El hilo de las criptomonedas
-
Preparando el halving del bitcoin.
-
@gimnastico_1909 dijo en El hilo de las criptomonedas:
Los tulipanes que más han durado de la historia.
Dentro de otros 15 años. Estaremos aquí todos espero, el Llevant como mínimo en segunda. Y @gimnastico_1909 ....
Son tulipanes
Jejeej
-
@rubimor dijo en El hilo de las criptomonedas:
Dentro de otros 15 años. Estaremos aquí todos espero, el Llevant como mínimo en segunda. Y @gimnastico_1909 ....
Son tulipanes
Jejeej
El tulipán al menos hace bonito.
El bitcoin se supone que es para comprar cosas, pero nadie compra nada con él, salvo dólares o euros.
Lo del halving acaba de convencer a cualquiera: si destruyendo la mitad del grano, que es imprescindible para comer, sólo para mantener precios ya es especulación, imagínate destruir la mitad de una cosa que solo existe en ciberespecio para mantener precios.
El bitcoin sólo vive en los gráficos y en las bolsas de valores.
Estos que venían a acabar con el dinero de mentiras...
Burbuja épica.
-
Son tulipanes
Jejeej
El tulipán al menos hace bonito. Eso es verdad. Te decora el balcon
El bitcoin se supone que es para comprar cosas, pero nadie compra nada con él, salvo dólares o euros.
Lo del halving acaba de convencer a cualquiera: si destruyendo la mitad del grano, que es imprescindible para comer, sólo para mantener precios ya es especulación, imagínate destruir la mitad de una cosa que solo existe en ciberespecio para mantener precios.
Burbuja épica.Es verdad. Te decora el balcon
Falso, nadie compra nada con él porque tu lo dices. El mundo no es lo que pasa en tu casa, ni en España. Hay gente comprando cosas con bitcoin (y no me refiero a drogas y armas), y gente COBRANDO remuneraciones por su trabajo en bitcoin.
Prefiero un activo que fue programado desde su inicio por Satoshi para reducir la recompensa y con un numero limitado que no para de crecer desde su origen, que un activo que no para de decrecer y que lo que hace es que cada vez tengamos menos grano que echarnos a la boca.Macho pero si la comparacion euro/btc es insultante.
El bitcoin solo vive en las bolsas. Otra mentira. De hecho en unas semanas superará a la plata en capitalización de mercado en el mundo y se pondrá detrás de Google.
Desde luego que hay dos bandos, los que no se van a bajar del burro porque supondría reconocer que llegaron mas tarde, y los que lo harán más adelante.
Pero sí, es una burbuja de tulipanes.
-
-
Son tulipanes
Jejeej
Falso, nadie compra nada con él porque tu lo dices. El mundo no es lo que pasa en tu casa, ni en España. Hay gente comprando cosas con bitcoin (y no me refiero a drogas y armas), y gente COBRANDO remuneraciones por su trabajo en bitcoin.
Prefiero un activo que fue programado desde su inicio por Satoshi para reducir la recompensa y con un numero limitado que no para de crecer desde su origen, que un activo que no para de decrecer y que lo que hace es que cada vez tengamos menos grano que echarnos a la boca.Macho pero si la comparacion euro/btc es insultante.
El bitcoin solo vive en las bolsas. Otra mentira. De hecho en unas semanas superará a la plata en capitalización de mercado en el mundo y se pondrá detrás de Google.
Desde luego que hay dos bandos, los que no se van a bajar del burro porque supondría reconocer que llegaron mas tarde, y los que lo harán más adelante.
Yo no estoy en ningún burro. A mi me da igual. Es más, si me dedicase a la compra y venta de valores, probablemente tendría una cartera de BTC ¿por qué no? Pero no muy grande, ni mucho tiempo.
