Habrá moción de censura. Preparen las palomitas.
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@Fonseca 5:
@rana baileys:
@Fonseca 5:
En definitiva el término procede de ahí y no de los progresistas decimonónicos que hoy en día serian peperos hasta la médula.
Fon, ahí difiero. No creo que se puedan trasladar las ideas políticas en sí 150 años, sino el posicionamiento de quienes las tenían. Es decir, se situaban "a la izquierda" del espectro de aquellos días. Y por eso mismo, si vivieran hoy lo seguirían haciendo pero con otra definición y otra "bandera".
Yo siempre que he pensado que si viviera en los tiempos de la Pepa hubiera sido liberal, en los de Mendizábal, progresista, poco después republicano, seguidamente socialista, y hace un siglo comunista.
Paso de largo el anarquismo porque me parecería lo que ahora: un cuento utópico.
Es decir, hubiera estado en la izquierda de ese momento. Lo que no hubiera podido ser es algo que no existía.
Y ahora, pues soy lo que toca ser en 2018.
O eso creo.En el siglo XIX los movimientos obreros estaban en sus albores y eran grupúsculos antisistema, perseguidos sin piedad por las fuerzas de seguridad.
Los liberales moderados, eran grupos que a pesar de admitir la existencia de una constitución, eran partidarios de mantener el entramado social existente. Es decir, ultracatólicos y ultra conservadores.
Los progresistas, eran denominados así porque pretendian reformar la legislación de cara a librarse de impedimentos feudales en el desarrollo de la actividad económica. Eran partidarios de la desamortización y de medidas otras medidas tendentes a la reducción de la deuda, saneamiento del Banco de España, y eliminación de trabas al comercio. Es decir lo que hoy entendemos por neoliberales.
Y de estos surgieron los Radicales, entre los cuales figuraban los republicanos de la primera república. Pero ni tan siquiera estos podian compararse con el más moderado de los socialistas.
Es verdad que hoy el PSOE se ha convertido en un partido, poco socialista y muy neoliberal, pero se debe más a una degeneración del partido y sus mandatarios, a que el socialismo tenga objetivos similares a los radicales del siglo XIX.
A ningún liberal (ni moderado, ni progresista, ni radical) se le hubiera ocurrido plantear la redistribución de la riqueza o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria.
Nada que reprochar a lo expuesto. Es cierto. Lo que pretendía decir es que las personas estamos condicionadas por el tiempo que vivimos.
Hubo tiempos en los que ni se planteaba el sufragio femenino, y los "izquierdistas" de 1820 aplaudieron la restitución constitucional de Riego, que no lo contemplaba.
Es un ejemplo. Es muy difícil ser "un adelantado a su tiempo", que se dice de tantos personajes.
La gente normalita como servidor, posiblemente hubiera votado esa Constitución, o la del 37.
Eso sí, nunca hubiera apoyado la desamortización, una de las medidas más desafortunadas y destructivas del siglo.
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Aquí nos salimos un poco del tema, pero es interesante el tema que comentas, Fon. Es obvio que para ti progresista es lo mismo que socialista, o tal vez socialdemócrata (que sería el adjetivo adecuado al PSOE, partido socialdemócrata, en ningún caso socialista ni obrero).
No obstante, aunque la explicación es correcta, no creo que haya muerto ese liberalismo burgués progresista, que encarnó en la segunda república sobre todo Izquierda republicana, la de Azaña, y que hoy, curiosamente, debería encarnar ERC. Con las matizaciones que quieras, pero hay un espacio entre la socialdemocracia y el liberalismo conservador. Ese espacio lo representaría la mayor parte del partido demócrata estadounidense, o el PSF. Es decir, un liberalismo no socialista, pero sí muy cercano a las tesis sociales del reparto de la riqueza sin renunciar a la propiedad privada. Y que haría más hincapié en las libertades personales que en la igualdad, separándose así de la socialdemocracia.
