(442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.



  • Como es algo que llevo pensando unas semanas, me pongo a ver los puntos a favor y en contra de cada sistema.
    Con el 532 tenemos mas profundidad por las bandas, pero veo a Morales un poco mas perdido con este sistema, como que no saca todo el potencial que tiene.
    Con el 442 lo veia mas desequilibrante.
    Es mi opinión personal, pero para eso abro este post, me gustaría saber que opinaís cada uno de las cosas positivas y negativas de cada sistema.
    En el 532 se ve de sobra que tenemos mas consistencia defensiva, no nos tiran menos pero si marcan en menos llegadas.
    Espero vuestras opiniones. ☺



  • Respuesta de cualquier inventor del futbol tipo Marcelino/Setien/Paco Gemez: "lo importante no es el sistema, sino la implicación de los jugadores, su acierto en jugadas clave y el puntito de suerte"



  • La 532 me gusta porque defensivamente tiene mas consistencia con 3 centrales y 2 carrileros segun lo visto y sin perder ataque.
    Lo malo es que Morales y Jason, aunque le ponen ganas, no son jugadores para este estilo. Tiene que defender (no estan acostumbrados a ello) y se desgastan mucho.
    Y otros jugadores quiza Toño pero poco más.



  • @JmGranota82 dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    La 532 me gusta porque defensivamente tiene mas consistencia con 3 centrales y 2 carrileros segun lo visto y sin perder ataque.
    Lo malo es que Morales y Jason, aunque le ponen ganas, no son jugadores para este estilo. Tiene que defender (no estan acostumbrados a ello) y se desgastan mucho.
    Y otros jugadores quiza Toño pero poco más.

    Para mi mejora el aguantar goles encajados salvo en el último partido, y mejoran en la circulación por el centro del campo es algo que si he notado mucho, pero lo que es en jugadores verticales como Morales o incluso Roger les cuesta mas aparecer al hueco y meter goles como contra el valencia o Betis, al hueco y a la contra.


  • Moderador

    @JmGranota82 Con el 352 Morales ha jugado siempre de delantero, a excepción del partido de castigo de Toño.

    Pensar que Morales se difumina más, en este sistema, porque defiende más (cuando realmente ahora juega más cerca de la portería, de delantero y no en la banda) es no ver los partidos, amics.

    El 352 es bueno porque básicamente permite que pongamos más jugadores en la posición que mejor tenemos cubierta/con más calidad.

    Con un 442 no puedes poner a Campaña, Rochina y Bardhi juntos porque obligas a uno a perderse en la banda y al otro a estar pendiente de tareas defensivas (que no son su fuerte), tareas que ahora se hacen con un central más (los tres del 352).

    Con el 442 las bandas tampoco es que estuviesen funcionando muy bien así que con el 352 si bien puede que no haya gran mejora, desde luego no hay empeoramiento ninguno.

    Arriba dos delanteros en ambas, pero en el 352 con mejor creación detrás de ellos.

    Creo que hay pocas dudas sobre que nos beneficia más.

    Lo único malo del sistema es que ha sido improvisado sobre la marcha, cuando toda la planificación estaba enfocada al 442 con lo que ahora tenemos jugadores (nuevas incorporaciones fichadas con la idea del 442 me refiero) cuya posición queda un tanto desvirtuada (Coke, Moses e incluso Dwamena -por el hecho de tener un hueco menos de delantero al ser ocupado este por Morales-).



  • 532 siempre, para nuestro equipo es perfecto, mas consistente defensivamente pero al mismo tiempo mas ofensivo y morales sale muy beneficiado como segundo delantero a su libre albeldrio, no encadenado en una banda.



  • Dos centrales, dos laterales puros, un líbero, dos mediocampistas, dos extremos natos y un punta.
    Ése es el tema.
    Ya de nombres, en otro momento.

    Y efectivamente, he utilizado dos términos futbolísticos en desuso.



