El asunto Catalán (el joío…)



  • Pues eso, básicamente… ¿ Qué piensan, sienten, o elucubran uds. ( en el caso de que algo de esto hagan) sobre el más que rejoío tema catalán.… (de Catalunya vengo de ser viral al...


  • Cafeteros

    El derecho de autodeterminación de los pueblos lo definió la ONU para la descolonización de los países africanos (por cierto, el éxito ha sido notorio…).
    Se emplea para que un pueblo sometido a otro pueda decidir su futuro sin necesidad de contar con la autorización de la autoridad legal "imperialista".
    La situación de Cataluña dentro de España no es de colonia. Ni lo ha sido nunca.

    El problema del derecho de autodeterminación de los pueblos es... ¿quién define lo que es "un pueblo"? Ese es el problema, porque desde un punto de vista legal, eso no está nada claro.

    Si apelamos a la historia o a la lengua, dos factores que se suelen emplear, entonces el condado de Urgel o el valle de Arán tienen tanto derecho a llevar a cabo un proceso de autodeterminación sin contar con el resto de catalanes tanto como los catalanes tienen derecho a llevar a cabo un proceso de autodeterminación sin contar con el resto de españoles.

    De facto, lo que están haciendo los partidos políticos favorables al proceso de independencia es considerar al parlamento autonómico de Cataluña como asamblea constituyente, y depositaria de la soberanía de la nación de Cataluña. Es una estrategia (o más bien una maña) legal para actuar como si tuviesen autoridad para separarse del resto de España si lo aprueba el parlamento catalán. Eso no está recogido en la constitución española, que únicamente reconoce el depósito de la soberanía en el parlamento español. No hay documento legal que permita considerar al parlamento de Cataluña como asamblea constituyente.

    Es un tema complejo, tanto desde el punto de vista, legal como filosófico.
    Pero está teñido de mucho sentimentalismo e irracionalismo, sobre todo desde Cataluña (hay ciertos eslóganes nacionalistas pesados de digerir), y resulta difícil llevar a cabo un debate sereno.



  • Y porqué son esas las comunidades históricas? Yo soy de León, cuyo escudo está representado en el escudo de España como uno de los antiguos reinos que existieron y estamos metidos en una comunidad autónoma artificial (que tenga una "Y" en medio lo demuestra) y sin ser comunidad histórica ni nada. Es mejor la historia de Cataluña o el País Vasco? debe ser que sí.
    Dicho esto creo que todas deberían ser iguales sin diferencias entre ellas.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk



  • @Chavi:

    Y porqué son esas las comunidades históricas? Yo soy de León, cuyo escudo está representado en el escudo de España como uno de los antiguos reinos que existieron y estamos metidos en una comunidad autónoma artificial (que tenga una "Y" en medio lo demuestra) y sin ser comunidad histórica ni nada. Es mejor la historia de Cataluña o el País Vasco? debe ser que sí.
    Dicho esto creo que todas deberían ser iguales sin diferencias entre ellas.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

    El problema es que león ha estado mucho tiempo dentro de Castilla y reconozcamoslo, a veces la historia de Castilla se mete como historia de España

    Sent from my Aquaris E5 using Tapatalk



  • Comparto aquí el enlace del artículo que acabo de leer sobre el tema " Nación de naciones" como posible concepto de España que parece va a estar muy de moda esta temporada de otoño - invierno..

    La idea de nación de naciones

    Escrito por el constitucionalista Xavier Arbós Marin, en la Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... lunya.html



  • @LevanteXXI:

    Comparto aquí el enlace del artículo que acabo de leer sobre el tema " Nación de naciones" como posible concepto de España que parece va a estar muy de moda esta temporada de otoño - invierno..

    La idea de nación de naciones

    Escrito por el constitucionalista Xavier Arbós Marin, en la Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... lunya.html

    Pues siento decirte que el artículo no me aporta nada nuevo. Es difícil sacar una conclusión de su lectura.



