José Ballester Gozalvo
-
Hace hoy cincuenta años moría en París, el cofundador del Levante José Ballester Gozalvo.
Con tan sólo 16 años fue uno de los impulsores de este sueño que aún pervive.
Nacido en el Cabanyal, debió exiliarse al acabar la guerra civil.
Hoy recordamos a este gran valenciano y uno de los grandes nombres de nuestra historia centenaria.
-
No tenía en mente la fecha exacta. Muy bien por recordarle desde el levantinismo.
-
@javi_patraix, bastantes décadas se intentó borrar su nombre. Su compromiso activo contra el franquismo le convirtió en un personaje odioso para el régimen.
Qué menos que recordar su figura en un día como hoy.
-
@zumbido te equivocas, sí que tiene calle en Valencia desde hace unos pocos meses: es la antes llamada calle de Pavia que va de Las Arenas a Patacona.
-
Uno de los nombres fundamentales del levantinismo. Estaría bien que la directiva preparara alguna exposición u homenaje, tanto a Ballester Gozalvo (y a su hermano), como al padre Basté. Esas cosas no cuestan mucho, y refuerzan la identificación de los socios actuales con los que les precedieron.
-
@zumbido tiene la calle como político. Pero no pone nada de que fue fundador del Levante FC
-
@Jujotrin dijo en Medio siglo de la muerte de José Ballester Gozalvo:
@zumbido tiene la calle como político. Pero no pone nada de que fue fundador del Levante FC
Qué pone exactamente en la placa?
-
Aprofitant l´aniversari del nostre isigne fundador. Deixe per ací un fil del perfil de twitter @VentdeLlevant
Et sona este home? José Ballester Gozalvo, fundador del Levante Foot-ball Club, hui fa 52 anys que va faltar. Va fil granota
Ballester naix l'1 de maig del 1893, al Cabanyal, en una família de pedagogs valencians, sent de 13 germans, 11 d'ells mestres, seguint els passos de son pare.
Fou un dels impulsors del "foot-ball" a les terres valencianes, formant el Cabanyal FC al 1907, i oficialitzant el Llevant FC al 1909.
Aquí podeu vore l'evolució de l'Escut fidel a l'història, gràcies a l'ajuda de
@FelipBens:
Però José Ballester no fou només el fundador del Llevant FC, també va ser un intel·lectual i polític valencià, que va destacar pel seu posiciconament esquerrà i va morir exiliat al 1970 a Paris.
Destacant en política, va ser alcalde de Toledo al 1931, mestre a Madrid des del 1933 i anomenat director general d’Ensenyança Primària al 1936, a més a més, va formar part del Govern de la República des de l’exili.
Destaca també una carta remesa a Eisenhower (president dels EEUU del moment) exigint-li que no recolçara el règim de Franco.
Tot i aquesta proximitat a la capital, va ser un valencià orgullós, amant de les Falles i va anyorar la seua terra durant tota sa vida.
Ballester va morir a l'exili, a París, un dia com hui l'any 1970. Fa poc, un granota dde Perpinyà, localitzava la tomba on es troben les restes del nostre fundador, a Villiers-Adam, localitat propera a la capital francesa.
https://plazadeportiva.valenciaplaza.com/pelegrinacio-a-villiers-adam
És destacable com, tot i que els orígens contraris, tots dos fundadors del Levante (José Ballester) i el Gimnástico (Narciso Basté), tenen en comú la preocupació pels més humils, però de la història de Basté en parlarem un altre dia.
Espere que vos haja agradat este xicotet resum de la vida de Ballester, si voleu saber-ne més vos deixe un parell d'enllaços️
#OrgullGranota]
https://fundacionhugozarate.com/platja-del-cabanyal-futbol-i-lil·lustre-ballester-gozalvo/
https://fpabloiglesias.es/entrada-db/2180_ballester-gozalvo-jose/
https://www.drassana.net/post/2014/06/17/josé-ballester-gozalvo
-
@rana-baileys si estàs d´acord podriem llevar la part de ¨medio siglo de la muerte de¨ i deixar el fil com a fil general de tot lo relacionat amb José Ballester Gozalvo
-
@nabil-el-zhar dijo en Medio siglo de la muerte de José Ballester Gozalvo:
@rana-baileys si estàs d´acord podriem llevar la part de ¨medio siglo de la muerte de¨ i deixar el fil com a fil general de tot lo relacionat amb José Ballester Gozalvo
Fet
-
Levante UD
3 sept 2025
El Levante UD culmina el regreso de su fundador José Ballester Gozalvo
El sábado se instalará la capilla ardiente en el Ciutat de Valènciacelebration
5
champions
3
Comunicación
Esta semana, el Levante UD ha dado un paso histórico en la recuperación de su memoria fundacional. Una delegación del club ha viajado a Villiers-Adam, localidad francesa cercana a París, para exhumar los restos de José Ballester Gozalvo y Teresa Molins Gausach, el fundador del Levante FC en 1909 y su esposa. El traslado de sus restos a València cumple con el deseo expresado por Ballester de regresar algún día al Cabanyal, su pueblo natal.
