Actualidad internacional
-
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
Pues parece ser que va a haber hostias como panes entre Armenia y Azerbayan, haber que nos cuenta el agente del Almorssar, alias @gimnastico_1909
Pues que los armenios de Nagorno-Karabaj (o Artsaj, como le llaman ellos), tienen los días contados. En 1991 se independizaron de facto de Azerbaijan, donde parece que no eran muy bien tratados, y se montaron una republiqueta con el apoyo de Moscú (russian-style), no reconocida por la comunidad internacional. Siempre se han apoyado, además de en Armenia, en Rusia, que tiene allí un contingente "de paz". pero Azerbaijan, donde gobierna otro sátrapa típico del Cáucaso islámico, se ha fortalecido reforzando sus lazos con Turquía, mientras la estrella de Rusia, ya se está viendo en Ucrania, declina. Añádase que Putin necesita el apoyo diplomático de Turquía, y todo indica que no moverá un dedo.
Armenia se queda sin amigos: Rusia no puede ayudarle, Occidente está poco motivada (aunque las comunidades de la diáspora armenia en occidente hacen campaña por sus hermanos en el Cáucaso), aunque simpatiza con su causa; sobre todo Francia se interesa por Armenia, pero nadie está dispuesta a respaldar lo de Artsaj, por lo que, apartada Rusia, está claro que los azeríes van a retomar el control total de Nagorno-Karabaj (ya recuperaron una parte importante en una campaña en 2020 que terminó gracias a la intermediación de Moscú y sus tropas de interposición). La diferencia numérica y de calidad de material es aplastante. Si deciden invadirlo, van a conquistarlo en pocos días.
Y como suele ocurrir en esos lugares, se procederá a una limpieza étnica. El gobierno de Azerbaijan ya ha dado "permiso" y "protección" a los armenios que salgan de Nagorno-Karabaj y vayan a Armenia. A los demás los echará a patadas para sustituirlos por azeríes.
Irán es el único vecino que tiene interés ahora en apoyar a Armenia, pero sólo se movería si los azeríes invaden territorio de la república armenia reconocida internacionalmente (ya la atacaron con bombardeos el año pasado). Lo de Artsaj no lo apoya nadie, ni siquiera el último gobierno armenio tiene demasiado interés. Su debilidad es demasiado grande, y sus vecinos turcos demasiado poderosos.
-
-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
Buen resumen. Aunque yo diría que ahora mismo la relación entre Armenia y Rusia no es buena, los armenios se sienten traicionados por los rusos, que le venden más armamento a Azerbaijan que a la propia Armenia, y que tienen con los azeríes negocios petroleros, y el actual gobierno armenio ya le ha hecho varios desplantes a Moscú (por ejemplo, están en curso unas mini-maniobras militares entre EEUU y Armenia).
-
@gimnastico_1909 y no ha durado ni 48 horas. A instancias de las “fuerzas de paz” rusas, las autoridades armenias de artsaj han depuesto las armas a cambio de que se permita abandonar en paz a quien quiera el territorio.
Otro curso de acción era suicida.
Ahora los azeríes tomarán todo Nagorno-karabaj. Y veremos cuál será la situación de los armenios allí en lo sucesivo.
Tiene gracia la cosa. Los rusos han invadido Crimea, Donbas, Jerson y Zaporozhia de otro país soberano, bajo pretexto de proteger a una minoría oprimida. Pero el portavoz del Kremlin Pskov dice ahora que es que es que lo que hacen los azeríes no deja de ser, jurídicamente, una acción dentro de su territorio.
Es la excusa por la represalia de Moscú al acercamiento de los armenios hacia occidente. Bueno, y porque Rusia no tiene ahora fuerza para abrir otro frente militar y diplomático.
Con esto el Kremlin se enajena a otro aliado. Ahora Armenia, más allá del apoyo interesado de Irán, no tiene más remedio que buscar el apoyo de occidente.
Caso contrario, entre Turquía y Azerbaiyán los borran del mapa y los echan del Cáucaso.