  • A ver si el chiste aporta algo nuevo, o en su defecto, risible, o chorra…

    Dos señores caminando juntos por la calle. Uno va leyendo el periódico. El otro dice:

    - Catalina, mi mujer me ha perdido el divorcio. Quiere quedarse con la casa y con el , pero que pague yo los plazos y la hipoteca. Y también quiere mantener el doble Estado civil: Soltera y Casada. (_Como Pablo el bilocador, pecador de la pradera, dicho sea de pa_so)

    - ¿ Y cómo dices que se llama tu mujer?
    ¿ Catalina, o Catalunya?



  • Felicitats a tots els catalans en el seu día.

    **Catalunya, triomfant,
    tornarà a ser rica i plena!
    Endarrera aquesta gent
    tan ufana i tan superba!

    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, defensors de la terra!
    Bon cop de falç!

    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d'estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!

    Que tremoli l'enemic
    en veient la nostra ensenya:
    com fem caure espigues d'or,
    quan convé seguem cadenes!**


  • Cafeteros

    El himno tradicional de Cataluña, hasta los años de 1990, era el hermoso Virolai

    http://www.escolania.cat/uploads/allfiles/366.pdf

    Els Segadors está inspirado en una canción popular catalana sobre el llamado "Corpus de Sangre" de 1639, recopilado por Manuel milà en su romancillero catalán de 1882. Sin embargo, la letra actual, obra de Emili Guanyavents, modifica algunas partes del romance tradicional para hacerlo más reivindicativo y político. Fue ganadora de un concurso convocado en 1899 a tal fin por la Unió Catalanista, un movimiento cultural (luego político) nacionalista, de corte burgués conservador.

    El Corpus de sangre hace alusión a un hecho que desencadenó la llamada guerra del segadors o sublevación catalana, cuando en junio de 1640 un grupo de payeses (segadores) entró en Barcelona el día del Corpus, con el la imagen del Santo Cristo de la Parroquia de san Andrés como estandarte para cobrarse venganza en la persona del virrey Dalmau III de Queralt de los abusos y rapiñas de los tercios reales establecidos por la fuerza en diversos pueblos de Cataluña. Acabó la cosa con la muerte del virrey y una insurrección general, cuando la Generalitat y el Consell de Cent (asamblea ejecutiva de Barcelona) se pusieron del lado de los sublevados.

    La cosa venía de atrás, desde la privanza del Conde Duque de Olivares, desde 1624, que le había presentado un memorandum al rey Felipe IV para mejorar la situación casi en quiebra dle tesoro real, proponiendo entre otras muchas medidas que se imitase el centralismo borbónico y se eliminasen prerrogativas tradicionales a los diversos reinos de la monarquía. El rubio Felipe no llegó a tanto como pedía el valido, pero sí autorizó un tinte más absolutista a su gobierno.

    La guerra con los franceses se había librado en la frontera de Cataluña y acabó en 1640, con mucha tensión entre la corte y los catalanes. Olivares se quejaba del poco empeño y cicatería de las autoridades del principado en la guerra, siendo así que les importaba directamente. La Generalitat se quejaba de las violaciones al fuero y el mal desempaño que los comnadantes no catalanes (sobre todo castellanos) habían tenido sobre el terreno.
    La cosa se agravó cuando firmada la paz con el francés, el conde duque, desconfiando de la misma, dispuso que varios tercios castellanos y de otras naciones quedaran sobre el terreno para evitar un ataque sorpresa del francés. Para ello, dispuso que su manutención correría a cargo de la generalitat, que los locales debían alojar a las tropas en sus casas (y sus gastos los pagaría la autoridad catalana) y que debía procederse a levas en Cataluña para nutrir los tercios o formar nuevos si se precisase. Todas estas eran medidas copiadas del nuevo modelo de ejército francés, tenido por el más moderno, y al cual Olivares pensaba que sólo se le podría frenar imitándole.

    Pero todas esas medidas iban contra el fuero de Cataluña (los usatges), que sólo se las permitían a sus reyes en tiempo de guerra, y no de paz. Las protestas de la Generalitat fueron desoídas, causando el lógico resentimiento. Añádase que los soldados sobre el terreno se comportaron con frecuencia como rapiñeros y saqueadores, excusándose en que las pagas llegaban con atraso o no llegaban (otra tradición de la monarquía hispánica en la época). Sin olvidar los habituales episodios de reyertas, violaciones y otros desmanes habituales cuando un ejército de la época se acuartelaba,

    La guerra duró desde 1640 hasta 1653. Inicialmente, la revuelta fue apoyada sobre todo por las clases más populares, pero la burguesía, y sobre todo la nobleza anduvo dividida, y no pocos sirvieron en el bando de los Austrias. Para evitar una derrota más que segura por la disparidad de fuerzas, la Generalitat pactó con el monarca francés la proclamación de una república catalana que se avasallaría a Francia, como así se llevó a cabo.

