Actualidad internacional
-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
En este documental se explicita de qué manera la derecha más autoritaria gobierna en Hungría. Un régimen que de facto: es de partido único, no tiene un poder judicial independiente, no hay libertad de prensa, se comporta como una mafia, desprotege las minorías, favorece la corrupción...
Coño, como Venezuela...
Mira que me esperaba algo así. Por favor...
Por cierto, en Venezuela, la mayoría de los medios son antigubernamentales.
¿Quieres decir que en Venezuela hay libertad de prensa?
https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-01-31/periodistas-detenidos-venezuela_1795394/
https://www.france24.com/es/20200620-recrudece-intimidación-detención-periodistas-venezuela
https://www.niusdiario.es/internacional/latinoamerica/hostigamiento-carcel-censura-realidad-periodistas-venezuela_18_3079395121.html
https://talcualdigital.com/periodistas-en-venezuela-son-blanco-de-limitaciones-durante-el-ejercicio-de-su-labor/
https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/04/01/venezuela-los-periodistas-y-activistas-detenidos-por-el-regimen-de-nicolas-maduro-fueron-liberados-tras-25-horas-de-desaparicion-forzoza/
https://www.rsf-es.org/noticias/america/venezuela/PD: si te lo esperas, por algo será.
No, me niego. Intento poner sobre la mesa el preocupante avance del autoritarismo en la UE que tan directamente nos afecta y me sales con Venezuela. No voy a seguir la línea, lo siento.
Te entiendo. A mi en cambio, que no tengo ni puta idea de húngaro, ni conozco a ninguno, me tiene muy preocupado el preocupante avance del autoritarismo en Hispanoamérica, hermanos míos de lengua, historia y cultura. Como la persecución a la libertad de expresión en Venezuela, a la libertad de asociación política en Nicaragua o a todas las libertades en Cuba.
Tu a tu línea, y yo a la mía. Un abrazo.
Pero si es que pones unos links..en uno de ellos dice que en Guinea Ecuatorial hay más libertad de prensa que en Venezuela. Por Dios santo, esta gente tiene una remota idea de lo que es Guinea Ecuatorial?
Es para llorar.
Y pones el triángulo mágico: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Resulta ser que en el resto de republiquetas (como te gusta decir) todo es un bálsamo de aceite, por el simple hecho de que- No tienen gobiernos de izquierda
- No figuran en la gota malaya de los medios.
Por favor, miren a Colombia (pese a que Petro sea presidente hace media hora). La realidad allí es deplorable también en libertad de expresión. O a Guatemala, o El Salvador..
Y aunque no me guste personalizar, yo mismo sufrí detención y deportación por ejercer con honestidad mi trabajo de periodista. Y no había precisamente un gobierno de izquierda. Era muy autoritario. Era otro país de Sudamérica.
Estas cosas me tocan la patata y me da un poquito de rabia que personas muy inteligentes caigan en el valle de los tópicos y del discurso que interesa poner el poder, las élites económicas transnacionales.
Soy consciente de que en los regímenes del triángulo mágico hay cosas que se han hecho y se hacen mal, pero bueno, un poquito de ecuanimidad.
Dicho sea de paso, las dos semanas que pasé en Cuba me encantaron. Y no estuve ni en hoteles ni en resorts.
En fin mi querido amigo, disculpa por la vehemencia y recibe un fuerte abrazo.Estimado amigo, no debes disculparte por ser sincero, únicamente si fueses maleducado, pero eso en tí es imposible.
Si entras en el informe de reporteros sin fronteras sobre Colombia, casi todas las denuncias son por agresiones y asesinatos a periodistas por parte de mafias, grupos paramilitares y guerrilla de las FARC. Del gobierno lo más parecido es acoso a unos reporteros que investigaban posible corrupción en el ejército. No se acusa al gobierno de coartar la libertad de expresión.
https://www.rsf-es.org/noticias/america/colombia/
Si entras en el de Argentina entonces solo tienes acoso y agresión a periodistas que criticaban la brutalidad policial, el resto de noticias son de otros asuntos. No lo justifico, pero nuevamente no se acusa a las leyes o al gobierno de coartar la libertad de expresión. Problemas así hay en todos los países
https://www.rsf-es.org/noticias/america/argentina/
Si entras en el de México, la cifra de periodistas asesinados es espeluznante... pero es que es un país con muchísimos asesinatos. Y nuevamente la culpa es de las bandas de narcotraficantes, que controlan estados enteros y tienen infiltrada a media policía. Pero otra vez, por mucho que nos repugne y grave que sea, no se acusa al gobierno (por cierto, el presidente es AMLO, un izquierdista de pastel) de limitar la libertad de expresión.
https://www.rsf-es.org/noticias/america/argentina/
Lo siento, rana, pero por muchos problemas que haya actualmente, que los hay muchos para el periodismo en aquella bendita región, el recorte de la libertad de expresión en hispanoamérica está en los países en los que está. Y tu experiencia es muy valiosa, pero de hace muchos años. No quedan dictaduras militares en Hispanoamérica, más allá de la medio camuflada de El Salvador.
