Restos islámicos en Vallejo



  • https://valenciaplaza.com/Elhallazgoderestosislmicosretrasalasobrasdeunedificiode100viviendas

    El hallazgo de restos islámicos retrasa varios meses las obras de un edificio de 100 viviendas

    30/08/2019 -
    VALÈNCIA. Cuando la promotora Livanto proyectó en un parcela ubicada en la calle Almassora el que sería su primer proyecto en València nunca imaginó lo que se encontraría: restos arqueológicos de viviendas y sistemas de regadío que datan de la época islámica. Este hallazgo ha obligado a la compañía a retrasar medio año el inicio de las obras de construcción de un edificio de viviendas que promueve en ese enclave y llevar a cabo excavaciones arqueológicas que todavía siguen trabajando en la zona y se prolongarán unas semanas más.

    La promoción proyectada en esa zona, bautizada como Residencial Pont de Fusta, se ubica concretamente en la calle Almassora número 2 junto a la estación que le da nombre. Cuenta con 108 viviendas y áticos de 2, 3 y 4 dormitorios distribuidos en siete alturas. Dispone de plazas de garaje y cuarto de bicicletas, así como amplías zonas comunes como un local social multiusos y terraza solárium en la cubierta del edificio. Por el momento, ya tienen vendidos 95 inmuebles.

    La previsión que manejaba la promotora era comenzar las obras de construcción del edificio este pasado mes de marzo, tras obtener en diciembre la licencia de construcción. Sin embargo, en los sondeos y trabajos previos se encontraron indicios de restos arqueológicos, por lo que en marzo se iniciaron las excavaciones arqueológicas en toda la superficie del solar de 2.343,81 metros cuadrados por parte de un equipo de trabajo dirigido por la arqueóloga Marisa Serrano y formado por cinco arqueólogos técnicos, dibujante-topógrafo, auxiliar y 26 operarios especializados en este tipo de labores.

    Restos desde el siglo XI al XIX
    Hasta el momento, los restos documentados presentan una cronología que va desde los siglos XI-XIII; XIV-XV hasta el XIX. Los más antiguos consisten en un conjunto de viviendas, estructuras de transformación agraria, campos de cultivo y sistema de regadío de la época islámica. En concreto, en la mitad sur del solar se localizan las viviendas del siglo XI y XII, formadas por grandes patios con andenes perimetrales, estancias pertenecientes a cocinas, establos, balsas, letrinas y pozos de agua. Según detalla la arqueóloga, estas casas perduran hasta mitad del siglo XIII, cuando se convirtieron en campos de cultivo durante la época bajomedieval y moderna.

    En la zona central del solar, los restos de época islámica están formados por grandes superficies y balsas dedicadas a transformaciones agrarias, mientras que en la zona norte se documentan acequias y canalizaciones de riego que desaguaban en al menos tres campos de cultivo delimitados por muros. Encima de estos niveles se ha descubierto que se realizaron varios aportes de tierras durante los siglos XIV al XVIII, destinados a campos de cultivo, por lo que parte del sistema de regadío de las acequias islámicas quedaron fosilizadas durante el siglo XIV y XV. Será en el siglo XIX cuando de forma parcial se vuelva a construir en este solar.

    Para el registro fotográfico de los restos arqueológicos, se está utilizando un dron que vuela toda la superficie del terreno realizando grabaciones aéreas de vídeos y fotografías georreferenciadas de todos los niveles arqueológicos para obtener una réplica digital lo más exacta posible del yacimiento excavado. Hasta el momento, los restos hallados no tienen valor de conservación, sino más bien histórico para conocer la València antigua, explica la arqueóloga.

    Todos los estratos, estructuras y conjuntos que aparecen se están documentando mediante las fichas y listados para la elaboración de diagramas crono estratigráfico, topografiado y elaboración de planimetrías de todas las estructuras por épocas históricas. Todos los restos constructivos y cerámicos de entidad y valor se almacenarán para su tratamiento y estudio. Una vez realizados estos trabajos se van desmontando todas las estructuras arqueológicas para poder seguir excavando los niveles más antiguos.

