Excelente artículo en EL PAIS de Enric González
-
La historia del gato muerto (VA CON UNA FOTO DE CRUYFF JUGANDO EN EL LEVANTE)
ENRIC GONZÁLEZ 16/02/2009La estética del fracaso se hace a veces cansina, eso es cierto. El héroe derrotado y víctima de la injusticia constituye un instrumento narrativo muy útil cuando se trata de criticar la sociedad. Desde el Jean Valjean de Víctor Hugo al Philip Marlowe de Raymond Chandler, disponemos de una extensa galería de personajes inequívocos: en cuanto aparecen, sabemos que al final, si llegan a sobrevivir, se quedarán solos y pobres. Ocurre, sin embargo, que ese héroe, o antihéroe, ha degenerado con frecuencia en un pastiche. Eso, en el arte. En la vida, el culto al fracaso tiende a producir abulia, conformismo y una actitud parasitaria.
Siento respeto por los equipos malditos, y no conozco una afición que haya sufrido tanto como la del Levante
Todo eso lo reconozco. Pero en materia de fútbol sigo sintiendo respeto, y casi reverencia, hacia los equipos malditos. Uno siempre puede elegir los colores de un equipo grande y más o menos triunfador; sospecho que los equipos pequeños y más o menos perdedores, en cambio, le eligen a uno.Puestos a elegir un club europeo al que el destino haya designado como víctima, yo propondría al Torino. Por la catástrofe aérea de Superga, que aniquiló el mejor equipo de su historia; por la desgracia de Meroni, la mariposa grana, atropellado tras un partido por un joven admirador, y por estar condenado a convivir con una sociedad tan potente y altiva como la Juventus. ¿Y en España? Mi elección, evidentemente subjetiva, recaería en el Levante. No pertenezco a ese segmento de la sociedad que se embelesa con los colores azul y grana, los que utiliza el Levante. Pero simpatizo con los decanos de Valencia, en parte por los infortunios que desde siempre han afligido a la institución granota (llamada así por las ranas que abundaban en una vieja sede) y en parte porque de pequeño oí hablar de la leyenda del gato negro. No sé si la conocen. Dicen que hacia 1959, después de que el Levante perdiera una promoción para ascender a Primera, unos seguidores del Valencia colgaron un cartel junto a la puerta del estadio levantinista de Vallejo. El cartel decía: "Cuando el gato suba a la palmera, el Levante estará en Primera". Había unas palmeras por allí. Al pie de una de ellas dejaron el cadáver de un gato negro.
No sé si la historia es cierta o si, de serlo, ocurrió como la cuento. Se agradecerían noticias. Posee, en cualquier caso, una indudable fuerza expresiva.
Hagamos un breve e incompleto recuento de las desgracias del Levante, un club endémicamente pobre. La desgracia que podríamos calificar de fundacional ocurrió en 1927, cuando se creó la Liga española: el Levante podría haber disputado las eliminatorias que garantizaban un puesto en Segunda, pero por falta de dinero prefirió instalarse en Tercera.
Diez años después, en 1937, el Levante venció en la final de Copa a su máximo rival, el Valencia. Pero la competición fue disputada en la zona republicana y el título no fue reconocido por el franquismo; sólo en la democracia se ha legalizado ese trofeo. Dos décadas más tarde, en 1957, el estadio granota fue destrozado por unas inundaciones. En 1981, el Levante fichó por una cantidad desproporcionada (porcentaje de taquilla incluido) a un Johan Cruyff especializado en lanzar fueras de banda; la temporada acabó en descenso. Los últimos años son bien conocidos, incluyendo los impagos a los jugadores y el desastre económico del pasado. Es sólo un detalle, pero este fin de semana ha perdido contra el Hércules.
Se aceptan otras propuestas, pero insisto: no conozco una afición que haya sufrido tanto como la granota.
-
Agradeciendo las molestias por el artículo, me gustaría hacerle alguna sugerencia:
Propuesta 1: Infórmese antes de escribir el artículo.
Ni el Levante descendió el año del fichaje de Cruyff (Estaban dentro de las posiciones de ascenso el día en que lo ficharon aunque no llegó a subir), bajó la temporada siguiente.
Ni se pago nada por el fichaje de Cruyff. Se le fichó con un salario de porcentaje sobre taquilla.Propuesta 2: Decanato.
Si por "decano" se entiende al club más por antigüo, comparado con otros clubes con vida. El Levante es el club decano de la CV, NO SOLO DE VALENCIA.
-
Totalmente CIERTO lo dicho por Fonseca5.
No se descendió esa temporada, se descendió a la siguiente SIN CRUIFF
Cobraba de lo recaudado en taquilla y se le hacía SISA A SU SUEGRO QUE ERA EN ENCARGADO DE COBRAR
De tadas formas agradezco al periodista el artículo sobre nuestro Levante U.D.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
@Fonseca 5:
Agradeciendo las molestias por el artículo, me gustaría hacerle alguna sugerencia:
Propuesta 1: Infórmese antes de escribir el artículo.