La cosa es, querido amigo, que a ti la autocracia y la amenaza a los derechos te parecen mal cuando la hacen los malos. Cuando la hacen los tuyos entonces siempre encuentras excusas. La conclusión lógica es que para ti la autocracia y el recorte de derechos no es mala per se, sino según quién la haga y con qué fin.
Disculpa si te molesta esto que digo. Ya he dicho que tu eres de los pocos que se manifiesta abiertamente comunista, y por tanto eres coherente con tus ideas y lo respeto. Creo que estás equivocado, pero eso no me impide quererte como eres.
Ahora bien, si detecto alguna cosa que me parece discutible, levantaré la mano desde el respeto y el afecto.Un abrazo.
PD: conozco varios cubanos. No son ni mejores ni peores personas que los demás, pero de media son mucho más alegres que nosotros. Seguro que te trataron fenomenal (además muchos son nietos o bisnietos de españoles). Yo no critico pueblos, ni siquiera países. Pero hay regímenes que me parecen malos para sus propios ciudadanos.
@gimnastico_1909 agradezco tus palabras.
Cerrando el capítulo personal, no era una dictadura militar, era un presidente civil cuyo partido se llamaba (y se sigue llamando) social cristiano. Y tampoco hace tanto joder, que no soy un fósil del pleistoceno
Mi "delito" consistió en denunciar las incontables violaciones de derechos humanos dando voz a las víctimas. Prueba: grabación del programa. Resultado: detenido, incomunicado y gracias a amigos de la Iglesia (para la que trabajaba) deportado junto a mi familia. Todo ello por el equivalente al ministerio del interior.
Claro, si yo soy una persona insignificante, cuántos más casos habría y seguirá habiendo?
E internet.. bueno, he buscado mi caso y otros semejantes de entonces y lo más que encontré fue en un medio, una vaga y genérica referencia. Por tanto, no todo está en la red. La vida es mucho más amplia.
Capítulo cerrado.Lo malo es el relato que casi siempre de forma interesada se hace de tantas cosas, que van desde personas físicas, organizaciones, regímenes políticos actuales e históricos, etc.
Para ilustrar, algo que todos conocemos: España.
Primero decir que la manipulación no siempre equivale a la mentira, pero es aún mucho peor que ella.
España: miles de desahucios cada poco tiempo, un partido "de Estado" infestado de corrupción, millones de parados, barrios marginales que son auténticos supermercados de droga, un rey en el exilio hundido en el fango, asesinatos machistas, etc. Nada de esto es incierto.
España: de las mejores redes de alta velocidad y autovías del mundo, un sistema de seguridad social avanzado y una educación universal, un sistema sanitario envidiado en muchas partes, etc.
Nada de esto es incierto.
Qué es manipulación? No es necesariamente mentir, sino dibujar una realidad ocultando otra. Como decía, es incluso peor que mentir.
El problema radica en que haya actores mediáticos y otros agentes de comunicación que se dedican, obedeciendo intereses generalmente perversos, a manipular y ocultar la realidad.
He puesto un ejemplo conocido pero ello es extensible a cualquier otro país o cuestión manipulable. Y qué difícil es encontrar ecuanimidad allá donde se busque. Por una u otra razón, se enfatiza donde se quiere y se oculta donde se desea. El resultado? La verdad muere de inanición.
También por supuesto vale esto para personajes del pasado o sistemas políticos añejos.
Así pues y para terminar, los prejuicios y apriorismos que todos tenemos son como unas gafas opacas que nos impiden ejercer esa virtud tan apreciable y tan escasa como la honradez intelectual.Nada que objetar a este mensaje.
No obstante, en internet uno encuentra todo tipo de prensa, de la mass media controlada hasta pequeñas páginas, así como información de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales de periodistas u observatorios de libertad de prensa.
