Las citas del moro
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EL AROMA DEL TIEMPO
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La palabra "industria" proviene originalmente de la expresión latina industria, que significa "laboriosidad". El término inglés industry sigue manteniendo hoy en día el significado de "laboriosidad" y "actividad". Industrial school significa, maás o menos, "correccional". La industrialización no solo supone la maquinización del mundo, sino también la disciplinación del hombre. No solo instala máquinas sino también dispositivos que intentan optimizar los comportamientos humanos, incluso corporales, a nivel temporal y económico-laboral [...]
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La industrialización como maquinización acerca el tiempo humano al tiempo de las máquinas. El dispositivo industrial es un imperativo económico-temporal, que forma al hombre de acuerdo al ritmo de las máquinas. Iguala la vida humana al proceso de trabajo y al funcionamiento de las máquinas. La vida guiada por el trabajo es una vida activa, que está absolutamente apartada de la vita contemplativa. Si el hombre pierde toda capacidad contemplativa se rebaja a animal laborans. La vida que se equipara al proceso de trabajo de las máquinas solo conoce pausas, entretiempos libres de trabajo que sirven para recuperarse del mismo, para poder ponerse otra vez a disposición del proceso de trabajo. De ahí que la "relajación" o "desconexión" no supongan ningún contrapeso al trabajo. También están involucradas en el proceso de trabajo, puesto que, ante todo, sirven para recuperar la capacidad laboral.
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La llamada sociedad del tiempo ibre y del consumo comporta, en relación al trabajo, ningún cambio sustancial. No es ajena al imperativo del trabajo. El impulso ya no procede de las necesidades de la vida, sino del propio trabajo [...], la sociedad del trabajo es una sociedad en la que el trabajo en sí está separado de las necesidades de la vida, se ha independizado y se ha convertido en un fin en sí mismo absoluto. El trabajo se totaliza de tal modo, que más allá del tiempo laboral, solo queda matar el tiempo. La totalización del trabajo anula otras fromas y proyectos de vida [...]
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La sociedad del consumo y del tiempo libre presenta una temporalidad particular. El tiempo sobrante, que se debe a un aumento de la productividad, se llena con acontecimientos y vivencias superficiales y fugaces. Puesto que nada ata el tiempo de manera duradera, parece que este transcure muy deprisa o de que todo se acelera. El consumo y la duración se contradicen. Los bienes no duran. Llevan inscrita la fecha de caducidad como elemento constitutivo. El ciclo de aparición y desaparición de las cosas es cada vez más breve. El imperativo capitalista del crecimiento lleva consigo que las cosas se produzcan y se consuman en un lapso de tiempo cada vez más corto. La presión del consumo es inmanente al sistema de producción. El crecimiento económico depende del consumo y el uso vertiginoso de las cosas. La economía basada en el consumo sucumbiría si de pronto la gente empezara a embellecer las cosas, a protegerlas frente a la caducidad, a ayudarlas a lograr una duración.
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En la sociedad del consumo se pierde el demorarse. Los objetos de consumo no dan lugar a ninguna contemplación. Se usan y se consumen lo más rápido posible, para dejar lugar a nuevos productos y necesidades. La demora contemplativa presupone que las cosas tienen una duración. La presión del consumo, sin embargo, suprime la duración [...] El tiempo del trabajo, el tiempo como trabajo, no tiene duración. Consume el tiempo produciendo. La perdurabilidad y el sosiego rehuyen el uso y el consumo. Crean una duración. La vita contemplativa es una praxis de la duración. Genera otro tiempo al interrumpir el tiempo del trabajo.
*Mismo caso que las anteriores, no son libros que haya leído recientemente sino hace casi un año, he topado por casualidad con ellas.
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Gracias @Nabil-El-Zhar. Las he visto por encima pero mañana las leeré como Dios manda.
Uno de esos libros me lo tuve que leer en francés.
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@Nabil-El-Zhar, ya leído. Muy interesante.
Voy a dar dos apuntes
Efectivamente, Orán era una ciudad muy "liberal" en aquellos tiempos. Y lo digo porque tuve familiares viviendo allí. Una chica de unos 20 años volvió a España a principios de los 70 y escandalizaba a algunos por sus costumbres.
En cuanto a la felicidad, disiento. Existe para mi un "tope razonable" a partir del cual das como bueno el resultado e intentas mantenerlo.
Es lo que tiene ser forofo de un equipo sufridor. Se te hace extensivo a otros ámbitos de la vida.
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LA CAÍDA - Camus
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¿Advirtió usted que sólo la muerte despierta
nuestros sentimientos? ¡Cómo queremos a los amigos que acaban de abandonarnos!
