Granotas
    • Categorías
    • Recientes
    • Popular
    • Usuarios
    • Grupos
    • Conectarse

Retazos de la historia

Programado Fijo Cerrado Movido El café
    199 Mensajes 9 Posters 8.7k Visitas 1 Watching
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • alekgranaA Desconectado
      alekgrana @gimnastico_1909
      Última edición por

@gimnastico_1909 seguiremos buscando

Quico Catalán delenda est

rana baileysR 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • rana baileysR Desconectado
        rana baileys @alekgrana
        Última edición por

IMG_20250926_144345.jpg

Refets de l'enclusa del advers
        de la ma d'un somni que torna
        units per l'amor a uns colors
        tot cor des de 1909

rana baileysR 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
          rana baileys @rana baileys
          Última edición por

No sé si he comentado esto antes, pero por si acaso..
          Se trata de recomendar fuentes para amantes de la historia de España.
          Por un lado está el canal de Youtube de Joaquín Rivera Chamorro. Es un militar especializado que tiene colecciones imperdibles, como "Hacia la guerra civil" con más de 100 videos muy bien documentados o "La guerra civil española" que ya debe ir por los 30 y sólo ha hecho que empezar.
          Como crítica quizá que presta demasiada atención a asuntos cuarteleros pero es excusable dada su profesión. Intenta ser bastante neutral aunque en contadas ocasiones asoma la patita.
          La otra recomendación es el canal de Jorge Díaz. Es un profesor de historia de España y tiene muchas listas de reproducción. Yo estoy viendo por segunda vez el recopilatorio desde la guerra de la independencia hasta nuestros días y voy por Isabel II. También bastante riguroso y por comentar algo, ejerce mucho de profesor y da lecciones, con lo que uno se siente volver 50 años atrás.
          Hay más pero tampoco se trata de abrumar. Con el paso del tiempo he ido de leer todo lo que podía sobre el tema..a escucharlo, sin por ello descuidar la lectura. Será vagancia, o que los años no perdonan.

tot cor des de 1909

DegàValència 1D 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
          • DegàValència 1D Desconectado
            DegàValència 1 @rana baileys
            Última edición por

@rana-baileys Te refieres a cuentas de divulgación o a fuentes más académicas? Yo puedo recomendar alguna de ambas, pero también depende del periodo histórico, cuanto más concreto mejor, porque más profundizan.

rana baileys @DegàValència 1
              Última edición por

@DegàValència-1 dijo en Retazos de la historia:

@rana-baileys Te refieres a cuentas de divulgación o a fuentes más académicas? Yo puedo recomendar alguna de ambas, pero también depende del periodo histórico, cuanto más concreto mejor, porque más profundizan.

Quizá sería un poco de ambas cosas. Por ejemplo, del reinado de Isabel II hay más de 140 vídeos.
              Claro, luego hay intervenciones o ponencias más de corte académico que también veo, aunque no he conseguido encontrar una lista de reproducción al efecto.
              Cualquier sugerencia sería bienvenida.

tot cor des de 1909

Última edición por

Enlazo un artículo que habla de un episodio de la historia no muy conocido sobre la colaboración entre sionistas y nazis:

https://mundoobrero.es/2024/02/09/1933-1939-la-luna-de-miel-entre-hitler-y-los-sionistas/

tot cor des de 1909

Última edición por

Hace cuarenta años el mundo se conmovió con la historia de Omayra Sánchez, una niña colombiana de trece años que murió tras 60 horas de agonía y a la vista de todos.
                  En noviembre de 1985 explotó el Nevado del Ruiz arrastrando una horrible ola de fango que causó la muerte de más de 20.000 personas.
                  Colombia recién había visto (días antes) el asalto con tanques al Congreso (otra imagen icónica) en la guerra del Cártel de Medellín contra el Estado que alcanzaría su apogeo en 1989, aunque eso ya es otra historia.
                  Volviendo a Omayra, se intentó sin éxito su evacuación, pero al final la única salida (o eso dijeron) fue dejarla morir, quizá de hipotermia.
                  Imposible borrar de la mente esa imagen que posiblemente pasó como una de las más impactantes del pasado siglo.

IMG_20251110_203305.jpg

tot cor des de 1909

alekgranaA gimnastico_1909G 2 Respuestas Última respuesta Responder Citar 1
                  • alekgranaA Desconectado
                    alekgrana @rana baileys
                    Última edición por alekgrana

@rana-baileys Creo que este fue mi primer choque con la realidad y creo qué me produjo alguna forma de trauma, pues aún lo recuerdo con bastate nitidez

Es una de esas imagenes terribles que se te quedan grabadas para toda la vida, como el 11S y algunas más ...

La foto es impactante, sus ojos, su forma de mirar, sus manos...

Quico Catalán delenda est

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                    • gimnastico_1909G Desconectado
                      gimnastico_1909 @rana baileys
                      Última edición por

@rana-baileys por Dios, rana ¿era necesario recordar esto? Es una de las estampas más dolorosas de mi juventud. Dios la tenga en su gloria, y a todas las pobres personas que sufren y mueren sin culpa alguna.

rana baileys @gimnastico_1909
                        Última edición por rana baileys

@gimnastico_1909 dijo en Retazos de la historia:

@rana-baileys por Dios, rana ¿era necesario recordar esto? Es una de las estampas más dolorosas de mi juventud. Dios la tenga en su gloria, y a todas las pobres personas que sufren y mueren sin culpa alguna.

Necesario no, desde luego, dado que en la realidad domina lo contingente de forma abrumadora.
                        Tampoco era mi intención ningún tipo de crueldad, de hecho el conmovernos como has dicho y también Alek, es una prueba de humanidad que por desgracia cotiza a la baja en la sociedad.. y así nos va.
                        No sé, quizá haya gente más joven puede no conocer ese episodio.
                        Nada más.

tot cor des de 1909

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
                        • First post
                          Last post