Que todos, todos ellos, menos los medios controlados por Maduro, coincidan en las restricciones de la libertad de prensa de Venezuela (no hablemos en Cuba, que está admitido por su propio gobierno) poniendo muchos casos con nombres y apellidos, no puede ser conspiración mundial. Algo habrá.
Un abrazo.
-
@rana-baileys y @gimnastico_1909, realmente mola leeros, pero os voy a regalar un par de consejos:
-
Escribís textos demasiado largos, y sin dibujos ni na, se hacen bola, y eso que yo aún no soy de la generación LOGSE. Meted algún meme, algún dibujo, algún gif o aunque sea algún emoticono o a la próxima me espero a que salga en DVD.
-
Sois demasiado educados. Un poquito de bilis, de ataque personal, de golpe bajo, da interés al debate, tomad nota de Tele5. Que parecéis Rober Pier defendiendo, conio. Muy blanditos.
Por lo demás, y ya en sirio, es difícil encontrar diálogo en estos temas, porque lo común en casi todos es que nos enroquemos en nuestro libro y el diálogo se convierta en dos monólogos impermeables entre sí. Y vosotros conseguís dialogar y eso aporta cosas a quien lo lee, así que mis dieses, cuando consiga ser rector en la Tanned Balls University os ofreceré sendas cátedras.
-
-
@joscbf +1
-
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@joscbf +1
No seas rácano con los +1 y dame positivo, que los necesito para luego poder dar negativos a juca o me autodestruyo
-
@joscbf dijo en Actualidad internacional:
@joscbf +1
No seas rácano con los +1 y dame positivo, que los necesito para luego poder dar negativos a juca o me autodestruyo
Le di tantos al agente del Al morssar que esta desplegao en Ucrania, que ya no me quedan
La culpa es de los Modernadores del foro que nos ponen límite y no nos dejan ser libres dando likes
-
@rana-baileys y @gimnastico_1909, realmente mola leeros, pero os voy a regalar un par de consejos:
-
Escribís textos demasiado largos, y sin dibujos ni na, se hacen bola, y eso que yo aún no soy de la generación LOGSE. Meted algún meme, algún dibujo, algún gif o aunque sea algún emoticono o a la próxima me espero a que salga en DVD.
-
Sois demasiado educados. Un poquito de bilis, de ataque personal, de golpe bajo, da interés al debate, tomad nota de Tele5. Que parecéis Rober Pier defendiendo, conio. Muy blanditos.
Por lo demás, y ya en sirio, es difícil encontrar diálogo en estos temas, porque lo común en casi todos es que nos enroquemos en nuestro libro y el diálogo se convierta en dos monólogos impermeables entre sí. Y vosotros conseguís dialogar y eso aporta cosas a quien lo lee, así que mis dieses, cuando consiga ser rector en la Tanned Balls University os ofreceré sendas cátedras.
A mi rana ni me lo toqueis, que es la única buena persona que hay en estos debates políticos llenos de tiburones (incluyéndome a mí). Antes me corto la tecla que meterle bilis a mi amigo.
Por lo demás, tomo nota de lo de los memes, que veo a @Fonseca-5 muy adelantado en ese tema, y me tengo que poner las pilas.
PD: yo ya no puedo darte más positivos porque me sale un mensaje en rojito diciéndome que a dónde voy queriendo dar más de 30 en un sólo hilo de830 mensajes. Que ya me vaya cortando.
Pero date por positivado.
un complot de juca y el divino calvo para afectar a tu honor y buena fama. Malajes.
-
-
el diálogo se convierta en dos monólogos impermeables entre sí
El verdadero desafío es ese, pero incluso en estas dos grandes personas que tanto queremos al final todo tiende a ser también bastante 'impermeable'... parece que no ha lugar para la duda y para el cuestionamiento propio, que todo lo que se expresa debe ser más una reafirmación de lo que ya pensamos.
-
@malcontent dijo en Actualidad internacional:
el diálogo se convierta en dos monólogos impermeables entre sí
El verdadero desafío es ese, pero incluso en estas dos grandes personas que tanto queremos al final todo tiende a ser también bastante 'impermeable'... parece que no ha lugar para la duda y para el cuestionamiento propio, que todo lo que se expresa debe ser más una reafirmación de lo que ya pensamos.
Te agradezco la crítica y desde luego no te falta razón. En esto de las ciencias sociales no existen (o no deberían existir) términos absolutos. La subjetividad juega su papel. No hay nada absolutamente errado ni nada absolutamente acertado.
Y como estamos en un permanente proceso de aprendizaje, que te hagan ver esto siempre es útil y saludable.
