El Cristianismo
-
@jmgranota82 dijo en El Cristianismo:
Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.
Yo era mucho de pensar así hasta que me di cuenta de que hasta cierto punto es un razonamiento algo limitado por falta de empatía o reconocimiento del otro: quizás es mejor intentar tratar a los demás como pensamos que les gustaría ser tratados.
-
@malcontent dijo en El Cristianismo:
Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.
Yo era mucho de pensar así hasta que me di cuenta de que hasta cierto punto es un razonamiento algo limitado por falta de empatía o reconocimiento del otro: quizás es mejor intentar tratar a los demás como pensamos que les gustaría ser tratados.
Parece poco práctico. La gran mayoría de las personas que conocemos en la vida no tenemos tiempo o confianza como para saber exactamente cómo quieren ser tratadas.
Y lo de que nosotros pensemos que les gustaría... es muy subjetivo. Lo más probable (y razonable) es que acabemos tratándolos como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
-
Lo más práctico a niveles de poca profundidad de conocimiento o entendimiento puede ser eso, pero si queremos ayudar de verdad hay que ir más allá.
-
Lo más práctico a niveles de poca profundidad de conocimiento o entendimiento puede ser eso, pero si queremos ayudar de verdad hay que ir más allá.
Sí, así debería ser. Pero admitamos que en general poca gente puede llegar a tal nivel de entrega en el conocimiento ajeno con cuantos se cruzan por su vida. La mayoría conocemos a la mayor parte de la gente con la que nos encontramos de forma superficial.
-
Eso es cierto pero creo que muchas veces con un poquito más de atención y reflexión sin necesariamente un conocimiento profundo de la persona podemos darnos cuenta de quien tenemos enfrente necesita otras cosas y no lo que a nosotros nos gustaría...
-
Eso es cierto pero creo que muchas veces con un poquito más de atención y reflexión sin necesariamente un conocimiento profundo de la persona podemos darnos cuenta de quien tenemos enfrente necesita otras cosas y no lo que a nosotros nos gustaría...
No quiero meterme en un debate terminológico, pero creo que "tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen" incluye ayudarle con lo que necesite, que puede ser distinto de lo que necesitamos nosotros. Quiero decir, que no veo contradicción.
-
No tiene por qué haberla, pero puede haberla si uno se ciega o pone el automático con ese mantra sin pararse un poco a considerar suficientemente a la otra persona.
-
No tiene por qué haberla, pero puede haberla si uno se ciega o pone el automático con ese mantra sin pararse un poco a considerar suficientemente a la otra persona.
De entrada se diría que uno quiere que le traten lo mejor posible. Así que sigue "el mantra" tratará al otro como mejor pueda. No entiendo muy bien esa precisión tuya.
-
Son matices muy finos, en todo caso tampoco es lo mismo 'lo mejor posible' que 'como mejor pueda'. Pero bueno, yo sé l que me digo xD
Como he dicho desde el principio la clave está en que a veces pensamos que lo mejor que se pueda es dando al otro lo que nosotros quisiéramos y acostumbrarse a eso puede hacer que nos distanciemos más de lo que el otro realmente necesita en el tratamiento que le damos.
-
Bueno, si no conocemos muy bien al otro, y tratándolo como quisiéramos que nos tratasen nos equivocamos, pues la siguiente vez podemos procurar tratarlo de un modo diferente.
Para mi, no invalida el principio general.
-
Tampoco he dicho que lo invalide de raíz, solo matizo que usarlo siempre de forma automática en todos los casos puede hacernos sentir exentos de la necesidad de acercarse de verdad al otro para tratarlo de la mejor forma posible.
-
Sin decir que esto lo sea, los últimos mensajes, y además en el post del cristianismo, me han traído a la mente las discusiones bizantinas.
Como quizá sepáis, esto viene de los tiempos en los que mientras las tropas enemigas asediaban Bizancio, los eruditos estaban ocupados en discusiones bizantinas.
Bueno, dicho lo cual, sigan ustedes porque el tema es interesante.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Sin decir que esto lo sea, los últimos mensajes, y además en el post del cristianismo, me han traído a la mente las discusiones bizantinas.
Como quizá sepáis, esto viene de los tiempos en los que mientras las tropas enemigas asediaban Bizancio, los eruditos estaban ocupados en discusiones bizantinas.
