Sobre el acoso escolar
-
@rana-baileys dijo en Sobre el acoso escolar:
@ROMPEDOR
Es uno de esos fenómenos que repelen a la conciencia.
Yo prefiero llamarle acoso o maltrato escolar en lugar de ese término inglés que parece como un deporte más.
El acoso escolar ha existido siempre, y en mayor medida que en la actualidad. Sólo que ahora todo se sabe y antes no.
Como bien dices, se justificaba con esos argumentos tan peregrinos y tan inconscientes. Muchos niños han estado llorando en su habitación (o cosas peores) al tiempo que sus padres creían que forjaban su personalidad o que eran "cosas de críos".
El acosado se lo busca? Por supuesto que no
Tiene la culpa? Rotundamente no. El primer y más inmediato culpable es el acosador, por muy menor o niño que sea. Eso no le exime de culpa. Puede que no penalmente pero sí moralmente.
Después están los padres que esgrimen esas teorías falaces, o que incluso se despreocupan de la educación de sus hijos. También la comunidad educativa por no detectar y atajar el problema, y finalmente eso tan abstracto que llamamos "la sociedad".
Y es que en definitiva es una cuestión de valores. Se suele abusar o acosar al diferente. Y diferentes hay de muchos tipos, bien por origen racial, religioso, aspecto físico, orientación sexual, etc.
Así pues, mientras no calen en la sociedad los valores de la tolerancia al distinto, esto seguirá existiendo. Los hijos suelen reproducir ideas o comportamientos que ven u oyen en su casa. Se trata de que se vaya cambiando esa escala, a lo cual desde luego no es de ninguna ayuda esa censura escolar que artificiosamente promovió una formación política y de la que a consecuencia de la pandemis ya nadie se acuerda.+1 mi hermano tuvo un episodio muy desagradable en un equipo de fútbol cuando era pequeño.
Pero claro luego le pides explicaciones al padre ..y claro lo entiendes todo, el padre es más ******* aún. Por suerte fue un caso aislado de esa temporada.
Debemos educar a nuestros hijos en el respeto, y sobretodo en hacerlos lo suficientemente valientes, si no para enfrentarse a los acosadores, en tenderle la mano al que está sufriendo y que se siente solo.
-
@rana-baileys dijo en Sobre el acoso escolar:
@ROMPEDOR
Es uno de esos fenómenos que repelen a la conciencia.
Yo prefiero llamarle acoso o maltrato escolar en lugar de ese término inglés que parece como un deporte más.
El acoso escolar ha existido siempre, y en mayor medida que en la actualidad. Sólo que ahora todo se sabe y antes no.
Como bien dices, se justificaba con esos argumentos tan peregrinos y tan inconscientes. Muchos niños han estado llorando en su habitación (o cosas peores) al tiempo que sus padres creían que forjaban su personalidad o que eran "cosas de críos".
El acosado se lo busca? Por supuesto que no
Tiene la culpa? Rotundamente no. El primer y más inmediato culpable es el acosador, por muy menor o niño que sea. Eso no le exime de culpa. Puede que no penalmente pero sí moralmente.
Después están los padres que esgrimen esas teorías falaces, o que incluso se despreocupan de la educación de sus hijos. También la comunidad educativa por no detectar y atajar el problema, y finalmente eso tan abstracto que llamamos "la sociedad".
Y es que en definitiva es una cuestión de valores. Se suele abusar o acosar al diferente. Y diferentes hay de muchos tipos, bien por origen racial, religioso, aspecto físico, orientación sexual, etc.
Así pues, mientras no calen en la sociedad los valores de la tolerancia al distinto, esto seguirá existiendo. Los hijos suelen reproducir ideas o comportamientos que ven u oyen en su casa. Se trata de que se vaya cambiando esa escala, a lo cual desde luego no es de ninguna ayuda esa censura escolar que artificiosamente promovió una formación política y de la que a consecuencia de la pandemis ya nadie se acuerda.Gracias por aporte, no obstante me gustaría añadir algunas cosas:
- No creo que ahora haya mas acoso, igual que la violencia doméstica o el acoso laboral, es mas visible y mas denunciable.
- Evidentemente la victima no es culpable por mucho que lo digan los que defienden a los acosadores
- Además de aspecto físico u orientación sexual está también en lo que respecta a su personalidad, como por ejemplo gente que es mas sensible o o dócil además de ser ingenuo como también no congeniar con el resto de la clase (alguien que le guste pintar frente a que todo el grupo prefiera jugar al fútbol), la casúistica es diversa pero el detonante es el rasgo distintivo, lo cual no debería ser justificante.
