El Cristianismo
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Un episodio no muy conocido de la historia es el llamado "juicio cadavérico", cuando se desenterró al Papa Formoso (así se llamaba) para someterlo a acusaciones sobre su pontificado.
Casi un año después de su muerte se revistió al cadáver con la vestimenta papal y se le sentó para que " asistiese" a las deliberaciones.
Encontrado culpable, se le cortaron los dedos y se declararon niños todos sus actos.
Pero ahí no acabó la peripecia del cadáver, que años después volvió a ser desenterrado para un nuevo juicio del que también salió culpable.
Y en este caso, el promotor fue el Papa Sergio, una abominable figura, cuyo mandato se le conoció como el "reinado de las putas" y a quien se le conoció como el "amante de todos los vicios".
Quizá al leer esto penséis en la pestilencia como primera reacción.
No era así hace mil años. La peste que podía desprender un cadáver no difería mucho del "olor general" en la sociedad. El hábito del baño y el aseo no existía, y esto afectaba por igual a reyes y campesinos. De hecho, muchos siglos después de lo contado, Isabel la Católica presumía de sólo haberse bañado dos veces en su vida.
Una larga y sucia época de la historia, muy diferente de esa visión romántica e idealizada que nos han querido vender en series o pelis.Sí, estoy de acuerdo en lo malo que es idealizar épocas. Por ejemplo, cuando alguien idealiza los comienzos del socialismo real, y le tienes que hablar de las fosas de Katyn o de la gran purga. En la historia de la humanidad, las épocas largas y sucias son muchas, duran mucho, y algunas llegan hasta hoy en día.
Con el agravante de que el cristianismo predica el perdón, la castidad o la honradez, y mira el papa Sergio. Igual que el comunismo, que predica...
Oh, wait.
-
Y salió la URSS
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Y salió la URSS
Sí, la verdad es que aporta poco al debate llenar el hilo de tópicos.
-
Estimado @gimnastico_1909, lo de la suciedad y pestilencia era sólo un inciso dentro del mensaje. Hice alusión a que las personas (todas) olían muy mal puesto que nunca se bañaban y además presumían de ello.
Y la idealización de épocas hacía alusión a esa visión irreal que nos han contado en el cine y la tele de reinas y princesas encantadoras cuando eran realmente personas que no tenían precisamente ese aspecto (ej. la serie Isabel de TVE).
Es decir, que nada tiene que ver con el cristianismo ya que era un inciso como digo.
Pero en cuanto a la historia del juicio cadavérico y las prácticas de Papas repulsivos como Sergio, pues sí. Es historia del cristianismo.
Quizá es que en el hilo sólo se podía hablar de doctrina y esencia del pensamiento y la fe cristiana. Cosa que desconocía, pero que si está de más, no tengo problema alguno en olvidarme de la historia.
Y sabes (como cualquiera que siga el foro con atención) que si saco algún episodio poco edificante no es con ánimo destructivo. Todo lo contrario.
-
Ésta es la página web de la orden Cartuja.
No es un oxímoron, tienen página web:En ella se pueden consultar cosas sobre estos hombres y mujeres que renuncian hasta a su propia identidad como personas.
Y estos son algunos de sus rostros. En La Grande Chartreuse, Alpes Franceses.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Estimado @gimnastico_1909, lo de la suciedad y pestilencia era sólo un inciso dentro del mensaje. Hice alusión a que las personas (todas) olían muy mal puesto que nunca se bañaban y además presumían de ello.
Y la idealización de épocas hacía alusión a esa visión irreal que nos han contado en el cine y la tele de reinas y princesas encantadoras cuando eran realmente personas que no tenían precisamente ese aspecto (ej. la serie Isabel de TVE).
Es decir, que nada tiene que ver con el cristianismo ya que era un inciso como digo.
Pero en cuanto a la historia del juicio cadavérico y las prácticas de Papas repulsivos como Sergio, pues sí. Es historia del cristianismo.
