El asunto Catalán (el joío…)
-
@rana baileys:
El fòrum més poliglota del món.
Missatges en occità, en valencià, en albanés, en macedoni, en rus, en anglés, en árabe..fins i tot en castellà. El pròxim en xinés.
在这里,我们可以做到这一点以及更多
-
@rana baileys:
El fòrum més poliglota del món.
Missatges en occità, en valencià, en albanés, en macedoni, en rus, en anglés, en árabe..fins i tot en castellà. El pròxim en xinés.
在这里,我们可以做到这一点以及更多
Hombre, como poder, sí podemos. El caso es que al final nos echen del foro.
-
Miserable es plorar continualament amb la falsa opresión e persecució al catalan, quand es la lenga regionala mai protegida e potenciada d'Euròpa.
L'occitana es òc una lenga mensprètzada e quitament perseguida dins la siá pròpria tèrra. O parlar es un aumenatge a la nòstra lenga maire, tan mautractada pel govèrn francés.Tu parlant de respecte a l'occità?
Parole, parole...
-
Miserable es plorar continualament amb la falsa opresión e persecució al catalan, quand es la lenga regionala mai protegida e potenciada d'Euròpa.
L'occitana es òc una lenga mensprètzada e quitament perseguida dins la siá pròpria tèrra. O parlar es un aumenatge a la nòstra lenga maire, tan mautractada pel govèrn francés.Tu parlant de respecte a l'occità?
Parole, parole...
Lo tribunal constitucional espanhòl a dich que l'aranés a d'èsser en pè d'egalitat amb catalan e castelhan. Qué grand opresión! Aital coma en França, a on s'estúdia dins unas paucas escòlas privadas e manca de reconeissença oficiala qualqu'un.
Se lor sembla mal dins la Val d'Aran aquestas modificacions, que las recorran.
Per cèrt, ieu pòdi èsser en desacòrd amb de senténcias del tribunal constitucional (en fach, soi dins desacòrd amb qualques), e pas per aiçò m'esperrequi los vestits, parli de opresió e prepausi me sautar la legalitat.
Desencusas.
-
Parole, parole...
Lo tribunal constitucional espanhòl a dich que l'aranés a d'èsser en pè d'egalitat amb catalan e castelhan. Qué grand opresión! Aital coma en França, a on s'estúdia dins unas paucas escòlas privadas e manca de reconeissença oficiala qualqu'un.
Per cèrt, ieu pòdi èsser en desacòrd amb de senténcias del tribunal constitucional (en fach, soi dins desacòrd amb qualques), e pas per aiçò m'esperrequi los vestits, parli de opresió e prepausi me sautar la legalitat.
Desencusas.
Gim, llig amb dificultat l'occità. Per una qüestió merament pràctica, podries tornar a escriure en valencià o castellà?.
Gràcies.
-
@rana baileys:
Desencusas.
Gim, llig amb dificultat l'occità. Per una qüestió merament pràctica, podries tornar a escriure en valencià o castellà?.
Gràcies.
El tribunal constitucional espanyol ha dit que l´aranés ha de estar en peu d´igualtat ab català o castellà. Qué gran opressió! Igual que en Francia, on s´estudia dins unes poques escoles privades y manca de reconeiximent oficial algú.
Si a la Vall d´Aran els sembla mal estes modificaciones, que les recórran.
Per cert, jo puc estar en desacord amb les sentencies del tribunal constitucional (de fet, estic en desacord amb unes quantes), i no per això em esgarre els vestits, parle d´opressió i propose botarme la legalitat.
Excuses.
-
Esta noticia es de futbol y además nada tiene que ver con Catalunya, pero creo que éste su sitio. Si lo leéis sabréis por qué.
-
@rana baileys:
Esta noticia es de futbol y además nada tiene que ver con Catalunya, pero creo que éste su sitio. Si lo leéis sabréis por qué.
Puix precissament eixa notícia va al fil del règim del 78, perquè és l'adoctrinament clàssic dels ideòlegs del règim del 78.
-
@rana baileys:
Puix precissament eixa notícia va al fil del règim del 78, perquè és l'adoctrinament clàssic dels ideòlegs del règim del 78.
Doncs si, pot ser.
