@rana-baileys Curioso, rana. Yo pido que vayamos a antes del franquismo para buscar esa España que no necesitaba justificación... y tú pareces incapaz siquiera de plantearte esa posibilidad: otra vez las vueltas acerca del "régimen asesino" de Franco (expresión bastante matizable, por cierto), la transición ilegítima, etc, como si Hitler hubiese inventado Alemania, o Stalin Rusia, y después de ellos no merecieran ser rescatadas, sino debieran ser arrojadas al basurero de historia.
Siendo más mayor que yo, pareces más joven, puesto que estás más afectado de cronocentrismo. Y no creas que lo de joven lo digo como cumplido. Más bien con cierta ironía y lástima, porque el joven medio actual está bastante menos formado que el joven culto de antaño, pese a que hoy en día contamos con ingentes medios para la formación, que antes ni se podían soñar.
La restauración (hace cuatro días en la historia) te parece que "es irse demasiado lejos aunque daría para otro debate" Pues no vamos a poder dialogar si cada uno de los dos habla de dos cosas distintas.
Y lo raro es que cuando los independentistas catalanes hablan de su milenaria historia (bueno, de la parte que les interesa, y no siempre honradamente), a ti te parece un argumento perfectamente aceptable para justificar una ideología nacionalista. Pero en cambio España es incapaz de rebobinar a antes de 1936. Es una incoherencia difícil de ocultar.
Y por supuesto que estás a favor de la deconstrucción. Esa es la base de la Revolución (de cualquier revolución): como lo actual tiene defectos, arrasémoslo hasta los cimientos, y construyamos algo nuevo que, esta vez sí, será prefecto. Y tú eres revolucionario.
Y esa es la raíz del error, la causa de que todas las revoluciones una tras otra, fracasen ante el asombro de sus fautores, que no lo pueden entender, y acaban amargados y desengañados: no existe la sociedad perfecta (no en este mundo), porque toda sociedad se funda sobre seres humanos, que son imperfectos por naturaleza, y no habrá sistema político o institución que los pueda redimir de su imperfección.
De hecho, las más elevadas civilizaciones han sido siempre las que han sabido mantener aquello útil que les legaron los que marcharon antes que ellos, y mejorar lo que estaba dejando de ser útil.
Por eso soy contrarrevolucionario. Porque amo a las personas que son hijos de Dios, pero odio a las ideologías, que son hijas del diablo. Porque "arrasar con todo lo que hay" para construir lo que yo creo (pequeño soberbio) que es "lo mejor", es despreciar a mis padres (en sentido lato), que antes que yo sudaron y sufrieron por intentar hacer mejor este mundo, y no hay ningún dato objetivo que me permita pensarme mejor que ellos. Y por ello mis arrogancias serán despreciadas por mis hijos.
Por último, y para compensar un poco tu dificultad en retroceder en la historia, te dejo un elogio de España, invitándote a descubrir quién lo escribió y cuándo (pista: es antes de la Restauración )
"Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo.
La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado.
Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los principes, como bienhadada en producirlos."
PD: lo malo de los Evangelios es que si uno pretende de ellos, en vez de aprender de ellos a seguir a Cristo, emplearlos como cantera de citas para sostener las propias ideas o creencias, con frecuencia van a servir a tus adversarios para defender lo opuesto a lo que tu pretendes: "No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Os aseguro que no desaparecerá ni una tilde ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos" Mt 5:17-19. No suena muy revolucionario ¿verdad?
Un abrazo.