Que esquema tactico creeis es mejor para el Levante ?
-
Dada la limitación de plantilla y que en los últimos tiempos hemos jugado casi siempre al cerrojazo….Lanzo la siguiente pregunta:
Que esquema táctico creéis es mejor o que debería plantear nuestro Levante ?.
Para ello dejo un post extraído de Taringa.net donde se explican las virtudes y defectos de los diferentes esquemas utilizados a lo largo de los años.
Cuanto menos es curioso y hace pensar si estamos utilizando el correcto para las características de nuestro equipo.HISTORICOS
2-3-5
El sistema piramidal, de origen suramericano, fue una de las primeras variantes ofensivas del fútbol de nuestros abuelos. Con sólo dos defensas en labores de destrucción y despeje, el mediocentro catalizaba todas las acciones ofensivas del equipo. Por sus pies pasaban todos los balones, y arriba esperaban su oportunidad cinco delanteros, dos de ellos (los extremos) bien pegados a los costados. Esta táctica, muy utilizada por Uruguay y Argentina, no tuvo aceptación en Europa.
W-M
Herbert Chapman, entrenador del Arsenal, patentó el innovador sistema de la W-M con el objetivo de frenar la superioridad atacante de los equipos que jugaban con cinco delanteros. Este esquema logró ser completamente efectivo cuando se asentó la norma del fuera de juego. De esta manera la defensa adelantaba sus líneas para dejar en situación ilegal a los atacantes del equipo contrario. La W-M disfrutó de gran arraigo en el fútbol británico durante varias décadas.
W-W
La escuela húngara revolucionó la manera de entender el fútbol con la incorporación de la 'doble punta de lanza'. Los cinco hombres que formaban la delantera se dividían en dos extremos incisivos (Czibor y Budai), dos interiores (Puskas y Kocsis) con mucho gol, y un delantero centro (Hidegkuti) algo retrasado, que abría espacios para la llegada de sus compañeros. La selección húngara maravilló en Suiza 54 con este imaginativa idea.
4-2-4
El equipo brasileño que se alzó con el Mundial de Suecia en 1958 representa una de las cimas del esquema 4-2-4. Entrenado por Vicente Feola, la principal novedad táctica la representaban los dos laterales ofensivos, ya que hasta ese momento los defensas no estaban acostumbrados a cruzar la línea de medio del campo. La vanguardia 'canarinha', con Garrincha y Zagalo en los extremos y Pelé y Vavá en la punta, deslumbró con continuas paredes y apoyos, hasta entonces nunca vistos
FÚTBOL TOTAL
La puesta en práctica del fútbol total por parte de Rinus Michels significó el despegue de la selección holandesa en la década de los 70. Este sistema se basaba en una contínua permuta de posiciones por parte de todo el equipo, de manera que cualquier jugador podía ser defensa o delantero en un momento determinado del partido. Para que la táctica funcionara era necesario una perfecta sincronización de movimientos y una defensa adelantada que redujera a la mínima expresión el espacio de juego del rival.
4-4-2
La variante del 4-4-2, predominante en nuestros días, apuesta por un fútbol más equilibrado en todas las zonas del terreno. Con cuatro defensas atrás, los dos medios se dividen las funciones en la zona ancha (uno es más atacante y el otro le guarda las espaldas). Dos interiores procuran abrir el juego y crear peligro por los costados. En la punta comparten espacio un delantero centro preeminentemente rematador y un punta que suele bajar a recoger balones en el medio del campo.
ACTUALES
4-4-2
Es el sistema clásico, el que ofrece una mejor disposición de las piezas a lo ancho del terreno de juego. La distribución racional comienza en cuatro defensas que marcan en zona a los delanteros rivales, continúa en los mediocampistas (situados bien en línea, bien en rombo) y termina en dos delanteros, cuyo estilo de juego depende de sus características. Este es el sistema utilizado por el Milan que arrasó Europa con Sacchi o por el Madrid que conquistó la Liga con Jorge Valdano.