- Sobre los padres, hay quien tiene hijos que saben engañarlos, y seguramente no se lo esperaban pero para mi hay una gran parte si lo saben y luego van de cínicos pero en el fondo se esconde una arrogancia familiar.
- Antes los profesores pasaban del tema, se dedicaban solo a castigar lo que estimaban que tenían que hacerlo (aunque también verían lo que querían).
- El acosador o acosadores a veces gozan del beneplácito, no todos son malos estudiantes o de ambientes marginales, también están ciertos finolis que parecen que no rompen un plato cara a los profesores. Yo conozco el caso de que era un enchufado porque su madre fue alumna de ese colegio y gozaba de reputación dentro del centro, años mas tarde, encima ahora está de profesor. No quiero ni pensar lo que hará ante un caso de acoso escolar.
- Precisamente, esa diferente vara de medir hace que la victima esté acobardada porque sabe que no goza de credibilidad.
- Sobre lo que me refiero a la sociedad, es que hay comportamientos que mas o menos se reproducen, desde palizas a alguien por cuestiones ideólogicas o religiosas o los que se dedican a criticarlo todo y ser despreciativos. Esta gente se ha criado con esa malicia y de mayores aunque con matices lo reproducen.
-
@rubimor Gracias por tu testimonio. Sin duda, hay padres que no son el mejor aliado para su descendencia. Cara a los demás exhibimos e incluso se presumen de valores y el movimiento se demuestra andando. Desgraciadamente, se han ido mucha gente de rositas dejando una destrucción moral al resto con traumas que no los superan la gente.
-
@ROMPEDOR, el martes próximo aprobará el gobierno la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la violència.
En ella también se incluye lógicamente el acoso escolar.
En vez de copiar sus características, pongo este vídeo en el que el vicepresidente Iglesias, de quien depende esta competencia, lo explica en menos de 3 minutos.
-
@rana-baileys he visto el vídeo y me parece bien todo lo que sea acercarse a los estandares europeos pero me quedo con la nueva figura del "coordinador de bienestar", creo que debería ser independiente del centro y me explico, pensemos que en un colegio privado donde el acosador/a es un hijo o hija de uno de los patrocinadores del centro ¿de verdad si es un "empleado" del centro va a actuar contra el sujeto? Yo en eso pongo mis dudas en su eficacia. Considero que no todos los casos de acoso escolar son de la hipotesis que son tratados como iguales a todo el alumnado y hay cierto acoso que es consentido por el centro porque atacar a ese sujeto es tomado como un ataque al centro.
-
@rana-baileys salvo por asuntos de detalle o desarrollo, no creo que haya ningún grupo o partido político que no esté de acuerdo en la necesidad de una ley como esta. Ojalá sea útil. Lo deseo fervientemente.
Yo personalmente sigo pensando que la clave es la educación. Ya hay programas específicos para los docentes y centros, pero se deberían de desarrollar y ahondar más.Un comentario al margen: Iglesias se toca demasiado la nariz. Y para llevar la corbata con el primer botón desabrochado, mejor que no la lleves, que parece el testigo de la boda después de dos copas.
-
@gimnastico_1909 dijo en Sobre el acoso escolar:
@rana-baileys salvo por asuntos de detalle o desarrollo, no creo que haya ningún grupo o partido político que no esté de acuerdo en la necesidad de una ley como esta. Ojalá sea útil. Lo deseo fervientemente.
Yo personalmente sigo pensando que la clave es la educación. Ya hay programas específicos para los docentes y centros, pero se deberían de desarrollar y ahondar más.Un comentario al margen: Iglesias se toca demasiado la nariz. Y para llevar la corbata con el primer botón desabrochado, mejor que no la lleves, que parece el testigo de la boda después de dos copas.
-
@gimnastico_1909 coincido contigo en que es un tema de educación pero también de voluntad y actitud. No obstante, se parte del hecho que el problema radica que el centro no detecta el caso que también hay que tener un protocolo mejorado. Ahora bien, cuando hay un caso donde el profesorado hace caso omiso ¿es problema de protocolo? No es solo detectar el problema, es también un problema de actitud donde el centro mira a otro lado según de quien se trate.
Por otra parte, ¿cual es el papel de los demás compañeros de clase que ni son victimas ni acosadores? ¿Cuantas veces esos compañeros no intervienen diciendo cuales son los hechos? ¿Callan por desidia, por estar de acuerdo en el acoso a ese compañero o por miedo a represalias?.
