Lo que Canal 9 no te contará:
La gran integración de cajas en España tampoco se librará de los recortes de plantilla. El que será el primer grupo en el sector de ahorro, capitaneado por los presidentes de Caja Madrid (Rodrigo Rato) y Bancaja (José Luis Olivas), prevé recortar el número total de empleados en 3.400 trabajadores.
El plan de ajuste también se traducirá en cierre de sucursales. Alrededor del 12% de las oficinas, unas 500, serán clausuradas en los próximos meses. La mayoría de los empleados y de las oficinas procederán de Caja Madrid y de Bancaja. De acuerdo con fuentes sindicales, los directivos de las cajas implicadas planean completar la integración en un plazo máximo de 36 meses.
Para hacer frente a los costes de reestructuración y recapitalizar Caja Madrid y sus socios han solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros.
Los sindicatos mayoritarios del sector, CC OO y UGT, son partidarios de organizar una mesa general de diálogo y no una negociación individual en cada caja, aunque de momento sólo ha habido una toma de contacto con las entidades y la reorganización de la plantilla no ha comenzado.
En este sentido, el secretario general de CC OO para el sector de cajas, José María Martínez, pedía ayer que la mesa laboral se constituya cuanto antes y reclamó a las entidades que ofrezcan cifras concretas antes del 15 de julio, fecha prevista para que los consejos de las entidades voten la fusión.