Si hay tanta economía real que se mueve en bitcoins (y tampoco entraré en negocios ilegales, aunque se podría entrar, desde luego), ¿por qué todas las noticias que pones son sobre lo mucho que se está revalorizando, y sobre lo equivocados que estaban los gurús que predecían su ausencia de valor? ¿Y la matraca sobre lo sinvergüenzas que son los bancos centrales que emiten más moneda de la que deben y por eso nos hacen más pobres a todos los que la usamos? ¿Crees que has descubierto algo nuevo? ¿no te suena el falseamiento de moneda que hizo la república romana en tiempos de Sila, en que una de cada ocho decidieron que fuera de cobre bañado en plata porque el erario no podía pagar a las tropas? ¿O las aleaciones de vellón cada vez más deteriorado en algunas monedas medievales? ¿o las quiebras de la corona española en pleno siglo XVI, cuando más oro y plata venían de América? Lo de que la devaluación robe al pueblo es muuuuy viejo. Tanto como lo de la inflación para lo mismo. Y aquí estamos todos los años viendo la inflación tan alegremente subir y subir.
¿Y tu crees que emisores privados no te pueden devaluar el dinero? Los primeros billetes, que suponían un salto cualitativo muy importante en el valor facial de la moneda, los emitían bancos privados. Al final tuvieron que entrar los estados a respaldar aquello, imagínate el despiporre que podría llegar a haber y los desfalcos a los ahorros de la buena gente que confiaba en esos bancos.
Y te planteo una cuestión: ¿por qué estás tan exultante de que el bitcoin se revalorice frente al euro? En todo caso, deberías pensar que es el euro el que se devalúa frente al bitcoin, ¿no? ¿Por qué te sientes mucho más rico hoy que hace 2 meses, si tienes los mismos BTC? Pues porque la moneda que empleas es el euro. Es la que te adquiere los bienes que usas, y los servicios que adquieres, y tu patrimonio y nivel de vida están, muy probablemente, medidos en euros y no en BTC. Por eso te alegra tanto que se revalorice el BTC frente al euro.
Por ejemplo, el euro se ha revalorizado un 22% frente al rublo en el último año. ¿Y estoy que bato palmas con las orejas porque ahora si vendo mis euros por rublos voy a poder comprar más cosas en rublos? Pues no, no me interesa un pimiento comprar nada en rublos. Porque para eso existen las monedas, para comprar. ¿Qué puedo comprar con bitcoins si no son dólares o euros?
Yo estoy de acuerdo con Fonseca 5, esto es como los sellos o los tulipanes. Hay gente que cree que el bitcoin tiene o tendrá algún valor (entiendo que piensan que en el futuro sustituirá a las monedas emitidas por gobiernos) y hace acopio de él. Y es feliz porque se revaloriza frente a las odiadas monedas de los bancos centrales.
Cuando llegue esa revolución de que una parte sustancial de la economía se mueva en BTC, entonces sí tendrá un valor, y entonces no tendré problema en darte la razón. Mientras tanto, es una apuesta, no muy distinta a hacer acopio de un metal raro porque piensas que en el futuro la tecnología puntera lo necesitará. Y verlo como otra cosa que no sea una apuesta de inversión es ideologizar el asunto y llevarlo a extremos absurdos (que huelen mucho a publicidad encubierta, no por tu parte, sino por las fuentes de las que traes las cosas estas).
Y sí, lo del halving no es diferente a arrancar la mitad de los bulbos de semper augustus para que suba el precio.
-
Son tulipanes
Jejeej
Yo no estoy en ningún burro. A mi me da igual. Es más, si me dedicase a la compra y venta de valores, probablemente tendría una cartera de BTC ¿por qué no? Pero no muy grande, ni mucho tiempo.
Si hay tanta economía real que se mueve en bitcoins (y tampoco entraré en negocios ilegales, aunque se podría entrar, desde luego), ¿por qué todas las noticias que pones son sobre lo mucho que se está revalorizando, y sobre lo equivocados que estaban los gurús que predecían su ausencia de valor? ¿Y la matraca sobre lo sinvergüenzas que son los bancos centrales que emiten más moneda de la que deben y por eso nos hacen más pobres a todos los que la usamos? ¿Crees que has descubierto algo nuevo? ¿no te suena el falseamiento de moneda que hizo la república romana en tiempos de Sila, en que una de cada ocho decidieron que fuera de cobre bañado en plata porque el erario no podía pagar a las tropas? ¿O las aleaciones de vellón cada vez más deteriorado en algunas monedas medievales? ¿o las quiebras de la corona española en pleno siglo XVI, cuando más oro y plata venían de América? Lo de que la devaluación robe al pueblo es muuuuy viejo. Tanto como lo de la inflación para lo mismo. Y aquí estamos todos los años viendo la inflación tan alegremente subir y subir.