El domingo 31 de agosto, la expedición del Levante UD —compuesta por el historiador Felip Bens, los profesores del IES José Ballester Gozalvo, Paco Santamans e Irene Alcolea, la directora de Comunicación y Relaciones Externas del club, Puri Naya, el historiador José Ricardo March, el profesor de Historia en París, Patrice Redondo, y representantes de la Delegación de Peñas como Ramón Escolano y Vicente Garriga— realizó un recorrido por los lugares clave de la vida de Ballester y Molins en París.Guiados por los apuntes de los historiadores y por la ruta diseñada por Santamans y Alcolea, visitaron espacios emblemáticos como la Gran Logia de Francia, la Ópera Garnier, la Editorial Quillet —donde Ballester trabajó durante su exilio—, el Ateneo Iberoamericano, la Asamblea Nacional Francesa (donde fue director de la sección española de la biblioteca) y su antigua residencia. Durante el recorrido, se interpretaron varias piezas del coro Tereseta, creado por Irene y Paco en el IES José Ballester Gozalvo, instituto que lleva el nombre del fundador, aportando una dimensión emocional y cultural al homenaje.
Villiers-Adam: el reencuentro con la tierra
El lunes 1 de septiembre, la delegación se trasladó al Ayuntamiento de Villiers-Adam donde lucía una señera valenciana en su fachada y donde fueron recibidos por el alcalde Bruno Mace y la diputada Ayda Hadizadeh, representante del Valle del Oise en la Asamblea Nacional Francesa. Puri Naya les entregó una camiseta del primer equipo del Levante UD con el nombre de Villiers-Adam en el dorsal y Felip Bens les obsequió con un ejemplar de “En el destierro” obra de José Ballester (publicada en Montpellier en 1945) y reeditada por Llibres de la Drassana en el año 2021 (y que se encuentra estos días también en la Tenda Granota). En un desayuno institucional, se compartieron impresiones sobre la figura de Ballester y Molins, su legado político, pedagógico y cultural, y el significado de su regreso a València.
Posteriormente, se dirigieron al cementerio local, donde descubrieron una placa conmemorativa instalada en la entrada, que recuerda que allí reposaron los restos del matrimonio desde 1970. El acto de exhumación fue profundamente simbólico: se sustituyeron las dos banderas originales que acompañaban la sepultura por nuevas enseñas, y se recuperó el saco de tierra del Cabanyal con el que fueron enterrados. Felip Bens pronunció unas palabras de homenaje, mientras Irene y Paco interpretaron una pieza del coro Tereseta. También se depositó una rosa sobre la tumba de Aristide Quillet (1880-1955), en reconocimiento a quienes ofrecieron protección y trabajo a Ballester durante su exilio.
La diputada Ayda Hadizadeh invitó a la delegación a visitar la Asamblea Nacional Francesa, donde Ballester desempeñó un papel destacado como director de la sección española de la biblioteca. Tras esta visita, la expedición regresó a València con los restos del matrimonio, cerrando así un capítulo de la historia del club que llevaba más de medio siglo esperando ser escrito.
Homenaje en el Ciutat de València
El próximo sábado 6 de septiembre, el Estadi Ciutat de València acogerá el acto de homenaje con la instalación de una capilla ardiente en la Llotja VIP L’Alqueria, de 11 a 13 horas. A las 12 horas se celebrará un acto institucional abierto al público, con la participación de autoridades, representantes del mundo cultural y deportivo, familiares y aficionados. Por la tarde, el entierro tendrá lugar en la intimidad, en el cementerio del Cabanyal, donde Ballester y Molins descansarán junto a los padres de él, Vicente Ballester y Enriqueta Gozalvo.
Han confirmado la asistencia al acto por el momento, la cónsul honoraria de Francia en Valencia y Castellón, Karin Nylund, la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, el director general de Deportes, Luis Cervera, el concejal de Cultura y Patrimonio de València, José Luis Moreno, así como representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y de les Corts; y el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salva Gomar, entre otros. Asistirá también el alcalde de Villiers-Adam, Bruno Mace, miembros de la familia y, desde las 11 horas hasta las 13 horas, todo aquel que quiera pasar por la capilla ardiente a rendir homenaje al fundador y su esposa.
Un legado recuperado
La recuperación de los restos de José Ballester y Teresa Molins ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Diputación de València a la Fundación “Cent Anys” del Levante UD, que el club ha impulsado.
José Ballester Gozalvo fue una figura clave en la historia del fútbol valenciano, además de pedagogo, escritor, abogado y político comprometido. Vivió sus últimos años en Roissy-en-Brie, cerca de París, donde también falleció. Junto a Teresa Molins Gausach, su compañera de vida, descansarán a partir de ahora junto al Mediterráneo que los vio nacer y junto al club que él contribuyó a fundar, siempre con valores de cultura, justicia social y compromiso. Ballester fue fundador del Levante FC que más tarde se fusionó con el Gimnástico FC que creó Amador Sanchis y dio lugar a lo que hoy es Levante UD.
Con este gesto, el Levante UD reafirma su compromiso con la memoria y con quienes forman parte de su historia. El club ha hecho todo lo posible para cumplir el deseo de su fundador, José Ballester, de regresar al Cabanyal. Como ha demostrado en otras ocasiones, el Levante siempre está con los suyos: con quienes lo fundaron, con quienes lo hicieron crecer y con quienes lo sienten como parte de su vida. Esta acción cierra una etapa pendiente y recupera una figura clave que, durante demasiado tiempo, permaneció en el olvido.