Y estoy de acuerdo con rana: los liberales progresistas o exaltados de las primeras décadas del siglo XIX fueron los apóstoles del libre comercio (una característica del neoliberalismo actual), y sus medidas de "reducción de la deuda" a base de incautarse de los bienes comunales y de la Iglesia con el fino nombre de desamortización para subastarlos por una mínima parte de su valor a los especuladores, apenas contribuyeron a sanear la deuda pública, y en cambio arrojaron a millones de aparceros con arrendamientos ligeros de sus tierras (con la excusa de "hacerlas más productivas") a los suburbios de las grandes ciudades, para convertirse en mano de obra poco cualificada y barata de la incipiente gran industria. En el campo eran pobres pero dignos, tenían su casita, sus gallinas y su trocito de tierra arrendada. En la ciudad engrosaron la absoluta miseria de los cinturones de chabolas insalubres, que tan bien describieron los literatos del realismo de finales del XIX (antes que en España en Francia, Alemania o Inglaterra).
Las medidas de los liberales progresistas sirvieron para enriquecer a una élite de grandes burgueses industriales y capitalistas, y empobrecer a una gran masa de pobres, que pasaron de modestos directamente a desharrapados.Siento no tener en la cabeza ahora ningún título, pero hay bastante literatura sobre el tema: resulta irónico que las medidas liberales para modernizar la economía acabaran trayendo la aparición del proletariado miserable e, indirectamente, la del socialismo y el comunismo, los mayores enemigos del liberalismo.
La explicación es sencilla: las tierras comunales eran de todos, y por su parte la Iglesia era una arrendadora muy comprensiva; ni monasterios ni parroquias tenían afán de lucro, ya que no había herederos cuyo patrimonio aumentar. Las rentas agrícolas que pedían las órdenes religiosas eran mucho menores que las que pidieron posteriormente los terratenientes. Por tanto, la Iglesia cumplía una cierta función social: millones de familias vivían con humildad en as tierras de la Iglesia, pero sin faltarles el pan ni un oficio que dejar a sus hijos. Naturalmente, a cambio de que tal sistema fuese poco productivo, horror para liberales, ilustrados y "modernizadores". Era un sistema imperfecto, pero de importante función social. Eso solo se descubrió cuando se eliminó, y dicha función desapareció.
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Aquí nos salimos un poco del tema, pero es interesante el tema que comentas, Fon. Es obvio que para ti progresista es lo mismo que socialista, o tal vez socialdemócrata (que sería el adjetivo adecuado al PSOE, partido socialdemócrata, en ningún caso socialista ni obrero).
No obstante, aunque la explicación es correcta, no creo que haya muerto ese liberalismo burgués progresista, que encarnó en la segunda república sobre todo Izquierda republicana, la de Azaña, y que hoy, curiosamente, debería encarnar ERC. Con las matizaciones que quieras, pero hay un espacio entre la socialdemocracia y el liberalismo conservador. Ese espacio lo representaría la mayor parte del partido demócrata estadounidense, o el PSF. Es decir, un liberalismo no socialista, pero sí muy cercano a las tesis sociales del reparto de la riqueza sin renunciar a la propiedad privada. Y que haría más hincapié en las libertades personales que en la igualdad, separándose así de la socialdemocracia.
Y estoy de acuerdo con rana: los liberales progresistas o exaltados de las primeras décadas del siglo XIX fueron los apóstoles del libre comercio (una característica del neoliberalismo actual), y sus medidas de "reducción de la deuda" a base de incautarse de los bienes comunales y de la Iglesia con el fino nombre de desamortización para subastarlos por una mínima parte de su valor a los especuladores, apenas contribuyeron a sanear la deuda pública, y en cambio arrojaron a millones de aparceros con arrendamientos ligeros de sus tierras (con la excusa de "hacerlas más productivas") a los suburbios de las grandes ciudades, para convertirse en mano de obra poco cualificada y barata de la incipiente gran industria. En el campo eran pobres pero dignos, tenían su casita, sus gallinas y su trocito de tierra arrendada. En la ciudad engrosaron la absoluta miseria de los cinturones de chabolas insalubres, que tan bien describieron los literatos del realismo de finales del XIX (antes que en España en Francia, Alemania o Inglaterra).