¿Y tu crees que emisores privados no te pueden devaluar el dinero? Los primeros billetes, que suponían un salto cualitativo muy importante en el valor facial de la moneda, los emitían bancos privados. Al final tuvieron que entrar los estados a respaldar aquello, imagínate el despiporre que podría llegar a haber y los desfalcos a los ahorros de la buena gente que confiaba en esos bancos.
Y te planteo una cuestión: ¿por qué estás tan exultante de que el bitcoin se revalorice frente al euro? En todo caso, deberías pensar que es el euro el que se devalúa frente al bitcoin, ¿no? ¿Por qué te sientes mucho más rico hoy que hace 2 meses, si tienes los mismos BTC? Pues porque la moneda que empleas es el euro. Es la que te adquiere los bienes que usas, y los servicios que adquieres, y tu patrimonio y nivel de vida están, muy probablemente, medidos en euros y no en BTC. Por eso te alegra tanto que se revalorice el BTC frente al euro.
Por ejemplo, el euro se ha revalorizado un 22% frente al rublo en el último año. ¿Y estoy que bato palmas con las orejas porque ahora si vendo mis euros por rublos voy a poder comprar más cosas en rublos? Pues no, no me interesa un pimiento comprar nada en rublos. Porque para eso existen las monedas, para comprar. ¿Qué puedo comprar con bitcoins si no son dólares o euros?
Yo estoy de acuerdo con Fonseca 5, esto es como los sellos o los tulipanes. Hay gente que cree que el bitcoin tiene o tendrá algún valor (entiendo que piensan que en el futuro sustituirá a las monedas emitidas por gobiernos) y hace acopio de él. Y es feliz porque se revaloriza frente a las odiadas monedas de los bancos centrales.
Cuando llegue esa revolución de que una parte sustancial de la economía se mueva en BTC, entonces sí tendrá un valor, y entonces no tendré problema en darte la razón. Mientras tanto, es una apuesta, no muy distinta a hacer acopio de un metal raro porque piensas que en el futuro la tecnología puntera lo necesitará. Y verlo como otra cosa que no sea una apuesta de inversión es ideologizar el asunto y llevarlo a extremos absurdos (que huelen mucho a publicidad encubierta, no por tu parte, sino por las fuentes de las que traes las cosas estas).
Y sí, lo del halving no es diferente a arrancar la mitad de los bulbos de semper augustus para que suba el precio.
1 BTC = 1 BTC.
Algún día permitirán pagar impuestos con btc? Pues visto lo visto lo dudo mucho.
Por ahora es un buen activo de inversion. Además de tener unos usos muy interesantes, mucho más útiles que pagar un café.
Subir seguirá subiendo, y también bajará algún día.
Y aquí queda la hemeroteca.
-
Son tulipanes
Jejeej
1 BTC = 1 BTC.
Algún día permitirán pagar impuestos con btc? Pues visto lo visto lo dudo mucho.
Por ahora es un buen activo de inversion. Además de tener unos usos muy interesantes, mucho más útiles que pagar un café.
Y aquí queda la hemeroteca.
En realidad, la clave no es pagar impuestos en bitcoins, sino poder cancelar deudas en BTC.
Cuando pueda ir a un concesionario a comprarme un automovil con BTC, o una plaza de garaje con BTC, o hacerme un plan de pensiones en un banco comercial normal en BTC empezamos a hablar, y entonces empezaré a tomarme en serio lo de la moneda alternativa.
-
El problema es que la bajada puede llegar a ser que su valor sea 0, porque ¿que respalda al bitcoin?.
Sino te pilla, estupendo.
-
@jjllevant dijo en El hilo de las criptomonedas:
El problema es que la bajada puede llegar a ser que su valor sea 0, porque ¿que respalda al bitcoin?.