-
Article de Xavier Vidal publicat al Pais:
"En defensa del catalán"
https://elpais.com/elpais/2018/02/18/op ... 49343.html_Al tirar a la basura la placenta del separatismo, cuiden de no eliminar también la criatura catalana por él secuestrado.
Cataluña es el catalán.
No busquen eliminar —en el fragor del pulso contra la secesión— la riqueza económica, cultural y lingüística que aportan los catalanes, su acento europeo, ese talento para emprender y contrapuntear, que a buen seguro sobrevivirá a todas las asechanzas: las propias y las ajenas.
No lo busquen esos del nacionalismo español a los que se les adivina el cuidado por aprovechar la metástasis nacionalista catalana para imponer a don Pelayo, que quién sabe si existió.
Es un consejo de doble anclaje. Primero, porque el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. En la defensa, promoción y emoción del idioma catalán están, de una u otra forma, todos: los de socarrel y los charnegos; los de comarcas y los metropolitanos, los federales, los autonomistas y los pluscuamperfectos, además de los soberanistas. Si alguien pretende fraguar una unanimidad en la rebeldía, lo tiene fácil, toque el trigémino de la lengua.
Y segundo, porque la pujante pluralidad lingüística es lo que asimila más a la España real con la Europa de la diversidad real —una riqueza, no una catástrofe— y confiere a España un hecho diferencial respecto a los demás grandes Estados miembros de la Unión.
Cuando algunos, como los de Ciudadanos, pretenden que el catalán no sea un requisito para acceder a la función pública, sino un mero mérito, una asignatura maría, mellan —quizá sin quererlo— el patrimonio cultural español global, no solo el catalán.
Y apuntan un sesgo iliberal en un partido que se proclama liberal: lo decisivo no es el proveedor público de servicios (el funcionario), sino su cliente (el ciudadano); aquel debe estar presto para servir a este en todos los idiomas oficiales.
Cuando otros —como el Gobierno— exploran normas sobre la enseñanza que pudieran quebrar el equilibrio escolar, fracturar en dos la sociedad (catalanes antiguos bienestantes, plurilingües; los más precarios procedentes de la inmigración, solo monolingües) y abrir paso a una guerra incivil, toda llamada a la prudencia será poca. El sistema podrá y deberá mejorarse. Pero la pasión por el catalán no se toca._
-
Una buena noticia desde Cataluña. 23 millones en la industria del automóvil es algo así como pedirse un bocata de calamares y caña, pero al menos es una tendencia positiva. De momento SEAT sigue confiando en su planta de Martorell, y que las cosas no cambiarán radicalmente.
A ver si pronto podemos ver regresar sedes sociales al principado.
https://www.elperiodico.com/es/economia ... io-6639319
"INDUSTRIA
Seat invierte 23 millones en una nueva nave en Martorell
Las nuevas instalaciones de pintura permiten aumentar la producción hasta 2.400 coches al día
La inversión coincide con el 25 aniversario de la fábrica de la filial de Volkswagen"
-
Por cierto, que en los mentideros barceloninos se comenta que el acuerdo entre ERC y JxC está casi cerrado. Finalmente habrá una investidura simbólica de Puigdemont desde Bruselas (no podía ser de otra manera, por mucho que se encabotasen algunos) y una real con su testaferro en el Parlament También en el parlament habrá otro acto simbólico de los diputados independentistas para reconocer a Puigdemont, etc.
Parece que Roger Torrent ha sido fundamental para alcanzar este acuerdo. Su firmeza en no involucrar a más esquerranos en causas judiciales por el delirio de Puigdemont de ser telepresident ha sido definitivo. Probablemente también dentro de JxC los del PDeCat habrán presionado para salir del atolladero.Incluso no se puede negar que el gobierno haya colaborado con el globo sonda de que iban a entrar en la educación en cataluña abriendo la posibilidad del castellano como lengua vehicular. Eso es mentarles la madre a los indepes, y antes que dejar que eso suceda, se han puesto de acuerdo.
En realidad, no creo que el PP fuese en serio con ese tema, y de hecho, "casualmente" el TC hoy admite parcialmente una denuncia de la generalitat de hace 4 años contra la LOMCE en el tema del catalán como lengua vehicular. ¿Veremos a los independentistas apoyando su acción en las sentencias del TC al que se han pasado por el forro mientras gobernaban hace apenas 4 meses? De momento Tardà ya ha reñido al gobierno a cuenta de la sentencia del Constitucional. Le ha venido sospechosamente bien a Rajoy para desdecirse de sus insinuaciones en el tema sin quedar mal ante su público.Luego está el reparto de carteras en el futuro govern: ERC apostará duro, y quiere presidencia, según dice La Vanguardia. Puigdemont, por su parte, quiere, respetando el reparto de carteras por partidos, designar él los nombres, Ja vorem, que açó encara no ha terminat.
