La Generación del 98
-
Bueno pues me gustaría que tuviésemos un espacio concreto para hablar de los autores que componen la llamada "Generación del 98".
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, si la tenéis, de cada uno de sus componentes así como comentarios de todo tipo.
He de decir que mi conocimiento no es gran cosa, de ahí que quiera que hablemos de ellos.
La conocí durante el bachillerato, con la lectura obligada de Luces de Bohemia de Valle-Inclán. De Machado debo haber leído algo seguro pero, por ahora, no soy muy adepto a la poesía.
Cuando compré en un mercadillo el clásico "El árbol de la ciencia" de Baroja, no supe hasta que punto me gustaría este autor. Continué con una recomendación de un amigo, ahora que ya sabía que me gustaba, su trilogía de "La lucha por la vida". Entre medias o después leí Niebla de Unamuno y ahora estoy con "La raza" (son dos libros), de nuevo, de Baroja y cuando acabe creo que leeré la trilogía de "El pasado".
Próximas lecturas de otros autores del 98 creo que serán "Amor y Pedagogía" de Unamuno y uno de estos dos libros de Azorín (al que debo conocer) "La voluntad" y "Las confesiones de un pequeño filósofo". ¿De Valle-Inclán, Machado y Maetzu que podría leer? Al último lo he descubierto buscando una foto para ilustrar así que imaginad...
Un abrazo, cafeteros
-
Oh! Ciento veinte (120) órbitas completas y pico dio nuestro planeta, Gea, desde esa fecha.
En su tiempo, ya algo lejano, los leí con profusión. No todo, ni a todos, que algunos pueden llegar a ser más pesados que un parrot de plom.
Hablo de memoria pues, pero creo poder afirmar que a la mayoría y especialmente a uno, el lenguaraz catedrático, Unamuno, les dolía un huevo y pico España.
A don Miguel, le dolía España un pico de huevo más que a los demás. a la tía Tula, no. A esa le dolía menos que a Miguel.
Miguel era bastante extrafalario por lo general. Se puso a aprender inglés para poder leer el quijote en esa perversa lengua, a ver cómo le resultaba. En fin..
Sigo hablando de memoria y he recordado que Francisco Umbral, el que iba él a buscar el pan,(tiempo después) y al que tanto le gustara que se hablara de su libro en una tertulia televisiva en la que no le daban bola ..."
- "Yo he venido aquí, merdeces,digo, Mercedesa hablar de milibro"
Este recuerdo que dejó escrito que su gato sabía escribir mejor que Azorín. que su alabado estilo escueto y de punto continuo era debido a su oligofrenia gramatical que le impedía construir oraciones subordinadas y tenía pues que escribir como un escolar haciendo la redacción del fin de semana
En fin, iremos recordando y algún día, el día de mañana, se nos ocurre algo ..más. O, no.
-
Buen tema.
Mi preferido es Unamuno, y justamente esa obra, "Amor y pedagogía" de las mejores, aunque hay muchas.
Creo que te pueden interesar especialmente aquéllas en la que su íntimo existencialismo sale más a la luz, como "Del sentimiento trágico de la vida" o "La agonía del cristianismo", incluso ese pequeño librito que es "San Manuel Bueno, mártir" que se puede leer en una tarde. Bueno, son ejemplos.
Un cariño especial a D. Antonio, aunque no te guste la poesía, ésta seguro que te llegará.
Y el maestro Azorín. Muchas obras recomendables.
Gente periférica que se inspiró en Castilla.
-
Tú me/la levantas tierra de Castilla.
Tú me la levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo**Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.**¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!POEMA SIGUIENTE
-
@Robinson-Crusoe dijo en La Generación del 98:
En su tiempo, ya algo lejano, los leí con profusión. No todo, ni a todos, que algunos pueden llegar a ser más pesados que un parrot de plom.
-
Dale, dale, parrotet que en ixe bequet tan bonico que tens acabras un dia per fer li un foradet al muro..
Una cançoneta pa tu que no t'aborrisques, parrotet..
el tio Pep s'en va a Muro. Per la pàrt de baix, això, si, una micotiua desafinà...
-
-
@rana-baileys dijo en La Generación del 98:
Buen tema.
Mi preferido es Unamuno, y justamente esa obra, "Amor y pedagogía" de las mejores, aunque hay muchas.
Creo que te pueden interesar especialmente aquéllas en la que su íntimo existencialismo sale más a la luz, como "Del sentimiento trágico de la vida" o "La agonía del cristianismo", incluso ese pequeño librito que es "San Manuel Bueno, mártir" que se puede leer en una tarde. Bueno, son ejemplos.
Un cariño especial a D. Antonio, aunque no te guste la poesía, ésta seguro que te llegará.
Y el maestro Azorín. Muchas obras recomendables.
Gente periférica que se inspiró en Castilla.Menos mal que lo has dicho, rana! Me había olvidado por completo de esas dos obras. que tenía entre ojo y ojo, porque me ganaron con esos títulos que como dices, desprenden existencialismo a raudales.
¡Ahora mismo las descargo! (ay la ilegalidad...)
-
Sobre Don Pio Baroja médico mediocre y sin ninguna vocación que acabó abriendo una panadería en Madrid y escribiendo libros. Muchos libros.
Como está de moda el tema de los indios, hay una anécdota con Rubén Darío, el vate nicaragüense, de muy diferente estética y estilo.
El fino estilista Darío despreciaba el estilo literario de Baroja, y una vez que tuvo ocasión respondiendo a una pregunta dijo:
Don Pio Baroja es un escritor con mucha miga. Bien se nota que es panadero.
A lo cual don Pio cuando fue su turno le respondió:¿Ruben Darío? Es un escritor de muy buena pluma.Bien se nota que es indio.
La casa donde vivió Baroja se conserva en uno de los barrios antiguos de la ciudad de San Sebastián. Hace unos años participando en el Open conmemorativo del centenario del torneo que ganó allí Capablanca, paseando al albur por la ciudad- hermosa ciudad- buscando pinchos vi una placa en un edificio que señalaba el portal donde vivió Don Pío.
Como curiosidad decir que en el Open citado participó, en una de sus últimas partidas de competición el gran Víctor Korchnoi para darle mayor realce a aquella celebración.
Pio Baroja escribió mucho sobre el carlismo.
Me gustó de lo que leí de él " Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" y alguna cosa más. Eso sí,no le recomendaría a nadie que se leyera " El árbol de la ciencia" y otros de similar jaez si no fuera ineludible y extrictamente menester.. Aunque para provocar la cabezadita de la siesta y el sopor necesario para caer, también podría valer...
Si consideramos la literatura un arte, soy mucho más, entre toda esta colla, del gallego Valle Inclán.
¿Te gustó la farsa infantil de la cabeza del Dragón" Nabil?
Luces De Bohemia...
Esa, tiene mucha categoría..estéticamente hablando, claro está.
-
Vaya descojone es "Amor y Pedagogía" de Unamuno, el hombre se caga encima de todos, tremendo no partirse jaja.
Por cierto, por casualidad di con un librillo (recopilación de varios relatos "anarquistas" cortos, algunos mejores que otros, de todo tipo de autores -no solo españoles-) de Juan Mir? (no recuerdo) llamado dinamita cerebral, un poco como contra para con los dinamiteros anarquistas que está muy bien y podría enmarcarse en este contexto (de hecho hay dos relatos de Azorín y de Maetzu).
Recomendable.
-
@Nabil-El-Zhar Mira quines cosetes tenia Don Piu Varajas, morete...
“El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo”
La mare que var...
Don Piu Varajas