Sino te pilla, estupendo.¿Qué respalda Bitcoin? Típica pregunta que es muy normal hacer. Estamos acostumbrados a que siempre haya un tercero de confianza. Alguien a quien acudir y echarle la culpa y pedirle responsabilidades.
El trabajo de mucha gente desde 2009 que ha permitido desde entonces tener la red funcionando sin ninguna caída desde entonces. Es decir el 99,99% del tiempo. Cosa que muy pocas empresas pueden decir. Y todo ello sin un CEO, una empresa, socios o accionistas o fundación detrás.Sin marketing.La llamada prueba de trabajo. Para entenderlo hay que tomarse el tiempo suficiente y leer. No basta que te diga tú cuñado: pues una blockchain hermano. No, hay que intentar entenderlo aunque la verdad es que es algo muy de informático aunque hay libros que lo intentan explicar para que lo entendamos los demás.
El libro "inventemos bitcoin" es cortito y lo explica muy bien.
Puede el Bitcoin valer cero? Sí. Si todo el mundo se pudiera a vender atacado por el pánico. ¿Pero por qué iba a pasar eso? Si hubiera pánico en el mundo, no pasaría lo mismo con los euros?
Es más probable que todo el mundo vaya a su banco a por euros y compruebe que no existen, que su banco les deje sin acceso a la app (que suele pasar algo muy común, recibos incobrados, labores de mantenimiento etc)...
Vamos que poniendonos en el caso radical de que Bitcoin se vaya a cero....vamos a ponernos también en el caso de que haya un corralito, cosa que ha pasado muchas veces en nuestro mundo. Ahí veríamos qué respalda nuestros euros xD
Y amigo, espero que sí pasa eso tengáis efectivo en casa. Porque estamos jodidos.
Pero insisto, para ser una burbuja de tulipanes, está durando demasiado no?cuantos años faltan para que deje ser una burbuja? Otros 15? Que se vaya a cero ? No será que algo se os escapa?
Desde que se aprobaron los ETF en EEUU estos judíos no paran de acaparar BTC, dejando secos a los exchanges, lo que es una de las causas de las recientes subidas de precios...
Pero bueno, certeza nadie la tenemos. El tiempo lo dirá.
-
Sino te pilla, estupendo.Al BTC lo respalda su marketing. Que hay que reconocer que es muy potente.
De ahí las declaraciones como las de Rallo, que vende sus predicciones al mejor postor y las noticias interesadas al respecto.Mientras les dure esta campaña de marketing y no surja otro medio de pago más revolucionario, el BTC podrá mantenerse. Hoy ya es obvio lo que decíamos hace un año de que el resto de cristomonedas iban a desaparecer.
El día que el mercado nos sorprenda con otro medio de pago, que a lo mejor es más atractivo por su opacidad, o por su rapidez, lo que sea que ofreciese, el BTC tb irá por el aire. Y al que le pille con BTC lo perderá todo de repente.La prueba de todo esto está en lo que decía Gim, todas las alegrías de los inversores en BTC están basadas en su cotización en $ o €, y eso es señal inequívoca de que no lo ven como una moneda, sino como un bien de inversión.
Y siendo un bien de inversión, es dudosamente fiable porque no está basado en activos tangibles (como casi todas las monedas del mundo) o en actividad comercial alguna (como otros bienes de inversión mobiliaria, acciones, bonos etc) y por ello podría calificarse como un ejemplo más de estafa piramidal. Porque en las estafas piramidales tb hay gente que gana, y solo pierden los que aguantan hasta el último momento.El BTC es más sofisticado y podría retrasar su caída unos cuantos años, pero está predestinado a convertirse en humo de repente.
PD Hace unos días algunos gobiernos empezaron a plantearse exigir a los brokers de BTC que les informaran de las operaciones de cada "contribuyente", lo cual podría ir mermando su atractivo. Y qué encuentras en la prensa???? Nada, de nada. Solo hay noticias del incremento de su cotización.......repito, al BTC lo sostiene solo su marketing. La duda está en cuánto tiempo lo podrá sostener hasta que cunda el pánico.
-
Ya he encontrado una noticia de esto....