Lo bueno que tienen los armenios es que tienen una gran diáspora por todo el mundo, en Rusia pero también en Occidente. Particularmente el gobierno y la sociedad franceses, por motivos históricos, han apoyado siempre la causa armenia.
Por otra parte, aunque los armenios tienen afinidades culturales con los rusos, también las tienen con los griegos, que están en la UE.
-
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 y no ha durado ni 48 horas. A instancias de las “fuerzas de paz” rusas, las autoridades armenias de artsaj han depuesto las armas a cambio de que se permita abandonar en paz a quien quiera el territorio.
Ahora los azeríes tomarán todo Nagorno-karabaj. Y veremos cuál será la situación de los armenios allí en lo sucesivo.
Tiene gracia la cosa. Los rusos han invadido Crimea, Donbas, Jerson y Zaporozhia de otro país soberano, bajo pretexto de proteger a una minoría oprimida. Pero el portavoz del Kremlin Pskov dice ahora que es que es que lo que hacen los azeríes no deja de ser, jurídicamente, una acción dentro de su territorio.
Es la excusa por la represalia de Moscú al acercamiento de los armenios hacia occidente. Bueno, y porque Rusia no tiene ahora fuerza para abrir otro frente militar y diplomático.
Con esto el Kremlin se enajena a otro aliado. Ahora Armenia, más allá del apoyo interesado de Irán, no tiene más remedio que buscar el apoyo de occidente.
Caso contrario, entre Turquía y Azerbaiyán los borran del mapa y los echan del Cáucaso.
Lo bueno que tienen los armenios es que tienen una gran diáspora por todo el mundo, en Rusia pero también en Occidente. Particularmente el gobierno y la sociedad franceses, por motivos históricos, han apoyado siempre la causa armenia.
Por otra parte, aunque los armenios tienen afinidades culturales con los rusos, también las tienen con los griegos, que están en la UE.
Y también tuvieron la primera iglesia nacional (cristiana) de la historia, que pasó a convertirse en "religión de Estado" incluso antes del Edicto de Milán.
-
Y también tuvieron la primera iglesia nacional (cristiana) de la historia, que pasó a convertirse en "religión de Estado" incluso antes del Edicto de Milán.
Así es
-
El Objetivo final podria ser el corredor mas al sur, que comunica Azerbayan con la parte aislada de su pais asi tendria frontera con Turquía
-
El Objetivo final podria ser el corredor mas al sur, que comunica Azerbayan con la parte aislada de su pais asi tendria frontera con Turquía
Eso es territorio internacionalmente reconocido de la república de Armenia. Si Azerbaijan entra por ahí, repulsa internacional segura, e Irán ya ha dicho que interviene, porque es su única vía terrestre amiga en su frontera oeste.
Otro tema que la gente no sabe es lo de la minoría azerí en Irán: hay más azeríes en Irán que en Azerbaiyán. Un polvorín para Teherán. O sobre la rivalidad a muerte que se llevan turcos y persas desde… no sé, cinco o seis siglos.
Un lugar encantador, Oriente Próximo. A cada paso te encuentras con algún odio atávico o situación conflictiva latente. Bueno, como Asia Central, la India, Indochina… medio mundo, vaya.
-
@gimnastico_1909 Es un objetivo muy tentador el poder unir/rejuntar tu estado
-
@gimnastico_1909 Es un objetivo muy tentador el poder unir/rejuntar tu estado
Sí, y aún será más bonito cuando echen a todos esos armenios invasores que apenas llevan viviendo veintisiete siglos allí.
-
@gimnastico_1909 Pues eso, que al final volverán haber hostias...
-
Parece ser que es entre esta mañana o ayer, los ucranianos han metido dos misilazos al centro de mando de la flota del Mar Negro, (cómo así se puede apreciar en un video que rula por la web) según
se comenta que han caído altos cargos de la armada rusaTodo el mundo habla de que si los helicópteros o los tanques están obsoletos, cosa que no creo, pero de lo que estoy dudando mucho es de la operatividad del buque de combate, de las armadas...