Quizá es que en el hilo sólo se podía hablar de doctrina y esencia del pensamiento y la fe cristiana. Cosa que desconocía, pero que si está de más, no tengo problema alguno en olvidarme de la historia.
Y sabes (como cualquiera que siga el foro con atención) que si saco algún episodio poco edificante no es con ánimo destructivo. Todo lo contrario.Estimado rana, el pervertido episodio del papa Formoso y todo el entorno del terrible siglo VIII para el papado fue cierto. Ha habido muchos papas corruptos y venales. Y también algunos mujeriegos o violentos. Hasta criminales, y seguro que más de un psicópata.
Y también ha habido docenas de papas santos y mártires. Y lo mismo vale en un sentido y otro para obispos, sacerdotes, no digamos laicos...Tu eliges qué tipo de biografías o anécdotas quieres trasladar aquí. Eres muy libre. Como yo de pensar y trasladar que cosas más terribles son recientes o contemporáneas, y apenas se habla de ellas.
Francamente, no veo por ninguna parte la idealización de la edad media que citas. Quizá en la época de dorada de Hollywood hubiese películas que exaltaban en cierto modo el idealista código de caballería (con mensaje progringo de fondo), pero en general, la edad media ha sido repudiada como época oscura y bárbara tanto en el cine como, sobre todo, en la literatura, desde que durante la Ilustración, a unos señores muy sesudos, se les ocurrió decir que entre el imperio romano y el renacimento, todo había sido barbarie y salvajismo.
Con poco fundamento, añado.Por último, salvo las clases altas de griegos, romanos y árabes, en general, en todo el mundo, y hasta hace un par de siglos, la gente era muy, muy guarra (hoy en día quedan muchos en muchos países, y también algunos en el nuestro). No era algo específico de la edad media europea (por cierto, el término edad media para los siglos V a XV es eurocéntrico, para que lo sepas).
Finalmente, como las meretrices se lavaban mucho entre cliente y cliente, pues se tenía por cierto en aquellas épocas que las mujeres que no se lavaban es porque eran muy decentes. De ahí esa extraña relación entre falta de aseo personal y moralidad intachable, hija de su tiempo y de la ignorancia, y que ciertamente es una anécdota pobrísima para intentar definir la figura de Isabel la Católica, una gran reina, con todas las controversias que se quieran (al igual que Fernando el católico fue un gran rey, aunque injustamente opacado por su esposa). Si no te gustó la serie, pues me parece muy respetable, pero reposar todo en la frecuencia de la higiene de la reina Isabel... no sé, es crítica nivel "Cristobal Colón, de oficio descubridor". Y no te ofendas.Y desde luego, tal costumbre no nos dice nada de la catadura moral de una época: seguro que Mao, Hitler o Pol Pot se ducharon muchísimo más que Isabel de Trastámara (observa que no he citado a la Unión Soviética en todo el mensaje ).
Un abrazo.
-
@gimnastico_1909 te adelanto que sí me gustó la serie. De hecho la volví a ver no hace mucho. Su cabecera es genial, por cierto. Vale que el envejecimiento de maquillaje brilló por su ausencia, cosa que le resta credibilidad. Algo parecido a "Los Tudor". No me parece buena idea.
Evidentemente, la crítica a la Reina como guarra (y todos sus coetáneos) es algo circunstancial y periférico.
Pero bueno, estábamos hablando de higiene y por eso lo subrayo.
Y antes de que empiece a oler mal el post cambiamos de registro
Abrazaco de vuelta.
-
"La realidad es que el hombre ha sido creado recto no para vivir según él mismo, sino según el que lo creó"
(San Agustín de Hipona. "La Ciudad de Dios", libro XIV, capítulo 4, 1)"Si de los Gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero. El rey en persona le preguntó: «¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje?». «Lo mismo que a ti -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo con una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador»."