    Actualmente en la mitad norte del solar está finalizada la excavación arqueológica y se han iniciado las obras con rebajes mecánicos y picado de muretes guía para la construcción de las viviendas. La estimación que maneja el equipo de arqueólogos es acabar las excavaciones en unas tres semanas en caso de no hallar restos romanos. De ser así, se prolongarán durante semanas. Pese a este inesperado contratiempo la promotora prevé finalizar la promoción en verano de 2021 como tenía previsto.



  • Espero que no encuentren al Chato enterrado ahí pues ese es el lugar donde vivía él y su familia dentro de Vallejo.


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR me mola mucho que un párrafo de la noticia esté dedicado a hacer la promo de la urbanización, con número de habitaciones por piso y parking de bicicletas incluidos... :granotas_15: :granotas_15:



  • @gimnastico_1909 lo que no me parece bien es que no hablen que estuvo ahí el Campo de Vallejo, si fuera en Mestalla, Valencia Plaza si que recalcarían que ahí jugó el VCF.



  • @Tato55 ¿Puedes contarnos quien fue?


  • Cafeteros

    @ROMPEDOR dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    @gimnastico_1909 lo que no me parece bien es que no hablen que estuvo ahí el Campo de Vallejo, si fuera en Mestalla, Valencia Plaza si que recalcarían que ahí jugó el VCF.

    ¿Y qué esperabas?



  • @gimnastico_1909 es una lástima de medio de comunicación.



  • @ROMPEDOR dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    @Tato55 ¿Puedes contarnos quien fue?

    Con mucho gusto: (Hago un paréntesis, yo era muy pequeño y te voy a contar lo que recuerdo, que creo es bastante para lo pequeño que era), en el portalón entrando a la izquierda había una casona bastante grande (o a mí me parecía muy grande), donde vivían el portero del campo, el Chato, lo siento no recuerdo su nombre, solo su apodo, su mujer Doña María y tres hijos que tenía un chico, era bastante mas mayor que yo y aún nos saludamos por la calle Alboraya alguna vez, y dos hijas, que no sé que ha sido de ellas.
    Allí Doña María lavaba los equipajes del primer equipo, de los entrenamientos y del At. Levante cuando empezó a existir, siempre había, todos los días, metros y metros de cuerda con equipajes tendidos.
    El Chato mientras, tenía la puerta cerrada y no se podía acceder al campo, cuando correspondía la abría y los jugadores podían entrar a entrenar y el público que quería ir a ver los entrenamientos.
    También el día de partido era el encargado de poner las banderas y quitarlas, vigilaba también que nadie se colara por la noche sobre todo saltando las tapias de alrededor del campo, algunos lo que hacían era saltar la tapia de la calle Alboraya y luego la que daba a la estación de Pont de Fusta para colarse gratis en el trenet.
    También nos dejaba a los chavales jugar a la pelota en el campo de entrenamiento de tierra que había a la entrada a la derecha pegado al convento cuya pared aún se puede ver hoy en la calle Hugo de Moncada, cuando no entrenaban ni el primer equipo ni el segundo.
    Los recuerdos están empezando a difuminarse.
    Mira he recordado otra cosa, también regaba el campo por inundación, el césped de Vallejo, dicho por todos los equipos, era el mejor de España, abriendo unas portillas gigantes de la acequia, ojo creo que de Mestalla, que pasaba por detrás de la general que daba a Alboraya y la valla del otro convento que había, de hecho era un espectáculo que mi padre me tenía prohibido porque era muy peligroso, ya que la acequia estaba al aire y cuando venía con caudal para riegos era impresionante. Yo solo la vi unas veces cogido de la mano de mi padre y de lejos.



  • Bonita historia @Tato55
    Muchas gracias por compartirla.



  • @Tato55 Gracias por tu testimonio. Yo recuerdo cuando en 2013 se hizo un homenaje por el ascenso del 63 (50 aniversario), se enseñaban en el videomarcador nombres de los protagonistas de ese acontecimiento, además de salir cada uno de ellos (de los que vivían). Salió un tal Enriquito y un hombre mayor se puso a llorar, me explicó que no era un jugador sino un chiquillo por aquel entonces que se quedó sin padres y vivía en el estadio, lo acogieron como si fuera un hijo mas. ¿tendrá relación con el Chato? contando esta historia que nos muestras, sospecho que si.