-
@ROMPEDOR dijo en Sobre el acoso escolar:
@gimnastico_1909 coincido contigo en que es un tema de educación pero también de voluntad y actitud. No obstante, se parte del hecho que el problema radica que el centro no detecta el caso que también hay que tener un protocolo mejorado. Ahora bien, cuando hay un caso donde el profesorado hace caso omiso ¿es problema de protocolo? No es solo detectar el problema, es también un problema de actitud donde el centro mira a otro lado según de quien se trate.
Por otra parte, ¿cual es el papel de los demás compañeros de clase que ni son victimas ni acosadores? ¿Cuantas veces esos compañeros no intervienen diciendo cuales son los hechos? ¿Callan por desidia, por estar de acuerdo en el acoso a ese compañero o por miedo a represalias?.
A ver, el tema es complejo, porque las claves sociales de niños y adolescentes es muy particular. Hay que conocer bien cada grupo y cada clase. Y luego las particularidades personales y familiares de los niños "difíciles" que pueden ser tanto acosadores como acosados (aunque unos y otros pueden no pertenecer a esos grupos)
Naturalmente, lo de los profesores que lo saben y pasan es más grave. No sólo son enseñadores, también educadores. Si se conoce un caso de acoso, sea psicológico o físico, se debe de poner en conocimiento del claustro, y tomar medidas. Y si es grave, avisar a servicios sociales. Muchas veces se deja hacer, o se toman medidas blandas, y luego se llega a extremos que, sin ser lo más habitual, son intolerables hoy en día.
-
@gimnastico_1909 El tema es complejo porque hay mucha casuística. Lo cierto es que hay muchos factores, normalmente la victima tiene "algo" que es lo que detona el acosarlo, normalmente alguna caracteristica personal y física que difiere del resto, y no se fomenta el respeto por lo diferente.
-
-
Ésta es la carta que Pedro Sánchez le ha enviado a un chaval que fue agredido y acosado en un instituto de Cartagena
-
@rana-baileys un gesto encomiable, que duda cabe.
Ahora falta que realmente ese chico pueda volver a hacer su vida normal, con la protección de los recursos humanos y legales que su familia y la consejería de educación tienen a su alcance para que los acosadores, con nombres y apellidos (ya está bien de diluir responsabilidades en la sociedad, la adolescencia o el heteropatriarcado) se lleven un buen correctivo para que no repitan semejantes actitudes y mucho menos las agresiones. Porque si no entienden que lo que han hecho esta mal ahora, ya no se enderezarán en lo sucesivo. Soy partidario de la educación positiva, pero hay momentos y personas a los que les va fenomenal un toque de atención muy serio para que reflexionen en un momento crucial de sus vidas.
Y a los demás para escarmentar en cabeza ajena.
Que la carta no quede en una anécdota.
Ánimo, Diego, que esto quede como una simple mal recuerdo en tu vida, una nota al margen de la que saliste más fuerte.
-
@rana-baileys un gesto encomiable, que duda cabe.
Ahora falta que realmente ese chico pueda volver a hacer su vida normal, con la protección de los recursos humanos y legales que su familia y la consejería de educación tienen a su alcance para que los acosadores, con nombres y apellidos (ya está bien de diluir responsabilidades en la sociedad, la adolescencia o el heteropatriarcado) se lleven un buen correctivo para que no repitan semejantes actitudes y mucho menos las agresiones. Porque si no entienden que lo que han hecho esta mal ahora, ya no se enderezarán en lo sucesivo. Soy partidario de la educación positiva, pero hay momentos y personas a los que les va fenomenal un toque de atención muy serio para que reflexionen en un momento crucial de sus vidas.
Y a los demás para escarmentar en cabeza ajena.
Que la carta no quede en una anécdota.
Ánimo, Diego, que esto quede como una simple mal recuerdo en tu vida, una nota al margen de la que saliste más fuerte.Así es @gimnastico_1909, nombre y apellidos de los acosadores tengan la edad que tengan para escarnio propio y de sus padres, y duras sanciones.
Ya vale de paños calientes y de una errónea concepción de lo que es la protección al menor.
Los acosadores suelen ser malas personas en su madurez y los acosados suelen arrastrar traumas que les pueden durar toda la vida.
Es un grave problema, y no ya de ahora: de siempre.
Todo lo que sea dar pasos para acabar con esto bienvenido será.
