Fil nostàlgic
-
@rana-baileys Me parecía que era la Cruz de Borgoña pero la nitidez hace que sea con formas regulares y por tanto lineales.
-
@rompedor ¿Sabes por qué hubo 2 partidos de apertura? La web del Levante apunta otro partido en mayo con el Nuremberg.![alt text]
-
@shorr0 dijo en Fil nostàlgic:
@rompedor ¿Sabes por qué hubo 2 partidos de apertura? La web del Levante apunta otro partido en mayo con el Nuremberg.![alt text]
El Stadium lo utilizó el Gimnástico. El Levante FC tenía otro campo.
-
@rana-baileys dijo en Fil nostàlgic:
dijo en Fil nostàlgic:
Sé que el Gimnástico jugó en el Stadium. No entiendo por qué el estadio tuvo 2 partidos inaugurales. 12 de mayo con Nuremberg y 22 de julio con Castellón.
-
¡Esta publicación está eliminada!
-
Coincidiendo con el 8M el club ha publicado este vídeo en homenaje a Rosa, una veterana granota de 91 años.
Bonita su historia y también su momento actual.
-
@shorr0 No te puedo asegurar el porqué.
-
@rana-baileys lamentable que a una dona de 91 anys que pareix valencianoparlant la fasen parlar castella per al video, cada dia donen mes agonia les reds socials del club. Pareix que estiga prohibit el valencia en les reds socials, al igual que cuan entrevisten a iborra o a pepelu
-
@grana16 dijo en Fil nostàlgic:
@rana-baileys lamentable que a una dona de 91 anys que pareix valencianoparlant la fasen parlar castella per al video, cada dia donen mes agonia les reds socials del club. Pareix que estiga prohibit el valencia en les reds socials, al igual que cuan entrevisten a iborra o a pepelu
Iborra si que sap parlar valencià, Pepelu em pareix que es castellaparlant com Ballesteros.
-
@grana16 dijo en Fil nostàlgic:
Tens raó
-
En la actualización del Museo Virtual del Levante UD que se hace los días nueve de cada mes, se incluye hoy el testimonio de Salvador Mut, mítico portero levantinista (que tiene ahora 87 años) de los 60 y 70:
-
Mut, con el Levante contra el At. Levante en el campo de la Malvarrosa, ambos en 3ª división.
-
-
HistòriaGràficaLlevantUD @LlevantGrafic
El 3/9/22, a tres dies de celebrar el tretzé aniversari del club, el Llevant FC inaugura el Camp de la Creu. Uns mesos després inicia una derrama per a ampliar les grades. El president que signa és Àngel Fernández, jugador des de 1909, i l’acció està a nom de la Penya Desahogo.
-
Partido entre Levante y Málaga, victoria 4-2. Es la temporada 46-47 o 56-57. Quizás en la foto Paredes, entonces la última opción. Pero no puedo decirlo con seguridad)
-
@shorr0 dijo en Fil nostàlgic:
Partido entre Levante y Málaga, victoria 4-2. Es la temporada 46-47 o 56-57. Quizás en la foto Paredes, entonces la última opción. Pero no puedo decirlo con seguridad)
Por la forma de las equipaciones parece más de los años 40, pero no lo sé.
-
@rana-baileys la gorra del portero lo dice todo
-
El portero de la foto es el mismo que tenía el Málaga en la 46-47. Además el campo de Vallejo desde los años 50 tenía en la mitad de la grada de la calle Alboraya (la que se ve en la imagen), una plataforma metálica en forma de arco que ponía "Amplificación PHILIPS", que no sé si eso era el sistema de megafonía o simplemente una valla publicitaria. Pero esa plataforma no la he visto en ninguna foto de los años 40, y debería aparecer en la foto, por lo que si no aparece es que es de los años 40.
-
-
-
Plano de 1925, se ve el Stadium.
-
@rompedor +1
-
@gimnastico_1909 Creo que es el único plano de la ciudad que figura al menos que sepa.
-
-
@rompedor estaría bien un poco de contexto...
-
@malcontent Es Vallejo en los 50s.
-
Dedicado para tí, interesantísimos párrafos.
FútbolDeportes
Fútbol
Baloncesto
Fórmula 1
Motociclismo
Tenis
Ciclismo
Ver más
Destacados
Fútbol femenino
Fútbol femenino
Mi equipo y yo
Mi equipo y yo
Síguenos
Twitter
Instagram
TikTok
TwitchSERGIO BALLESTEROS
"Vinicius tiene un don y la única forma de pararle sería pidiendo ayuda: igual entre tres... Intimidarle tampoco funciona"
"La intimidación y la contundencia forman parte del juego", afirma Ballesteros, que en su etapa en el Levante vivió un intenso duelo con Cristiano.Link
Twitter
Sergio Ballesteros, exjugador del Levante. /Jesus Signes
Sergio Ballesteros, exjugador del Levante. Jesus Signes
Cristina Bea
Cristina Bea8 de abril de 2023, 11:53 h
Confieso que el duelo Araujo-Vinicius en El Clásico del miércoles me hizo pensar en Sergio Ballesteros, en cómo habría sido ver al excentral valenciano (Burjassot, 1975) tratando de limitar al jugador del Real Madrid. Porque el exdefensa del Tenerife, Rayo, Villarreal, Mallorca y Levante vivió también su cara a cara particular con otro madridista, un Cristiano Ronaldo al que superó en una galopada que "me recuerda mucha gente. Fue una anécdota guapa porque acabó bien". Tenía 36 años y una rapidez que le ha acompañado en toda su carrera, aunque "estéticamente no lo parecía, mi físico no me ayuda a ser un estilista del fútbol, pero en los tests de velocidad de los equipos siempre estaba entre los tres primeros".Entre otros cuantos futbolistas se vio señalado en dos ocasiones por supuestos amaños de partidos: en el 'Caso Barkero' ("un chico al que yo le tenía un aprecio tremendo"), y en el Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11, cuando se sintió "utilizado" por el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Con la cobardía de ir siempre detrás de la Fiscalía, nunca acusó él. Y no era para descubrir una verdad, sino para trepar. Él en ese momento era abogado de LaLiga y, de repente, presidente", dice.
Publicidad
Sobre las hasta tres sentencias absolutorias, los rifirrafes con Mourinho y Pepe, el VAR ("Nos estamos perdiendo el verdadero espectáculo del fútbol") y numerosos detalles de su carrera charlamos con Ballesteros, actualmente dedicado a la agricultura y a la ganadería, trabajo que compagina con su función como Figura de Identidad del Levante U.D. Una trayectoria durante la que se sintió perseguido por los árbitros, aunque también reconoce: "En algunos momentos quizá tampoco hice las cosas bien".
