23 ene 2024, 23:36

"Según el Sabio, tan dificultoso es encontrar un hombre que no corra tras el dinero como hallar un hombre sin tacha. El interés en todas partes domina. Dichoso aquel que verdaderamente se hallare exento de esa pasión, porque en realidad no será para él empeño muy arduo conservarse en la inocencia. Es muy rara la virtud que esté a prueba de interés. Así como la justicia contiene en sí a todas las virtudes, así la avaricia contiene todos los vicios.
¡Qué vanidad tan ridícula! tenerse por mas que los otros porque se posee más bienes que ellos. El dinero por sí solo no da mérito, Un libertino lleno de oro es un libertino que brilla, mas no por ello es menos libertino. El mérito lo da la virtud, y la virtud no se compra con dinero.
Feliz aquel que no coloca la esperanza en las riquezas, y que conociendo su insubstancialidad, no se deja deslumbrar del falso resplandor que descubren. Feliz el que considerándose como administrador de sus bienes, solo se sirve de sus tesoros para comprar el Cielo con limosna
."

Reflexión del día 23 de enero de la traducción al castellano desde el francés del "Año christiano" o "ejercicios devotos para todos los días del año", de la edición del año 1786.