-
Hoy además del Día de la Comunidad de Madrid y del Día de la Madre, también es el Día Internacional contra el Acoso Escolar (https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_Contra_el_Acoso_Escolar). Irónicamente también es el Día de la Risa. Creo que ha pasa por desapercibido esta forma de violencia que considero que debería ser tan perseguida como la de género.
-
@rompedor dijo en Sobre el acoso escolar:
Hoy además del Día de la Comunidad de Madrid y del Día de la Madre, también es el Día Internacional contra el Acoso Escolar (https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_Contra_el_Acoso_Escolar). Irónicamente también es el Día de la Risa. Creo que ha pasa por desapercibido esta forma de violencia que considero que debería ser tan perseguida como la de género.
Me acabo de enterar viendo el mensaje que ha sacado el Barça en la camiseta.
Por supuesto que debe ser perseguida de forma implacable, al igual que la de género y el resto de tipos de violencia.
No hay ninguna buena, son todas malas.
-
@rana-baileys a lo mejor puedo resultar radical pero considero que el acoso escolar es culpable de muchos males de esta sociedad. ¿Cuánta gente tiene problemas psicológicos por culpa de haber sufrido esta violencia? ¿Qué han sido de esa gente que encima se han ido de rositas? ¿No debería tener el mismo bombo que cuando hay un caso de violencia de genero?.
-
@rana-baileys a lo mejor puedo resultar radical pero considero que el acoso escolar es culpable de muchos males de esta sociedad. ¿Cuánta gente tiene problemas psicológicos por culpa de haber sufrido esta violencia? ¿Qué han sido de esa gente que encima se han ido de rositas? ¿No debería tener el mismo bombo que cuando hay un caso de violencia de genero?.
Por definición, no es malo ser radical.
Y yo estoy de acuerdo en tu análisis y creo también que se debe prevenir, denunciar y perseguir esta violencia con total contundencia. Sin peros ni ambages.
-
Un colegio privado condenado a indeminizar a un alumno por acoso escolar
El centro no adoptó medidas suficientes de pretección para frenar las agresiones
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca confirma la condena a un menor por acosar en un centro escolar privado a otro alumno, así como al colegio a indemnizarle con la cantidad de 1.500 euros como responsable civil solidario. Los magistrados consideran que las medidas adoptadas por el centro fueron insuficientes y no se adaptaron a las circunstancias.
El menor condenado estuvo durante casi seis meses hostigando al otro niño en el mismo centro educativo donde ambos estudiaban. El condenado le amedrentaba y agredía reiteradamente, aprovechando las ocasiones en que se cruzaba con él para empujarle, levantarle el puño, golpearle, e incluso acorralarle contra una pared. Acoso que llegó a crear en la victima un bajón en el rendimiento escolar, además de un estado de ansiedad, inquietud e incluso ideación autolítica, que le hizo precisar tratamiento psicológico.
El colegio argumentó que cumplió los protocolos y trabajó para abordar la situación, atendió a la madre e intentó esclarecer los hechos y la protección del menor, por lo que solicitó que se modificase la responsabilidad de solidaria a subsidiaria y se rebajase el 50%.
Sin embargo, la Audiencia no estima el recurso del colegio al considerar que los hechos acometidos en el centro escolar fueron muy graves en sí mismos, por lo que son y por los efectos perniciosos en un menor de edad, sucediéndose de manera reiterada durante aproximadamente 6 meses.
-
Recientemente en la Gala de los Óscar, ha ocurrido un percance donde Will Smith abofetea y pide respeto a su mujer por un cometario de un sarcástico Chris Rock. El incidente ha tenido mucho revuelo, pero lo sorprendente es que por una parte el actor de la mítica serie del Príncipe de Belair se le haya acusado de machista e incluso digan que es un calzonazos por defender a su mujer. No cabe duda que debería haber reaccionado de otra forma el actor pero ¿el humorista? ¿Por qué encima queda como una víctima cuando es un provocador? ¿no recibe castigo? ¿Por qué no recibe mas reprimenda por parte de la sociedad?
Esto viene en este hilo porque bastantes casos de acoso escolar son parecidos a los del tal Chris Rock donde encima SE LE CONSIENTE ofender pero el ofendido encima si reacciona sabe que no puede responder con violencia porque encima se le castiga a él pero no al ofensor. Además en ciertos casos si es al revés si que castigan a quien menos cae en gracia del profesorado. Pero además, el resto de alumnado por un motivo o por otro NO DEFIENDE al ofendido.
Tal vez sea rocambolesco relacionar este caso con los de acoso escolar pero lo cierto es que hay ciertos paralelismos aunque sea un acto de adultos.