Bueno, dicho lo cual, sigan ustedes porque el tema es interesante.Sin duda la discusión bizantina más conocida es la del sínodo de teólogos que estaban discutiendo si los ángeles tenían sexo, y cual era este, mientras las tropas otomanas asediaban Constantinopla en el que sería su último asalto.
Hay variantes con otros famosos sitios de la misma ciudad, como el de los árabes entre 674 y 678, o los cruzados en 1204.En realidad, nadie ha podido encontrar jamás pruebas de ese famoso sínodo, y mucho menos que tuviese lugar durante un asedio crucial en la historia de la antigua Bizancio.
Así que la cosa se queda en uno de esos mitos que, conociendo como eran los teólogos orientales, se puede decir que "si no e vero e ben trovatto".
-
@gimnastico_1909 saber si los ángeles tienen sexo...eso sí es discusión bizantina!
1 corintios 4:8 “No vayan más allá de las cosas que están escritas.”
-
@gimnastico_1909 saber si los ángeles tienen sexo...eso sí es discusión bizantina!
Pues algunos pintores clásicos le pusieron colita a los ángeles. Se ve que tomaron partido en esa discusión bizantina.
-
Pues algunos pintores clásicos le pusieron colita a los ángeles. Se ve que tomaron partido en esa discusión bizantina.
Oye, sin bromas, ¿tienes alguna prueba gráfica??
Me gusta el arte y ahora mismo no recuerdo ningún ángel al que le pintaran paquete…
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Me gusta el arte y ahora mismo no recuerdo ningún ángel al que le pintaran paquete…Pues quizá tengas razón porque la pintura no es mi fuerte. No sabría decirte nada concreto. Creo haberlo visto, pero no sé.
A lo mejor pensaba en Butragueño
-
Me gusta el arte y ahora mismo no recuerdo ningún ángel al que le pintaran paquete…Pues quizá tengas razón porque la pintura no es mi fuerte. No sabría decirte nada concreto. Creo haberlo visto, pero no sé.
A lo mejor pensaba en ButragueñoUiiii voy a hacer como que no he oído eso
-
A lo mejor pensaba en ButragueñoUiiii voy a hacer como que no he oído eso
Donde las dan, las toman, dice el refranero
-
Hoy se ha publicado que el judoca Nemanja Majdov ha recibido una circular oficial de la Federación internacional de Judo por la cual se le sanciona con cinco meses sin participar en competiciones oficiales por su gesto de santiguarse antes del combate contra el griego Theodoros Tselidis el pasado 31 de julio durante los juegos olímpicos.
El artículo 50 de la actual carta olímpica indica que «no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar político, sitio o cualquier otro lugar», aunque no especifica qué gesto debe ser sancionado ni con que castigo, dejando eso a potestad de cada federación.
https://x.com/majdovjudo1st/status/1836309861232992351
Aparte de ser un gesto muy frecuente en un país como España hace apenas unas décadas, todavía hay bastantes futbolistas que se santiguan al entrar al terreno de juego (entre ellos algunos de nuestro Levante).
Y para terminar una lectura
Es cierta esta afirmación: Si hemos muerto con él, también viviremos con él; si nos mantenemos firmes, también reinaremos con él; si le negamos, también él nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.
Segunda carta de san Pablo a Timoteo, capítulo 2, versículos 11 a 13.
-
Hoy se celebra en el calendario litúrgico católica la festividad de la Virgen de la Merced, es decir María Madre de Dios bajo la advocación (título o atributo) de Nuestra Señora de la Merced (o Mercedes), o sea, del favor divino, o del regalo de Dios. Y por analogía, de quien realiza una obra de caridad sin esperar nada a cambio.
Esta advocación mariana tiene importancia para nosotros porque su fundación se atribuye a la aparición simultánea (pero personal) de la Madre de Dios en Barcelona a tres caballeros el 1 de agosto de 1218. El primero de ellos nada menos que nuestro rey don Jaume el Conqueridor (el de la estatua en el Parterre), reconquistador y fundador de la ciudad e Regno de Valéncia. Asimismo a otro ilustre, don Raimundo de Peñafort, maestre general por entonces de la Orden de los frailes predicadores (vulgo dominicos). Y por último a Pedro Nolasco, un comerciante que había organizado algunos rescates de cautivos cristianos de manos de los piratas berberiscos por medio de colectas de limosna.
