Coronavirus
-
http://www.despiertainfo.com/2020/04/16/la-ineficaz-cuarentena-medieval/
La ineficaz cuarentena medieval
Quiero explicaros como se maneja una cuarentena, porque lo que está claro es que parece que ningún responsable tiene idea y lo que hacen es castigar a la gente encerrándola en casa, destruir la economía y, piensan ellos, a cambio de ganar tiempo y que pase algo…
Una pandemia de esta categoría no es posible evitarla, a lo más retrasarla, pero cuanto más se retrase, peor para la economía. Una gestión inteligente pasa por planificar este paso entre la población de la forma menos lesiva.
Para empezar, debemos clasificar las cuatro clases de personas que hay que mantener identificadas en todo momento.
A) Personas de Riesgo
B)Personas Sanas
C) Infectados
D) InmunesEl grupo crítico es el A porque es el que más recursos sanitarios va a demandar y tienen riesgo de muerte. Este grupo se debe mantener separado de la comunidad durante todo el episodio, con protocolos muy estrictos de comunicación con el exterior para evitar el contagio.
La dinámica con el resto de grupos consiste en manejar el paso del grupo B al C y por ultimo al D. O sea, una persona sana se infecta y se cura.
En un primer momento, es el grupo B el más numeroso. Este grupo puede contagiarse, pero solo son los del grupo C los que lo pueden hacer.
Para evitarlo está en confinamiento. Se deben establecer “arcas” (*) donde se confinen a todas las personas del grupo B que den positivo en el test. Y mantenerlos vigilados para monitorizar su estado de salud. Solo en el caso de gravedad se echa mano de los recursos sanitarios.
Mientras tanto, la economía no se para, la gente del grupo B sigue trabajando, a la espera de dar positivo y pasar a un “arca” (*).
Las personas del grupo C, una vez curadas, pasan a ser del grupo D y ya tienen completa libertad de movimientos, pueden ya trabajar sin limitaciones y son ideales para ocuparse del los grupos A y C.
Una vez que todos los del grupo B hayan pasado por C y se hayan curado, el nivel de inmunidad es suficientemente alto como para que los del grupo A puedan salir, porque ya habrá pasado la pandemia.
Conclusiones:
Encerrar a todo el mundo sin clasificarlos es lo que se denomina “cuarentena medieval” que tiene tres inconvenientes:1- No evita los contagios, es más, los aviva dentro del grupo en el que se confina.
2- Castiga a los ciudadanos y trasgrede los derechos humanos sin justificación real.
3- Destruye la economía y el tejido productivo.
Este tipo de actuación denota la incapacidad de los gobernantes de desempeñar su trabajo y es peligrosa tanto para la vida como para la riqueza de las naciones.
Hacer las cosas correctamente pasaría por invertir en test masivos, el ahorro sanitario, las vidas humanas y el crecimiento económico justifican sobradamente su compra inmediata.
(*) “arca” hace referencia a el arca de Noé
Tomás Morales Durán
Auditor en Prevención de Riesgos Laborales
-
@gimnastico_1909 te compro lo de Tezanos, lo de la censura a las preguntas de periodistas que dio al principio y el presunto lapsus del mando de la Guardia Civil pero no significa que estén campando bulos que se deben atajar. Tampoco la solución pasa por una censura al estilo Franco pero se están pasando mucha gente que claramente desea echar a Sanchez por ideología y el comportamiento de VOX deja mucho que desear. Yo no pido que no se critique al Gobierno pero las formas son de metermierda sin soluciones.
-
Pues sí, y me parece triste que para criticar cosas con base más que justificada se caiga en el error de meter en el mismo saco 'lo de wasap' que nada tiene que ver con el gobierno o llamar bulos o falsedades a las informaciones que se tenían en un principio sobre gestionar la epidemia... como si desde el principio todo el mundo tuviera claro las cosas a hacer y el gobierno se hubiera propuesto difundir lo contrario adrede. Pero en fin, tampoco sé de qué me extraño, al final cada uno cojea de lo suyo.
-
@Malcontent dijo en Coronavirus:
Pues sí, y me parece triste que para criticar cosas con base más que justificada se caiga en el error de meter en el mismo saco 'lo de wasap' que nada tiene que ver con el gobierno o llamar bulos o falsedades a las informaciones que se tenían en un principio sobre gestionar la epidemia... como si desde el principio todo el mundo tuviera claro las cosas a hacer y el gobierno se hubiera propuesto difundir lo contrario adrede.
