#TebasVeteYA (para futbol en general)



  • La presidencia inútil se pronuncia sobre el caso Messi, pero no de otros, la gallina de los huevos de oro se le va.



  • https://okdiario.com/deportes/tebas-jr-dio-informacion-privilegiada-uso-sus-influencias-liga-favorecer-fuenlabrada-6087709?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1598982772

    Tebas Jr. dio información privilegiada y usó sus influencias en la Liga para favorecer al Fuenlabrada

    Javier Tebas Jr. y Jonathan Praena son uña y carne desde el primer momento.

    FRANCISCO RABADÁN01/09/2020 19:48

    El hijo de Javier Tebas utilizó la posición de su padre y una amistad personal para ayudar al Fuenlabrada a evitar perder a un jugador. Antes de ser secretario no consejero del club, puesto que se oficializó en octubre de 2019, el primogénito del presidente de la Liga informó al equipo de Jonathan Praena de que era imposible que el Córdoba les quitase al Cata Díaz en el mercado invernal de fichajes de 2018.

    «El Córdoba está pasadísimo del límite (1,5 millones) no va a llegar ni de lejos a pagar el salario y la cláusula del Cata. He cenado con Luis Gil, que lleva todo el departamento de fichajes en la Liga, y les da cero posibilidades», respondió a Praena el hijo de Tebas en un claro caso de uso ilícito de información privilegiada y tráfico de influencias.

    Por aquel entonces, el Fuenlabrada estaba muy preocupado por el devenir de sus jugadores tras una primera vuelta espectacular en la que incluso habían plantado cara al Real Madrid en Copa del Rey. El Tenerife les había arrebatado a Luis Milla pagando 500.000 euros y que le pudiesen quitar al Cata Díaz en ese mismo mercado era un golpe de gracia a las aspiraciones del club.

    Tebas hijo, sin embargo, se ceba en su análisis contra un Córdoba al que casualmente su padre machacó ese año y el siguiente con el control económico hasta que consumó su descenso a Segunda B en 2019. «Están intentando los nuevos dueños chanchullos de perfil bajo. No conocen bien todavía el sector», dijo Tebas a un Praena que respondía entregado: «Ya… Están intentando hacer el lío a gente que lleva toda su vida en esto o ha creado las normas».

    tebas-1-y-2-620x553.jpg

    Mientras Praena le pelotea, Tebas Jr. sigue exhibiendo su particular animadversión contra el club andaluz y sus nuevos dueños. «Nada, creen que llamando y pidiendo favores pueden arreglarlo, pero no. Muy verdes y muy fuera de juego. Yo te iré actualizando pero no, vamos, están atados porque con las normas de control económico y estando en concurso no pueden solucionarlo por ninguna vía», explicaba el actual secretario no consejero del Fuenlabrada a su futuro jefe. Resulta cuanto menos curioso que esa rigidez no fue tanta cuando los madrileños entraron en Segunda división sin presentar unas cuentas auditadas válidas y en quiebra técnica hasta que su padre consiguió una retasación del estadio por el triple del valor que les había otorgado Tinsa.

    tebas-3-y-4-620x553 02.jpg

    Tebas Jr. dio información privilegiada y usó sus influencias en la Liga para favorecer al FuenlabradaEl hecho es que la Liga impidió al Córdoba acercarse al Cata Díaz y eso que Praena estaba hecho un manojo de nervios. «Me tranquiliza… la verdad. Porque a Dioni (otro de los jugadores destacados del equipo en aquel momento) le hemos blindado al final, pero Cata veía como… porque pedía que le regaláramos el club casi».

    Praena también quiso ‘trincar’ de los saudís

    En la misma conversación, Praena se interesa por el chollo de los futbolistas que llegaron de Arabia Saudí y que regaron con millones de euros las cuentas de algunos clubes afines a Tebas con sólo tenerles en plantilla. Javier Tebas hijo se encarga de confirmar ese extremo. «Jajaja, de momento el acuerdo (de los saudís) es para Primera y Segunda, pero es un chollo. Dos millones de patrocinio y un internacional gratis», comentó el abogado.

    tebas-5-y-6-620x553  3.jpg

    Praena, crecido por el foco que había conseguido el club esa temporada y por haber firmado por el despacho Tebas Coiduras, se vino arriba. «Diles que salimos más en la prensa y en la tele que los de Segunda y alguno de Primera», mientras el hijo del presidente de la Liga le daba la razón y le instaba a subir de categoría.

