El universo. Astrofísica y metafísica.
-
@alekgrana dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Tengo una duda existencial la cual me perturba últimamente y que aunque no parezca oportuna para este hilo, al final creo que si
El cambio climático... xD
Si el ser humano lleva contaminando como si no hubiera mañana durante los ultimo 180 años, supongamos que incluso retrocedemos mas en el tiempo, supongamos que empezamos a contaminar hace 3000 años,... no es un poco frágil el medio en el que vivimos???
Las civilizaciones extraterrestres mas avanzadas tecnológicamente ( si es que existen) deben o han tenido que contaminar su medio igual o mas que nosotros ....
Nadie pasa a la fusión nuclear por la buenas sin antes no haber pasado por otras fuentes de energia contaminantes y si una cosa va de la mano de la otra?
¿y si avanzar tecnológicamente pasa por contaminar por cojones?
¿Y si no es posible llegar a otras estrellas sin joder tu medio ambiente?Vamos que tiene pinta de ser un equilibrio muy frágil, tan frágil que no hemos detectado otras civilizaciones igual o mas avanzadas que nosotros
La vida no es frágil. La vida es resistente de cojones, y ha sobrevivido a impactos de asteroides con niveles de CO2 y otros gases venenosos muchísimo más elevados que ahora, cambios climáticos mucho más salvajes que el actual, periodos de desertización extremo, glaciaciones...
lo que pasa es que "la vida" es un concepto abstracto. Lo que tenemos son cientos de miles o millones de especies de todo tipo y condición, generalmente compitiendo entre sí por ocupar nichos ecológicos.
Así que, se puede decir que lo que está en riesgo es la biodiversidad, o el mundo como lo conocemos. y yo tampoco lo tengo tan claro, porque la mayoría de las especies que nos parecen frágiles, cuando se les pone a prueba, con el tiempo suficiente, se adaptan a los cambios, y te encuentras orquídeas respirando metano si hace falta. Con el tiempo suficiente.
Otras especies, muy especializadas en ciertas condiciones, pues si estas cambian, no les da tiempo a adaptarse y desaparecen. Pero "la vida" ocupa su espacio con otras formas.En resumen: que si ese cambio climático y la disminución de la biodiversidad es por culpa de la acción humana, nos hemos de sentir responsables (por no hablar de los perjuicios que esos cambios podrían procurar a la especie dominante, o sea el hombre).
De ahí al histerismo de que "acabamos con la vida", media un abismo. No tenemos medios de acabar con la vida actualmente. En cuanto a lo de "nos estamos cargando el planeta", pues salvo que inventemos la estrella de la muerte, no, no nos estamos cargando el planeta.
El planeta tierra nos enterrará (nunca mejor dicho) a la especie humana y a todas las especies antes de desaparecer.PD: pongo imagen alusiva para que no se haga bola.
Esto es lo que necesitamos para "cargarnos el planeta"
-
He encontrado este articulo donde le preguntan a una IA sobre el sentido de la vida, no hago spoiler para que lo leais...
-
He encontrado este articulo donde le preguntan a una IA sobre el sentido de la vida, no hago spoiler para que lo leais...
Pues bastante de acuerdo con esa IA
-
@rana-baileys dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Jo, que profunda la IA. Y un tanto farragosa.
Yo también estoy de acuerdo con que el amor es el sentido de la vida.Por cierto, lo delas IA cada vez da más miedo. Hace 70 años Isaac Asimov ya especuló con que unos ordenadores superinteligentes acabarían siendo los gobernantes de la humanidad en su bien. Y que lo harían mejor en ese sentido que cualquier ser humano.
-
@gimnastico_1909 dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Jo, que profunda la IA. Y un tanto farragosa.
Yo también estoy de acuerdo con que el amor es el sentido de la vida.Por cierto, lo delas IA cada vez da más miedo. Hace 70 años Isaac Asimov ya especuló con que unos ordenadores superinteligentes acabarían siendo los gobernantes de la humanidad en su bien. Y que lo harían mejor en ese sentido que cualquier ser humano.