Te gastas 100 millones de euros o más en un barco que un dron de medio millón lo hunde en un momento.
Te gastas miles de millones de euros en una armada que tienes acorralada en un puerto por los drones y misiles y que poco a poco van hundiendo tus barcos en sus inmediaciones o en su interiorEl Dron está siendo una auténtica revolución en esta guerra
-
@gimnastico_1909 el rollo es apropiarte de algo que es tuyo o era .. y conseguir una via segura para comunicar tus territorios
Por ejemplo presionas a Armenia para que te deje una autopista/ferrocarril que pueda comunicar tus territorios y que sea libre de impuestos y tasas
El apaño asi de primeras no parece complicado
-
@gimnastico_1909 el rollo es apropiarte de algo que es tuyo o era .. y conseguir una via segura para comunicar tus territorios
Por ejemplo presionas a Armenia para que te deje una autopista/ferrocarril que pueda comunicar tus territorios y que sea libre de impuestos y tasas
El apaño asi de primeras no parece complicadoHablo de memoria, pero había o se apalabraron acuerdos para que Azerbaijan usara el paso de Zangezur sin problemas. Lo que pasa es que con el asunto de Nagorno Karabaj, la única forma de presión que le queda al gobierno armenio es cerrarles ese paso.
-
Según algunas ONG, más de 50.000 personas han huido de Nagorno Karabaj a Armenia en la última semana. La población de Armenios allí era de unos 140.000.
Una limpieza étnica sin derramamiento de sangre... bueno, más o menos.
-
La UE ha prohibido la purpurina.
https://www.visualcapitalist.com/cp/visualized-ocean-plastic-waste-pollution-by-country/
Siempre Europa dando ejemplo, a costa de ser más pobres el ciudadano de a pie y que el resto del mundo sea realmente el culpable.
-
@rubimor dijo en Actualidad internacional:
La UE ha prohibido la purpurina.
https://www.visualcapitalist.com/cp/visualized-ocean-plastic-waste-pollution-by-country/
Siempre Europa dando ejemplo, a costa de ser más pobres el ciudadano de a pie y que el resto del mundo sea realmente el culpable.
El artículo tiene mala leche: todos los países que cita, menos Brasil, están en el sureste de Asia, donde vive más de la mitad de la población mundial.
-
La emergencia climática ojo.
-
Como esto es internacional toca aquí...
Ayer fui a Andorra y fui víctima de un abuso policial en la frontera, asi que recomiendo a todos que no vayan, que te pueden dejar desnudo en medio de Andorra con frio mientras te hacen preguntas tontas y te buscan una supuesta droga que no existe, brutal, me he sentido humillado y vejado por la policia Andorrana y tras acabar, ni un perdone, ni un lo sentimos por el error, nada,me ordenaron vestirme y me dijeron que me largará
Jamás volveré a este pais de mierda y se que he sido víctima por una amigo policía nacional asi me lo ha dicho
Solo fui registrado yo de los 4, las maletas de los otros tampoco, ni el coche
Me amaneazaron con pasar el perro y yo seguro de que no llevaba nada se lo pedía... pásalo, pasar el perro y nada
Me siento frustrado impotente etc y se que es inútil denunciarloY lo que es peor, empiezo a tener miedo de la policía, nacional, GC, mossos, locales, etc...si puedo los evito
-
Ayer fui a Andorra y fui víctima de un abuso policial en la frontera, asi que recomiendo a todos que no vayan, que te pueden dejar desnudo en medio de Andorra con frio mientras te hacen preguntas tontas y te buscan una supuesta droga que no existe, brutal, me he sentido humillado y vejado por la policia Andorrana y tras acabar, ni un perdone, ni un lo sentimos por el error, nada,me ordenaron vestirme y me dijeron que me largará
Jamás volveré a este pais de mierda y se que he sido víctima por una amigo policía nacional asi me lo ha dicho
Me amaneazaron con pasar el perro y yo seguro de que no llevaba nada se lo pedía... pásalo, pasar el perro y nada
Me siento frustrado impotente etc y se que es inútil denunciarloY lo que es peor, empiezo a tener miedo de la policía, nacional, GC, mossos, locales, etc...si puedo los evito
Pues perdona, deberías haberlo denunciado en un juzgado andorrano y de vuelta para casa.