    La guerra tuvo muchas idas y venidas, e interrupciones, porque Felipe IV hubo de atender a la simultánea revuelta de Portugal, y Luis XIII a la guerra de la Fronda y otros conflictos en Italia. Prácticamente no hubo comarca en Cataluña que no pasara de unas manos a otras (y varias veces) a lo largo de toda la guerra.

    Los últimos años el cansancio era evidente. Los franceses debían mantener tropas constantemente en Cataluña para evitar perder terreno (las cuales, obviamente, acababan portándose igual que los tercios del rey católico). Finalmente las armas callaron, y en la paz de los Pirineos, firmada pocos años después, en 1659, ambos monarcas firmaron la paz. La mayor parte del principado volvió a obediencia a Felipe IV, menos el Rosellón y media Cerdaña (o sea, toda la Cataluña ultrapirenáica salvo Llívia) que quedaron por el nuevo rey Luis XIV de Francia (futuro rey Sol).

    Para Cataluña fue un desastre, por los daños tremendos que causó en la tierra, la industria, los pueblos, los puertos y las ciudades . Se tardó años en recuperarse. Asimismo, se perdió definitivamente una comarca y media a manos de Francia. Y digo se perdió porque, paradójicamente, para avenir a la Generalitat, el rey hispánico juró nuevamente respetar los fueros de Cataluña, y así lo hicieron los Austrias hasta la extinción de su dinastía en España. En cambio, en Rosellón y Cerdaña la ley catalana fue abolida y sustituida por la francesa, y el catalán fue también prohibido.

    Tan es así que, 50 años más tarde, cuando murió Carlos II y ascendió al trono Felipe de Borbón (Felipe V) los catalanes, bien fresca la memoria de los acontecido, fueron los más fieles defensores de Carlos, nieto de María, la hermana de Felipe IV y miembro de la casa de Austria. Él juró defender los fueros catalanes. La derrota de su causa supuso el fin de las leyes propias (derecho público, porque el privado se conservó, a diferencia de Valencia, donde se abolieron ambos) del principado en 1714.



  • Gracias por ese interesante apunte de historia.



  • Yo creo que si finalmente se produjera la independencia de Catalunya, deberían dedicarle en Barcelona una plaza o calle a Mariano Rajoy, que sería uno de los que más habría contribuído a la causa.
    Bueno, en Barcelona, en Girona, en Ripoll, en Tortosa…..


  • Moderador

    Claro que sí. Rajoy tiene la culpa de todo, España nos roba.



  • @Malcontent:

    Claro que sí. Rajoy tiene la culpa de todo, España nos roba.

    Cuando Rajoy llegó a la Moncloa había un 20% partidarios de la independencia. Ahora superan los 45. Blanco y en botella.

    Pero nada, tú sigue con tus simplezas.

    http://www.solosequenosenada.com/wp-con ... otivos.jpg
    http://www.lne.es/espana/2012/11/10/psc ... 25014.html
    http://debate21.es/2015/11/16/cuando-cr ... catalunya/


  • Moderador

    Al mismo nivel de simpleza que tus comentarios, ni más ni menos. Reducir el problema a un señor en Madrid es sencillamente esperpéntico.



  • @Malcontent:

    Al mismo nivel de simpleza que tus comentarios, ni más ni menos. Reducir el problema a un señor en Madrid es sencillamente esperpéntico.

    Seguramente ni te has molestado en abrir los enlaces.
    "El gobierno del señor Rajoy es una fábrica de independentistas ". La frase es mía?
    Pues no, es de un separatista radical, un tal Pedro Sánchez Castejón.

