REFUGEES WELCOME !!!
-
València os espera
"Están ahí, en la frontera, porque hay muchas puertas y corazones cerrados. Los inmigrantes de la actualidad sufren a cielo abierto, sin comida, no pueden entrar, no se sienten acogidos. Me gusta ver a las naciones, a sus gobernantes, abriendo el corazón y las puertas"
Papa Francisco
-
Y ya puestos que no hayan naciones tal y como las apuntalamos hoy, pero eso es soñar y muy a largo plazo…
-
Y ya puestos que no hayan naciones tal y como las apuntalamos hoy, pero eso es soñar y muy a largo plazo…
Cómo osas criticar al Sumo Pontífice !!!
Pd. Se dice "haya naciones", no "hayan naciones".
De nada. Leccioncita gratuíta
-
Siempre ha sido mi punto débil en ortografía.
PD; todavía estoy esperando a que admitas tú algún error de manera tan limpia y sin pataletas
-
Que anarquista ha sonado eso, Malc.
-
Hombre, no sé yo hasta qué punto desear el fin de las naciones que apuntalamos y sus divisiones implica abrazar plena y necesariamente el anarquismo…
-
Y quien ha dicho eso?
-
Pues pensaba que tú…
-
Cabrito, iba por la parte de que el "anti-nacionalismo" es uno de los signos anarquistas (y de otras ideologias obviamente), no porque pensase que lo fueses/defendieses.
-
Ah bueno
-
Estoy un tanto confuso. ¿Tenemos seguro que se trate de refugiados?
La ONU define refugiado como: «La persona que, por temor justificado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a ese temor, no quiere aprovechar la protección que le ofrece dicho país», y lo distingue claramente de migrante: "los refugiados y los migrantes económicos son fundamentalmente diferentes aunque suelan tomar los mismos caminos. Por esa razón, reciben un trato muy distinto por parte del derecho internacional moderno. Los migrantes, en particular los económicos, eligen desplazarse para buscar mejores perspectivas para ellos y para sus familias. En cambio, los refugiados se ven obligados a desplazarse si quieren salvar sus vidas y preservar su libertad."
http://www.un.org/es/humanitarian/overv ... gees.shtml
Entiendo que se puedan confundir porque vienen de África o Asia y a los europeos nos cuesta distinguir un ciudadano del tercer mundo de otro, pero mientras los refugiados sufren persecución y han tenido que huir de sus propios países, los migrantes, por muy triste y dura que haya sido su travesía, no son sino personas que voluntariamente eligen salir de su país en busca de un futuro mejor.
He visto un montón de noticias sobre el Aquarius, pero en ninguna pone el país de origen de los rescatados, ni las razones de que se hallasen en una balsa en mitad del mar Mediterráneo.
-
He visto un montón de noticias sobre el Aquarius, pero en ninguna pone el país de origen de los rescatados, ni las razones de que se hallasen en una balsa en mitad del mar Mediterráneo.
Es una amalgama de subsaharianos que solo coinciden en que eligieron Libia para embarcarse.
Hay nigerianos, sudaneses, de Mali, …..
-
@Fonseca 5:
Es una amalgama de subsaharianos que solo coinciden en que eligieron Libia para embarcarse.
Hay nigerianos, sudaneses, de Mali, …..De los países que citas no hay ninguno que cumpla condiciones de refugiado. Algunas zonas de Nigeria siguen sufriendo el azote de Boko Haram, pero el resto del país es seguro.
Por muy terrible que sea su estado y por mucho que nos sobrecoja su historia, no hay que confundir. Un migrante es una persona que busca voluntariamente un futuro mejor para él y los suyos en otra parte, y gente así ha habido a lo largo de toda la historia (también en España). Los refugiados no eligen salir, son expulsados o amenazados. Es trágico, es muy distinto y afortunadamente es menos frecuente.
-
Esto es más un debate terminológico que real.
Según esa definición, son equiparables una familia rumana que emigra a Reino Unido, que otra que va de Níger a una aventura inhumana y que con mucha suerte, acaba en en algún suburbio de Marsella.Yo añadiría un concepto. El sufrimiento. Y puedo asegurar que el infierno de un nigerino que no puede vivir y ve cómo sus hijos van muriendo de hambre, sí es perfectamente equiparable con el de un sirio que se ve amenazado y tiene que largarse. Incluso creo que es superior.