    El presidente del Fuenlabrada, imputado por alzamiento de bienes e insolvencia punible, ponía claro que su presencia en la Liga iba a ser un festival. «Con todas las cosas que quiero hacer, estando ahí –en Segunda– todo es más ‘facil’ que en Segunda B. Cuando entremos ahí no nos echan ni con agua caliente», algo que, por otra parte, está quedando demostrado.

    El hijo de Tebas, lejos de moderar sus formas, se pone a alabar al imputado Praena, mientras criticaba a otros dirigentes del competición que gestiona su padre. «Perfiles como el tuyo son vitales arriba en el fútbol. Se ha profesionalizado y se ha mejorado mucho, pero siguen al frente de muchos clubes algunos perfiles bajísimo…».

    Al mismo tiempo, el mandatario deja algunas frases que cualquier persona que esté siguiendo el caso Fuenlabrada puede malinterpretar. «Nada, a primera en dos años. Como mi SD Huesca. Voy siguiendo al Huesca y al Fuenla y me siento líder todo el tiempo». ¿Repentinamente Tebas Jr. se hizo fan del club madrileño por amor al arte?

    Praena no deja dudas de que hay algo más que una relación de mera amistad. «Eso es que das suerte entonces. ¡Tienes buen ojo para hacerte de equipos ganadores!», le espetó. Estas conversaciones a las que ha podido acceder OKDIARIO representan una grave vulneración de la competición al estar probado que Tebas hijo utilizó sus influencias para obtener información privilegiada para perjudicar a un club que pertenecía en ese momento a la Liga para hacer un favor a un tercero que pagó al clan más de 100.000 euros. El caso Fuenlabrada sigue creciendo.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ¿no decía que los que amañan partidos irán a la carcel? a ver si va él.


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR

    Una información proveniente de un "medio de información" como OK DIARIO (Inda) me hace estar en guardia y poner en cuarentena su información.



  • @jjllevant Pues Inda hasta hace poco era muy de Tebas, es curioso que ahora use la misma medicina.



  • @ROMPEDOR dijo en #TebasVeteYA (para futbol en general):

    @jjllevant Pues Inda hasta hace poco era muy de Tebas, es curioso que ahora use la misma medicina.

    Inda sólo es de éste ➡ 👿



  • @rana-baileys Cuando el ventilador de mierda viene de él nos los creemos y cuando es contra él, no ¿no es así?



  • @ROMPEDOR dijo en #TebasVeteYA (para futbol en general):

    @rana-baileys Cuando el ventilador de mierda viene de él nos los creemos y cuando es contra él, no ¿no es así?

    No entiendo 🙄


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en #TebasVeteYA (para futbol en general):

    @ROMPEDOR dijo en #TebasVeteYA (para futbol en general):

    @rana-baileys Cuando el ventilador de mierda viene de él nos los creemos y cuando es contra él, no ¿no es así?

    No entiendo 🙄

    Yo si lo entiendo, pero me callo. Después dice Rompedor que le tengo manía 😕



  • @jjllevant @rana-baileys lo que me refiero es que todo la furia hacia Tebas empezó por las formas de cómo nos acusó de amaño el LUD-Depor, echando mierda e incluso manipulando, mirad que por ejemplo con eso y lo del LUD-ZGZ han conseguido que nos pongan en el punto de mira y otros clubes no (por ejemplo Osasuna ha habido una sentencia condenatoria por amaños y sin embargo a ojos de las aficiones nunca será un "amañador", y ojo que no pido que se le atribuya el Sambenito).

    Ahora nos encontramos con una serie de informaciones de OK Diario, del cual Inda hasta hace poco participaba en los programas protebasianos (no olvido la campaña hacia David Navarro) y ahora se dedica a cargar contra el personaje. Y ojo, que a mi personalmente no me es de mi agrado.

    Las preguntas son ¿No me las creo que porque se trata de Inda? ¿No podemos ver si dice algún dato interesante y a la vez grave que vea la gente las tramas de la LFP?