5-3-2
Sistema de carácter defensivo cuya alternativa ofensiva pasa por adelantar a los laterales y convertirlo en un 3-5-2. Dos centrales y un líbero se encargan del trabajo defensivo, en el que colaboran dos laterales de largo recorrido o 'carrileros' que cubren una abundante porción de terreno por las bandas. En el centro del campo, tres hombres refuerzan el agrupamiento atrás y la posibilidad de salida al contragolpe de los dos delanteros.
3-4-3
Este sistema es una promesa de espectáculo. Lo puso de moda el Barcelona de Johan Cruyff y es sinónimo de futbol ofensivo. Sólo tres defensas resguardan la zaga, con los laterales muy poco abiertos; el centro del campo, también de clara vocación ofensiva, presiona con fuerza para evitar al rival la llegada hacia la portería. En ataque, las opciones para colocar a los tres delanteros son múltiples. El 'dream team' azulgrana, por ejemplo, apostaba por abrir el campo utilizando dos extremos pegados a la línea de banda.
4-2-3-1
Esta táctica consta de una defensa de cuatro con laterales encargados también de salir al ataque. En el medio, dos centrocampistas ejercen de tapón y canalizan el juego hacia los tres jugadores que gozan de una extraordinaria capacidad de llegada. Arriba, el delantero centro es el encargado de finalizar la labor colectiva.
4-3-2-1
Este sistema, con forma de pirámide, es el que puso de moda la selección francesa que se proclamó campeona del mundo en 1998. Cuatro defensas en zona y tres centrocampistas de potencia física son el sostén de tres futbolistas, los del frente de ataque cuyo ingenio decide los partidos.
3-3-3-1
Esta configuración tiene notable carácter conservador y es en realidad una variante del 5-3-2. La acumulación de hombres en la franja central del terreno de juego para dificultar la elaboración de juego al contrario. Dos líneas de tres futbolistas se encargan de tareas de destrucción, mientras que la línea restante de tres y el delantero centro conservan el potencial ofensivo.
y el esquema de la España campeona:
4-2-2-2
Es una variante del 4-4-2, con el medio campo en “cuadrado”. Dos medios centros de contención y dos creativos
-
Interesante post, a ver si el foro coge un impulso despues de estos meses con posts de este estilo. Se agradece.
Para mi sin duda lo mas efectivo para el levante seria jugar 4-3-3. Con este sistema hemos hecho buenos partidos (recuerdo uno hace poco contra el at. Madrid) y no se xq se dejo de usar. Este sistema esconderia nuestras carencias de cara a gol o mas bien de cara a llegar a zona de peligro, visto q no tenemos un kone al q tirarle balonazos, arropar al delantero con dos hombres sin perder contundencia en el medio campo con camarasa, diop y sissoko (rotando cualquiera de los tres cn simao). Es mas, creo q con este sistema tendriamos por fin una posesion del balon con cierto criterio ya q los tres son buenos jugadores. En el caso de q el delantero siga desacertado, la presion desde el medio campo seguro q hace q aunq sea por potencia pura el balon entre en la porteria mas de lo q lo hace actualmente.
-
4-3-3
-
4-3-3 y trivote (dos defensivos y uno más adelantado entre líneas pasando la escoba)
-
4-3-2-1
Con el prefijo 0034 si llama desde el extranjero.