-
Según algunas ONG, más de 50.000 personas han huido de Nagorno Karabaj a Armenia en la última semana. La población de Armenios allí era de unos 140.000.
Una limpieza étnica sin derramamiento de sangre... bueno, más o menos.En lo que era Xot9 han dicho que el 1 de enero dejará de ser una república tras y volverá a ser una provincia de Azerbayán. Los armenios les tendrán que echar un cable a esta gente, que a fin de cuentas son de los suyos, además de la ayuda internacional que pueda llegar.
-
Pero fuiste tú o es un texto de otra persona?
-
@rana-baileys fue a mi rana,ayer noche
-
@toni-granota te entiendo Toni, pero me tocaría volver aquí en un tiempo al juicio a refrendar la denuncia, dinero dinero para las arcas andorranas.
Además esto no es Nueva York y aquí todos los policías se conocen y seguramente mi denuncia acabaría en la basura
-
A saber la pinta de rojo drogata que llevarás, levantando sospechas entre los señores funcionarios que velan por nuestra seguridad y sólo hacen su trabajo.
Bromas aparte, siento la mala experiencia. Hay policías bastante cabrones. No te preocupes, ya se te pasará el pequeño trauma y a funcionar.
-
@toni-granota dijo en Actualidad internacional:
Una limpieza étnica sin derramamiento de sangre... bueno, más o menos.En lo que era Xot9 han dicho que el 1 de enero dejará de ser una república tras y volverá a ser una provincia de Azerbayán. Los armenios les tendrán que echar un cable a esta gente, que a fin de cuentas son de los suyos, además de la ayuda internacional que pueda llegar.
Eso ya es indiferente. A estas alturas se calcula que más de la mitad de los armenios de Nagorno Karabaja han entrado en la república de Armenia, y todo indica que el resto hará lo mismo en las siguientes semanas.
Una limpieza étnica en toda regla.
El sátrapa Aliyev, típico dirigente mafioso postsoviético, hizo declaraciones la semana antes garantizando la seguridad de todos los habitantes de Nagorno Karabaj, salvo los "cabecillas terroristas" (o sea, los altos funcionarios de la autoprcolamada república de Artsaj). Lo hizo porque su gran patrón Erdogan le aconsejó que lo hiciera. Las declaraciones del tirano azerí de años pasados, están en la red, son para echarse a temblar. En algunas habla abiertamente de echar a los armenios del Cáucaso, por las buenas o por las malas.
Los armenios de Azerbaijan tienen tanta confianza en las promesas del gobierno azerí que han salido por piernas de Nagorno Karabaj, abandonando sus hogares de siglos.
Y mira si a los azeríes les preocupa tanto su seguridad que, después de haber bloqueado el paso de Larchin durante más de 9 meses, no dejando pasar ni comida ni medicinas con la excusa de que se introducía material bélico, ahora les están dejando irse a todos. Por lo visto no les preocupa nada que todos los "azerbaijanos" de habla armenia y religión cristiana salgan por piernas de su país, prácticamente con lo puesto y pasándolas canutas.
Esos son los turcos modernos. Da igual cómo se vistan o se vendan. Así es como actúan.
Aliyev se ha venido arriba con su (esta sí) operación especial militar exitosa, y ya está diciendo que es que Stalin dejó el paso de Zangezur en Armenia para joder a los azeríes, porque así dejaba el país partido en dos (hay un territorio azerí entre Armenia y Turquía, la república autónoma de Nachivejian). O sea, amenazando con anexionarlo por la fuerza, ahora que militarmente es superior.
Lo de los límites internacionalmente reconocidos sólo vale cuando le favorece a él.Ahí la única esperanza de los armenios es que, dejando de lado las declaraciones y condenas vacías de la ONU (que valen tanto como un botijo de esparto), los iraníes tienen mucho interés en que ese paso esté en manos amigas, amén del follón que tienen con los azeríes y que ya comenté en otro mensaje.