Play Video
02:35
Ballesteros, sobre cómo le han catalogado en su carrera.
¿Qué tal Sergio? ¿Cómo estás? Creo que ajetreado con tu nueva vida laboral después del fútbol.Sí, sí, la verdad es que sí, que llevo bastante jaleo. Entre la empresa, tenemos también limones ecológicos, y luego estar en la escuela del Levante, el día se me complica a veces, pero bien.
¿Cómo es dedicarte a la agricultura y a la ganadería? Porque la empresa que nombras es un criadero de pollos, ¿no?
Es una granja de engorde, sí. Mi familia, tanto por parte de padre como de madre, se ha dedicado siempre a la ganadería. Entonces, cuando me retiré del fútbol, eso que vas a ver a la familia con más tiempo y ves cómo están funcionando ellos y tal... Es algo que me encajaba con lo que yo quería, con mi situación en todos los sentidos, y me lancé. No soy de pensar mucho las cosas. Me lanzo y punto.
Dices que era lo ideal para tu situación en todos los sentidos. ¿Cuál era esa situación y qué era lo que buscabas? ¿Por qué te encajó?
A ver, yo pienso que cada uno vale para lo que vale. En la relación con clientes, ahí no funciono. Funciono más en un trabajo más constante, más diario. En eso sí que soy bueno. Esto es muy diario, muy de todos los días, de unas rutinas. Ahí funciono muy bien, encajaba conmigo.
Porque, ¿cuál es tu trabajo? ¿Qué labor desempeñas exactamente?
Es revisar todos los días las naves y estar pendiente de los limones, de los árboles. Eso es prácticamente todos los días. Revisar goteros… Si no estás revisando esto, estás podando, recogiendo, estás sulfatando, abonando. Es continuo. Y los animales, igual. Los animales son todos los días, 24 horas, porque cualquier cosa que pueda pasar, saltan las alarmas. Como hay tecnología para eso, la verdad es que ayuda mucho, no tienes que estar ahí constantemente. Pero saltan algunas alarmas a veces y tienes que ir, revisar, ver qué pasa, por los humos, el agua, etc. Es un mundo.
Todo un mundo, sin duda. ¿De cuántas hectáreas y naves hablamos? Para hacernos una idea del volumen de limones y animales.
Bastantes, bastantes (sonríe).
Lo dejamos en bastantes. ¿Y es más cansada esta vida que la anterior?
Es diferente, muy diferente. No tiene nada que ver. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. El futbolista lo que sí que tiene es que el horario de trabajo son menos horas, pero luego hay un desgaste mental grande y tienes que estar constantemente cuidándote, cuidando muchos aspectos. Y tener la cabeza bien centrada por esos vaivenes emocionales: ganar, perder, situaciones personales, lesiones. Todos esos vaivenes emocionales desgastan una barbaridad y tienes que intentar mantener el equilibrio constante para rendir a lo máximo posible. Eso es jodido.
¿Y esto?
Esto quizás es más mecánico, es más un día a día, una rutina, pero también tiene unas responsabilidades grandes. Estamos hablando de animales, no estamos hablando de cualquier cosa, tienes que ser muy responsable. Aquí la responsabilidad es solo mía. Como todo depende de mí, digamos que estoy más tranquilo. No dependo de terceros, sino que dependo de mí, de mi trabajo, de hacerlo bien, de gastar el tiempo necesario para hacer las cosas. No hay horarios. Es decir, me salta una alarma a las dos de la mañana y tienes que coger el coche e irte. Tiene cosas buenas, cosas malas. Al final, es adaptarse a todo, a unas cosas y a otras. Es más limpia la vida de un futbolista. Más limpia (risas).
¿Limpia? ¿En qué sentido? ¿Más cómoda?
Sí, algo más cómoda, porque el descansar forma parte del trabajo. Estar en el sofá es estar en el sofá, y aunque forme parte de tu trabajo, pues hombre, no es lo mismo que estar al sol a 35 grados, ahí con un gorro. No es lo mismo. (Se ríe).
No es lo mismo, no. Como tampoco tu forma de trabajar, porque has pasado de formar parte de un equipo, de verte en un vestuario con 25 o 30 personas, a estar tú solo. ¿Lo necesitabas? ¿Estás disfrutando de esa soledad después de tantos años de trabajo en equipo?
Me gusta, me gusta. Lo llevo bien. No es algo que me molesta, todo lo contrario. Para eso está la música, los cascos. Otro invento de la hostia, ¿eh? Sí que es verdad que cuando estás solo piensas más cosas y tal, pero... música y a funcionar.
¿Y cuántas veces te han hecho la broma de que has pasado de vivir "pollos" en el campo a criarlos ahora?
La verdad es que tampoco he hablado mucho de este tema. Yo creo que cada uno lleva su marcha y a nadie le importa lo de los demás. Yo voy a mi rollo y…
Lo decía para empezar a hablar de tu carrera, en la que no sé si crees que se te puso una fama de leñero merecida o inmerecida.
Bueno, hay parte de verdad, parte de que yo, quizás, tampoco hice las cosas bien. Esa es la realidad. Hubo un momento donde coincidieron varias situaciones en el campo. Acciones de juego un poco fuera de tono, de manera involuntaria, porque eso sí que lo puedo decir. Varios jugadores de LaLiga hicieron como un pequeño grupo, se llegó a decir que no deberíamos jugar a fútbol y me metieron a mí en ese grupo. Está claro que mi físico tampoco me ayuda a ser un estilista del fútbol, pero yo nunca he tenido esa maldad o esa manera de estar en un campo. Intimidar es lógico. La intimidación, la contundencia, forma parte del juego, pero pasar esos límites nunca lo he hecho. Y sí que hubo un momento donde se me trató un poco mal, y me enfadé bastante. Con algunos periodistas me enfadé bastante. Pero bueno, bah, al final esto es como una especie de circo. Te tocan a ti y saltas, luego salta el otro. Aquí de lo que se trata es de ir rellenando, día a día, diarios y horas de radio, y chimpún. Luego, si hay alguno que no sabe llevar eso, se queda tocado y se queda atrás. Se queda tocado. A mí no me llegó a tocar tanto, al revés, me hizo saltar. Y no he cambiado mi estilo nunca. O sea, que me ha dado un poco igual.