En otro momento hablaré sobre la actualidad de Siria y sus "zonas seguras", donde algunos no quieren establecerse por sus simpatías fundamentalistas. Pero esto da para otro hilo. No nos compliquemos más.Y termino con una alusión de que el Pontífice une ambos conceptos (refufiados e inmigrantes). No sé si por no tenerlo claro o precisamente por tenerlo muy claro.
-
Siempre ha sido mi punto débil en ortografía.
PD; todavía estoy esperando a que admitas tú algún error de manera tan limpia y sin pataletas
Te aseguro que si cometo algún error ortográfico, no sólo lo admitiré sino que agradeceré su corrección.
Lo de las pataletas ya tal…Por cierto, que un redactor tenga la ortografía como punto débil, es tan extraño como que un cirujano diga que se marea al ver sangre.
No sé, digo yo.
-
@rana baileys:
Según esa definición, son equiparables una familia rumana que emigra a Reino Unido, que otra que va de Níger a una aventura inhumana y que con mucha suerte, acaba en en algún suburbio de Marsella.Yo añadiría un concepto. El sufrimiento. Y puedo asegurar que el infierno de un nigerino que no puede vivir y ve cómo sus hijos van muriendo de hambre, sí es perfectamente equiparable con el de un sirio que se ve amenazado y tiene que largarse. Incluso creo que es superior.
En otro momento hablaré sobre la actualidad de Siria y sus "zonas seguras", donde algunos no quieren establecerse por sus simpatías fundamentalistas. Pero esto da para otro hilo. No nos compliquemos más.Y termino con una alusión de que el Pontífice une ambos conceptos (refufiados e inmigrantes). No sé si por no tenerlo claro o precisamente por tenerlo muy claro.
jurídicamente no son lo mismo. En cuanto a sufrimiento, lo mismo sufre más un occidental enfermo terminal al que le han pronosticado unas pocas semanas de vida, que un inmigrante que llega a un país rico y tiene ante sí un futuro mucho mejor que el de sus antepasados. Esto del sufrimiento es muy relativo.
Afortunadamente, en África (y en la mayor parte del mundo) las hambrunas son cada vez más raras. Incluso la malnutrición (comer tan sólo uno o dos tipos de alimentos y por tanto presentar deficiencias nutricionales), que es el gran cáncer de los países llamados subdesarrollados, va reduciéndose de año en año. Irónicamente, gracias sobre todo a los alimentos transgénicos. Qué difícil es a veces presentar las cosas en blanco y negro…
Los africanos que cruzan el continente arriesgándose a morir, atravesando desiertos, selvas, encerrados en camiones y hacinados en campamentos asquerosos por las mafias que luego los lanzan al mar en embarcaciones ridículas al albur de que sean rescatados, son, curiosamente, una parte muy pequeña, y probablemente de lo mejor que el mundo rural bantú puede ofrecer.
Son los jóvenes, los más sanos. Vienen aquí a ofrecernos mano de obra sumisa, trabajadora infatigable y que no pone ninguna pega. El sueño del empresario. Ganan 500 euros al mes y envían 350 a su tierra. Y con eso vive la mujer, los hijos, los padres, los suegros... Y la mayoría confían en regresar algún día a su tierra al volante de un Mercedes de hace 35 años descacharrado, con un anillo y una cadena de oro, para convertirse en los reyes de su pueblo. Es algo así como el sueño europeo.
No son sino el síntoma de que algo anda muy mal en este mundo.
-
rana baileys, ni por tu parte me refería a errores exclusivamente ortográficos ni desde luego he dicho que yo tenga la ortografía como punto débil.
Lo de la comprensión lectora ya tal… No sé, digo yo
-
rana baileys, ni por tu parte me refería a errores exclusivamente ortográficos ni desde luego he dicho que yo tenga la ortografía como punto débil.
Lo de la comprensión lectora ya tal… No sé, digo yoLo supongo Malcontent, pero reconoces un error ortográfico. Y te digo que yo también lo haría sin dudar.
Te referías a otro tipo de "errores", no?Pues debo decir que el hecho de que alguien piense de tal o cuál forma, no lo considero un error, ni por tu parte ni por la mía, ni por la de nadie.
