OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República)
-
-
@rompedor Bicicletas ORBEA la que nunca se estropea
-
@rompedor muy interesante artículo de la previa donde habla de la rivalidad y de que el Levante le tenía tomada la medida a los xotos
-
http://www.mundolevanteud.com/2023/03/reconocimiento-oficial-la-copa-de-1937-del-levante-ud.html
El 25 de marzo de 2023 ya es un día para la historia del Levante UD. Por fin, después de muchos años de espera, se ha otorgado reconocimiento oficial a la Copa de la República de 1937 conquistada por el decano de la Comunidad Valenciana.
- La RFEF reconoce la Copa de la República de 1937 al Levante UD -
Tal y como tuvo constancia Mundo Levante UD a principios de esta semana, por parte de la RFEF y a título personal de su presidente Luis Manuel Rubiales, en la jornada de este sábado se aprobaría en una reunión extraordinaria el buscado reconocimiento del título ganado por el entonces Levante FC.
Pese a que recientemente en el Senado no se aprobaron las enmiendas promulgadas por Compromís para la remodelación de la ley que afectaba al deporte, no se ha desistido en los esfuerzos de un acontecimiento recogido y avalado por distintos estamentos, como así se atestiguó también por parte de Emilio Nadal al frente del área de patrimonio histórico de la entidad levantinista.
Finalmente y después de terminar dando el visto bueno la RFEF a esos informes, el proceso queda zanjado con aquella conquista en mitad de la Guerra Civil, con un triunfo por 1-0 frente al Valencia CF, gracias al gol de Nieto.
El propio Levante UD, a través de un comunicado en sus plataformas oficiales, ha adjuntado el procedimiento y un PDF con la aprobación que da validez a su primer título reconocido, del que sentirse si cabe ahora más orgullosos al ver relucir la Copa de la España Libre.
Han tenido que transcurrir hasta 86 años para que se haga justicia con un hecho sin precedentes, en que la memoria histórica y el comportamiento de los distintos partidos políticos llevó a retrasar esta decisión. Ahora, por fin, la Copa ja és nostra.
¡Enhorabuena, levantinistas!
-
-
@rompedor por qué has puesto aquí un artículo publicado en marzo?
-
@malcontent dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
Porque lo acaban de retuitear Eric, no había visto la fecha.
-
@rompedor dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
@malcontent dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
Ni lo habías leído... porque yo al leerlo ya he asumido que era de cuando se aprobó.
-
@rompedor dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
Ni lo habías leído... porque yo al leerlo ya he asumido que era de cuando se aprobó.
Si, no me había percatado de ello.
-
Recomendable entrada de Mundo Levante, escrito por @Eric18Martin
-
Está bien leerse las cosas que se postean...
-
Lo que me ha pasado es que Eric ha anunciado una entrada del blog que nos iba a gustar pero había vuelto a compartir esa entrada. La he visto y luego pues copia y pega. Luego me he dado cuenta pero tras un tiempo, pero he tenido una interrupción y se me ha ido de la olla.
-
-
Lo que me ha pasado es que Eric ha anunciado una entrada del blog que nos iba a gustar pero había vuelto a compartir esa entrada. La he visto y luego pues copia y pega. Luego me he dado cuenta pero tras un tiempo, pero he tenido una interrupción y se me ha ido de la olla.
Tres mensajes y todo justificaciones, aún ni una disculpa. Te parecerá bonito.
-
@joscbf dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
Pues si me parece bonito cuando al menos rectifico y justifico, no cuando seguís en vuestros 13 y no recibo el mismo trato.
-
-
@joscbf dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
Pues si me parece bonito cuando al menos rectifico y justifico, no cuando seguís en vuestros 13 y no recibo el mismo trato.
Y es que aún encima cuando recibes la reprimenda, en vez de disculparte, le echas la culpa a Eric.
Al rincón de pensar vas a ir
-
Centrémonos en lo importante, hoy es el 86 aniversario de nuestra querida y peleada Copa del 37, la que por fin nos hace salir en el palmarés de títulos nacionales, siendo además de los pocos clubes que además han jugado competición europea. Podríamos pedirle a Rubiales, que ya que han castigado al Osasuna, defender nosotros la Europa League por el recién concedido titulo
-
Y es que aún encima cuando recibes la reprimenda, en vez de disculparte, le echas la culpa a Eric.
Al rincón de pensar vas a ir
Yo no le echo la culpa a @Eric18Martin en nada, es culpa mía porque por una parte había anunciado la entrada (que mas tarde os he compartido) pero había vuelto a compartir lo escrito en marzo y yo he hecho copia y pega aquí.
-
https://footballmakeshistory.eu/a-trophy-won-86-years-later/
On This Day·July 18, 2023·4 min read
Enrico Cavalieri
Istituto Comprensivo Vergato. FMH contributor
In July 1937 Spain was a torn country, divided in two by the civil war fought between the uprisen military forces ruled by El Caudillo Francisco Franco and the legitimate Republican Government defenders. Nonetheless football matches were played in republican territories, looking for a distraction from heavy bombings made by Mussolini and Hitler’s planes, supporting Franco.
What’s in a name?