-
Me parece INDIGNANTE que algunos pretendan siquiera señalar a Chris Rock por esto, ojalá algún día vivamos en una sociedad que no pida cuentas al humor por una agresión física. Este chiste como muchos otros sobre enfermedades o temas delicados se pueden criticar, debatir y lo que queramos... pero buscar 'reprimenda' o 'castigo' me parece excesivo y más cuando esto ha llegado más lejos por la desproporcionalidad de la respuesta. No debería haber peros que valgan.
Luego si entramos en el tema del acoso escolar creo que olvidas algo muy importante: SOMOS MAYORCITOS para poder procesar el sentido del humor que incluso se basa en nuestras debilidades... y más en ciertos contextos.
Por tanto claro que sí, me parece rocambolesco Y PATÉTICO relacionar este caso con los de acoso escolar, los supuestos 'paralelismos' acaban en el hecho más importante de que es un acto de adultos.
-
Recientemente en la Gala de los Óscar, ha ocurrido un percance donde Will Smith abofetea y pide respeto a su mujer por un cometario de un sarcástico Chris Rock. El incidente ha tenido mucho revuelo, pero lo sorprendente es que por una parte el actor de la mítica serie del Príncipe de Belair se le haya acusado de machista e incluso digan que es un calzonazos por defender a su mujer. No cabe duda que debería haber reaccionado de otra forma el actor pero ¿el humorista? ¿Por qué encima queda como una víctima cuando es un provocador? ¿no recibe castigo? ¿Por qué no recibe mas reprimenda por parte de la sociedad?
Esto viene en este hilo porque bastantes casos de acoso escolar son parecidos a los del tal Chris Rock donde encima SE LE CONSIENTE ofender pero el ofendido encima si reacciona sabe que no puede responder con violencia porque encima se le castiga a él pero no al ofensor. Además en ciertos casos si es al revés si que castigan a quien menos cae en gracia del profesorado. Pero además, el resto de alumnado por un motivo o por otro NO DEFIENDE al ofendido.
Tal vez sea rocambolesco relacionar este caso con los de acoso escolar pero lo cierto es que hay ciertos paralelismos aunque sea un acto de adultos.
¿Entonces si alguien se burla de mí o mi mujer, puedo legítimamente partirle la cara? Pues abrimos la veda, chico...
En serio, Rompedor, tienes unas salidas de traca. Una cosa es que uno en caliente pueda responder con violencia a una ofensa, y luego con la cabeza en frío se da cuenta de la barbaridad, se arrepiente y pide disculpas, y ya está, y otra intelectualizar la respuesta violenta a un comentario jocoso, por mucho que pueda molestar.
Chris Rock no llamó a la mujer de Will Smith prostituta, o se burló de su cáncer... sencillamente hizo un chiste sobre su calvicie. La reacción del actor, tanto la violencia física como los gritos despectivos posteriores son reacción de macarra.
-
Respondiendo a @Malcontent y @gimnastico_1909
- No he dicho que Will hiciera bien, debió contenerse como he dicho
- Si he dicho que se le tenga que castigar a Rock me refería o quería decir que se merecía un rechazo social pero hay quien encima aplaude como si en el humor vale todo, además se le acusa de machista e incluso de calzonazos a Will no por la reacción sino que por el mero hecho de enfadarse. Podemos debatir cual es el limite del humor o no pero merece otro hilo que podría ser interesante.
- El tema lo relaciono en este hilo por ciertos elementos que se cumple en caso de acoso y mas concretamente en la aceptación social al ofensor, el cual en bastante casos de bullyng ocurre igual. Hay que tener en cuenta que sin esa aceptación tal vez no habría tantos casos.
-
@rompedor sinceramente no creo que por un chiste así merezca 'rechazo social' y en todo caso estoy en contra de los tribunales populares que pareces querer montar: respeto si a alguien le parece de mal gusto un chiste u otro, pero prefiero que cada uno responda de la manera que considere al mismo siempre dentro de la proporcionalidad: por ejemplo criticándolo, rechazándolo o riéndose del presentador... pero jamás insultando o agrediendo.
Mi conclusión es que no tiene sentido que tras este caso se intente poner cualquier tipo de foco en Rock, que a Will Smith se le acuse de machista o calzonazos es algo que se tendría que debatir sin tener que meter al presentador esperando un castigo paralelo o qué se yo. Debatir los límites del humor siempre me va a parecer bien, pero creo que intentar enfocarse en esta discusión tras un caso como este es de traca.
