El Cristianismo
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Hace no mucho publiqué dos vídeos sobre los cartujos, pero éste de hoy es lo más sobre ellos.
Se trata de una bella película de producción alemana titulada "El gran silencio".
Es larga (unas dos horas y media) pero se hace corta. Rodada en la "casa madre" de la orden ubicada en los Alpes Franceses en la que con una exquisita narrativa se muestra cómo viven, como sienten estos monjes/eremitas.
Desde la oración litúrgica comunitaria, la individual, las comidas, los trabajos, los paseos..hasta se incluyen imágenes inéditas de cartujos practicando el esquí de montaña.
Silencio, soledad, renuncia..una apuesta muy fuerte.
Puede parecer paradójico, pero para "retratar" el silencio era necesario el cine sonoro. Con el mudo era casi imposible.
No tiene subtítulos, ni falta que hacen.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Hace no mucho publiqué dos vídeos sobre los cartujos, pero éste de hoy es lo más sobre ellos.
Se trata de una bella película de producción alemana titulada "El gran silencio".
Es larga (unas dos horas y media) pero se hace corta. Rodada en la "casa madre" de la orden ubicada en los Alpes Franceses en la que con una exquisita narrativa se muestra cómo viven, como sienten estos monjes/eremitas.
Desde la oración litúrgica comunitaria, la individual, las comidas, los trabajos, los paseos..hasta se incluyen imágenes inéditas de cartujos practicando el esquí de montaña.
Silencio, soledad, renuncia..una apuesta muy fuerte.
Puede parecer paradójico, pero para "retratar" el silencio era necesario el cine sonoro. Con el mudo era casi imposible.
No tiene subtítulos, ni falta que hacen.Esta la conocía. Gracias por traerla entera, porque no sabía donde encontrarla.
De acuerdo en todo lo que dices. Eso sí, lo de que las dos horas y media en silencio "se hacen cortas" dependerá más bien de lo que el espectador esperara de la peli
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@gimnastico_1909 que son dos horas de peli en silencio?
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 que son dos horas de peli en silencio?
Más de dos. Y sí, prácticamente toda en silencio. Imagen pura.
El título, al revés que en las producciones de Hollywood, ofrece lo que promete
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@gimnastico_1909 cabezadita asegurada...
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 cabezadita asegurada...
O no, nunca se sabe... todo es cuestión de verla y opinar luego
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@malcontent dijo en El Cristianismo:
Es que precisamente porque he visto la noticia más allá del titular sé que NO lo llaman 'bautizo civil' salvo en los medios para hacerlo más noticiable, los ayuntamientos u organismos que lo permiten/facilitan no lo llaman así
Voy a afinarte el trazo... Estás haciendo una gilipollez porque estás clonando una celebración cristiana para unos ateos llámalo como quieras llamarlo pero es una chorrada y una gilipollez de libro
Menudas imbecilidad será ateo y permitir que se hagan estas cosas con el dinero de las demás y con nuestras instituciones esto es algo que no ha pedido la ciudadanía a ver si te informas, es una politichorrada de gente sin imaginación que se gastan el dinero público y las instalaciones en chorradas de mierda
Tu respuesta es bastante limitada, sin darte cuenta que estás copiando un acto cristiano, que solo te fijas en el nombre y no en el acto
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Menos afinar y más informarte o incluso leer lo que se ha dicho por aquí: esto no es una invención del Ayuntamiento de València.
Que te parezca una chorrada o gilipollez de libro me parece perfectamente entendible, y más si lo hemos de pagar todos. Pero vaya, que yo tampoco creo que merezca la importancia que algunos le estáis dando.
En todo caso quejarse por el tema de que supuestamente se llama 'bautizo' cuando no es así, o por comparación con el rito religioso... no me parece que tenga mucha base. Creo que lo realmente 'limitado' es hacer eso, precisamente.
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Hoy la Iglesia celebra la festividad de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos en el siglo IX y patronos de Europa. Es un buen día para dar un dato sobre el cristianismo que quizá sea desconocido para algunos o muchos foreros.
