La prostitución
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Eso ya no, eso está muy malc….. ![-X Eres muy malc-lo, malc...
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Malc puede escribir las tontuneces Mas tontas esta noshe… por ejemplo shshs...
PD. malc, me gustas cuando callas porque estás como ausente. ( es la siguiente)
(Obsérvese como mi es mucho Mas bonito que tu ..
Agon va a parar!!
shshsh..
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Ok
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De hecho soy P.I.M.P.
¿Además de filólogo y periodista, eres macarra, uséase chulo?
¡pero cómo no va a haber parados si gente como tú acapara todos los trabajos!
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Con razón me pegaban tanto en la Facultat.
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shshsh..
Bueno, malc, collons que ya puedes piular, que si estás tanto en te va a dar la una congestiónnn
Hable, respire, diga 33, o algo, en su mensaje número 10.000...y pico.
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Malc puede escribir las tontuneces Mas tontas esta noshe… por ejemplo shshs...
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(Obsérvese como mi es mucho Mas bonito que tu ..
Agon va a parar!!
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Bueno, malc, collons que ya puedes piular, que si estás tanto en te va a dar la una congestiónnn
Hable, respire, diga 33, o algo, en su mensaje número 10.000...y pico.
Yo creo que el foro tiene un máximo de 9.999 mensajes publicados; ha agotado su cupo y por eso ya no entra… no por falta de ganas
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Pues no me había dado cuenta de tan magnífica cifra…
Pero ahora que me fijo entro en el selecto club de los 10.000, por delante me quedan varios usuarios activos pero alguno que no tanto... creo que cuando llegue al mensaje 15.000 estaré en el top 5 salvo que LEV me adelante por la derecha
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"**GAVÀ ENVIARÁ LAS MULTAS POR PROSTITUCIÓN AL DOMICILIO DE LOS CLIENTES
Cuando la policía de Gavà (Barcelona) interceptaba a un cliente de las prostitutas que se ofrecen en la vía pública, tenía la indicación de aplicar las multas correspondientes en el lugar de los hechos. Ahora el proceso cambia: las multas se enviarán al domicilio particular, como se hace con las sanciones que no se pueden aplicar personalmente.
La medida pretende dar continuidad a las políticas de concienciación que el Ayuntamiento puso en marcha el verano pasado para erradicar la prostitución en las carreteras. “Se trata de un cambio sustancial con el objetivo que quede constancia de la actividad ilegal que se está haciendo”, explica la regidora de Igualdad del municipio, Gemma Badia.
El Ayuntamiento detectó que los infractores abonaban las multas rápidamente, con la voluntad de borrar cualquier prueba de los hechos; tampoco consta ningún recurso para tratar de liberarse del pago. La multa en el domicilio dificultará la ocultación por razones obvias y pretende reducir los servicios. “La prostitución es un delito”, remarca Badia a este diario.
Uno de los elementos más visibles de la campaña son los carteles que se pueden ver en la autovía, donde se lee: “¿Tú te lo pasas bien? Ella, no. La trata y la prostitución son un atentado contra los derechos humanos. No seas cómplice”. Los carteles ya han sido actualizados por un mensaje de alerta: “Multa de hasta 3.000 euros por servicios sexuales retribuidos en el espacio público”.
Gavà calcula que en sus carreteras entre 9 y 12 mujeres ejercen la prostitución de manera ilegal. “Acostumbran a ser siempre las mismas”, explica Badia. El verano acostumbra a ser una de las épocas con más demanda en la vía pública: el curso pasado se sancionaron unos 50 clientes, cifra que ahora se pretende disminuir enviando las multas a los domicilios particulares."**
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Una interesante aportación al tema.
izca.net
Izquierda Castellana.*“Hay que distinguir entre prostitución voluntaria y forzada”, dicen quienes han defendido estos días la creación de un sindicato de “trabajadoras sexuales”. “Si una mujer se prostituye por decisión propia, ¿cuál es el problema? Está ejerciendo su libertad, laboral —eligiendo un oficio que le da dinero y la empodera— y sexual. ¿Quiénes somos nosotros para decir a las mujeres lo que deben hacer con su cuerpo? Se debe perseguir la trata, por supuesto; pero tenemos que respetar, legalizar y proteger la prostitución voluntaria”.