Vamos a recapitular lo que has dicho, porque has comentado varias cosas interesantes. Primero, reconoces que tú no estuviste bien en esas acciones que imagino tienes en la cabeza. ¿Cuáles fueron?
Bueno, aquí hay que remontarse mucho tiempo atrás. Pero de manera involuntaria y, además, en escenarios… Bernabéu y Camp Nou. Dos expulsiones. Una, por un manotazo a Beckham. Él me pisó, yo reaccioné mal y me expulsaron. Y luego, otra expulsión en el Camp Nou con dos entradas a Ronaldinho, que en ninguna de ellas le toqué y era mucho menos, pero bueno. Era la época donde los escenarios intimidaban, a todos… Y luego coincidió con una lesión, un codazo que le di a Regueiro, en Santander, muy escandaloso por la sangre, y otro con Torres Gómez, con el Valladolid. Coincidieron esas cosas juntas, de manera involuntaria, ya te digo, pero sí que eso influye a la hora de catalogar. Vosotros sois muy de eso, de catalogar. "Éste es así o asá", y chimpún, hala, y os quedáis anchos, ¿eh? (risas).
-
@tato55 sigue:
Las etiquetas.Exacto.
Con lo de que los escenarios intimidaban a todos, ¿hablas de los árbitros?
Claro, claro. No lo quiero decir, tampoco me voy a meter ahí, pero sí, claro. Por supuesto, intimidaban a los jugadores y a los árbitros también.
Llegaste a decir que te sentías perseguido por los árbitros.
Hubo un momento donde sí. Hubo un momento donde sí (repite asintiendo). Parecía como que yo era... Y, de hecho, tú fíjate: en las dos expulsiones, tanto del Camp Nou como del Bernabéu, me quitaron las tarjetas en los comités, con las grabaciones. Y me han llegado a expulsar sólo por intentar acercarme, en Bilbao. Pero, además, puesto en el acta: "Por intentar acercarse". Por supuesto, todas esas expulsiones, luego me quitaban las tarjetas. O sacarte una tarjeta amarilla en el Calderón al minuto 10 sólo para que no se le complicara el partido. Situaciones así. Dices: "Esto no es así". Pero creo que le ha pasado a mucha gente. Ellos, de alguna manera, quieren controlar ciertas situaciones. Se genera un ambiente dentro del público, una animadversión hacia ciertos jugadores en algunos momentos, y lo quieren controlar. Es un mundo que es complicado, muy complicado. Y su trabajo es muy complicado, y no se lo ponemos fácil. Tiene de todo.
"Si a Sergio Ramos hubo cosas que no le gustaron, pues como se dice toda la vida: ajo y agua"
Sergio Ballesteros
Exfutbolista
Hablas de los aficionados pero antes hablabas de cómo ciertos futbolistas llegaron a decir que os podíais dedicar a otra cosa. Sergio Ramos, por ejemplo, dijo que te podías dedicar al boxeo. "Si le gusta más el boxeo, que cambie de deporte, que se dedique a eso y no al fútbol".Sí, eso lo dijo aquí en el Ciutat, un día de calentón. Bueno, ahora me podría dedicar al boxeo, ¿no?, ¿no? (risas). Antes no, antes era jugador de fútbol. Y si hubo ciertas cosas que a él no le gustaron, pues como se dice toda la vida: ajo y agua.
Play Video
00:15
Ballesteros, sobre Sergio Ramos.
Con el Levante os medisteis en aquellos años al Real Madrid de Mourinho y se abrieron muchos frentes. El primero, con el propio técnico. En la Copa 2010-11, os ganaron 8-0 en el Bernabéu y en la vuelta tú sentiste que se estaba riendo de vosotros y fuiste a buscar al portugués al vestuario. ¿Qué pasó? ¿Cómo fue aquello?A ver, no me gusta hablar de estas cosas, porque se quedaron ahí y es absurdo hablar de... Yo te voy a decir que he tenido siempre una cosa muy clara, y en el Levante más, porque es mi casa y es donde me lo han dado todo desde el minuto uno: yo no soy más que nadie, por supuesto, y estaré en el rango de la mitad para abajo en todos los sentidos, pero menos, tampoco. No hay nadie que esté por encima de mí o que venga a pisotearme. Eso lo tengo clarísimo. Entonces, ante cualquiera que lo ha intentado, me he rebelado. Me he rebelado de manera contundente, porque me ha molestado mucho. Me ha molestado mucho que me pisoteen, ya no solo por mí, sino porque representas a muchos aficionados que son tan dignos como los de ellos y que se merecen el mismo respeto como los de ellos. Y eso lo he defendido a muerte siempre.
"No he tenido miedo a jugármela en el campo abierto con cualquiera. Con Cristiano fue una anécdota guapa porque acabó bien"
Sergio Ballesteros
Exfutbolista
Y cómo defendiste el 1-0 de la Copa de la temporada siguiente. Tú ya tenías 36 años y superaste a Cristiano en un sprint que ha quedado grabado en el imaginario colectivo.Sí, yo siempre he sido muy rápido, lo que pasa es que quizá estéticamente no lo parecía, pero en los tests de velocidad en los equipos siempre estaba entre los tres primeros. Esa era mi realidad. Ese día, seguramente, si hubiésemos echado cien carreras, habría ganado... No sé, no sé el porcentaje, pero estábamos ganando y defendiendo un resultado. Y me he considerado siempre rápido, no he tenido miedo a jugármela en el campo abierto con cualquiera. Pero bueno, salió bien.
En ese caso, ese "cualquiera" era un Cristiano en su momento álgido, ¿eh?
Sí, sí, sí, está claro. Cristiano en su momento importante. Además, con un Madrid en ese momento que tenía unas contras brutales y era un equipo muy explosivo. Sí, fue una anécdota guapa porque acabó bien. Acabó el resultado bien y se disfrutó mucho. Y bueno, ha quedado ahí, que me lo recuerda mucha gente. Está guay.
Play Video
00:24
Sergio Ballesteros, sobre su rapidez sobre el campo.
Se dijo que tenías rifirrafes con él, pero tengo entendido que teníais buena relación, ¿no? Que era una rivalidad sana.Sí. Yo tampoco he mantenido muchas conversaciones con él, a lo mejor dos o tres, y cortitas. No he tenido ninguna relación personal, pero siempre le he tenido mucho respeto en lo profesional. Siempre me ha parecido un profesional tremendo, en todos los sentidos, en el campo.