(San Agustín de Hipona. "La Ciudad de Dios", libro IV, capítulo 4)
-
Ya que @gimnastico_1909 ha colgado ese interesante texto de San Agustín, me permito poner un enlace por si alguien desea conocer su pensamiento en el universo cristiano. También hay textos sobre otras materias pero ya superan el ámbito de este hilo.
https://www.agustinosrecoletos.com/2018/08/140-frases-de-san-agustin/
Y para completar la jugada, hay una larga película en YouTube inspirada en la vida de este hombre, figura capital no ya sólo de la iglesia, sino de la historia en general.
-
Hay un dato que llevo tiempo queriendo dar.
Uno de los grandes hitos monásticos, culturales e históricos de la Edad Media fue la Abadía de Cluny, en la Borgoña.
Pues bien, el día de fundación fue el 11 de septiembre de 909.
Qué os sugiere esa fecha?
Aquellos monjes fueron un punto y aparte en la historia de Europa, con absoluta dedicación a las tareas litúrgicas, así como a la preservación de la cultura. Un faro para un mundo inmerso en la oscuridad y la barbarie.
Después, unos monjes de ideas peregrinas, pensaron que un monje que no trabaja con sus manos, no es monje ni nada.
Y así surgieron los cistercienses.
Desgraciadamente, el imponente complejo monacal, con una de las iglesias más grandes del mundo, fue prácticamente destruido en la revolución francesa a mano de personas carentes de toda sensibilidad y cultura.
Gracias a la moderna tecnologia, esa maravilla de la Humanidad se puede reconstruir virtualmente.
-
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
Estimado gim, si cuando decenas de miles de personas salen a la calle, la noticia es que unos cuantos encapuchados queman dos iglesias, malamente vamos.
Lo he dicho antes, son hechos condenables, pero esto no tiene un mayor recorrido. De toda la vida ha habido reventadores de movilizaciones que las manchan y prostituyen.
Pero no acabo de encontrar la relación de esto con el cristianismo.
Sí en cambio esa noticia de hoy del Papa defendiendo las uniones legales (no ya sólo de facto) de personas homosexuales. Ahí sí hay chicha para debatir.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
Estimado gim, si cuando decenas de miles de personas salen a la calle, la noticia es que unos cuantos encapuchados queman dos iglesias, malamente vamos.
Lo he dicho antes, son hechos condenables, pero esto no tiene un mayor recorrido. De toda la vida ha habido reventadores de movilizaciones que las manchan y prostituyen.
Pero no acabo de encontrar la relación de esto con el cristianismo.
Sí en cambio esa noticia de hoy del Papa defendiendo las uniones legales (no ya sólo de facto) de personas homosexuales. Ahí sí hay chicha para debatir.Naturalmente, eres muy libre de no ver la relación entre el cristianismo y que los grupos anticapitalistas casi por costumbre saboteen, ensucien o ataquen templos cristianos.
Un abrazo.
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
Estimado gim, si cuando decenas de miles de personas salen a la calle, la noticia es que unos cuantos encapuchados queman dos iglesias, malamente vamos.
Lo he dicho antes, son hechos condenables, pero esto no tiene un mayor recorrido. De toda la vida ha habido reventadores de movilizaciones que las manchan y prostituyen.
Pero no acabo de encontrar la relación de esto con el cristianismo.
Sí en cambio esa noticia de hoy del Papa defendiendo las uniones legales (no ya sólo de facto) de personas homosexuales. Ahí sí hay chicha para debatir.Naturalmente, eres muy libre de no ver la relación entre el cristianismo y que los grupos anticapitalistas casi por costumbre saboteen, ensucien o ataquen templos cristianos.
Un abrazo.A ver, hablas de "grupos anticapitalistas" y no acabo de ver cómo se sustancia eso en España, ya que aunque el motivo de tu comentario es de Chile, has generalizado el fenómeno como algo más universal.
Citas quemas o destrozos de iglesias en el 15 M.
Primera noticia.
En la historia más reciente de España no veo una especial inquina contra las iglesias.
En 40 años de actividad de ETA no recuerdo ni un sólo templo destrozado ni un eclesiástico atentado, o ni molestado. Y eran muy anticapitalistas.