Lo de la 'aceptación social al ofensor' para mi no tiene sentido, es como intentar olvidar cualquier circunstancia (humor, entrega de premios, contexto en el que se han hecho miles de chistes peores/más sangrantes) para equiparar esto al bullying y a cosas que NADA TIENEN QUE VER. No me parece que haya aceptación social hacia quien ofende, en todo caso, pero si la hay en el bullying es algo que quizás sí haya que luchar por cambiar para defender al menor vulnerable... mientras que en el campo del humor en este contexto adulto no creo que debiera verse como un problema: no se defiende al que ofende sino la libertad para expresarse (con más o menos gracia) sobre cualquier cosa que consideremos oportuna aunque pueda molestar y sin tener que aceptar que justifica una agresión física.
-
- Si he dicho que se le tenga que castigar a Rock me refería o quería decir que se merecía un rechazo social pero hay quien encima aplaude como si en el humor vale todo, además se le acusa de machista e incluso de calzonazos a Will no por la reacción sino que por el mero hecho de enfadarse. Podemos debatir cual es el limite del humor o no pero merece otro hilo que podría ser interesante.
- El tema lo relaciono en este hilo por ciertos elementos que se cumple en caso de acoso y mas concretamente en la aceptación social al ofensor, el cual en bastante casos de bullyng ocurre igual. Hay que tener en cuenta que sin esa aceptación tal vez no habría tantos casos.
Vamos por partes, Rompe:
Yo no soy precisamente un defensor a ultranza de la libertad de expresión. Más de una vez he dicho: libertad de opinión, sí; libertad de expresión, según.
Los monologistas viven de hacer reír. Yo prefiero el humor inteligente, que critica o satiriza costumbres o situaciones, pero sin dar nombres propios. No obstante, está a la orden del día los humoristas que se dedican a hacer burla o ironía de los defectos o actos de gente conocida. Y mientras no se pase de un límite socialmente aceptado, forma parte del juego.
El chiste de Rock sobre la calvicie de la mujer de Smith es bastante suave. Podría haber hecho un chiste sobre la infidelidad de Pinkett hacia su marido, reconocida públicamente por ella por cierto, y eso hubiese sido de mal gusto.
Por tanto, el nivel del chiste no amerita una reacción violenta, bajo ningún punto de vista.Si te fastidia que se metan con tu calva, o le fastidia a tu marido, pues lo suyo es responder con otro chiste sobre el propio Chris Rock. Podría haberlo hecho en ese momento. Ni siquiera hacía falta que fuese ingenioso (aunque no dudo que a Smith le sobra ingenio para improvisar uno realmente bueno), bastaría con que fuese proporcionado. Darle un guantazo y gritarle que cierre la "puta boca", en absoluto lo es.
Por último, la comparación del chiste del humorista con el acoso escolar creo que está desenfocada.
Para empezar, en el acoso escolar la burla se realiza hacia menores, con un desarrollo emocional inmaduro, e inseguridad, que hace que les pueda afectar mucho más un broma o un desprecio, que a un adulto. Pinkett tiene recursos intelectuales y emocionales suficientes para ignorar el chiste de mal gusto, responder con la misma moneda, o manifestar su desagrado. Un niño probablemente no.
En segundo lugar, en el acoso siempre hay una postura de dominio del acosador sobre el acosado, bien porque es más mayor o más fuerte, bien porque es un grupo y la víctima está solo. Este caso, evidentemente, no se da aquí.
Will Smith perdió los nervios y su comportamiento fue más bien de malote de patio de colegio, precisamente de un acosador, y no de una víctima.
Will Smith ha pedido disculpas públicamente a Rock, y eso le honra.
-
@malcontent dijo en Sobre el acoso escolar:
@rompedor sinceramente no creo que por un chiste así merezca 'rechazo social' y en todo caso estoy en contra de los tribunales populares que pareces querer montar: respeto si a alguien le parece de mal gusto un chiste u otro, pero prefiero que cada uno responda de la manera que considere al mismo siempre dentro de la proporcionalidad: por ejemplo criticándolo, rechazándolo o riéndose del presentador... pero jamás insultando o agrediendo.
Mi conclusión es que no tiene sentido que tras este caso se intente poner cualquier tipo de foco en Rock, que a Will Smith se le acuse de machista o calzonazos es algo que se tendría que debatir sin tener que meter al presentador esperando un castigo paralelo o qué se yo. Debatir los límites del humor siempre me va a parecer bien, pero creo que intentar enfocarse en esta discusión tras un caso como este es de traca.