Que el ministerio de sanidad recomiende hacer una vida normal si se viene de un foco de COVID-19 si no se tienen síntomas es negligencia. Con resultado de muerte. Y habrá juicios en un tiempo donde se le acusará de eso, con respaldo de informes suficientes, de esos momentos, en los que semejante recomendación era imprudencia temeraria.
Y como esas varias, como por ejemplo desaconsejar el uso de mascarillas a los asintomáticos, cuando casi la mitad de los infectados no dan síntomas. ¿No se podía saber entonces? En China, Corea del Sur, Taiwan o Singapur todo el mundo iba con mascarillas... a otro perro con ese hueso.Todos los profesionales tenemos que responder de nuestra actuación, en función de nuestros conocimientos y responsabilidad. Y los funcionarios del ministerio de sanidad también.
Por supuesto que los bulos son perseguibles. Para eso hay una ley. No hace falta censura previa.
Si la población da credibilidad a los bulos, es porque la información oficial ha fallado una y otra vez, cuando no ha sido confusa o ambigua.
-
La negligencia que pueda haber en esa recomendaciones imprudentes no me parece algo a sacar a colación cuando se habla de bulos. Como bien dices ya habrá juicios o acusaciones, pero no veo qué narices tiene que ver con el tema de las falsedades difundidas a propósito para malmeter.
Por lo demás estoy de acuerdo en evitar censuras previas, como debería ser evidente por muchas de las cosas que he dicho en este foro. De ahí que diga que las críticas tienen base o están justificadas, pero meter en el mismo saco toda la diatriba que has soltado me parece un error que denota tus fobias políticas por enésima vez y en mi opinión nubla la razón que puedas tener en el fondo del asunto.
-
Veo @gimnastico_1909 que te has echado al monte, así que permite que te acompañe.
De ese batiburrillo que has mencionado haré un resumen a mi manera: izquierda=caca.
Y a un servidor que no tiene amigos de Podemos en el gobierno, que ni siquiera tiene amigos de Podemos a secas (puede que algún conocido de andar por casa) le da la sensación que a "la España de toda la vida" hay cosas que no le gustan nada y de las que haré una mención sucinta.
Molesta que se vaya a habilitar una renta básica universal, que se prohíban los desahucios, que se prohíba cortar los suministros básicos a los usuarios menos favorecidos, que se abone el paro aunque no reúna los requisitos...
Todo ello como se ve que afecta a las clases bajas.
Cómo se les ocurre semejante disparate?
Pues nada, eso es lo que hay. No me quiero extender.
Pero me da la sensación que estamos discutiendo sobre un presupuesto familiar y los hay muy interesados en debatir de qué marca tiene que ser el chocolate del loro.
Amigo gim, hace poco afeabas a @rubimor el hecho de que sacara el tema de la mujer de Valladolid con estas palabras:
"...Más allá de esta pobre señora y su familia y amigos ¿a quién le puede importar eso con la que está cayendo?"
No lo entiendo. No entiendo que "con la que está cayendo" pongamos el foco en lo circunstancial y no en lo nuclear, que con la imperiosa necesidad de unidad nos dediquemos a dividir.
Hay cuestiones que se me escapan. Y no veo respuestas a la altura.
-
Lo de cerrar el portal de transparencia, el lapsus ayer en la rueda de prensa, el querer instaurar una única verdad y fuente ....
Aquí huele a lo que huele. Y la derechita se lleva las manos a la cabeza de igual forma que la izquierda se la llevaría si fuera al revés.
De todas formas se me han quitado ya las ganas de cabrearme...ahora solo me interesa saber cuándo voy a poder salir a la calle, y sobretodo, volver a casa.
-
@rubimor Sin duda, pero ¿Qué me dices de las posturas de VOX en las que se consideran que ellos tienen razón en todo y quien no piense como ellos es como un abertzale? Ni unos ni otros están a la altura.
-
La negligencia que pueda haber en esa recomendaciones imprudentes no me parece algo a sacar a colación cuando se habla de bulos. Como bien dices ya habrá juicios o acusaciones, pero no veo qué narices tiene que ver con el tema de las falsedades difundidas a propósito para malmeter.