-
Le han hecho un regalo a Putin.... es como una falla pero en el Mar Negro
Felicidades Vladimir Vladimirovich Putin
-
Nafti ha sido cesado, os tenia que informar de ello aqui, el es francoaegelino y es actualidad internacional xD
-
Nafti ha sido cesado, os tenia que informar de ello aqui, el es francoaegelino y es actualidad internacional xD
¡¡¡¡¡Que no me dejan votar más positivos en este hilooooooooo!!!!
-
Es francotunecino, rasista, que confundes a tos los moros. Pero te lo perdono por ser tú.
-
Es francotunecino, rasista, que confundes a tos los moros. Pero te lo perdono por ser tú.
Coño pero es international no?
-
Acabo de leer una noticia que me ha petado la cabeza....
-
¡Esta publicación está eliminada!
-
Hace mucho que no posteo sobre Ucrania porque ha habido poca actividad puramente militar. Sí bélica de otro tipo, y política.
La noticia más relevante fue, como ya sabéis, la explosión en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con el territorio de la Federación Rusa. Quedo destruido una de las dos plataformas de la autovía. La otra quedó dañada al punto de que sólo permite un carril de circulación, y aparentemente sin pasar tráfico pesado. El ferrocarril quedó calcinado al arder un convoy con combustible que se hallaba en ese momento allí. No parece casual.
Murieron 3 o 4 personas.
Se trabaja intensamente para reparar las vías del ferrocarril, pero parece que llevará un tiempo. La plataforma de la carretera ya se ha estimado en 6 meses para que esté reparada.
Tras varias hipótesis iniciales (misiles, una lancha teledirigida cargada con explosivos...) parece que fue la explosión de un camión cargado de fertilizantes, al que al parecer habían adosado un explosivo en los bajos, y que no había sido detectado por los radares de los controles que hay a ambos lados del puente. Al menos eso dice la policía rusa.
Por cierto que el camión circulaba en sentido Rusia>Crimea.
Aunque Ucrania no ha reivindicado el ataque, Moscú da por seguro que se trata de un ataque ucraniano, por lo que dicen con agentes de países del Cáucaso a sueldo. Lo del kamikaze no lo veo yo muy claro, pero vete a saber.Aparentemente en represalia, Moscú ha desatado una campaña de ataques a objetivos en ciudades ucranianas que ya dura varios días. Habitualmente eran atacadas regularmente Odesa, Mykolaiev, Zaporizhnia o Jarkov, pero los ataques se han intensificado y además ahora también alcanzan ciudades más lejanas, como Dnipro, Zitromir o la capital, Kiev.
Según los rusos, atacan almacenes militares y centros de reclutamiento de mercenarios para el ejército ucraniano. esto parece sólo propaganda, y en realidad están apuntando a infraestructuras civiles, sobre todo centrales de energía y también algunas presas o edificios civiles.
Como suele suceder con los proyectiles rusos (sobre todo cuando se tiran desde el límite de su alcance), una parte de ellos se han desviado del objetivo y han acabado impactando en zonas residenciales, causando muchos destrozos y docenas de víctimas civiles.Se gastaron inicialmente muchos misiles de largo alcance, pero los últimos días están empleando sobre todo drones iraníes (los misiles ya les estaban escaseando antes).
La repercusión militar de estas acciones es escasa, parece que se trata de minar la moral de la población civil y el apoyo al gobierno Zelensky para seguir la guerra. Es decir, que se trataría de forzar unas conversaciones de paz en las que Rusia lograría retener una parte de lo que ya tiene.La verdad, aparte de los inconvenientes de los apagones y cortes de agua que pueden durar horas o días hasta que se reparan, los ataques rusos no están haciendo otra cosa que aumentar el odio de los ucranianos, que ya cotizaba bastante alto. No veo que haya mucho interés en negociar nada con Rusia actualmente en la tierra del azul y amarillo.
Los drones iraníes son la gran novedad en el campo de batalla. Parece que Rusia ha comprado unos mil (lo cual, por cierto, habla muy mal de su propia industria de construcción de drones). Están siendo bastante eficaces, y occidente se apresura a estudiarlos y tratar de contrarrestarlos. De momento los ucranianos afirman que logran derribar al menos la mitad de los misiles y drones que atacan sus ciudades. es imposible confirmarlo o desmentirlo.