Lo de la 'aceptación social al ofensor' para mi no tiene sentido, es como intentar olvidar cualquier circunstancia (humor, entrega de premios, contexto en el que se han hecho miles de chistes peores/más sangrantes) para equiparar esto al bullying y a cosas que NADA TIENEN QUE VER. No me parece que haya aceptación social hacia quien ofende, en todo caso, pero si la hay en el bullying es algo que quizás sí haya que luchar por cambiar para defender al menor vulnerable... mientras que en el campo del humor en este contexto adulto no creo que debiera verse como un problema: no se defiende al que ofende sino la libertad para expresarse (con más o menos gracia) sobre cualquier cosa que consideremos oportuna aunque pueda molestar y sin tener que aceptar que justifica una agresión física.Hay que potenciar mas la educación emocional, a veces es complicado y también es voluntad de todo el mundo. A veces hay momentos en los cuales te pilla en una mala hora y no respondes bien. Ahora bien, volviendo al hilo, lo que vengo a decir es que también hay cierta aceptación al acoso escolar en algunos casos y te hablo de personas que son víctimas del mismo que por una razón u otra no caen bien a todo un colectivo como una clase (y no porque tenga problemas de conducta) y encima el acosador goce de cierta popularidad.
Por lo que respecta a Rock no digo que tampoco se le tenga que cortar su carrera pero creo que podría haberlo hecho de otra forma y sobre todo, tener una critica mas contundente.
-
Vamos por partes, Rompe:
Yo no soy precisamente un defensor a ultranza de la libertad de expresión. Más de una vez he dicho: libertad de opinión, sí; libertad de expresión, según.
Los monologistas viven de hacer reír. Yo prefiero el humor inteligente, que critica o satiriza costumbres o situaciones, pero sin dar nombres propios. No obstante, está a la orden del día los humoristas que se dedican a hacer burla o ironía de los defectos o actos de gente conocida. Y mientras no se pase de un límite socialmente aceptado, forma parte del juego.
El chiste de Rock sobre la calvicie de la mujer de Smith es bastante suave. Podría haber hecho un chiste sobre la infidelidad de Pinkett hacia su marido, reconocida públicamente por ella por cierto, y eso hubiese sido de mal gusto.
Por tanto, el nivel del chiste no amerita una reacción violenta, bajo ningún punto de vista.Si te fastidia que se metan con tu calva, o le fastidia a tu marido, pues lo suyo es responder con otro chiste sobre el propio Chris Rock. Podría haberlo hecho en ese momento. Ni siquiera hacía falta que fuese ingenioso (aunque no dudo que a Smith le sobra ingenio para improvisar uno realmente bueno), bastaría con que fuese proporcionado. Darle un guantazo y gritarle que cierre la "puta boca", en absoluto lo es.
Por último, la comparación del chiste del humorista con el acoso escolar creo que está desenfocada.
Para empezar, en el acoso escolar la burla se realiza hacia menores, con un desarrollo emocional inmaduro, e inseguridad, que hace que les pueda afectar mucho más un broma o un desprecio, que a un adulto. Pinkett tiene recursos intelectuales y emocionales suficientes para ignorar el chiste de mal gusto, responder con la misma moneda, o manifestar su desagrado. Un niño probablemente no.
En segundo lugar, en el acoso siempre hay una postura de dominio del acosador sobre el acosado, bien porque es más mayor o más fuerte, bien porque es un grupo y la víctima está solo. Este caso, evidentemente, no se da aquí.
Will Smith perdió los nervios y su comportamiento fue más bien de malote de patio de colegio, precisamente de un acosador, y no de una víctima.
Will Smith ha pedido disculpas públicamente a Rock, y eso le honra.Estoy de acuerdo en lo que comentas pero si me permites te hago ciertas matizaciones:
- El acosado no siempre tiene un problema de personalidad que desencadena las agresiones, y aunque lo tenga, se merece respeto (aunque también sería recomendable que tuviera un entrenamiento para corregirlo). No es un problema de que el acosador tenga un intelecto superior, precisamente si vamos a eso también podríamos hablar de problemas de personalidad de inmadurez.
- Es cierto que la postura de dominio es lo que facilita el acoso pero no solo hablamos de casos de alguien mayor o mas fuerte o que forme parte de una pandilla de ineptos, es que hay bastantes casos donde encima goza del apoyo popular de una clase e incluso del profesorado por favoritismo, esto hace que en bastantes casos acaben abandonen el centro para ir a otro. En ese sentido, el del apoyo social, es donde quería tratar el tema de la Gala de los Óscar, el cual obviamente no es un caso de acoso escolar pero si de cómo reacciona una parte del personal, salvando las distancias.