    En fin: ]({SMILIES_PATH}/eusa_wall.gif "Brick wall")



  • @Malcontent:

    Al mismo nivel de simpleza que tus comentarios, ni más ni menos. Reducir el problema a un señor en Madrid es sencillamente esperpéntico.

    No lo ha reducido a ello, simplemente ha dicho que lo ha fomentado de gran manera. Rajoy no es el único que provoca el aumento independentista, aunque ha contribuido junto con su partido.

    Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk


  • Moderador

    Sí lo reduce a ello desde el momento en que destaca y exagera su importancia sin mencionar a nadie más.
    Yo sí estoy de acuerdo en que la actitud del PP ha contribuido al independentismo hasta cierto punto. Pero no voy a caer en la trampa de reducir o caricaturizar el problema quedándome en ese aspecto como se acaba de hacer en este hilo.

    rana baileys, yo a ti no te he llamado nada, te recomiendo que no hagas de esto algo personal.
    POR SUPUESTO que he pinchado en los enlaces y algunas cosas de las que dicen ya las he leído antes.
    A mi me da igual que tú o Pedro Sánchez seáis o no independentistas, si creo que no tiene razón en simplificar el problema de esa forma lo diré igualmente.
    En fin:



  • @Malcontent:

    Sí lo reduce a ello desde el momento en que destaca y exagera su importancia sin mencionar a nadie más.
    Yo sí estoy de acuerdo en que la actitud del PP ha contribuido al independentismo hasta cierto punto. Pero no voy a caer en la trampa de reducir o caricaturizar el problema quedándome en ese aspecto como se acaba de hacer en este hilo.

    rana baileys, yo a ti no te he llamado nada, te recomiendo que no hagas de esto algo personal.
    POR SUPUESTO que he pinchado en los enlaces y algunas cosas de las que dicen ya las he leído antes.
    A mi me da igual que tú o Pedro Sánchez seáis o no independentistas, si creo que no tiene razón en simplificar el problema de esa forma lo diré igualmente.
    En fin:

    Creo que sé a que te refieres: "tú sí que eres esperpéntico". Tienes razón, se me fue la mano y me equivoqué. A veces conviene respirar profundamente antes de darle al "tramet". No pienso eso de ti, es más, te tengo en alta estima, aunque a veces me saques de quicio. Si tú me hubieras dicho eso, me hubiera dolido, por eso entiendo perfectamente que te sientas dolido. Siempre, desde pequeño, aprendí la máxima de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Pero no somos perfectos y a veces actuamos contra nuestros principios, aunque quizá en este caso con el eximente de acaloramiento pasajero.
    Así pues te pido disculpas por esa frase, y con tu permiso voy a editarlo para que no conste en la foroteca ese exceso dialéctico.
    Y bueno, salvo ese detalle, que no es nimio pero es un detalle, me reafirmo de lo dicho en este mensaje, que como bien ha dicho Biku, en ningún momento he dicho que la actitud del PP sea el único factor responsable de este asunto que nos trae.
    Y para finalizar, un nuevo aporte en forma de opinión: creo que con otro gobierno en Madrid, no habríamos llegado al extremo en el que estamos.


  • Cafeteros

    No sólo es culpa de Rajoy. Hace cuatro años ya lo tenían claro.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2013/11/ ... b4585.html

    **_Cataluña independiente en 2017, según los videntes

    Héctor Marín
    Barcelona
    Actualizado: 29/11/2013 20:03 horas

    Tanta preocupación e incertidumbre hay en las calles que las manos se leen hoy en día a la vista de todos y las cartas se tiran sin prejuicios en barrios altos y bajos de la metrópoli. El sector de los medium, tarotistas, especialistas del esoterismo, magos y videntes se da cita este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el Fórum, para participar en la 29 edición de la Feria Magic'13 Internacional, sobre espiritualidad, terapias alternativas, paraciencias y crecimiento personal. Cuatro de ellos se han sometido a una ronda de predicciones sobre la actualidad de este país.

    "Independencia de Cataluña: ¿Sí o No?"

    La independencia de Cataluña, situada esta mañana de viernes junto a la carta astral y a una bola de cristal, a debate. Los cuatro expertos apostados ante una mesa decorada con la bandera estelada, la del Barça, la del Real Madrid, una camiseta de La Roja y un retrato del Rey. Es el bodegón con que los videntes resumen que sí, que los catalanes se irán de España, pero que el trayecto no será fácil.