Con Pepe ya fue otra cosa, ¿no? De hecho, las palabras de Ramos y el boxeo fueron después del partido de Liga en el Ciutat, de la 2011-12, en el que David Navarro le hace una brecha a Cristiano y tú vas a la sala de curas a verle después del partido, llegó Pepe, se apagó la luz y aquello acabó… "regular", ¿no? (los golpes se escuchaban desde la sala de prensa.) ¿Nos cuentas tú la escena?
Para hacerte un resumen, porque no te voy a contar nada, estamos hablando de lo mismo, es el respeto que se tiene que tener a un equipo y a una afición. Y muchas veces, cuando se acaban los partidos, hay gente que pierde un poco los papeles, pierde un poco los nervios y se viene un poco arriba. Y a mí eso tampoco me gusta. No me gustó, y más en nuestra casa. Y tú puedes celebrar las victorias, porque ese día perdimos. Perdimos con un gol de Morata. Íbamos empate y nos metieron en el 80 y pico. Y al entrar al vestuario hubo un poco de... pues eso, de celebraciones fuera de tono. Y yo creo que eso no debería pasar, porque al final todos somos profesionales. ¿Y de qué sirve? Lo que se queda ahí en el campo, pues bien, se tiene que quedar ahí, fuera ya es absurdo. Y en tu casa te duele más.
Ballesteros choca contra Cristiano en la temporada 2011-21.
Ballesteros choca contra Cristiano en la temporada 2011-21.
Mejor el enfrentamiento sano con Cristiano, o los que está habiendo ahora entre Militao y Lewandowski o Araujo y Vinicius, como vimos el miércoles en El Clásico. Cuando los ves, ¿se te remueve algo? ¿Cómo vives esos duelos?A mí me gusta. Y, además, yo soy de los que piensa que, de alguna manera, nos estamos perdiendo algo del fútbol, y ver un partido como ese me da esperanza de que no está todo perdido. En todos los sentidos, en intensidad, en piques sanos. Porque al final son sanos. Un empujoncito, dos palabras... Forma parte de lo que se están jugando cada uno. Entonces, me da esperanza. Me gustó mucho el partido por eso. Y espero que no se pierda todo, que yo creo que nos estamos perdiendo muchas cosas con tanta historia.
¿Qué nos estamos perdiendo?
Nos estamos perdiendo el espectáculo verdadero del fútbol, que es el error del árbitro en directo. Nos lo estamos perdiendo porque ahora los errores son de VAR después de tres minutos. Nos estamos perdiendo las celebraciones del público y de los jugadores. Que ahora se celebran dos veces y es mentira. Nos estamos perdiendo esos piques. Nos estamos perdiendo en jugadores que fingen demasiado en todo momento, intentando sacar provecho porque ahora se penaliza absolutamente todo. Tú no puedes saltar con los brazos… Ves jugadores cómo están en el área y se ponen las manos atrás. Ves cómo saltan de una manera rarísima. Cuando saltas un poquito, alguno se mete por abajo. Y son cosas que han formado siempre parte del fútbol, y yo creo que el fútbol ha ido bien durante muchos años ¿eh? Pero toda esta gente ahora que ha metido tanta historia, si piensan que le están haciendo bien, yo creo que no. Es mi opinión, que se va a quedar aquí y no va a valer para nada, pero bueno...
Con "tanta historia" te refieres a la tecnología, ¿no?. Al mundo VAR...
Al mundo VAR, sí. Estoy en contra 100%, desde el minuto uno, además. En cuanto vi cómo funcionaba dije: "Esto no, esto no". Otra cosa es el gol. Bueno, vale, bien, una tecnología donde delimite que el balón ha entrado o no. En un momento dado que se pueda revisar una agresión lo podría llegar a entender. Vale. Pero todo lo que estamos viendo diariamente no me gusta.
¿Y qué te gusta? ¿Qué central te gusta? Hablábamos de Araujo, de Militao.
Buah, los dos. Los dos son buenísimos. Araujo, la primera parte que hizo, con Vinicius, espectacular. Luego, está claro que ese chico tiene un don. Mantener esos esfuerzos continuados durante tantos minutos, y una vez y otra y otra y esfuerzos tan largos, con tanta habilidad, con tanta precisión. Buah, eso muy difícil de controlar. Y Militao, igual. Es un central que es… Están en lo mejor.
¿Cómo habría controlado Ballesteros a Vinicius con ese don? Confieso que me habría encantado ver ese enfrentamiento.
Pues no lo sé, pero… complicado, ¿eh? Esos jugadores son muy complicados. Muy, muy, muy difíciles, porque son muy habilidosos. También son muy rápidos. Y luego, bueno, para hacer la broma, pero he visto algún partido que lo han intentado intimidar y creo que tampoco. Eso tampoco funciona (risas). Dios mío, aún así. O sea que sería pidiendo ayudas a los compañeros. Sería la única manera. Igual entre dos o tres… Es una alegría. Ver a esos futbolistas es una alegría. Eso es el fútbol. El fútbol de calle, de toda la vida. El fútbol valiente, agresivo. El fútbol de verdad, de jugadores de verdad.
Play Video
00:57
Ballesteros, sobre Vinicius.
Hablemos de Heynckes. Él te llevó al Tenerife y tú has dicho en alguna ocasión que fue el técnico más importante de tu carrera. ¿Qué te hubiera dicho? ¿Cómo te habría de intentar frenar al brasileño?Pues mira, en el año 96, que fuimos al Bernabéu, el año de Capello que ganaba LaLiga, él planteó un partido de hombre a hombre a todo el campo. Yo creo que hubiese planteado algo parecido para frenar esas figuras, esos jugadores tan tremendos. Ya no sólo Vinicius, es que el Madrid del Clásico, por ejemplo, son muchos a los que frenar. Pienso que lo hubiese hecho así, un partido feo. Feo, incómodo.
Él es el entrenador que, después de una eliminatoria de Copa, de un Levante-Tenerife, te echa el ojo y te hace pasar de 2ªB a Primera. ¿Qué supuso para ti aquello? ¿Cómo fue esa llamada? Porque fue él quien insistió en ficharte.
Sí. Cuando en el sorteo sale el Tenerife, vienen dos o tres partidos a vernos antes, yo luego me entero allí. Coincide que es que yo estaba muy bien. Estaba jugando, hice dos o tres goles y estaba muy bien. Y los primeros informes que pasaron fueron buenos. En el partido de ida ganamos 1-0 y también hice muy buen partido. Viendo luego la plantilla que había en Tenerife, entendí que pudiese encajar, porque ahí empecé de lateral derecho, de central, de medio centro... Él era muy partidario de plantillas más tirando a cortas que largas y buscando gente joven de cantera. Le gustaba mucho, y yo creo que allí encajé muy bien. Yo le estoy muy agradecido en todos los sentidos, porque él me trató como si fuese alguien muy especial, en cuanto a dar consejos, quedarse contigo después de los entrenamientos, hacer trabajos individuales… Ahora que está muy de moda, pues él ya lo hacía hace 25 años. Tanto él como Ewald Lienen, que estaba de segundo, son personas que me hicieron mucho bien, la verdad.