-
@rana-baileys Estamos de acuerdo...el amor en sus distintas vertientes
-
Hace unos días el canal Jodisea publicó un vídeo de hora y cuarto más o menos en el que se narra muy bien (en mi opinión) la evolución del Universo desde el Big Bang.
El canal en sí trata sobre todo temas de Universo pero no sólo. También hay otras cuestiones del mundo de la ciencia.
Por suerte los amantes de estas cosas tenemos mucho de donde elegir. Canales en cantidad y en calidad. Lástima que el tiempo no acompañe.
-
Lástima que el tiempo no acompañe.
Pues sí, amenaza tormenta...
-
Y aquí está la continuación del último vídeo, aunque curiosamente se publicó antes.
Qué le espera a la Tierra y al Universo desde ahora hasta el final de los tiempos, que en la más optimista de las opciones se data en una cantidad de años de 10 elevado a la potencia 1.500.
Puede parecer mucho tiempo, pero no varía mucho de esperar a que el árbitro pite el final cuando el Levante va ganando y el rival aprieta.
De todas formas, en una potencia que no cabe en una línea todo podría volver a empezar.
Perdón por el spoiler, pero a una mente inquieta no se le puede permitir pasar de largo.
-
@rana-baileys Pues el futuro no es muy esperanzador, cambio climatico a lo Venus, luego el sol se nos comera, las estrellas cercanas explotaran igual, Andrómeda que nos la tiene jurada...
Pero quizá cuando todo eso llegue ya no estaremos aqui... seremos un recuerdo, con suerte alguna nave autónoma pueda llegar a otras estrellas lejanas
-
@rana-baileys Pues el futuro no es muy esperanzador, cambio climatico a lo Venus, luego el sol se nos comera, las estrellas cercanas explotaran igual, Andrómeda que nos la tiene jurada...
Pero quizá cuando todo eso llegue ya no estaremos aqui... seremos un recuerdo, con suerte alguna nave autónoma pueda llegar a otras estrellas lejanas
Pues no sé, igual el amigo gim que lleva una vida muy sana podría seguir por aquí. O a Malc le puede pillar debatiendo alguna cosa.
-
@rana-baileys @Malcontent le dirá a los extraterrestres que dejen sus naves que quitan "espacio" publico, y que no puede ver Sirio bien... que el espacio es de todos y que se vayan con sus naves a dar pol culo a otro lao xD
-
Yo aunque me tachen algunos "malintencionados" como pesimista...creo que el universo empezara a contraer, vamos lo que llaman el gran rebote
La materia del universo peta, hace boom a lo bestia, se esparrama hacia todos los lados del vacío mientras se va enfriando y peridiendo fuelle, luego la gravedad, la física cuantica, la materia oscura y los agujeros negros va atrayendo es materia hacia el centro o el punto que más gravedad tenga, se comprime hasta una singularidad y luego revienta de nuevo y volvemos a empezar
Esto seria mi ideal, asi explicao a lo mecaguen diez xD
-
@rana-baileys @Malcontent le dirá a los extraterrestres que dejen sus naves que quitan "espacio" publico, y que no puede ver Sirio bien... que el espacio es de todos y que se vayan con sus naves a dar pol culo a otro lao xD
Con que las metan en garaje ya me vale xD
-
O a Malc le puede pillar debatiendo alguna cosa.
Siempre me cae algo
-
@malcontent dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
O a Malc le puede pillar debatiendo alguna cosa.
Siempre me cae algo
Te lo ganas a pulso
-
-
Después del último supuesto descubrimiento en el que nos comentan que los agujeros negros podrían generar la energía oscura que separa el espacio tiempo, generando vacio y generando gravedad...petada de cabeza
Toda las astrofísica o casi toda debe ser repasada
Lo que tengo claro es que los agujeros negros son el motor de todo, de nuestra galaxia y del espacio tiempo en el que vivimos...el cual distorsionan
Habrá que ir digiriendo esto poco a poco, si esto se confirma
-
Ultima imagen de campo profundo del James Webb
Que decir...