    Cataluña celebrará un referéndum "a finales de 2014 o a principios de 2015", anticipa la vidente Rossana, quien completa que la independencia se conseguirá en 2017 "gracias a la presión de [Oriol] Junqueras" y con "ciertos cambios" respecto al proceso actual.

    Iris, vidente con bola de cristal del tamaño de un puño, discrepa su colega Rossana. "En la consulta, que será en el 2015, saldrá el sí, pero la independencia nunca se llegará a conseguir", vaticina la mujer.

    Argumenta Iris, la mirada fijada en la bola de cristal y en un fotógrafo apostado a un metro del objeto, que la independencia "nunca" será una realidad a causa de la acción del Gobierno del PP de Mariano Rajoy y de la falta de apoyos del resto de partidos. "Uno pondrá trabas a Mas; el resto, lo abandonarán", asegura.

    Tanto una como otra vidente coinciden, sin embargo, en el pronóstico de cuál será la pregunta a formular en un eventual referéndum. No se complican demasiado las futurólogas, que apuestan por un sencillo: "Independencia. ¿Sí o No?".

    María del Mar Tort, experta en tirar las cartas del tarot al tiempo que directora de la Escuela María Casals, aporta su respuesta a la cuestión de la consulta soberanista. "Se hará en otoño de 2014. Y votarán a favor del 'sí' entre un 56% y un 60% de los participantes. Así me lo indica la carta de la Justicia", precisa.

    Un cuarto futurólogo, el astrólogo Jesús Gabriel, pronostica el adiós de Cataluña a España. Son tres a una. En cuanto al referéndum de Escocia, donde el pueblo está llamado a decidir si emprenden un Estado propio o se mantienen en Gran Bretaña, Gabriel ve claro el "futuro independiente de los escoceses". Y augura que Europa "cambiará" porque "tendrá un mayor número de países pequeños y unidos".

    Carta astral por encargo de CiU

    La Generalitat recurre a la astrología para predecir cuál es el mejor momento para abordar la cuestión del referéndum de la independencia, detalla en conversación con EL MUNDO el astrólogo Jesús Gabriel. El hombre asegura que recibió "hace poco más de un año" un encargo por parte de "una persona influyente próxima a la cúpula de Convergència i Unió".

    El director del Magic Internacional, el mediático Sebastià D'Arbó, confirma que un alto cargo de la Generalitat contrató los servicios de Jesús Gabriel para hacer una carta astral sobre la independencia y que se la entregó tiempo atrás.

    Lo que quería saber exactamente el supuesto emisario del Govern de Artur Mas, "un hombre solo" que estuvo presente en cuerpo y alma en la consulta del experto en astrología, era "cuál sería el mejor momento para dar pasos en pos de la consecución de la independencia de Cataluña", manifiesta el autor de la carta astral.

    Gabriel, que señala el "secreto profesional" para no desvelar el nombre del cliente ni el importe de la factura por la carta astral que le entregó, dio la siguiente respuesta: "El mejor día para la celebración de la consulta es el primer domingo de junio de 2014. Y si no, ya nos iríamos a 2017. Eso fue lo que dije a CiU", recuerda el astrólogo.

    "Crecerá el paro, el rey abdicará en 2015"

    En una sala en que expertos en tarot, videncia y astrología predicen el futuro a sus anchas, sin ningún tipo de presión, llama la atención una bola de cristal situada inmediatamente detrás de un retrato del Rey de España ("su salud no mejorará, pero no abdicará hasta 2015; y ni su hija ni Urdangarín tendrán problemas con la Justicia") y de una camiseta de La Roja ("no ganará el Mundial de 2014").

    Mientras unos periodistas deportivos televisivos se frotan las manos con las predicciones sobre Leo Messi ("se irá del Barça en 2015"), hay quien asiente con desgana al escuchar cómo le irá en 2014 a la escandalosa cifra del paro: "Subirá. Espectacularmente, tras el próximo verano"._

    Acertaron eso, pero con la abdicación de Juan Carlos se fueron de un año, y con Leo Messi, el paro y la independencia de Escocia derraparon bastante.**



  • Mare meua, y pensar que aún haya gente que les dé credibilidad a esos charlatanes.
    Hay que ser un poco tonto.