Cuando al día siguiente se encontraron en la catedral de Barcelona, se conmovieron al conocer que los otros habían tenido la misma aparición, en la que la Virgen les pedía que fundaran una orden para la redención de cautivos.Dicho y hecho: Nolasco tenía la experiencia y profesó para fundar la orden, aprobada por el papa Gregorio IX en 1235, bajo la regla de san Agustín. Jaime I y Raimundo de Peñafort la respaldaron desde el punto de vista político y religioso. Su sede y superior era el obispo de Barcelona. Aparte de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia de todos los frailes, profesaban un cuarto por el cual se comprometían a entregarse en rehenes para liberar a un cautivo si no se lograba el dinero suficiente para rescatarlo.
Durante siglos, hasta el fin de la piratería allá por principios del siglo XIX, los mercedarios rescataron más de 80.000 cautivos cristianos (entre ellos algunos célebres como Miguel de Cervantes) cumpliendo su cuarto voto en muchas ocasiones, y muriendo en prisión por ello con frecuencia. Su sede central y la mayoría de sus miembros procedían de Cataluña, y secundariamente de Aragón, Mallorca y Valencia, siendo una orden muy vinculada a la Corona de Aragón, los colores rojo y oro de cuyo pendón regio ostenta en su escudo. Se extendió también por Castilla, Francia, y sobre todo por la América hispana.
A partir del siglo XIX cambió su propósito original, caído en desuso, por la atención del alma y las necesidades materiales, de los reclusos que cumplían pena judicial en prisión (es decir, una redención espiritual y ya no material), propósito que continúa hasta nuestros días.
Entre sus miembros famosos, aparte del fundador, contamos a san Ramón Nonato, san Pedro Pascual, san Pedro Armengol, santa María de Cervelló, el literato Tirso de Molina, el astrónomo fray Agustín Leonardo de Angresola, el pintor Diego Rodríguez o el teólogo Xabier Pikaza.
La Virgen de la Merced, por su parte, es patrona de Barcelona (son sus fiestas grandes y más conocidas, celebradas este pasado fin de semana), Jerez, Vinaroz y Gátova en España, y en América de Tucumán, Ensenada, Córdoba, Avellaneda de Santa fe, Potosí, Valparaíso, Nancagua, Santiago de Cali, Quito, Guayaquil, Santiago de los Caballeros de León, Guararé, Caraguatay, Carhuaz, entre otros cientos y cientos de localidades y barrios.
Es también patrona de la República Dominicana, de las fuerzas armadas de Argentina, Ecuador y Perú, así como de las Instituciones penitenciarias de España y otros países hispanos, y de los reclusos.
-
@gimnastico_1909 Otra mierda del Coi que si acepta otras cosas religiosas, como los pañuelos en la cabeza o saludos natchis, comunistas etc...
-
De la lectura de ayer domingo, un fragmento de la carta del apóstol Santiago, capítulo 5, versículos 1 a 6.
"Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima.
Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego.
¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!
Mirad el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo.
Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual no os ofrece resistencia."Posdata maligna (Dios me perdone) 1: algunos filósofos e ideólogos siguen diciendo que la denuncia de las injusticias sociales no empezó hasta Bakunin y Marx.
Posdata maligna 2: Lutero eliminó la carta de Santiago del canon de la Biblia protestante porque según él daba demasiada importancia a las obras en detrimento de la sola fe.
-
Error 505 HTTP Version Not Supported xD
-
@alekgrana dijo en El Cristianismo:
Error 505 HTTP Version Not Supported xD
-
De la lectura de ayer domingo, un fragmento de la carta del apóstol Santiago, capítulo 5, versículos 1 a 6.
"Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima.
Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego.
Mirad el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo.
Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual no os ofrece resistencia."Posdata maligna (Dios me perdone) 1: algunos filósofos e ideólogos siguen diciendo que la denuncia de las injusticias sociales no empezó hasta Bakunin y Marx.
Posdata maligna 2: Lutero eliminó la carta de Santiago del canon de la Biblia protestante porque según él daba demasiada importancia a las obras en detrimento de la sola fe.
Sin ánimo de enmendar la plana a nada ni nadie, pondría otra posdata no menos maligna:
La iglesia española en los últimos dos siglos (por centrar el foco) también eliminó en la práctica esa carta y más cosas similares. Claro, salvo honrosas excepciones que no modifican mucho el todo.