Sin contar con que la CUP es necesaria para conseguir mayorías. Una cosa es la investidura, pero luego en el día a día los cupaires son ttoalmente libres para no apoyar al govern si lo que proponen no les parece suficientemente "republicano" o "revolucionario". Podemos, a no mucho tardar, ver al futuro govern apoyándose en los comúnes. y ello implicará necesariamente, una rebaja del tono beligerante con el estado (al menos en cuestiones no sociales). A muchos les aliviará, aunque no lo confiesen, e incluso dentro de los capitostes de Esquerra no caerá mal un cambio de estrategia, aunque sea aparentemente forzada por las circunstancias.
Mientras tanto, Junqueras y Forn mantienen el tipo en la trena. Y puede que los conselleres que se nombren, queden inhabilitados en uno o dos meses, así que el lío no tiene visos de apaciguarse pronto.
Para terminar, otras noticias más chuscas: Mas dice ante el juez que él estaba en contra de la DUI . Y la coña del día es que Anna Gabriel ha decidido exiliarse (aunque todavía el juez no la había acusado en firme, sino únicamente para declarar). Y no a Cuba o Venezuela, o Corea del Norte. Ni siquiera a Bruselas o a Dinamarca. La cabeza visible del anticapitalismo ha ido a pedir asilo político a Suiza, que como todo el mundo sabe, es algo así como el paraíso de los revolucionarios...
Si añadimos su cambio de look, de okupa a a pija de Pedralbes, la cosa resulta todavía más cachonda...
-
Y mientras tanto en España…..
....continúa y se acentúa la regresión democrática, la marcha atrás descarada de las libertades:
http://www.publico.es/culturas/arco-ret ... resos.html
En los setenta me sentía más libre que ahora. Sensaciones, sí, pero hay datos. En otro momento lo desarrollaré.
ESPAÑA, QVO VADIS?
-
Arco, Valtonyc, Hasel… cada vegada queda més clar que vivim a la Turquia de l'oest.
Ni que siga per via del conflicte autodeterminista a Catalunya tot això ha d'eixir a la llum internacional. I ja està eixint. Jo ja agafe puesto per al nou ridícul del règim espanyol davant la justícia suïssa. La justícia belga encara riu a hores d'ara de la covardia espanyola… i també la danesa. Açò només ha fet que començar.
-
Tuit de Gorka Landáburu:
"Me parece desproporcionada la sentencia contra el cantante rapero Valtonyc. Soy víctima directa de ETA y por seguro no comprare su disco. Pero me preocupa la deriva que se viene produciendo contra la libertad de expresión."
-
Hui vull dir una cosa, sobre la tensió que es va viure a Catalunya al mes de Setembre i Octubre, especialment…
Ho havia oblidat, fins i tot... En un punt culminant, i no recorde ara el dia, entre crits al carrer, notícies de TV apocalíptiques, bronques i trencades d'amistats personals, i fortes emocions d'indole semblant i desprès duna trucada telefònica...
Vaig fotre un cop de bras, cap a la taula, al lloc on no hauria.. I vaig destroçar, esmicolar, tres pantalles a l 'hora:
Un portàtil Acer
Un Aipad retina
Un mòbil Samsung.2 messos vaig tardar en recuperar-ho tot..
Lo altre...Mai se sap.
Per recordar-ho, Mas que res....Ho escric.
-
Arco, Valtonyc, Hasel… cada vegada queda més clar que vivim a la Turquia de l'oest.
Ni que siga per via del conflicte autodeterminista a Catalunya tot això ha d'eixir a la llum internacional. I ja està eixint. Jo ja agafe puesto per al nou ridícul del règim espanyol davant la justícia suïssa. La justícia belga encara riu a hores d'ara de la covardia espanyola… i també la danesa. Açò només ha fet que començar.
Sí, los daneses, los belgas y los suizos no hacen otra cosa que reírse de España, a la que desprecian y rechazan casi tanto como los indepes.
