Se endurece la ley antitabaco.
-
Lo siento por mis amigos fumadores, pero ya que muchos no tienen respecto por lo que pasamos del cigarrillo, y nos echan el humo a la cara mientras estamos comiendo??. Por culpa de ello ahora os tendréis que salir a tomar el fresquito de la calle para echaros un pitillo.
Por suerte para vosotros aún podréis hacerlo al aire libre, con lo que incluso aún tendremos que soportar que nos echéis el humo de los puros cuando vayamos a ver a nuestro Levante.
En fin en una sociedad cada vez más global no era de recibo que en el 90% de los bares se siga permitiendo fumar por el miedo a perder clientes, mientras se seguía sin pensar para nada en los que no fumamos. Ahora algo cambiará, y espero que sea un cambio de hábitos, ya que los hosteleros tampoco tienen la culpa del incivismo de algunos.
Adjunto noticia del diario El Mundo:
@3val1o2u:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 00089.html
AMPLIO CONSENSO
Sanidad endurecerá la ley antitabaco en 2010- Jiménez ha afirmado que la sociedad española 'está madura' para una prohibición total
- La Federación Española de Hostelería afirma que supondrá un perjuicio económico
Actualizado lunes 14/12/2009 15:16 (CET)
ELMUNDO.es | EUROPA PRESS
MADRID | BARCELONA.- El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, quien ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".
Para Jiménez, "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descarta prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.
La ministra ha reconocido que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.
"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y asegura que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", remarca.
Hace meses que Jiménez viene planteando este asunto, aunque hasta ahora no había concretado una fecha.
La ministra ha señalado en varias ocasiones que la sociedad española "está madura" para que se pueda aprobar una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos y ha insistido en que estos locales no se verán perjudicados económicamente.
Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80%, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores, según datos facilitados por RTVE.
De acuerdo con las encuestas realizadas por el ministerio, el 70 por ciento de los españoles sería partidario de una prohibición total del tabaco en todos los locales cerrados.
"Quiero hacerlo tan pronto como sea posible y creo que tenemos listo el consenso para adoptar la decisión bien pronto", agregó la ministra, quien descartó que esta medida se vaya a aplicar en lugares abiertos, como plazas de toros o terrazas.
Jiménez ha recordado que los empleados de hostelería se ven perjudicados por la actual ley y ha dado cifras según las cuales 55.000 personas mueren de tabaquismo en España cada año.
Apoyo de los médicos y rechazo de los hostelerosVarios organismos, como la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, llevan tiempo pidiendo al Ministerio un endurecimiento de la normativa y, según las encuestas, parece que la población también apoya la medida.
La OMC ha denunciado varias veces el "incumplimiento sitemático" de la legislación actual, por lo que insta a los grupos parlamentarios a que apoyen una reforma.
Por su parte, la Federación Española de Hostelería ha criticado esta medida, ya que afirma que supondría un perjuicio económico que se sumaría a la caída de las ventas por la crisis.
Los hosteleros sostienen que especialmente los bares padecerán un descenso adicional de las ventas del 10% y argumentan que en una parte muy importante de su clientela -en torno al 45%- el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco y que muchos fumadores se quedarían en casa o buscarían otras alternativas de ocio.
En este sentido, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo afirma que la experiencia de otros países donde se han aplicado prohibiciones similares no ha resultado negativa para este sector y agrega que incluso puede ser una oportunidad y resultar en una tendencia positiva.
La mayor parte de los países de la Unión Europea tienen en vigor prohibiciones sobre el tabaco en lugares públicos y medios de transporte, aunque con distintos grados de severidad. Entre los más estrictos, Irlanda, Italia, Francia o Reino Unido, en los que no se puede fumar en ningún recinto cerrado.
Este verano se han unido dos de los países más fumadores del continente, Grecia, donde fuma más de un 40% de la población, y Turquía, donde se calcula que fuma la mitad de la población masculina.
Toni Granota
-
ir a un bar y no fumar es como ir a un puticlub y no follar,a nadie se le obliga a ir a un bar donde se fuma entoces si de verdad miran por nuestra salud que dejen de vender tabaco y recaudar impuestos,panda de HIPOCRITAS!!!!!a por cierto quien le va a compensar a los establecimientos que hayan invertido mucho dinero en acondicionar el local para fumadores y no fumadores?,el gobierno?
-
Pues yo soy no fumador.Pero creo que si se han acondicionado locales aparte donde poder fumar,se dederia de dejar fumar allí
-
Pues yo soy no fumador.Pero creo que si se han acondicionado locales aparte donde poder fumar,se dederia de dejar fumar allí
El problema es que la gran mayoría de los establecimientos hosteleros no han respetado a los no fumadores.
Como consecuencia de ello deben endurecer las medidas. Yo alabo la medida, pero creo que debería de haberse tomado desde un principio y no dar opción a ningun establecimiento público a elegir.Y como establecimiento público quiero decir aquel en el que se reuna gente, bien sea cerrado o al aire libre (como por ejemplo un estadio de futbol).
Ajo y Agua.
(para los hosteleros)
-
Una discoteca sin humo…
-
Lo siento, pero estoy con Toni, como no fumador que he sido durante toda mi vida, me parece perfecto. Los que no somos fumadores, no tenemos por qué fumar pasivamente. Me parece fenomenal que la restricción de fumar en recintos públicos cerrados la vayan haciendo cada vez más extensa. A mi padre el tabaco le terminó costando la vida, con lo que podía haber salido yo también fumador, pero no.