    Seguramente haya medias verdades en esa información pero eso mismo lo han aplicado y lo aplican desde la información deportiva el cual hay un censura a favor del mismo Tebas.

    Ahora bien, lo que no se puede es que el hijo de Tebas esté un club de 2A igual que el tal Petón está en el Huesca (e incluso pinta algo según me comentaron en el AT Madrid). Eso es incompatible y debería haber mecanismos que lo impidan, igual que ya dije en su día la relación con Quique Pina. Pero claro esto pasa en el fútbol, en otros ambitos no (por ejemplo en las prácticas de empresa en la Facultad y/o Escuelas Técnicas no se permiten un grado dado de consanguinidad entre alumnado y empleados de empresa o al menos en mi época; los auditores de cuentas tienen un régimen de incompatiblidades; y en el Impuesto de Sociedades, se tiene que informar de determinadas operaciones entre partes vinculadas).



  • https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4372242/0/tebas-gobierno-fiscalia-caso-fuenlabrada-responsabilidad/

    El Gobierno lleva a Tebas ante la Fiscalía por el caso Fuenlabrada

    SPORTYOU 07.09.2020 - 14:51H

    El ejecutivo toma cartas en el asunto por el papel del presidente de LaLiga en el viaje del club madrileño a Galicia.

    Javier Tebas, antes de declarar como testigo en el juicio del presunto amaño del encuentro entre el Levante y el Zaragoza celebrado en mayo de 2011.Tebas, antes de declarar en el juicio del presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011.EFE -- > Foto

    El caso Fuenlabrada sigue coleando, pese a que el encuentro entre el conjunto madrileño y el Deportivo se jugó finalmente y los órganos competentes lo dieron por terminado. Y es que el Gobierno ha llevado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, ante la Fiscalía.

    El desplazamiento del club azulón a Galicia dejó 28 positivos en el equipo y provocó una riada de comunicados, pero parecía haber terminado con el cierre del caso por parte del juez de lo social de LaLiga y el Comité de Competición de la RFEF.

    No obstante, el Gobierno ha tomado medidas por el papel que jugó Tebas a la hora de decidir que la expedición del Fuenlabrada viajara a tierras gallegas, según La Sexta, porque el presidente de la patronal asumió la responsabilidad de haber permitido el viaje del Fuenlabrada y sin olvidar que uno de sus hijos es miembro del Consejo de Administración del conjunto madrileño.

    El objetivo del Gobierno con esta acción es terminar de esclarecer lo ocurrido en todo lo relacionado con el polémico partido.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Curioso que tomen la foto de la declaración de nuestro juicio, el gran justiciero (el gran mentiroso mas bien) se encuentra con un problema con el Gobierno, por mi debería haber actuado antes.



  • @ROMPEDOR dijo en #TebasVeteYA (para futbol en general):

    https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4372242/0/tebas-gobierno-fiscalia-caso-fuenlabrada-responsabilidad/

    El Gobierno lleva a Tebas ante la Fiscalía por el caso Fuenlabrada

    SPORTYOU 07.09.2020 - 14:51H

    El ejecutivo toma cartas en el asunto por el papel del presidente de LaLiga en el viaje del club madrileño a Galicia.

    Javier Tebas, antes de declarar como testigo en el juicio del presunto amaño del encuentro entre el Levante y el Zaragoza celebrado en mayo de 2011.Tebas, antes de declarar en el juicio del presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011.EFE -- > Foto

    El caso Fuenlabrada sigue coleando, pese a que el encuentro entre el conjunto madrileño y el Deportivo se jugó finalmente y los órganos competentes lo dieron por terminado. Y es que el Gobierno ha llevado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, ante la Fiscalía.

    El desplazamiento del club azulón a Galicia dejó 28 positivos en el equipo y provocó una riada de comunicados, pero parecía haber terminado con el cierre del caso por parte del juez de lo social de LaLiga y el Comité de Competición de la RFEF.

    No obstante, el Gobierno ha tomado medidas por el papel que jugó Tebas a la hora de decidir que la expedición del Fuenlabrada viajara a tierras gallegas, según La Sexta, porque el presidente de la patronal asumió la responsabilidad de haber permitido el viaje del Fuenlabrada y sin olvidar que uno de sus hijos es miembro del Consejo de Administración del conjunto madrileño.