De hecho, una solución temporal hasta que se consiga materializar la república de la gominola sería que los catalanes auténticos (los que están a gusto en España son catalanes light, afectados de autoodio y síndrome de Estocolmo) se exiliasen a esos países, que son los únicos suficientemente dignos para acogerlos.
Lo realmente misterioso es que cada vez más catalanes prefieran vivir en la Turquía del Oeste que en la Dinamarca del sur.
-
@rana baileys:
Tuit de Gorka Landáburu:
"Me parece desproporcionada la sentencia contra el cantante rapero Valtonyc. Soy víctima directa de ETA y por seguro no comprare su disco. Pero me preocupa la deriva que se viene produciendo contra la libertad de expresión."
rana, la mitad de las condenas por enaltecimiento del terrorismo son a los que justifican a ETA y la otra mitad a los que justifican el jihadismo salafista. ¿Qué te parece? ¿Permitimos también la exaltación de los degolladores y violadores en nombre de Alá? ¿O sólo permitimos la burla a las víctimas y el apoyo de los terrorismos que nos gusten? ¿Quién va a decidir cuál es el "terrorismo bueno" y el "terrorismo malo"?
-
@rana baileys:
Tuit de Gorka Landáburu:
rana, la mitad de las condenas por enaltecimiento del terrorismo son a los que justifican a ETA y la otra mitad a los que justifican el jihadismo salafista. ¿Qué te parece? ¿Permitimos también la exaltación de los degolladores y violadores en nombre de Alá? ¿O sólo permitimos la burla a las víctimas y el apoyo de los terrorismos que nos gusten? ¿Quién va a decidir cuál es el "terrorismo bueno" y el "terrorismo malo"?
Sólo un dato. Las denuncias por "exaltación del terrorismo de ETA" se han incrementado exponencialmente desde su cese de actividad en 2011. Cómo se come eso?
La verdad es que no entiendo bien tu mensaje. No sé lo que me quieres decir.
No digo que no esté bien expresado. Debe ser que estoy algo espeso esta mañana. Si me lo dices de otra forma te lo agradecería. Es que no sé muy bien cómo contestarte.
Gracias.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
Tuit de Gorka Landáburu:
Sólo un dato. Las denuncias por "exaltación del terrorismo de ETA" se han incrementado exponencialmente desde su cese de actividad en 2011. Cómo se come eso?
La verdad es que no entiendo bien tu mensaje. No sé lo que me quieres decir.
No digo que no esté bien expresado. Debe ser que estoy algo espeso esta mañana. Si me lo dices de otra forma te lo agradecería. Es que no sé muy bien cómo contestarte.
Gracias.El aumento de denuncias no tiene que ver con la actividad terrorista, sino con el cambio de legislación del primer gobierno de M. Rajoy.
Lo que quiere decir mi mensaje es que, debido a que las denuncias por enaltecimiento del terrorismo son mitad para exaltar a ETA y la otra mitad al DAESH, o prohibimos todas, o permitimos todas.
¿Permitimos la justificación y propaganda encubierta del maltrato a las mujeres, el ahorcamiento de homosexuales, el asesinato de los insuificientemente sunníes o no musulmanes, etc, de forma violenta?
¿Se debería permitir expresiones como que hay que ahorcar al último político con las tripas del último policía, pero no permitir decir que los asesinos de París o de las Ramblas son "mártires virtuosos por Alá"?Chico, yo veo una contradicción. Sólo digo que si quieres cambiar la ley, me parece legítimo, pero luego si sale un tío justificando la shoá o diciendo que los campos de concentración y los fusilamientos de los franquistas en posguerra eran cojonudos porque los rojos sólo querían hacer mal, asume que la libertad de expresión es para todos.
Por otra parte, yo personalmente entiendo que se debe sancionar la justificación o exaltación del terrorismo. Lo que veo una pasada es la pena de cárcel. Para eso están las multas económicas o los trabajos sociales. Una burrada muy grande tendría que ser para merecer cárcel. No creo que en las condenas que se han repasado hasta ahora, sea para eso. Claro, tampoco soy jurista.
Los afectados pueden recurrir, y supongo que lo harán. Afortunadamente, vivimos en un estado de derecho.
-
Lo realmente misterioso es que cada vez más catalanes prefieran vivir en la Turquía del Oeste que en la Dinamarca del sur.