La movilización rusa prosigue, en general sin entusiasmo, pero tampoco con grandes problemas. Literalmente cientos de miles de reclutables escaparon los primeros días, pero ahora ya hay muy pocos, y se van rellenando las plazas requeridas.
hace unos días hubo un altercado mortal, cuando varios tayikos reclutados mataron con sus armas de prácticas a un oficial que había ofendido sus creencias religiosas y a los soldados étnicamente rusos de su compañía, mientras obligaban a los de otras minorías étnicas y musulmanes a mantenerse al margen. Fueron abatidos por la policía militar. es difícil saber si esto es un episodio aislado o el síntoma de un problema étnico latente en el ejército ruso.Unos 9000 reclutas han sido trasladados a Bielorrusia para su entrenamiento. Hay muchísimos rumores la última semana de una posible participación de Bielorrusia en una ofensiva rusa por el norte. Eso incluye declaraciones de Lukaschenko, en la que acusa a los polacos de una amenaza nuclear (¿¿??) y de estar desplegados amenazantemente en sus fronteras. También hay movimientos de tropas y se ha puesto en alerta a los reservistas. Hasta ahora, Lukaschenko ha hecho todo tipo de malabares para apoyar a Rusia sin que su país se vea metido en el conflicto, así que es difícil saber si todo esto es otra pantomima para contentar a Putin, o si esta vez el autócrata del Kremlin le ha doblado la mano para que le eche una ídem.
Hay nuevo comandante de las tropas rusas en ucrania desde el día 8. Se llama Sergei Surovikin, y es un veterano de Chechenia y Siria, donde ganó fama de eficaz, pero también de cruel (por ejemplo en el machaque de Alepo). De momento ha desplegado defensas pasivas en la carretera entre Kreminna y Svatove, donde se halla la línea del frente, con zanjas, dientes de dragón y otras, en lo que se ha dado en llamar humorísticamente la linea Maginosky entre los milicos. También parece que hay defensas parecidas al sur de Lysychansk.
También ha hecho declaraciones algo crípticas sobre que habría que tomar decisiones dolorosas para alcanzar la victoria protegiendo las vidas de los soldados (indirecta a los comandantes que le han precedido) pero sacrificando objetivos secundarios para retomarlos luego. Todo el mundo interpreta que esto va por la ciudad de Jerson, difícil de sostener. De hecho, las autoridades rusas de la ciudad han recomendado a la población civil que se retire a la orilla meridional del Dnieper, y han trasladado a muchos funcionarios y sus familias allí (por cierto, que algunos dicen que también habrían saqueado museos y otros lugares con objetos valiosos). Aparentemente afirman que los ucranianos van a volar la presa de Nova Khakova, produciendo una inundación que sería catastrófica. Es difícil saberlo, pero realmente parece que hay signos aparentes de que Rusia va a retirar sus tropas al otro lado del río, y por tanto, a ceder Jersón ciudad a ucrania en los próximos días.
En realidad, en el frente no hay movimiento, más allá de los habituales intercambios de artillería. Los ucranianos han mostrado imágenes de ocupación de unas pocas aldeas por delante de la línea de Mylove-Chalkove, que en cualquier caso los rusos ya habían evacuado hace muchos días.
En el frente de Jarkov no hay novedades tampoco. Los ucranianos afirmaron hace dos semanas que han encontrado más de 500 cuerpos de ucranianos, la mayoría civiles e incluyendo mujeres y niños, en fosas comunes cavadas por los rusos en los pueblos y ciudades reconquistados en el oblast de Jarkov. Algunos de ellos mostrarían señales de haber sido torturados. Los rusos acusan a los ucranianos de que los cuerpos son colaboradores prorusos asesinados por los ucranios al reconquistar el terreno. Es difícil saberlo sin una comisión internacional que estudie el caso con detenimiento. hasta entonces, ahí dejo la noticia. Los cuerpos, existir existen.Occidente sigue pasando material militar (tanto armas como abastecimientos de equipos, material médico, comunicaciones, etcétera) a Ucrania, aunque todavía no carros de combate ni aviones.
Se habló hace un par de semanas de la amenaza nuclear, que sigue ahí. EEUU ha advertido abiertamente a Putin que si tira una cabeza nuclear en Ucrania, acabará con su aviación en ese país y la flota del mar Negro. Una respuesta convencional, imagino que para bajarle los humos a los nacionalistas rusos (que están desatados, no pidiendo menos sangre que los nacionalistas ucranianos) sin provocar una escalada nuclear, que podría ser catastrófica.