-
@fonseca-5 dijo en El hilo de las criptomonedas:
Se han aprobado los modelos 171,172 173, y el 721.
Eso solo demuestra que al estado lo que le jode es no poder meter la mano en el bolsillo y quedarse su cachito de ganancias. Cosa que me parece lógica.
Aunque un poco contradictorio. Es humo, se va a cero...pero oye dame un trozo de lo que has ganado xD
Por cierto, marketing de quién? Las campañas que paga Satoshi Nakamoto?
Y lo que vendrá próximamente son las Cbdcs. El euro digital.
Y con la llegará del euro digital, ¿a Bitcoin le irá mejor o peor?
-
Se han aprobado los modelos 171,172 173, y el 721.
Eso solo demuestra que al estado lo que le jode es no poder meter la mano en el bolsillo y quedarse su cachito de ganancias. Cosa que me parece lógica.
Aunque un poco contradictorio. Es humo, se va a cero...pero oye dame un trozo de lo que has ganado xD
Contradictorio no. Es lo justo. Tienes un incremento patrimonial?? ..pues tributas. Igual que si lo obtienes comprando y vendiendo acciones.
Por cierto, marketing de quién? Las campañas que paga Satoshi Nakamoto?
Te hace falta un nombre concreto para percatarte de que detrás del BTC hay unos movimientos especulativos más que importantes ???
Va a resultar que eres más incauto de lo que nos quieres hacer creer.Por qué te crees que un día E. Musk un día te permite comprar los Tesla con BTC y al poco tiempo ya no ?
Solo prueba a meter en el buscador la palabra bitcoin y te invadirán los artículos que hablan de su excelencia, de la apreciación que está teniendo lugar y videos tutoriales para invertir en BTC.
Y lo que vendrá próximamente son las Cbdcs. El euro digital.
Acabas de descubrir la luna.
Hace ya muchos años que nuestras transacciones se producen en mayor medida por anotaciones en cuenta (con "dinero de plástico", transferencias, bizum etc) que con dinero físico.
La sustitución del papel moneda por moneda virtual no viene a ser otra cosa que la culminación de esta tendencia.La diferencia entre el € digital y el BTC es que al primero lo garantiza y sostiene un estado (entendiendo como tal la UE) y al segundo lo sostiene ........ nada, solo las expectativas de los inversores, mientras duren. Y si pierdes la clave....a reclamar al maestro armero.
Y con la llegará del euro digital, ¿a Bitcoin le irá mejor o peor?
En base a lo anterior, no debería afectarle.
-
Pero macho si es humo , tulipanes y su valor es cero, por qué el estado quiero su trozo ?
-
Pero macho si es humo , tulipanes y su valor es cero, por qué el estado quiero su trozo ?
Porque lo que es humo son las garantías y el estado quiere su parte de las ganancias patrimoniales en la compra-venta de BTC.
Aunque las hayas conseguido a costa de un pardillo que no pide garantías.
-
Porque lo que es humo son las garantías y el estado quiere su parte de las ganancias patrimoniales en la compra-venta de BTC.
Aunque las hayas conseguido a costa de un pardillo que no pide garantías.No si ya. Está claro.
-
Por cierto, creo que podíamos añadir una nueva definicion a vuestro vocabulario: polvo de hadas.
Os leo atentamente
-
Por cierto, nuestro ministro, fracasó en la tarea de prohibir bitcoin.
Aquí la noticia
https://www.bloomberglinea.com/2022/03/14/fracasa-propuesta-de-la-ue-considerada-como-prohibicion-de-facto-de-bitcoin/
-
Aquí la noticia
https://www.bloomberglinea.com/2022/03/14/fracasa-propuesta-de-la-ue-considerada-como-prohibicion-de-facto-de-bitcoin/Imaginate que mañana se lanzara de nuevo la propuesta y fuera aprobada.
¿Que pasaría?
-
Aquí la noticia
https://www.bloomberglinea.com/2022/03/14/fracasa-propuesta-de-la-ue-considerada-como-prohibicion-de-facto-de-bitcoin/Imaginate que mañana se lanzara de nuevo la propuesta y fuera aprobada.