Por lo demás estoy de acuerdo en evitar censuras previas, como debería ser evidente por muchas de las cosas que he dicho en este foro. De ahí que diga que las críticas tienen base o están justificadas, pero meter en el mismo saco toda la diatriba que has soltado me parece un error que denota tus fobias políticas por enésima vez y en mi opinión nubla la razón que puedas tener en el fondo del asunto.Estoy de acuerdo contigo, ¿qué tiene que ver perseguir los bulos y falsedades difundidas a propósito con que haya censura previa a la información o la sección de internet de un instituto armado trabaje para minimizar las críticas a la gestión del gobierno?
Porque son el director del CIS y el general del estado mayor de la GC los que han mezclado ambas cosas, no yo.Las fobias salen a la luz claramente ante el silencio atronador de muchos, tan locuaces otras veces y tan sensibles a cosas menos graves que estas, cuando hay un ataque evidente desde instancias gubernamentales a la libertad de opinón. Y la mayoría de ellos porque esas instancias son de su cuerda política. Criticar una realidad o no según quien lo haga es de "los nuestros" o no, se llama sectarismo.
-
@rana-baileys dijo en Coronavirus:
Veo @gimnastico_1909 que te has echado al monte, así que permite que te acompañe.
De ese batiburrillo que has mencionado haré un resumen a mi manera: izquierda=caca.
Y a un servidor que no tiene amigos de Podemos en el gobierno, que ni siquiera tiene amigos de Podemos a secas (puede que algún conocido de andar por casa) le da la sensación que a "la España de toda la vida" hay cosas que no le gustan nada y de las que haré una mención sucinta.
Molesta que se vaya a habilitar una renta básica universal, que se prohíban los desahucios, que se prohíba cortar los suministros básicos a los usuarios menos favorecidos, que se abone el paro aunque no reúna los requisitos...
Pero me da la sensación que estamos discutiendo sobre un presupuesto familiar y los hay muy interesados en debatir de qué marca tiene que ser el chocolate del loro.
Amigo gim, hace poco afeabas a @rubimor el hecho de que sacara el tema de la mujer de Valladolid con estas palabras:
"...Más allá de esta pobre señora y su familia y amigos ¿a quién le puede importar eso con la que está cayendo?"
No lo entiendo. No entiendo que "con la que está cayendo" pongamos el foco en lo circunstancial y no en lo nuclear, que con la imperiosa necesidad de unidad nos dediquemos a dividir.
Hay cuestiones que se me escapan. Y no veo respuestas a la altura.Vas a rebatir lo que he dicho... contando otra cosa. Pues bien. ¿Quieres hablar de la renta mínima, o de prohibir cortar el suministro a los más desfavorecidos? Adelante. A mi me parece bien. Igual va y estoy de acuerdo contigo o con este gobierno. O al menos en parte.
¿Quieres atacar a los que se oponen a esas medidas? Yo no he visto ninguno en este hilo, pero si quieres hacerlo, adelante.
Porque eso es la libertad de opinión de la que a muchos foreros, particularmente el pequeño Calvin, se les llena la boca defender.
Yo no pondré a ningún general de la guardia civil a decir públicamente que va a procurar minimizar tus críticas, no te preocupes.Pero déjame que crea que si mandase el PP, o Ciudadanos o Vox, y saliese un general de la guardia civil diciendo semejante cosa, o un director del CIS preguntando a la gente que les parece si se hace una censura previa a la información sobre el coronavirus, no se te caería la palabra franquismo de la boca.
Y el tema del señor de Valladolid era privado hasta que lo hizo público el ministro. Desde luego que yo no veo conveniente politizarlo, pero claro, que apenas 7 días después de deshonrar públicamente con gran frescura a un ciudadano con mínimo conocimiento de causa, para ponerse rápidamente la medallita de antimachista, el señor Marlaska salga en una entrevista a decir lo muy dolido y afectado que está de que la oposición haya puesto el grito en el cielo porque un general de GC ande diciendo en rueda de prensa que trabajan para minimizar las críticas a la gestión del gobierno... qué quieres que te diga. De cínico para arriba. Otro ministro de este gobierno que se me cae al suelo.
Lo circunstancial y lo nuclear es salvar vidas. En eso estamos unidos todos los españoles. Y sé por experiencia que muchísimo más el ciudadano de a pie o las empresas (sobre todo las pequeñas) que los responsables políticos y administrativos, sean del partido que sean.
-
@ROMPEDOR dijo en Coronavirus:
@rubimor Sin duda, pero ¿Qué me dices de las posturas de VOX en las que se consideran que ellos tienen razón en todo y quien no piense como ellos es como un abertzale? Ni unos ni otros están a la altura.
