grupos ultra católicos (nótese que lo escribo por separado) como "Abogados 'cristianos' " o Hazte Oír o El Yunque son de los tantos a los que Francisco les incomoda de manera particular?
Que entre el común de los católicos son minoría?. Sin duda a nivel "militante", pero intento ir más allá en cuanto a las diferentes sensibilidades de fieles.
Se me podrá aducir y con razón, porque lo he manifestado repetidamente que el Papa polaco no era de mi simpatía. Es claro, me pareció siempre un personaje nefasto y destructivo, ahora bien, ni yo jamás deseé su muerte, que me parece un sentimiento vil, ni tampoco recuerdo de católicos por separado o en instituciones que hiciese público manifiesto de algo semejante.
Nos podríamos meter en otros jardines como qué tienen de cristianos grupos que fomentan el odio y hacen gala de una hipocresía galopante. Pero quizá en otra ocasión.Pues si es así, estimado rana, también por esos católicos descarriados ("ultracatólico" quiere decir "más allá de católico", o "extremadamente católico", y en su acepción más genuina sería un sinónimo de católico muy cumplidor, o sea, santo) hay que rezar. Y también a ellos hay que rebatirles con caridad y verdad.
Porque de eso va esta vaina, de amar a Dios y al prójimo, no de crear grupos de "buenos" y "malos" (que, invariablemente, siempre son "los otros"), o sea de cultivar, predicar y practicar la virtud. Si Cristo murió por sus enemigos, tanto más por los que le buscan, aunque se equivoquen. Decía Santo Tomás de Aquino que en último término, nadie obra el mal a sabiendas, sino por un error de juicio de dónde está el bien. En otras palabras, que el que hace algo malo necesita formación en lo bueno, antes (o además de) castigo.
No me parece que el articulista vaya en esa dirección, leyendo su columna.
Pero también rezaré por él.Un abrazo, amigo.
Interesante la cita del Doctor Angélico que en la práctica rechaza la idea de pecado ya que cualquier acto que alguien pueda cometer, por execrable que parezca, no es consciente de obrar el mal. Sería delito según las diferentes legislaciones aplicables, pero no pecado.
Ahí lo dejo por si pudiera ser el inicio de otro enriquecedor debate.Bueno, eso no es exactamente así. El Aquinate trata sobre el pecado, y no poco, puesto que es un tema recurrente en las Sagradas Escrituras. Sí es cierto que lo considera una desviación del propósito de los bienes creados por una conciencia dañada o una voluntad errónea, porque enseña que la recta razón siempre apetece el bien (porque el alma siempre quiere reunirse con Dios).
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Me asalta una duda histórica, si realmente lo que cuenta la Biblia es hasta cierto punto real, fue lo Jesus de Nazaret un asesinato político??