¿Que pasaría?Nada. No se puede prohibir bitcoin.
La única manera de acabar con bitcoin es apagando el internet en todo el mundo.
No pueden detener al CEO de Bitcoin. No pueden ir a la sede social de bitcoin, no pueden embargar las cuentas de bicoin. No pueden eliminar el dominio o la web bitcoin.
Es que no se puede. Ni siquiera pueden embargarle los bitcoins a la gente! NO PUEDEN.
Obviamente pues pueden ponerle trabas, cerrar los exchanges (dudo que lo hagan cuando cada vez más tienen las licencias correspondiente de cada pais para operar).
¿te van a meter a la carcel por tener un ordenador minando?
Mira, China ha prohibido varias veces Bitcoin. Y es una guasa ya en el mundo bitcoin, igual que lo de que va a ir a Zero.
https://www.criptonoticias.com/regulacion/veces-china-ha-prohibido-bitcoin/
Y a Fonseca le dejo este articulo de su amigo Rallo:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2021-09-27/cuantas-veces-ilegalizada-bitcoin-china_3296225/
-
Hombre, si cotiza en bolsa, como todo valor, tributa la parte del rendimiento de capitales y de patrimonio. Tampoco es ninguna cosa rara.
Aparte de todo lo demás, los mercados de cambio proporcionan a los valores una respetabilidad, que ayuda mucho a su colocación. Eso tiene su contrapartida.
-
Y a Fonseca le dejo este articulo de su amigo Rallo:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2021-09-27/cuantas-veces-ilegalizada-bitcoin-china_3296225/Más de lo mismo. Rallo vendiéndose al mejor postor.
PD Rallo fue el que vaticinó una caída importante del empleo si aumentaba el SMI. Y luego no sabía dónde meterse para soportar las burlas y el escarnio que le estaba cayendo. Bernardos ya no podía reírse más.
-
Ayer BTC superó su máximo histórico.
https://www.elmundo.es/economia/dinero-inversion/2024/03/05/65e73e06fc6c834a118b45bf.html
-
Ayer BTC superó su máximo histórico.
https://www.elmundo.es/economia/dinero-inversion/2024/03/05/65e73e06fc6c834a118b45bf.html
VENDE!!!!
-
VENDE!!!!
Y que invierta en productos financieros de machos alfa...Armas, diamantes, oro litio y no en la flojeria esta de los Bitcoings , esto es pa niñas.... ( xD)
-
Bueno pues los tulipanes ya se han cepillado a la plata
Y esta mañana nuevo máximo histórico.
-
Bueno pues los tulipanes ya se han cepillado a la plata
Y esta mañana nuevo máximo histórico.
Y Google alphabet a las criptomonedas libertarias.
Cosas de la postmodernidad.
Voy a canjear la cubertería de mi madre por bitcoins. Lo malo es que no podré sacarlos en la cena de Navidad
-
Los defensores del bitcoin no son los más tontos
*11/03/2024 12:04
La criptomoneda más popular empieza a parecer algo más que una moda pasajera.
Los defensores del bitcoin, que en su día se consideraron unos fanáticos, deben sentirse empoderados. Acertaron sobre el potencial de ganancias de la criptomoneda, como demuestra el asombroso repunte que está registrando, y acertaron, al menos en parte, por las razones correctas.
Cuando el bitcoin causó furor a principios de esta década, muchos inversores serios y economistas tradicionales lo despreciaron por considerarlo una moda inútil, incluso un fraude. Su desprecio, aparentemente confirmado por su desplome en 2022, persiste hoy en día mientras la moneda se distancia del resto.
En 2021, el bitcoin solía entrar en el grupo de los favoritos de los traders, como los valores tecnológicos y las acciones meme, poco rentables. Hoy, esas otras burbujas cotizan de media a la mitad de sus máximos, mientras que el bitcoin hace poco registró un máximo histórico. Es muy poco habitual que una burbuja estalle y luego se recupere para alcanzar nuevos máximos tan rápidamente y esto apunta a que algo real y sostenible está sucediendo.