Mira @ROMPEDOR te voy a contestar con gran claridad.
Me parece que se han convertido en un meme o una caricatura. Estoy jodido porque no hay una oposición seria a la izquierda. Ciudadanos es un cadáver, el PP tiene un lastre, es la derechita cobarde, y Vox es un meme. Leo tuits de Abascal que a veces parece que vaya a sacar la espada del Cid.
Que ojo me alegra que haya llegado vox a la escena política, para poner sobre la mesa un asunto que era un tabú, y que nadie se atrevió a hablar en el alto (bueno si, Ciudadanos en sus orígenes también estaba en contra de la Ley de Violencia de geneo integral y proclamaba la igualdad real de hombres y mujeres, pero pronto se arrodillaron al lobbie femenista). Por ejemplo.
Pero bueno, y suscribo las palabras de @gimnastico_1909 que me parecen fantásticas. Si lo que está haciendo Pedro Sánchez lo hiciera Casado no os quitarías la palabra Franco de la boca.
-
@gimnastico_1909 en efecto, no tiene nada que ver perseguir bulos con trabajar para minimizar críticas o con la censura previa. Por eso precisamente digo que en el fondo tienes razón en tu crítica.
Pero lo que no puedo entender es que para denunciar algo tan obvio necesites dar rienda suelta a sandeces sobre 'wasap' o que metas recomendaciones imprudentes por parte del gobierno. Es decir, como el director del CIS o el de la GC mezclan cosas pues vas tú y como respuesta mezclas otras... estupendo eso de criticar lo que hacen otros con una práctica parecida.Lamento que te resulten tan insoportables mi silencio y mi cautela (que en general practico cada vez más, dime en los últimos años cuando he sido tan 'locuaz' o 'sensible' en circunstancias siquiera parecidas), pero ya ves en esta misma respuesta que no me escondo y que puedo criticar perfectamente lo que hacen los que supuestamente son de mi cuerda. Aunque insisto con lo de la perspectiva: prefiero mantener el silencio cuando no siento que tengo el suficiente juicio o perspectiva como para hablar con propiedad. Por eso tampoco me verás que salga a defender a nadie... la realidad que veo por el momento no me gusta, me escama esta necesidad de aplacar las críticas pero no voy a saltar al cuello hasta que tenga más base para ello. Tampoco te critico a ti por hacerlo, si te he respondido no es por eso, es porque para atacar empiezas a sacar cosas que no vienen a cuento.
Por otra parte es bonito disparar eso de 'sectarismo' a diestro y siniestro como si se fuera inmune al mismo... cuando con algunos de los 'razonamientos' que has compartido en el post de esta mañana en mi opinión pecas de eso mismo.@gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:
Porque eso es la libertad de opinión de la que a muchos foreros, particularmente el pequeño Calvin, se les llena la boca defender.
Yo no pondré a ningún general de la guardia civil a decir públicamente que va a procurar minimizar tus críticas, no te preocupes.Te ruego que moderes el tono y que prestes más atención antes de soltar algunas cosas. No entiendo que me mentes de esta forma: si defiendo la libertad de opinión es porque creo en ella, por eso NO ME GUSTA que este gobierno esté intentando censurar cosas a priori o que destine recursos a aplacar críticas. Por eso creo que tus críticas están bien fundamentadas... hasta que sacas cosas que nublan la razón que tienes para mostrar la patita del 'sectarismo' que tan alegremente achacas a diestro y siniestro.
-
@gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:
Hay cuestiones que se me escapan. Y no veo respuestas a la altura.Vas a rebatir lo que he dicho... contando otra cosa. Pues bien. ¿Quieres hablar de la renta mínima, o de prohibir cortar el suministro a los más desfavorecidos? Adelante. A mi me parece bien. Igual va y estoy de acuerdo contigo o con este gobierno. O al menos en parte.
¿Quieres atacar a los que se oponen a esas medidas? Yo no he visto ninguno en este hilo, pero si quieres hacerlo, adelante.
Yo no pondré a ningún general de la guardia civil a decir públicamente que va a procurar minimizar tus críticas, no te preocupes.Pero déjame que crea que si mandase el PP, o Ciudadanos o Vox, y saliese un general de la guardia civil diciendo semejante cosa, o un director del CIS preguntando a la gente que les parece si se hace una censura previa a la información sobre el coronavirus, no se te caería la palabra franquismo de la boca.
