12 ene 2024, 20:21

@rana-baileys dijo en Post para meditar:

@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:

Interesante hoy también la primera lectura del día que propone la Iglesia católica. Es del primer libro de Samuel, capítulo ocho. En plena edad del Hierro.

Los jefes de las tribus de Israel se reúnen con el profeta y juez Samuel, y le manifiestan que están cansados del sistema de los jueces, árbitros o caudillos personales que Yahvé suscita en su pueblo para que lo rijan en momentos difíciles (comúmnente amenazas de sus enemigos). Ellos quieren que les elija un rey para que les gobierne siempre. Samuel ora al Señor, y Yahvé le dice que les hable libremente, pues no lo rechazan a él, sino por su medio a Dios como gobernante.

Samuel les habla en estos términos, duros y precisos, a los jefes de las tribus:

"Éstos son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá"

Pese al panorama que les pinta el profeta, los jefes claman "No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra."

Así fue, y Samuel les ungió a Saúl como rey.

Las palabras del profeta (que valen lo mismo para un rey como tal cuanto para cualquier autócrata, sea persona o estado) son particularmente acertadas.
Aunque hubo Davides, Salomones o Josías, en general los israelitas durante el tiempo de su monarquía sufrieron sobre todo a déspotas como los que describe Samuel. Probablemente hoy en día se podrían también hacer algunos paralelismos en muchas partes de la tierra.

Es que los comportamientos propios de la naturaleza humana no se han modificado sustancialmente con los siglos. Las pasiones, vicios, virtudes..siguen existiendo.
Las cosas han cambiado mucho; las personas no tanto.
Eso sí, algo machista visto en 2024 esa adjudicación de tareas. Por qué no los niños cocinando y las niñas arando..y en los ratos libres jugando a la pelota? 😉

Confieso que se me había pasado la perspectiva de género.
Pues lo dejamos en los jefes y jefas de las tribus, y Samuel es bisexual y así no molestamos al mundo.