Por cierto, que incluso los aliados de Rusia han recomendado a Putin que no tire armas nucleares. En general, fuera de Europa esta guerra sólo se ve como un problema y no se le encuentra ningún sentido.
Y esto es todo por ahora. No hay mapas porque la situación apenas ha cambiado sobre el terreno.
-
@gimnastico_1909 +1 = 1910
-
-
Una putada lo que les estan haciendo a los habitantes de las otras republicas, uzbekos tayikos etc, los trantan como escoria
-
Una putada lo que les estan haciendo a los habitantes de las otras republicas, uzbekos tayikos etc, los trantan como escoria
A ver las repúblicas de Tajikistán y Uzbekistán son independientes, y no participan en esta guerra. Pero hay tayikos y uzbekos diseminados por toda Asia central, y supongo que los de la noticia son de los que viven en Rusia y han sido reclutados.
-
Se me olvidó comentar ayer varias cosas:
-
Equipos técnicos daneses y suecos han publicado un informe e imágenes de los gasoductos Nord Stream con grandes daños atribuibles a explosiones.
-
Rasputitsa: aunque se han retrasado, las lluvias de la estepa han llegado. En Jersón las imágenes que llegan son de barrizales auténticos. Eso retrasará cualquier ofensiva, porque únicamente se pueden emplear los caminos asfaltados. En el frente del este, sin embargo, parece que el suelo todavía está transitable.
-
Bajmut. Se informa los últimos días de ataques muy violentos por una nueva ofensiva rusa, encabezada por los Wagner. Muchas bajas por ambos bandos, pero más los rusos. Aunque los rusos están en los arrabales de la ciudad, llevan atascados ahí, combatiendo aldea por aldea y casa por casa, desde hace 5 meses. Yo personalmente no puedo entender esa obsesión con esa ciudad (o más bien pueblo grande, unos 70.000 habitantes antes de la guerra). están lanzando ahí recursos y hombres los rusos sobre una fortísima posición ucraniana, las más de las veces con ataques frontales sangrientos. Algunos blogueros prorrusos afirman que si logran superar la línea de fortificaciones ucranias en ese punto luego podrían romper la línea ucrania y avanzar más rápidamente. La verdad, me parece una marcianada. A estas alturas de la película, sin duda alguna el mando ucranio ha formado líneas defensivas por detrás de la ciudad por si deben retirarse en un momento dado. es utópico pensar que puedas sorprender por un punto que llevas 5 meses atacando sin descanso.
-
-
Aluvión de rumores en Jersón: que los prorrusos están evacuando la ciudad en ferries y los pontones que aún funcionan, que los militares se marchan dejando a reclutas en su puesto, que la línea Chkalove-Mylove rusa está siendo abandonada... todo indica que los rusos se preparan para abandonar la orilla norte del Dnieper, alejándose del alcance de la artillería ucraniana.
Ucrania no confirma ni desmiente nada. Sí ha afirmado el ministerio de defensa ucraniano, en base a informes de inteligencia USA, que Rusia ha minado la presa de Nova Khakova, que alberga el mayor embalse del país, y uno de los más grandes del mundo (mirad el mapa y es esa gran franja azul en el tramo final del Dnieper), y una importante planta hidroeléctrica, y pretende destruirla cuando se retira para cortar el avance ucraniano. Inundaría 80 localidades, incluyendo Nova Khakova y Jersón. Los rusos dicen que es al revés, que los ucranianos planean atacar la presa y destruirla. La verdad es que en este caso me parece más fiable lo de los ucranios: han atacado el puente sobre la presa muchas veces con misiles, y apenas han tocado la gran estructura. Para volarla no bastan misiles, siquiera sean gringos. hacen falta cargas explosivas, y esas sólo las pueden poner quienes dominan la presa. Ya veremos que pasa, porque ambos bandos se acusan de ir a destruir la presa acusando al otro. Algo parecido oímos de la central nuclear de Energodar, en Zaporizhnia, afortunadamente sin llegar a confirmarse.
Otro día más de lanzamiento de proyectiles sobre infraestructura energética ucraniana por parte rusa, incluso en ciudades muy al interior de Ucrania. El ministerio de defensa Ucraniano afirma que Rusia lanzó 40 misiles de crucero (de los que se interceptaron 20) y 16 drones kamikaze iraníes (de los que se derribaron 11). Como Rusia no da cifras, pues no nos queda otra que aceptar estas sin poder confirmarlas. Hubo graves daños en varios transformadores de energía y alguna central eléctrica. También daños en alguna zona industrial. Hoy no se han dado cifras de civiles muertos o heridos.