La recuperación de Bitcoin destaca, además, por desafiar la forma general del actual mercado alcista, muy concentrado en los grandes valores tecnológicos. Los inversores se han tomado en serio a los pesos pesados de la tecnología en todo momento, quizás incluso más ahora que se les ve como los gigantes con más probabilidades de dominar el futuro de la inteligencia artificial. Pero el bitcoin no se está beneficiando de la fiebre por la IA.
Los defensores del bitcoin han demostrado tener razón sobre sus perspectivas como inversión a largo plazo y, en este sentido, como el rey de las criptomonedas. Desde el mínimo alcanzado a finales de 2022, su precio ha subido alrededor de un 300%, más que todas las demás criptomonedas, excepto una (solana). Además, está creciendo rápidamente a partir de una base mucho mayor: con una capitalización de mercado de más de 1,3 billones de dólares, bitcoin es ahora tres veces mayor que su competidor más cercano (ethereum). De las cien mayores criptomonedas, cinco están en máximos históricos o cerca de ellos: el bitcoin y otras cuatro que son insignificantes en comparación.
Los escépticos dudaban de que el bitcoin pudiera tomarse en serio mientras su precio estuviera sujeto a fuertes oscilaciones. Pero, según Bloomberg, su volatilidad ha disminuido drásticamente y se encuentra en mínimos históricos, casi cinco veces menos volátil que en los vertiginosos máximos de la década pasada. Sin embargo, sigue siendo menos seguro como divisa que el dólar (que es siete veces menos volátil) o como inversión que el oro (casi cuatro veces menos volátil).
Sin embargo, el resto de argumentos de los defensores del bitcoin no han quedado confirmados. Esperaban que, gracias a su popularidad entre los jóvenes, se convirtiera en el nuevo "oro digital". Sigue siendo un sueño. El oro ha resistido con creces, cotizando en máximos históricos y muy por encima de su valor razonable basado en las expectativas de inflación. Para diversificarse y alejarse del dólar, los bancos centrales de todo el mundo están comprando oro, no bitcoin, a un ritmo récord.
Y lo que es más significativo, el bitcoin está lejos de confirmar los pronósticos de que se convertiría en medio de cambio. Un índice mundial de uso de criptomonedas "de base" muestra que la tasa de adopción en general ha caído alrededor de un 60% desde el reciente máximo alcanzado en 2021. Los países que todavía están adoptando las criptodivisas tienden a ser los que tienen problemas con sus monedas nacionales como Ucrania y El Salvador.
Bitcoin representa menos del 10% de las transacciones de criptomonedas en todo el mundo. Alrededor del 70% de las cuentas de bitcoin han estado inactivas durante un año, lo que sugiere que la gente está comprando la moneda para mantenerla como inversión, no para usarla para comprar en Starbucks. En los pocos lugares donde se utilizan criptomonedas para operaciones comerciales, se recurre a las stablecoins, diseñadas para seguir la pista de las divisas fuertes y negociarse a un precio estable.
No obstante, las tendencias favorecen a los alcistas. Habían previsto que el bitcoin se vería respaldado por los límites inherentes a su oferta. La producción de las "minas" de bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años, y el próximo recorte será en abril. Este es uno de los principales motivos del actual repunte.
Muchas grandes instituciones consideran la criptomoneda como una inversión legítima. En los últimos años, han aumentado sus participaciones a un ritmo medio de dos dígitos. En enero, tras la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, 11 de ellas abrieron nuevos ETF de bitcoin al público en general, y se prevé que ese mercado pase de los 50.000 millones de dólares actuales a 300.000 millones en 2025.
El bitcoin parece cada vez más un activo que ha llegado para quedarse que una moda pasajera. La espuma es una característica de cualquier mercado alcista desbocado, pero por ahora son los llamados fanáticos, no los escépticos, los que tienen más motivos para celebrar. Hay un viejo dicho de Wall Street para momentos como éste: sólo los tontos bailan, pero los más tontos se quedan de brazos cruzados.
The Financial Times Limited [2024]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.*
https://amp.expansion.com/economia/financial-times/2024/03/11/65eee528e5fdea01058b459b.html
-
@gimnastico_1909 Y como se lo explicas a tu madre...