-
Partidos contra grandes 4-3-3 (4-3-2-1 dicho de otra forma) con trivote. Ejemplo:
Mariño
Iván Vyntra Navarro Toño
Diop Camarasa Simao
Morales Casadesús RubénPartidos contra equipos de "nuestra liga" 4-2-3-1. Ejemplo:
Mariño
Iván Vyntra Navarro Toño
Diop Camarasa
Morales Ivanschitz Rubén
CasadesúsVariante táctica más ofensiva 4-4-2 con doble pivote. Ejemplo:
Mariño
Iván Vyntra Navarro Toño
Morales Diop Camarasa Rubén
Casadesús BarralVariante táctica cuándo hay que remontar: 4-4-2 (4-1-2-1-2) en rombo:
Mariño
Iván Vyntra Navarro Toño
Diop
Morales Rubén
Ivanschitz
Casadesús BarralLa clave es saber usar cada dibujo en el momento oportuno con los jugadores que se tienen disponibles. Hay un señor de Alicante que a pesar de sus filias y fobias a algunos jugadores lo hizó bastante bien en este sentido y con bastante sentido común aquí en Orriols. Mucho mejor que los dos iluminados que le precedieron y está por ver si mejor que el que está ahora.
-
4-3-2-1
-
Aplaudo este debate
-
Aplaudo este debate
Yo también.
Por cierto, el sistema que más se utilizaba en los 50-60 era el 3-2-5 . No teneis más que repasar alineaciones de aquellos años, y todas se regían por el mismo patrón. El campo estaba dividido en secciones y de cada una de ellas se encargaba un jugador. Era una táctica mucho más "zonal" que las de ahora y se le daba mucha importancia a lo que en aquel tiempo se llamaban interiores, el 8 y el 10, que llegaban desde una posición algo más atrasada para sumarse al ataque. El 10 por excelencia era Puskas, que no jugaba de 9, pero que fue pichichi varias veces, llegando incluso a ser el pichichi más veterano de la historia, con 37 años.
-
@rana baileys:
Aplaudo este debate
Yo también.
Por cierto, el sistema que más se utilizaba en los 50-60 era el 3-2-5 . No teneis más que repasar alineaciones de aquellos años, y todas se regían por el mismo patrón. El campo estaba dividido en secciones y de cada una de ellas se encargaba un jugador. Era una táctica mucho más "zonal" que las de ahora y se le daba mucha importancia a lo que en aquel tiempo se llamaban interiores, el 8 y el 10, que llegaban desde una posición algo más atrasada para sumarse al ataque. El 10 por excelencia era Puskas, que no jugaba de 9, pero que fue pichichi varias veces, llegando incluso a ser el pichichi más veterano de la historia, con 37 años.Si, pero si ves partidos de aquella época se corría y se presionaba bastante menos, no se veían defensas adelantadas ni equipos que intentaran tirar el fuera de juego. Tampoco existía la exigencia física de ahora y había menos rigor táctico, razón por la cual los futbolistas mas técnicos de aquellas décadas (Di Stéfano, Puskas, Kubala, Schiaffino, Charlton, Rivera, Suárez…) podían aguantar hasta bien entrada la treintena siendo jugadores top. Cosa que hoy es bastante diferente. A partir de los 70 creo que sube la exigencia física y la técnica deja de ser taaan importante. Hasta los 60 un jugador técnico no tenía que cuidarse demasiado. Con tener un regate, control de balón y golpeo superior al resto le valía para destacar.
Hoy alineaciones como la WM que comentas nos dejarían resultados de escándalo y lo que prima actualmente es que no te metan goles más que meterlos.
-
Solo hay que ver los partidos del mundial de Inglaterra.
Hoy diríamos que los defensas estaban empanaos de la poca presión que ejercían hasta llegar al área.Incluso en el mundial de Alemania de 1974 parecía que se jugaba al tran-tran.
-
@rana baileys:
Aplaudo este debate
Yo también.