Las medidas de los liberales progresistas sirvieron para enriquecer a una élite de grandes burgueses industriales y capitalistas, y empobrecer a una gran masa de pobres, que pasaron de modestos directamente a desharrapados.Siento no tener en la cabeza ahora ningún título, pero hay bastante literatura sobre el tema: resulta irónico que las medidas liberales para modernizar la economía acabaran trayendo la aparición del proletariado miserable e, indirectamente, la del socialismo y el comunismo, los mayores enemigos del liberalismo.
La explicación es sencilla: las tierras comunales eran de todos, y por su parte la Iglesia era una arrendadora muy comprensiva; ni monasterios ni parroquias tenían afán de lucro, ya que no había herederos cuyo patrimonio aumentar. Las rentas agrícolas que pedían las órdenes religiosas eran mucho menores que las que pidieron posteriormente los terratenientes. Por tanto, la Iglesia cumplía una cierta función social: millones de familias vivían con humildad en as tierras de la Iglesia, pero sin faltarles el pan ni un oficio que dejar a sus hijos. Naturalmente, a cambio de que tal sistema fuese poco productivo, horror para liberales, ilustrados y "modernizadores". Era un sistema imperfecto, pero de importante función social. Eso solo se descubrió cuando se eliminó, y dicha función desapareció.
Se juntaron varios factores: el anticlericalismo, una ideología tendente a buscar el beneficio de la burguesía más grosera (adquisitoria mayoritaria de esos bienes), y el nulo interés por la suerte del campesinado más humilde.
Resultado: el que has narrado con acierto y otro más que añado: la irreparable pérdida del patrimonio histórico artistico de la nación.
Dios sabe las veces que habré maldecido a Mendizábal y su tropa en mis viajes por España.
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Efectivamente, rana. El anticlericalismo era un factor, pero también la imagen de la Iglesia como uno de los sostenes, digamos "intelectuales", del llamado Antiguo Régimen (la sacralización de la monarquía, etc). Y como tal, sospechosa de oponerse a la revolución burguesa.
No lo había citado pero, efectivamente, la destrucción del patrimonio artístico con la desamortización fue más bestial aún que la causada por las tropas napoleónicas (que ya lo fue). Un verdadero desastre. Como muestra, el magnífico monasterio de Poblet, donde se enterraron casi todos los reyes de Aragón, cuyos sepulcros fueron profanados en diversas ocasiones, junto al saqueo del ancestral edificio, porque sus nuevos dueños capitalistas pasaron de cuidarlo, ya que no le podían sacar rendimiento inmediato. Sólo por eso ya debería estar descalificado tal latrocinio.
Por cierto que Mendizábal se llevó la fama, pero la mayor parte del "mérito" es de Pascual Madoz, otro liberal progresista. Fue durante su ministerio cuando se completó la mayor parte de la desamortización.
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Efectivamente, rana. El anticlericalismo era un factor, pero también la imagen de la Iglesia como uno de los sostenes, digamos "intelectuales", del llamado Antiguo Régimen (la sacralización de la monarquía, etc). Y como tal, sospechosa de oponerse a la revolución burguesa.
No lo había citado pero, efectivamente, la destrucción del patrimonio artístico con la desamortización fue más bestial aún que la causada por las tropas napoleónicas (que ya lo fue). Un verdadero desastre. Como muestra, el magnífico monasterio de Poblet, donde se enterraron casi todos los reyes de Aragón, cuyos sepulcros fueron profanados en diversas ocasiones, junto al saqueo del ancestral edificio, porque sus nuevos dueños capitalistas pasaron de cuidarlo, ya que no le podían sacar rendimiento inmediato. Sólo por eso ya debería estar descalificado tal latrocinio.
Por cierto que Mendizábal se llevó la fama, pero la mayor parte del "mérito" es de Pascual Madoz, otro liberal progresista. Fue durante su ministerio cuando se completó la mayor parte de la desamortización.