La argumentación es impecable. La pregunta es si tiene algo que ver con la realidad. Para empezar: ¿es cierto que hay mujeres que ejercen la prostitución libremente?, y en tal caso, ¿por qué lo hacen?, y ¿las empodera?… No se me ocurre mejor respuesta a estos interrogantes que un libro autobiográfico publicado en francés en 2001: Putain, de Nelly Arcan (hay edición española: Puta, editorial Planeta, 2002). El suyo es un caso ideal, sin nada que enturbie la pureza del experimento: una chica joven, blanca, de clase media, con papeles en regla y sin apuros económicos, habitante de un país moderno e igualitario, Canadá, decide un buen día ofrecer sus servicios a una agencia de prostitutas de lujo. ¿Por qué motivo? Ella misma se lo pregunta, tiempo después, en la consulta de un psicoanalista. Con su estructura de asociaciones libres, su introspección descarnada, su brutal impudor, Puta parece la transcripción del monólogo que su autora debió desarrollar en el diván.
La explicación psicoanalítica del caso particular de Arcan no parece difícil. Es hija de un padre que no se acuesta con su mujer, pero sí con putas, y de una madre que es un cero a la izquierda en la pareja y a la que el desinterés de su marido sume en una depresión tal, que se pasa el día en la cama. Pero no es lo individual lo que nos interesa, sino lo social. Y aquí coinciden perfectamente: son las dos caras de la misma moneda. Lo que Nelly Arcan, según vamos entendiendo, ha percibido es que vive un mundo —del que su familia es solo una versión exagerada— cuyo criterio de valor supremo es el deseo masculino.
¿Es casualidad que quienes ejercen sean, en una mayoría abrumadora, pobres y del Tercer Mundo?
Cuando mira a su alrededor, Arcan ve a mujeres cuyo único poder es el que pueden ejercer a través de los hombres, utilizando como moneda de cambio el sexo o los hijos. Mujeres obsesionadas por gustar y aterrorizadas ante la idea de envejecer. Mujeres-muñecas, que pasan “de la cama a la maquilladora al gimnasio a la boutique a la dieta al cirujano al striptease y nuevamente a la cama…”. ¿Dónde lo ve? En todas partes. En los cuentos infantiles, que nos presentan a hombres que hacen cosas por sí mismos y a mujeres que solo valen en la medida en que gustan a los hombres. En los Pitufos: personajes masculinos variados, con personalidad, intereses, iniciativa (el pitufo deportista, el poeta, el gruñón…) y un solo personaje femenino (¿para qué más, si todas las mujeres son iguales?), la Pitufina, con la que Nelly Arcan se compara varias veces, y que no es nada, más que mona. En los libros de Historia, donde de la mitad de la población no se habla, como si no hubiera estado allí o no hubiera hecho nada digno de mención. En la cultura en general, donde las mujeres mayores, sabias, poderosas, o no existen, o son pintadas como odiosas y ridículas. En la pornografía. En las revistas de moda. En la sociedad, donde más que las ambiciosas y las trabajadoras, las que triunfan son las sexys… Aunque, por supuesto, el discurso oficial afirma lo contrario. Recuerdo haber leído que Melania Trump visitó una escuela de niñas, ¿y qué les dijo, precisamente ella? Que lo que importa en una mujer es… la inteligencia.
El argumento “distingamos la prostitución voluntaria de la forzada” es atractivo, pero falaz. Se basa en un concepto, el de “consentimiento”, que no toma en cuenta todos esos factores que afectan más a los pobres que a los ricos, a los países periféricos que a los centrales y a las mujeres que a los hombres: falta de recursos, escasez de alternativas, impotencia. Si gran parte de la prostitución es, como ellos dicen, libre, ¿es casualidad que quienes la ejercen sean, en una mayoría abrumadora, mujeres pobres y del Tercer Mundo? Lo que llamamos “consentimiento” ¿es voluntad o, más bien, como apunta (por experiencia propia) Amelia Tiganus, resignación? ¿O es que eso no nos importa?… Es falaz, también, porque apela a la “libertad sexual” para justificar actos que para las mujeres implicadas no tienen nada que ver con el placer. Engaña al presentar como fruto de una elección de las mujeres lo que es un negocio entre hombres (proxenetas de un lado, puteros de otro) en el que las mujeres son la mercancía. Como ha escrito Françoise Héritier, “decir que las mujeres tienen derecho a venderse es ocultar que los hombres tienen derecho a comprarlas”. Y en lo que a las políticas respecta, diferenciar entre prostitución “buena” (que hay que regular) y “mala” (que la reglamentación haría desaparecer) omite el hecho, sobradamente demostrado, de que legalizar no reduce la trata, no garantiza los derechos de las prostitutas (son poquísimas las que se dan de alta) y empeora su situación: si es legal, todo vale, desde “tarifas planas” de cerveza, salchichas y mujeres ilimitadas, hasta la posibilidad de defecar sobre la prostituta, como se ha visto en Alemania.