  • 451


  • Moderador

    Yo lo que veo es que este sistema de ahora desgasta mucho.Esta bien porque nos ha dado resultado,pero no se si lo vamos a poder aguantar mucho tiempo


  • administrador

    Al no tener un medio defensivo en condiciones y laterales ofensivos prefiero el 352 (532) al 442.

    Creo que al final hay que adaptarse a los jugadores que tienes para optar por un sistema u otro. Si se queman fisicamente que vayan rotando poco a poco, creo que hay plantilla para ello.

    Cuando Vukcevik empiece a jugar y ya haya un teórico medio defensivo pues ya deberían valorarse la vuelta al 442. Doukouré no le veo defensivo, no le veo robar balones. Lo veo perdido en el campo, un jugador de apoyo.



  • 4-1-2-2-1



  • Ventajas del 4-4-2 (si se hace bien):

    • Los jugadores juegan en posiciones más definidas o clásicas.
    • Cierras mejor las bandas y obligas al contrario a reforzar las suyas (dos hombres en cada banda)

    Ventajas del 5-3-2 / 3-5-2 (si se hacen bien)

    • Controlas mucho más el centro del campo y centro de la defensa, hay menos espacios en tu propio campo.
    • Si tienes laterales con recorrido puedes sacarles mucho partido.
    • Libertad para "doblar" perfiles.

    La cosa es que no hay una táctica "mejor". Está claro que mis colegas y yo podemos estudiar tacticamente al Liverpool, pero por muy buena táctica que tengamos va a dar igual. Sin embargo, en condiciones de relativa igualdad, el fútbol es muy táctico, y un buen preparador táctico es fundamental. En el futbol como en el ajedrez, la ventaja táctica te la da el saber adaptar tu planteamiento a las piezas que puedes disponer en el tablero y a anticipar la táctica que va a utilizar el rival.


  • Cafeteros

    Estoy de acuerdo con Gorje. No hay táctica perfecta. Incluso en la misma plantilla, dependiendo del rival o de las bajas, puede ser más ventajoso usar una u otra. De hecho, el futbol es algo dinámico: el rival te estudia, y si te encabotas en la misma táctica siempre, o tienes a Messi en la plantilla, o te empezarán a hacer agujeros. Mira el valencia de Marcelino cómo las está pasando este año.

    Eñ 4-4-2 teórico tiene fortalezas interesantes, pero al llevarlo a la realidad, el 4-4-2 del Levante te dejaba un equipo partido en dos continuamente, porque Lerma era fundamental para que el sistema funcionase, y no has sabido sustituirlo por alguien adecuado (pese a los 22,5 millones que te dejó).

    De momento, la realidad es que con el 4-4-2, 1-1-4 (victorias, empates y derrotas), es decir, 4 puntos sobre 18. Mientras que con el 3-5-2, 4-1-1, es decir, 14 puntos sobre 18. Esto es lo que hay.

    Y eso que nuestro 3-5-2 empieza a necesitar retoques, como ya se vio en los partidos contra Leganés, Villarreal y Real Sociedad.



  • 1- 4- 2- 3- 1

    Oier/Aitor/Koke

    CoKe/P.López Cabaco/Pier Postigo/Chema Toño/Luna

    Campaña/Dukuré Prcic/Vucevik

    Jason/MosesS. Bardhi/Rochina Morales/Dwamena/Samu

    B. Mayoral/Roger/Boateng



  • más allá de que sistema es mejor, hay que saber cuando usarlos y evidentemente en Ipurua era momento de usar o bien un 442 o no usar un centro del campo de combinación.



  • @Clarin dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    más allá de que sistema es mejor, hay que saber cuando usarlos y evidentemente en Ipurua era momento de usar o bien un 442 o no usar un centro del campo de combinación.