Un conocedor superficial o medio del Cristianismo, sabe que existe una Iglesia llamada católica (propia del oeste de Europa y aquellos lugares que fueron evangelizados o colonizados por esta), otra llamada ortodoxa (propia del este de Europa y algunas partes de Asia) y luego el conglomerado de las llamadas comunidades protestantes, desde la Comunión Anglicana, las iglesias luteranas nacionales, las congregaciones calvinistas y la miríada de sectas más o menos extremas repartidas por el mundo (metodistas, cuáqueros, anabaptistas, etcétera).
En ese sentido, se suele considerar que la Iglesia llamada católica es equivalente a la Iglesia que podríamos llamar latina, mientras la ortodoxa sería la griega o rusa.
En realidad esa percepción es inexacta, o incluso errónea.La raíz de la organización eclesiástica se remonta a los siglos finales del Imperio romano, y estaba organizada en los cinco grandes patriarcados: el de Jerusalén, el original (fundado por el apóstol Santiago el Menor, pero pronto superado por su escasa jurisdicción), el de Antioquía (fundado por san Pedro y Santiago el Mayor), el primero creado entre gentiles; el de Alejandría (fundado por san Juan Marcos el Evangelista), y el de Roma (fundado por san Pedro, y que ganó preeminencia los primeros siglos por ser la sede del emperador cristiano a partir de 380 d.C). En el siglo V se elevó a patriarcado la sede de Constantinopla, por ser la nueva capital del imperio, una vez desaparecido el imperio occidental en 476 d.C.
Cuatro de estas cinco sedes dieron lugar a su propio rito litúrgico: el rito siríaco o jacobita (por Santiago el Mayor, también empleado en Jerusalén) en Antioquía (el más antriguo), el rito romano en Roma, el bizantino en Constantinopla, y el alejandrino en Alejandría. Por raro que nos pueda parecer, en realidad la clasificación de las iglesias parte del tipo de rito que emplean, y no de sus diferencias doctrinales. Así, los protestantes que conservan la eucaristía o un rito similar aunque no en los términos que establece la teología católica (anglicanos, episcopalianos y luteranos), son latinos eclesialmente hablando.
En los territorios de cada una de las sedes patriarcales coexisten además otros ritos, pero todos ellos son derivaciones o mezclas de los primeros cuatro ritos: por ejemplo el siríaco ha dado luz a dos diferentes, el occidental y el oriental, a su vez derivados en los malankara o malabar indios, el maronita, etcétera. El bizantino ha dado lugar a los eslavos y al georgiano, así como ha influido en el armenio. El alejandrino al rito etíope. El romano coexisten con otros en occidente, como el ambrosiano, o el rito hispánico o mozárabe (propio de España), amén de los propios de varias órdenes religiosas.
Y voy ya a la conclusión: las iglesias de rito antioqueno y alejandrino se separaron del resto de patriarcados (es lo que se llama "pérdida de la comunión", es decir, literalmente que no se comulga juntos) tras el concilio de Calcedonia por motivos doctrinales. Más conocida es la separación de las sedes de Roma y Constantinopla en 1054.
Pues bien, la Iglesia católica, aunque obviamente la rama latina, que emplea el rito romano, es la más numerosa en obispados, parroquias y fieles, con mucha diferencia, incluye también hasta 23 comunidades o iglesias orientales que sí están en comunión con el papa. Casi todas provienen de grupos de obispos o fieles que en un momento dado de la historia se separaron de su iglesia original para "retomar la comunión con Roma", aunque alguna, como la maronita, afirma que jamás perdió dicha comunión, y por eso no se le puede considerar "uniata" (el nombre despectivo con el que los orientales no católicos llaman a estas congregaciones).
Eso quiere decir que dentro de la Iglesia católica, en realidad, hay comunidades que practican todas y cada una de las liturgias cristianas.