Por cierto que los drones iraníes están siendo la sorpresa positiva del bando ruso (quién lo iba a decir, viendo los coches que fabrican los iraníes...). Dejando de lado los que se puedan derribar, son muy eficientes coste-resultado. Bastante mejores que los propios rusos (cuya industria armamentística está quedando como la chata en este conflicto), de manejo y precisión fiable.
Lo más gracioso del día ha sido el comentario del departamento de estado gringo al respecto: muy indignados porque dicen que con estos drones (más de mil, afirman las fuentes) los iraníes "se han convertido en un participante en la guerra"... y lo dicen los que llevan, y reconocido por ellos, literalmente cientos de millones de dólares en material militar y de otro tipo en ayuda a Ucrania.
Entiéndaseme, a mi me parece bien que si uno piensa que debe ayudar a un aliado, o a quien tiene por tal, lo haga. Y yo apoyo que España coopere con Ucrania en su defensa, pero es ridículo hacerse los ofendidos porque Irán haga lo mismo con su aliado.Sospecho que eso quiere decir que los drones iraníes están haciendo pupa a la infraestructura civil de Ucrania (de hecho, los países de la UE están proporcionando equipos electrógenos a los ucranianos, incluyendo España). Sin embargo, los ucranios se han mostrado muy ingeniosos para adaptar soluciones, tanto de origen soviético como occidental, a las características particulares de su conflicto. No dudo que si alguien puede desarrollar sistemas novedosos para minimizar el impacto de los drones suicidas iraníes, son ellos.
Por cierto, interesante que se cumple el axioma de "donde van los iraníes, van los israelíes". En esta guerra Israel, que tiene una potentísima industria militar, era el gran silencioso. Aunque ucrania pertenece al bloque occidental en el que se apoya Israel, a nivel regional los israelíes tenían buenas relaciones con Rusia a cambio de dejarles las manos libres con Hezbollah (la milicia chíi libanesa aliada de los ayatollahs) en Siria, por lo que se había mantenido al margen, y había rechazado en varias ocasiones la venta de sus equipos militares a cualquiera de los dos aliados, fuese de forma directa o por terceros (Ucrania les había solicitado insistentemente). Ahora que Irán se ha implicado más abiertamente en la guerra ucraniana, Israel ya ha filtrado que va a proporcionar a Ucrania un sistema de alerta temprana para detectar drones y localizar el punto de origen (lo cual en el caso de los iraníes es sumamente complicado, porque parece que se pueden disparar desde camiones civiles adaptados). De momento no es armamento, pero sí tecnología militar.
A propósito de los movimientos de la OTAN en las proximidades de la guerra, hay varias noticas: Polonia y Lituania han apostado varios batallones en la frontera con Bielorrusia, en principio amenazando a este país si sus tropas entran directamente en el conflicto ucraniano. Y parece que extraoficialmente lo han dejado claro: si Bielorrusia entra en Ucrania, Polonia intervendrá (Polonia tiene algunas reivindicaciones territoriales en la parte más occidental de Bielorrusia, donde hay un puñado de provincias con población polaca mayoritaria. es una reivindicación antigua, pero se puede desempolvar en cualquier momento).
Hace unos días a un avión ruso se le escapó un misil en las cercanías de un avión británico de radar aerotransportado (AWACS) que sobrevolaba el espacio rumano muy cerca del internacional. Los rusos han reconocido el incidente y han dicho que ha sido un accidente (viendo como funciona el armamento ruso, yo diría que es la explicación más probable). Los proucranianos dicen que ha sido una amenaza, y los británicos van a escoltar sus naves de escucha con cazas. Obviamente, los nervios están a flor de piel.
La 101 división aerotransportada gringa, la más laureada de la segunda guerra mundial, ha llegado a Rumanía. Nada menos que 4.700 hombres con todo su equipo. O están todos o la mayoría. No iban a Europa desde la 2GM, y desde luego su despliegue no es un ejercicio. Se están preparando por si deben intervenir. Después de los marines, son la unidad más prestigiosa del mejor ejército del mundo, así que la cosa está peliaguda.