Por cierto, el sistema que más se utilizaba en los 50-60 era el 3-2-5 . No teneis más que repasar alineaciones de aquellos años, y todas se regían por el mismo patrón. El campo estaba dividido en secciones y de cada una de ellas se encargaba un jugador. Era una táctica mucho más "zonal" que las de ahora y se le daba mucha importancia a lo que en aquel tiempo se llamaban interiores, el 8 y el 10, que llegaban desde una posición algo más atrasada para sumarse al ataque. El 10 por excelencia era Puskas, que no jugaba de 9, pero que fue pichichi varias veces, llegando incluso a ser el pichichi más veterano de la historia, con 37 años.Si, pero si ves partidos de aquella época se corría y se presionaba bastante menos, no se veían defensas adelantadas ni equipos que intentaran tirar el fuera de juego. Tampoco existía la exigencia física de ahora y había menos rigor táctico, razón por la cual los futbolistas mas técnicos de aquellas décadas (Di Stéfano, Puskas, Kubala, Schiaffino, Charlton, Rivera, Suárez…) podían aguantar hasta bien entrada la treintena siendo jugadores top. Cosa que hoy es bastante diferente. A partir de los 70 creo que sube la exigencia física y la técnica deja de ser taaan importante. Hasta los 60 un jugador técnico no tenía que cuidarse demasiado. Con tener un regate, control de balón y golpeo superior al resto le valía para destacar.
Hoy alineaciones como la WM que comentas nos dejarían resultados de escándalo y lo que prima actualmente es que no te metan goles más que meterlos.
No te digo yo que no, de hecho, tienes razón en lo que dices. Hoy sería inviable ese sistema, pero el futbol ha cambiado mucho, como bien dices y lo que nos parecía un espectáculo en Vallejo, por poner un ejemplo, ahora se vería como una mediocridad, con delanteros en su zona, con defensas anclados y cada uno en su sitio.
-
Hay que instaurar el black tripode. Este año a falta de black killer, los que nos tendran que salvar el pellejo son estos, que se hagan fuertes en el medio del campo. Y a ver que pasa con Momó, no puede ser que ya el año pasado jugara 15 minutos de media por partido y este año no llegue ni a los 7 u 8 minutos de media.
Para eso para que se le renovo, siendo una de las fichas mas altas por no decir la mas alta. Ese dinerito en tal caso se tuviera que haber invertido en comprar polvora arriba.
Y con el dinerico de Rojadesus, y con el de mariquita Perez, y con el de Adohua (mas que nada pq su rol no esta definido y si es MC, de esos tenemos para dar y regalar), y el del portero que no bloca(que tambien debe cobrar un pastuqui), y el de Gavilan (igual de MP nos puede hacer un apaño), y el sueldazo del gominas, y el del MS, y los 800000 de Mendibrisca por 3meses de nefasto trabajo…....
Suma, suma.....
Mira tu si habria dinerico...
No te digo na y te lo digo to.
-
Pero el 4-3-3 requiere un constante movimiento, polivalencia y presion arriba.. no ?.
Salvando las distancias…seria por ejemplo el esquema que utilizaba Holanda en los 70
No se..muy estaticos veo yo a los jugadores para este sistema. La media aún con el black power pero arriba ?.
-
Pero el 4-3-3 requiere un constante movimiento, polivalencia y presion arriba.. no ?.
Salvando las distancias…seria por ejemplo el esquema que utilizaba Holanda en los 70
No se..muy estaticos veo yo a los jugadores para este sistema. La media aún con el black power pero arriba ?.+1. Si eso sería un 4-5-1 con interiores y no extremos. Sería jugar estáticos en el centro del campo y obligar al rival a tirarte pelotazos si no es capaz de sobrepasar la medular con el balón en los pies. Ofensivamente, el delantero quedaría como una isla.
-
4-2-3-1
-
@Un clásico:
4-2-3-1
+1
Como el que ha sacado hoy,pero si puede ser con un lateral derecho de mayor recorrido y más calidad,y con un jugador de banda izquierda al estilo Morales o Gavilan y si juega Ivans de mediapunta.Mariño/Jesús
PedroLo-Vyntra-Navarro-Toño
Diop-Sissoko/Camarasa
Rubén-Ivans-Morales
Casadesus/BarralCon posibles cambios en los laterales con Iván y Juanfran que son también de buén recorrido ofensivo, y por la banda izquierda Gavilán,y en punta retrasar a Víctor a la mediapunta o la recuperación de Martins.