Salvo la Iglesia caldea y la Iglesia malabar de la India, todas ellas son minoritarias con respecto a sus hermanas ortodoxas o no-calcedonianas. Todas se rigen por el canon de derecho católico para las Iglesias orientales.
Aquí un resumen bastante bueno de la cuestión (para ser la wiki)
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_católicas_orientales
Seis de estas Iglesias son patriarcales, es decir, su cabeza es considerado patriarca, y por tanto, elegido y proclamado por su sínodo y autónomo por completo en su funcionamiento. Su única limitación es que su nombramiento debe recibir la aprobación del papa para ser legalmente efectivo (los documentos que firmase antes de la aprobación papal no tendrían validez universal).
Iglesia caldea (rito siríaco oriental)
Iglesia maronita (rito siríaco occidental modificado)
Iglesia católica siríaca (rito siríaco occidental)
Iglesia greco-católica melquita (rito bizantino)
Iglesia católica armenia (rito armenio, bizantino modificado)
Iglesia copta católica (rito alejandrino)Cuatro de ellas son llamadas "archiepiscopales mayores": similares a las patriarcales, pero el arzobispo mayor debe esperar la confirmación del papa para ser entronizado.
Iglesia católica siro malabar (rito siríaco oriental modificado)
Iglesia católica siro malankar (rito siríaco occidental modificado)
Iglesia greco-católica ucraniana (rito bizantino eslavo)
Iglesia greco-católica rumana (rito bizantino eslavo)Hay otras dos categorías de decreciente autonomía, pero son comunidades muy pequeñas, y por no fatigar, enlazo la página de la wiki por si a alguien le interesa ampliar información
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Iglesias_católicas_orientales
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@gimnastico_1909 también sería importante para hacerse una idea de la historia del cristianismo, una visión sobre las principales "herejías". Las hubo a decenas pero por destacar, por ejemplo arrianos, monofisitas o cátaros.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 también sería importante para hacerse una idea de la historia del cristianismo, una visión sobre las principales "herejías". Las hubo a decenas pero por destacar, por ejemplo arrianos, monofisitas o cátaros.
Sería muy interesante desde el punto de vista teológico y filosófico, pero si empiezo esa serie salen todos corriendo...
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 también sería importante para hacerse una idea de la historia del cristianismo, una visión sobre las principales "herejías". Las hubo a decenas pero por destacar, por ejemplo arrianos, monofisitas o cátaros.
Sería muy interesante desde el punto de vista teológico y filosófico, pero si empiezo esa serie salen todos corriendo...
Correr es de cobardes ️
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 también sería importante para hacerse una idea de la historia del cristianismo, una visión sobre las principales "herejías". Las hubo a decenas pero por destacar, por ejemplo arrianos, monofisitas o cátaros.
Sería muy interesante desde el punto de vista teológico y filosófico, pero si empiezo esa serie salen todos corriendo...
Correr es de cobardes ️
Eso piensa Campaña
PD: a ver si me animo, aunque ahora mismo de tiempo ando muy corto, quizá en un futuro.
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Un poc cansat d'assajos i sent l'única novela interessant que tenia per casa (aconseguida gràcies a la Falla experimental de Jesús 2020), ahir vaig començar a llegir "El nombre de la rosa".
Molt interessant llegir les disputes escolàstiques, de posicionament polític (vers els diferents Papes i Emperadors), respecte a l'heretgia, etc entre els frares franciscans i benedictins del segle XIV. També posar-se dins de la visió d'un d'ells i seguir la lògica diària d'una abadia.
Per a l'expert en la matèria, @rana-baileys , em confirmes que aquest text té certa verosimilitud històrica?
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@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
Un poc cansat d'assajos i sent l'única novela interessant que tenia per casa (aconseguida gràcies a la Falla experimental de Jesús 2020), ahir vaig començar a llegir "El nombre de la rosa".
Molt interessant llegir les disputes escolàstiques, de posicionament polític (vers els diferents Papes i Emperadors), respecte a l'heretgia, etc entre els frares franciscans i benedictins del segle XIV. També posar-se dins de la visió d'un d'ells i seguir la lògica diària d'una abadia.