The Republic of Spain capital city had just been moved from Madrid to Valencia while in Catalonia and Valencian Community a Liga del Mediterráneo (Mediterranean League) was organized and played from January to May 1937, having as a final winner FC Barcelona, over CD Español and Gerona FC. After this tournament, as usual, the national cup had to be played. It was organized by the President of Valencia FC Josep Rodriguez Tortajada and took the name of Copa del Presidente (President’s Cup), not Copa del Rey any more (“King’s Cup”, as it had been until the end of monarchy, in 1931), a name to which they added for the first and only time Copa España Libre (Free Spain Cup).The cup had a 4-teams round among two Valencian teams, Valencia FC and Levante FC, the team of the working class port neighborhood El Cabanyal, and two Catalonian: Gerona FC and FC Español. Big absentees were FC Barcelona (going on tour for America), Múrcia and Hercules Alicante, unable to travel. After six matches, Levante FC and Valencia FC occupied the first two positions, and they got the chance to win the title in the last ninety minutes. The final match was played in Barcelona, on july 18th, 1937, one year exactly after Franco’s levantamiento. With a late goal by José Garcia-Nieto, assisted by Agustinet Dolz (local hero from El Cabanyal), Levante FC won its first title ever. Nieto and Dolz will both take part in the military defense of the Spanish Republic.
Franco takes away the title
In 1939 Franco troops celebrated the victory and started a 36-years dictatorship. As a (very) secondary effect, la Copa del Presidente became la Copa del Generalísimo, as an honor for Franco himself. Levante’s title was not recognised, and the team had to suffer a fusion with Gimnástico FC in the same years. The working class origin of the team, and the fact that all El Cabanyal remained loyal to the Republic up to the end, fighting in defense of the city and being bombed much more than other territories, may have a reason in that. The team so far has never won trophies anymore.Fixing the past?
Franco’s dictatorship lasted until his death in 1975. In the following season the trophy took its eldest name and came back as the Copa del Rey, but the Cup of Free Spain of 1937 remained an unrecognized title.In 2004-2009 a first acknowledgment attempt was made by some parliament parties, but the Spanish Football Federation rejected it, answering that the official competitions were off during the civil war, all tournaments which had been organized were nothing but regional, and not all the teams which had the right to participate were actually in. Recognition supporters argued that the first Copa del Generalísimo, played in 1939 only in nationalist controlled territories, and won by Sevilla FC, was considered a national cup fair and square.
On this basis, and after a declaration of FIFA about the legitimacy of Spanish Republican Federation up to november 1937, a further attempt was made in recent times, and finally, in march 2023, the Cup of Free Spain 1937 was recognized by Spanish Federation, and on July 18th 2023, Levante supporters can celebrate it for the first time, 86 years later.
See also
FC Alashkerts logo on the entrance to their stadium in Yerevan (Photo: Spetsnaz 1991 on Flickr, Wikimedia Commons).
Stories
Far away and/or forgotten? Learning history through the Conference League
Thinking points
One of the reasons why the Spanish Federation had long refused to recognise this title was the issue that in wartime many teams have no possibility to participate in championships, so the final result is not fair. Levante’s side answered that the opposite is true, if a situation is difficult, you achieve a harder goal in succeeding.Has your team ever won a trophy during a war? Do you think war time trophies are less valuable than peaceful time ones, or is there more merit in winning them, because of the difficulties? And, on a more general level, what can be the role of football during war times?
Find out more
This article is largely based on a chapter of Historias del Levante UD. 110 años de Resistencia by José Luis García Nieves and Felip Bens. I found very useful also the El País article by Nacho Herrero: “El último gol al franquismo: el Levante, campeón de la copa de la República de 1937”, consulted on March 26th, 2023. Here is an article in english about the first attempt of recognition in 2004; here a large contribution of the US Abraham Lincoln International Brigade Archive, which publishes a review called The volunteer.
-
@rompedor Qué manía de poner cosas en catalán macho
-
La Copa España Libre estará expuesta mañana miércoles en el stand de Wikipedia en ICOM-CC VALENCIA 2023
La Copa España Libre, que el Levante FC conquistó en julio de 1937, estará expuesta mañana miércoles en el stand de Wikipedia en el marco de la 20º Conferencia Trienal del Comité para la Conservación y Restauración del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC). El Instituto de Restauración del Patrimonio de Universitat Politécnica de València es la entidad encargada de la organización de este congreso.
Entre el 18 y 22 de septiembre la ciudad acogerá a numerosos profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales en una de las citas más importantes del mundo en el campo del patrimonio.
La Copa España Libre estará expuesta entre las 10:00 horas y las 15:00 horas; elstand de Wikipedia se encuentra al lado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
-
@rompedor Qué manía de poner cosas en catalán macho
Es el particular homenaje de rompedor al plurilingüísmo patrio. Si se puede hablar euskera en la tribuna del parlamento, se puede escribir en inglés en el foro.
Spain is different.
-
-
https ://x.com/i/status/1810711145315020911
Video de nuestro partido en esta cuenta de Twitter
-
-
No va el enlace
-
@toni-granota dijo en OFICIAL Somos campeones de Copa 1937 (antiguo post reivindicativo de la Copa de la República):
No va el enlace
Ya he podido verlo, gracias
-
Magnífico documento. Muchas gracias.
La Filmoteca de Catalunya lleva muchos años haciendo una labor callada y muy meritoria para recuperar y restaurar cintas antiquísimas, algunas en muy mal estado.
Supongo que no sabrás si el audio de ese video es el original...
-
@toni-granota Tienes que unir las dos partes del enlace porque en el foro desde hace tiempo no dejan ver los tuits.