¿No le parece? ¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la
boca llena de tierra! El homenaje nace entonces con toda espontaneidad, ese homenaje que, tal vez, ellos habían estado esperando que les rindiéramos durante toda su vida. Pero ¿sabe usted por qué somos siempre más justos y más generosos con los muertos? La razón es sencilla. Con ellos no tenemos obligación alguna. Nos dejan en libertad, podemos disponer de nuestro tiempo, rendir el homenaje entre un cocktail y una cita galante; en suma, a ratos perdidos. Si nos obligaran a algo, nos
obligarían en la memoria, y lo cierto es que tenemos la memoria breve. No, en nuestros amigos, al que amamos es al muerto reciente, al muerto doloroso; es decir, nuestra emoción, o sea, ¡a nosotros mismos, en suma! -
¡Es menester que pase algo en nuestra vida!
Aquí tiene usted la explicación de la mayor parte de los compromisos humanos.
Es menester que pase algo, aunque sea el sometimiento sin amor, aunque sea la
guerra o la muerte. ¡Vivan, pues, los entierros! -
Casa deliciosa, ¿no? Las dos cabezas que ve usted allí son de esclavos negros. Se trata de un anuncio. La casa pertenecía a un vendedor de esclavos. ¡Ah!, en aquellos tiempos nadie escondía su juego. Tenían estómago, decían: "Vaya, tengo riquezas, trafico con esclavos, vendido carne negra." ¿Se imagina usted hoy a alguien que hiciera conocer así públicamente que ése es su oficio? ¡Qué escándalo! Ya me parece oír a mis conciudadanos parisienses; es que ellos son irreductibles en este punto. No
vacilarían en lanzar dos o tres manifiestos; y tal vez más. Y, pensándolo bien, yo agregaría mi firma a las de ellos. La esclavitud, ¡ah! Pero no; estamos contra ella. Que nos veamos obligados a instalarla en nuestra casa o en las fábricas, pase. Eso está en el orden de las cosas. ¡Pero, vanagloriarse de ello es el colmo! -
Ya sé que no podemos prescindir de dominar o de que nos sirvan. Cada ser humano tiene necesidad de esclavos como el aire puro. Mandar es respirar. ¿También usted es de la misma opinión? Y hasta los más desheredados consiguen respirar. El último en la escala social tiene todavía a su cónyuge o a su hijo; si es soltero, a un perro. En suma, que lo esencial es poder enojarse sin que el otro tenga derecho a
responder. "No se le responde al padre." ¿Conoce usted la fórmula? En cierto sentido
es bien singular, porque, ¿a quién habíamos de responder en este mundo, sino a los que amamos? Pero, en otro sentido, es convincente. Alguien tiene que tener, al fin de cuentas, la última palabra. Porque a toda razón puede oponérsele otra, y así no se terminaría nunca. El poder, en cambio, lo decide todo terminantemente. Hemos tardado, pero al fin lo comprendimos. Por ejemplo, y usted debe de haberlo notado, nuestra vieja Europa filosofa por fin corno es debido. Ya no decimos, como en épocas ingenuas: "Yo pienso así, ¿cuáles son sus objeciones?" Ahora hemos adquirido
lucidez; reemplazamos el diálogo por el comunicado.
"Nosotros decirnos que ésta es la verdad. Vosotros siempre podréis discutirla. Eso
no nos interesa.
Pero, dentro de ayunos años, la policía os mostrará que yo tengo razón." -
Ya se lo dije a usted: se trata de sustraerse al juicio. Como es difícil sustraerse a él, y como es cosa delicada hacer admirar y al mismo tiempo excusar su propia naturaleza, todos procuran ser ricos. ¿Por qué? ¿Se lo preguntó usted? Por el poder que la riqueza tiene, desde luego. Pero, sobre todo, porque la riqueza nos sustrae al juicio inmediato, nos separa de las multitudes del subterráneo para meternos en una carrocería niquelada. Nos aísla en vastos parques bien cuidados, en coches dormitorios, en cabinas de lujo. La riqueza, querido amigo, no es todavía el sobreseimiento definitivo, pero sí la concesión de la libertad provisional, que nunca viene mal...
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Albert Camus siempre fue en mi opinión un puto amo.
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Gracias @Nabil-El-Zhar 🖒
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Hay una frase de Camus que no es de sus libros, y es (cito de memoria): yo sería conservador si lo que hay que conservar mereciera la pena.
La vida fue cruel con él.
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Algunas de las citas están muy bien, Nabil. Gracias y a seguir.
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DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO - Ciorán
No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.
El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.
Todo es; nada es. Una y otra fórmula aportan igual serenidad. El ansioso, para su desgracia, se queda entre las dos, tembloroso y perplejo, siempre a merced de un matiz, incapaz de establecerse en la seguridad del ser o de la ausencia de ser.