  • Moderador

    @rana baileys:

    Creo que sé a que te refieres: "tú sí que eres esperpéntico". Tienes razón, se me fue la mano y me equivoqué. A veces conviene respirar profundamente antes de darle al "tramet". No pienso eso de ti, es más, te tengo en alta estima, aunque a veces me saques de quicio. Si tú me hubieras dicho eso, me hubiera dolido, por eso entiendo perfectamente que te sientas dolido. Siempre, desde pequeño, aprendí la máxima de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Pero no somos perfectos y a veces actuamos contra nuestros principios, aunque quizá en este caso con el eximente de acaloramiento pasajero.
    Así pues te pido disculpas por esa frase, y con tu permiso voy a editarlo para que no conste en la foroteca ese exceso dialéctico.
    Y bueno, salvo ese detalle, que no es nimio pero es un detalle, me reafirmo de lo dicho en este mensaje, que como bien ha dicho Biku, en ningún momento he dicho que la actitud del PP sea el único factor responsable de este asunto que nos trae.
    Y para finalizar, un nuevo aporte en forma de opinión: creo que con otro gobierno en Madrid, no habríamos llegado al extremo en el que estamos.

    En efecto, me refería a eso. Pero vamos, no te preocupes, para nada me ha dolido… para bien o para mal tengo muchas tragaderas Agradezco en todo caso tus disculpas.

    Por lo demás, insisto: entiendo que no dices que el único factor responsable sea la actitud del PP, pero creo que destacándola tanto (y omitiendo otras cosas, sobre todo del otro 'bando') le das demasiada importancia. Yo pienso que con un gobierno del PSOE, por ejemplo, hubiéramos llegado a un punto similar. No tan extremo, quizás, pero en esencia muy parecido.



  • No soy muy partidario de reducir a unas pocas causas, elegidas más o menbos acertadamente, sin embargo considero que la recusación al Constitucional de l'Estatut, aprobado en el Parlament y en el Congreso, es uno de los hechos que más han contribuído al aumento vertiginoso del independentismo.Creo que Mariano Ghandi,tiene mucha menos responsabilidad en ello. Y ahora, tal como están las cosas, le toca sostenella y no enmedadlla. Y que el día 2 O sea tranquilo, o al menos sin excesivas zozobras.



  • @Malcontent:

    @rana baileys:

    Creo que sé a que te refieres: "tú sí que eres esperpéntico". Tienes razón, se me fue la mano y me equivoqué. A veces conviene respirar profundamente antes de darle al "tramet". No pienso eso de ti, es más, te tengo en alta estima, aunque a veces me saques de quicio. Si tú me hubieras dicho eso, me hubiera dolido, por eso entiendo perfectamente que te sientas dolido. Siempre, desde pequeño, aprendí la máxima de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Pero no somos perfectos y a veces actuamos contra nuestros principios, aunque quizá en este caso con el eximente de acaloramiento pasajero.
    Así pues te pido disculpas por esa frase, y con tu permiso voy a editarlo para que no conste en la foroteca ese exceso dialéctico.
    Y bueno, salvo ese detalle, que no es nimio pero es un detalle, me reafirmo de lo dicho en este mensaje, que como bien ha dicho Biku, en ningún momento he dicho que la actitud del PP sea el único factor responsable de este asunto que nos trae.
    Y para finalizar, un nuevo aporte en forma de opinión: creo que con otro gobierno en Madrid, no habríamos llegado al extremo en el que estamos.

    En efecto, me refería a eso. Pero vamos, no te preocupes, para nada me ha dolido… para bien o para mal tengo muchas tragaderas Agradezco en todo caso tus disculpas.

    Por lo demás, insisto: entiendo que no dices que el único factor responsable sea la actitud del PP, pero creo que destacándola tanto (y omitiendo otras cosas, sobre todo del otro 'bando') le das demasiada importancia. Yo pienso que con un gobierno del PSOE, por ejemplo, hubiéramos llegado a un punto similar. No tan extremo, quizás, pero en esencia muy parecido.