Como podéis ver, las últimas semanas, mientras el frente real permanece relativamente tranquilo (hay bombardeos por todo el frente, y en Bajmut los ucranianos han recuperado algunas posiciones en sangrientos combates), las máquinas de propaganda van a pleno vapor. La semana que no se amenaza con un conflicto nuclear, se habla de la entrada de Bielorrusia en guerra, cuando no la destrucción catastrófica de la mayor presa de Ucrania, cuando no la OTAN con movimientos amenazantes en la frontera con Ucrania para advertir a Rusia... es terrible porque poco a poco nos están llevando a una guerra mundial, aunque sea a pequeña escala, y llegado ese punto, el conflicto nuclear será inevitable. El propio Macron (a mi pesar, normalmente suelo estar de acuerdo con él cuando habla del conflicto ucraniano) ha hecho comentarios desfavorables en el modo de comportarse de la diplomacia useña. Es consciente, como todos, de que si esto escala, Europa va a ser la gran perjudicada.
Dios quiera que haya una tregua y se inicien pronto conversaciones de paz. Yo sigo pensando lo que pensaba el 24 de febrero: Rusia debe retirarse de todos los territorios ocupados tras la invasión, el estatus de Crimea se debe dejar aplazado, y el Donbás prorruso debe votar en un referéndum de verdad (no la pantomima rusa), supervisado por observadores internacionales y con derecho a voto de toda la población huida tras la invasión de 2014, para que opten por convertirse en una república de Rusia, o un oblast autónomo dentro de Ucrania.
Lo único que he cambiado de opinión es lo del estatus de neutral de Ucrania. eso ya es imposible. Ucrania entrará en la órbita de la UE y la OTAN en cuanto cumpla los criterios de entrada (que serán además laxos, sospecho). Eso ya no tiene vuelta atrás, y los ucranianos se han ganado con su sangre decidir soberanamente a qué alianza u organización internacional quieren pertenecer.
-
-
Lo de los drones suicidas tiene su aquél. Un dron que pone fin a su vida se condena? O quizá ha perdido las ganas de vivir y se le perdona? Están desesperados? Y si antes de hacerlo llamasen al teléfono de la esperanza?
Bueno, perdón por la gilipollez. Mis augurios son más negros que una noche sin estrellas y prefiero el humor.
-
@rana-baileys lo siento por el offtopic pero me ha recordado a una cita de Les Luthiers...
"Hay que aclarar que si bien homicida es el que mata a un hombre, regicida el que mata a un rey, la palabra suicida no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo."
Enormes
-
@jmgranota82 dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys lo siento por el offtopic pero me ha recordado a una cita de Les Luthiers...
"Hay que aclarar que si bien homicida es el que mata a un hombre, regicida el que mata a un rey, la palabra suicida no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo."
Enormes
Recuerdo que en Ecuador tenía a un suizo como responsable de un área. No estaban muy contentos de su gestión y más de una vez me dijeron que con gusto cometerían un "suicidio". Creo que no conocían la existencia de Les Luthiers ️
-
Ha ganado Lula, tres días después de cumplir 77 años. Margen estrecho, pero ha ganado.
-
Un dron que pone fin a su vida se condena? O quizá ha perdido las ganas de vivir y se le perdona? Están desesperados? Y si antes de hacerlo llamasen al teléfono de la esperanza?
Depende, si es cristiano y se suicida lanzándose contra el enemigo es un héroe de la patria y va a cielo de los drones, allí San Dron de todos los Santos le espera en la puerta...
Si es un Dron musulman se va al paraíso con 7 Dronas o Drones, alli hay rios de litio, crecen baterias en los árboles y te puedes actualizar ilimitadamente con lo último en software y hardware y siempre duermen en funda
También puede suicidarse por un error de programación y entonces pasan al modo espera en el purgatorio
Cuando llaman al teléfono de la Esperanza les sale la Aguirre y terminan suicidándose o de Consejero corrupto
-
@jmgranota82 Cuando hablas de Suizo, hablas del habitante de Suiza o del bollo madrileño que se moja en el cafe con leche?
-
Un dron que pone fin a su vida se condena? O quizá ha perdido las ganas de vivir y se le perdona? Están desesperados? Y si antes de hacerlo llamasen al teléfono de la esperanza?
Depende, si es cristiano y se suicida lanzándose contra el enemigo es un héroe de la patria y va a cielo de los drones, allí San Dron de todos los Santos le espera en la puerta...
Si es un Dron musulman se va al paraíso con 7 Dronas o Drones, alli hay rios de litio, crecen baterias en los árboles y te puedes actualizar ilimitadamente con lo último en software y hardware y siempre duermen en funda
También puede suicidarse por un error de programación y entonces pasan al modo espera en el purgatorio
Cuando llaman al teléfono de la Esperanza les sale la Aguirre y terminan suicidándose o de Consejero corrupto