-
Después del último supuesto descubrimiento en el que nos comentan que los agujeros negros podrían generar la energía oscura que separa el espacio tiempo, generando vacio y generando gravedad...petada de cabeza
Toda las astrofísica o casi toda debe ser repasada
Lo que tengo claro es que los agujeros negros son el motor de todo, de nuestra galaxia y del espacio tiempo en el que vivimos...el cual distorsionan
Habrá que ir digiriendo esto poco a poco, si esto se confirmahttps://www.bbc.com/mundo/noticias-57277166
"La materia oscura es una sustancia invisible que permea el espacio. Conforma el 80% de la materia del universo."
https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-es-la-materia-oscura/
"En pocas palabras, es elemento que está en todo el universo, interactúa con la gravedad, ocupa un espacio y no es visible. Todo lo demás sigue siendo un misterio".
"Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo visible proviniese de lo que no se ve."
San Pablo. Carta a los Hebreos 11, 2.
-
@gimnastico_1909 ya estamos con la tetera xD
-
@gimnastico_1909 ya estamos con la tetera xD
La tetera profética
-
@gimnastico_1909 es que asi se acaban los debates, si todo es Dios, para que debatir, para que hacerse preguntas si detras de ello esta Dios, yo no le veo interes, es como empezar a ver una pelicula que no has visto pero sabes lo que va a pasar, de lo previsible que es...apagas la tele y au
Por cierto este Dios arrasa con civilizaciónes, dinosaurios, extinciones masivas, borradas de sistemas solares, explosiones de rayos gamma que llegan a millones de años luz, super novas que fulminan cualquier rastro de vida y lo que nos esconde el universo en cuestiones de arrasamiento
Si nosotros estamos aqui es por que un impacto extinguió a los dinosaurios...acaso Dios los eliminó o ayudo a ello? Pobrets no?, eran seres inocentes, no unos cabrones como nosotros...
-
@gimnastico_1909 es que asi se acaban los debates, si todo es Dios, para que debatir, para que hacerse preguntas si detras de ello esta Dios, yo no le veo interes, es como empezar a ver una pelicula que no has visto pero sabes lo que va a pasar, de lo previsible que es...apagas la tele y au
Por cierto este Dios arrasa con civilizaciónes, dinosaurios, extinciones masivas, borradas de sistemas solares, explosiones de rayos gamma que llegan a millones de años luz, super novas que fulminan cualquier rastro de vida y lo que nos esconde el universo en cuestiones de arrasamiento
Si nosotros estamos aqui es por que un impacto extinguió a los dinosaurios...acaso Dios los eliminó o ayudo a ello? Pobrets no?, eran seres inocentes, no unos cabrones como nosotros...
Disiento. En realidad, si asumimos que hay una inteligencia detrás de todo, entonces todo tiene algún sentido, no es casual. Y me parece apasionante que cuando uno investigue la naturaleza, tenga la esperanza de hallar una causalidad, y no el mero acúmulo de eventos azarosos.
Como decía un científico, algo así como lo apasionante que era jugar al escondite con Dios.Por lo demás, mejor no nos rayemos intentando entender porque suceden los acontecimientos consecuentes con las leyes naturales. Todos morimos, así que la muerte y la destrucción son tan connaturales como la vida y la creación.
Piénsalo así: sólo se extinguieron los últimos dinosaurios. El 99,99% de los dinosaurios vivieron su vida natural con todo el éxito que pudieran esperar. No está nada mal.
-
Disiento. En realidad, si asumimos que hay una inteligencia detrás de todo, entonces todo tiene algún sentido, no es casual. Y me parece apasionante que cuando uno investigue la naturaleza, tenga la esperanza de hallar una causalidad, y no el mero acúmulo de eventos azarosos.
Como decía un científico, algo así como lo apasionante que era jugar al escondite con Dios.Por lo demás, mejor no nos rayemos intentando entender porque suceden los acontecimientos consecuentes con las leyes naturales. Todos morimos, así que la muerte y la destrucción son tan connaturales como la vida y la creación.
Piénsalo así: sólo se extinguieron los últimos dinosaurios. El 99,99% de los dinosaurios vivieron su vida natural con todo el éxito que pudieran esperar. No está nada mal.