Era de esperar que el Gobierno de Sánchez, que se define como feminista, se declarase abolicionista
“Tú lo has querido, te repiten”, escribe Nelly Arcan, “como si lo que yo quiero no tuviera que ver más que conmigo, como si no fuera precisamente lo que ellos querían”. Ella vive la prostitución como un infierno: aunque entiende por fin que los puteros “no me follan a mí, ni siquiera mi raja, sino su idea de lo que es una mujer”, aunque confiesa su “odio” por los clientes y por sus propios “gestos mecánicos y dolorosos de muñeca despeinada”, sigue necesitando percibirse “excitante” para ellos como única manera de sentirse “poderosa”… en una sociedad basada en la desigualdad entre hombres y mujeres. Pues esa es la clave de bóveda: es eso lo que la prostitución refleja, lo que la explica, lo que tienen en común todas sus modalidades. Por eso era de esperar que un Gobierno como el de Pedro Sánchez que se define como feminista se declarase también abolicionista. El rifirrafe sobre la legalización de un “sindicato de trabajadoras sexuales” es un buen momento para que lo demuestre con hechos.
En cuanto a Nelly Arcan, se ahorcó en su piso de Montreal en septiembre de 2009, a los 36 años."*
Laura Freixas, escritora.
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En realidad es muy sencillo: ¿aceptaría un partido marxista la esclavitud voluntaria (que alguien se pusiera bajo el patrocinio o propiedad de otra persona a cambio de que le garantizara comida y techo)?
La pregunta es si el propio cuerpo, la propia sexualidad, la propia dignidad (no nos engañemos sobre lo que es la prostitucion, que es dominio y vejacion) son equiparables a una capacitación profesional que se contrata contra un salario.
Yo tengo claro que no.
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@gimnastico_1909 Yo también lo tengo claro: rotundamente NO.
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@gimnastico_1909 dijo en La prostitución:
En realidad es muy sencillo: ¿aceptaría un partido marxista la esclavitud voluntaria (que alguien se pusiera bajo el patrocinio o propiedad de otra persona a cambio de que le garantizara comida y techo)?
¿Acaso trabajar por cuenta ajena no es poner tu tiempo bajo patrocinio de otra persona (o entidad) a cambio de un salario que te permita tener calidad de vida (comida, techo, ropa, salud, ...)?
La pregunta es si el propio cuerpo, la propia sexualidad, la propia dignidad (no nos engañemos sobre lo que es la prostitucion, que es dominio y vejacion) son equiparables a una capacitación profesional que se contrata contra un salario.
Yo tengo claro que no.Aquí en mi opinión si una mujer o un hombre ofrece servicios sexuales para ganarse la vida y lo hace de forma voluntaria, pues allá él o ella. No me parece indigno y ¿una capacitación profesional? Pues no tengo tan claro que no. Supongo que dentro del mundo puteril habrá diferencia entre un cuerpo ajado y un cuerpo 10 (quiero decir, no cobrarán lo mismo) y eso conlleva una dedicación.
Y referido al debate inicial de abolicionismo y si legislar, no legislar, prohibir, legalizar y toda la historia. Creo que el matiz de si se ejerce o no voluntariamente no solo es importante desde el punto de vista futuro, sino también del actual. Decís que la prostitución forzada es un problema y prohibiendo la prostitución se combatirá mejor. Es que la prostitución forzosa se llama trata de blancas y ya es delito. Es decir, si una mujer o hombre está siendo obligado a ofrecer servicios sexuales lo puede denunciar.
El problema en mi opinión es que si lo denuncia o él o su familia van a tener consecuencias negativas. ¿Se va a arreglar eso con legislación? Pues lo dudo mucho, por desgracia, quizás se pueda reducir, pero tampoco lo veo. En muchos casos parece que las victimas de trata no son españolas, con lo que si aquí detienen a su proxeneta, le dan una paliza (en el mejor de los casos) a tu familia en el país de origen.
Total, que el tema tiene difícil solución a corto plazo y negar / prohibir / abolir no creo que nos encamine a una solución real en la práctica. Es más, lo veo tan práctico como la solución de Vox al independentismo catalán.
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Precisamente, uno de los debates dentro del marxismo, y del feminismo, es precisamente si el propio cuerpo, o el sometimiento de la propia dignidad, siquiera sea temporal, se puede equiparar a un conocimientos o un producto que se arriendan contra una contraprestación.
En el primer caso, parece difícil describir la prostitucion como una cualificación. Desde luego, en la mayor parte de los casos, el cliente no exige nada que precise formación, ni nadie que pida la legalización propone una formación académica o profesional.