En las movilizaciones del independentismo de hace un año, ardieron contenedores y algunos coches. Ni una iglesia incomodada.
En los difíciles y nada pacíficos años de la transición, cuántos templos fueron quemados o saqueados?
No veo ese fenómeno que relatas, al menos en España, y eso que aquí tuvimos una Iglesia cómplice y colaboradora con el fascismo. Pero vamos, actos organizados y sistemáticos contra templos o contra eclesiásticos, pues francamente no los recuerdo.
Pero ni sistemáticos ni puntuales. Nada. A no ser que por tal o tales entendamos alguna gamberrada, que en el caso de existir, sería la excepción que confirma la regla.
En definitiva, esa relación de que hablas, no la veo.
Y...no me pongas frases en inglés que no las entiendo
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
Estimado gim, si cuando decenas de miles de personas salen a la calle, la noticia es que unos cuantos encapuchados queman dos iglesias, malamente vamos.
Lo he dicho antes, son hechos condenables, pero esto no tiene un mayor recorrido. De toda la vida ha habido reventadores de movilizaciones que las manchan y prostituyen.
Pero no acabo de encontrar la relación de esto con el cristianismo.
Sí en cambio esa noticia de hoy del Papa defendiendo las uniones legales (no ya sólo de facto) de personas homosexuales. Ahí sí hay chicha para debatir.Naturalmente, eres muy libre de no ver la relación entre el cristianismo y que los grupos anticapitalistas casi por costumbre saboteen, ensucien o ataquen templos cristianos.
Un abrazo.A ver, hablas de "grupos anticapitalistas" y no acabo de ver cómo se sustancia eso en España, ya que aunque el motivo de tu comentario es de Chile, has generalizado el fenómeno como algo más universal.
Citas quemas o destrozos de iglesias en el 15 M.
Primera noticia.
En la historia más reciente de España no veo una especial inquina contra las iglesias.
En 40 años de actividad de ETA no recuerdo ni un sólo templo destrozado ni un eclesiástico atentado, o ni molestado. Y eran muy anticapitalistas.
En las movilizaciones del independentismo de hace un año, ardieron contenedores y algunos coches. Ni una iglesia incomodada.
En los difíciles y nada pacíficos años de la transición, cuántos templos fueron quemados o saqueados?
No veo ese fenómeno que relatas, al menos en España, y eso que aquí tuvimos una Iglesia cómplice y colaboradora con el fascismo. Pero vamos, actos organizados y sistemáticos contra templos o contra eclesiásticos, pues francamente no los recuerdo.
Pero ni sistemáticos ni puntuales. Nada. A no ser que por tal o tales entendamos alguna gamberrada, que en el caso de existir, sería la excepción que confirma la regla.
En definitiva, esa relación de que hablas, no la veo.
Y...no me pongas frases en inglés que no las entiendoYa lo creo que las entiendes, que eres un experto en el traductor google
Las agresiones a templos o capillas no sólo son quemar templos enteros. Poner pintadas ofensivas, cagarse en las puertas o intentar quemarlas, sabotear un acto religioso, entrar a intentar profanar el Santísimo... intimidar, vaya. O desahogarse con los más indefensos (será un tópico, pero coño, a las mezquitas no les hacen nada). Serán cosas más veredes, pero el odio que traslucen es similar.
Hiciérense en sedes de ciertos partidos o sindicatos, o de ciertas organizaciones sociales, o de ciertas librerías nacionalistas y tendríamos portadas para rato, y acusaciones de agresiones intolerables.En la España de la posguerra hubo una Iglesia agradecida al capitoste del bando que les salvó de ser exterminados por las milicias armadas del Frente Popular. Cosa muy humana. Y que un heredero ideológico de uno de los componentes de ese bando no sienta reparo o escrúpulo en acusar de fascista a esa Iglesia que fue martirizada durante 3 años en la mitad del territorio nacional, ya habla del nivel maribel de autocrítica del marxismo. Algo así como la temperatura de Teruel en enero.