Disiento del disentimiento ( me ha costado escribirlo) xD, al revés, si hay alguien detras manejando la maquinaria, las cosas no tienen sentido y además da miedito, es más tranquilizador pensar que esto es fruto de una casualidad recurrente, que los ingredientes para ello estan esparcidos por ahi, y solo cuando las condiciones son propicias para ello la vida agarra, como el moho de la ducha.
Pensar que las cosas no estan escritas de antemano por alguien o algo y que no estamos bajo los deseos de nadie, creo que el pensar que hay algo o alguien ahi nos resta algo de libertad, además que de nota una mezcla de superioridad tipycal humana con toques de inferioridad, en el sentido que no confiamos en la naturaleza
-
Disiento del disentimiento ( me ha costado escribirlo) xD, al revés, si hay alguien detras manejando la maquinaria, las cosas no tienen sentido y además da miedito, es más tranquilizador pensar que esto es fruto de una casualidad recurrente, que los ingredientes para ello estan esparcidos por ahi, y solo cuando las condiciones son propicias para ello la vida agarra, como el moho de la ducha.
Pensar que las cosas no estan escritas de antemano por alguien o algo y que no estamos bajo los deseos de nadie, creo que el pensar que hay algo o alguien ahi nos resta algo de libertad, además que de nota una mezcla de superioridad tipycal humana con toques de inferioridad, en el sentido que no confiamos en la naturaleza
Hum, si hay una superinteligencia ordenando todo detrás es cuando las cosas tienen sentido ¿no?
Me motiva más pensar que estamos aquí con el propósito de la inteligencia que mueve el universo entero a que somos el moho de la ducha...
Por lo demás, no entiendo lo del miedo o que nos quiten libertad. En todo caso la criatura no es más que el creador, por tanto, nuestro miedo provendrá del desconocimiento, no de mala voluntad del creador (¿para qué crearnos si no es con un propósito?). En cuanto a la libertad, a la vista está la existencia del libre albedrío. Cualidad además típicamente humana.
Sólo otros hombres nos limitan la libertad, nunca un creador.
-
-
Hum, si hay una superinteligencia ordenando todo detrás es cuando las cosas tienen sentido ¿no?
Yo lo veo un sin sentido, no es lógico que alguien haya creado esto, para que? ¿Su esparcimiento personal, su experimento? y a ese alguien superinteligente, quien lo ha creado? Nacio por generacion espontánea??
Me motiva más pensar que estamos aquí con el propósito de la inteligencia que mueve el universo entero a que somos el moho de la ducha...
Claro, porque el ser humano se cree la última coca cola del desierto...
Como nosotros unos seres superinteligentes y con este ingenio vamos a venir de una puta ciano bacteria, nosotros somos el copón y tenemos que venir de algo supremo, una superinteligencia.
Para mi no es interesante que alguien nos haya colocao aqui, me parece más interesante una evolución desde la citada ciano bacteria, hasta hoy, ese es algo realmente fascinante, que te coloquen como un "enchufao" de la creación no lo tienePor lo demás, no entiendo lo del miedo o que nos quiten libertad. En todo caso la criatura no es más que el creador, por tanto, nuestro miedo provendrá del desconocimiento, no de mala voluntad del creador (¿para qué crearnos si no es con un propósito?). En cuanto a la libertad, a la vista está la existencia del libre albedrío. Cualidad además típicamente humana.
Las religiones monoteistas condicionan al ser humano, hay un cielo y un infierno, y el que no pase por el aro, pal infierno, no te masturbes, folla solo para tener hijos, etc y además todas esas historias, reglas, están puestas por el hombre, porque solo algunos hombres tienen el privilegio de comunicarse con Dios(¿para qué crearnos si no es con un propósito?).
Y por que tiene que haber un propósito más que el vivir la vida y disfrutarla
Si hay un propósito ya hay un condicionanteSólo otros hombres nos limitan la libertad, nunca un creador.
Pero son los hombres los que promulgan la supeuesta palabra de Dios y todos sabemos ya lo que suele suceder con los intermediarios
-
Error
Quién puede realmente afirmar dónde está el error y dónde el acierto?
Hay que admirar al ser humano que busca la verdad, y desconfiar de quien dice haberla encontrado.
-
@rana-baileys no no, que era un error mio y no lo podía apañar en ese momento... ahora si lo he remediado