¿Qué había antes en el Ciutat?
-
El Ayuntamiento de Valencia a creado un portal llamado Geoportal donde se puede ver la Ciudad, en fotos aéreas con distintas capas de años.
En concreto la capa mas antigua figura planos de la ciudad en 1929 pero es discutible ya que aparece el Campo de Vallejo (pasaba la Acequia de Mestalla ) y además la actual Plaza del Ayuntamiento aparece como la Del Caudillo.
Mirando estos planos, aparece como una construcción en el actual emplazamiento de nuestro estadio y esto también aparece en las fotos aéreas del 56.
https://www.arcgis.com/apps/webappviewe ... 671,102100
¿alguien sabe que era esa construcción?
Por otra parte, he ido a ver si estaba la famosa xotera de cerca del Estadio de Mestalla .
-
En el año 29 no había Caudillo. Estaba calentando en la banda.
-
@rana baileys:
Yo sospecho que serán planos del 56 ya que se ven las fotos aéreas de ese año muy borrosas. ¿Que te parece lo que había antes del Ciutat antes de ser Ciutat.
-
@rana baileys:
Yo sospecho que serán planos del 56 ya que se ven las fotos aéreas de ese año muy borrosas. ¿Que te parece lo que había antes del Ciutat antes de ser Ciutat.
ROM es que lo que veo en el link es una foto reciente.
-
Abajo elijes las capas de épocas.
-
Curioso, se ven los terrenos del "fotut", el tío que no quiso vender su trocito de tierra y que generó el famoso "mos del fotut".
Tiene forma triangular, y la esquinita coincide con el mos.
-
Pues me he pasado media hora. Es que me encantan los mapas. Vamos a ver, la capa de 1929 no me sale. Sí la del 56 aunque no he visto los nombres de las calles. Qué había en el Ciutat en ese año? Pues alcachofas, rábanos y patatas. Que es también lo que había en el 80 solo que con un estadio plantado en medio.
He visto con nostalgia Vallejo y por supuesto me he dado mil vueltas por la ciudad, especialmente por mi barrio.
Gracias ROM.
-
@rana baileys:
Pues me he pasado media hora. Es que me encantan los mapas. Vamos a ver, la capa de 1929 no me sale. Sí la del 56 aunque no he visto los nombres de las calles. Qué había en el Ciutat en ese año? Pues alcachofas, rábanos y patatas. Que es también lo que había en el 80 solo que con un estadio plantado en medio.
He visto con nostalgia Vallejo y por supuesto me he dado mil vueltas por la ciudad, especialmente por mi barrio.
Gracias ROM.Me alegro que te guste. Lo de "1929" ya he dicho que no son fotos sino planos. Además ya he dicho que hay detalles que no se corresponde con ese año. De hecho creo que el Gimnástico aun jugaba en el Stadium y no aparecen restos.
No obstante, a que vean en esa capa del 29 lo que era el Ciutat antes porque no me esperaba que en el centro del estadio hubiera un inmueble, que en las fotos del 56 también aparece.
-
Había una Alquería.
-
Yo lo llamaría una simple casa de huerta que ocuparía más o menos lo que ahora es el área grande de Orriols. Y seguro que allí hubo un asesinato no resuelto, causa de la maldición.
Sin embargo en el área de Alboraia se cultivaban bonitas chufas, por eso allí marcamos más goles.
-
@Toni Granota:
Había una Alquería.
Efectivamente, así lo describe. Tal vez la sala del VIP se llame así debido a esto.
¿Alguien sabe si esta construcción estaba abandonada?
-
yo no se lo q habia .pero la enfangada cuando saliamos si llovia y el cabreo de mi padre por la cola q se formaba en el caminucho q llegaba primado reig estaba seguro en la foto.
-
Muchas gracias Rompedor por el link, como rana baileys me he pasado mucho tiempo viajando al pasado gracias a tu enlace.
Me ha encantado ver en los 80 el tros del fotut con la carretera tal y como lo recordaba. Llama la atención que la iglesia de al lado del campo, que se nota que es muy antigua, en el 56 no estuviera ahí . No sabía que estaba donde el actual Corte Inglés y la trasladaron piedra a piedra:
http://www.jdiezarnal.com/valenciaigles ... siena.htmlHe visto que en el plano del 29 no aparece el campo de la Platgeta, o yo no lo encuentro, y entonces he buscado que el Levante FC ya jugaba en el Camp de la Creu. Debe ser el que hay en la actual esquina del la calle Pintor Maella y Avenida del Puerto, no se lee muy bien pero a mi me parece que pone "Campo de Foot Ball del Levante F.C."
-
NO existía google earth.
-
Muchas gracias Rompedor por el link, como rana baileys me he pasado mucho tiempo viajando al pasado gracias a tu enlace.