Y el tema del señor de Valladolid era privado hasta que lo hizo público el ministro. Desde luego que yo no veo conveniente politizarlo, pero claro, que apenas 7 días después de deshonrar públicamente con gran frescura a un ciudadano con mínimo conocimiento de causa, para ponerse rápidamente la medallita de antimachista, el señor Marlaska salga en una entrevista a decir lo muy dolido y afectado que está de que la oposición haya puesto el grito en el cielo porque un general de GC ande diciendo en rueda de prensa que trabajan para minimizar las críticas a la gestión del gobierno... qué quieres que te diga. De cínico para arriba. Otro ministro de este gobierno que se me cae al suelo.
Lo circunstancial y lo nuclear es salvar vidas. En eso estamos unidos todos los españoles. Y sé por experiencia que muchísimo más el ciudadano de a pie o las empresas (sobre todo las pequeñas) que los responsables políticos y administrativos, sean del partido que sean.
Por aclarar cosas:
. No vivo pendiente del virus. Hace días descubrí que estar informado lo justo y dedicar el resto del día a otras actividades es sano para el cuerpo y la mente. Lo recomiendan los expertos y con razón. Y digo esto porque desconocía esas palabras del guardia civil con lo que difícilmente las podría haber tachado de franquistas en otras circunstancias. Recién me entero.
. Ese mecanismo de "si... " es completamente especulativo e inválido como premisa. Es decir, si fuera otro el color del gobierno habrías hecho esto o aquéllo.
Pues a ver, si ese "otro gobierno" se hubiera enfrentado a la mayor crisis en un siglo con 20.000 muertos damunt la taula no sé cómo habría reaccionado.
Igual habría sorpresa, igual el comportamiento miserable de algunos no tiene por qué ser necesariamente replicado.
. Al hablar de las críticas a UP en el gobierno no me refería especialmente a este foro sino a nivel general. Cuando se viralizan temas como "Iglesias fuera" o cosas semejantes...se va contra esas medidas sociales. Es igual de evidente como de rastrero.
. Basta con haber seguido un poquito "El Café" para saber que ni Sánchez ni el PSOE han gozado precisamente de mi simpatía. Creo que sin la presencia de UP este gobierno no actuaría de igual forma. Y esto es un buen zasca por ejemplo a las anticapis que pensaban: mejor en la oposición.
Aunque claro, ya creo haber dicho que con esta crisis ni el tato se escaparía de zascas.Y basta por ahora.
-
@Malcontent Bien, deslindemos asuntos. Lo primero, lo de los silencios atronadores no iba por ti, estaba pensando en periodistas y medios que son más o menos críticos según quien manda, con el agravante de que con frecuencia se arrogan superioridad moral.
Inciso: enhorabuena a Ana Pastor porque en la entrevista de anoche a Marlaska le apretó las clavijas. Pese a que sus ideas políticas están claras, no dudó en anteponerles el interés periodístico. A cada uno lo suyo.
En lo de la libertad de opinión, sí me refería a ti, porque has sido siempre paladín, y no te he citado para reprochártelo. Como en tu último mensaje has aclarado que estás de acuerdo conmigo en el fondo, pero no en el grado, me parece bien y lo dejamos ahí.
Por último, en mi primer mensaje: lo de wasap no digo en ninguna parte que sea el gobierno, pero es casual que en plena campaña de limitar la información a bulto, wasap imponga una limitación al número de reenvíos que se puede hacer a mensajes muy reenviados. Mételo si te quedas más tranquilo en lo de matrix de pacotilla o realidad paralela, que no acusa directamente a nadie.
Y lo que veo que no vamos a estar de acuerdo: pues sí, me escandaliza que se insinúe que el filtrador de la información "veraz" sobre el coronavirus vaya a ser un ministerio de salud tan inepto y negligente como el nuestro.
Y eso no quita que esté cumpliendo escrupulosamente los términos de la cuarentena y recomendándolo así a todo el que conozco (de hecho, más que el gobierno, porque yo sí estoy recomendando a todo el mundo que se ponga mascarilla y guantes desde hace semanas).
Pero la mascarilla está para que no pasen virus, no para callar bocas.
-
Información desglosada y completa del virus hoy 20 de abril en España:
https://www.rtve.es/noticias/20200420/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml
-
@gimnastico_1909 si no iba por mi lo de los silencios no acabo de entender que lo sacaras a colación, la verdad. Pero tienes toda la razón en ese asunto, hay muchos periodistas (o más bien medios) que no hacen honor a su profesión y se dejan llevar por intereses partidistas.
