@gimnastico_1909 dijo en El hilo de las criptomonedas:
@rubimor dijo en El hilo de las criptomonedas:
@gimnastico_1909 dijo en El hilo de las criptomonedas:
@rubimor dijo en El hilo de las criptomonedas:
@fonseca-5 dijo en El hilo de las criptomonedas:
@rubimor dijo en El hilo de las criptomonedas:
Si el BCE publica este blog, es que estoy en el lado correcto de la historia.
https://www.ecb.europa.eu/press/blog/date/2024/html/ecb.blog20240222~0929f86e23.en.html
Pues no será porque no te están avisando:
"We disagree with both claims and reiterate that the fair value of Bitcoin is still zero"
Sí, llevan avisando desde 2019, tranquilo que es un meme muy reconocido. Y así estamos, cerca del ATH otra vez.
Mientras la gente no use el bitcoin para intercambiar bienes y servicios, clausurar deuda o pagar nóminas, sigue siendo un mero producto financiero. Y según tu propio artículo parece que va a ser que no
"Bitcoin has failed on the promise to be a global decentralised digital currency and is still hardly used for legitimate transfers."
Todo el marketing de que los gobiernos no intervienen en ese valor está muy bien, sobre todo para los libertarianos, que se pueden sentir atraídos.
Cada bien de inversión tiene su público. Hasta hay fondos que son compatibles con la moral católica (no invierten en armas, condones, anticonceptivos ni empresas de paraísos fiscales).
La cosa es que el bitcoin tiene el valor que la gente le quiera dar, como los tulipanes de Holanda. Puede convertirse en un valor refugio tipo el oro, o puede llegar un momento en que la gente no le vea a esto la utilidad ni el valor, y lo venda.
Así que si quieres invertir en bitcoins me parece muy bien, pero yo no metería ahí todos mis ahorros.
El Bitcoin se utiliza para comprar bienes o servicios, y para pagar servicios. Logicamente en paises que no tienen una moneda estable fundamentalmente.
Pero aun con todo, aunque se pueda, efectivamente BTC por sus características no está pensado para pagar un café de 1.40 euros. Es mas bien una reserva de valor, y como ya dije representa la autentica propiedad.
Por otro lado, me duele que compares bitcoin con tulipanes. Porque estás hablando sin saber, has perdido unos minutos en leer ese articulo. ¿Pero para hablar con propiedad y conocimiento de causa, deberías haber leído otros textos no? Como verás, yo en el foro no hablo de Religión o Historia, porque solo he leido lo que me enseñaron en la enseñanza obligatoria y francamente me acuerdo de poco ya. Lo básico.
Si de verdad quieres abrir el debate y entender como funciona y que es, recomiendo estos libros:
*- Inventemos Bitcoin
- Patron El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales (2018)
- La Filosofía de Bitcoin.*
Los dos primeros están en internet con una simple búsqueda de google. Si alguien los quiere y no los encuentra me puede mandar por privado un correo y se los mando.
Inventemos Bitcoin está centrado en entender como funciona bitcoin. Es cortito. Todos sabemos como funciona una flor, ¿pero entiendes que es bitcoin?
El del Patrón Bitcoin, es mucho mas largo, y está enfocado al patron oro, teoria monetaria etc. De hecho la primera mitad del libro no habla del bitcoin. Sino de la historia del oro, las monedas, etc. Y ojo que es de 2018 y leyéndolo pensaba que lo había escrito el autor ayer mismo. Imagino que sabéis por qué lo digo.
Filosofía de Bitcoin, es muy cortido, se lee en dos horas. Es como un librito básico, un manual. Despues de los dos anteriores me pareció poca cosa. Pero puede ser un buen método de entrada.
Y bueno, si ya alguno pasa de libros, quizás no le importe ponerse un podcast mientra va al gimnasio, o hace la ruta del colesterol. El mejor es este capitulo:
Saltarse intro y se puede ir directo al minuto 19.
Disculpa, no pretendía ofenderte al definir lo que yo considero que son los bitcoins.
Dices que el artículo que enlazas, que pone a escurrir al bitcoin, está en el "lado incorrecto de la historia" porque lo emite el banco Central Europeo. Supongo que tienes tus razones para creer que el BCE es el eje del mal, pero si no las pones, no te quedas en buen lugar. A fin de cuentas, Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf exponen sus motivos para no creer en bitcoin ¿cuáles son los tuyos en estos mensajes para sí creer?
Me dices un par de libros para leer: vale, si el tema me interesara y tuviera tiempo, quizá me los comprara o descargara (supongo que admitirían pagos en bitcoin), pero no tengo ninguna de las dos cosas.
¿No puedes hacerme un resumen?
Yo sé lo justo, el sistema de minado totalmente informático, el intercambio peer-to-peer sin intermediarios (irónicamente, en las transacciones de valores bitcoin en bolsa la mayoría se hacen por medio de intermediarios) y poco más. Pero es que el origen de ese dinero está controlado por unos gestores anónimos y todo su valor depende de que la gente lo quiera usar como moneda. A partir de ahí se puede convertir en un producto de inversión como el euro o la corona noruega.