Per a l'expert en la matèria, @rana-baileys , em confirmes que aquest text té certa verosimilitud històrica?
Sin duda esa obra refleja una realidad histórica aunque la trama en sí responda a una ficción.
Es cierto que los monasterios eran un reducto de la sabiduría clásica, guardando textos que de otra forma hubieran desaparecido con bastante probabilidad. Aunque la novela está datada ya al final de la baja edad media, casi mil años después de comenzase esa "salvaguarda" de la cultura.
Es cierto que los franciscanos significaron en unos comienzos, un redescubrimiento de conceptos como la pobreza evangélica y que en algunos casos derivaron a lo que se llama "herejía" al denunciar las riquezas de la iglesia, justo coincidiendo en su fundación con los cátaros y otros grupos periféricos.
El propio protagonista se equipara con Guillermo de Ockham, un franciscano británico y uno de los máximos exponentes del nominalismo, del que más de una ocasión hemos hablado en el foro, con las impagables aportaciones de Gim
Y también es cierto que los dominicos, enemigos irreconciliables en aquel tiempo de los franciscanos, llevaron el peso mayor de los procesos inquisitoriales.
Que hubiese igualmente monjes benedictinos intolerables y fanáticos como el bibliotecario, tampoco es de extrañar.
Dicho todo ello, añadir que Eco ahonda en esos estereotipos cuando lógicamente la realidad se empeña en afirmar que los tópicos a veces deforman la realidad.
Otro más que el italiano saca a relucir es lo que yo llamo "climatologización".
Me explico: es la forma de pretender ilustrar conceptos abstractos con fenómenos de índole climático y es una manera más de manipular subrepticiamente al lector o espectador.
La edad media fue una época de oscuridad? Pues tiempo nuboso, frío, neblinoso.. O sea, que un día de Sol no te estropee una intención comunicativa.
Esto se ha aplicado más modernamente con cuestiones como la propaganda política.
Hace poco vi una película de espionaje en la que todas las escenas en Berlín oriental estaban dominadas por el frío, la nieve, la poca luz, pero mágicamente en el lado occidental hacía un tiempo radiante. Alguien se va de viaje a un país que se quiere desacreditar, y hay un tiempo de perros.
Eso sí, al regresar a su casa, hace en Delaware un Sol esplendoroso y los niños juegan alegres en el parque.
Bueno, me estoy derivando demasiado. Espero haber respondido a tu pregunta Nabil.
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@rana-baileys ho has fet. Eixe Guillermo es deixa dur massa pels impulsos de la raó. Faria bé en callar-los per seguir l'esperit pur. Els invents que controlen la naturalessa, la seua màgia santa, poden arribar a ser molt diabòlics amb objectius erronis.
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El fin del mundo esta cerca!!!
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
El fin del mundo esta cerca!!!
Las vallas no dicen nada de eso...
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@gimnastico_1909 yaa pero quedaba bien, el principio de algo apocalíptico xD
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 yaa pero quedaba bien, el principio de algo apocalíptico xD
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En Cuaresma la Iglesia católica propone lecturas cada días que evocan, recuerdan o desarrollan los temas principales de la misma, que son la preparación a la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna.
En las lecturas de hoy se hace hincapié en la importancia de que los signos religiosos externos sean concordantes con la rectitud del espíritu interior, pues a Dios le repugna la hipocresía.
Así, leemos en la primera lectura, del libro del profeta Isaías (1, 10.16-20) "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien. Buscad la justicia, socorred al oprimido, proteged el derecho del huérfano, defended a la viuda", que explícitamente exige que la purificación ritual exterior vaya acompañada de una interior.
En el salmo 48 se entresacan estos versículos: "No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños. ¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?". En esta ocasión se hace referencia a los sacrificios rituales de la Antigua Alianza, y el contraste con un rechazo práctico a los mandatos de Yahvé de aquel que los practica.