    El objetivo del Gobierno con esta acción es terminar de esclarecer lo ocurrido en todo lo relacionado con el polémico partido.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Curioso que tomen la foto de la declaración de nuestro juicio, el gran justiciero (el gran mentiroso mas bien) se encuentra con un problema con el Gobierno, por mi debería haber actuado antes.

    Éste tío tiene 7 vidas como los gatos, cuando parece que está contra las cuerdas se las ingenia para resurgir. Ojalá puedas ver realizado tu sueño de verlo fuera de la LNFP, pero queda mucho por ver y oír todavía en este asunto.



  • @Toni-Granota queda mucho, y no solo lo quiero fuera de la LFP y del fútbol, lo quiero ver en prisión y pagando todo el mal que está haciendo al fútbol. Eso si, en caso de que ocurra, ya verás como ciertos periodistas (si se les pueden decir algo) que le han dado cobertura, se desmarcarán como ratas.



  • Eh9kLCzXsAEwiS1.jpg

    El contenido de la querella está en este enlace http://fasfe.org/images/docs/Querella_FASFE_publica.pdf

    Espero (y esperemos) que prospere esa querella, sin duda tiene mi bendición.


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR

    ¿Y esta FASFE quien es? Es la primera vez que la oigo.
    Pero en fin...si te sirve para tu causa, bienvenida sea.



  • @jjllevant FASFE es una asociación de grupos de accionistas minoritarios de otros clubes. Están desde hace tiempo en contra la gestión de la RFEF y sobretodo de la LFP. Están hace unos años existiendo.



  • Vaya, en A Coruña declaran persona non grata al personaje y piden la dimisión de Irene Lozano https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/javier-tebas-declarado-persona-non-grata-en-a-coruna-por-unanimidad

    Un articulo que muestra quien es el hijo de Tebas, algunas cosas ya las puse hace tiempo, desde luego incompatibilidades para hacer una liga amañada https://elcierredigital.com/investigacion/174274596/javier-tebas-hijo-negocios-taurinos-secretario-fuenlabrada.html

    Y por último, dos articulos de OK Diario con titulares sugerentes:

    1. El Fuenlabrada, asesorado por el hijo de Tebas, se salta el control económico de la Liga
      https://okdiario.com/deportes/fuenlabrada-asesorado-hijo-tebas-salta-control-economico-liga-6132933?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1599890886
    2. Los tentáculos de Tebas, al descubierto en Granada
      https://okdiario.com/deportes/tentaculos-tebas-descubierto-granada-6150957?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1600285194

    Este último, es significativo, no olvidemos los vínculos que tenía con Quique Pina y como no, cuando declaraban a Carlos Aranda como jugador ejemplar y luego con la Operación Oikos, decían que era un "pájaro".



  • https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-09-19/fasfe-futbol-denuncia-javier-tebas-laliga_2754108/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social

    Hablan los pequeños accionistas de LaLiga: "Tenemos que refundar nuestro fútbol"

    El Confidencial entrevista a Emilio Abejón, secretario general de FASFE, quienes anunciaron una querella criminal contra el presidente de LaLiga por sus relaciones y vínculos en el caso Fuenlabrada

    19/09/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 19/09/2020 05:31

    La transformación del fútbol en las últimas décadas no es del gusto de todos. Su desarrollo también ha generado una corriente crítica entre los propios aficionados, que claman porque se ponga freno a la financiarización y comercialización extrema del deporte. Es lo que hace la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), desde donde reivindican una refundación del modelo futbolístico imperante, cooptado por los grandes fichajes y operaciones multimillonarias.

    Un modelo que la crisis propiciada por el coronavirus ha dejado tocado y, está por ver, si hundido. Prueba de este golpe, sostienen en esta organización, es el inicio prematuro de las ligas profesionales de fútbol, que tuvo como episodio crítico el viaje del Fuenlabrada a Coruña con varios positivos por covid en la plantilla. Aquello fue la punta del iceberg y ahora FASFE ha anunciado una querella criminal contra el presidente de La Liga, Javier Tebas, por los delitos de lesiones dolosas, contra los derechos de los trabajadores, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y delito societario.