Curiosamente, justo 100 años después, los anticlericales actuaron de manera bien distinta. Se cargaron a los clérigos y no a los monumentos.
Una actitud mucho más """inteligente""".
Y lo pongo entre varias comillas, porque me refiero a unos crímenes abyectos, repugnantes y que nunca se tuvieron que producir.
Pero su "lógica" era más logica.Y te pongo otros ejemplos sangrantes de la desamortización como el Monasterio de Piedra en Zaragoza o el de San Pedro de Arlanza en Burgos.
Homenajes a la estupidez humana unos, y a la ignorancia y el fanatismo, los otros.
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@rana baileys:
Efectivamente, rana. El anticlericalismo era un factor, pero también la imagen de la Iglesia como uno de los sostenes, digamos "intelectuales", del llamado Antiguo Régimen (la sacralización de la monarquía, etc). Y como tal, sospechosa de oponerse a la revolución burguesa.
No lo había citado pero, efectivamente, la destrucción del patrimonio artístico con la desamortización fue más bestial aún que la causada por las tropas napoleónicas (que ya lo fue). Un verdadero desastre. Como muestra, el magnífico monasterio de Poblet, donde se enterraron casi todos los reyes de Aragón, cuyos sepulcros fueron profanados en diversas ocasiones, junto al saqueo del ancestral edificio, porque sus nuevos dueños capitalistas pasaron de cuidarlo, ya que no le podían sacar rendimiento inmediato. Sólo por eso ya debería estar descalificado tal latrocinio.
Por cierto que Mendizábal se llevó la fama, pero la mayor parte del "mérito" es de Pascual Madoz, otro liberal progresista. Fue durante su ministerio cuando se completó la mayor parte de la desamortización.
Curiosamente, justo 100 años después, los anticlericales actuaron de manera bien distinta. Se cargaron a los clérigos y no a los monumentos.
Una actitud mucho más """inteligente""".
Y lo pongo entre varias comillas, porque me refiero a unos crímenes abyectos, repugnantes y que nunca se tuvieron que producir.
Pero su "lógica" era más logica.Y te pongo otros ejemplos sangrantes de la desamortización como el Monasterio de Piedra en Zaragoza o el de San Pedro de Arlanza en Burgos.
Homenajes a la estupidez humana unos, y a la ignorancia y el fanatismo, los otros.
Hombre, eso de que no se cargaron monumentos… más bien va a ser que sí. La quema de templos, obras de arte y saqueos de bienes eclesiásticos fueron muy importantes en 1936.
Se asesinaron muchísimas personas en retaguardia en ambos bandos. Una salvajada que Franco prologó en los primeros años de posguerra con sus enemigos políticos. Pero lo de la destrucción específica del arte y edificación católica tuvo un origen de odio religioso.
Aquella guerra fue un crimen contra todos los españoles.
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Se quemaron templos, efectivamente. Mi madre me suele contar (con la reiteración típica de los mayores que creen que te lo cuentan por primera vez) que una mañana subió con un familiar a la terraza, y vio fumarolas que identificaban por su ubicación, como la de San Agustín, y sin embargo la más cercana (El Pilar) no fue incendiada.
Tenía 11 años y lo recuerda con claridad, como el espanto de los bombardeos, etc.
Quiero decir (sin quitarle gravedad) que no fue una acción coordinada desde el poder, como la desamortización, sino fruto de grupos, en su mayoría anarquistas, que actuaban por su cuenta.
Los destrozos arquitectónicos fueron poco relevantes y recuperables. El grueso se lo llevaron los elementos pictóricos y escultóricos, no recuperables.
Dentro del espanto de la guerra, las autoridades republicanas intentaron frenar ese frenesí violento, con diverso éxito.
Tambien hubo expoliaciones de arte sacro, un fenómeno que siguió y sigue hasta nuestros días. A río revuelto…No me gusta hablar de esto porque todo es espantoso, se mire por donde se mire.