El el segundo caso, la cosificacion del ser humano es más que evidente. Aparentemente va completamente en contra de lo que el marxismo ha propugnado desde el inicio.Para el liberalismo es más sencillo: toda transacción comercial, mientras sea libremente contraída, y en igualdad de condiciones de mercado, es lícita. Claro, que los liberales con frecuencia anteponen el lucro a casi cualquier otra consideración.
En cualquier caso, esta es una discusión sobre una prostitucion ideal que no existe. En el mundo real, la prostitucion es una forma de dominación sexual del hombre sobre la mujer (o sobre otro hombre) y en el 90% de los casos la mujer es inducida a dedicarse a ello de un modo u otro, es decir con una libertad más que cuestionable. Probablemente me quede corto en el porcentaje.
Es curioso que se haya aceptado que el piropo público a una mujer pueda ser una falta penada con multa, y andemos con tales remilgos con la prostitucion.
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@gimnastico_1909 dijo en La prostitución:
Precisamente, uno de los debates dentro del marxismo, y del feminismo, es precisamente si el propio cuerpo, o el sometimiento de la propia dignidad, siquiera sea temporal, se puede equiparar a un conocimientos o un producto que se arriendan contra una contraprestación.
En el primer caso, parece difícil describir la prostitucion como una cualificación. Desde luego, en la mayor parte de los casos, el cliente no exige nada que precise formación, ni nadie que pida la legalización propone una formación académica o profesional.
El el segundo caso, la cosificacion del ser humano es más que evidente. Aparentemente va completamente en contra de lo que el marxismo ha propugnado desde el inicio.Para el liberalismo es más sencillo: toda transacción comercial, mientras sea libremente contraída, y en igualdad de condiciones de mercado, es lícita. Claro, que los liberales con frecuencia anteponen el lucro a casi cualquier otra consideración.
En cualquier caso, esta es una discusión sobre una prostitucion ideal que no existe. En el mundo real, la prostitucion es una forma de dominación sexual del hombre sobre la mujer (o sobre otro hombre) y en el 90% de los casos la mujer es inducida a dedicarse a ello de un modo u otro, es decir con una libertad más que cuestionable. Probablemente me quede corto en el porcentaje.
Es curioso que se haya aceptado que el piropo público a una mujer pueda ser una falta penada con multa, y andemos con tales remilgos con la prostitucion.
Completamente de acuerdo @gimnastico_1909 , y en efecto, te has quedado corto en el porcentaje.
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Sinceramente no tengo una opinión muy clara sobre el tema.
No he contratado nunca esos servicios y no tengo intención de hacerlo (hablo de solo de planes, ya se sabe que no hay que decir nunca "de este agua no beberé" ni "este cura no es mi padre")
Tampoco conozco a ninguna trabajadora sexual más allá de intercambiar 4 palabras. Sí conozco gente "consumidora habitual" a las que no considero malas personas, y también algún caso de una persona que su única opción realista de estar con una mujer es esa, y además él se asegura de que la mujer hace ese trabajo voluntariamente.
He buscado uno poco en la prensa para saber el estatus legal en España. Aquí una noticia de ejemplo
"http://www.rtve.es/noticias/20180830/prostitucion-espana-actividad-no-regulada-pero-si-castigada-caso-proxenetismo-trata/1788540.shtml")Resumiendo mucho la noticia, parece ser que la prostitución no está expresamente prohibida ni permitida, es algo así como alegal. El proxenetismo y la trata sí están prohibidos y penados con prisión y la captación/contratación en la calle está perseguida, en mayor o menor medida según el ayuntamiento de donde se produzca.
En Europa tampoco está regulada en Italia y Portugal. Es legal en Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Letonia, Austria y Grecia. Está castigada en Francia, Noruega y Suecia.
Creo que estamos todos de acuerdo que el principal problema de la prostitución es la trata de blancas asociada, hay un porcentaje muy alto de prostitutas que están forzadas a hacer ese trabajo. Según dónde lo leas son un 30% o un 80% del total, pero en cualquier caso la cifra es altísima, porque hablamos de miles de personas siendo esclavizadas en España en el siglo XXI. Yo me decidiría por legalizar o ilegalizar la prostitución sobretodo en base a si sirve para paliar este problema o lo empeora y ahora mismo no está nada claro:
- En principio al prohibir se desalienta el consumo. Esto va a reducir el negocio pero lo que quede será todo ilegal, por lo que creo que, al igual que en la ley seca de estados unidos, las mafias se harán con un porcentaje mucho más alto del negocio que ahora. Si ya hay explotación en clubes abiertos al público donde cualquiera puede entrar, las chicas que trabajen en sitios cerrados, donde los clientes no pueden decir que han estado, no creo que vayan a estar mejor tratadas.