    PREGUNTA. ¿Por qué han decidido denunciar a Javier Tebas?

    RESPUESTA. Después del extraño inicio de Liga, forzado por la necesidad que tienen los clubes de no perder los ingresos televisivos, llegó el viaje del Fuenlabrada a Coruña. Es un escándalo que se permitiera trasladar un foco de contagio a otra ciudad. Ahí entró la duda de qué estaba sucediendo, porque ya se habían tomado decisiones que iban en contra la integridad y usos habituales de la competición, como retrasar solo uno de los partidos. Tendrían que haber sido todos a la misma hora al ser la última jornada y haber mucho en juego.

    Luego se descubre que el Fuenlabrada ha tenido una serie de tratamientos favorables porque se ha saltado clarísimamente y de forma impune el control financiero de La Liga, cuya aplicación estricta ha llevado a otros clubes al descenso administrativo. A esto se suma que mantienen unas relaciones increíbles con Javier Tebas, que van más allá del vínculo familiar con el secretario del consejo de administración del Fuenlabrada, porque su despacho profesional tiene contacto con el club. Al menos hay un contrato de asesoramiento y se han filtrado audios en los que aparentemente el presidente de La Liga les indica de qué forma realizar determinadas operaciones societarias.

    Nosotros no tenemos nada contra el Fuenlabrada, pero creemos que sus propios aficionados tienen que estar preocupados por cómo lo gestionan sus dirigentes y su connivencia con Tebas. Si hay un desequilibrio competitivo porque se permiten determinadas prácticas que a su vez juegan con la capacidad de supervivencia de otros clubes, los aficionados entendemos que debemos querellarnos. La competición solo es justa y creíble si todos jugamos al mismo nivel, sin depender de las relaciones que tenga un club con el presidente de La Liga.

    Habrá que ver también la actuación de la Fiscalía, que está investigando algunas de estas cuestiones y ver qué recorrido tiene. Algunos delitos están basados en las propias declaraciones de Tebas y seguramente se traducirán en un procesamiento.

    P. ¿La vuelta del fútbol ha sido precipitada?

    R. El modelo de fútbol de élite que ha ido tomando forma y es hegemónico hace que los clubes sean muy dependientes del negocio televisivo. Cuando tienes muchos huevos en esta cesta, haces lo que sea porque no se rompan e, incluso, fuerzas un arranque de temporada totalmente anómalo. Eso se hace sencillamente por salvar una parte de los ingresos. Las cantidades de dinero que ha traído la televisión han sido ingentes, sobre todo después del contrato centralizado tras el real decreto de 2015, que los ha multiplicado. Eso no se ha dedicado a fortalecer los clubes, sino a grandes salarios de jugadores y pago de sus traspasos.

    El fútbol ha crecido en nuestro país y otros muchos por la identificación del club con una comunidad de aficionados a la que ahora han quitado de un plumazo de todos lados. Muchas veces ni podemos ir a los partidos porque los ponen en horarios impracticables para nosotros, pero buenos para la televisión. Además, con un precio cada vez mayor, porque el aumento de ingresos tampoco ha derivado precisamente en una bajada de las entradas.

    P. En FASFE defienden que el fútbol no se tiene que reiniciar, sino refundar. ¿En qué se traduciría esa refundación?

    R. El fútbol se dirige, si no lo ha hecho ya, a ser una actividad que parasita a la vida y a la sociedad, cuando debería ser todo lo contrario: una fiesta, una exaltación de los valores del deporte. Los clubes son entidades sociales y, como tales, se deben a la sociedad. Por eso hay que conseguir que el fútbol como deporte sea capaz de crear identidad y transmitir valores a sus propias comunidades con actividad social, actividad cultural y trabajo con la juventud. La parte social es como mínimo tan importante como todas las demás.