Y además poco tiene que ver con la moción de censura.
La verdad es que no sé cómo hemos llegado aquí.
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El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia.
No es broma.
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Ojo Pedrito el guapo, que parece que se está rodeando de buena gente. Aún resucitará al PSOE y todo. (Ojalá).
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@rana baileys:
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia.
No es broma.
¿Podríais hacer una breve explicación de cada uno de los nuevos ministros a vuestro juicio?
Para ignorantes
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@Nabil El Zhar:
@rana baileys:
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia.
No es broma.
¿Podríais hacer una breve explicación de cada uno de los nuevos ministros a vuestro juicio?
Para ignorantes
Yo te puedo hablar que JL Ábalos en Fomento ha sido muy bien visto tanto por patronal como por sindicatos y otras fuerzas políticas de las regiones del arco mediterráneo.
Hasta los sectores sociales más conservadores estaban hasta los güevos de Ana Pastor y los muchachos que había puesto en las distintas áreas. De la Serna poco pudo hacer después con semejante tropa y se espera que JLA le dé un vuelco a las inversiones vinculadas a estas regiones.
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Gracias FON, después de postearlo he dado con un artículo que hablaba de sus cv pero claro, era puro loa y yo también quiero saber la "parte mala".
En general lo que he leído, se supone que están más "preparados" que los del PP.
Lo de que hayan más mujeres, buena jugada de cara a la galería.
Sin conocer los últimos ministerios que de han "repartido", de los que han dado ya, me gusta la catalana del territorial y la gallega para el de economia. El de exteriores tampoco me desagrada (perdón peto no ando con el pc como para buscar -y no los recuerdo obviamente- los nombres).
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Por primera vez en la historia más mujeres que hombres, tres valencianos, y curioso, dos gays en el ejecutivo.
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¿No son cuatro valencianos?
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Abalos bien, buena elección.
Montón es otra politicastra que vive del cuento desde que acabó la carrera. Experta en demagogia.
Cara y cruz.
¿Quienes son los otros dos valencianos?
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@rana baileys:
Por primera vez en la historia más mujeres que hombres, tres valencianos, y curioso, dos gays en el ejecutivo.
Lo malo es que tenemos un tope de guayería: que todos los ministros, incluyendo el primero, fuesen lesbianas. De ahí ya no podemos pasar…
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Abalos bien, buena elección.
Montón es otra politicastra que vive del cuento desde que acabó la carrera. Experta en demagogia.
Cara y cruz.
¿Quienes son los otros dos valencianos?Sólo sé de Maxim Huerta. No sé si hay otro. Que nos lo diga Malc.
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@rana baileys:
Abalos bien, buena elección.
Montón es otra politicastra que vive del cuento desde que acabó la carrera. Experta en demagogia.
Cara y cruz.
¿Quienes son los otros dos valencianos?Sólo sé de Maxim Huerta. No sé si hay otro. Que nos lo diga Malc.
Paisano de Pablo Motos, de Utiel (la Valencia castellana, que llamaban antes).
Es periodista y novelista, con amplia experiencia en diversos medios. Inédito en política, hasta donde yo sé (aparte de sus opiniones personales).
No sé, con este me pasa como con Pedro Duque: rostros populares pero sin experiencia alguna en gestión. ¿Van a saber manejar nada menos que un ministerio nacional, sin haber sido ni siquiera funcionarios de carrera o tener práctica en el manejo de presupuestos o equipos humanos?
Algunas elecciones de Sánchez me están pareciendo magníficas, pero otras son un poco pintureras. O eso, o es que el ministerio de cultura se la pela bastante al nuevo presidente.
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A los ya conocidos de Carmen Montón en Sanidad y José Luis Ábalos en Fomento, se han unido esta tarde otros dos: Luis Planas en Agricultura y, el más sorprendente, Màxim Huerta en Cultura y Deporte.