Me edito para aportar fuente documental:
_El apoyo a la independencia cae al 40,8%
En octubre había alcanzado un máximo histórico, 48,7%, y en tres meses, se ha reducido en 8 puntosCaída notable del apoyo a la independencia en apenas tres meses. Si en la anterior encuesta del CEO de octubre, las partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado independiente eran más del 48% de los catalanes –lo que significó un máximo histórico–; en enero, este apoyo se ha reducido al 40,8% ante el 53,9% de los que se decantan por seguir formando parte de España.
Una caída de ocho puntos que tiene lugar en estos tres meses en los que el Govern de Puigdemont declaró la independencia, el Gobierno central intervino la Generalitat vía artículo 155 y se celebraron las elecciones al Parlament del 21-D en las que las fuerzas independentistas volvieron a lograr la mayoría en la cámara catalana. En concreto, la encuesta se realizó a través de 1.200 entrevistas entre los días 10 y 30 de enero de este año.
De hecho, este resultado de enero se asemeja más a las encuestas del CEO anteriores a la de octubre, la cual se realizó durante el agitado periodo posterior al referéndum. El sondeo de octubre supuso un cambio de tendencia que parece que los hechos posteriores ha frenado.
Resulta también interesante la variable del apoyo a la independencia por partidos, ya que por primera aparece en un CEO la formación Junts per Catalunya (JxCAT), la candidatura personal del president cesado Carles Puigdemont. La CUP sigue siendo el partido que cuenta con más partidarios de la independencia. El 90,3% de los simpatizantes cuperos se decantan por esta opción. Le siguen muy de cerca los seguidores del partido de Puigdemont: el 90,1% apoyan abiertamente la independencia catalana y, finalmente, el 84,9% de los catalanes que simpatizan con ERC responde sí cuando le preguntan si quiere que Catalunya sea un Estado independiente.
En la balanza contraria, se sitúan los votantes de Ciutadans, PSC y PP. El 95,8% no apoya la independencia en el caso de los votantes de la formación de Albert Rivera, por un 92,7% entre los votantes socialistas, y un 84,2% entre los que votaron a los populares.
Cuando a los catalanes se les pregunta sobre el encaje de Catalunya en España, los resultados difieren algo de la pregunta binaria anterior. En este caso, los favorables a seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España ascienden al 36,3%, por un 32,9% que considera que Catalunya debería ser un Estado independiente y un 19,4% qpenue apuesta por que Catalunya sea un “Estado dentro de una España federal”. Solo el 6,6% aboga por que Catalunya se reduzca a una “región de España”.
En consonancia con la bajada del independentismo en esta encuesta, también se han reducido el número de personas que consideran que Catalunya tiene un “nivel insuficiente” de autonomía. Si en octubre, éstos alcanzaban más del 64% de los encuestados; ahora pasan a ser el 60,3%. Un 23% consideran que el nivel de autonomía es suficiente y poco más del 8% considera que Catalunya tiene “demasiada” autonomía.
Por otro lado, los resultados del CEO reflejan una pugna entre Ciutadans y ERC en el primer puesto de unas hipotéticas elecciones catalanas hoy. De hecho, ambos partidos se situarían en una suerte de empate técnico con una ligera ventaja en número de votos por parte de la formación de Inés Arrimadas.
La encuesta también aporta datos interesantes sobre los deseos de los catalanes respecto a la legislatura que ya ha comenzado, pero que sigue bloqueada por la falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas. Preguntados sobre el procés, la mayoría de los encuestados (35,9%) consideran que el nuevo gobierno independentista debe “buscar un acuerdo bilateral” con el Gobierno de Rajoy. Un 19% considera que el nuevo Govern debería volver a apostar por la “vía unilateral” mientras que un 20% le insta a “abandonar el proceso, participar en la comisión para la reforma de la constitución y de reforma del sistema de financiación” y un 11,7% a seguir con el estado autonómico actual.