En cuanto a la libertad de opinión entiendo que se pueda argumentar que no me hayas citado para reprochármelo... pero es que entonces tampoco comprendo que me saques a colación y menos aún con ese tono y lo de 'el pequeño Calvin'.
Y sí, lo del wasap explícitamente no dices que sea el gobierno, pero lo sumas a la crítica global al gobierno. Y queda claro por qué cuando ahora sueltas cosas como 'Mételo si te quedas más tranquilo en lo de matrix de pacotilla o realidad paralela, que no acusa directamente a nadie': me parece obvio que crees que es cosa del gobierno. Yo solo te pido que no alimentes el bulo si no tienes datos para demostrarlo más allá de que una determinación de una compañía internacional te resulte 'casual' y te escame.
A mi también me escandaliza que haya muestras claras de ineptitud o incluso de negligencia (aunque prefiero tener más perspectiva en el tiempo para acusar de algo así tan alegremente), pero no creo que eso justifique que para criticarlo tengamos que caer presos del 'sectarismo' con argumentos que directamente no vienen al caso.
-
Por aclarar cosas:
. No vivo pendiente del virus. Hace días descubrí que estar informado lo justo y dedicar el resto del día a otras actividades es sano para el cuerpo y la mente. Lo recomiendan los expertos y con razón. Y digo esto porque desconocía esas palabras del guardia civil con lo que difícilmente las podría haber tachado de franquistas en otras circunstancias. Recién me entero.
. Ese mecanismo de "si... " es completamente especulativo e inválido como premisa. Es decir, si fuera otro el color del gobierno habrías hecho esto o aquéllo.
Pues a ver, si ese "otro gobierno" se hubiera enfrentado a la mayor crisis en un siglo con 20.000 muertos damunt la taula no sé cómo habría reaccionado.
Igual habría sorpresa, igual el comportamiento miserable de algunos no tiene por qué ser necesariamente replicado.
. Al hablar de las críticas a UP en el gobierno no me refería especialmente a este foro sino a nivel general. Cuando se viralizan temas como "Iglesias fuera" o cosas semejantes...se va contra esas medidas sociales. Es igual de evidente como de rastrero.
. Basta con haber seguido un poquito "El Café" para saber que ni Sánchez ni el PSOE han gozado precisamente de mi simpatía. Creo que sin la presencia de UP este gobierno no actuaría de igual forma. Y esto es un buen zasca por ejemplo a las anticapis que pensaban: mejor en la oposición.
Aunque claro, ya creo haber dicho que con esta crisis ni el tato se escaparía de zascas.Y basta por ahora.
Por mi parte, he criticado de la acción sanitaria del gobierno y de las autonomías lo que he creído criticable, y he aprobado y apoyado lo que creía correcto.
Y es evidente que esta crisis iba a llegar gobernara quien gobernara, y que iba a haber muertos, y que iba a afectarse la economía. Sencillamente, me deja de piedra que cuando es evidente que hay una larga lista de países que lo han hecho mejor que nosotros, salga el señor presidente en el congreso diciendo lo flipado que está con lo bien que lo está haciendo el ministerio de sanidad. Somos el segundo país con mayor número de muertos por mil habitantes, y hemos sido el primero del mundo durante semanas. Por el amor de Dios, ¿este hombre está en sus cabales?
Basta ver otros mandatarios del mundo con desastres también en su casa: la mayoría son discretos, y algunos no dudan en hacer autocrítica, como Macron. Hay que irse al pirado de Trump para oír sandeces semejantes a las de Sánchez.Y en cuanto a lo del ataque a a libertad de opinión... chico, que esto no lo saco yo, que lo saca el gobierno.
-
Por aclarar cosas:
Por mi parte, he criticado de la acción sanitaria del gobierno y de las autonomías lo que he creído criticable, y he aprobado y apoyado lo que creía correcto.
Y es evidente que esta crisis iba a llegar gobernara quien gobernara, y que iba a haber muertos, y que iba a afectarse la economía. Sencillamente, me deja de piedra que cuando es evidente que hay una larga lista de países que lo han hecho mejor que nosotros, salga el señor presidente en el congreso diciendo lo flipado que está con lo bien que lo está haciendo el ministerio de sanidad. Somos el segundo país con mayor número de muertos por mil habitantes, y hemos sido el primero del mundo durante semanas. Por el amor de Dios, ¿este hombre está en sus cabales?