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@Nabil El Zhar:
A los ya conocidos de Carmen Montón en Sanidad y José Luis Ábalos en Fomento, se han unido esta tarde otros dos: Luis Planas en Agricultura y, el más sorprendente, Màxim Huerta en Cultura y Deporte.
Luis Planas: premio extraordinario de carrera, y una larga trayectoria en política, tanto como diputado como en puestos de responsabilidad, sobre todo en la UE. Un tío bragado, que sabe de esto.
Eso sí, aunque nació y estudió en Valencia, vive desde hace muchas décadas en Córdoba.
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@rana baileys:
Sólo sé de Maxim Huerta. No sé si hay otro. Que nos lo diga Malc.
Ya os lo han dicho
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Paisano de Pablo Motos, de Utiel .
Yehhhhh para el carro.
De paisanos nada.
Pablo Motos de Requena y Maxim Huertas de Utiel.
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El nuevo ministro de Cultura supermegaguay tertuliano de Ana Rosa.
Twitter, el nuevo azote de la humanidad.
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@rana baileys:
El nuevo ministro de Cultura supermegaguay tertuliano de Ana Rosa.
Twitter, el nuevo azote de la humanidad.Hombre, si parece que a ti también te mola el tuiter.
Pues aquí te dejo otro tuit de uno descontento también con los nuevos ministros:
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@rana baileys:
El nuevo ministro de Cultura supermegaguay tertuliano de Ana Rosa.
Twitter, el nuevo azote de la humanidad.Hombre, si parece que a ti también te mola el tuiter.
Pues aquí te dejo otro tuit de uno descontento también con los nuevos ministros:
https://mobile.twitter.com/ArnaldoOtegi ... 1472214016
Haya sentiment granota. Eso sí.
Primero. Parece que tampoco eres capaz de distinguir entre los tuits de los shurmanos magufos que sueles poner aquí y los del protagonista (ministro). Lo pillas o te hago un dibujito?
Segundo. Si sigues por ese camino de equipararme a Otegi, vamos por mal camino. Y no es porque me desagrade especialmente el personaje. Pero tenemos mentes separadas. A ver si te entra en la cabecita.
Tercero. Si se abre la veda de desvelar perfiles de tuiter, yo también puedo hacerlo, ententido?.
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No te he puesto ningun tuit de shurmano magufos, te he puesto un tuit de Otegui. Y no te he comparado con él.
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Para que se vea que no soy sectario, me parece muy bien el nombramiento del coronel Pedro Baños como nuevo director de seguridad nacional.
Y aún me hubiera parecido mejor que hubiera sido ministro. Pero bueno…
Podemos estar tranquilos.Ya del ministro que me parece de traca y del que me parece de mascletà, otro día.
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@Fonseca 5:
Paisano de Pablo Motos, de Utiel .
Yehhhhh para el carro.
De paisanos nada.
Pablo Motos de Requena y Maxim Huertas de Utiel.ANATEMA!!!!! QUE ME LAPIDEN!!!!
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-Vendí tu Seat…
-Muchas gracias, bendito seas tú también.
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No son las mujeres, es el feminismo
_"Un Gobierno que pone a Fernando Grande-Marlaska de ministro del Interior difícilmente puede ser feminista. Dicho está y paso a desarrollarlo.
El Partido Popular es probablemente el partido que más mujeres ha tenido en puestos de Gobierno y representación. Un somero recuento pasa por Sáenz de Santamaría, Cospedal, Ana Pastor, Aguirre, Cifuentes, Andrea Levy, Dolors Montserrat, Botella, Sánchez Camacho, Teófila Martínez, Barberá… Y a nadie, ni siquiera a ellas mismas, se le ocurriría afirmar que el PP es feminista.
Porque el feminismo no consiste en una acumulación de mujeres, sino en una forma de actuar y de entender, entre otras cosas, la acción política. Y, por ahora, la única acción política que hemos visto ha consistido en elegir a once mujeres, una clara mayoría, para formar el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, por supuesto el gesto es importante. Y lo es porque evidencia un cambio en la percepción de lo que la mayoría de la sociedad considera que es el feminismo.