Me ha encantado ver en los 80 el tros del fotut con la carretera tal y como lo recordaba. Llama la atención que la iglesia de al lado del campo, que se nota que es muy antigua, en el 56 no estuviera ahí . No sabía que estaba donde el actual Corte Inglés y la trasladaron piedra a piedra:
http://www.jdiezarnal.com/valenciaigles ... siena.htmlHe visto que en el plano del 29 no aparece el campo de la Platgeta, o yo no lo encuentro, y entonces he buscado que el Levante FC ya jugaba en el Camp de la Creu. Debe ser el que hay en la actual esquina del la calle Pintor Maella y Avenida del Puerto, no se lee muy bien pero a mi me parece que pone "Campo de Foot Ball del Levante F.C."
Gracias por indicar este detalle.
Por otra parte ¿Donde estaba la xotera de cerca de Mestalla?
-
@rana baileys:
Gracias ROM.Me alegro que te guste. Lo de "1929" ya he dicho que no son fotos sino planos. Además ya he dicho que hay detalles que no se corresponde con ese año. De hecho creo que el Gimnástico aun jugaba en el Stadium y no aparecen restos.
No obstante, a que vean en esa capa del 29 lo que era el Ciutat antes porque no me esperaba que en el centro del estadio hubiera un inmueble, que en las fotos del 56 también aparece.
EN EL AÑO 1929 EL GIMNASTICO YA JUGAGBA EN VALLEJO, de hecho vallejo se inauguro en 1923 un poco despues que Mestalla, el mapa está muy bien aunque es una pena que solo sea un plano, durante la guerra si se hicieron fotos aereas donde se podía ver vallejo y el campo de la cruz
-
respecto a lo que había en el ciutat ,creo recordar que Regues contaba algo de una casa o alquería o de huertos de antepasados suyos o de sus suegros
-
respecto a lo que había en el ciutat ,creo recordar que Regues contaba algo de una casa o alquería o de huertos de antepasados suyos o de sus suegros
Gracias por tu aportación, eso resuelve la pregunta.
@blayet:@rana baileys:
EN EL AÑO 1929 EL GIMNASTICO YA JUGAGBA EN VALLEJO, de hecho vallejo se inauguro en 1923 un poco despues que Mestalla, el mapa está muy bien aunque es una pena que solo sea un plano, durante la guerra si se hicieron fotos aereas donde se podía ver vallejo y el campo de la cruz
No lo discuto y gracias por confirmar si se jugaba en Vallejo. No obstante, el Stadium no se inauguró en 1922 ¿no?
Por otra parte, estos planos no pueden ser de 1929 ya que aparece la plaza del ayuntamiento como del caudillo.
Y vuelvo a insistir ¿está la xotera de Mestalla? ¿donde?
-
el stadium era bastante mas antiguo que vallejo , fue el siguiente campo que tuvo luego del campo de la soledad y que seguramente se lo llevaría alguna riada, hay que tener en cuenta que el equipo mas importante que había en valencia antes de 1920 era el gimnastico , mas que el valencia y el levante , el trofeo feria de julio lo solía ganar casi siempre
-
Creo recordar que la xotera como tal, en su actual ubicación se inauguró en 1923 y si la memoria no me falla, fue un partido contra el Levante.
-
@rana baileys:
Creo recordar que la xotera como tal, en su actual ubicación se inauguró en 1923 y si la memoria no me falla, fue un partido contra el Levante.
Hace poco han celebrado el 94 aniversario de su inauguración, el partido fue contra nosotros (bueno, nuestra otra mitad) con un 5-0 a su favor y con uno de sus fundadores como arbitro. Fue polémico y avivó mas la rivalidad.
Creo que me expresado mal con lo de la xotera de Mestalla, el campo como tal aparece en esos planos de la "capa de 1929". Lo que me refiero es donde está el rebaño de cabras da a origen al mote.
-
Felip Bens nos ha resuelto el enigma. Era una Alquería donde nació la madre de Salvador Regües. Por otra parte, me pensaba que lo de los era una granja.
-
-
-
Antes todo esto era campo
-
@rubimor aun había algo hace 25 años
-
@rana-baileys dijo en ¿Qué había antes en el Ciutat?:
Gracias ROM.Esta gente joven que cruza Alfahuir ignora que para ir de Emilio Varo al estadio había que ir por sendas, saltar charcos, bordear alguna acequia y evitar los campos. Todo eso para encontrarte en una grada casi desierta y con el culo en cemento.
-
@tacata e ir en coche cuando llovía era como hacer el Rally de los Mil Lagos, ibas con el coche embarrado haciendo curvas y levantando charcos. No sabías en que momento te iba a adelantar Kankkunen para quitarte el sitio de aparcamiento en el campo del Torrelevante.
-
@Gorje3 dijo en ¿Qué había antes en el Ciutat?:
@tacata e ir en coche cuando llovía era como hacer el Rally de los Mil Lagos, ibas con el coche embarrado haciendo curvas y levantando charcos. No sabías en que momento te iba a adelantar Kankkunen para quitarte el sitio de aparcamiento en el campo del Torrelevante.
En los últimos años, antes de la que se iniciase los trabajos de urbanización de Alfahuir, opté por aparcar en Barona. Dos veces me quitaron el radiocasete de un SEAT 133, pero bueno, era el canon a pagar.
-
-