En esa tesitura sí que creo que Irán intervendría militarmente en apoyo de Armenia (y justificado porque ese ataque sería una violación de fronteras internacionalmente reconodias). Y a esa escala el ejército iraní sí es superior al azerí. Otra cosa es que Erdogán entrase a apoyar a su ahijado y se montase ahí una guerra guapa entre Turcos y azeríes por un lado, y armenios e iraníes por otro, que serían apoyados sin duda por los kurdos y probablemente también por el gobierno sirio.
Otra guerra, que no tenemos bastantes todavía. Yo espero que Erdogán, que es un cabrón pero tiene bastantes más neuronas que el salvaje de Aliyev, frene a su protegido y busque una solución diplomática para que el paso se abra pacíficamente para los azeríes. Ahora los armenios no tienen fuerza ni amigos para defenderse. Si los turcos de Turquía y Azerbaijan la atacasen a la vez, sería una masacre. Otro genocidio armenio en directo mientras el mundo contempla como si nada...
-
Por cierto, como en los foros se oyen mensajes de algunos reproduciendo la propaganda del Kremlin, en la que acusan al presidente de Armenia, Nikol Pashinián, de la desgracia de los armenios de Nagorno Karabaj por su "acercamiento a Occidente" (hasta le llaman traidor a la buena relación de siglos entre Rusia y Armenia), me gustaría puntualizar ciertas cosas:
-
armenios y azeríes son dos de los pueblos nativos del Cáucaso, o sea llevan no siglos sino milenios viviendo allí. No existen "extranjeros instalados recientemente" en Nagorno Karabaj (a pesar de lo que dicen algunos blogueros azeríes). Los azeríes se llamaban antiguamente los albanos del Cáucaso, pero eran de raíz indoeuropea y nativa caucásica como los armenios. A diferencia de estos, se islamizaron y turquizaron 8adoptando una lengua turca) entre los siglos XI y XII, constituyendo otro pueblo (en realidad, el caudal étnico turco entre los azeríes no es muy abundante, pero lo ostentan con mucho orgullo, y se consideran parte de los pueblos túrquicos).
-
Históricamente Armenia y Azerbaijan, con breves periodos de independencia, han pertenecido siempre a alguno de los imperios regionales, normalmente entre Persia y los Otomanos turcos.
-
En el siglo XIX el zarato de Rusia logró que los otomanos le cedieran la Armenia oriental y los persas el Azerbaijan del norte, que incorporó a sus conquistas en el Cáucaso durante todo el siglo. En forma de un virreinato en el que las divisiones eran geográficas y no tenían en cuenta la etnia. había relativamente bastante mezcla, sobre todo en la zona intermedia entre la Armenia y el Azerbaijan históricos. Los armenios en el imperio ruso se integraron bien, pues el zar se presentaba como protector de los cristianos occidentales. Los azeríes fueron más bien discriminados por ser musulmanes.
-
Los armenios occidentales ya sabemos como acabaron cuando el sultanato otomano cayó y nació la república de Turquía con una limpieza étnica mediante el genocidio de armenios, griegos, asirios y otros cristianos (por cierto con el auxilio de los kurdos que hoy en día son sus enemigos jurados). Los azeríes dentro de los diversos reinos persas fueron en general bien tratados.
-
Cayó el imperio del Zar y llegó primero el gobierno provisional y luego la URSS. Esta creó, en virtud del derecho a poseer una nación de los pueblos, tres repúblicas en la transcaucasia: Georgia, Armenia y Azerbaijan, que se independizaron en 1918 al retirarse los soviéticos en virtud del tratado de paz con Turquía. Durante esos años las fronteras entre Armenia y Azerbaijan se redibujaron varias veces, y por ejemplo Azerbaijan era más grande y Armenia ocupaba al oeste territorios que luego fueron incorporados por la república de Turquía. Aquí un mapa de 1919 hecho por el ejército británico.
Como se ve en el mapa, el Azernbaijan persa era y es más grande y más poblado que el ruso (y por tanto independiente).
