¿Son las Comunidades Autonomas un problema?



  • Recientemente y en los tiempos que corren se dice que las CCAA son un problema o que esto se resuelve sin ellas o similares. El tema no es nuevo, hace años que lo oigo y recuerdo que alguien hace unos años lazó pintura roja y amarilla contra un escudo de la Generalitat Valenciana diciendo que "solo existe España". No obstante con el conflicto catalán y el auge de VOX, han acrecentado esta idea que se tienen que suprimir el ente intermedio.

    Los argumentos que se basan van desde que hay muchos diputados por parlamentos autonómicos, que hay una duplicidad de funciones, que el hecho tener una lengua autóctona distinta al castellano no da derecho al autogobierno, o incluso que con los impuestos estatales como el IVA se pagan a los funcionados de las CCAA, ..... todo argumentos que no corresponden a la realidad puesto que las CCAA tienen unas competencias y se legisla sobre ellas y sobre la financiación las CCAA se financian por:

    1. unos impuestos cedidos del Estado que son el de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones
    2. participación y legislación en IRPF
    3. tributos propios
      Incluso he oido la burrada que antes no se pagaba nada de IBI a los ayuntamientos como si el impuesto de contribución no hubiera existido con Franco.
      Además no justifican si con CCAA hay unos deficit de servicios públicos ni siquiera con estudios serios desde el Tribunal de Cuentas o la Intervención General (los auditores internos de las Administraciones Públicas).

    Realmente lo que se esconde tras esas falacias en mi opinión es un deseo de volver a la España centralista de corte franquista y curiosamente se hacen llamar liberales, cuando precisamente la idea de las CCAA o de regiones con autogobierno o cierto autogobierno, es precisamente una idea que los liberales del siglo XIX estaban a favor porque era "debilitar" un Estado cuya burocracia restringía los mercados y esperaban que con un gobierno mas cercano a la realidad de cada área de España.

    No obstante en lo que creo que falla en las CCAA no hablan estas personas y me refiero a que haya una comunicación fluida entre CCAA y el Estado (bases de datos conjuntas, transferencia de información entre haciendas y policías, ....).

    Quizá también el ciudadano de a pie no perciba la labor de las CCAA o no se hable de ellas la que haya aumentado estas ideas demagogicas.

    ¿Qué pensáis?


  • Moderador

    L'estat és el problema i la solució a la vegada, estem fotuts pase el que pase.


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR el centralismo es tan liberal como el regionalismo. Ambas corrientes provienen del siglo XIX, también en Hispanoamerica.



  • @gimnastico_1909 El liberalismo consiste en que el Estado no intervenga en la economía porque lo considera que no asigna eficazmente los recursos, y considera que la iniciativa privada si lo hace por lo que considera que el Estado debe limitarse a otros ambitos como la justicia o las fuerzas del orden público. Normalmente se asocia a la derecha porque es partidario de privatizar o de darle al sector privado mas participación en servicios como educación y sanidad.

    Ahora bien, el liberalismo ha evolucionado por el paso del tiempo por los cambios socioecónomicos y además según qué zonas ha distintas variantes. Lo que me refiero en mi introducción es quienes están a favor de la desaparición de las CCAA son partidarios de una centralización del Estado y eso supone darle mas poder al gobierno central del estado, y por tanto "en cierto modo" sería una contradicción con el pensamiento liberal que presumen los de VOX como también decir que están en contra de las CCAA pero se presentan a tener un escaño en unas cortes autonómicas pero luego no renunciar a dietas y sueldos.

    ¿Se puede ser derechas liberal y sin embargo a favor de una descentralización del estado central a favor de un ente regional? Yo entiendo que si, y de hecho en la II Republica había una derecha valenciana partidaria de un Estatuto Valenciano, seguramente porque verían que burocracia desde Madrid perjudicaba a los intereses empresariales y creían que habiendo un autogobierno valenciano les permitiría acometer sus propuestas https://es.wikipedia.org/wiki/Anteproyecto_de_Estatuto_de_Autonomía_de_la_Región_Valenciana_de_1931


Accede para responder