¿En qué fue en lo que más te ayudó?
Pues mira, él ponía mucho empeño conmigo en el tema de coordinación. Hacíamos trabajos individuales de coordinación, sobre todo, y de golpeo de balón. Era muy meticuloso. Le gustaban los golpeos limpios, tenía que ir siempre el balón raseando el césped, tenía que golpear de una manera concreta. Y la coordinación, igual. Trabajo de carrera, saltos… Me quedo con eso.
¿Y algún consejo que te marcara?
Que tuviese cuidado con los zumos.
¿Con los zumos?
Con los zumos, sí. Me decía que los zumos no. Supongo que sería por el azúcar, que sería por eso… Yo me bebía los zumos uno detrás de otro (risas).
El primo de Zumosol era Ballesteros en aquel momento.
Exacto, sí (risas).
Pues no te fue mal con los zumos porque entrasteis en Europa, fuiste internacional Sub-21 y, no sólo eso, ganasteis la Eurocopa del 98. Míchel Salgado, Morientes… Vaya generación aquella.
Sí, sí, de hecho, de esa Selección todos han hecho carreras importantes en Primera. Fue una Selección importante, la verdad. Hicimos una clasificación buenísima, no perdimos ningún partido y tanto en cuartos, semifinal y final, sin encajar gol. Teníamos un grupo muy bueno. Estaba Valerón ahí, tú fíjate, Valerón. Le dieron el premio a mejor jugador. Y yo tenía en Tenerife de compañeros a Juanele, a Felipe, Chano, Jokanovic, jugadores de nivel de la hostia, pero hostia, Valerón, se veía algo… Cosas que yo no había visto nunca. Y estamos hablando que tenía 20 años o 21, algo así. Y fíjate luego la carrera de Valerón, ha sido tremenda.
Y tú eras el capitán de aquel grupo.
Sí. Yo no había ido a la Selección española nunca, sólo fui a la Sub-21 y enseguida me vieron capitán. Y estuve ahí varios partidos de capitán. Bien. Guay. Mola.
¿Qué te hizo tener esos galones? De no haber ido nunca a la Selección a ser directamente capitán.
Pues no sé, se lo tendrías que preguntar a ellos. Sí que es verdad que en todos los equipos donde he estado, si he estado poco o mucho, da igual, enseguida me han elegido capitán. Creo que no soy yo el que tiene que decirlo, pero supongo, por decir algo, que he sido bastante serio en el día a día, en el trabajo del día a día. Y luego, en los momentos complicados, siempre he estado, he dado la cara. He hablado claro y no me he escondido. Entonces, igual son cosas que importan.
Jupp Heynckes te decía que tuvieras cuidado con los zumos porque siempre has sido corpulento. No sé cuánto has tenido que lidiar o no con los kilos, pero quizá también la envergadura te ha ayudado a proyectar esa imagen de tipo serio y a tener en cuenta que te hacía encabezar los equipos…
Sí, seguramente también. He tenido que luchar siempre con el peso. La tendencia era siempre a dispararse, eso ha sido una lucha siempre. Al final de la carrera ya me costaba más. Me costaba cada vez más y era difícil. Pero sí, la tendencia era esa. Y sí que es verdad que la complexión ancha algo tendría que ver.
-
@tato55 sigue:
Decíamos que no llegaste a ser internacional absoluto. ¿Cuánto influyeron los meses posteriores a aquel partido ante Noruega? Te perdiste la final porque aquel día te rompiste un hueso de la cadera y estuviste ocho meses renqueante.Pues no lo sabremos nunca… Eso fue increíble. Tú fíjate, se me cayó un noruego encima y me rompió el acetábulo, donde encaja el fémur. Me hizo una raja de parte a parte. Nos fuimos a hacer una placa ahí a Rumanía. Estamos hablando de hace 25 años. Un ambulatorio de un pueblo de Rumanía, y no salió nada. Como que no tenía nada. Entonces, tú me ves a mí en el hotel con Iñaki Sáez preguntándome, como no había salido nada, que cómo me encontraba. Y yo decía: "Me duele". Pero claro, autoconvenciéndote: "Si no tengo nada, si es por un dolor, pues intento aguantarlo". Y me ves a mí por los pasillos del hotel intentando correr, cojo. Hasta el último día. Era de locos. Pero espérate, es que luego me voy a la pretemporada a Tenerife y hago la pretemporada.
¿Con eso roto?
Con eso roto. No ves que yo iba con la placa de Rumanía… Pues fuimos a La Palma y subiendo las montañas de La Palma yo con la cadera rota y cojo, y diciendo: "Bueno, si es sólo dolor, si no tengo nada, lo tengo que aguantar". Tú imagínate.
Pero, ¿cuánto dolor aguantaste? ¿Cuántos meses estuviste así?
Estuve tres meses así. Tres meses. Ya incluso en Tenerife llegaron a dudar porque unos meses antes había salido una oferta de Inglaterra y se negaron en rotundo. Entonces yo no sé si hice algunas declaraciones o algo, no me gustó eso. Y entonces se pensaban que lo que no quería era jugar, lo que pensaban es que me quería ir. No me gustó, pero yo estaba a las órdenes. Y, ostras, el doctor al principio bien, pero llegó un punto que me parecía que dudaba de mí y dije: "Escúchame, esto puede ser. Vamos a hacer una placa, una placa ampliada, grande, a ver qué pasa. Porque es que yo voy cojo, yo no puedo correr". Estuve un mes pinchándome, porque me decían que era de la ciática. Luego pensaron que era de la inserción del isquio y pinchándome no sé qué. Y "no, que no, que yo voy cojo". Y cuando hicimos la radiografía ampliada me dice: "¿Sabes que lo tienes roto?". Y digo: "Hombre, algo era, algo era". Entonces me dijeron: "Ahora vamos a hacer esto…". "No vamos a hacer nada, con vosotros no voy a hacer nada". Hablando con Hapal, Pavel Hapal, un checo que estaba allí, él venía de Alemania y me dijo: "Vete al médico del Bayern, al Müller Wolf, que era buenísimo y que él te diga". Y, nada, me fui para Alemania. No me quisieron pagar el billete. Yo me fui para Alemania sin saber inglés ni francés y casi ni español, yo solo.