- En principio al permitir y regular la actividad se consigue que las mujeres estén más protegidas, al estar cotizando tienen coberturas médicas, las inmigrantes pueden estabilizar su situación, etc. Lo que me temo es que esto favorecerá muchas mujeres pero a las que son esclavas los proxenetas no las van a registrar igualmente, y éstos no van a dejar de engañar a chicas de fuera para traer a trabajadoras registradas, ni a hacerles los papeles para perder poder de coacción, ya tenían la opción de contratarlas de camareras o bailarinas en los clubes, que era la forma "mediolegal" y no lo hacían. También está el hecho de que esta medida "blanquea" la prostitución y con el tiempo puede hacer que se vea más normal acudir a estos servicios: esto para mí es negativo pero ya entramos en el tema moral.
En fin... todo esto para decir que tengo muchas dudas y que a nivel regulatorio donde hay que meterse es en el castigo al tratante. Creo que también se puede condenar al putero que sabe que acude a un lugar donde hay mujeres obligadas a prostituirse (esto está en Alemania), está claro que vas a pillar a uno de cada mil ya que es muy difícil de demostrar, pero con que pilles a dos, se les caiga el pelo el caso se haga público va a ayudar a "concienciar" a los hombres de que tienen que tener cuidado con los sitios a los que van.
Otra cosa imprescindible es hacer campañas hacia los clientes jóvenes para que no entren en esa dinámica, como ha dicho alguno se intenta concienciar de que los piropos son malos, se da la tabarra con el lenguaje inclusivo, etc y este tema no veo que se le de importancia.
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Opino más o menos como tú. Es un tema similar al de las drogas, que si las legalizas mal, y si las prohibes (como ahora), mal también.
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Lo que tengo muy claro es que la prostitución es una lacra social, como otras que hubo en la historia y se acabaron.
Y voy a decir que este "negocio" sigue, con la inestimable colaboración de dos factores:
1-Los puteros. Si no los hubiera, fin del problema.
2-Como con secuencia del 1, los proxenetas y explotadores.Pongo el énfasis en los puteros. Me parece una aberración humana pagar por sexo. No voy a decir que sean demonios ni enfermos, para mí son personas con enanismo mental, muy baja autoestima y nula empatía.
Obvia decir que nunca he usado de la prostitución, y también tuve las hormonas desatadas, pero afortunadamente tenía y sigo teniendo los valores y los principios bien atados.
No soy ningún santo, he tenido mis historias, como casi todo el mundo, pero nunca de esa forma.
La violación es una forma de violación "legal" y tarde o temprano acabará, o al menos será algo muy residual.Respecto a temas legislativos, en principio soy abolicionista, pero estoy abierto a otras fórmulas si con ellas se acaba antes y mejor con la prostitución.
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Legalizar y regular de forma muy estricta, como con todas las drogas, la gestación subrogada, el propio aborto, etc
Por el momento es la opción menos mala.
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¡Esta publicación está eliminada!
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Evidentemente es un error. Me refería a la prostitución.
Es que la frase no tenía sentido.
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@rana-baileys Tengo para mi el gran Parrot no lo es.
Mas bien es un parrot muy ..frutero.
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Un artículo muy interesante que desmonta las mentiras sobre el abolicionismo:
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@rana-baileys Que desmonta las mentiras sobre el abolicionismo según dos personas que son parciales. Esto es como "los veganos desmontando las mentiras del especismo".
De todas formas, la gran duda que tengo sobre el abolicionismo es ¿que se va a abolir? En primer lugar no se puede abolir algo que no es ley o costumbre, y ni la prostitución es legal, ni el grueso de la población va al Maxxx un día por semana.
De hecho si lo que se pretende evitar es la prostitución obligada (lo que se viene llamando trata de blancas) no hace falta legislar nada, porque ya es ilegal.
Si por el contrario lo que se pretende es ilegalizar cualquier tipo de prostitución (y ojo que aquí el campo tiene muchas fanegaes, pero entiendo que por "mercantilizar" su cuerpo nos estamos refiriendo, de momento, únicamente a aquellas relaciones en las que existe contacto sexual y dejamos al margen a escorts y strippers) no se necesita abolir nada. Entiendo que el termino "prohibir" vende menos que "abolir", pero me temo que el que es abolicionista en realidad es prohibicionista.
¡Como me gusta meterme en jardines!
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@Gorje3 me encanta la gente que se mete en jardines y sobre todo si, como tú, lo hace con criterio.
Tomo nota y ya te contestaré.