Y por iniciar un debate que puede ser interesante
-
Sin ánimo de enmendar la plana a nada ni nadie, pondría otra posdata no menos maligna:
La iglesia española en los últimos dos siglos (por centrar el foco) también eliminó en la práctica esa carta y más cosas similares. Claro, salvo honrosas excepciones que no modifican mucho el todo.
Y por iniciar un debate que puede ser interesantePues sí, y no en los dos últimos siglos. Prácticamente desde que tocó poder, la Iglesia, en general, no ha hablado mucho de estas cosas: los prelados habían de quedar bien con los poderosos, cuando no vivían como tales.
Y los religiosos, que sí practicaban la austeridad y el compartir los bienes, o no salían de sus conventos, o se procuraba que su labor asistencial fuese realizada en silencio.
Pero para ser justos, sí hubo siempre varones y mujeres santos que no solo practicaron la solidaridad y la simplicidad, sino que la enseñaron, y aún advirtieron a los ricos y poderosos de que los bienes obtenidos con injusticia se pagarían en la otra vida, sino en esta.Pero quizá lo mejor no es tanto que los cristianos hayamos sido más o menos coherentes con estas enseñanzas de los Apóstoles, sino que la Biblia, con enseñanzas como estas, ha sido conservada y transmitida íntegra a través de los siglos hasta hoy, y cualquiera puede citar estas palabras y que ningún prelado le pueda hacer callar porque son, literalmente "palabra de Dios".
Y por eso están en la lectura dominical de la Iglesia universal.Sin contar todos los profetas que hablan cosas semejantes a Santiago (Exodo 22, 21, Isaías 1, 17, o Zacarías 7, 10, entre otros muchos) baste recordar las palabras del propio fundador de la Iglesia, Nuestro Señor Jesucristo, en Lucas 6, 24-25 o en 16, 19-31.
En fin, que esa admonición está ahí para siempre. Y no para alentar la venganza o el rencor, sino la conversión y el arrepentimiento. Que así los quiere Dios.
-
Y por iniciar un debate que puede ser interesantePues sí, y no en los dos últimos siglos. Prácticamente desde que tocó poder, la Iglesia, en general, no ha hablado mucho de estas cosas: los prelados habían de quedar bien con los poderosos, cuando no vivían como tales.
Y los religiosos, que sí practicaban la austeridad y el compartir los bienes, o no salían de sus conventos, o se procuraba que su labor asistencial fuese realizada en silencio.
Pero para ser justos, sí hubo siempre varones y mujeres santos que no solo practicaron la solidaridad y la simplicidad, sino que la enseñaron, y aún advirtieron a los ricos y poderosos de que los bienes obtenidos con injusticia se pagarían en la otra vida, sino en esta.Pero quizá lo mejor no es tanto que los cristianos hayamos sido más o menos coherentes con estas enseñanzas de los Apóstoles, sino que la Biblia, con enseñanzas como estas, ha sido conservada y transmitida íntegra a través de los siglos hasta hoy, y cualquiera puede citar estas palabras y que ningún prelado le pueda hacer callar porque son, literalmente "palabra de Dios".
Y por eso están en la lectura dominical de la Iglesia universal.Sin contar todos los profetas que hablan cosas semejantes a Santiago (Exodo 22, 21, Isaías 1, 17, o Zacarías 7, 10, entre otros muchos) baste recordar las palabras del propio fundador de la Iglesia, Nuestro Señor Jesucristo, en Lucas 6, 24-25 o en 16, 19-31.
En fin, que esa admonición está ahí para siempre. Y no para alentar la venganza o el rencor, sino la conversión y el arrepentimiento. Que así los quiere Dios.Vaya, pues no hay debate
-
En fin, que esa admonición está ahí para siempre. Y no para alentar la venganza o el rencor, sino la conversión y el arrepentimiento. Que así los quiere Dios.Vaya, pues no hay debate
Tampoco es malo
-
Pero para ser justos, sí hubo siempre varones y mujeres santos que no solo practicaron la solidaridad y la simplicidad, sino que la enseñaron, y aún advirtieron a los ricos y poderosos de que los bienes obtenidos con injusticia se pagarían en la otra vida, sino en esta.
Que se lo digan a los cátaros, qué lo iban diciendo...y practicado