¿Y cómo te apañaste?
Imagínate. Solo, solo, solo. Me pillé un avión y me fui a Múnich. Y me fui a un hotel, y allí, por señas y chapurreando cosas. Ya llegué a un punto que, como no entendía nada de lo que me decía y allí no hablaban español, llamé al club y le digo: "Oye, ¿hay alguien en el club, en la oficina, que sepa hablar inglés y que me pueda traducir a este tío?". Y nada, me dijo que tenía que estar tres meses más parado, sin hacer nada más que andar como los abuelos y a partir de ahí que volviera, que me hacía otra vez una placa y una resonancia y, si estaba bien, ya a tope. A empezar a tope y ya está.
¿Alguien te pidió disculpas por haber dudado de ti?
Nada, nadie, eso nada. Además, ese año se bajó a Segunda. Acabé jugando creo que los seis últimos partidos. El equipo estaba ya desahuciado. Fue una lástima.
Dices que nunca sabremos lo que habría pasado si no hubieras tenido esa lesión y tampoco qué habría sido de tu carrera si te hubieras ido al Southampton. 6 millones de euros ofrecían por ti. ¿Cómo fue aquello? ¿Te hubieras ido a la Premier? Habrías sido un precursor.
Hombre, 6 millones de euros en el 98 era mucho dinero, ¿eh? Apostaron fuerte. Y sí, yo me hubiese ido, claro, me hubiese ido encantado. Me motivaba bastante. También tengo que decir que yo estaba muy a gusto en Tenerife. A veces, mira, ya no sólo por esa decisión, que en este caso no fue una decisión mía, pero por otras decisiones que sí que he forzado yo, nunca sabes. Por ejemplo, me voy del Villarreal al Mallorca y lo fuerzo yo un poco porque creo que la situación en Villarreal ya no estaba conmigo y, joder, es que el año que me voy viene Forlán y yo en Mallorca; nos salvamos en la última jornada. Un padecimiento tremendo y yo veía allí a aquellos: venga hat-trick, y venga 4-0, 3-0; y nosotros aquí, madre mía... La primera vuelta, ocho puntos, no sé qué, joder, qué desastre, qué año desastroso. Que luego nos salvamos, y yo creo que no celebraron tanto ellos el meterse en Champions como nosotros la salvación. Vamos, garantizado. Porque yo entré en Europa con tres equipos, y la celebración de aquel año de Mallorca está un peldañito por abajo del ascenso del Levante.
Te arrepentiste de haberte ido, ¿no? ¿Aprendiste que a lo mejor hay que dejar fluir todo un poquito más y no forzar determinadas situaciones?
Te arrepientes porque ves que "quizá te podías haber esperado un añito, máquina" (se ríe), pero no te arrepientes porque también es absurdo. Cuando tomas una decisión, ¿de qué sirve el "ay, si hubiese…"? Entonces estás amargado por haber tomado la decisión y amargado por no haberla tomado. No sirve nada.
Te quedaste en España y salvo con el Mallorca, con el Tenerife, el Rayo y el Villarreal jugaste competición europea.
Sí, hombre, el Tenerife en la semifinal. Nos echaron en la prórroga, el Schalke. Con el Villarreal nos echó el Valencia, el año que consiguen la UEFA. Y con el Rayo nos echa el Alavés, el Alavés de la final de Liverpool. Nosotros ahí, con Juande ese año, íbamos como un tiro, lo que pasa es que allí en Vitoria nos arrasaron y la vuelta ya no pudimos. Era un equipo muy bueno ese Alavés. Muy práctico y muy contundente. Y luego, el Levante. Lo del Levante sí que no me lo esperaba. Lo de los otros equipos, de alguna manera eran equipos consolidados y había plantillas potentes, jugadores interesantes y podía ser. Pero, ¿en el Levante? Inimaginable.
Con el Mallorca conseguisteis la salvación pero, ¿qué pasó allí? Porque te apartó Gregorio Manzano del equipo.
Madre mía, es que en Mallorca pasaron un montón de cosas. Primero con Cúper. Fue una racha que al principio era buenísima y luego, situaciones súper complicadas. Dimitió, llegó Gregorio Manzano y al principio muy bien, pidiendo en rueda de prensa que fuese a la Selección y todo, que estaba entre los tres mejores centrales y que tenía que ir a la Selección. Y después, el final... A ver, yo la reflexión que hago siempre, porque me ha pasado en varios sitios, es que a la gente le gusta que le hables a la cara, con sinceridad, pero no siempre (se ríe). Hay más cosas, pero Ese es un poco el resumen. Cuando la cosa va mal se tira de la gente que va de frente, pero esa gente no siempre, no siempre... no sé cómo decirlo, no siempre gusta lo que dice. Y ese final de año yo tuve que hablar claro y no gustó. Pero bueno, me vino bien porque me vine al Levante a vivir lo mejor de la historia del Levante. ¿Ves? A veces no sabes.
Sergio Ballesteros, en el Mallorca, intenta robarle la pelota a Messi.
Sergio Ballesteros, en el Mallorca, intenta robarle la pelota a Messi.
Fuiste a un Levante en Segunda, subisteis, os clasificasteis para Europa, jugasteis la UEFA... Te convertiste en 'El kaiser de Burjassot'.Sí, sí, la verdad es yo llego con 32 años y parecía que era veterano, y luego, cinco años, con un ascenso brutal, jugar en Europa fue tremendo, sí. Fueron unos años espectaculares, ya no sólo por lo que se consigue deportivamente, sino por el grupo que estuvimos desde el principio. El club era un problemón. Había muchas dificultades del día a día, muchas, y mucha incertidumbre en el futuro, la cosa estaba mal. Y cuando pasaron esos cuatro o cinco años, cuando te vas del club y ves cómo ha cambiado todo dices: "Joder". Una progresión, que luego ha seguido. Fíjate en el estadio que tenemos, es tremendo.
Acabáis de celebrar en el Ciutat un título, el único hasta la fecha, después de que la RFEF haya reconocido oficialmente la Copa de la España Libre de 1937 que ganó el Levante en plena Guerra Civil.
Sí, estuvo chulísimo, porque ha peleado mucha gente por eso. Y esos jugadores y esa afición se lo merecían. Cuando nos juntamos con los familiares, ver a los nietos que son todos levantinistas, y dices: "Joder, qué lástima que estas cosas pasaran". Pero bueno, al final se ha reconocido, que es lo que importa, y se ha celebrado.