Y hubo también una iglesia que albergó, cobijó, protegió y empolló a los simpáticos guadris de la bomba lapa y el tiro en la nuca. Como para que encima les fueran a quemar la iglesia.
Pero nada. El anticapitalismo, el antifascismo, el antisistema y otros inventos para no decir revolución no tienen nada contra el cristianismo y más específicamente la Iglesia católica. Son gamberradas aisladas.
Recuerdo la lista supongo que espúrea, pero como dicen los italianos si no e vero e ben trovatto (otra en idioma extranjero), que hacía circular el NKVD en sus primeros tiempos (Yagoda, o más probablemente Beria).
Pasos a seguir cuando nos acusen de un acto repugnante a la conciencia humana, y según vayan desmintiendo la versión anterior:
1- Eso no ha ocurrido, es una mentira fascista/contrarrevolucionaria.
2- Ha ocurrido pero no hemos sido nosotros, sino los fascistas/capitalistas/imperialistas, que nos lo atribuyen.
3- Hemos sido nosotros, pero no lo decidió el partido, sino unos incontrolados de los que no somos responsables.
4- Ha sido el partido, pero las víctimas lo merecían (fascistas, traidores a la clase obrera, blablabla).
5- Las víctimas no lo merecían pero los que lo han hecho no contaban con la aprobación del comité central, erraron por exceso de celo.
6- Está prohibido hablar de este tema.Por lo visto, Goebbels lo copió con gran entusiasmo, aunque lo mejoró bastante, pasando del segundo punto directamente al último.
Un abrazo.
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Cuando los revolucionarios salen a la calle a luchar contra la plutocracia y el capitalismo, no van a quemar bancos ni sedes de multinacionales.
Que un hecho condenable no lleve a esas 2'5 líneas que son pura demagogia.
Como titular de un medio ultra podría valer, pero no para conversación entre personas inteligentes.
Y tú lo eres mucho, por eso espero algo más.Es una constante en las algaradas "antisistema" o "anticapitalistas", junto a la ruptura de lunas, y con frecuencia al saqueo.
Ataques a templos cristianos hemos visto en Argentina en las marchas pro aborto, en España en las concentraciones del 15-M, en Europa en los que se concentraban contra las reuniones del G20, en Estados Unidos en las manifestaciones del BLM... son tantos ya...Querido rana, no practiques la restricción mental, que tú y yo somos ya muy mayorcitos. Esos hechos existen (aunque los medios se cuiden mucho de ocultarlo salvo cuando son muy bestias, como es este caso) y siempre son los mismos.
O como dicen los gringos: Don't piss on my leg and tell me it's rainingUna cosa es perdonar las ofensas, y otra ser gil****as.
Estimado gim, si cuando decenas de miles de personas salen a la calle, la noticia es que unos cuantos encapuchados queman dos iglesias, malamente vamos.
Lo he dicho antes, son hechos condenables, pero esto no tiene un mayor recorrido. De toda la vida ha habido reventadores de movilizaciones que las manchan y prostituyen.
Pero no acabo de encontrar la relación de esto con el cristianismo.
Sí en cambio esa noticia de hoy del Papa defendiendo las uniones legales (no ya sólo de facto) de personas homosexuales. Ahí sí hay chicha para debatir.Naturalmente, eres muy libre de no ver la relación entre el cristianismo y que los grupos anticapitalistas casi por costumbre saboteen, ensucien o ataquen templos cristianos.
Un abrazo.A ver, hablas de "grupos anticapitalistas" y no acabo de ver cómo se sustancia eso en España, ya que aunque el motivo de tu comentario es de Chile, has generalizado el fenómeno como algo más universal.
Citas quemas o destrozos de iglesias en el 15 M.
Primera noticia.
En la historia más reciente de España no veo una especial inquina contra las iglesias.
En 40 años de actividad de ETA no recuerdo ni un sólo templo destrozado ni un eclesiástico atentado, o ni molestado. Y eran muy anticapitalistas.
En las movilizaciones del independentismo de hace un año, ardieron contenedores y algunos coches. Ni una iglesia incomodada.