  • @ROMPEDOR dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    @Tato55 Gracias por tu testimonio. Yo recuerdo cuando en 2013 se hizo un homenaje por el ascenso del 63 (50 aniversario), se enseñaban en el videomarcador nombres de los protagonistas de ese acontecimiento, además de salir cada uno de ellos (de los que vivían). Salió un tal Enriquito y un hombre mayor se puso a llorar, me explicó que no era un jugador sino un chiquillo por aquel entonces que se quedó sin padres y vivía en el estadio, lo acogieron como si fuera un hijo mas. ¿tendrá relación con el Chato? contando esta historia que nos muestras, sospecho que si.

    Sospechas mal, Enriquito que todavía vive en Foyos con 93 años, no tiene nada que ver con la familia del Chato, es un hombre, en aquellos años un chaval, que era el encargado del material del Club, su llegada no sé como se produjo, pero venía de Foyos en el trenet todos los días a trabajar y se encargaba de limpiar y poner grasa a las botas (si esas botas que le duraban a los jugadores 3 o 4 años gracias a la grasa, como ahora eh), cuidaba también de los balones que también necesitaban atención y ayudaba a Dª María a la recogida de las decenas de metros de equipajes tendidos y los preparaba en vestuarios (es un decir para lo que hay ahora) para los entrenamientos o partidos, también cuando hacía falta cosía, medias y camisetas.
    Posteriormente pasó al estadio Antonio Román (el Chato ya no fue al estadio y desconozco, pues Vallejo se derribó al completo en 1968, donde se reubicó, sospecho que en alguna vivienda en la calles de Alboraya pues a su hijo lo he saludado varias veces por allí) donde siguió trabajando hasta su jubilación (Enriquito) ayudado en ese caso por dos personas más, Pirri y el Sr. Calvo, también por poco tiempo hubo un portero, el Sr. Enrique, con vivienda dentro del estadio, situada donde antiguamente estaba la tenda y no recuerdo cuando se eliminó.


  • Moderador

    Muchas gracias por estas anécdotas... debe estar guay poder decir que has vivido en el campo del Levante 😀



  • Calvo, Enriquito y Pirri
    b27a5d6e-7daa-46c8-9ad3-8fee70e98fea-image.png



  • Enriquito en su 90 cumpleaños
    6947f6e4-f9de-4f6a-809e-9a254ff5cecb-image.png



  • @Malcontent dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    Muchas gracias por estas anécdotas... debe estar guay poder decir que has vivido en el campo del Levante 😀

    Yo no.


  • Moderador

    ¿Tú no qué? 🤔



  • @Malcontent dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    ¿Tú no qué? 🤔

    Yo no vivía en el campo del Levante.


  • Moderador

    ¿Y dónde he dicho yo que tú vivieras allí? ☺



  • @Malcontent dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    ¿Y dónde he dicho yo que tú vivieras allí? ☺

    Perdón ha sido un malentendido.



  • ca165ae8-b943-4ba3-b3a0-5f5e71bebdf7-image.png

    Otra perspectiva de Vallejo, donde se ve lo nombrado antes;
    Casa del Chato bajo a la derecha junto al Portaló (se aprecia un poquito la palmera del "gat y la palmera").
    Enfrente campo de tierra y muro en L, junto al convento, que actualmente está en la calle Hugo de Moncada.
    A la izquierda entre la grada de Alboraya y el otro convento la acequia (de Mestalla?) de donde se sacaba el agua para regar el campo.
    Si queréis preguntar algún detalle más de la foto preguntadme por si lo sé y os contestaré.



  • Mis recuerdos de infancia !!! 😞



  • @Tato55 dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    ca165ae8-b943-4ba3-b3a0-5f5e71bebdf7-image.png

    Otra perspectiva de Vallejo, donde se ve lo nombrado antes;
    Casa del Chato bajo a la derecha junto al Portaló (se aprecia un poquito la palmera del "gat y la palmera").
    Enfrente campo de tierra y muro en L, junto al convento, que actualmente está en la calle Hugo de Moncada.
    A la izquierda entre la grada de Alboraya y el otro convento la acequia (de Mestalla?) de donde se sacaba el agua para regar el campo.
    Si queréis preguntar algún detalle más de la foto preguntadme por si lo sé y os contestaré.