-
Por hacerlo corto, Stalin decidió definitivamente que Nagorno Karabaj, pese a poseer mayoría armenia, pertenecería a la repúblcia de Azerbaiyan, lo mismo que Abjasia a la de Georgia, pese a que la mayoría de abjasios habían creado su propia y efímera repúbilca durante el jaleo del fin del zarismo. Para arreglarlo un poco, le concedió el estatus de república autónoma dentro de la república socialista soviética de Azerbaijan. Durante la historia soviética, sobre todo hacia el final, hubo numerosos altercados y choques entre ambos bandos, con verdaderos crímenes y terrorismo, pero seríamos injustos si no dejásemos claro que la mayoría de ellos (la gran mayoría) fue de los azeríes hacia los armenios, con la intención de echarlos como extranjeros para que pasasen a la RSS de Armenia. Extranjeros en su propia y secular tierra.
-
En 1991, cuando cayó la URSS, el comité de Nagorno karabaj votó por la independencia, pero el comité de Bakú exigió respetar las fronteras soviéticas. Los armenios de Nagorno Karabaj pidieron ayuda a Armenia y armados y apoyados por Moscú, que les apoyó con armas y diplomáticamente. En aquel entonces Azerbaijan estaba aislado y tenía un desastre de economía, y fue (quizá no tan) sorprendentemente derrotado. Los armenios de Azerbaiján no sólo se quedaron con Nagorno-Karabaj, sino que incorporaron territorios alrededor, y que les conectaba con la república de Armenia (de donde les venía la ayuda) y donde había habido siempre mayoría azerí. Los azeríes de esas zonas fueron "invitados" a salir de allí. Los armenios de Nagorno Karabaj proclamaron la república de Artsaj (su nombre tradicional del Nagorno Karabaj), que no fue reconocida internacionalmente por nadie, ni siquiera por Armenia, aunque de facto les ayudaba y apoyaba plenamente.
-
Durante 30 años Rusia ha apoyado esa republiqueta, como tantas otras, como medio de influencia internacional, y se ha proclamado la amiga y protectora de los armenios. Cierto es que también hubo voces dentro del gobierno ruso que aconsejaron a los armenios aprovechar su situación favorable para lograr un estatus de autonomía casi total dentro de Azerbaijan y con reconocimiento internacional, pero los nacionalistas armenios siempre lo rechazaron. Tampoco es probable que Bakú lo hubiese aceptado.
-
total, que a lo largo de este tiempo, Aliyev ha abandonado la dependencia rusa y buscado la amistad y protección de Turquía, mucho más agresiva desde que está Erdogan en el poder, y que ha ayudado económica y militarmente a Azerbaijan, que ha reformado su ejército y lo ha hecho mucho más eficiente y moderno. Asimismo, ha desarrollado su potente industria extractiva de hidrocarburos, y la exporta sobre todo a Europa (más aún desde el embargo al hidrocarburo ruso de 2022), y lo que es más expresivo: no sólo lo hace a través del oleoducto que pasa por su socia Georgia, sino incluso también a través de la propia Rusia.
-
Porque esa es otra: Rusia ha incrementado sus negocios de todo tipo (incluyendo la venta de armas) con Azerbaijan, que es un mercado mucho más potente e interesante que la pobre Armenia, un pequeño país en medio de las montañas sin riquezas naturales. Y eso los armenios lo han notado. O sea, que la protección de Rusia a los hermanos cristianos armenios es propaganda, pero a la hora de la verdad los negocios los hace Rusia con los azeríes. Añádase que para los rusos la buena relación con Turquía es importante por el paso del Bósforo y por la cantidad de relaciones comerciales y humanas que tienen juntos.
