¿Es posible nutrirse de la cantera y de fichar de categorías inferiores?



  • Como sabemos el Ath Bilbao se caracteriza por una peculiar política de fichajes basada en nutrirse de la cantera o de gente que se haya formado en Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco Francés). Este modelo ha convertido en el club de Vizcaya en un modelo de club basado en gente de un territorio, aunque podremos encontrar casos como el de Lizarazu, Llorente o Iñaki Williams. Además el club ha ganado títulos nacionales y ha tenido participación en competiciones europeas y muchos jugadores suyos han vestido con la Roja. Sin duda, esto le ha permitido crear un estilo de cantera pero a la vez restrictivo. Personalmente, me gustaría que todos los clubes hicieran una política de estimular la cantera como el club vasco pero lo cierto es que no siempre te salen jugadores que pueden ser aprovechados y eso que a pesar que nunca han bajado a 2ªA, tiene merito que en un ámbito territorial tan pequeño sus hitos. No obstante opino que a veces hay que relajar ciertos principios estrictos y fichar a gente de fuera del ámbito territorial local pero tampoco sin abusar.

    Pregunto ¿El modelo del Ath Bilbao no es exportable, aunque sea en parte, a demás clubes?

    Por otra parte, encontramos que el numero de fichajes de jugadores que vienen de 2ªA es bajo y no es habitual fichar a alguien de 2B estando en 1ª. Un caso ha sido Enric Gallego, que debuta en 1ª y hasta hace poco marcaba en campos de 2B. Sin duda un tardío debut de un jugador que viéndolo, sorprende sus cualidades. Solo cuando ha marcado 15 goles en 2A con el Extremadura se ha dado a conocer. Es un caso donde hay jugadores buenos en 2B y tal vez en 3ª y confirma que es posible fichar a gente de 2ª y 2B. Sin embargo vemos que hay muchos ofrecimientos en los clubes de ligas que a lo mejor tiene un nivel similar a la 2A española y con la dificultad del idioma y aclimatación.

    Pregunto ¿Por qué no se ficha mas jugadores de 2ª y 2B?


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR
    En relación a lo que indicas y en lo que afecta al Levante, hay que decir que es harto complicado para nuestro club conseguir buenos jugadores, ya que las canteras están controladas por el Valencia y en los últimos años también por el Villarreal.
    Cualquier jugador que despunte lo tienen adjudicado y el Levante solo puede ir a por los descartes de esos equipos, que algunas veces son positivos.
    El problema es claramente económico, ya que no dispones de una red de ojeadores tan amplia para controlar jugadores y además estos jugadores en caso de duda prefieren irse a equipos cuyas miras son más altas.
    Y si nos vamos de este ámbito y salimos del territorio natural, el problema es aún mayor.
    Por lo tanto el modelo "Ath. Bilbao" no lo veo exportable al Levante.



  • La cantera no mueve dinero, por tanto no interesa a casi ningún club. El mercado de fichajes y sus comisiones a todo el entorno es lo mueve a la mayoría de equipos a la hora de incorporar a un jugador, ya que todos trincan y de ahí lo inflados que están los precios de casi todos los futbolistas. Sería lo deseable, pero hoy por hoy lo veo imposible.



  • @Toni-Granota efectivamente, el mercado está controlado por representantes y ya vemos los resultados.



  • @jjllevant es lo que ha pasado en los últimos años pero eso no quiere decir que no se pueda hacer aquí. Mira el Espanyol que está con el FCB con el cuchillo en la boca. De todas formas en el Valencia como en el Villarreal también tienen extranjeros. Además tampoco pueden abarcar todo y también tenemos el problema de estar en Bunyol, eso condiciona mucho.


  • Cafeteros

    Ya se que pueden ser hechos puntuales y que incluso hacen que me contradiga con lo que dije anteriormente de que el Valencia controla la cantera de la Comunitat Valenciana.
    Este fin de semana hemos tenido derbis tanto en 2ª B y en la División de Honor de juveniles y en ambos partidos el At. Levante y el Levante Juvenil han vencido a los de los xotos y casualmente por el mismo resultado 0-1.
    Algo que celebrar, ya que el primer equipo no nos está dando últimamente muchas satisfacciones.



  • @jjllevant de todas formas no siempre la cantera te cumple.


Accede para responder