En los difíciles y nada pacíficos años de la transición, cuántos templos fueron quemados o saqueados?
No veo ese fenómeno que relatas, al menos en España, y eso que aquí tuvimos una Iglesia cómplice y colaboradora con el fascismo. Pero vamos, actos organizados y sistemáticos contra templos o contra eclesiásticos, pues francamente no los recuerdo.
Pero ni sistemáticos ni puntuales. Nada. A no ser que por tal o tales entendamos alguna gamberrada, que en el caso de existir, sería la excepción que confirma la regla.
En definitiva, esa relación de que hablas, no la veo.
Y...no me pongas frases en inglés que no las entiendoYa lo creo que las entiendes, que eres un experto en el traductor google
Las agresiones a templos o capillas no sólo son quemar templos enteros. Poner pintadas ofensivas, cagarse en las puertas o intentar quemarlas, sabotear un acto religioso, entrar a intentar profanar el Santísimo... intimidar, vaya. O desahogarse con los más indefensos (será un tópico, pero coño, a las mezquitas no les hacen nada). Serán cosas más veredes, pero el odio que traslucen es similar.
Hiciérense en sedes de ciertos partidos o sindicatos, o de ciertas organizaciones sociales, o de ciertas librerías nacionalistas y tendríamos portadas para rato, y acusaciones de agresiones intolerables.En la España de la posguerra hubo una Iglesia agradecida al capitoste del bando que les salvó de ser exterminados por las milicias armadas del Frente Popular. Cosa muy humana. Y que un heredero ideológico de uno de los componentes de ese bando no sienta reparo o escrúpulo en acusar de fascista a esa Iglesia que fue martirizada durante 3 años en la mitad del territorio nacional, ya habla del nivel maribel de autocrítica del marxismo. Algo así como la temperatura de Teruel en enero.
Y hubo también una iglesia que albergó, cobijó, protegió y empolló a los simpáticos guadris de la bomba lapa y el tiro en la nuca. Como para que encima les fueran a quemar la iglesia.
Pero nada. El anticapitalismo, el antifascismo, el antisistema y otros inventos para no decir revolución no tienen nada contra el cristianismo y más específicamente la Iglesia católica. Son gamberradas aisladas.
Recuerdo la lista supongo que espúrea, pero como dicen los italianos si no e vero e ben trovatto (otra en idioma extranjero), que hacía circular el NKVD en sus primeros tiempos (Yagoda, o más probablemente Beria).
Pasos a seguir cuando nos acusen de un acto repugnante a la conciencia humana, y según vayan desmintiendo la versión anterior:
1- Eso no ha ocurrido, es una mentira fascista/contrarrevolucionaria.
2- Ha ocurrido pero no hemos sido nosotros, sino los fascistas/capitalistas/imperialistas, que nos lo atribuyen.
3- Hemos sido nosotros, pero no lo decidió el partido, sino unos incontrolados de los que no somos responsables.
4- Ha sido el partido, pero las víctimas lo merecían (fascistas, traidores a la clase obrera, blablabla).
5- Las víctimas no lo merecían pero los que lo han hecho no contaban con la aprobación del comité central, erraron por exceso de celo.
6- Está prohibido hablar de este tema.Por lo visto, Goebbels lo copió con gran entusiasmo, aunque lo mejoró bastante, pasando del segundo punto directamente al último.
Un abrazo.
Amic, pintadas ponen gente de muy dicerso pelaje.
Tengo cerca una sede de IU y ayer se podía leer: "Putos comunistas". Las van borrando pero siempre se renuevan con frases cariñosas. Y también en la del PSOE o del PP. Hay para todos.
Por cierto, pintadas en la transición las había: Tarancón al paredón, Montini asesino.. no eran precisamente de izquierda los artistas.
Y bueno, piropos al Papa actual, si no los hay, los habrá con el "ciudadano Bergoglio".
Eso de " desahogarse con los más indefensos", no sé.. hablas de la Iglesia? No me queda claro.