Extraordinario y nulo; estos adjetivos se aplican a un cierto acto y, en consecuencia, a todo lo que de él resulta: a la vida en primer lugar.
La salud es un bien, cierto; pero a los que la poseen les ha sido negada la suerte de saberlo, pues una salud consciente de sí misma es una salud en peligro o a punto de estarlo.
Durante bastante tiempo viví con la idea de ser el hombre más normal del mundo. Esta idea me proporcionaba la afición, o mejor, la pasión por la improductividad; ¿qué sentido tiene sobresalir en un mundo de locos, hundido en la estupidez o el delirio? ¿Para quién prodigarse y con qué fin¿ Queda por saber si me he liberado enteramente de esta certeza, salvadora en lo absoluto, ruinosa en lo inmediato.
Sólo tienen éxito las filosofías y las religiones que nos estimulan, ya sea en nombre del progreso o del infierno. Condenado o no, el hombre experimenta una necesidad absoluta de estar en el centro de todo. Incluso por esta única razón es hombre, se hizo hombre. Si un día no sintiera ya esa necesidad, tendría que eclipsarse e favor de otro animal más orgulloso y más loco.
Le repugnaban las verdades objetivas, el trabajo de la argumentación, los razonamientos sostenidos. No le gustaba demostrar, no le importaba convencer a nadie. El otro es una invención del dialecto.
Siendo joven se tiene cierto gusto por los padecimientos ¡Parecen tan nuevos, tan magníficos! Con la edad ya no sorprenden, pues se los conoce demasiado. Ahora buen, si no fuera por su punto de imprevisibilidad, no valdría la pena soportarlos.
La vejez es la autocrítica de la naturaleza.
Si a medida que uno envejece hurga cada vez más en su pasado, a expensas de los "problemas", es sin duda porque es más fácil remover recuerdos que ideas.
Sólo acostados se puede pensar en la eternidad. Durante un período considerable esta fue la preocupación principal de los orientales: ¿y acaso no preferían la posición horizontal?
En cuanto uno se recuesta, el tiempo deja de fluir y de tener importancia. La historia es el producto de una especie en pie.
En tanto que animal vertical, el hombre tuvo que acostumbrarse a mirar hacia delante, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. ¡A qué mediocre origen se remonta el porvenir!Nadie es responsable de lo que es, ni siquiera de lo que hace. Eso es evidente y todo el mundo está más o menos de acuerdo con ello. ¿Por qué entonces exaltar o denigrar? Porque existir equivale a evaluar, a emitir juicios, y a la abstención, cuando no es producto de la apatía o de la cobardía, exige un esfuerzo que nadie quiere hacer.
Por muy desengañados que estemos, s imposible vivir sin alguna esperanza. Siempre conservamos una, a pesar nuestro, y esa esperanza inconsciente compensa todas las demás, explícitas, que hemos rechazado o agotado.
Todo pensamiento deriva de una sensación contrariada.
El mayor servicio que se le puede brindar a un escritor es prohibirle trabajar durante cierto tiempo. Serían necesarias tiranías de corta duración que e dedicaran a suspender cualquier actividad intelectual. La libertad de expresión sin ninguna interrupción expone el talento a un peligro mortal, lo obliga a gastarse más allá de sus recursos y le impide acumular sensaciones y experiencias. La libertad sin límites es un atentado contra el espíritu.
No podemos perdonar a quienes hemos alabado, estamos impacientes por romper con ellos, por partir la cadena más delicada que existe: la de la admiración…Y no por insolencia, sino por aspiración a ser libre, a ser de nuevo uno mismo. Esto sólo se consigue mediante un acto de injusticia.
El problema de la responsabilidad sólo tendría sentido si nos hubiesen consultado antes de nuestro nacimiento y hubiésemos aceptado ser precisamente ese que somos.
Existir sería una empresa absolutamente impracticable si dejáramos de darle importancia a lo que no la tiene.
Solo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
Con el tiempo, nada es ya bueno ni malo. El historiador que se pone a juzgar el pasado, hace periodismo en otro siglo.
Todo lo que perseguimos es por una necesidad de tormento. La búsqueda de salvación es en sí misma un tormento, el más sutil y el mejor disfrazado de todos.
A causa de la palabra, los hombres producen la ilusión de ser libres, si hiciesen lo que hacen sin decir una sola palabra, se les tomaría por autómatas. Al hablar se engañan a sí mismos igual que engañan a los demás: si anuncian lo que van a llevar a cabo, ¿Cómo pensar que no son dueños de sus actos?
No es posible prescindir de la idea de progreso, y sin embargo, no merece la pena. Es como el "sentido" de la vida. Es necesario que la vida tenga uno. ¿Acaso existe uno solo que, examinado, no se revele irrisorio?