    No es que omita otras cosas, es que mi comentario inicial iba sólo sobre Rajoy, inspirado en una viñeta de prensa que vi ese día y tenía por tanto un cierto componente satírico . Claro, es evidente que la llama independentista existía y existe, con o sin Rajoy, por razones que llevaría mucho tiempo explicar, pero el problema es que el PP ha intentado apagarla con gasolina y el "problema", en vez de menguar, se ha agudizado.
    Sobre otro hipotético gobierno, pues es conocida mi nula simpatía por el PSOE, pero al menos, en ese supuesto, despierta mis dudas razonables.
    Pero eso es algo que nunca sabremos.



  • @LevanteXXI:

    No soy muy partidario de reducir a unas pocas causas, elegidas más o menbos acertadamente, sin embargo considero que la recusación al Constitucional de l'Estatut, aprobado en el Parlament y en el Congreso, es uno de los hechos que más han contribuído al aumento vertiginoso del independentismo.Creo que Mariano Ghandi,tiene mucha menos responsabilidad en ello. Y ahora, tal como están las cosas, le toca sostenella y no enmedadlla. Y que el día 2 O sea tranquilo, o al menos sin excesivas zozobras.

    De acuerdo contigo. Sólo una duda, esa palabra se te ha colado? Es que con ella no le veo mucho sentido porque quien recurrió al TC y pidió firmas en la calle fue ese tal "Ghandhi".



  • De acuerdo. Estaba en ese momento. Y como máximo responsable, pero ya sabes que no creo en el ser. Me refería a la
    cachaza que se le atribuye de no " negociar" estos últimos años, lo de quedarse asín, quieto, como el pensador de Rodén. que es la que se atribuye por ahí como causa fundamental de la fábrica de tornillos independentistas.

    Y no lo es. Doy fe de acuerdo alo que veo y percibo por aquí. In situ.



  • @LevanteXXI:

    De acuerdo. Estaba en ese momento. Y como máximo responsable, pero ya sabes que no creo en el ser. Me refería a la
    cachaza que se le atribuye de no " negociar" estos últimos años, lo de quedarse asín, quieto, como el pensador de Rodén. que es la que se atribuye por ahí como causa fundamental de la fábrica de tornillos independentistas.

    Y no lo es. Doy fe de acuerdo alo que veo y percibo por aquí. In situ.

    No crees en el ser?
    Eso parece que requiere una explicación filosófica, u ontológica. Así, al estilo del existencialismo sartriano de "El ser y la nada". Aunque reconozco que pedir eso en 40 líneas es pedir demasiado. Porque lo que supere eso se convierte en tocho.
    Tocho existencialista..tocho idealista hegeliano..tocho dialéctico marxista…
    Ya me dijiste que soy devoto de la Cofradía de la Santa Pereza...y no andas muy desencaminado.


  • Moderador

    @rana baileys:

    No es que omita otras cosas, es que mi comentario inicial iba sólo sobre Rajoy, inspirado en una viñeta de prensa que vi ese día y tenía por tanto un cierto componente satírico . Claro, es evidente que la llama independentista existía y existe, con o sin Rajoy, por razones que llevaría mucho tiempo explicar, pero el problema es que el PP ha intentado apagarla con gasolina y el "problema", en vez de menguar, se ha agudizado.
    Sobre otro hipotético gobierno, pues es conocida mi nula simpatía por el PSOE, pero al menos, en ese supuesto, despierta mis dudas razonables.
    Pero eso es algo que nunca sabremos.

    No sé, quizás es que estoy cansado de ver usos partidistas de este problema… y generalmente apuntan a culpar a los de siempre, como si los catalanes fueran pobres víctimas sin pecado concebido. O mejor, adalides de la verdad, la democracia y la justicia.
    Pero bueno, es mi percepción de como opina mucha gente y quizás ha sido error mío ver en tu opinión ciertos elementos de esta corriente de pensamiento.