-
@tato55 sigue y ahora lo tuyo Rompedor:
También se reconoció, Sergio, tu inocencia por el tema del presunto amaño de aquel Levante-Zaragoza de Liga en 2011, pero no ocurrió hasta 2019. ¿Cómo fueron aquellos años? ¿Cuánto te afectó personal y deportivamente?Sí, aquello fue... Aquello empezó todo mal, todo mal...
¿Cuándo y cómo empezó? ¿Cómo fue?
Aquello empezó todo mal cuando a final de temporada un chico que se llama Barkero, que yo le tenía un aprecio tremendo, de repente aparece un día diciéndome a mí en un entrenamiento que tenía que hablar conmigo, que tal, y que si yo había hecho esto (bajar la intensidad durante un partido de Liga). Y le digo: "¿Pero tú estás loco?". Estamos hablando del partido en el que perdemos en casa 0 a 4 con el Dépor, quedando siete o seis jornadas. Yo creo que ahí hubo algo más. Creo que alguien le dijo cosas a este chico y no entendió muy bien o le confundieron. No sé qué movidas tendría en la cabeza para decir esas tonterías. Acusó a cuatro compañeros (Ballesteros, Juanfran, Munúa y Juanlu), y ahí empezó un final turbio en el que acabo ya en el Levante. Me quería ir a Estados Unidos. No lo puedo conseguir, tenía casi 38, quería alargar demasiado. Entonces, decido ya acabar. Deciden un poco por mí y yo hago el resto.
Y a los tres o cuatro meses recibo una llamada de la Fiscalía de Madrid diciéndome que tengo que ir a declarar. Y yo digo: "¿En serio?", pensando en el partido del 0-4, que habían denunciado a alguien o no sé qué. "Pues nada, pues iremos. Lo que haga falta". Y a partir de ahí empieza toda la... Resulta que era lo de hacía no sé cuántos años atrás, de un partido que nos ganan con dos golazos... Aparece Tebas, que el personaje este fíjate todo lo que... Pero siempre, siempre, con la cobardía de ir siempre detrás de la Fiscalía, no acusando, porque sabía que luego esas querellas tienen represalias. Tienen vuelta atrás y tú puedes ir a por él. A por él no, a por LaLiga. Él es uno que han pintado ahí, algún día lo quitarán, no es el dueño de nada. Pero esa manera de funcionar lo que provocó es que no pudiéramos ir a querellarnos contra él, contra LaLiga en este caso. Nunca acusó él.
Play Video
02:29
Ballesteros, sobre el caso Barkero.
¿Cuánto daño te hizo todo aquello?Pues me hizo bastante daño. Me hizo bastante daño, sí. Sobre todo, porque te sientes acusado, te sientes... Y más, sabiendo cuál era el fin, que no era un fin para en teoría descubrir alguna verdad. No, no. Era un fin para trepar, para trepar en la escala de importancia. Él en ese momento era abogado de LaLiga y, de repente, presidente, y ahora cobrando 3 o 4 millones de euros. La película, la fiesta la hizo bien. ¿Que luego son culpables o inocentes y eso? Ya no importaba. Lo que importaba era meter a un equipo entero en un juzgado. Eso era lo importante. Y por eso se inventaron un montón de pruebas, se inventaron un montón de testimonios rarísimos, gente que pasó allí a declarar que luego rascabas un poco y se tiraban todos para atrás y decías: "Madre mía, aquí hay cosas...". Que luego todas las sentencias han sido absolutorias, desde Instrucción, Primera Instancia, la Audiencia, todas. Pero aún querían ir al Supremo. Menos mal que la Audiencia ya les dijo: "Bueno ya, se acabó. Es que no hay, no hay". Así que nada, eso fue duro, pero creo que se hizo justicia.
¿Te sentiste más señalado o más utilizado?
Las dos cosas. Señalado porque encima él habló de mí, personalizó en mí en algún momento y eso era ya el colmo. Y lo peor de todo ese tramo es que no podíamos hablar, yo no podía responder en prensa. Yo desaparecí de los medios. Me llamaban para hablar, pero es que era meterse en una pelea que no podía ser. Y eso, el no poder responder, fue complicado, fue complicado de llevar.
¿Necesitaste algún tipo de ayuda psicológica o de apoyarte en alguien para llevar ese proceso o tiraste para adelante solo como con el viaje a Múnich?
Sí, sí, tiré para adelante. Tiré para adelante y ya está. Días peores, días mejores, pero tiré, tiré. Empecé en el proyecto este de la empresa también y me quitaba tiempo y ya está. En el fondo estaba tranquilo. Sí que es verdad que estabas con la incertidumbre siempre, pero estabas tranquilo porque decías: "Es que no puede ser". Luego ya en Primera Instancia nos absuelven. Además, hace una sentencia la jueza que fue de chapó, tremenda. Las tres sentencias es que han sido muy contundentes contra LaLiga. Lo que pasa es que los medios no le habéis dado la suficiente bola a esas sentencias, pero han sido sentencias tremendas, prácticamente acusando al que acusa de cosas tremendas. Ya te digo, si lo hubiese hecho LaLiga directamente ahora estaríamos con unas querellas contra LaLiga y con unas indemnizaciones potentes. Seguro. Lo que pasa es que a través de la Fiscalía no había manera. Y él, y la Fiscalía yo creo que ahí hizo un papel que... bueno, a veces no sabes. No sabes el porqué.
La Fiscalía está teniendo trabajo ahora también con el 'Caso Negreira'.
Pero estamos hablando de lo mismo, es decir, a mí me parece muy bien porque la Fiscalía al final somos todos. Si hay algo que alguien ha hecho de manera incorrecta, que sea el abogado de todos el que defienda, pero si hay alguien que se siente perjudicado y tiene que denunciar, que vaya. Que vaya por delante. Pero que vaya con todas las consecuencias. Porque es que si no, si nos escudamos en la Fiscalía y a través de la Fiscalía remover, remover... No, no, no. ¿Tú tienes claro qué ha pasado, con lo que sea, con Negreira? Pues ve y pon una querella tú. Y te la juegas. Y, si no, te estás calladito.
Tú estuviste calladito, como dices, porque te apartaste de los medios y creo que te alejaste también completamente del fútbol, ¿no? No te digo que lo repudiaste, pero te alejaste de lo que había sido tu mundo toda tu vida.
Sí, me quité del medio un poco, sí. Luego sí cogí un par de años un equipo de Cadetes aquí en Llíria que me fue muy bien.