-
@rompedor está muy bien potenciar la educación emocional y luchar contra cualquier 'aceptación' del acoso escolar, pero nada de eso debería tener relación alguna con el caso de Will Smith y nada de ello justifica lo de 'hay momentos en los cuales te pilla en una mala hora y no respondes bien'.
De Rock estás pidiendo castigo social y yo te digo que no me parece que se deba castigar en absoluto un chiste de ese tipo en ese contexto. Que haya gente que lo critique o se meta con él es algo con lo que debe lidiar, pero que se le pegue o que se organice algo para castigarlo contundentemente me parece algo fuera de lugar.
-
Vamos por partes, Rompe:
Will Smith ha pedido disculpas públicamente a Rock, y eso le honra.Estoy de acuerdo en lo que comentas pero si me permites te hago ciertas matizaciones:
- El acosado no siempre tiene un problema de personalidad que desencadena las agresiones, y aunque lo tenga, se merece respeto (aunque también sería recomendable que tuviera un entrenamiento para corregirlo). No es un problema de que el acosador tenga un intelecto superior, precisamente si vamos a eso también podríamos hablar de problemas de personalidad de inmadurez.
A ver, este párrafo es un disparate. Yo no he dicho que el acosado sea inferior intelectualmente o que tenga "problemas de personalidad", y mucho menos he insinuado que no merezca respeto por ello. Francamente, no sé si es que no me has leído, o es que no te has enterado. O es que te explicas fatal.
- Es cierto que la postura de dominio es lo que facilita el acoso pero no solo hablamos de casos de alguien mayor o mas fuerte o que forme parte de una pandilla de ineptos, es que hay bastantes casos donde encima goza del apoyo popular de una clase e incluso del profesorado por favoritismo, esto hace que en bastantes casos acaben abandonen el centro para ir a otro. En ese sentido, el del apoyo social, es donde quería tratar el tema de la Gala de los Óscar, el cual obviamente no es un caso de acoso escolar pero si de cómo reacciona una parte del personal, salvando las distancias.
Estoy de acuerdo en el principio general, sólo que no creo que pueda aplicar al contexto específico del incidente de los oscars. Pinkett y Rock no están en contacto habitual, ni hay ninguna relación de dominio, ni riesgo de ella, ni nada que se le parezca. Francamente, no por dónde ves tú que esa noticia tenga que ver con este hilo.
Chris Rock hizo un chiste de mal gusto, no especialmente hiriente, como hace él y muchísimos monologistas en el mundo. Y eso no es equiparable al acoso escolar lo mires por donde lo mires.Tú ve dando ideas, y más de un político que habitualmente sale en los programas satíricos va a demandar a los humoristas por acoso.
Vamos a poner las cosas en contexto, por favor. El que piense que Rock se pasó de la raya, pues que se lo diga, y se lo afee, él sabrá si le conviene esa imagen, pero es ridículo montar aquí una gestapo de control de chistes.
-
Vamos por partes, Rompe:
A ver, este párrafo es un disparate. Yo no he dicho que el acosado sea inferior intelectualmente o que tenga "problemas de personalidad", y mucho menos he insinuado que no merezca respeto por ello. Francamente, no sé si es que no me has leído, o es que no te has enterado. O es que te explicas fatal.
Estoy de acuerdo en el principio general, sólo que no creo que pueda aplicar al contexto específico del incidente de los oscars. Pinkett y Rock no están en contacto habitual, ni hay ninguna relación de dominio, ni riesgo de ella, ni nada que se le parezca. Francamente, no por dónde ves tú que esa noticia tenga que ver con este hilo.
Chris Rock hizo un chiste de mal gusto, no especialmente hiriente, como hace él y muchísimos monologistas en el mundo. Y eso no es equiparable al acoso escolar lo mires por donde lo mires.Tú ve dando ideas, y más de un político que habitualmente sale en los programas satíricos va a demandar a los humoristas por acoso.
Vamos a poner las cosas en contexto, por favor. El que piense que Rock se pasó de la raya, pues que se lo diga, y se lo afee, él sabrá si le conviene esa imagen, pero es ridículo montar aquí una gestapo de control de chistes.
Pues parece que sí le conviene. Las entradas para su gira se venden como churros desde el incidente.
Obviamente esto no quiere decir que lo hiciera a propósito para ese fin, pero parece que va a hacer caja.