La página que desvela chanchullos en contratación pública
-
Pues os presento una página que lleva funcionando tiempo ya, pero que yo la descubrí hace poco. Es un ingeniero y hacker cántabro, llamado Jaime Gómez-Obregón, que ha dedicado mucho tiempo a cruzar datos y bucear en las páginas de transparencia y presupuestos del gobierno regional de Cantabria (páginas web que procuran por todos los medios dar los datos de la forma más parcial y dificil de acceder posible), desvelando las veces en que se concede obra pública a empresas propiedad o vinculadas a candidatos o electos de partidos políticos, esa "corrupción de baja intensidad" o corruptela que no parece mucho tomada una a una, pero que todo sumado da una gran cantidad al año, y sobre todo pone de manifiesto el lodazal de favores y favoritismos a compañeros de partido y amiguetes o familiares de muchas administraciones locales o regionales.
La página es esta:
https://contratosdecantabria.es/wtf/En esta dirección de twitter va poniendo algunos hits de su investigación, a modo de resumen de lo más destacado, junto a noticias relacionadas.
https://twitter.com/JaimeObregon?ref_src=twsrc^google|twcamp^serp|twgr^authorAquí una entrevista al hombre, donde resume un poco su trabajo:
https://www.vozpopuli.com/medios/jaime-gomez-obregon-ingeniero-contratos-publicos.htmlEn resumen, ejerce de controlador de lo que él denomina "gobierno abierto y transparencia en la gestión", y los romanos llamaban "censor". Se supone que su trabajo, que es fundamental en una democracia, más aún, en un estado de derecho, lo llevan a cabo los síndicos de cuentas o gente así. Pero como estas instituciones están controladas por partidos políticos, pues básicamente son oficinas de colocar enchufados, revisar las cuentas y de vez en cuando decir "huy, aquí os habéis pasado, taparos un poco".
Como Gómez-Obregón es independiente, pues mete caña como debe ser. De hecho, la fiscalía debería revisar los datos que va sacando (ya que les hace el trabajo) y aquellos muchos casos donde hay fraude evidente (hay concursos con 3 ofertas que son de empresas al final de las cuales está la misma persona, u otras donde todos los postulantes son empresas de políticos en activo, y cosas así) presentar denuncia.A mi juicio, este tipo de controles sociales son infinitamente más importantes en política que el 90% de las discusiones que como tal salen en periódicos o televisiones.
Doy publicidad a este hombre (no sé si hay algo similar en otras partes de España, pero debería) a ver si os animáis a conocerle, a visitarle, a divulgar su trabajo, a ver si poco a poco nos vamos concienciando en que la política es cosa de todos, y no se puede dejar en manos de la casta de "profesionales". Hay que controlar lo que hacen con nuestro dinero.
-
No es ni de lejos el dato más interesante que aporta pero es indudablemente gracioso:
"La partida más pequeña son 39 €: "Otros complementos" para el personal de la Consejería de Presidencia."
Qué ridículo