Todo está montado en el hecho de que el bitcoin es un dinero de masa fija no controlado por los bancos centrales y por ello no manipulado por los gobiernos.
Chico, el bitcoin es oficial en El Salvador y República Centroafricana... qué quieres que te diga... el uso de una moneda se basa en la confianza, y a mi esas dos economías no me generan mucha.
Pues si no se usa como moneda (parece que los más fans son los negocios ilegales, que normalmente son también inmorales), todo lo demás se sustenta en el aire, por muy limitado y libre que sea el número de monedas virtuales.
Además, hace poco se ha sabido que Rusia compró drones y misiles a Irán usando oro. O sea, que hay formas de intercambio de bienes y servicios que no son monedas de bancos centrales "controlados por los gobiernos". Pero debe haber confianza mutua en el valor de ese otro medio de intercambio.
Cuando pueda escucharé lo de youtube que has puesto, pero mientras tanto, no estaría de más que defendieras tus argumentos con tus propias palabras.
En primer lugar, aunque todos los que estamos aquí lo sabemos, recordar cuales son las funciones de los bancos centrales: "La primera función es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés." (he ido a lo facil a la wikipedia, no tiene mayor misterio).
Bien, ¿Cómo han hecho esta labor los últimos años? Rematadamente mal. Todos tenemos memoria, ojos, manos...y sabemos como estan las cosas ahora y como estaban las cosas antes.
Pero bueno por si acaso, unos cuantos enlaces rápidos:
https://fondium.com/perdida-de-poder-adquisitivo-de-100-euros-por-decadas
https://www.larepublica.co/caja-fuerte/la-caida-del-poder-adquisitivo-del-dolar-en-el-ultimo-siglo-3155184
https://diariodebolsa.com/imagenes/evolucion-del-poder-adquisitivo-del-euro-inflacion
No me he esmerado mucho en buscar en los enlaces. Quizás a muchos les vaya mejor personalmente ahora que hace 20 años (yo estaba en primaria), pero desde luego es indudable que nuestro poder adquisitivo cada día es más bajo. Hasta ahí todos llegamos.
En 2009 nace algo, que hace desaparecer al "tercero de confianza", que podemos ser propietarios auténticos y que en vez de inflacionario es deflacionario. Que lleva funcionando ininterrumpidamente, desde su creación en 2009, el 99,99 % del tiempo sin caídas en la red. Y que además, por como está programado... o por casualidad... es un activo que desde su creación, no para de crecer.
Sin embargo, también desde su creación, se dice que "is going to zero". Por eso ya es un meme.
Está actualmente el numero 10 de los 15 activos con mas capitalizacion del mercado, siendo el 10 activo mas valioso del mundo. De hecho es probable, que tras el halving, escale puesto y supere a la plata por ejemplo.
https://www.xataka.com/criptomonedas/bitcoin-supera-billon-dolares-capitalizacion-bursatil-decimo-activo-valioso-mundo
Ayer tuve acceso a mi nomina, y me van a pagar este mes una subida de sueldo del 0,5 % retroactiva de todo el 2023. Si quieres les aplaudo a los del BCE por ser cada día mas pobres. Por no hablar de que en enero, he cobrado menos neto que el enero del año pasado gracias al "Mecanismo de Equidad Intergeneracional". Bueno eso es para hilo a parte.
Bien, pues puse ese blog del BCE porque es gracioso. Obviamente no van a escribir que pidiendo perdon por ser unos inutiles y empobrecernos a todos. Lo de que el bitcoin contamina, lo usan criminales y se va a zero está muy visto ya. Ojo no les culpo, es lo que tienen que escribir para que no se caiga el chiringuito. Ya lo dice nuestro refranero: nadie se tira piedras sobre su propio tejado.
¿O tu cuando vas al estanco el tio te dice que no compres tabaco que te vas a morir?
Cuanto escribes de historia o religión, no te pido que me expliques nada. Si quisiera profundizar, pues me tocaría a mi hacer los deberes. Pues con esto es igual. No pasa nada, yo ya he dejado muchas pinceladas por este foro en el café.
Es normal que no te quieras leer un libro de bitcoin. Imagino que te apetece tanto como a mi leerme uno de historia o religion. Pero estoy firmemente convencido que los que estamos aqui tarde o temprano tendremos que hacer los deberes.
Ni BTC está diseño para pagar en el mercadona, ni yo tengo todos mis ahorros en BTC. Lo que no quita, que sea un activo interesante que conviene echarle una miradita.
Y yo estaré por este hilo compartiéndolas predicando en el desierto jaja Por suerte quedará todo escrito en la hemeroteca como en los hilos de fichajes y predicciones que solía abrir yo al empezar las temporadas