  • @rana baileys:

    @LevanteXXI:

    De acuerdo. Estaba en ese momento. Y como máximo responsable, pero ya sabes que no creo en el ser. Me refería a la
    cachaza que se le atribuye de no " negociar" estos últimos años, lo de quedarse asín, quieto, como el pensador de Rodén. que es la que se atribuye por ahí como causa fundamental de la fábrica de tornillos independentistas.

    Y no lo es. Doy fe de acuerdo alo que veo y percibo por aquí. In situ.

    No crees en el ser?
    Eso parece que requiere una explicación filosófica, u ontológica. Así, al estilo del existencialismo sartriano de "El ser y la nada". Aunque reconozco que pedir eso en 40 líneas es pedir demasiado. Porque lo que supere eso se convierte en tocho.
    Tocho existencialista..tocho idealista hegeliano..tocho dialéctico marxista…
    Ya me dijiste que soy devoto de la Cofradía de la Santa Pereza...y no andas muy desencaminado.

    No sé. Creo que no son menester tantas líneas, ni tan tortilleras filosofías: Heráclito.

    Nunca te bañarás dos veces en el mismo río:
    Gerardo, el del ciprés, al Duero:

    ¡Quién pudiera como tú, a la vez quieto, y en marcha, cantar siempre el mismo verso, pero con distinta agua.

    Omar... En su cuarteta sobre joven doncel de antaño transmutado en arcilla de la vasija de la que bebía su copa de vino entre jazmines y noches.

    Y el Taoísmo.


  • Cafeteros

    @Malcontent:

    @rana baileys:

    No es que omita otras cosas, es que mi comentario inicial iba sólo sobre Rajoy, inspirado en una viñeta de prensa que vi ese día y tenía por tanto un cierto componente satírico . Claro, es evidente que la llama independentista existía y existe, con o sin Rajoy, por razones que llevaría mucho tiempo explicar, pero el problema es que el PP ha intentado apagarla con gasolina y el "problema", en vez de menguar, se ha agudizado.
    Sobre otro hipotético gobierno, pues es conocida mi nula simpatía por el PSOE, pero al menos, en ese supuesto, despierta mis dudas razonables.
    Pero eso es algo que nunca sabremos.

    No sé, quizás es que estoy cansado de ver usos partidistas de este problema… y generalmente apuntan a culpar a los de siempre, como si los catalanes fueran pobres víctimas sin pecado concebido. O mejor, adalides de la verdad, la democracia y la justicia.
    Pero bueno, es mi percepción de como opina mucha gente y quizás ha sido error mío ver en tu opinión ciertos elementos de esta corriente de pensamiento.

    Me llama la atención un efecto colateral de todo este asunto y del que se habla poco.
    Hay muchas encuestas y estudios sobre la opinión de los catalanes sobre España, y sobre cómo los últimos años el desapego o la imagen negativa ha ido creciendo.

    Pero no encuentro ninguno a la inversa, es decir, de la imagen de Cataluña en el resto de los españoles. Y me parece que el deterioro es paralelo. Ya sé que no es estadísticamente significativo, pero cada vez conozco mas personas (razonables en el resto de conceptos) que afirman seriamente que si se consuma la secesión de Cataluña, no comprarán productos de aquella tierra, ni pasarán allí sus vacaciones.
    Y la expresión "¿otra vez el co*azo de Cataluña?" Al ver las noticias es también cada vez más frecuente entre mis conocidos (para nada fachas o cabezas rapadas).

    Eso también me preocupa, porque el autismo o el desdén puede correr en ambas direcciones, y por los muchos catalanes conocidos, y algunos amigos, y a los que aprecio, no creo que lo merezcan.
    Espero que sea algo pasajero, derivado de la sobredosis de noticias sobre el proceso actual.



  • El proceso actual , en govern, parlament , medios, partidos, alcaldes, policias y rufianes, putos di putados del Congreso los Leones, tertulianos, etc NO es racional y tiende hacia el sainete…Al puro disparate.

    Ja vorem...

    De momento las bilocaciones andan echando vapor.

    Sí y no, como desde ha ce tiempo, peroa ahora... a espuertas.

    Al oirles hablar uno tiene la convicción de que cuando hablan así piensan que la mayoría de sus presuntos oyentes son cretinos avanzados.

    Quizás no carezcan del todo de razón. O no.... Se verá. O no.