-
En fin, que cuando en 2020 (faltaban casi dos años para la guerra de Ucrania) los azeríes lanzaron un ataque sobre Nagorno-Karabaj con material de guerra turco e israelí, los armenios no sólo no pudieron resistir sino que se llevaron la desagradable sorpresa de que los rusos no les ayudaron. Lo más que hicieron fue una delegación diplomática que arregló un alto el fuego por el cual los armenios cedían todos los territorios fuera de Nagorno Karabaj que habían conquistado en 1991 y reconocían la ocupación azerí de los de dentro en el momento del alto el fuego. Lo que quedaba de Artsaj quedaba bajo la protección/vigilancia de un contingente de paz ruso que de ese modo seguía aparentando proteger a los armenios mientras mantenía la buena relación con los azeríes.
-
Fue desde ese momento cuando el presidente Nikol Pashinián, proruso como todos sus precedentes, se olió que la tostada estaba virando y que tras una nueva embestida azerí los rusos iban a dejar tirados a los armenios de Artsaj. Azerbaijan estableció un bloqueo de Artsaj en diciembre de 2022 y las fuerzas de paz rusas no hicieron absolutamente nada para impedirlo. Por eso su relación con la OTSC, la OTAN rusa, fue cada vez más fría, hasta dejar de participar de facto en ella, no se alineó con Rusia en su invasión de ucrania, y asimismo se incrementaron los contactos con Occidente e Irán en busca de nuevos aliados. La realidad es que, fuera de Francia, que siempre se ha interesado por los pueblos cristianos de Oriente Próximo (curioso, porque es una república laica, pero ya desde tiempos de los reyes absolutos ha tenido esa política) y que ha prestado un apoyo más moral que práctico, a Occidente no le han interesado los armenios, más allá de retóricas o gestos cuando la diáspora armenia presionaba a sus gobiernos en favor de sus hermanos en el Cáucaso. Para EEUU Armenia es una aliada de Putin que de repente se quiere bajar de ese barco apresuradamente, y que aún no es de fiar. Para la Unión Europea, más allá de la simpatía que muestra, Armenia está en el quinto pino (ya les parece lejana Georgia, la otra república cristiana caucásica, que lleva la tira de tiempo pidiendo ingresar en la UE y le van dando esperanzas y largas por no enfrentarse más a Rusia). Por no hablar de la dependencia europea del hidrocarburo azerí que ha aumentado desde el embargo al ruso. La gota que colmó el vaso de Putin fueron las maniobras, más simbólicas que reales, de este mismo mes entre el ejército armenio y una unidad gringa en el país. Seguro que Moscú dio luz verde a Aliyev para la operación de ataque a finales de mes. En inferioridad numérica y de material de guerra, abandonados por los rusos, y sin un apoyo claro de Occidente, los armenios de Nagorno-Karabaj no tenían ninguna opción e hicieron lo más sensato, que fue deponer las armas.
Rusia ahora presenta este proceso de desconfianza mutua y abandono como una "traición de Pashinián a la secular amistad entre armenios y rusos", pero la realidad es que Rusia ha ido abandonando a los armenios después de haberles animado hace un cuarto de siglo a elegir la vía de la fuerza de las armas.
-
-
@gimnastico_1909 eres una enciclopedia con patas
-
Bromas aparte, siento la mala experiencia. Hay policías bastante cabrones. No te preocupes, ya se te pasará el pequeño trauma y a funcionar
Estas cosas no se superan, siempre queda ahi la experiencia humillante y cuando vea a un policía me vendrá a la mente y si es posible cambiaré de acera o daré la vuelta con disimulo
Y lo típico, si alguna vez necesitan la ayuda de un ciudadano como yo, por que siguen a un malote...no se nada, no he visto nada, etc...
Mas o menos la mitad de los policias son unos cabrones alcohólicos, con problemas de drogas, mentales, etc..los suicidios/muertes accidentales en las fuerzas de seguridad del estado son bastantes a lo largo del añoUnos pirados armados con muy poco control psicológico
-
@gimnastico_1909 Si fuera EEUU iba aprovechar la coyuntura para hacer una demostración de fuerza ante los azeríes, un misilazo en un descampao, asi como avisando
Y ya de paso le toco los guevos a los rusos, que es el verdadero fin junto a asegurar la independencia de los Armenios.
Y como siempre la inutil de la UE eligiendo cabrones como socios...