A no ser que alguien opine que hay que esterilizar a discapacitados (por poner un ejemplo de animaladas). Eso ya sería otra cosa, pero afortunadamente en este foro no hay descerebrados.De comprensión lectora ando bien, gracias, a pesar de mi "avanzada edad".
-
@rana baileys:
jurídicamente no son lo mismo. En cuanto a sufrimiento, lo mismo sufre más un occidental enfermo terminal al que le han pronosticado unas pocas semanas de vida, que un inmigrante que llega a un país rico y tiene ante sí un futuro mucho mejor que el de sus antepasados. Esto del sufrimiento es muy relativo.
Afortunadamente, en África (y en la mayor parte del mundo) las hambrunas son cada vez más raras. Incluso la malnutrición (comer tan sólo uno o dos tipos de alimentos y por tanto presentar deficiencias nutricionales), que es el gran cáncer de los países llamados subdesarrollados, va reduciéndose de año en año. Irónicamente, gracias sobre todo a los alimentos transgénicos. Qué difícil es a veces presentar las cosas en blanco y negro…
Los africanos que cruzan el continente arriesgándose a morir, atravesando desiertos, selvas, encerrados en camiones y hacinados en campamentos asquerosos por las mafias que luego los lanzan al mar en embarcaciones ridículas al albur de que sean rescatados, son, curiosamente, una parte muy pequeña, y probablemente de lo mejor que el mundo rural bantú puede ofrecer.
Son los jóvenes, los más sanos. Vienen aquí a ofrecernos mano de obra sumisa, trabajadora infatigable y que no pone ninguna pega. El sueño del empresario. Ganan 500 euros al mes y envían 350 a su tierra. Y con eso vive la mujer, los hijos, los padres, los suegros... Y la mayoría confían en regresar algún día a su tierra al volante de un Mercedes de hace 35 años descacharrado, con un anillo y una cadena de oro, para convertirse en los reyes de su pueblo. Es algo así como el sueño europeo.
No son sino el síntoma de que algo anda muy mal en este mundo.
Ojalá fuera así gim, ojalá. Pero me temo que la miseria (y en ese concepto lo englobo todo) avanza en el mundo.
Te aporto datos oficiales de la ONU.
-
rana baileys, reconozco un error ortográfico pero luego digo 'todavía estoy esperando a que admitas tú algún error', sin añadir 'ortográfico' de manera específica. Y no me refería a pensar de tal o cuál forma, sino por ejemplo sin ir más lejos a proclamar que 'no todo es blanco o negro' cuando es justamente lo que uno aplica en sus intervenciones.
Y mucho me temo que de comprensión lectora no vas a tan bien cuando entiendes que he dicho que tengo la ortografía como punto débil
-
rana baileys, reconozco un error ortográfico pero luego digo 'todavía estoy esperando a que admitas tú algún error', sin añadir 'ortográfico' de manera específica. Y no me refería a pensar de tal o cuál forma, sino por ejemplo sin ir más lejos a proclamar que 'no todo es blanco o negro' cuando es justamente lo que uno aplica en sus intervenciones.
Y mucho me temo que de comprensión lectora no vas a tan bien cuando entiendes que he dicho que tengo la ortografía como punto débil
Cierto, dijiste que era tu punto débil en ortografía (supongo que te referías a la utilización del verbo haber en determinados supuestos).
Lo acabo de releer. Tienes razón y yo me equivoqué.Por cierto, mi punto débil en ortografía siempre ha sido la g y la j.
-
"_El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha constituido un gabinete de coordinación con todos los recursos de que dispone la Iglesia en Valencia para asistir a los inmigrantes que se encuentran a bordo del buque Aquarius.
"El Cardenal ha organizado un gabinete especial de urgencia para la coordinación de todas estas organizaciones, a fin de que se puedan atender las necesidades de los inmigrantes que se encuentran camino del Puerto de Valencia.
Todas las organizaciones benéficas, red asistencial, el apoyo desde las parroquias y de los colegios diocesanos, colaborarán en el acogimiento, como viene desarrollando el Arzobispado de Valencia en la atención a los inmigrantes, tanto para sus necesidades básicas asistenciales, como de promoción del empleo, mitigar la pobreza así como las necesidades de aprendizaje y educación.