    Ni en Huesca, ni cuando vayamos a Vallecas.
    Edito: Se me ha olvidado comentar que salió Coke de lateral derecho y pasamos a 4-4-2 con 4-2 en el marcador y final 4-4, que t'ha paregut morrut.
    Coke es un jugador top y con este sistema de 3-5-2 no se le puede colocar en el equipo.


  • Cafeteros

    @Tato55 dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    @Clarin dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    más allá de que sistema es mejor, hay que saber cuando usarlos y evidentemente en Ipurua era momento de usar o bien un 442 o no usar un centro del campo de combinación.

    Ni en Huesca, ni cuando vayamos a Vallecas.
    Edito: Se me ha olvidado comentar que salió Coke de lateral derecho y pasamos a 4-4-2 con 4-2 en el marcador y final 4-4, que t'ha paregut morrut.
    Coke es un jugador top y con este sistema de 3-5-2 no se le puede colocar en el equipo.

    Me intriga esta deducción de que Cabaco por Coke significa automáticamente pasar a un 4-4-2. ¿Quién era el lateral izquierdo? ¿Chema? ¿O Toño? Y en este último caso ¿quién era el extremo izquierdo? ¿Morales?



  • Pues si no me he fijado mal ha sido después del cambio (dos porque Mayoral ha salido por Roger)
    Oier
    Coke Pier Chema Toño
    Campaña Bardhi
    Jason Rochina Morales
    Mayoral
    en realidad ha sido un 4-2-3-1
    Luego Toño se ha ido por Boateng y Morales ha pasado al Lateral izquierdo y Boateng a la punta y ha sido mas 4-4-2, con
    Oier
    Coke Pier Chema Morales
    Jason Campaña Bardhi Rochina
    Mayoral y Boateng

    Todo para parar la sangría de centros desde la izquierda del Eibar, nuestra derecha con Jason de interior y Coke de lateral, cosa que para mí debió de haber sido de inicio de partido así (o por lo menos al descanso) y no cuando íbamos 4-2



  • A todo esto visto desde el monumental cabreo que llevaba, no por ir 4-2 sino por el bombardeo que estábamos recibiendo desde las bandas y marcharnos de milagro 1-2 al descanso y no rectificar hasta el 4-2, me ha recordado mucho al partido de la Real Sociedad, que todo el estadio estaba viendo desde mas o menos el minuto 65 que el equipo se estaba hundiendo e íbamos 1-0y el mister sin hacer cambios hasta que nos pusimos 1-2, que hizo 2 cambios y lo que me quemó del todo es que con 1-3 hiciera el cambio de M. Simon en el m. 89 (no sé como no lo envió a fer la má al entrenador, bueno el pobre de Moses no sabe lo que es eso).



  • @Clarin dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    más allá de que sistema es mejor, hay que saber cuando usarlos y evidentemente en Ipurua era momento de usar o bien un 442 o no usar un centro del campo de combinación.

    Comentar tb que tienes razón un centro del campo sólo de combinación en Huesca, Eibar y Vallecas, mala cosa, hace falta Prcic en esos partidos y cuando se agote (parece que en las ligas de Francia, Portugal, Bélgica y Suiza los partidos duran 60') su sustituto natural, que es en este momento Vucevic, mala cosa también.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    4-1-2-2-1

    No se olvide de poner el prefijo 96 si llama desde fuera de Valencia.


  • Moderador

    @Fonseca-5 dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    @rana-baileys dijo en (442 Sistemas 532) beneficios e inconvenientes.:

    4-1-2-2-1

    No se olvide de poner el prefijo 96 si llama desde fuera de Valencia.

    jajajajajaja

    Este sistema nos esta yendo muy bien, pero tambien es un sistema que parece ser "que está de moda". Las cosas como son, cada vez hay mas equipos con este sistema, el ultimo Berizzo que como ultima bala lo intentó contra nosotros.

    Luego tienes a los chotos cabreados porque Marcelino va a morir con el 4-4-2 hasta el final.


Accede para responder