    El modelo también tiene que redimensionarse económicamente y, por ejemplo, diversificar las fuentes de ingresos para que no dependan tanto de la televisión. Hace décadas, los abonos y los ingresos del día de partido eran el principal ingreso de los clubes, pero ahora es al revés: en los clubes de Primera, el 80% de los ingresos son televisión. También es cierto que los equipos más grandes tienen estadios mayores y cobran precios más altos de entrada, por lo que dependen algo menos. De todos modos, perder un 20% de ingresos es un palo muy gordo para cualquier empresa por lo que, económicamente, hemos pasado de ser imprescindibles a muy importantes para la supervivencia y estabilidad de los clubes.

    El fútbol tiene que volver a mirar hacia su propia comunidad de seguidores, se tiene que volcar en su propia gente, que fue la que la fundó y financió económica y sentimentalmente. Es la que ha hecho que los clubes y el fútbol español sean lo que son ahora. En el momento en el que falla la televisión, es a quien tienen que volver. Incluso si quieren venderlo como entretenimiento televisivo, el fútbol sin espectadores es una cosa bastante insulsa y pierde bastante atractivo, como estamos viendo.

    P. ¿El fútbol español está preparado para una crisis como la que viene?

    R. Es la gran incógnita. De la última gran crisis el fútbol salió razonablemente bien porque coincidió con un 'boom' de la televisión y la centralización de los derechos de retransmisión. Ahora la crisis va a ser más profunda porque el contenido futbolístico no va a ser tan imprescindible para las plataformas y probablemente decline un poco. Está claro que la situación no es tan boyante como se creía, porque no se puede permitir ni unos meses de parada. Solo hay que ver este reinicio de la competición, totalmente fuera de lugar.

    Los aficionados llevamos más de seis meses sin ir al estadio y nos quedan todavía otros tres o cuatro, en las previsiones más optimistas. Partimos de que estamos fuera del fútbol y esa parte de ingresos se va a reducir. Este año ya hubo que devolver parte de los abonos y no se pudieron vender entradas en los partidos del último tercio de Liga. Aparte, la merma de ingresos que va a sufrir la ciudadanía puede hacer disminuir su gasto en fútbol y se van a perder otros ingresos importantes, como los de comercialización.

    P. Hace meses propusieron recapitalizar los abonos para convertirlos en acciones del club. ¿Qué acogida ha tenido esta idea?

    R. En estos momentos conviene crear más vínculo con la afición. En vez del derecho a reembolso por el abono no consumido, que puede llegar a hacer un quebranto de tesorería a los clubes, pensamos lo siguiente: ¿por qué no convertir eso en acciones? Técnicamente es sencillo. Se reconoce la deuda y una vez es vencida, líquida y exigible, se cumplen los requisitos para que una junta de accionistas vote una ampliación de capital compensando esos créditos con fondos propios.

    Cada club es un mundo como para generalizar algo así, pero ninguno está trabajando algo parecido excepto el Málaga, que tiene una situación muy complicada, y el Recreativo de Huelva, que lo está trabajando con Supporters Trust, que son miembros de FASFE. No nos consta ningún otro ni nadie más se ha puesto en contacto con nosotros, que ofrecemos nuestros conocimientos en la materia y las experiencias de otros países europeos donde se han hecho operaciones similares.

    P. Si esa recapitalización sucediera en grandes equipos, ¿no se correría el riesgo de pagar sueldos astronómicos a costa del aficionado de a pie?

    R. Los futbolistas son los artistas. Tienen un tipo de vida laboral muy peculiar, muy corto, y deben estar bien remunerados, pero en todas las categorías y contratos profesionales, incluso en las consideradas no profesionales. Es verdad que los incrementos de ingresos de los clubes terminan yendo en buena parte a pagar salarios de futbolistas que en muchos casos son muy altos, por lo que defendemos una moderación salarial: un futbolista de élite puede vivir bastante bien sin ganar decenas y decenas de millones de euros. Los límites salariales probablemente van en contra del derecho comunitario, pero sí se podrían controlar. De todos modos, no consideramos una medida así mientras se siga apretando por la vía de aumentar ingresos, porque eso significaría que los clubes se convertirían en empresas que dan pingües beneficios a repartir entre sus dueños, sin arriesgar dinero ni revertirlos en fútbol.