Pero aún así, la gente se suele saltar muchas veces las normas lo que pueden. Por poner un ejemplo, en los últimos meses de vida de mi padre que los pasó entre casa y el hospital, las veces que estuvo ingresado, un servidor pudo comprobar como la gente buscaba desesperadamente los servicios, las escaleras, cualquier rincón para fumar. Si está prohibido fumar en los hospitales, no parecen entender que es en todo el hospital en sí.
Comprendo perfectamente a los fumadores (como fromero) pero ellos también deben de comprendernos a nosotros. Todo reside en la fuerza de voluntad de cada uno. Yo estoy teniendo fuerza de voluntad para perder peso desde el verano hasta aquí, sin ni siquiera haberme tenido que poner a dieta. No sé cuanto habré perdido desde entonces (porque no me quise pesar) pero pueden haber sido 7 u 8 kilos y sigo bajando. Lo mismo se puede hacer con el tabaco, si uno de verdad se lo propone, estoy seguro de que puede terminar dejándolo. Mi padre lo hizo de raíz, pero claro, cuando ya fue demasiado tarde.
por supuesto que estoy de acuerdo en que no se fume en hospitales,centros comerciales,oficinas ,bancos y un largo etcetera,pero el caso de un bar no se no lo termino de entender,yo soy fumador y no se me ocurriria en la vida fumar en un hospital ni por etica ni por educacion
-
@Fonseca 5:
El problema es que la gran mayoría de los establecimientos hosteleros no han respetado a los no fumadores.
Como consecuencia de ello deben endurecer las medidas. Yo alabo la medida, pero creo que debería de haberse tomado desde un principio y no dar opción a ningun establecimiento público a elegir.Y como establecimiento público quiero decir aquel en el que se reuna gente, bien sea cerrado o al aire libre (como por ejemplo un estadio de futbol).
Ajo y Agua.
(para los hosteleros)respeto tu opinion pero respeta tu tambien a los hosteleros que han invertido tanto dinero en acondicionar sus locales y van a sufrir las perdidas,la cosa es muy sencilla si te molesta el humo puedes ir a una cafeteria que este acondicionada para no fumadores y tomarte un cafe tranquilamente sin que nadie te moleste con su cigarrillo,como ya he dicho puestos a prohibir que prohiban la venta de tabaco y asunto arreglado,a no eso no interesa se perderian muchos millones…........
-
@Fonseca 5:
Ajo y Agua.
(para los hosteleros)respeto tu opinion pero respeta tu tambien a los hosteleros que han invertido tanto dinero en acondicionar sus locales y van a sufrir las perdidas,la cosa es muy sencilla si te molesta el humo puedes ir a una cafeteria que este acondicionada para no fumadores y tomarte un cafe tranquilamente sin que nadie te moleste con su cigarrillo
fromero el problema es que casi ningún bar ha acondicionado su local para los no fumadores porque la ley actual no se lo exigía, ya que son pocos los que alcanzan los 100m2. Yo por ejemplo tengo 5 ó 6 bares próximos a mi trabajo, en los que suelo ir a almorzar, merendar o simplemente tomar un café, pero ninguno es de no fumadores, con lo que o me como el bocadillo en un banco de la calle o me toca tragarme el humo de los fumadores mientras como. No han salido demasiados detalles del endurecimiento de la ley, pero parecería lógico que en los establecimientos que han habilitado un lugar especifico para los fumadores, como grades restaurantes, hoteles, etc, si que se permita fumar en esos espacios cerrados, aunque imagino que ya saldrán más noticias al respecto. Si hubiese existido una equidad en la decisión de lo bares, estoy seguro que no se habría llegado a este extremo, pero al no ser así ahora pagarán las consecuencias.
-
estoy de acuerdo pero yo precisamente tuve que hacer una reforma en mi local entoces me duele que sean tan rectos en vez de hacer cumplir una ley que como bien dices ya existe,de todas maneras supongo que estare asi porque soy parte afectada en todo este asunto
-
estoy de acuerdo pero yo precisamente tuve que hacer una reforma en mi local entoces me duele que sean tan rectos en vez de hacer cumplir una ley que como bien dices ya existe,de todas maneras supongo que estare asi porque soy parte afectada en todo este asunto
En este caso compañero lo que debes de hacer es informarte cuando antes para saber tus derechos. Lo lógico es que tanto en tu local, como en todos aquellos en los que se han adaptado a la vigente ley se permita seguir fumando en los espacios habilitados, o que recibáis alguna compensación a cambio si se produce una prohibición total. Ya nos mantendrás informados al respecto si te parece bien?? Un saludo
-
@Toni Granota:
En este caso compañero lo que debes de hacer es informarte cuando antes para saber tus derechos. Lo lógico es que tanto en tu local, como en todos aquellos en los que se han adaptado a la vigente ley se permita seguir fumando en los espacios habilitados, o que recibáis alguna compensación a cambio si se produce una prohibición total. Ya nos mantendrás informados al respecto si te parece bien?? Un saludo
descuida que asi lo hare,saludos
-
Aparte de lo que comenta Toni, que raro es el establecimiento que no ha acondicionado un espacio para fumadores y opta por NO dejar fumar, también he podido constatar en más de una ocasión, que para acceder al espacio de NO fumadores hay que pasar por la zona de fumadores y encima las zonas de NO fumadores están al fondo de los establecimientos, cerca de los baños en algunas ocasiones y no existiendo elemento alguno que evite que el humo pase a estas zonas, o que la barra está en la zona de fumadores.
En definitiva, me parece increible que a fecha de hoy todavía se permita que un vicio personal perjudique la salud de personas que no tienen dicho vicio,porque SUPUESTAMENTE los hosteleros perderian clientela.
Ahora si se extiende la prohibición a TODOS los locales, NADIE PERDERÁ CLIENTELA por impedir fumar en su establecimiento. Chim pum.
-