Por último el Evangelio (del capítulo 23 de san Mateo) escogido es bastante conocido: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos
dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar". Uno de los textos que podríamos llamar "maldición de los fariseos" en los que se les señala como ejemplo de hipocresía, por querer aparecer ante el pueblo como los más perfectos creyentes (fariseo viene del arameo parisayya romanizado "parusim", que significa los "apartados o separados", es decir, los diferenciados del resto, se supone que mejores).Todos los textos llevan una evidente enseñanza en contra de la hipocresía religiosa, pero nótese también que los tres reconocen la importancia de la religiosidad exterior (los rituales, "no te reprocho tus sacrificios") y la doctrina ("haced y cumplid lo que os digan"). Es decir, que el mal ejemplo de un creyente, o un ministro del culto no debe hacernos olvidar que las enseñanzas de Dios son buenas. Esto cumple para los movimientos puritanos (tanto dentro como fuera de la Iglesia) que, como los donatistas, exigen la perfección del creyente, sacerdote o predicador para aceptar el ritual o la enseñanza divina.
Pero los seres humanos somos así, y ver un comportamiento incoherente de un creyente en una fe o en un pensamiento político o filosófico nos hace desconfiar de dicha creencia, más que del ser humano débil.
Tiene además otra lectura consoladora para el creyente de a pie: el que nosotros seamos ocasionalmente o con frecuencia incoherentes con nuestra fe no debería significar un impedimento a un ajeno para aceptar la veracidad de lo que profesamos. Como bien dice san Pablo "hacemos el mal que no queremos y no el bien que queremos". Es decir, que llevamos la luz en vasijas de barro y, sin caer jamás en la hipocresía, no debemos desesperar si alguna vez caemos en tentación de no obrar conforme a cómo creemos, dando mal ejemplo así a otros.
Hay que arrepentirse del mal ejemplo dado y hacer propósito firme de no volver a darlo, y Dios misericordioso siempre nos levantará para seguir caminando y dando frutos de buenas obras.
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El Concilio Vaticano II fue un evento importante en la historia de la Iglesia.
Las imágenes más significativas de su ceremonia inaugural están en este documental de aproximadamente hora y media de duración.
Hay otro "completo" a base de la señal de TV de la RAI pero es mucho más largo y de peor calidad de imagen.Sin duda sería mucho más interesante poder ver imágenes de antiguos Concilios como los de Nicea, Éfeso, Letrán o Trento, pero hoy por hoy es inviable. Quizá algún día.. quién sabe?
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Mmmmmmm
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@rana-baileys seguro que el vídeo de Letrán acabará apareciendo en la polvorienta biblioteca de algún monasterio benedictino suizo.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys seguro que el vídeo de Letrán acabará apareciendo en la polvorienta biblioteca de algún monasterio benedictino suizo.
Y si está en DVD también nos valdría
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He conegut a un Kiko que ha estat de missioner amb la seua família tres anys en Ucraïna (fins la guerra).
Molt interessant parlar amb ell.
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@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
He conegut a un Kiko que ha estat de missioner amb la seua família tres anys en Ucraïna (fins la guerra).
Molt interessant parlar amb ell.Y cuál era exactamente su misión?
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@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
He conegut a un Kiko que ha estat de missioner amb la seua família tres anys en Ucraïna (fins la guerra).
Molt interessant parlar amb ell.Conta, conta...
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
He conegut a un Kiko que ha estat de missioner amb la seua família tres anys en Ucraïna (fins la guerra).
Molt interessant parlar amb ell.Y cuál era exactamente su misión?
Supongo que la misma de todo misionero cristiano, ¿no?
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Evangelitzar.
Em va dir que no tant als ortodoxos sinó als cadàvers existencials/morals deixats pel comunisme.
Diu que allà a Ucraïna els catòlics són vistos com ací els testigs de Jehová.I això, no sé, em resultà molt agradable poder parlar de temes ultra tabú com l'avortament o l'homosexualitat. La seua visió de l'evangelisme, la idolatria, el cel i l'infern.
En sí la seua posició la defineix com "d'Església".