El Arzobispado de Valencia que viene desarrollando la labor de asistencia a inmigrantes y refugiados con una amplia red asistencial y educativa, pone a disposición de las instituciones la máxima colaboración para atender las necesidades de los 629 inmigrantes, entre ellos 123 niños, a fin de que no ahoguen sus destinos."_
-
Ara si. València !!!!
-
Esto de "refugees welcome" es muy bonito pero no deja de asemejarse a la actitud de CARIDAD que la burguesía del XIX tenía con el proletariado del que se servía.
Es decir, en parte (no toda) los refugiados son el reflujo de ciertas políticas exteriores occidentales. En lugar de revertir esas polítucas o solucionar/paliar en origen los problemas, es mucho "mejor" recoger a los pobres desgraciados que no mueren entre negocios mafiosos o el mar.
No me posiciono en contra de la ayuda de quien lo pueda necesitar en un momento dado, pero con estas políticas no se soluciona nada, solo se limpian conciencias.
-
@Nabil El Zhar:
. En lugar de revertir esas polítucas o solucionar/paliar en origen los problemas, es mucho "mejor" recoger a los pobres desgraciados que no mueren entre negocios mafiosos o el mar.
Esas políticas ya se están haciendo.
Con fondos europeos se ha promovido la construcción de 2 terminales de contenedores en Tanger, que están haciendo la competencia rabiosa a los puertos del sur de Europa. Sobre todo a Algeciras.
Y varias empresas automovilísticas están interesadas en instalar plantas de montaje en el norte de África, lo que conducirá al cierre de otras en Europa.Lo digo porque es una solución que ya se está llevando a cabo, aunque hay que asimilar que es una política a largo plazo, y que además tiene otras consecuencias para las economías de Europa.
-
Gracias FON, me alegro pues. ¿Van de la mano de la UE o son políticas a nombre propio de algún país de la misma o de fuera de ella?
-
@Nabil El Zhar:
Gracias FON, me alegro pues. ¿Van de la mano de la UE o son políticas a nombre propio de algún país de la misma o de fuera de ella?
No, ese tipo de políticas no las pueden llevar a cabo paises en nombre propio. Es la UE la que está interesada en desarrollar el norte de África para reducir la inmigración.
Hace unos años hice un master y nos explicaron someramente ese proyecto. También incluía Argelia, pero ahí no recuerdo exactamente qué tipo de inversiones querían realizar.
-
La cosa acaba en que si queremos de verdad una relación justa entre Europa y África, que disminuya el nivel de pobreza de la segunda… la consecuencia inevitable es que también debería disminuir el nivel de riqueza media de la primera.
Los gestos, las indignaciones y las reivindicaciones están muy bien, ahora ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a perder un 20% de renta para que el africano medio aumente un 40% la suya? ¿Cuántos votaríamos a políticos que propusieran eso?
Es muy fácil hablar, ahora, hacer sacrificios es mucho más difícil. O como dice el refrán, una cosa es predicar, y otra dar trigo.
-
De todas formas, los refugiados no provienen sólo de África. De hecho, la mayoría de ellos proviene de Oriente Medio y Afganistán. Son los migrantes económicos los que son mayoritariamente africanos.
-
La cosa acaba en que si queremos de verdad una relación justa entre Europa y África, que disminuya el nivel de pobreza de la segunda… la consecuencia inevitable es que también debería disminuir el nivel de riqueza media de la primera.
Los gestos, las indignaciones y las reivindicaciones están muy bien, ahora ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a perder un 20% de renta para que el africano medio aumente un 40% la suya? ¿Cuántos votaríamos a políticos que propusieran eso?
Es muy fácil hablar, ahora, hacer sacrificios es mucho más difícil. O como dice el refrán, una cosa es predicar, y otra dar trigo.
No es una cuestión de ciudadanos, sino de Estados. Bastaría con que, para empezar, se dedicase el 0'7 del PIB a la cooperación internacional, siguiendo esa ya vieja recomendación de la ONU.
Y si además dedicamos parte de nuestros ingresos a ONGs fiables, pues perfecto.
Pero repito, no es cosa de la gente (eso sí es caridad en el sentido peyorativo del término), sino políticas de Estado o de agrupación de Estados como la UE.