Ni el Levante descendió el año del fichaje de Cruyff (Estaban dentro de las posiciones de ascenso el día en que lo ficharon aunque no llegó a subir), bajó la temporada siguiente.
Ni se pago nada por el fichaje de Cruyff. Se le fichó con un salario de porcentaje sobre taquilla.Propuesta 2: Decanato.
Si por "decano" se entiende al club más por antigüo, comparado con otros clubes con vida. El Levante es el club decano de la CV, NO SOLO DE VALENCIA.
Correcto todo lo que dices.
Por otra parte, yo que soy un asiduo lector del País, cuando he empezado a leerlo, me ha ido cayendo el alma a los piés, pues no retrata, ni de lejos nuestro sentimiento, ni ha sabido expresar lo que significan ciertos términos. Así que, para una vez que nos sacan con ánimo positivo en este periódico (recuerdo el papel que gastaron con nosostros con lo de Descarga, las deudas de la temporada pasada, etc.) peor no se pudía hacer.
Esta semana ya no me compro el periódico, así que esta semana les pongo una sanción de 7 euros.
-
excelente articulo?
-
excelente articulo?
Pues sí, que Enric González se digne a escribir del Levante en su columna más importante de la semana (la de los lunes) es un orgullo.
Si no sabéis quién es Enric González, os recomiendo que leáis su último libro "Historias del Calcio" y alucinaréis.
-
¿Que no queréis comprarlo? Pues nada: aquí tenéis sus artículos, junto a los de otros escritores y periodistas. Obligatorio guardar la página en favoritos.
-
A mi, sincerament, se'm cau l'ànima als peus quan llig algunes coses per ací:
-
Sempre havia pensat que granota era una de les herències que ens havia quedat del Gimnàstic. Que el nom provenia de la quantitat de granotes que per aquells temps tenien les transparents (supose) aigües del riu Túria al seu pas pel centre de València i prop del camp on jugava. Ara m'entere que és per "las ranas que abundaban en una vieja sede"
Per cert: L'article es podia llegir a tot l'estat o només en l'edició autonòmica?
-
collons, li tragueu punta a tot. Per a un que e digna a escriure des de la simpatia del llevant, resulta que tot està mal. No estaria de sobra que tots els que ens volen escriguerem com escriu este senyor. Al final ningú no s'atrevirà a dir res sobre l'equip.
Que té coses im precises i errades el seu article? Clar que si, però la part significativa és que en el diari amb major tiratge i més audiència algú se li ocorreix esciure be de LLevant. I li ho hauriem d'agrair pel que significa.
El pitjor és que ningú escriga de tu, que te consideren invisible.
-
Per cert: L'article es podia llegir a tot l'estat o només en l'edició autonòmica?
No lo sé, pero en la edición impresa del periódico en Valencia, se sitúa en la subsección de Internacional (dentro de Deportes), y me da que Enric González no escribe cosas exclusivamente para una edición autonómica, y menos para la nuestra.
Aun con las pequeñas imprecisiones que describís, y considero lógicas, creo que deberíamos alegrarnos de algo así.
-
excelente articulo?
Pues sí, que Enric González se digne a escribir del Levante en su columna más importante de la semana (la de los lunes) es un orgullo.
Si no sabéis quién es Enric González, os recomiendo que leáis su último libro "Historias del Calcio" y alucinaréis.
yo no juzgo a este señor,una cosa es que se digne a escribir del Levante y otra cosa es que lo que escriba sea cierto,por lo menos que se informe
-
Dos errores puntuales no deben soslayar el mérito del artículo. De acuerdo: el descenso fue en 1982 y no en 1981, pero las causas ya sabemos cuáles fueron y están expresadas.
Yo creo que debemos ser inteligentes y aprovechar esta aureola de "equipo maldito", de "héroe maltratado", de Jean Valjean del fútbol, y eso nos permitiría despojarnos de una vez de nuestros mitos recientes: equipo que vende y compra partidos e incluso arbitrajes, de intermediarios, etc.
Tenemos que ser más listos y olvidar la polémica: aprovechas las oportunidades que se nos brindan y salir de nuestra endogamia.
Si habláramos del Spórting de Gijón seguro que nos equivocábamos.
-
Dos errores puntuales no deben soslayar el mérito del artículo. De acuerdo: el descenso fue en 1982 y no en 1981, pero las causas ya sabemos cuáles fueron y están expresadas.
Yo creo que debemos ser inteligentes y aprovechar esta aureola de "equipo maldito", de "héroe maltratado", de Jean Valjean del fútbol, y eso nos permitiría despojarnos de una vez de nuestros mitos recientes: equipo que vende y compra partidos e incluso arbitrajes, de intermediarios, etc.
Tenemos que ser más listos y olvidar la polémica: aprovechas las oportunidades que se nos brindan y salir de nuestra endogamia.
Si habláramos del Spórting de Gijón seguro que nos equivocábamos.En cierta forma creo que no tiene que dejarnos de gustar el artículo, como así lo hemos expresado la mayoría.
Pero lo bien cierto es que no tiene nada de magnífico, ni excelente.