Lo de cagarse a las puertas nunca lo he visto, pero en fin.Eso de guadris debe ser una etarra no? Supongo que te refieres a los gudaris
Y yo recuerdo que los asaltantes de templos en la transición eran los fachas. (Qué simple soy )
Dicho todo lo cual, en España sí son y han sido en el caso de existir, "gamberradas aisladas". Lo has puesto en modo irónico, pero has acertado.Frase en italiano que no comento porque no entiendo, pese a ser según tú un experto en el Translate. No sé, si tú lo dices.
Ya la frase del " heredero ideológico" directamente se me escapa. La he releído y no sé si te refieres a mí, a algún partido o movimiento o a qué. Y como no la entiendo no la puedo replicar.
Aclaración sisplau.Y luego hay un forero que me tilda de críptico....
En cuanto al último párrafo de los 6 puntos pues qué decir. Igual tienes la idea de que gente como yo obedece a alguna disciplina partidaria o algún argumentario perverso.
Nada de eso es cierto. No existe ninguna cosa más lejana a la realidad. Pero bien, si creyendo que eso realmente ocurre te sientes mejor, adelante con ello.Y como en la tropa, los abrazos sé dan por supuestos
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Y luego hay un forero que me tilda de críptico....
Por algo será!!
-
Recomiendo el libro "El hombre que se convirtió en Dios" de Gerald Messadié Es novela, no es un tostón. Sí lo leéis o habéis leído me comentáis
-
Em fa l'efecte que la mostra més pura de cristianisme es eixe grup de monjos, deixant de banda ses quefers per a juntarse a cantar lloançes a Deu.
Dins eixe mon, a Espanya els més coneguts son els del monestir de Silos. Vos deixe en un vídeo ab ses cants.
-
Silos...me suena de algo
-
-
Em pregunta un amic per què els jesuites tenen tan mala fama a l'esglèsia. No crec que puga haver millor lloc on trobar la resposta més encertada que ací. Vos llegim.
-
@Nabil-El-Zhar dijo en El Cristianismo:
Em pregunta un amic per què els jesuites tenen tan mala fama a l'esglèsia. No crec que puga haver millor lloc on trobar la resposta més encertada que ací. Vos llegim.
Home, fora de L'Esglesia tingueren mala fama perque, entre atres iniciatives a lloar, es centraren en educar a les élites intelectuals i polítiques dels paísos católics, influint d'eixa manera en aspectes més enllà de la religió i la cultura, i entrant plenament dins la política. Així mateix, teníen un vot d'obediencia al papa, i els jesuítes que exercíen de consellers de reis i grans senyors eren sospitosos de anteposar els interesos de la Santa Seu als dels països on vivíen.
Al segle XVIII eren moltrebujats per ilustrats, masons i absolutistes, per la seua influencia.
Dins l'Esglesia, potser perque sempre han sigut capdavanters a la moral anomenada "casuística", que en poques palabres adapta una regla moral comuna a cada cas concret, de forma que feien la moral cristiana un tant "flexible" per dir ho d'alguna manera. Això els oposava a la escola més rigorista de la moral objectiva o la moral de la virtut (que ensenyava el ideal de perfecció cristiana en totes les situacions). Esta última estava encapçalada pels dominics, per aixó es tradicional el enfrontament entre els dos ordres i la seua cosmovisió, pero @rana-baileys fou profés dominic, i segur que t'ho podrà explicar millor que jo.
Els jesuítes també foren els qui impulsaren la devotio moderna agustiniana (https://ca.wikipedia.org/wiki/Devotio_Moderna), una corrent d'espiritualitat humanística, molt sensible, i l'adaptaren als temps emocionals y sensitius del barroc, amb els famosos exercicis espirituals de sant Ignaci, del tipo reglamentant (oracions reglades o metódiques, examens de conciencia, converses amb el crist crucificat o sagramentat, etcétera), que tant han sigut seguides posteriorment per atres ordres i movimient católics fins a la actualitat. L'exposició més coneguda es el "Tomás de Kempis". Pretenía superar la espiritualitat escolàstica, racional, abstracta i més teológica de, novament, els dominics.