Empezaste ahí a tocar el fútbol base, que es con el que sigues. Lideras la Figura de Identidad de la cantera del Levante. ¿Qué le dices a los chavales? ¿Qué trata de inculcar Sergio Ballesteros a las nuevas generaciones?
Pues es complicado, ¿eh?, porque ahora la gente está muy preparada en muchas cosas. Mi trabajo va más por intentar transmitir experiencias, o situaciones que puedan vivir y aconsejar a través de las experiencias. Cómo elegir capitán, qué funciones tiene, cómo deben de funcionar ellos dentro del grupo. Hemos tenido charlas sobre el respeto a los árbitros, sobre cómo tratarlos. Hacerles ver que hay que rebajar toda la tensión que se pueda generar fuera y que, dentro del campo, son deportistas como nosotros y que hay que intentar tener el mejor trato posible. Hablamos de muchas cosas.
¿Cómo te hace sentir el aportar toda tu experiencia, todo lo vivido a las nuevas generaciones de futbolistas?
Yo espero que los chicos se lo tomen bien, porque sí que es verdad que en general en las canteras nos acostumbramos mucho a lanzar demasiados mensajes a los chavales. Muchos esto, lo otro y a veces, lo breve es mejor. Intento no taladrar demasiado. Saben que estoy ahí para cualquier cosa. Los chavales tienen que disfrutar del fútbol. Es lo más importante, tienen que pasárselo bien, y tienen que estudiar. Tienen que formarse. Es que no les garantiza nadie nada, si van a llegar o no van a llegar. Tienen que formarse como personas y luego formarse para el resto de su vida. Y lo demás, intentar ayudarles en todo lo posible, pero ya te digo, sin agobiar demasiado.
¿Tú estudiaste?
Sí, yo hice Bachillerato. Luego me asusté, no me quise meter en una carrera. Me metí en Ingeniería Industrial, hice el grado superior y cuando estaba haciendo el módulo de autómatas programables, que era el futuro, ya empecé con el Levante y lo dejé. Me he apuntado dos veces a la Universidad de Ingeniería Industrial. Una en Mallorca. Pero qué va, no podías ir a clase, luego tal, era imposible. Y luego aquí en el Levante igual. Lo intenté, me metí en la Universidad, estuve hasta diciembre, pero qué va, es que no podía ser.
¿Y podrá ser que celebréis la vuelta del Levante a Primera? Está caro el ascenso, ¿eh?
Está caro, está difícil. Hay que tener confianza en el equipo, porque están fallando todos. A veces pensamos que por fallar nosotros en algún partido ya se nos van todos, ya van a subir todos a Primera porque tú empates con el Albacete en casa. Y luego ves Las Palmas cómo sufre, ves cómo el Alavés también pierde, cómo el Eibar, cómo el Granada va a Gijón y no es capaz… Hay que tener paciencia. El domingo no es que sea clave, pero sí es muy importante, más por el tema anímico que por el tema de números. Perder en Eibar, pues... vas a seguir teniendo las mismas opciones de subir a Primera división de manera directa, estoy seguro, porque el Eibar va a perder y tú vas a ganar cualquier partido y puedes meterte a dos puntos otra vez, pero el tema anímico sí que es importante, que el equipo se vea capaz de ir a Eibar y ganar, y meterse en puesto de acceso directo y decir: "Vale, ahora somos capaces de verdad".
Menudo mes de abril os espera.
Fíjate lo que viene: viene Mirandés, vas a Las Palmas, viene el Alavés… Vienen cuatro partidos que son tremendos para todo, para ellos, para los aficionados. La Segunda este año es una barbaridad. Siempre decimos: "No, es que la Segunda…". Sí, pero siempre hay algún equipo que destaca, se va y queda una plaza. Pues este año hay cinco, y cinco proyectazos para subir. Pero yo espero que sí, que se consiga y que el equipo vuelva donde se merece.
No te has quitado el brazalete de capitán.
¿No? ¿Por qué?
Por tu discurso.
Sí, es lo que pienso, ¿eh? Estoy seguro que a algunos las semanas se les hacen larguísimas y a otros se les hacen cortísimas, porque hay de todo. Dentro de un vestuario hay de todo. Entonces, a los que se les hacen larguísimas hay que intentar que se les hagan más cortas y a los que se les hacen cortísimas, hay que darles la calma para que se les hagan un poquito más largas, porque si no, es una locura. Te hablaba antes del tema emocional. Y hay que entrenar bien, prepararse bien, descansar bien y preparar este final con todas las garantías.
"¿Gavi? Tú puedes ser del Madrid o todo lo que quieras, pero es una barbaridad lo que hace ese chaval"
Sergio Ballesteros
Exfutbolista
Pues mucha suerte, Sergio. Estaremos atentos. Gracias por la charla.Hemos hablado de todo, ¿no?
De todo, que una carrera da para mucho.
Son muchos años, al final...
Sí, y me ha gustado mucho cómo has valorado a Araujo, a Militao, a Vinicius… Cómo has hablado del fútbol.
Es como hablarte de Gavi, son chicos tremendos. ¿Un chico de 18 años que haga esas cosas? Pero, por favor, tú puedes ser del Madrid o todo lo que quieras, pero es una barbaridad lo que hace ese chaval. Es una locura. Si yo me imagino con 19 años, cómo estaba. Si estaba trabajando de guardia de seguridad…
¿En serio?
Claro.
Esto lo vamos a incluir en la entrevista. Cuéntame, ¿dónde trabajabas?
(Ríe a carcajadas.) Yo trabajaba en una empresa que se llamaba Promasa, de Seguridad. Lo que pasa es que… pasó una cosa. Es que tenía 17 años. Y cuando descubrieron que tenía 17 me dijeron: "No puedes seguir trabajando". Estuve como dos meses en el Vanessa Playa. ¿Tú te acuerdas de Vanessa Playa?
No…
Era una discoteca que había. Pues ahí, por la noche, aparcando coches en el restaurante. De seguridad.
Vaya tela, con tu corpulencia, como hablábamos antes. ¿Pero ya estabas jugando por aquel entonces en la cantera del Levante?
No, aún no, estaba en el Burjassot. Me pusieron a trabajar sin verme el carnet. Cuando en la oficina vieron el carnet me dijeron: "¿Tienes 18? Tú no tienes 18". Y yo: "No". "Pues no puedes trabajar de seguridad".
¿Y qué les dijiste? ¿"A mí nadie me ha preguntado la edad"?
Claro…