Muchos amanecen hoy con Vox, pero es un partido relativamente antiguo, que ya se presentó a las anteriores autonómicas y municipales, con pobres resultados.
El País hace un resumen de su programa. Nada más sencillo que ir al programa político para no elucubrar
https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543818477_031422.html
Abascal, un ex-alto cargo de PP con Aznar que descubrió su profunda insatisfacción con su partido cuando se quedó sin sinecura, lo fundó en su momento con el eslogan "el PP auténtico antes de que Rajoy y Arriola lo desideologizaran".
Luego viró más bien hacia los euroescépticos y populistas europeos. Muchos se asombran porque Le Pen le ha felicitado, pero las relaciones Vox-FN son de hace ya un par de años al menos.
Mi resumen para saber lo que son:
1- Nacionalismo español clásico y centralista: quitarle casi todas las competencias a las autonomías (sobre todo educación y sanidad), suprimir el senado, prohibir partidos que amenacen la unidad de España, etc. De aquí vienen la mayor parte de sus votantes.
2- Antiinmigración: echar a los ilegales, endurecer fronteras (al estilo Italia), echar también a los legales si cometen delitos, cerrar mezquitas con imanes radicales y largarlos. por aquí también hay caladero de votos, y por eso es el partido más votado en varias localidades andaluzas con muchos inmigrantes.
3- Abolir leyes que consideran ideologizadas, como la de violencia de género o la de memoria histórica. Son el primer partido desacomplejadamente antiprogre, y por ahí tendrán también alguna que otra simpatía.
4- Bajar impuestos a los autónomos, quitar el de sucesiones, tipo único de IRPF... estas cosas a los conservadores les han gustado siempre. Pillan en caliente a los autónomos por la subida que les ha arreado el gobierno Sánchez (aunque aún no esté sustanciada). Han sido oportunistas, y habrá cosecha por ese lado también.
5- Toque cañí: proteger por ley los toros, la semana santa o la caza, no sé si les dará muchos votos, pero es como folklórico y les sirve para reforzar su idea de españolismo. Quizá les sirva para conseguir algo de implantación en el mundo rural. No sé.
6- El euroescepticismo, que se supone que es un distintivo de los partidos europeos junto a los que sea alinean, lo veo un tanto desvaído. Gibraltar, y apelaciones contra el mundialismo de Soros (votos conspiranoicos al zurrón), recuperar el prestigio internacional de España, etc. Supongo que habrá algunas personas a las que estas cosas sí les hagan ir a votarles, pero no creo que muchas.
7- Voto cristiano: proteger a la familia, privilegiar a la familia natural, limitar el aborto. No es que seamos muchos, pero esto va por nosotros.
8- Genéricos: acabar con la corrupción, los privilegios de la casta política, los aforamientos, los despilfarros públicos, etc, etc. Esto lo dicen todos los partidos regeneracionistas de cualquier signo. Suele ser lo primero que olvidan cuando llegan al poder.
Estos son los target electorales de Vox.
Y además tienen la ventaja del malditismo: ni uno solo de los medios de comunicación, de izquierdas o de derechas, les ha hecho campaña. Todos los han ninguneado. Han logrado muchos votos sin apoyo de los mass media. El sueño de cualquier outsider.
Esto es lo que hay, y el tiempo dirá si pueden llegar a algo o se disolverán como un azucarillo antes de las próximas elecciones. Pero tienen claro cuál es su objetivo: cepillarse al PP. Y de paso intentar ampliar base electoral con temas que preocupan a una parte de los españoles y que los creadores de opinión no tratan.