Basta ver otros mandatarios del mundo con desastres también en su casa: la mayoría son discretos, y algunos no dudan en hacer autocrítica, como Macron. Hay que irse al pirado de Trump para oír sandeces semejantes a las de Sánchez.Y en cuanto a lo del ataque a a libertad de opinión... chico, que esto no lo saco yo, que lo saca el gobierno.
Cierto. Y también somos el segundo país en recuperados de la enfermedad. Por qué no subrayar eso?
Y vuelvo a decirlo, me importa una MIERDA el prestigio del gobierno. Me importan esas más de 80.000 personas que han superado el virus.
Hay quien dice que se ocultan datos o imágenes trágicas.
A ver, no descubro América al decir que ese tipo de cosas afectan mucho a las personas. Y más, cuanto más mayores y vulnerables son.
Criticar eso? No es muy mezquino?
-
@gimnastico_1909 si no iba por mi lo de los silencios no acabo de entender que lo sacaras a colación, la verdad. Pero tienes toda la razón en ese asunto, hay muchos periodistas (o más bien medios) que no hacen honor a su profesión y se dejan llevar por intereses partidistas.
En cuanto a la libertad de opinión entiendo que se pueda argumentar que no me hayas citado para reprochármelo... pero es que entonces tampoco comprendo que me saques a colación y menos aún con ese tono y lo de 'el pequeño Calvin'.
Y sí, lo del wasap explícitamente no dices que sea el gobierno, pero lo sumas a la crítica global al gobierno. Y queda claro por qué cuando ahora sueltas cosas como 'Mételo si te quedas más tranquilo en lo de matrix de pacotilla o realidad paralela, que no acusa directamente a nadie': me parece obvio que crees que es cosa del gobierno. Yo solo te pido que no alimentes el bulo si no tienes datos para demostrarlo más allá de que una determinación de una compañía internacional te resulte 'casual' y te escame.
A mi también me escandaliza que haya muestras claras de ineptitud o incluso de negligencia (aunque prefiero tener más perspectiva en el tiempo para acusar de algo así tan alegremente), pero no creo que eso justifique que para criticarlo tengamos que caer presos del 'sectarismo' con argumentos que directamente no vienen al caso.
Sencillamente, no creo que lo de wasap sea el gobierno, así que no me atribuyas eso. Simplemente, lo pongo porque en una secuencia temporal de 2 semanas aparecen todas esas cosas, y mucha gente lo ve extraño. Y a mí también me sorprende, pero en el caso de wasap (que además también limita el envío de reenvíos en otros países, pero no en todos) no tengo elementos de juicio para calificarlo. En el futuro tal vez pueda.
-
Pues si realmente no crees que el gobierno tenga algo que ver... sencillamente no entiendo que lo incluyas de esa forma en la secuencia temporal de por qué en teoría el gobierno se lo está poniendo difícil a sus defensores en redes... lo mezclas con cosas que indudablemente sí tienen que ver con el gobierno y luego encima más tarde me respondes con lindezas como 'matrix de pacotilla o realidad paralela'...
No sé, me parece muy bien que creas que no tenemos elementos de juicio para calificarlo... ¿y entonces por qué caer tan bajo? ¿Era necesario tirar esa piedra formada por elementos en los que probablemente tengas razón y cosas que nada tienen que ver como las recomendaciones que cambian con el tiempo o la política de Whatsapp? ¿No crees que invocar tales cosas cuando se da una opinión puede hacer que la gente observe 'sectarismo'?
-
Pues si realmente no crees que el gobierno tenga algo que ver... sencillamente no entiendo que lo incluyas de esa forma en la secuencia temporal de por qué en teoría el gobierno se lo está poniendo difícil a sus defensores en redes... lo mezclas con cosas que indudablemente sí tienen que ver con el gobierno y luego encima más tarde me respondes con lindezas como 'matrix de pacotilla o realidad paralela'...
No sé, me parece muy bien que creas que no tenemos elementos de juicio para calificarlo... ¿y entonces por qué caer tan bajo? ¿Era necesario tirar esa piedra formada por elementos en los que probablemente tengas razón y cosas que nada tienen que ver como las recomendaciones que cambian con el tiempo o la política de Whatsapp? ¿No crees que invocar tales cosas cuando se da una opinión puede hacer que la gente observe 'sectarismo'?¿Sectarismo? ¿A qué secta estaría defendiendo yo?