Pots suposar que les relacions entre dos cosmovisions tan diferents dins el cristianisme enfrontà frequentment a jesuítes i dominics.
En temps moderns els jesuítes han virat a una espiritualitat prou modernista (alguns inclús es feren de la teología de l'alliberament), no sé si eixa es la "mala fama" de la que parles tú dins l'Esglesia. El modenrisme teológic té detractors i partidaris dins l'Esglesia católica, no només els jesuítes.
-
@Nabil-El-Zhar, jo puc explicar les meues raons, els meus principis, la meua forma de veure la vida. Però explicar millor la qüestió no.
@gimnastico_1909 és un mestre en tot el que escriu. Llegint els seus textos sempre s'aprén.Sense cap ironia, per supost.
-
Moltíssimes gràcies, sou or.
La pregunta del meu amic va eixir arrel d'estar parlant sobre una xarrada que vaig veure ahir (d'un jesuïta que va estar a un camp de refugiats del Congo) i per això em va preguntar. Ara li acabe de preguntar per raons més concretes i m'ha mencionat com a fets que li ho fan pensar: les seus diverses expulsions d'Espanya, la "tírria" del sector conservador del Vaticà, l'opinió d'un professor de la universitat que considerava que estaven molt polititzats i que tenien molts interessos darrere del canvi de la societat que propugnen.
Això bàsicament coneixia els fets però no advertia les raons i com jo no podia donar-li una resposta amb cap fundament doncs per això he acudit a la vostra saviesa.
Gràcies de nou!
rana, encantats de llegir la teua opinió sí també vols dir-la
-
Crec que el tema jesuitas, com tants altres, requerix utilitzar eixa eina fonamental que és internet. I usar criteris de busca concrets i creuar dades.
I pensar que fins fa cinc minuts això no existia i qualsevol investigació necessitava de moltes hores i dies, molta paciència i inclús molts diners.I ara em permet anar acostant el tema del cristianisme amb una primera ullada al que va ser la seua vida, la seua resurrecció i tot al voltant.
Bueno, sigo en castellano para llegar más fácilmente a posibles lectores. Esta conferencia la dio Luis Tobajas en el Ateneo Mercantil de Valencia en diciembre de 2019, o sea el año 1 antes de la pandemia
Y dura 75 minutos, menos que un partido de fútbol
-
Una palabra muy usada en la tradición cristiana es "apócrifo".
Hace referencia a todos aquellos textos no admitidos por las iglesias. Los más famosos son los evangelios, pero no son los únicos. Hay decenas de libros escritos en los primeros tiempos del cristianismo.
En la siguiente página se pueden descargar en formato PDF.https://enigmasdelmundo.com/2012/01/descargar-en-pdf-evangelios-apocrifos.html
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Una palabra muy usada en la tradición cristiana es "apócrifo".
Hace referencia a todos aquellos textos no admitidos por las iglesias. Los más famosos son los evangelios, pero no son los únicos. Hay decenas de libros escritos en los primeros tiempos del cristianismo.
En la siguiente página se pueden descargar en formato PDF.https://enigmasdelmundo.com/2012/01/descargar-en-pdf-evangelios-apocrifos.html
Muy útil, rana. Muchas gracias.
Cabe añadir que apócrifo quiere decir "de significado oculto" o "de nombre oculto", y se llaman así porque están puestos a nombre de un apóstol o personaje importante del Nuevo Testamento del cual se sabe con seguridad que no es el autor.
En el Antiguo Testamento también había libros apócrifos (por ejemplo el Libro de Enoc) que no fueron considerados canónicos, ya por los propios judíos. También se considera que podrían ser apócrifos algunos libros canónicos atribuidos a Salomón.
Los apócrifos cristianos son de los siglos II a V, y se dividen en gnósticos, docetistas y evangelios de la infancia de Jesús, cada uno de ellos de una escuela de teología diferente.