Se ha puesto a escribir de forma precipitada , cometiendo los numerosos errores que ya hemos expuesto, ya que ha escrito a base de cosas que se ve que ha oido, y no ha llegado a entender totalmente.
Esos errores se hubiesen podido subsanar facilmente y no hubiese sido dificil alcanzar esa excelencia de la que han hablado, pero que al no evitarlos, por precipitación, no ha pasado de ser un artículo poco más que decente.
No obstante no dejamos de agradecerle las molestias tomadas por el artículo.
-
Para mí un excelente artículo. Los dos máculas que contiene quedan ocultadas por la magnífica expresión de su contenido.
-
@Fonseca 5:
Si habláramos del Spórting de Gijón seguro que nos equivocábamos.En cierta forma creo que no tiene que dejarnos de gustar el artículo, como así lo hemos expresado la mayoría.
Pero lo bien cierto es que no tiene nada de magnífico, ni excelente.
Se ha puesto a escribir de forma precipitada , cometiendo los numerosos errores que ya hemos expuesto, ya que ha escrito a base de cosas que se ve que ha oido, y no ha llegado a entender totalmente.
Esos errores se hubiesen podido subsanar facilmente y no hubiese sido dificil alcanzar esa excelencia de la que han hablado, pero que al no evitarlos, por precipitación, no ha pasado de ser un artículo poco más que decente.
No obstante no dejamos de agradecerle las molestias tomadas por el artículo.
El millor escritor de fútbol d'Espanya i un dels més reconeguts d'Europa nos dedica un artícul extraordinari en l'edició estatal del diari més llegit —i magnífic i excelent— i no li perdonem que cometa dos lapsus. Exigim-li també que es traga un passe VIP i que jugue de mig centre. Aixina nos va. Tenim lo que nos mereixen i encara en tenim poc. ¡Quina pena!
-
Forlati:
Totalmente de acuerdo. Si yo me pongo a escribir un artículo sobre el Spórting, seguro que me equivoco en algún dato concreto. Lo cierto es que los errores puntuales son también motivados por la proximidad de la consecuencia y la causa.
Para mí un magnífico artículo cuyo contenido deberíamos aprovechar para darnos autobombo. Sería una buena estrategia propagandística.
-
Algunos de estos granotas que todo lo ven mal -mientras todo se desmorona a su alrededor- reproduce otra vez la fábula de los conejos, los galgos y los podencos. Esos granotas son -y nos contaminan- los inconscientes conejos de la historia: discutiendo inútilmente si los perseguidores eran galgos o pondencos, mientras los cazadores les alcanzaban y les daban muerte.
Sigamos cogiéndola con papel de fumar, sigamos con nuestros maximalismos y nuestras falsas nostalgias. Que los cazadores están ahí mismo, apuntándonos a la cabeza y tirando a dar. Si no nos espabilamos, nos quedan tres padrenuestros.Por cierto, a mí el artículo me parece excelente y Enric González, españolista-periquito, por cierto, es el mejor escritor-escritor español actual sobre la sociología del fútbol. Trata al levantinismo con respeto y cariño. Y habla de nosotros, aunque sea bien.
-
Algunos de estos granotas que todo lo ven mal -mientras todo se desmorona a su alrededor- …..
¿Que granotas ?
¿Y que es todo eso que ven mal?
Me parece muy tendencioso tu comentario. (por decirlo de forma suave)
-
esta claro que uno no puede dar su opinion,pues vale excelente articulo con algun que otro desliz sin importancia,que mas da somos el Levante….......................................................
-
Me parece importante que una persona como Enric González, a la que leen miles de españolitos y algunos cuantos extranjeros, nos dé cancha. Tiene credibilidad y además este artículo nos limpia la imagen nefasta que hemos dado en los últimos quince años.
-
Com que hi ha alguns que continuen amb el maniqueista discurs del bon i el mal granota volia afegir alguns comentaris:
1r Jo no he criticat el fons de l'article perquè simplement està molt acertat, de fet la comparació del Llevant i el Torino m'ha agradat molt. Fins i tot semple és millor que parlen d'algú (encara que siga malament -que tampoc és el cas-) que no que se l'ignore, i més a nivell estatal on encara som uns desconeguts (ara una miqueta menys gràcies al nostre recent pas per màxima categoria).
2n Els errors són fins a cert punt normals i se'ls pot deixar passar, però no està de més informar-se una miqueta abans d'escriure certes coses en un diari que diu tenir tants lectors i prestigi. Parlar d'oïdes és poc rigorós i més encara en la professió periodística.
FORÇA LLEVANT! …i forza Toro!
-
Blaugranota: els pecadets d'aquest article són venials. Pijor és llegir en algun periòdic de hui que anem a tenir un himne nou, quan el que vaig dir és que tindríem un "Himne del Centenari". No és lo mateix. I el pecadet és d'un mitjà local present a la reunió del SAM.
-
Es un honor que un periodista como Enric González escriba y, sobre todo, se identifique con nosotros. Ayer obligué a leer el artículo a mis compañeros futboleros de Castellón y les maticé los errores de documentación. Les gustó mucho y conocieron un perfil del Levante que desconocían.