En un ejercicio inédito, el CEO también pregunta por los sentimientos que tuvieron los catalanes en los acontecimientos del pasado otoño. La rabia y la vergüenza predominaron entre los catalanes el día 1 de octubre, fecha en la tuvieron lugar el referéndum y las cargas policiales para frenarlo. Aunque por escaso margen, los sentimientos de ilusión fueron mayoritarios tanto en la proclamación de la DUI del 27 de octubre y el resultado de las elecciones del 21-D. Y también destaca que los catalanes sintieron más miedo el día un 1-O que, por ejemplo, cuando el Parlament proclamó la independencia._
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... e-ceo.html
Aparte de la división absoluta entre las dos Cataluñas (entre los votantes de PSC, e incluso entre los Comúnes, el rechazo a la independencia es aplastante) he detectado a un grupo de cachondos: dicen que votan a PP, pero el 16% de los votantes del PP están a favor de la independencia...
-
Permíteme que te diga que para mí, las encuentas, sondeos y demás, tienen credibilidad CERO.
Coño, que a mi edad nunca nadie me haya preguntado nada empieza a mosquearme.
Aunque es verdad que si me preguntaran trolearía al encuestador.
-
Respecto al tema de los "delitos" por decir algo en algún sitio, creo que no se debe imputar a nadie por escribir lo que sea, aunque se trate de una animalada.
Con la única excepción de amenazas reales y nominales.Las letras no matan.
-
A veces, sí…
Pe-lo-tó-n Pre-pa-ren- A-pun...
Fuego!!
O 3 letras... E T A. no, no es ETE.
-
A veces, sí…
Pe-lo-tó-n Pre-pa-ren- A-pun...
Fuego!!
O 3 letras... E T A. no, no es ETE.
27 de septiembre de 1975. Los fusilamientos.
Esa noche no pude dormir.
-
Si los matas ellos serán los siete clavos de tu caja, escribió alberti. Desde Roma.
-
Si los matas ellos serán los siete clavos de tu caja, escribió alberti. Desde Roma.
No lo sabía.
-
Quan la veritat cou, pareix que el millor és anar-se'n i no escoltar res.
-
**"La polémica por la presencia del Rey en Barcelona en motivo del Mobile World Congress, en medio de una tensión institucional sin precedentes, ha vuelto a despertar el interés de los medios británicos hacia el procés y la persecución judicial de la causa independentista. Si la sanción al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ya ha traído cola en el Reino Unido, ahora uno de sus medios de referencia, The Times, aprovecha la visita del Rey en Barcelona para pedir al estado español el retorno de los políticos exiliados y la reanudación del diálogo entre España y Catalunya.
En un artículo titulado "Política real [Royalpolitik]", el diario británico considera que las instituciones españolas "tienen que permitir" que Carles Puigdemont y los consellers en el exilio regresen a Catalunya y se empiece un diálogo con el Gobierno. El rotativo considera que el escenario actual, en el que hay una mayoría independentista ajustada, lo mejor es trabajar el acuerdo entre todas las instituciones. "Madrid tiene que aprender a hablar más de pluralismo que de sedición", señala el rotativo, que considera "excesivo" el encarcelamiento de los políticos independentistas.
La libertad de expresión, en juego
El diario también muestra su preocupación por el estado de la libertad de expresión en España. The Times recuerda que el hecho de que haya políticos encarcelados preventivamente ha levantado ampollas en organizaciones de derechos civiles de toda Europa. Por eso, desde el rotativo, piden que en vez de imponer la ley española, el Rey empiece a interactuar con Catalunya para llegar a un entendimiento. Y ahora, con el Mobile World Congress, es un buen momento: "Tendría que utilizar su visita para escuchar a los catalanes", sentencia.Críticas en la Constitución
The Times muestra su preocupación por la acérrima defensa del Monarca de la Constitución española, un texto legal que recuerda que está obsoleto porque fue elaborado con el fin de "hacer frente a las heridas de la Guerra Civil y las décadas de error autoritario", un escenario que ya ha quedado atrás.Una España "en la absurda pantomima"
The Times también trata otra de las polémicas de las últimas jornadas que ha impactado directamente en el Reino Unido: la sanción del entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, para llevar un lazo amarillo en los entrenamientos del equipo. "España no gana en dignidad o seguridad con esta absurda pantomima", afirma el texto, que concluye que el Estado tiene un problema en él mismo: las autonomías dentro de un Estado centralista."**
-
Ah bueno, si lo dice The Times habrá que hacer caso.
Por cierto, los de elnacional.cat se deben haber emocionado con la noticia hasta el punto de situar a Guardiola en el Manchester United, pobrets.