Recuerdo la primera manifestación feminista en la que participé, fue en el distrito barcelonés de Nou Barris y no me acuerdo del año exacto, pero fue en el arranque de la década de los 90. La mayoría de las mujeres que formaban la muy reducida concentración superaba de largo los 50 años y la imagen que la sociedad tenía de ellas era la de un grupo residual y excéntrico del que cabía burlarse, y así solía hacerse. Todavía recuerdo la caricatura de la mujer feminista como una machorra con bigote.
En fin, eso ha cambiado radicalmente. Ahora la idea del feminismo es positiva, joven, revolucionaria, simpática, mayoritaria. Y, sobre todo, la de un movimiento internacional y solidario que no tiene vuelta atrás. O sea, que quien no se define feminista está mal visto, excepto en muy pequeños círculos de derecha radical o gran parte de la Iglesia católica institucional. Eso ha cambiado y la formación del Gobierno de Sánchez representa una evidencia de ese cambio, lo que no quiere decir que ese cambio lo haya llevado a cabo, ni muchísimo menos, el acto de nombrarlas ministras. El cambio está en marcha gracias a la lucha de millones de mujeres en el mundo entero.
Tengo la sensación de que, con tanto jolgorio, corremos el riesgo de reducir la idea del feminismo y convertirla en una mera acumulación de mujeres. Añado que el hecho de que todas ellas sean buenas profesionales en sus ámbitos no significa que representen el feminismo ni vayan a actuar de forma feminista. Significa sencillamente que son buenas profesionales en sus ámbitos. Pero ya digo, el gesto evidencia el avance y en ese sentido es bueno.
Grande-Marlaska
Sin embargo, como he apuntado al principio, difícilmente puede definirse como “un Gobierno feminista” aquel que nombra a Grande-Marlaska ministro de Interior. Incluso si todas las mujeres que lo componen son feministas, que se verá en su acción política, el Gobierno no lo es.
Para empezar, porque el feminismo tiene como una de sus banderas principales la libertad de expresión. ¿Cómo podría ser de otra manera? Si algo hemos padecido las mujeres es el silenciamiento de lo que somos, hacemos y pensamos. Pedro Sánchez ha puesto al frente de las Fuerzas de Seguridad a un hombre que participó en el secuestro de una publicación, El Jueves, por el simple hecho de plasmar en la portada una caricatura de los reyes follando. Sin duda, un paso bien contradictorio con su reiterado anuncio de reformar la Ley Mordaza. Y con el feminismo. Ningún paso se da inocentemente en política, y mucho menos el nombramiento de un ministro.
Otra de las bases del feminismo se centra en el respeto al cuerpo y la repulsa de la violencia. De nuevo, por razones evidentes. Toda agresión, sexual, discriminatoria, humillante, a la mujer tiene que ver con su cuerpo, principal y casi únicamente. Lo que diferencia al hombre y a la mujer es el cuerpo, y en tanto en cuanto el de la mujer es distinto, es susceptible de ser vejado. España cuenta con varias condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Algunas de ellas, tienen que ver con casos de tortura ligados a la acción de Grande-Marlaska, como ya explica este mismo diario. El cuerpo, se trata del cuerpo y la violencia. Imposible en el ideario feminista. El respeto por el cuerpo que propugna el feminismo se encuentra en el extremo opuesto a la tortura.
Y en cuanto al archivo de la causa del Yak42, vulnera gravemente la dignidad de las personas. No abundaré en qué defiende el feminismo en este sentido, porque queda claro.
En resumen, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene muchas mujeres, lo cual es razón de alegrías. Tiene muchas mujeres gracias a que la lucha de millones ha convertido el feminismo en algo intrínsecamente bueno, sí, pero también en una “medalla” que ponerse en la solapa para crear una “marca”. Sin embargo, un Gobierno con Grande-Marlaska en un ministerio, y no en cualquiera sino en el de Interior, difícilmente puede ser feminista._"
Cristina Fallarás