    @Tato55 por el entorno urbanístico y la foto en sí podrías aproximar el año en que se tomó?
    Yo diría que es de los 60, porque los edificios tras la grada creo que son de esa década.
    Pero vamos, no lo podría jurar.



  • Yo diría que algo más, por el estado del césped que se empezó a abandonar cuando ya íbamos a derribar el campo, en fotos anteriores está impecable, en esta ya no y el techado de tribuna está muy deteriorado.



  • @Tato55 dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    Yo diría que algo más, por el estado del césped que se empezó a abandonar cuando ya íbamos a derribar el campo, en fotos anteriores está impecable, en esta ya no y el techado de tribuna está muy deteriorado.

    Posterior a los 60 no puede ser. Quizá me he expresado mal.



  • @rana-baileys dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    @Tato55 dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    Yo diría que algo más, por el estado del césped que se empezó a abandonar cuando ya íbamos a derribar el campo, en fotos anteriores está impecable, en esta ya no y el techado de tribuna está muy deteriorado.

    Posterior a los 60 no puede ser. Quizá me he expresado mal.

    Porque dices que no puede ser posterior a los 60?, yo creo que debe de ser cerca del derribo del campo después de bajar de 1ª en 1966, ten en cuenta que la rotonda del tranvía en pont de fusta se ve y los tranvías desaparecieron en 1970. igual estoy confundido, pero algún remembero del Levante que hay por aquí igual nos puede orientar, lo que mas me indica es el estado del césped, siendo el mejor de España, que decían, no puede estar en el estado que se ve si no es que se iba a derribar el campo y el campo se derribó si no recuerdo mal en 1968.



  • Me parece que nos estamos liando un poco. Da igual, no pasa nada 🙂



  • @rana-baileys dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    Me parece que nos estamos liando un poco. Da igual, no pasa nada 🙂

    No, no, es mejor debatir para encontrar fechas, mira una cosa que me he dado cuenta y que me indica más que ya es al final del campo , es que pegado a la grada de Valencia y donde está el marcador dardo había un frontón (anécdota, pintada con tiza en la pared, una portería de futbol y nosotros, los niños pelotazos a esa portería), que en esta foto ya no se ve, se aprecia, poco una línea blanca en el suelo que deben de ser los cimientos del fronton, se aprecia también paralela al muro del convento otra lineal de cimientos más larga que era la otra pared del fronton..



  • @Tato55 dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    @rana-baileys dijo en Restos islámicos en Vallejo:

    Me parece que nos estamos liando un poco. Da igual, no pasa nada 🙂

    No, no, es mejor debatir para encontrar fechas, mira una cosa que me he dado cuenta y que me indica más que ya es al final del campo , es que pegado a la grada de Valencia y donde está el marcador dardo había un frontón (anécdota, pintada con tiza en la pared, una portería de futbol y nosotros, los niños pelotazos a esa portería), que en esta foto ya no se ve, se aprecia, poco una línea blanca en el suelo que deben de ser los cimientos del fronton, se aprecia también paralela al muro del convento otra lineal de cimientos más larga que era la otra pared del fronton..

    Pues son detalles muy interesantes. El caso es que en ocasiones (no muchas) íbamos a casa de una tía desde la que se veía desde alto el campo, y ahora que lo comentas es verdad.
    Yo me aventuraría a decir que la foto es del 66 al 68, porque yo no veo el cesped tan deteriorado. Recuerda que esas calvas en áreas y porterías siempre estaban, aunque quizá no tan acentuadas.
    Así que, concretando un poco más diría que la foto se tomó en el verano del 66 ó el 67.



  • Ampliación casa del Chato donde se aprecia las hojas de la palmera y el gat.

    23d2e03b-b5f0-4b8f-a5fe-ce06f888ee37-image.png



  • Demasiado pixelado para apreciar detalles.


Accede para responder