-
No creo que el 'sectarismo' solo se aplique a los que estén en una secta o defiendan a los de su cuerda. Estar generalmente en contra de alguien o de algunos y opinar influido por eso también me parece 'sectarismo'.
-
@rubimor Gracias por contestar, yo creo que hace falta un partido de derechas serio igual que un partido serio de izquierda. Sobre la violencia de genero es cierto que tal vez haya postureo y radicalismo feminista pero no creo que VOX sea lo que tu buscas, los temas tabú se tienen que afrontar pero eso no quiere decir que sea una lacra la vioencia (llámalo como quieras, de genero, intrafamiliar, ...).
-
No creo que el 'sectarismo' solo se aplique a los que estén en una secta o defiendan a los de su cuerda. Estar generalmente en contra de alguien o de algunos y opinar influido por eso también me parece 'sectarismo'.
RAE. Sectarismo: Cualidad o actitud propia de la persona que defiende y sigue con fanatismo e intransigencia una idea o una doctrina, sin admitir ninguna crítica sobre la misma.
¿Cuál es la doctrina o idea de "estar en contra de alguien o algunos", quienes son esos algunos, y de qué modo sigo yo dicha doctrina o idea?
-
La definición que has puesto es la que sale en Google cuando pones 'sectarismo rae', pero en la web de la RAE dan esta que quizás se ajusta más a lo que digo: "Fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología". En todo caso abogo por las algo más amplias que también podrían incluir ir en contra de algo y no solo en su defensa. Como ejemplo esta de Wikipedia:
"El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político".De la misma forma que tú acusas a algunos de 'sectarismo' por la forma en la que discuten o callan, observo los mismos fundamentos en una persona que cuando da su punto de vista contra alguien añade puntos que no tienen nada que ver o que son difícilmente achacables a las personas o colectivos a los que intenta criticar.
-
La definición que has puesto es la que sale en Google cuando pones 'sectarismo rae', pero en la web de la RAE dan esta que quizás se ajusta más a lo que digo: "Fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología". En todo caso abogo por las algo más amplias que también podrían incluir ir en contra de algo y no solo en su defensa. Como ejemplo esta de Wikipedia:
"El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político".De la misma forma que tú acusas a algunos de 'sectarismo' por la forma en la que discuten o callan, observo los mismos fundamentos en una persona que cuando da su punto de vista contra alguien añade puntos que no tienen nada que ver o que son difícilmente achacables a las personas o colectivos a los que intenta criticar.
Vaya, has inventado una nueva definición de sectarismo: "aquel que cuando da su punto de vista añade puntos que no tienen nada que ver o son difícilmente achacables". Creo que queda alguna letra libre en la Real Academia. Ya puedes presentar tu candidatura. No desesperes si tardan en contestar.
Mientras tanto, puedes ir diciéndome a qué secta pertenezco.
-
Tú también te has inventado definiciones de la RAE que no son tales, no pasa nada... vaya, seguro que nos aceptan a los dos
Si te vas a poner en modo exquisito sin querer entender que puede haber cierto 'sectarismo' en quien desde el enrocamiento en su forma de pensar critica las de un grupo desde lo que se puede llamar intransigencia (en la manera en la que les achaca cosas que ni les corresponden)... pues nada, buscaremos otro término igual de negativo para que te quedes tranquilito y dejes de soltarme impertinencias. ¿Qué tal parcialidad? De alguien que en general está siempre en desacuerdo con lo que propugnan o defienden los partidos del gobierno y sus entusiastas. Eso es lo que leo concretamente en tu aportación de esta mañana cuando para criticarles sacas cosas que no vienen a cuento o que no se les pueden achacar; no te acuso de ello personalmente como sí haces tú en algunas de tus aportaciones al emplear la palabra 'sectarismo'.
-
Me alegro de que @Malcontent esta semana haya decidido no darme la turra a mi.
Que suerte
-
@rubimor me alegra que demuestres tu falta de coherencia, acusándome una semana de callarme y la otra de dar turras.
En todo caso de turras me pareces tú el experto últimamente por constancia en este hilo... aunque en tu caso tienes a bien compartirlas con todo el que quiera tragarse la bilis de turno.
-
@rubimor me alegra que demuestres tu falta de coherencia, acusándome una semana de callarme y la otra de dar turras.
En todo caso de turras me pareces tú el experto últimamente por constancia en este hilo... aunque en tu caso tienes a bien compartirlas con todo el que quiera tragarse la bilis de turno.