    Por otro lado, debe haber una racionalización del mercado de traspasos, que es el otro gran capítulo donde se suele ir el dinero, con muchos intermediarios que se llevan incluso un 20% de la operación. Cuando son grandes fichajes, estamos hablando de millones y millones de euros que salen del bolsillo del aficionado, entre otros lados, pero que se pierden por el camino.

    P. También hablan de un reparto "más democrático" de los ingresos del fútbol. ¿En qué consistiría?

    R. El fútbol es un todo. No es la Primera ni la Segunda División o las competiciones europeas. Son todas las categorías base, las ligas amateur, las de formación... La élite es un porcentaje mínimo del fútbol que no existiría sin la formación, donde también hay pequeñas escuelas que hacen labor social en sus pueblos, ciudades o barrios. El sistema actual de reparto de ingresos hace que haya una cantidad obscena de millones en la élite. Entre Primera y Segunda hay unos mil futbolistas y 43 clubes. En España, en cuanto bajas de lo considerado no profesional, ya hay clubes con grandes carencias, deportistas mal pagados o que no cobran nóminas puntualmente...

    Todos esos ingentes recursos que vienen de la televisión o la comercialización deberían fluir hacia abajo. A partir del real decreto de 2015 y el Pacto de Viana se ha trabajado en esa línea y parte de los ingresos que recibe LaLiga los va a filtrar al fútbol que gestiona la Real Federación Española de Fútbol, y también a otros deportes. Es interesante que haya una solidaridad del fútbol, el deporte que más genera, con otros que tienen una utilidad social y cuya práctica ha de ser promovida. Eso está bien y se debería profundizar más en esa idea.

    Cuando se segrega una parte del fútbol, la parte profesional, para que la gestione una entidad que encima está constituida solo por los clubes que juegan en esas categorías, se tiende a desequilibrar el fútbol. En España es muy bestia, pero también en Inglaterra. La Premier League nació como una forma de apropiarse solo de los ingresos televisivos y no repartirlos con el resto de categorías profesionales. Es la historia del fútbol en las últimas décadas.

    P. Los grandes fichajes se han ido comiendo las oportunidades de los canteranos en estas últimas décadas. Ahora ya no habrá dinero para esas operaciones ¿Se volverá a dar la vuelta a la situación?

    R. Hay que fomentar la cantera, es importante y como aficionados nos gusta que se haga, porque un futbolista de cantera normalmente tiene una mayor identificación con el club y, además, restringe la locura de los mercados de fichajes y los intermediarios. Hay que tener en cuenta que los futbolistas que se contratan han sido formados en alguna parte por otros clubes.

    Es un caso claro de los conflictos de intereses de los agentes: hay tanta gente que está pescando dinero en los grandes fichajes y operaciones de traspaso que muchos gestores tienden a preferir un fichaje en el que gastan varios millones de euros a un chaval de la cantera. Incluso el chaval de la cantera es traspasado por varios millones en los que también aparecen estos intermediarios. Es un problema característico del mal gobierno de nuestro fútbol. Los clubes de nuestro país están sometidos al albur de una serie de agentes y toman decisiones sobre la valoración de sus plantillas que quizá no son lo mejor para el propio club.

    P. Para acabar, ¿qué futuro le queda al fútbol no profesional en España?

    R. Hacer una PCR a las plantillas más el personal técnico y de apoyo por cada partido puede rondar los 4.000 o 5.000 euros. Eso no lo puede aguantar durante 15 o 20 partidos un club de Segunda B, excepto las filiales de los equipos de élite. Es una situación en la que no se puede aplicar el mismo protocolo, es imposible, porque buena parte de los futbolistas no pueden estar concentrados porque son personas que trabajan aparte, no viven en burbujas como los de élite.

    Con el dinero de la televisión tenía sentido económico el rearranque... ¿Pero para quién van a jugar en Segunda B? Ni para la televisión ni para el público en el estadio. ¿Para qué existe ese partido? Es la nada total. Esperemos que esto se supere pronto y el fútbol vuelva, pero también que todo esto nos dé que pensar y refundemos el fútbol. O hay un salvamento, que solo podría venir de los derechos televisivos de Primera y Segunda, o va a haber quiebras en Segunda B y Tercera. Lo estamos viendo ya y es una pena: si la base es débil, el fútbol es un gigante con pies de barro.


Accede para responder