Pensar es socavar, es socavarse. Actuar implica menos riesgos porque la acción lleva el intervalo entre las cosas y nosotros, en tanto que la reflexión la amplía peligrosamente.
Un zoólogo que en África observó de cerca a los gorilas se asombra ante la uniformidad de su vida y de su gran ocio. Horas y horas sin hacer nada…¿no conocen el aburrimiento?
Esta es la típica pregunta de un hombre, de un mono ocupado. Lejos de huir de la monotonía, los animales la buscan y lo que más temen es que cesen. Pues solo cesa por el miedo, causante de toda actividad.
La inacción es divina. No obstante, el hombre se rebeló contra ella. En la naturaleza, sólo él es incapaz de soportar la monotonía, solo él quiere a todo costa que algo suceda, sea lo que sea.
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@Nabil-El-Zhar eres cruel, muy cruel. Eso no se hace con un amigo.
Acabas de lanzar como una ráfaga de metralleta, decenas de proposiciones, de ideas, de aseveraciones, sobre las que quisiera profundizar en 100 páginas a cada una de ellas.
Morito, y qué hago?
Esto es como presentarme a una infinidad de veinteañeras exuberantes y pretender que me las folle..a todas.
Cómo. A la vez? Imposible. Por orden de atractivo vaginal?.
Perdón, me he venido arriba (nunca mejor dicho).
Seré más correcto. Quieres meter a mi niño interior en una inmensa tienda de golosinas. Y decirme: endavant nen!!
Pobre de mí.
Las convicciones, la existencia, el tiempo...ala, todo de golpe.
Eres cruel moro, muy cruel
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Pues poco a poco rana, que tenemos tiempo de sobra jaja.
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@rana-baileys ¿qué es muy útil como lubricante, l'oli o Malcontent?
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L' oli amic. Tú eres mucho más que eso.
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Por cierto @Nabil-El-Zhar hacemos una cosa?
Vas "troceando" el texto y lo analizamos...ok?
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@rana-baileys Vale, la loncha de a cuánto la quieres, de dos o tres aforismos y medio?
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@Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:
@rana-baileys Vale, la loncha de a cuánto la quieres, de dos o tres aforismos y medio?
De dos por favor. Y que sean fresquitos.
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A mandar!
*No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.
El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*
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@Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:
A mandar!
*No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.
El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*
Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?
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@Nabil-El-Zhar, en este hilo hablamos sobre el asunto y te puede interesar. El tema era Hipercor, pero se fue diversificando.
https://granotas.net/topic/60193/30-años-después-la-verdad-sobre-hipercor/32
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@rana-baileys dijo en Las citas del moro:
@Malcontent dijo en Las citas del moro:
Me faltó una coma...
¿Dónde exactamente?
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@Malcontent dijo en Las citas del moro:
@rana-baileys dijo en Las citas del moro:
@Malcontent dijo en Las citas del moro:
Me faltó una coma...
¿Dónde exactamente?
Entre @Malcontent y "como lubricante".
Cambia por completo el sentido de la frase.
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@rana-baileys ah no me había dado cuenta, como me lo dicen tanto...
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@rana-baileys dijo en Las citas del moro:
@Nabil-El-Zhar, en este hilo hablamos sobre el asunto y te puede interesar. El tema era Hipercor, pero se fue diversificando.
https://granotas.net/topic/60193/30-años-después-la-verdad-sobre-hipercor/32
Brutalísimo, rana, muchas gracias. Vaya debates me he perdido jaja.
¿A qué te refieres con "caminos secundarios" en el último mensaje del hilo?
¿Estás al tanto de la "actual" corriente filosófica del lenguaje? Hace dos veranos traté de leer un libro introductorio pero se me atragantó sobremanera.
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@rana-baileys dijo en Las citas del moro:
@Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:
A mandar!
*No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.
El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*
Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?
Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...
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Seguimos:
Todo es; nada es. Una y otra fórmula aportan igual serenidad. El ansioso, para su desgracia, se queda entre las dos, tembloroso y perplejo, siempre a merced de un matiz, incapaz de establecerse en la seguridad del ser o de la ausencia de ser.
Extraordinario y nulo; estos adjetivos se aplican a un cierto acto y, en consecuencia, a todo lo que de él resulta: a la vida en primer lugar.
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@Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:
@rana-baileys dijo en Las citas del moro:
@Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:
A mandar!
*No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.
El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*
Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?
Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...
-No. En el 78 no existían los PDF. Lo tengo en papel. No me importaría copiarlo y mandártelo. Pero aviso: es un ladrillo.
-Lo has interpretado a la perfección mi pequeño saltamontes